/ viernes 11 de enero de 2019

A lamerse las heridas en el magisterio chiapaneco


Clase Política


A lamerse las heridas en el magisterio chiapaneco


“Tal vez para algunos grupos magisteriales no sea ninguna sorpresa; para otros sí. La irrupción de Ricardo Aguilar Gordillo exsecretario de Educación en Chiapas en camorras y pleitos políticos ha generado actos violentos plagados de vandalismo y anarquías por la falta de compromisos incumplidos en plena Cuarta Transformación, donde aparentemente tenía un picaporte extraordinario que hoy se ha desdibujado en sus proyectos. ¿Qué ocurrió?

Sale a relucir por los conatos de broncas registrados por grupos camorriles contra la Secretaría de Educación de Chiapas y de Servicios Federalizados, también han ocurrido como medida de presión en otros frentes e instituciones involucradas con el tema docente que atraviesa una lucha frontal por la falta de pagos a maestros interinos y nulidad de pagos a miles de maestros de la Sección 40 del SNTE y la CNTE.

Sin embargo, la medida de presión de Aguilar Gordillo, lamentablemente nada tiene que ver para exigir el pago de miles de maestros aniquilados por la deuda. Al contrario, sus desmanes están enfocados a las ambiciones por los espacios, nóminas y cargos en el próximo sexenio.

El último golpe como ley de cobranza al nuevo mandato fue la desestabilidad desde el cuartel de la escuela rural Mactumactzá que también fue exhibida por las colosales y golosas partidas presupuestarias de todos los niveles de gobierno y pese al gran beneficio ha sido tachado como una fábrica de agitadores sociales.

La misma gata pero más revolcada se deja entrever con las declaraciones violentas que han dejado pérdidas materiales millonarias contra edificios públicos y privados, además, de ataques sistemáticos a patrullas y elementos de seguridad estatal que se han calmado hace unos días con la promesa de una nueva mesa de negociación que le permita espacios institucionales a Ricardo Aguilar, quien estaría atravesando dificultades contra un grupo de poder educativo en Chiapas que lo flagela y lo castiga.

El berrinche más grande de Aguilar Gordillo, según docentes en Chipas, es por no poder mantener en la Secretaría de Educación a Eduardo Campos, quien fue tachado de infructuoso o inepto en el cargo por normalistas y maestros interinos. Lo mismo ocurrió cuando Eduardo Velázquez (su compadre) fue despedido de la Secretaría de Educación Federalizada (SEF).

Los actos violentos en pleno arranque de gobierno no encajan en las políticas públicas de la Cuarta Transformación; sin embargo, a Ricardo Aguilar le podrían estar funcionando como medida de presión y chantaje que de ceder las nuevas instancias buscaría apoderarse nuevamente de los tentáculos educativos del Estado.

Y es que de la noche a la mañana se volvió un promotor de la inestabilidad. Apenas el pasado mes de diciembre despellejaron la Subsecretaría de Planeación Educativa donde despacha Ismael de León. En las últimas 72 horas, han quedado los registros y daños colaterales a la Secretaría de Educación. En resumidas cuentas, Aguilar Gordillo está molesto porque no le han servido ni las migajas; sin embargo, se le olvidó cuidar las formas, pues en la forma de pedir está las del dar.


PARA DIÁLOGO Y PAZ, REC SE REÚNE CON MAESTROS DE SECCIÓN VII Y 40

“A trabajar para rescatar la educación en Chiapas”, convocó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al sostener un encuentro masivo con docentes de la Sección VII y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Nacional al interior de Palacio de Gobierno. Afirma el gobernador que la educación es prioritaria para el progreso y desarrollo que urge en Chiapas.

En torno al tema de los desmanes de vándalos y porros, consideró el mandatario, que existe una política para resolver problemáticas a través de mesas de trabajo y diálogo que agoten instancias y promuevan una agenda de atención integral, “evaluaremos los problemas que han aquejado al sector. Vamos a responder con realidad y si no podemos lo resolveremos juntos hablándoles con la verdad”, resaltó


Nexos y Contextos

LA DESFACHATEZ DE MEGACABLE DE TUXTLA GUTIÉRREZ

Ya van dos resbalones muy ridículos cometidos por altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública en Chiapas. La política de pañales se está anteponiendo en algunas dependencias que ya son tachadas de ridículas, imberbes e inhábiles; con apenas poquito colmillo en el ejercicio de funciones y de ahí provienen los resbalones prematuros.

Uno de esos casos ocurrió al interior de la empresa Megacable en Tuxtla Gutiérrez, cuando un cliente molesto arribó a las instalaciones para reclamar por el pésimo servicio. Por la falta de atención los ánimos se calentaron y el cliente se metió al interior de la oficina donde lo encerraron los empleados.

En cuestión de segundos y por la incertidumbre que prepondera en la capital chiapaneca y en todos lados por la inseguridad, los empleados llamaron a la policía para denunciar un presunto asalto inexistente y falso. Por la lluvia de comentarios subversivos en las redes sociales, todos se fueron con la finta que se trataba de un atraco, incluso, por imágenes donde trascienden dos personas detenidas en manos de elementos preventivos.

La dependencia luego del escándalo, el mal sabor de boca y la equivocación tuvo que salir con su batea de babas, desmintiendo el hecho. Obligados a explicar con pelos y señales lo ocurrido al interior de la denunciada Megacable por su mal servicio. Hoy, las críticas se las lleva el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Tuxtla Gutiérrez y los mandos medios de la Policía Estatal que lamentablemente la cajetearon.

Por la magnitud que ha cobrado las redes sociales, es importante que los mandos medios y subordinados en materia de seguridad no metan las patas. No pequen de inocentes y menos se vayan con la finta.

Como dependencia para la prevención del delito no será la primera ni la última situación que atenderán y sería inaudito que en situaciones para el control de crisis la sigan calabaceando. “Hay que afinar las cuerdas de la guitarra para sacar bien las melodías”.


POLICÍAS DE TAPACHULA, DENUNCIADOS POR RETÉN ILEGAL

Una denuncia ciudadana mediante medios radiofónicos exhibió recientemente a policías municipales de Tapachula vinculados con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Pedro Enoc García Palazuelos, de estar descaradamente peinando en el municipio cercano de Tuxtla Chico.

Se trata de la patrulla número 361 que se estaciona debajo de un arbolito para imponer un retén. El Modus Operandis es detener vehículos procedentes de Guatemala, en su mayoría turistas que arriban al municipio de Tapachula para presuntamente extorsionarlos.

La población ha lamentado que los policías municipales de Tapachula y sobre todo su jefe inmediato sigan actuando y pensando en la inmortalidad del cangrejo, cuando en la Perla del Soconusco hay cientos de llamadas de emergencia que atender por el aumento del índice delictivo.

Tal parece que Palazuelos se sigue durmiendo en sus laureles y le está valiendo que lo exhiban y denuncien de inoperante. No le da vergüenza, tener reflejados números adversos en materia de seguridad y para variar, es permisivo, descarado, cínico y desorganizado en el ámbito de sus funciones.

Los elementos de seguridad en Tapachula claramente actúan con su consentimiento o de plano le ven la cara de cangrejo al pasarse por el arco del triunfo sus instrucciones y encomiendas. Vemos claramente que los índices delictivos son producto de la misma impunidad fomentada desde el interior de elementos de la Policía Municipal, quienes de no ponerles orden, seguirán actuando y presuntamente asociándose con varios actos delincuenciales que han ocurrido de manera muy sospechosa en la Perla del Soconusco. Urge rigor, pero hace falta determinación.


TUXTLA CHICO, SUMADO A POLÍTICA DE PROTECCIÓN CIVIL DE ESCANDÓN

Con acciones transparentes para el manejo de recursos, la alcaldesa de Tuxtla Chico, Deysi Lizbeth González Aguilar, se sumó a la política en materia de protección civil que impulsa el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. Recientemente entregó la ayuda humanitaria a damnificados del sismo del 2017, que tuvo una magnitud de 8.2 grados en la escala de Richter.

Como se recuerda, había una asignatura pendiente en la atención de la población que sufrió los estragos del movimiento telúrico. En coordinación interinstitucional, la presidenta de Tuxtla Chico, acompañada del delegado regional de Protección Civil del gobierno de Chiapas, Julio Cueto Tirado y el titular de PC Municipal, sostuvieron una reunión con las familias afectadas para refrendarles el compromiso de atenderlos sin intermediarios y con la plena responsabilidad de apoyarlos.

En este evento donde acudieron los integrantes del cabildo municipal, González Aguilar se pronunció por la gestión objetiva y clara a beneficio de las 112 familias procedentes del ejido Guadalupe Victoria, Sección Umoa, Ampliación Vicente Guerrero, Primera Sección de Medio Monte, Segunda Sección de Medio Monte, Segunda Sección de Izapa, Sección La Toma, Sección Toma La Galera, Cantón San Joaquín, ejido Manuel Lazos, fraccionamiento Vida Mejor de Francisco Villa, cabecera municipal, Sur de Guillén y Sección La Granja. “Ellos necesitan salvaguardar sus pertenencias y su entorno”, dijo.

En el marco del evento otorgó la ayuda humanitaria basada en paquetes de láminas que contribuirán en una primera instancia a promover la reconstrucción de sus viviendas; “mi gobierno está firmemente comprometido con los sectores más vulnerables de nuestro municipio y vamos a seguir trabajando a beneficio de todos ellos”, remató


RESPALDA ESCANDÓN CADENAS PROGRESO DE CACAHOATÁN

Como parte de la priorización de obras a favor del progreso de Cacahoatán, el alcalde Julio Calderón Sen, puso en marcha las primeras acciones en materia de rehabilitación de drenaje en el barrio la Unidad, acompañado de cientos de habitantes que respaldaron la respuesta inmediata de las autoridades. Apenas ayer, el edil sostuvo un encuentro con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas quien se pronunció por la consolidación de proyectos enfocados a detonar la economía y que sean promotores de importantes polos de desarrollo.

A cien días de gobierno, las autoridades han ensanchado la agenda municipal de buen gobierno para darle atención a todos los sectores de la ciudadanía cacahoateca.

La rehabilitación de los sistemas de drenaje en el barrio la Unidad es una de varias acciones de gobierno que están consideradas en el arranque del 2019 para lograr más modernización y plusvalía.


ACERTIJO PÚBLICO

*Representantes de grupos gasolineros en Chiapas están confiados de no sufrir desabasto, porque los suministran terminales de abastecimiento en Salinas Cruz, Oaxaca. ¿Pero acaso no han pensado en las manifestaciones sociales, bloqueos carreteros y la mayor demanda de hidrocarburos en los municipios oaxaqueños de Guerrero y Morelos respectivamente? ¡No hay que confiarse!

*¿Ya estarán trabajando en labores de operación política desde el bunker de Ismael Brito Mazariegos ante el griterío de la población en Simojovel, El Bosque y Huituipán, ¿por los excesivos bloqueos carreteros? No bastando también han reportado bloqueos en Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez. En el lugar la población exigió que los chiapanecos no deben ser rehenes de los bloqueos que sólo provocan desabasto de alimentos.

*De verdad que cuando le gusta el huateque ni como cambiar a la gente. La alcaldesa de Suchiate Sonia Eloína, ‘La Tesorito’, le armaron un video musical donde aparenta estar cantando una canción de Laura León “Dos mujeres un camino”. Ya ni se sabe si es verdad o mentira, pues el vestuario de la alcaldesa es tipo Familia Peluche. Tal parece que le encanta el desgarriate ¿O no es ella?...

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



Clase Política


A lamerse las heridas en el magisterio chiapaneco


“Tal vez para algunos grupos magisteriales no sea ninguna sorpresa; para otros sí. La irrupción de Ricardo Aguilar Gordillo exsecretario de Educación en Chiapas en camorras y pleitos políticos ha generado actos violentos plagados de vandalismo y anarquías por la falta de compromisos incumplidos en plena Cuarta Transformación, donde aparentemente tenía un picaporte extraordinario que hoy se ha desdibujado en sus proyectos. ¿Qué ocurrió?

Sale a relucir por los conatos de broncas registrados por grupos camorriles contra la Secretaría de Educación de Chiapas y de Servicios Federalizados, también han ocurrido como medida de presión en otros frentes e instituciones involucradas con el tema docente que atraviesa una lucha frontal por la falta de pagos a maestros interinos y nulidad de pagos a miles de maestros de la Sección 40 del SNTE y la CNTE.

Sin embargo, la medida de presión de Aguilar Gordillo, lamentablemente nada tiene que ver para exigir el pago de miles de maestros aniquilados por la deuda. Al contrario, sus desmanes están enfocados a las ambiciones por los espacios, nóminas y cargos en el próximo sexenio.

El último golpe como ley de cobranza al nuevo mandato fue la desestabilidad desde el cuartel de la escuela rural Mactumactzá que también fue exhibida por las colosales y golosas partidas presupuestarias de todos los niveles de gobierno y pese al gran beneficio ha sido tachado como una fábrica de agitadores sociales.

La misma gata pero más revolcada se deja entrever con las declaraciones violentas que han dejado pérdidas materiales millonarias contra edificios públicos y privados, además, de ataques sistemáticos a patrullas y elementos de seguridad estatal que se han calmado hace unos días con la promesa de una nueva mesa de negociación que le permita espacios institucionales a Ricardo Aguilar, quien estaría atravesando dificultades contra un grupo de poder educativo en Chiapas que lo flagela y lo castiga.

El berrinche más grande de Aguilar Gordillo, según docentes en Chipas, es por no poder mantener en la Secretaría de Educación a Eduardo Campos, quien fue tachado de infructuoso o inepto en el cargo por normalistas y maestros interinos. Lo mismo ocurrió cuando Eduardo Velázquez (su compadre) fue despedido de la Secretaría de Educación Federalizada (SEF).

Los actos violentos en pleno arranque de gobierno no encajan en las políticas públicas de la Cuarta Transformación; sin embargo, a Ricardo Aguilar le podrían estar funcionando como medida de presión y chantaje que de ceder las nuevas instancias buscaría apoderarse nuevamente de los tentáculos educativos del Estado.

Y es que de la noche a la mañana se volvió un promotor de la inestabilidad. Apenas el pasado mes de diciembre despellejaron la Subsecretaría de Planeación Educativa donde despacha Ismael de León. En las últimas 72 horas, han quedado los registros y daños colaterales a la Secretaría de Educación. En resumidas cuentas, Aguilar Gordillo está molesto porque no le han servido ni las migajas; sin embargo, se le olvidó cuidar las formas, pues en la forma de pedir está las del dar.


PARA DIÁLOGO Y PAZ, REC SE REÚNE CON MAESTROS DE SECCIÓN VII Y 40

“A trabajar para rescatar la educación en Chiapas”, convocó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al sostener un encuentro masivo con docentes de la Sección VII y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Nacional al interior de Palacio de Gobierno. Afirma el gobernador que la educación es prioritaria para el progreso y desarrollo que urge en Chiapas.

En torno al tema de los desmanes de vándalos y porros, consideró el mandatario, que existe una política para resolver problemáticas a través de mesas de trabajo y diálogo que agoten instancias y promuevan una agenda de atención integral, “evaluaremos los problemas que han aquejado al sector. Vamos a responder con realidad y si no podemos lo resolveremos juntos hablándoles con la verdad”, resaltó


Nexos y Contextos

LA DESFACHATEZ DE MEGACABLE DE TUXTLA GUTIÉRREZ

Ya van dos resbalones muy ridículos cometidos por altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública en Chiapas. La política de pañales se está anteponiendo en algunas dependencias que ya son tachadas de ridículas, imberbes e inhábiles; con apenas poquito colmillo en el ejercicio de funciones y de ahí provienen los resbalones prematuros.

Uno de esos casos ocurrió al interior de la empresa Megacable en Tuxtla Gutiérrez, cuando un cliente molesto arribó a las instalaciones para reclamar por el pésimo servicio. Por la falta de atención los ánimos se calentaron y el cliente se metió al interior de la oficina donde lo encerraron los empleados.

En cuestión de segundos y por la incertidumbre que prepondera en la capital chiapaneca y en todos lados por la inseguridad, los empleados llamaron a la policía para denunciar un presunto asalto inexistente y falso. Por la lluvia de comentarios subversivos en las redes sociales, todos se fueron con la finta que se trataba de un atraco, incluso, por imágenes donde trascienden dos personas detenidas en manos de elementos preventivos.

La dependencia luego del escándalo, el mal sabor de boca y la equivocación tuvo que salir con su batea de babas, desmintiendo el hecho. Obligados a explicar con pelos y señales lo ocurrido al interior de la denunciada Megacable por su mal servicio. Hoy, las críticas se las lleva el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Tuxtla Gutiérrez y los mandos medios de la Policía Estatal que lamentablemente la cajetearon.

Por la magnitud que ha cobrado las redes sociales, es importante que los mandos medios y subordinados en materia de seguridad no metan las patas. No pequen de inocentes y menos se vayan con la finta.

Como dependencia para la prevención del delito no será la primera ni la última situación que atenderán y sería inaudito que en situaciones para el control de crisis la sigan calabaceando. “Hay que afinar las cuerdas de la guitarra para sacar bien las melodías”.


POLICÍAS DE TAPACHULA, DENUNCIADOS POR RETÉN ILEGAL

Una denuncia ciudadana mediante medios radiofónicos exhibió recientemente a policías municipales de Tapachula vinculados con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Pedro Enoc García Palazuelos, de estar descaradamente peinando en el municipio cercano de Tuxtla Chico.

Se trata de la patrulla número 361 que se estaciona debajo de un arbolito para imponer un retén. El Modus Operandis es detener vehículos procedentes de Guatemala, en su mayoría turistas que arriban al municipio de Tapachula para presuntamente extorsionarlos.

La población ha lamentado que los policías municipales de Tapachula y sobre todo su jefe inmediato sigan actuando y pensando en la inmortalidad del cangrejo, cuando en la Perla del Soconusco hay cientos de llamadas de emergencia que atender por el aumento del índice delictivo.

Tal parece que Palazuelos se sigue durmiendo en sus laureles y le está valiendo que lo exhiban y denuncien de inoperante. No le da vergüenza, tener reflejados números adversos en materia de seguridad y para variar, es permisivo, descarado, cínico y desorganizado en el ámbito de sus funciones.

Los elementos de seguridad en Tapachula claramente actúan con su consentimiento o de plano le ven la cara de cangrejo al pasarse por el arco del triunfo sus instrucciones y encomiendas. Vemos claramente que los índices delictivos son producto de la misma impunidad fomentada desde el interior de elementos de la Policía Municipal, quienes de no ponerles orden, seguirán actuando y presuntamente asociándose con varios actos delincuenciales que han ocurrido de manera muy sospechosa en la Perla del Soconusco. Urge rigor, pero hace falta determinación.


TUXTLA CHICO, SUMADO A POLÍTICA DE PROTECCIÓN CIVIL DE ESCANDÓN

Con acciones transparentes para el manejo de recursos, la alcaldesa de Tuxtla Chico, Deysi Lizbeth González Aguilar, se sumó a la política en materia de protección civil que impulsa el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. Recientemente entregó la ayuda humanitaria a damnificados del sismo del 2017, que tuvo una magnitud de 8.2 grados en la escala de Richter.

Como se recuerda, había una asignatura pendiente en la atención de la población que sufrió los estragos del movimiento telúrico. En coordinación interinstitucional, la presidenta de Tuxtla Chico, acompañada del delegado regional de Protección Civil del gobierno de Chiapas, Julio Cueto Tirado y el titular de PC Municipal, sostuvieron una reunión con las familias afectadas para refrendarles el compromiso de atenderlos sin intermediarios y con la plena responsabilidad de apoyarlos.

En este evento donde acudieron los integrantes del cabildo municipal, González Aguilar se pronunció por la gestión objetiva y clara a beneficio de las 112 familias procedentes del ejido Guadalupe Victoria, Sección Umoa, Ampliación Vicente Guerrero, Primera Sección de Medio Monte, Segunda Sección de Medio Monte, Segunda Sección de Izapa, Sección La Toma, Sección Toma La Galera, Cantón San Joaquín, ejido Manuel Lazos, fraccionamiento Vida Mejor de Francisco Villa, cabecera municipal, Sur de Guillén y Sección La Granja. “Ellos necesitan salvaguardar sus pertenencias y su entorno”, dijo.

En el marco del evento otorgó la ayuda humanitaria basada en paquetes de láminas que contribuirán en una primera instancia a promover la reconstrucción de sus viviendas; “mi gobierno está firmemente comprometido con los sectores más vulnerables de nuestro municipio y vamos a seguir trabajando a beneficio de todos ellos”, remató


RESPALDA ESCANDÓN CADENAS PROGRESO DE CACAHOATÁN

Como parte de la priorización de obras a favor del progreso de Cacahoatán, el alcalde Julio Calderón Sen, puso en marcha las primeras acciones en materia de rehabilitación de drenaje en el barrio la Unidad, acompañado de cientos de habitantes que respaldaron la respuesta inmediata de las autoridades. Apenas ayer, el edil sostuvo un encuentro con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas quien se pronunció por la consolidación de proyectos enfocados a detonar la economía y que sean promotores de importantes polos de desarrollo.

A cien días de gobierno, las autoridades han ensanchado la agenda municipal de buen gobierno para darle atención a todos los sectores de la ciudadanía cacahoateca.

La rehabilitación de los sistemas de drenaje en el barrio la Unidad es una de varias acciones de gobierno que están consideradas en el arranque del 2019 para lograr más modernización y plusvalía.


ACERTIJO PÚBLICO

*Representantes de grupos gasolineros en Chiapas están confiados de no sufrir desabasto, porque los suministran terminales de abastecimiento en Salinas Cruz, Oaxaca. ¿Pero acaso no han pensado en las manifestaciones sociales, bloqueos carreteros y la mayor demanda de hidrocarburos en los municipios oaxaqueños de Guerrero y Morelos respectivamente? ¡No hay que confiarse!

*¿Ya estarán trabajando en labores de operación política desde el bunker de Ismael Brito Mazariegos ante el griterío de la población en Simojovel, El Bosque y Huituipán, ¿por los excesivos bloqueos carreteros? No bastando también han reportado bloqueos en Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez. En el lugar la población exigió que los chiapanecos no deben ser rehenes de los bloqueos que sólo provocan desabasto de alimentos.

*De verdad que cuando le gusta el huateque ni como cambiar a la gente. La alcaldesa de Suchiate Sonia Eloína, ‘La Tesorito’, le armaron un video musical donde aparenta estar cantando una canción de Laura León “Dos mujeres un camino”. Ya ni se sabe si es verdad o mentira, pues el vestuario de la alcaldesa es tipo Familia Peluche. Tal parece que le encanta el desgarriate ¿O no es ella?...

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com