/ sábado 12 de enero de 2019

Al Secretario de Salud en Chiapas ¡lo quieren huachicolear!

Clase Política


Al Secretario de Salud en Chiapas ¡lo quieren huachicolear!

José Manuel Cruz Castellanos, actual secretario de Salud en Chiapas, está pecando de inocente. El tabasqueño lo están manipulando como títere al interior de la dependencia estatal, donde claros operadores y asesores de Leticia Montoya Liévano y el galeno Ariosto Coutiño Niño, le están poniendo piedritas en el camino con tal de descarrilarlo.

En pocas palabras, le están minando el camino para que se atasque la carreta, se le haga bola el engrudo y finalmente salga chispado hasta Tabasco por inoperancia, negligencia y corrupción.

“Tal parece que la caja de pandora al interior de Salud Estatal está fraguada de forma perversa contra el actual gobierno estatal de don Rutilio Escandón Cadenas, quien mucho cuidado debe tener con las decisiones y manejos turbios que pudieran realizar los asesores de Montoya Liévano”, externan propios allegados a Regeneración Nacional que busca blindar las dependencias ante la presencia de virus y alimañas.

Una de las primeras exigencias, aprovechando el combate a la corrupción, es oxigenar todas las direcciones para evitar que el recién desempacado titular de Salud estatal le hagan de chivo los tamales.

Y para muestra basta un botón. Ya exhiben al tal Ariosto Coutiño de querer ceder el espacio a sus amistades de confianza para seguir controlando una dirección médica encargada de manejar los millonarios recursos del programa Prospera, hoy llamado Bienestar.

El tráfico de influencias se extiende en la Jurisdicción Sanitaria II sede en San Cristóbal de las Casas, donde persisten los cargos a familiares de forma descarada.

Por esa razón nos extraña que el actual secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, esté convertido en un vil títere en Chiapas.

Y es que, en el mundo de los ciegos los tuertos son los reyes. Eso ocurre para los funcionarios alternos (Montoya Liévano y Coutiño) que tienen el teje y maneje de la dependencia de cuarta.


JURISDICCIONES SANITARIAS CARECEN DE GASOLINA Y MEDICAMENTOS

Por la anticipada, prematura y repentina rapiña de recursos, se ha registrado una severa crisis colateral en jurisdicciones sanitarias, hospitales y clínica de salud, donde no hay registro de medicamentos, ni combustibles.

Todas las unidades yacen paralizadas sin poder ayudar a la gente enferma, siendo un caos colateral lo vivido en esta dependencia.

Por esa razón, desde Palacio de Gobierno deben indagar y empaparse de la situación interna que tiene empantanada a la Secretaría de Salud en Chiapas, pues el tabasqueño encargado se lo están llevando al baile.

Ha trascendido el nombre de la directora de Administración y Finanzas de la dependencia, Mari Cruz Vázquez López, de confabularse en el pago anticipado de la cofradía Montoya- Coutiño (servidores públicos) que lejos de trabajar por el bien del prójimo, claramente se están sirviendo con la cuchara grande descaradamente.

Hay perversidad y grave inconsciencia. Los subalternos hacen fiesta cuando el jefe de Salud se va de fiesta.

Por ser la Cuarta Transformación, deben poner el dedo en la llaga, fomentar la pulcra y santa transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. De lo contrario, el teje y maneje perverso sólo empañará al nuevo gobierno.


Nexos y Contextos

SECTOR EMPRESARIAL PIDE CUIDADO DE IMAGEN URBANA EN TAPACHULA

¿Qué brille la Perla? Hace algunos ayeres, el exalcalde Ezequiel Orduña Morga, empoderó un programa para el cambio de imagen urbana en la ciudad. La intención fue buena y se logró mejorar las fuentes y los edificios públicos en aquellos años, hubo coordinación estrecha de los sectores y funcionarios, incluso, la ciudadanía pese a las trabas del gobierno estatal en aquellos tiempos.

Ayer en el San Pancho, el nuevo alcalde de Tapachula, Óscar Gurría organizó un desayuno con sectores empresariales. Y qué bueno que lo hizo. Representan la voz de las agrupaciones que empujan en cierta forma la economía, además, inclinan las tendencias malas o buenas que registre el Soconusco, como ha sido siempre.

El plato fuerte de la reunión fue el plan de ordenamiento del centro histórico, rinde frutos con el saneamiento urgente del ambulantaje. El histórico primer cuadro donde se gestaron batallas de defensa del Soconusco dejó de ser un congal y hoy se camina y respira favorablemente en las calles, permitiendo mayor atracción de turismo y por ende, divisas extranjeras a beneficio de los verdaderos comercios que cumplen con las leyes, con el gobierno y con las instituciones como buenos mexicanos. En este evento estuvieron el presidente de Coparmex Costa Chiapas, José Antonio Toriello Elorza; el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), José Elmer Aquiahuatl Herrera y el integrante de Comerciantes del Centro de Tapachula (Procentro), María Dublín Sánchez Herrera, se pronunciaron a favor de las acciones de seguridad, reactivación económica, saneo y alumbrado del centro.


“GASOLINERAS DE CHIAPAS, NO DAN COMPLETO LOS LITROS”: TRANSPORTISTAS

Una cruda verdad está sacando a flote sectores del transporte organizado al denunciar a varios empresarios gasolineros por no vender litros completos y robarles descaradamente a los consumidores. “Aparte de cobrar los hidrocarburos bien caro, todavía irradian en el cinismo, robándonos la gasolina”, exclamaron.

En municipios como Tapachula, por ejemplo, varias gasolineras son señaladas de ordeñar o promover el huachicol. De pedir 40 litros de gasolina, vienen despachando 20 litros de forma descarada y cínica. Es inaudito que los dueños de gasolineras sean tan insolentes y tramposos.

A nivel nacional, ‘el huachicol’ es un tema alarmante para la población que paga los platos rotos con costos estratosféricos y todavía tiene que soportar a gasolineras crápulas y malandrinas que se enriquecen ilícitamente con el robo de combustible.

Lamentablemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha brillado por su ausencia. Es una dependencia acéfala que justifica operativos simulados bajo la premisa de permitir injusticia y robos descarados.

El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, tiene la dura tarea de identificar a través de la Secretaría de Energía (Sener), Función Pública (SFP), Procuraduría General de la República (PGR) y la Profeco (que debe ser oxigenada urgentemente), las estaciones de gasolina más lacras y rateras en estados del sureste como Chiapas. La intención es combatir la corrupción y las injusticias de gente sin escrúpulos que descaradamente se ha enriquecido ilícitamente, pues cobra cuatro o cinco veces más el costo de los hidrocarburos, no importando si la ciudadanía sufre de carencias, problemáticas o tempestades. Ellos cobran y les viene valiendo máuser la vida de la gente.


BALANCES FAVORABLES EN CIEN DÍAS DE GOBIERNOS MUNICIPALES

El arranque del primer paquete de obras en Cacahoatán ha reforzado la certeza ciudadana. La población constata los compromisos cumplidos del presidente Municipal, Julio Calderón Sen. Posterior a la inauguración de la introducción de drenaje en el barrio La Unidad, Calderón Sen avanza la rehabilitación de drenaje en la 15ª avenida Sur del barrio Álvaro Obregón, con una inversión de un millón 28 mil 433 pesos.


EN ALGUNOS MUNICIPIOS, EDILES COMO LA CACA DE LORO

*En Metapa, Mazatán, Frontera Hidalgo, Tuzantán, Huehuetán y Unión Juárez, los primeros ‘100 días’ están inmensamente llenos de inoperancia, parálisis, opacidad, apatía, incapacidad, haraganería, ineptitud, abandono, carencia de gobierno. La población simplemente ha calificado a sus alcaldes en estos municipios como la caca de loro, ‘ni huelen, ni hieden’. ¡Cruda realidad! Por cierto, ¿quiénes gobiernan en esos pueblos fantasmas?


CIEN ACCIONES EN 100 DÍAS DE GOBIERNO EN TUXTLA CHICO

En el marco de los primeros cien días de gobierno, la alcaldesa de Tuxtla Chico, Deysi Lizbeth González Aguilar, reiteró su compromiso para fortalecer la seguridad pública, consolidar programas de atención al tejido social, reforzar el plan de desarrollo municipal y garantizar los servicios públicos.

Aseguró ser una irrestricta aliada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, con quien ha cerrado filas para impulsar la economía, el turismo, el desarrollo social, la atención de la salud, mayor infraestructura, gestión de recursos y proyectos que dignifiquen al sector agrícola de la comuna municipal.


LA CLOACA DE TUZANTÁN

Ese presidente de Tuzantán, Bany Oved Guzmán Ramos, acusado de ojete, “Chucky” y promotor de odios contra la niñez por no organizar en tiempo y forma el Día de Reyes Magos, sigue en el ojo del huracán en su pueblo. Para curar corajes y odios entre sus habitantes se le olvidó subrayar y destacar en el discurso de 100 días de gobierno ‘que por vergüenza y cinismo de ser desacreditado en redes sociales y diversos medios de comunicación, tuvo que armar una fiesta simulada días después del seis de enero para fingir amor a la infancia”. Sinvergüenza.


REACTIVACIÓN DE SERVICIOS Y SEGURIDAD EN HUIXTLA

En Huixtla, la limpieza de los estanques del Sistema de Agua Potable y Almacenamiento Municipal (SAPAM), concluyeron satisfactoriamente, reactivando el servicio a la ciudadanía en general. A cien días de gobierno del presidente Municipal, José Luis Laparra Calderón, el tema de los servicios públicos y la seguridad ciudadana han marcado un precedente que favorece a segundo municipio más importante del Soconusco.

Hay garantía en la prevención del delito y combate frontal a la delincuencia. Además, Huixtla tiene supermercado que promueve el suministro de insumos, generación de empleos y la plusvalía. Otorgamiento de apoyos a sectores vulnerables y acciones desde el DIF Municipal, han sido también relevantes para cubrir esas necesidades.


ACERTIJO PÚBLICO

*¿A cuánto asciende el presunto robo en las arcas de la UNICACH? ¿Realmente ha resultado la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones? Los empleados y por supuesto los detractores de Rodolfo Calvo Fonseca, ya no sólo se conforman con la renuncia irrevocable, ahora hasta a El Amate lo quieren enviar, porque el estilo fufurufo del rector no es digerible para los emblemáticos progresistas de la cuarta.

*Romero Deschamps, líder petrolero en la República Mexicana que se alineó recientemente a la presidencia de México, está amparado. ¿Por qué no hay proceso judicial abierto en su contra? Señalan desde Palacio Nacional, que no hay ninguna denuncia en su contra por la más mínima ruptura de algún ducto de huachicol o corrupción interna en el sindicato. ¿Huele a gasolina?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


Clase Política


Al Secretario de Salud en Chiapas ¡lo quieren huachicolear!

José Manuel Cruz Castellanos, actual secretario de Salud en Chiapas, está pecando de inocente. El tabasqueño lo están manipulando como títere al interior de la dependencia estatal, donde claros operadores y asesores de Leticia Montoya Liévano y el galeno Ariosto Coutiño Niño, le están poniendo piedritas en el camino con tal de descarrilarlo.

En pocas palabras, le están minando el camino para que se atasque la carreta, se le haga bola el engrudo y finalmente salga chispado hasta Tabasco por inoperancia, negligencia y corrupción.

“Tal parece que la caja de pandora al interior de Salud Estatal está fraguada de forma perversa contra el actual gobierno estatal de don Rutilio Escandón Cadenas, quien mucho cuidado debe tener con las decisiones y manejos turbios que pudieran realizar los asesores de Montoya Liévano”, externan propios allegados a Regeneración Nacional que busca blindar las dependencias ante la presencia de virus y alimañas.

Una de las primeras exigencias, aprovechando el combate a la corrupción, es oxigenar todas las direcciones para evitar que el recién desempacado titular de Salud estatal le hagan de chivo los tamales.

Y para muestra basta un botón. Ya exhiben al tal Ariosto Coutiño de querer ceder el espacio a sus amistades de confianza para seguir controlando una dirección médica encargada de manejar los millonarios recursos del programa Prospera, hoy llamado Bienestar.

El tráfico de influencias se extiende en la Jurisdicción Sanitaria II sede en San Cristóbal de las Casas, donde persisten los cargos a familiares de forma descarada.

Por esa razón nos extraña que el actual secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, esté convertido en un vil títere en Chiapas.

Y es que, en el mundo de los ciegos los tuertos son los reyes. Eso ocurre para los funcionarios alternos (Montoya Liévano y Coutiño) que tienen el teje y maneje de la dependencia de cuarta.


JURISDICCIONES SANITARIAS CARECEN DE GASOLINA Y MEDICAMENTOS

Por la anticipada, prematura y repentina rapiña de recursos, se ha registrado una severa crisis colateral en jurisdicciones sanitarias, hospitales y clínica de salud, donde no hay registro de medicamentos, ni combustibles.

Todas las unidades yacen paralizadas sin poder ayudar a la gente enferma, siendo un caos colateral lo vivido en esta dependencia.

Por esa razón, desde Palacio de Gobierno deben indagar y empaparse de la situación interna que tiene empantanada a la Secretaría de Salud en Chiapas, pues el tabasqueño encargado se lo están llevando al baile.

Ha trascendido el nombre de la directora de Administración y Finanzas de la dependencia, Mari Cruz Vázquez López, de confabularse en el pago anticipado de la cofradía Montoya- Coutiño (servidores públicos) que lejos de trabajar por el bien del prójimo, claramente se están sirviendo con la cuchara grande descaradamente.

Hay perversidad y grave inconsciencia. Los subalternos hacen fiesta cuando el jefe de Salud se va de fiesta.

Por ser la Cuarta Transformación, deben poner el dedo en la llaga, fomentar la pulcra y santa transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. De lo contrario, el teje y maneje perverso sólo empañará al nuevo gobierno.


Nexos y Contextos

SECTOR EMPRESARIAL PIDE CUIDADO DE IMAGEN URBANA EN TAPACHULA

¿Qué brille la Perla? Hace algunos ayeres, el exalcalde Ezequiel Orduña Morga, empoderó un programa para el cambio de imagen urbana en la ciudad. La intención fue buena y se logró mejorar las fuentes y los edificios públicos en aquellos años, hubo coordinación estrecha de los sectores y funcionarios, incluso, la ciudadanía pese a las trabas del gobierno estatal en aquellos tiempos.

Ayer en el San Pancho, el nuevo alcalde de Tapachula, Óscar Gurría organizó un desayuno con sectores empresariales. Y qué bueno que lo hizo. Representan la voz de las agrupaciones que empujan en cierta forma la economía, además, inclinan las tendencias malas o buenas que registre el Soconusco, como ha sido siempre.

El plato fuerte de la reunión fue el plan de ordenamiento del centro histórico, rinde frutos con el saneamiento urgente del ambulantaje. El histórico primer cuadro donde se gestaron batallas de defensa del Soconusco dejó de ser un congal y hoy se camina y respira favorablemente en las calles, permitiendo mayor atracción de turismo y por ende, divisas extranjeras a beneficio de los verdaderos comercios que cumplen con las leyes, con el gobierno y con las instituciones como buenos mexicanos. En este evento estuvieron el presidente de Coparmex Costa Chiapas, José Antonio Toriello Elorza; el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), José Elmer Aquiahuatl Herrera y el integrante de Comerciantes del Centro de Tapachula (Procentro), María Dublín Sánchez Herrera, se pronunciaron a favor de las acciones de seguridad, reactivación económica, saneo y alumbrado del centro.


“GASOLINERAS DE CHIAPAS, NO DAN COMPLETO LOS LITROS”: TRANSPORTISTAS

Una cruda verdad está sacando a flote sectores del transporte organizado al denunciar a varios empresarios gasolineros por no vender litros completos y robarles descaradamente a los consumidores. “Aparte de cobrar los hidrocarburos bien caro, todavía irradian en el cinismo, robándonos la gasolina”, exclamaron.

En municipios como Tapachula, por ejemplo, varias gasolineras son señaladas de ordeñar o promover el huachicol. De pedir 40 litros de gasolina, vienen despachando 20 litros de forma descarada y cínica. Es inaudito que los dueños de gasolineras sean tan insolentes y tramposos.

A nivel nacional, ‘el huachicol’ es un tema alarmante para la población que paga los platos rotos con costos estratosféricos y todavía tiene que soportar a gasolineras crápulas y malandrinas que se enriquecen ilícitamente con el robo de combustible.

Lamentablemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha brillado por su ausencia. Es una dependencia acéfala que justifica operativos simulados bajo la premisa de permitir injusticia y robos descarados.

El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, tiene la dura tarea de identificar a través de la Secretaría de Energía (Sener), Función Pública (SFP), Procuraduría General de la República (PGR) y la Profeco (que debe ser oxigenada urgentemente), las estaciones de gasolina más lacras y rateras en estados del sureste como Chiapas. La intención es combatir la corrupción y las injusticias de gente sin escrúpulos que descaradamente se ha enriquecido ilícitamente, pues cobra cuatro o cinco veces más el costo de los hidrocarburos, no importando si la ciudadanía sufre de carencias, problemáticas o tempestades. Ellos cobran y les viene valiendo máuser la vida de la gente.


BALANCES FAVORABLES EN CIEN DÍAS DE GOBIERNOS MUNICIPALES

El arranque del primer paquete de obras en Cacahoatán ha reforzado la certeza ciudadana. La población constata los compromisos cumplidos del presidente Municipal, Julio Calderón Sen. Posterior a la inauguración de la introducción de drenaje en el barrio La Unidad, Calderón Sen avanza la rehabilitación de drenaje en la 15ª avenida Sur del barrio Álvaro Obregón, con una inversión de un millón 28 mil 433 pesos.


EN ALGUNOS MUNICIPIOS, EDILES COMO LA CACA DE LORO

*En Metapa, Mazatán, Frontera Hidalgo, Tuzantán, Huehuetán y Unión Juárez, los primeros ‘100 días’ están inmensamente llenos de inoperancia, parálisis, opacidad, apatía, incapacidad, haraganería, ineptitud, abandono, carencia de gobierno. La población simplemente ha calificado a sus alcaldes en estos municipios como la caca de loro, ‘ni huelen, ni hieden’. ¡Cruda realidad! Por cierto, ¿quiénes gobiernan en esos pueblos fantasmas?


CIEN ACCIONES EN 100 DÍAS DE GOBIERNO EN TUXTLA CHICO

En el marco de los primeros cien días de gobierno, la alcaldesa de Tuxtla Chico, Deysi Lizbeth González Aguilar, reiteró su compromiso para fortalecer la seguridad pública, consolidar programas de atención al tejido social, reforzar el plan de desarrollo municipal y garantizar los servicios públicos.

Aseguró ser una irrestricta aliada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, con quien ha cerrado filas para impulsar la economía, el turismo, el desarrollo social, la atención de la salud, mayor infraestructura, gestión de recursos y proyectos que dignifiquen al sector agrícola de la comuna municipal.


LA CLOACA DE TUZANTÁN

Ese presidente de Tuzantán, Bany Oved Guzmán Ramos, acusado de ojete, “Chucky” y promotor de odios contra la niñez por no organizar en tiempo y forma el Día de Reyes Magos, sigue en el ojo del huracán en su pueblo. Para curar corajes y odios entre sus habitantes se le olvidó subrayar y destacar en el discurso de 100 días de gobierno ‘que por vergüenza y cinismo de ser desacreditado en redes sociales y diversos medios de comunicación, tuvo que armar una fiesta simulada días después del seis de enero para fingir amor a la infancia”. Sinvergüenza.


REACTIVACIÓN DE SERVICIOS Y SEGURIDAD EN HUIXTLA

En Huixtla, la limpieza de los estanques del Sistema de Agua Potable y Almacenamiento Municipal (SAPAM), concluyeron satisfactoriamente, reactivando el servicio a la ciudadanía en general. A cien días de gobierno del presidente Municipal, José Luis Laparra Calderón, el tema de los servicios públicos y la seguridad ciudadana han marcado un precedente que favorece a segundo municipio más importante del Soconusco.

Hay garantía en la prevención del delito y combate frontal a la delincuencia. Además, Huixtla tiene supermercado que promueve el suministro de insumos, generación de empleos y la plusvalía. Otorgamiento de apoyos a sectores vulnerables y acciones desde el DIF Municipal, han sido también relevantes para cubrir esas necesidades.


ACERTIJO PÚBLICO

*¿A cuánto asciende el presunto robo en las arcas de la UNICACH? ¿Realmente ha resultado la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones? Los empleados y por supuesto los detractores de Rodolfo Calvo Fonseca, ya no sólo se conforman con la renuncia irrevocable, ahora hasta a El Amate lo quieren enviar, porque el estilo fufurufo del rector no es digerible para los emblemáticos progresistas de la cuarta.

*Romero Deschamps, líder petrolero en la República Mexicana que se alineó recientemente a la presidencia de México, está amparado. ¿Por qué no hay proceso judicial abierto en su contra? Señalan desde Palacio Nacional, que no hay ninguna denuncia en su contra por la más mínima ruptura de algún ducto de huachicol o corrupción interna en el sindicato. ¿Huele a gasolina?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com