/ martes 16 de abril de 2019

Ante fenómeno Mara, pide IP, Guardia Nacional ¡urgente!


Clase Política


Tapachula manchada de sangre en plena Semana Mayor


Desde la Frontera Sur de México, sectores empresariales, agropecuarios y productivos hacen un llamado urgente al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al Secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonzo Durazo y, a la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, para que coadyuven en la resolución de la ola de violencia desatada en los municipios colindantes con la Frontera Sur de México, ante las graves secuelas que está dejando el monumental flujo migratorio.

Temas de inseguridad, lista innumerable de asaltos, asesinatos y ejecuciones no cesan, y si la solución al dolor de cabeza es la Guardia Nacional, las sociedades productivas, solicitan se agilice la instalación de dichas fuerzas del orden, ante la inoperancia de algunos presidentes municipales inútiles como el de Tapachula y la de Suchiate.

Ya no se puede esperar menos del incompetente, inservible e indocto alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, quien sin pena ni gloria y sin remordimiento ni credo, le viene valiendo un comino lo que ocurra o deje de ocurrir en la manchada y maltratada Perla del Soconusco.

Debería de renunciar si le queda un poquito de vergüenza; aunque al probar las mieles de la política, es muy probable que la ambición voraz se haya apoderado de su alma, con un grave pronóstico, pues todo aquel hundido y embarrado en la codicia se termina pudriendo poco a poco.


GABINETE INOPERANTE CONSIENTE INSEGURIDAD

Sus funcionarios como el de Seguridad, Pedro Enoc García Palazuelos; del Comité de Seguridad Pública Municipal; Elías Altuzar; incluso la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública Municipal, Viridiana Figueroa García, han sido señalados de complicidad por propios militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y miembros de la Iniciativa privada, quienes lamentan la forma tan más haragana, insensata y cínica de no mover un dedo para atender la problemática.

“Tapachula sufre porque no tiene autoridades municipales, los que yacen echados en los sillones, están sangrando una nómina de gobierno; perciben caudal emanado de los ingresos e impuestos otorgados por la población, pero no sirven para nada, porque son unos verdaderos inútiles”, coinciden productores y comerciantes.

La Perla del Soconusco, aparte de estar vilmente maltratada, apestada por excesiva basura, también está empañada de sangre por asesinatos, productos de asaltos a mano armada.

Tapachula es una ciudad huérfana; sufre del vacío de poder que ya miles de ciudadanos han constatado y siguen lamentando, ante la inexperiencia de gente sin escrúpulos y sinvergüenza que confunde el ejercicio público como la gimnasia y la magnesia.

Aquellos que tanto criticaron al PRI, PAN y PRD, se mordieron la lengua. Son catervas de malvivientes en Tapachula que al ser vomitados de todo tipo de organismo empresarial, productivo y político, se fueron a la alternancia que estaba de moda y gracias a un efecto nacional, hoy despachan en cargos públicos en Tapachula, donde el cinismo y la corrupción mal gobierna.


ASESINATO EN PLENO CENTRO DE TAPACHULA

La ola de asaltos a mano armada es una constante. Los crímenes contra docentes y abogados persisten públicamente.

En pleno arranque de Semana Mayor, Óscar Gurría ha quedado en ridículo. Aquel mensaje de reforzar la seguridad y ser Tapachula, sede de la Guardia Nacional, se vino abajo.

Mataron en pleno centro de la ciudad, a un lado de conocida estación de autotransporte en la 7ª Poniente entre Central y 2ª Norte a un abogado. Lo asesinaron sujetos a bordo de una motocicleta dándole varios balazos. Días antes, han ocurrido otros altercados sangrientos como el atentado a un sujeto del sexo masculino en una cantina, dejándolo en un charco de sangre.

Mientras las caravanas migrantes continúan en la Frontera Sur de México, la inseguridad carcome a Tapachula, el turismo se ahuyenta y las divisas extranjeras desaparecen, la población empresarial, comercial, productiva de la localidad, ha comenzado a perder la esperanza y el ánimo de vivir en la región Soconusco. Realmente el vacío de poder en una localidad importante, daña, lacera, carcome y maltrata.


Nexos y Contextos

¿QUIÉN ALBOROTÓ LA HOGUERA? HAY SOSPECHOSOS INCENDIOS EN CHIAPAS

Como nunca antes, desde los nimbos hasta aterrizar en el Aeropuerto Ángel Albino Corzo en Chiapa de Corzo, se puede percibir las fumarolas de bióxido de carbono, procedentes de múltiples incendios de pastizales que justifican con la práctica agrícola ‘roza, tumba y quema’. Se entiende el proceso primario previo a la temporada de lluvias, lo que no se concibe, es la masacre artera a la fauna silvestre y la múltiple flora.

Lamentablemente, el nivel de contaminantes en el aire de Chiapas desde la Costa hasta la región Centro, Norte y Frailesca es preocupante y alarmante. Los incendios han invadido propiedades.

En algunos ranchos, han quemado pequeñas propiedades ante la inoperancia y la atrasada campaña para prevenir incendios mediante apercibimientos, multas o cárcel.

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil en Chiapas, tiene una dura labor para sofocar los siniestros que dan mal aspecto ante los ojos de millones de turistas internacionales alojados en hoteles de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, y aquellos que viajan a Comitán de Domínguez y San Cristóbal de las Casas. No sabemos el balance de afectaciones millonarias a la flora y fauna silvestre en Chiapas, ni tampoco el plan emergente para promover una campaña masiva de reforestación y atención al suelo, ante las altas temperaturas.

Las majestuosas reservas naturales de La Encrucijada, El Triunfo, Cañón del Sumidero, Selva de Ocosingo y partes montañosas que se vislumbran en los circuitos carreteros que conectan varias regiones de Chiapas, han permitido ver como los incendios matan la biodiversidad de forma atroz y letal.

Valdrá la pena saber la postura de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes en los anteriores sexenios no han servido para nada. Hoy surge la enorme necesidad de combatir flagelos que atenten contra la naturaleza, ante el alarmante calentamiento global que conllevan cambios bruscos de temperaturas. ¿Qué opinará nuestro Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien presuntamente hoy pisará tierras chiapanecas para acudir a su finca ‘La Chingada’ en Palenque, Chiapas?...


ZIKA, DENGUE Y CHINKUNGUNYA ATENCIÓN A PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

La convocatoria urgente del Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos para crear un cerco epidemiológico que evite la proliferación del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chinkungunya, encendió los focos rojos en Chiapas, pues en algunas regiones el grave problema de la basura por falta de recolección, podría desatar pandemias.

Por la probable incidencia, Cruz Castellanos, estableció una mesa de trabajo donde participaron la Secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa y la de titular de Bienestar, Adriana Grajales Gómez, quienes en estrecha coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), buscan promover una cultura preventiva con el apoyo de los alumnos y docentes del sector educativo.

Temas como eliminación de criaderos potenciales, mediante la descacharrización, han permitido amplios resultados en algunos municipios como Mazatán, donde la estrategia del edil Gilberto Barrientos Coyotzi, con el apoyo de la ciudadanía, han consolidado la prevención de vectores en varios ejidos y comunidades. La intención de las autoridades estatales, es evitar dicha proliferación, para inhibir padecimientos en infantes, padres de familia y adultos mayores.


ABOGADOS PRESUNTAMENTE LIGADOS AL INAMI, EXTORSIONAN A MIGRANTES

Denuncias videos grabados y publicados en redes sociales, permiten visualizar grupos de presuntos abogados que hacen tremendo negocio con el flujo migratorio. Las oficinas montadas en varios sectores de la ciudad, han sido exhibidas por propis afectados extranjeros, que denunciaron extorsiones, chantajes y amenazas por abogados que les cobraron por adelantado por salvoconductos que jamás les entregaron. Sospechosamente días antes, la delegada del Instituto Nacional de Migración, (INAMI), Yadira de los Santos, se deslindó y cerró las oficinas de la dependencia donde por ley deben otorgar los salvoconductos a los miles de extranjeros.

El plan con maña, ya generó un caos colateral en Tapachula, donde miles de migrantes de diversas nacionalidades denuncian una clara delincuencia organizada integrada por funcionarios de migración, presuntos abogados y activistas, quienes fraguaron el fraude, burlándose del dolor ajeno. Todo lo anterior, ante la complicidad del Instituto de Migración, la Secretaría de Gobernación. Algunos afectados anunciaron acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) para sindicar con pelos y señales a varios involucrados en el fraude y extorsión.


LÍDERES DE MIGRANTES ACUSADOS DE GENERAR CAOS Y VIOLENCIA EN HUIXTLA

Presuntos polleros o traficantes de humanos, podrían ser denunciados en las próximas horas, por generar caos y violencia en el municipio de Huixtla en las últimas horas.

Pese a que las autoridades otorgaron a los migrantes todas las facilidades para darles atención en albergues con baños, agua, alimentación y medicamentos, la caravana acelerada por presuntos traficantes de humanos, se adentró a la localidad a la fuerza, como una medida de revanchismo contra la ciudadanía y el sector comercial que cerró negocios ante el temor de asaltos y robos con violencia como han sufrido en caravanas anteriores.

La sociedad civil en Huixtla, lanzó un boletín urgente donde especifican, cerrar sus negocios para evitar saqueos por actos vandálicos; evitar salir de casa; en caso de provocaciones de riñas, llamar a la policía municipal; asimismo resguardarse en sus domicilios.

El gobierno municipal que preside José Luis Laparra Calderón, confirmó que en las instalaciones de un albergue temporal, se han logrado atender a miles de migrantes; entre niñas, niños, hombres, mujeres y adultos mayores; sin embargo, grupos antagónicos se negaron a ser atendidos en el albergue y se entrometieron a las localidades, donde normalmente han generado actos ilícitos posibles como en otras caravanas.

ACERTIJO PÚBLICO

*¿Qué interés político, monetario e intelectual tendrá el esposo (François-Henri Pinault) y suegro de la actriz veracruzana Salma Hayek, quienes donaron 100 millones de euros para la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame, ubicada en la isla de la Cité, rodeada de aguas del río Sena, sede de la archidiócesis de París, capital de Francia, dedicada a María, madre de Jesucristo?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com




Clase Política


Tapachula manchada de sangre en plena Semana Mayor


Desde la Frontera Sur de México, sectores empresariales, agropecuarios y productivos hacen un llamado urgente al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al Secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonzo Durazo y, a la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, para que coadyuven en la resolución de la ola de violencia desatada en los municipios colindantes con la Frontera Sur de México, ante las graves secuelas que está dejando el monumental flujo migratorio.

Temas de inseguridad, lista innumerable de asaltos, asesinatos y ejecuciones no cesan, y si la solución al dolor de cabeza es la Guardia Nacional, las sociedades productivas, solicitan se agilice la instalación de dichas fuerzas del orden, ante la inoperancia de algunos presidentes municipales inútiles como el de Tapachula y la de Suchiate.

Ya no se puede esperar menos del incompetente, inservible e indocto alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, quien sin pena ni gloria y sin remordimiento ni credo, le viene valiendo un comino lo que ocurra o deje de ocurrir en la manchada y maltratada Perla del Soconusco.

Debería de renunciar si le queda un poquito de vergüenza; aunque al probar las mieles de la política, es muy probable que la ambición voraz se haya apoderado de su alma, con un grave pronóstico, pues todo aquel hundido y embarrado en la codicia se termina pudriendo poco a poco.


GABINETE INOPERANTE CONSIENTE INSEGURIDAD

Sus funcionarios como el de Seguridad, Pedro Enoc García Palazuelos; del Comité de Seguridad Pública Municipal; Elías Altuzar; incluso la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública Municipal, Viridiana Figueroa García, han sido señalados de complicidad por propios militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y miembros de la Iniciativa privada, quienes lamentan la forma tan más haragana, insensata y cínica de no mover un dedo para atender la problemática.

“Tapachula sufre porque no tiene autoridades municipales, los que yacen echados en los sillones, están sangrando una nómina de gobierno; perciben caudal emanado de los ingresos e impuestos otorgados por la población, pero no sirven para nada, porque son unos verdaderos inútiles”, coinciden productores y comerciantes.

La Perla del Soconusco, aparte de estar vilmente maltratada, apestada por excesiva basura, también está empañada de sangre por asesinatos, productos de asaltos a mano armada.

Tapachula es una ciudad huérfana; sufre del vacío de poder que ya miles de ciudadanos han constatado y siguen lamentando, ante la inexperiencia de gente sin escrúpulos y sinvergüenza que confunde el ejercicio público como la gimnasia y la magnesia.

Aquellos que tanto criticaron al PRI, PAN y PRD, se mordieron la lengua. Son catervas de malvivientes en Tapachula que al ser vomitados de todo tipo de organismo empresarial, productivo y político, se fueron a la alternancia que estaba de moda y gracias a un efecto nacional, hoy despachan en cargos públicos en Tapachula, donde el cinismo y la corrupción mal gobierna.


ASESINATO EN PLENO CENTRO DE TAPACHULA

La ola de asaltos a mano armada es una constante. Los crímenes contra docentes y abogados persisten públicamente.

En pleno arranque de Semana Mayor, Óscar Gurría ha quedado en ridículo. Aquel mensaje de reforzar la seguridad y ser Tapachula, sede de la Guardia Nacional, se vino abajo.

Mataron en pleno centro de la ciudad, a un lado de conocida estación de autotransporte en la 7ª Poniente entre Central y 2ª Norte a un abogado. Lo asesinaron sujetos a bordo de una motocicleta dándole varios balazos. Días antes, han ocurrido otros altercados sangrientos como el atentado a un sujeto del sexo masculino en una cantina, dejándolo en un charco de sangre.

Mientras las caravanas migrantes continúan en la Frontera Sur de México, la inseguridad carcome a Tapachula, el turismo se ahuyenta y las divisas extranjeras desaparecen, la población empresarial, comercial, productiva de la localidad, ha comenzado a perder la esperanza y el ánimo de vivir en la región Soconusco. Realmente el vacío de poder en una localidad importante, daña, lacera, carcome y maltrata.


Nexos y Contextos

¿QUIÉN ALBOROTÓ LA HOGUERA? HAY SOSPECHOSOS INCENDIOS EN CHIAPAS

Como nunca antes, desde los nimbos hasta aterrizar en el Aeropuerto Ángel Albino Corzo en Chiapa de Corzo, se puede percibir las fumarolas de bióxido de carbono, procedentes de múltiples incendios de pastizales que justifican con la práctica agrícola ‘roza, tumba y quema’. Se entiende el proceso primario previo a la temporada de lluvias, lo que no se concibe, es la masacre artera a la fauna silvestre y la múltiple flora.

Lamentablemente, el nivel de contaminantes en el aire de Chiapas desde la Costa hasta la región Centro, Norte y Frailesca es preocupante y alarmante. Los incendios han invadido propiedades.

En algunos ranchos, han quemado pequeñas propiedades ante la inoperancia y la atrasada campaña para prevenir incendios mediante apercibimientos, multas o cárcel.

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil en Chiapas, tiene una dura labor para sofocar los siniestros que dan mal aspecto ante los ojos de millones de turistas internacionales alojados en hoteles de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, y aquellos que viajan a Comitán de Domínguez y San Cristóbal de las Casas. No sabemos el balance de afectaciones millonarias a la flora y fauna silvestre en Chiapas, ni tampoco el plan emergente para promover una campaña masiva de reforestación y atención al suelo, ante las altas temperaturas.

Las majestuosas reservas naturales de La Encrucijada, El Triunfo, Cañón del Sumidero, Selva de Ocosingo y partes montañosas que se vislumbran en los circuitos carreteros que conectan varias regiones de Chiapas, han permitido ver como los incendios matan la biodiversidad de forma atroz y letal.

Valdrá la pena saber la postura de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes en los anteriores sexenios no han servido para nada. Hoy surge la enorme necesidad de combatir flagelos que atenten contra la naturaleza, ante el alarmante calentamiento global que conllevan cambios bruscos de temperaturas. ¿Qué opinará nuestro Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien presuntamente hoy pisará tierras chiapanecas para acudir a su finca ‘La Chingada’ en Palenque, Chiapas?...


ZIKA, DENGUE Y CHINKUNGUNYA ATENCIÓN A PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

La convocatoria urgente del Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos para crear un cerco epidemiológico que evite la proliferación del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chinkungunya, encendió los focos rojos en Chiapas, pues en algunas regiones el grave problema de la basura por falta de recolección, podría desatar pandemias.

Por la probable incidencia, Cruz Castellanos, estableció una mesa de trabajo donde participaron la Secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa y la de titular de Bienestar, Adriana Grajales Gómez, quienes en estrecha coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), buscan promover una cultura preventiva con el apoyo de los alumnos y docentes del sector educativo.

Temas como eliminación de criaderos potenciales, mediante la descacharrización, han permitido amplios resultados en algunos municipios como Mazatán, donde la estrategia del edil Gilberto Barrientos Coyotzi, con el apoyo de la ciudadanía, han consolidado la prevención de vectores en varios ejidos y comunidades. La intención de las autoridades estatales, es evitar dicha proliferación, para inhibir padecimientos en infantes, padres de familia y adultos mayores.


ABOGADOS PRESUNTAMENTE LIGADOS AL INAMI, EXTORSIONAN A MIGRANTES

Denuncias videos grabados y publicados en redes sociales, permiten visualizar grupos de presuntos abogados que hacen tremendo negocio con el flujo migratorio. Las oficinas montadas en varios sectores de la ciudad, han sido exhibidas por propis afectados extranjeros, que denunciaron extorsiones, chantajes y amenazas por abogados que les cobraron por adelantado por salvoconductos que jamás les entregaron. Sospechosamente días antes, la delegada del Instituto Nacional de Migración, (INAMI), Yadira de los Santos, se deslindó y cerró las oficinas de la dependencia donde por ley deben otorgar los salvoconductos a los miles de extranjeros.

El plan con maña, ya generó un caos colateral en Tapachula, donde miles de migrantes de diversas nacionalidades denuncian una clara delincuencia organizada integrada por funcionarios de migración, presuntos abogados y activistas, quienes fraguaron el fraude, burlándose del dolor ajeno. Todo lo anterior, ante la complicidad del Instituto de Migración, la Secretaría de Gobernación. Algunos afectados anunciaron acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) para sindicar con pelos y señales a varios involucrados en el fraude y extorsión.


LÍDERES DE MIGRANTES ACUSADOS DE GENERAR CAOS Y VIOLENCIA EN HUIXTLA

Presuntos polleros o traficantes de humanos, podrían ser denunciados en las próximas horas, por generar caos y violencia en el municipio de Huixtla en las últimas horas.

Pese a que las autoridades otorgaron a los migrantes todas las facilidades para darles atención en albergues con baños, agua, alimentación y medicamentos, la caravana acelerada por presuntos traficantes de humanos, se adentró a la localidad a la fuerza, como una medida de revanchismo contra la ciudadanía y el sector comercial que cerró negocios ante el temor de asaltos y robos con violencia como han sufrido en caravanas anteriores.

La sociedad civil en Huixtla, lanzó un boletín urgente donde especifican, cerrar sus negocios para evitar saqueos por actos vandálicos; evitar salir de casa; en caso de provocaciones de riñas, llamar a la policía municipal; asimismo resguardarse en sus domicilios.

El gobierno municipal que preside José Luis Laparra Calderón, confirmó que en las instalaciones de un albergue temporal, se han logrado atender a miles de migrantes; entre niñas, niños, hombres, mujeres y adultos mayores; sin embargo, grupos antagónicos se negaron a ser atendidos en el albergue y se entrometieron a las localidades, donde normalmente han generado actos ilícitos posibles como en otras caravanas.

ACERTIJO PÚBLICO

*¿Qué interés político, monetario e intelectual tendrá el esposo (François-Henri Pinault) y suegro de la actriz veracruzana Salma Hayek, quienes donaron 100 millones de euros para la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame, ubicada en la isla de la Cité, rodeada de aguas del río Sena, sede de la archidiócesis de París, capital de Francia, dedicada a María, madre de Jesucristo?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com