/ sábado 24 de noviembre de 2018

¡Atrapados y con hambre por presión magisterial ‘Bamos 40’!

Clase Política




Un tremendo escándalo se registró en el primer cuadro de Tapachula, cuando las bases magisteriales organizadas bajo las siglas “Bamos 40”, decidieron tomar la pulcra y transparente caja de cristal que encadenaron por más de dos horas. Les valió dejar a más de 40 empleados del ayuntamiento en su interior, quienes ni habían almorzado y literalmente se estaban muriendo de hambre.

Gracias a su habilidad contorsionista, gimnasta, saltimbanqui o malabarista, la síndico Municipal, Rosy Urbina, logró huir despavorida del aquelarre a través de una diminuta ventana en el subterráneo, donde ni un chiclero flaco podría entrar. ¡Saber cómo le hizo! Fue un acto tipo escapismo al estilo ‘Houdini’, donde mágicamente ya estaba en su casa en cuestión de segundos.

El avasallamiento de ‘BAMOS 40’ se perpetró porque se enteraron de una gira gubernamental en el sector naval madero. Se les hizo fácil armar el alboroto tomando la alcaldía para exigir el colosal pliego petitorio que jamás les resolvieron en la última reunión entre el magisterio y las instancias del gobierno estatal.

Lo que más les encabrona a los docentes y maestros interinos, es que les vieron la cara de cangrejos. Aparte les dieron atole con el dedo, pues Eduardo Campos, titular de Educación en Chiapas, ya es marchante de manifestaciones, mentadas de mayo y hasta quemas de las instalaciones al ser un vil parásito burócrata con alto nivel de inoperancia y con elevada ambición para estirar la mano en los cobros de caja, ‘solamente’.

Entre las peticiones de los maestros se encuentra: pago de salarios a maestros interinos, pago a personal administrativo, pago a jubilados y pago a maestros en servicio. ¡Le deben a medio mundo!

Mientras tanto, el próximo senador del Verde arribó a la Marina Armada de México de Puerto Chiapas a bordo de un aeronave ejecutiva creada por los israelitas con matrícula XA-DAR, pero en el centro de Tapachula se armaron los chingadazos y sobre todo, los reclamos por parte de una ciudadanía colérica que se exaltó al no poder atravesar el centro de la ciudad por los bloqueos magisteriales.


NI SUS LUCES LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN TAPACHULA

Casi se arman los chingadazos. Sin embargo, la encerrona de los empleados del gobierno municipal genera la antesala para promover el diálogo y la concertación del gobierno local con el afán de intermediar y canalizar el asunto a la Secretaría de Gobierno que preside Mario Carlos Culebro Velasco. Sería prudente saber dónde estaba la secretaria Municipal de Educación, Ana Gabriela Reyes Rodríguez, aquella recomendada de Ricardo Aguilar Gordillo, por el presunto control de huestes de choque que ayer salió despavorida como pedo, al ver la presencia del magisterio enardecido que operan en su contra.


Nexos y Contextos

SUICOBACH A LA YUGULAR DEL COBACH POR MEGAFRAUDE MILLONARIO

Poco duró el gusto de Guillermo Toledo Moguel, director del Colegio de Bachilleres en Chiapas, en dar una justificación para desmentir el presunto megafraude millonario ascendente a más de 400 millones de pesos por concepto de prejubilaciones a cientos de trabajadores de la educación.

Los docentes aseguran que les vieron la cara, porque jamás recibieron ni un centavo de los recursos gestionados durante el periodo de Jorge Enrique Hernández Bielma en el 2017, seguida por Toledo Moguel en el 2018. Fueron tiempos electorales y resulta que ambos directores del Cobach tienen dueño con nombre y apellido, hoy senador.

En respuesta a la justificación no pedida, culpabilidad adelantada de Moguel, el dirigente estatal del Sindicato Único e Independiente del Colegio de Bachilleres (Suicobach), Víctor Manuel Pinot Juárez, de una vez se le fue a la yugular y exigió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) una profunda investigación en contra del megafraude y malversación de recursos, porque a la fecha nadie sabe a qué bolsillos fueron a parar.

Antes, Toledo Moguel se sintió ofendido por la cloaca putrefacta destapada y advirtió interponer demandas a diestra y siniestra para inhibir el escándalo. Ni bien había explicado y manifestado su encono, cuando Pinot Juárez, le trabó un gancho al hígado. Salió al quite para solicitar investigaciones en contra de la dirección general del Cobach.

Esta situación apesta. Por un lado, Toledo Moguel quiere asustar con el petate del muerto, cuando el megafraude es evidente tras la información pública del Sistema de Administración Tributaria (SAT) adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal (SHCP). La dependencia federal exhibió a todas luces la cloaca corrupta cuando pidió pago de impuestos a los cientos de beneficiados (defraudados), quienes iniciaron las demandas y arremetidas en contra de la dirección general.

A la fecha, todos se hacen ojo de hormiga. Sin embargo, no deben olvidarse que a todo puerco, coche o marrano le llega su San Valentín. Será interesante como se siguen desgranando las mazorcas y cómo se dejarán venir las investigaciones con la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


ARREMETEN POLICÍAS CONTRA INTOLERANCIA DE SUJETOS ESCANDALOSOS EN HUIXTLA

Un video en redes exhibe cómo elementos de la policía huixtleca sacan a un sujeto de un vehículo que bloquea una avenida. En otro ángulo se ven otros dos policías cómo arrastran a otro sujeto directo a la góndola de una patrulla, mientras una persona del sexo femenino graba las imágenes y se indigna por la detención de ambas personas. Hasta ese momento no sabemos el trasfondo de la situación que obligó la aplicación del Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno para contrarrestar intolerancia y escándalo en vía pública.

Más tarde, la misma Dirección de la Policía Municipal de Huixtla, aclaró los hechos. Relata que la persona de edad avanzada que subían a una patrulla se adentró a las instalaciones de la Casa de Cultura, usó el baño, dejó sus desechos y no lavó el inodoro, siendo una acción asquerosa y repugnante. Una dama dedicada a la limpieza de la Casa de Cultura le pide respetuosamente que lave el baño y el sujeto prepotente y altanero agrede verbalmente a la señora de limpieza de forma cínica y descarada en pleno día de la erradicación de la violencia de género.

La dama dedicada a la limpieza decide llamar a la policía para pedir auxilio ante las palabras altisonantes y obscenas del sujeto, quien sintiéndose la divina garza con actitud prepotente les mienta la madre, humilla, discrimina y hace menos a los policías municipales.

Por la transgresión contra la autoridad es detenido y canalizado a los separos preventivos donde sus familiares pagaron 700 pesos de multa. No bastó el escarmiento. Retornó al lugar de los hechos acompañado del presunto hijo para arremeter con patadas a la patrulla de policías municipales. Todavía el hijo del encabritado sujeto atraviesa un vehículo Sedán, del cual lo bajan nuevamente para detenerlo, en tanto el señor que dejó sucio los baños de la Casa de Cultura también lo vuelven a detener, llevándolo de aguilita a la patrulla.

Por detectarle el uso de bastón es liberado para que se retire del lugar a bordo de su vehículo. En conclusión, hay clara intolerancia de un sujeto quien utiliza los baños que deja sucios. No bastando, altanero y arrogantemente agrede a la señora del aseo. Es evidente la culpa.


ACERTIJO PÚBLICO

*Dos explosiones fuertes del volcán de fuego en Guatemala cimbraron las comunidades serranas en los municipios de Unión Juárez y Cacahoatán. Aquí la pregunta del millón de dólares es, el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, ¿está preparado para enfrentar cualquier tipo de contingencia, aún siendo la más indeleble o diminuta? ¿Ya nos cargó el payaso?

*En el particular asunto de megafraude del Cobach, ¿si Toledo Moguel le exige a la Auditoría Superior del Estado que audite al Colegio de Bachilleres es para deslindar responsabilidades o para echarle la bronca a Jorge Enrique Hernández Bielma? ¿Está confirmada la fricción y ruptura entre ambos? Dice la historia que, Enrique lo metió a trabajar y el cintalapeño quien le clavó la cola como vil alacrán hasta sacarlo de la jugada. ¿Será?

* El próximo 30 de noviembre en Mazatán arranca la feria tradicional en honor a la Santa Virgen Margarita Concepción. Las autoridades municipales encabezadas por Gilberto Barrientos Coyotzi, indicaron, que comenzarán con la coronación de la reina del magno evento y un gallo motorizado con la participación del Sistema Municipal DIF. Las calles de la localidad serán engalanadas con comparsas, seguidos de conciertos musicales con grupos de alta representatividad.

*Apareció la diputada ‘la Ferraz’ en Veracruz. Es abanderada de Morena, confundió a Fidel Castro con Hugo Chávez. Desconoció los nombres de los últimos dos presidentes de México y se trabó la lengua en plena tribuna. Piden regresarla a la primaria de carácter urgente antes de cometer otra tarugada nacional.

POR ÚLTIMO…Hoy sábado 24 de noviembre, el gobierno municipal de Tapachula pone en marcha la convivencia familiar recreativa en el marco de la campaña para la erradicación de la no violencia de género. La cita será en la explanada externa del parque central Miguel Hidalgo a partir de las cinco de la tarde. Invita Gurría quien ayer inauguró el primer conservatorio denominado ‘Reconociendo Nuestras Raíces’, enfocado al rescate de la identidad cultural del Soconusco como la etnia Maya y Mam.



Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



Clase Política




Un tremendo escándalo se registró en el primer cuadro de Tapachula, cuando las bases magisteriales organizadas bajo las siglas “Bamos 40”, decidieron tomar la pulcra y transparente caja de cristal que encadenaron por más de dos horas. Les valió dejar a más de 40 empleados del ayuntamiento en su interior, quienes ni habían almorzado y literalmente se estaban muriendo de hambre.

Gracias a su habilidad contorsionista, gimnasta, saltimbanqui o malabarista, la síndico Municipal, Rosy Urbina, logró huir despavorida del aquelarre a través de una diminuta ventana en el subterráneo, donde ni un chiclero flaco podría entrar. ¡Saber cómo le hizo! Fue un acto tipo escapismo al estilo ‘Houdini’, donde mágicamente ya estaba en su casa en cuestión de segundos.

El avasallamiento de ‘BAMOS 40’ se perpetró porque se enteraron de una gira gubernamental en el sector naval madero. Se les hizo fácil armar el alboroto tomando la alcaldía para exigir el colosal pliego petitorio que jamás les resolvieron en la última reunión entre el magisterio y las instancias del gobierno estatal.

Lo que más les encabrona a los docentes y maestros interinos, es que les vieron la cara de cangrejos. Aparte les dieron atole con el dedo, pues Eduardo Campos, titular de Educación en Chiapas, ya es marchante de manifestaciones, mentadas de mayo y hasta quemas de las instalaciones al ser un vil parásito burócrata con alto nivel de inoperancia y con elevada ambición para estirar la mano en los cobros de caja, ‘solamente’.

Entre las peticiones de los maestros se encuentra: pago de salarios a maestros interinos, pago a personal administrativo, pago a jubilados y pago a maestros en servicio. ¡Le deben a medio mundo!

Mientras tanto, el próximo senador del Verde arribó a la Marina Armada de México de Puerto Chiapas a bordo de un aeronave ejecutiva creada por los israelitas con matrícula XA-DAR, pero en el centro de Tapachula se armaron los chingadazos y sobre todo, los reclamos por parte de una ciudadanía colérica que se exaltó al no poder atravesar el centro de la ciudad por los bloqueos magisteriales.


NI SUS LUCES LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN TAPACHULA

Casi se arman los chingadazos. Sin embargo, la encerrona de los empleados del gobierno municipal genera la antesala para promover el diálogo y la concertación del gobierno local con el afán de intermediar y canalizar el asunto a la Secretaría de Gobierno que preside Mario Carlos Culebro Velasco. Sería prudente saber dónde estaba la secretaria Municipal de Educación, Ana Gabriela Reyes Rodríguez, aquella recomendada de Ricardo Aguilar Gordillo, por el presunto control de huestes de choque que ayer salió despavorida como pedo, al ver la presencia del magisterio enardecido que operan en su contra.


Nexos y Contextos

SUICOBACH A LA YUGULAR DEL COBACH POR MEGAFRAUDE MILLONARIO

Poco duró el gusto de Guillermo Toledo Moguel, director del Colegio de Bachilleres en Chiapas, en dar una justificación para desmentir el presunto megafraude millonario ascendente a más de 400 millones de pesos por concepto de prejubilaciones a cientos de trabajadores de la educación.

Los docentes aseguran que les vieron la cara, porque jamás recibieron ni un centavo de los recursos gestionados durante el periodo de Jorge Enrique Hernández Bielma en el 2017, seguida por Toledo Moguel en el 2018. Fueron tiempos electorales y resulta que ambos directores del Cobach tienen dueño con nombre y apellido, hoy senador.

En respuesta a la justificación no pedida, culpabilidad adelantada de Moguel, el dirigente estatal del Sindicato Único e Independiente del Colegio de Bachilleres (Suicobach), Víctor Manuel Pinot Juárez, de una vez se le fue a la yugular y exigió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) una profunda investigación en contra del megafraude y malversación de recursos, porque a la fecha nadie sabe a qué bolsillos fueron a parar.

Antes, Toledo Moguel se sintió ofendido por la cloaca putrefacta destapada y advirtió interponer demandas a diestra y siniestra para inhibir el escándalo. Ni bien había explicado y manifestado su encono, cuando Pinot Juárez, le trabó un gancho al hígado. Salió al quite para solicitar investigaciones en contra de la dirección general del Cobach.

Esta situación apesta. Por un lado, Toledo Moguel quiere asustar con el petate del muerto, cuando el megafraude es evidente tras la información pública del Sistema de Administración Tributaria (SAT) adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal (SHCP). La dependencia federal exhibió a todas luces la cloaca corrupta cuando pidió pago de impuestos a los cientos de beneficiados (defraudados), quienes iniciaron las demandas y arremetidas en contra de la dirección general.

A la fecha, todos se hacen ojo de hormiga. Sin embargo, no deben olvidarse que a todo puerco, coche o marrano le llega su San Valentín. Será interesante como se siguen desgranando las mazorcas y cómo se dejarán venir las investigaciones con la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


ARREMETEN POLICÍAS CONTRA INTOLERANCIA DE SUJETOS ESCANDALOSOS EN HUIXTLA

Un video en redes exhibe cómo elementos de la policía huixtleca sacan a un sujeto de un vehículo que bloquea una avenida. En otro ángulo se ven otros dos policías cómo arrastran a otro sujeto directo a la góndola de una patrulla, mientras una persona del sexo femenino graba las imágenes y se indigna por la detención de ambas personas. Hasta ese momento no sabemos el trasfondo de la situación que obligó la aplicación del Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno para contrarrestar intolerancia y escándalo en vía pública.

Más tarde, la misma Dirección de la Policía Municipal de Huixtla, aclaró los hechos. Relata que la persona de edad avanzada que subían a una patrulla se adentró a las instalaciones de la Casa de Cultura, usó el baño, dejó sus desechos y no lavó el inodoro, siendo una acción asquerosa y repugnante. Una dama dedicada a la limpieza de la Casa de Cultura le pide respetuosamente que lave el baño y el sujeto prepotente y altanero agrede verbalmente a la señora de limpieza de forma cínica y descarada en pleno día de la erradicación de la violencia de género.

La dama dedicada a la limpieza decide llamar a la policía para pedir auxilio ante las palabras altisonantes y obscenas del sujeto, quien sintiéndose la divina garza con actitud prepotente les mienta la madre, humilla, discrimina y hace menos a los policías municipales.

Por la transgresión contra la autoridad es detenido y canalizado a los separos preventivos donde sus familiares pagaron 700 pesos de multa. No bastó el escarmiento. Retornó al lugar de los hechos acompañado del presunto hijo para arremeter con patadas a la patrulla de policías municipales. Todavía el hijo del encabritado sujeto atraviesa un vehículo Sedán, del cual lo bajan nuevamente para detenerlo, en tanto el señor que dejó sucio los baños de la Casa de Cultura también lo vuelven a detener, llevándolo de aguilita a la patrulla.

Por detectarle el uso de bastón es liberado para que se retire del lugar a bordo de su vehículo. En conclusión, hay clara intolerancia de un sujeto quien utiliza los baños que deja sucios. No bastando, altanero y arrogantemente agrede a la señora del aseo. Es evidente la culpa.


ACERTIJO PÚBLICO

*Dos explosiones fuertes del volcán de fuego en Guatemala cimbraron las comunidades serranas en los municipios de Unión Juárez y Cacahoatán. Aquí la pregunta del millón de dólares es, el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, ¿está preparado para enfrentar cualquier tipo de contingencia, aún siendo la más indeleble o diminuta? ¿Ya nos cargó el payaso?

*En el particular asunto de megafraude del Cobach, ¿si Toledo Moguel le exige a la Auditoría Superior del Estado que audite al Colegio de Bachilleres es para deslindar responsabilidades o para echarle la bronca a Jorge Enrique Hernández Bielma? ¿Está confirmada la fricción y ruptura entre ambos? Dice la historia que, Enrique lo metió a trabajar y el cintalapeño quien le clavó la cola como vil alacrán hasta sacarlo de la jugada. ¿Será?

* El próximo 30 de noviembre en Mazatán arranca la feria tradicional en honor a la Santa Virgen Margarita Concepción. Las autoridades municipales encabezadas por Gilberto Barrientos Coyotzi, indicaron, que comenzarán con la coronación de la reina del magno evento y un gallo motorizado con la participación del Sistema Municipal DIF. Las calles de la localidad serán engalanadas con comparsas, seguidos de conciertos musicales con grupos de alta representatividad.

*Apareció la diputada ‘la Ferraz’ en Veracruz. Es abanderada de Morena, confundió a Fidel Castro con Hugo Chávez. Desconoció los nombres de los últimos dos presidentes de México y se trabó la lengua en plena tribuna. Piden regresarla a la primaria de carácter urgente antes de cometer otra tarugada nacional.

POR ÚLTIMO…Hoy sábado 24 de noviembre, el gobierno municipal de Tapachula pone en marcha la convivencia familiar recreativa en el marco de la campaña para la erradicación de la no violencia de género. La cita será en la explanada externa del parque central Miguel Hidalgo a partir de las cinco de la tarde. Invita Gurría quien ayer inauguró el primer conservatorio denominado ‘Reconociendo Nuestras Raíces’, enfocado al rescate de la identidad cultural del Soconusco como la etnia Maya y Mam.



Comentarios antoniozavaletah@gmail.com