/ lunes 4 de marzo de 2019

Chiapas aprueba Guardia Nacional ¿Y ahora qué sigue?



Reyero y Ornelas enseñan a Gurría como limpiar la Unidad Administrativa

El punto álgido de la delincuencia organizada prevalece estancado en la frontera sur de México. El flujo migratorio mantiene una población flotante de 50 mil habitantes extranjeros en municipios de la Costa- Soconusco, siendo Tapachula el que sufre mayor incidencia delictiva. Prácticamente la población se tiene que defender con sus propias uñas y dientes ante la opacidad y lamentable mediocridad del gobierno municipal del exdirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a quien propios militantes y simpatizantes ya le exigen la renuncia por no saber gobernar ni tener oficio político.

El vacío de poder y la carencia de preparación en el nuevo gabinete municipal en Tapachula ha generado que sea uno de los municipios más avasallados por la delincuencia organizada de pandillas antagónicas Mara Salvatrucha y Barrio-18.

A cinco meses de mando municipal se han acumulado la lista de asesinados y ejecutados (hombres y mujeres), lo que refleja una Secretaría de Seguridad Pública Municipal, simulada, falsa, engañosa, mediocre y nula.

Sin embargo, pese a la exigencia del gobierno de Chiapas para imponer un titular preparado con perfil amplio y experimentado, además, de contar con los permisos y exámenes aprobatorios, sencillamente el enclenque y funesto alcalde Gurría insiste en proteger, mantener y acuerpar a su empleado de Seguridad Pública que sigue brillando por su ausencia y solamente se declara bueno para pase de asistencia y el cobro de la nómina municipal cada quince días.

La de sangre y violencia que envolvió a Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, igualmente con balaceras, además, de otras localidades como Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rincón Chamula, con grupos paramilitares armados y últimamente los dos muertos y nueve heridos entre Venustiano Carranza y Pujiltic, son estadísticas manchadas, más que suficiente para que los diputados locales del Congreso chiapaneco aprobaran en ‘Fast Track’ la Guardia Nacional ayer domingo.

Chiapas es el primer Estado que aprueba la entrada de la Guardia Nacional para promover el despliegue operativo de elementos policiacos, supuestamente entrenados y adiestrados en el manejo de armas largas y cortas para combatir a la delincuencia común y organizada. En el particular caso de la frontera sur de México, la Costa, el Soconusco, incluso el centro del Estado, es la desarticulación de pandillas Maras y Barrio-18 que se han extendido como cáncer social para el cobro de derecho de piso, extensión del narcomenudeo y los robos con violencia.

Y pese a que en Tapachula anunciaron y avisaron en miles y miles de ocasiones operativos interinstitucionales contra delincuencia común y organizada, poco han logrado las fuerzas policiacas municipales, estatales, ministeriales y federales. Sólo sirvió para levantar bolos y cerrar negocios de giro rojo. Hicieron su agosto en pleno marzo los empleados de la Jurisdicción Sanitaria VII y la Secretaría de Salud Municipal; por cierto, tachada de alta corrupción y fomento de cobro clandestino de cuotas de forma corrupta, perversa y lacra.

Oficial entra en vigor la Guardia Nacional

“A fines de año la Guardia Nacional operará con 80 mil elementos que serán desplegados en todo el país”, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

Afirma Durazo, que mejorará la seguridad del país con ese despliegue de elementos. También reiteró que en una primera etapa la Guardia Nacional se formará con 35 mil integrantes de la Policía Militar, ocho mil de la Policía Naval, 18 mil de Fuerzas Federales y Gendarmería. Súmele 20 mil efectivos que serán reclutados y capacitados. Cabe señalar, que de cajón habrá 600 elementos que estarán activos al estilo la Guardia Suiza. Es decir, serán trasladados por avión a cualquier región del país que sufra de conflictos o incidencias delincuenciales. ¿Esos vendrán a la frontera sur de México a tratar el tema de caravanas y entrada del fenómeno Mara?

Nexos y Contextos

En seguridad, mazatecos cierran filas con gabinete del gobernador

Sectores productivos de Mazatán y el alcalde Gilberto Barrientos Coyotzi, reiteraron su compromiso con la seguridad y la prevención del delito a través de las acciones impulsadas desde el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública en el Soconusco, donde la comuna municipal goza de una participación prioritaria, al igual que otras localidades como Huixtla y Metapa de Domínguez.

Producto de la estrecha coordinación en el gobierno estatal de Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y el fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca, en fechas pasadas Barrientos Coyotzi tomó protesta como vocal del Comité de Seguridad Pública de la región Soconusco. Será un grupo de presidentes municipales, entre ellos, José Luis Laparra Calderón, quienes estarán al frente de esta valiosa encomienda enfocada a la prevención del delito en beneficio de las localidades de la Costa.

Asimismo el Ayuntamiento de Mazatán se ha sumado a las medidas preventivas impulsadas por el fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, para combate frontal a la delincuencia, prevención del delito, denuncia ciudadana y recorridos de vigilancia. Asimismo atención de riesgos y desastres naturales bajo una estrecha coordinación con la Secretaría Estatal de Protección Civil que encabeza Luis Manuel García Moreno.

Reyero y Ornelas, enseñan a Gurría como limpiar la Unidad Administrativa

La apatía, mal gobierno municipal, negligencia descarada, cero humildades y excesiva soberbia de Óscar Gurría, ha generado que Tapachula sea un cuchitril, que tenga diversos sectores de la geografía local en deplorables condiciones insalubres y hundidas en fangos o encharcamientos promotores de Dengue, Zika y Chinkungunya.

Seguramente sabedores de esa apatía, los funcionarios regionales, Mariano Reyero Molina, delegado de Hacienda y Omar Ornelas Silvas, delegado de Gobierno Soconusco, decidieron encabezar una limpieza exhaustiva a toda el área ambiental de la Unidad Administrativa de Tapachula colindante con el Supremo Tribunal de Justicia, poniendo como ejemplo su voluntad. Aplaudible que ambos funcionarios les restrieguen en la cara a una bola de haraganes que jamás se han dignado en promover espacios públicos limpios. Ni siquiera los anteriores delegados de esas dependencias estatales “que fueron unos viles marranos” hicieron bien su trabajo, lamentaron vecinos de la Unidad Administrativa.

El rescate de espacios públicos y el cuidado de edificios emblemáticos del gobierno que preside Rutilio Escandón Cadenas en el actual sexenio, es una realidad con Omar Ornelas Silva y Mariano Reyero, quienes se apersonaron en las acciones de limpieza y combate a los vectores endémicos, además, del cuidado del medio ambiente en una reserva considerable en la Perla del Soconusco.

Cabe señalar, que el ayuntamiento de Óscar Gurría quien le vale un pepino Tapachula ni se ha mosqueado, ni siquiera en levantar la basura, “porque ya le gustó andar husmeando en el ayuntamiento donde se puede sangrar y sacar raja del erario para seguir nadando de muertito”, externaron habitantes del sur-poniente.

Acertijo Público

*¿Tiene que ver con la política chiapaneca el incitador u orquestador de los enfrentamientos sangrientos en Cascajal, comunidad entre Venustiano Carranza y Pujiltic, con un saldo de dos muertos y nueve heridos de bala, machete, tubo, garrote y piedra? ¿Quieren incendiar el Estado con actos de camorra y ahora lo hicieron en pleno Día de la Familia -¿comiteca verde?- contra la tierra del actual representante del Poder Ejecutivo? ¿Fue por joder? ¿O está a prueba la política interna para calmar ánimos calientes entre grupos que dejaron la mamazón y los que están prensados en ella?

*¿Por qué los taxis contratados por el Ayuntamiento de Óscar Gurría que traen publicidad del centro histórico en la parte trasera, insisten en cobrarle a los usuarios las corridas a la funesta Feria Mesoamericana, cuando el acuerdo con el malogrado edil fue dar servicios gratuito de ida y vuelta? ¿Les quedó mal el ayuntamiento a los taxistas?

*¿Cómo cuántos millones de pesos va justificar la presidenta de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, con el cambio de imagen al Palacio Municipal, en el que expone el símbolo del Poder Ejecutivo de la Nación? ¿Será importante que la Auditoría Superior del Estado (ASE) que dirige Uriel Estrada Martínez, verifique la licitación de obra, la asignación de obra, el monto de la obra. ¿Inflaron o no las facturas? Y sobre todo, el monto total de la manita de gato, por aquello de que las justificaciones financieras suelen ser muy exageradas para quienes acaban de entrar a la mamazón.

*Los encargados de eventos musicales de la feria más macuarra del Soconusco salieron con su batea de baba ofreciendo un evento de Fredy Mercury mediante pantallas de plasma, porque se escucha mejor que en el cine. ¿Quién puktas trae esas ideas tan ineptas y ridículas pensando que el pueblo es tonto? A otro lado con ese quimera. “Está mejor la feria de Soriana por bulevar Akishino. No cobran la entrada y los juegos muy baratos”.

POR ÚLTIMO… Un tremendo escándalo se registró en las afueras del DIF Municipal, cuando el personal al mando de Laura García Arjona, no quiso atender a un enfermo de calle. La discriminación y la carencia de sensibilidad humana ha indignado a la ciudadanía tapachulteca, pues ya son varios casos de rechazo, burla, maltrato y laceración al tejido social de forma descarada. Se profundizará en la denuncia.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com




Reyero y Ornelas enseñan a Gurría como limpiar la Unidad Administrativa

El punto álgido de la delincuencia organizada prevalece estancado en la frontera sur de México. El flujo migratorio mantiene una población flotante de 50 mil habitantes extranjeros en municipios de la Costa- Soconusco, siendo Tapachula el que sufre mayor incidencia delictiva. Prácticamente la población se tiene que defender con sus propias uñas y dientes ante la opacidad y lamentable mediocridad del gobierno municipal del exdirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a quien propios militantes y simpatizantes ya le exigen la renuncia por no saber gobernar ni tener oficio político.

El vacío de poder y la carencia de preparación en el nuevo gabinete municipal en Tapachula ha generado que sea uno de los municipios más avasallados por la delincuencia organizada de pandillas antagónicas Mara Salvatrucha y Barrio-18.

A cinco meses de mando municipal se han acumulado la lista de asesinados y ejecutados (hombres y mujeres), lo que refleja una Secretaría de Seguridad Pública Municipal, simulada, falsa, engañosa, mediocre y nula.

Sin embargo, pese a la exigencia del gobierno de Chiapas para imponer un titular preparado con perfil amplio y experimentado, además, de contar con los permisos y exámenes aprobatorios, sencillamente el enclenque y funesto alcalde Gurría insiste en proteger, mantener y acuerpar a su empleado de Seguridad Pública que sigue brillando por su ausencia y solamente se declara bueno para pase de asistencia y el cobro de la nómina municipal cada quince días.

La de sangre y violencia que envolvió a Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, igualmente con balaceras, además, de otras localidades como Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rincón Chamula, con grupos paramilitares armados y últimamente los dos muertos y nueve heridos entre Venustiano Carranza y Pujiltic, son estadísticas manchadas, más que suficiente para que los diputados locales del Congreso chiapaneco aprobaran en ‘Fast Track’ la Guardia Nacional ayer domingo.

Chiapas es el primer Estado que aprueba la entrada de la Guardia Nacional para promover el despliegue operativo de elementos policiacos, supuestamente entrenados y adiestrados en el manejo de armas largas y cortas para combatir a la delincuencia común y organizada. En el particular caso de la frontera sur de México, la Costa, el Soconusco, incluso el centro del Estado, es la desarticulación de pandillas Maras y Barrio-18 que se han extendido como cáncer social para el cobro de derecho de piso, extensión del narcomenudeo y los robos con violencia.

Y pese a que en Tapachula anunciaron y avisaron en miles y miles de ocasiones operativos interinstitucionales contra delincuencia común y organizada, poco han logrado las fuerzas policiacas municipales, estatales, ministeriales y federales. Sólo sirvió para levantar bolos y cerrar negocios de giro rojo. Hicieron su agosto en pleno marzo los empleados de la Jurisdicción Sanitaria VII y la Secretaría de Salud Municipal; por cierto, tachada de alta corrupción y fomento de cobro clandestino de cuotas de forma corrupta, perversa y lacra.

Oficial entra en vigor la Guardia Nacional

“A fines de año la Guardia Nacional operará con 80 mil elementos que serán desplegados en todo el país”, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

Afirma Durazo, que mejorará la seguridad del país con ese despliegue de elementos. También reiteró que en una primera etapa la Guardia Nacional se formará con 35 mil integrantes de la Policía Militar, ocho mil de la Policía Naval, 18 mil de Fuerzas Federales y Gendarmería. Súmele 20 mil efectivos que serán reclutados y capacitados. Cabe señalar, que de cajón habrá 600 elementos que estarán activos al estilo la Guardia Suiza. Es decir, serán trasladados por avión a cualquier región del país que sufra de conflictos o incidencias delincuenciales. ¿Esos vendrán a la frontera sur de México a tratar el tema de caravanas y entrada del fenómeno Mara?

Nexos y Contextos

En seguridad, mazatecos cierran filas con gabinete del gobernador

Sectores productivos de Mazatán y el alcalde Gilberto Barrientos Coyotzi, reiteraron su compromiso con la seguridad y la prevención del delito a través de las acciones impulsadas desde el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública en el Soconusco, donde la comuna municipal goza de una participación prioritaria, al igual que otras localidades como Huixtla y Metapa de Domínguez.

Producto de la estrecha coordinación en el gobierno estatal de Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y el fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca, en fechas pasadas Barrientos Coyotzi tomó protesta como vocal del Comité de Seguridad Pública de la región Soconusco. Será un grupo de presidentes municipales, entre ellos, José Luis Laparra Calderón, quienes estarán al frente de esta valiosa encomienda enfocada a la prevención del delito en beneficio de las localidades de la Costa.

Asimismo el Ayuntamiento de Mazatán se ha sumado a las medidas preventivas impulsadas por el fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, para combate frontal a la delincuencia, prevención del delito, denuncia ciudadana y recorridos de vigilancia. Asimismo atención de riesgos y desastres naturales bajo una estrecha coordinación con la Secretaría Estatal de Protección Civil que encabeza Luis Manuel García Moreno.

Reyero y Ornelas, enseñan a Gurría como limpiar la Unidad Administrativa

La apatía, mal gobierno municipal, negligencia descarada, cero humildades y excesiva soberbia de Óscar Gurría, ha generado que Tapachula sea un cuchitril, que tenga diversos sectores de la geografía local en deplorables condiciones insalubres y hundidas en fangos o encharcamientos promotores de Dengue, Zika y Chinkungunya.

Seguramente sabedores de esa apatía, los funcionarios regionales, Mariano Reyero Molina, delegado de Hacienda y Omar Ornelas Silvas, delegado de Gobierno Soconusco, decidieron encabezar una limpieza exhaustiva a toda el área ambiental de la Unidad Administrativa de Tapachula colindante con el Supremo Tribunal de Justicia, poniendo como ejemplo su voluntad. Aplaudible que ambos funcionarios les restrieguen en la cara a una bola de haraganes que jamás se han dignado en promover espacios públicos limpios. Ni siquiera los anteriores delegados de esas dependencias estatales “que fueron unos viles marranos” hicieron bien su trabajo, lamentaron vecinos de la Unidad Administrativa.

El rescate de espacios públicos y el cuidado de edificios emblemáticos del gobierno que preside Rutilio Escandón Cadenas en el actual sexenio, es una realidad con Omar Ornelas Silva y Mariano Reyero, quienes se apersonaron en las acciones de limpieza y combate a los vectores endémicos, además, del cuidado del medio ambiente en una reserva considerable en la Perla del Soconusco.

Cabe señalar, que el ayuntamiento de Óscar Gurría quien le vale un pepino Tapachula ni se ha mosqueado, ni siquiera en levantar la basura, “porque ya le gustó andar husmeando en el ayuntamiento donde se puede sangrar y sacar raja del erario para seguir nadando de muertito”, externaron habitantes del sur-poniente.

Acertijo Público

*¿Tiene que ver con la política chiapaneca el incitador u orquestador de los enfrentamientos sangrientos en Cascajal, comunidad entre Venustiano Carranza y Pujiltic, con un saldo de dos muertos y nueve heridos de bala, machete, tubo, garrote y piedra? ¿Quieren incendiar el Estado con actos de camorra y ahora lo hicieron en pleno Día de la Familia -¿comiteca verde?- contra la tierra del actual representante del Poder Ejecutivo? ¿Fue por joder? ¿O está a prueba la política interna para calmar ánimos calientes entre grupos que dejaron la mamazón y los que están prensados en ella?

*¿Por qué los taxis contratados por el Ayuntamiento de Óscar Gurría que traen publicidad del centro histórico en la parte trasera, insisten en cobrarle a los usuarios las corridas a la funesta Feria Mesoamericana, cuando el acuerdo con el malogrado edil fue dar servicios gratuito de ida y vuelta? ¿Les quedó mal el ayuntamiento a los taxistas?

*¿Cómo cuántos millones de pesos va justificar la presidenta de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, con el cambio de imagen al Palacio Municipal, en el que expone el símbolo del Poder Ejecutivo de la Nación? ¿Será importante que la Auditoría Superior del Estado (ASE) que dirige Uriel Estrada Martínez, verifique la licitación de obra, la asignación de obra, el monto de la obra. ¿Inflaron o no las facturas? Y sobre todo, el monto total de la manita de gato, por aquello de que las justificaciones financieras suelen ser muy exageradas para quienes acaban de entrar a la mamazón.

*Los encargados de eventos musicales de la feria más macuarra del Soconusco salieron con su batea de baba ofreciendo un evento de Fredy Mercury mediante pantallas de plasma, porque se escucha mejor que en el cine. ¿Quién puktas trae esas ideas tan ineptas y ridículas pensando que el pueblo es tonto? A otro lado con ese quimera. “Está mejor la feria de Soriana por bulevar Akishino. No cobran la entrada y los juegos muy baratos”.

POR ÚLTIMO… Un tremendo escándalo se registró en las afueras del DIF Municipal, cuando el personal al mando de Laura García Arjona, no quiso atender a un enfermo de calle. La discriminación y la carencia de sensibilidad humana ha indignado a la ciudadanía tapachulteca, pues ya son varios casos de rechazo, burla, maltrato y laceración al tejido social de forma descarada. Se profundizará en la denuncia.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com