/ jueves 25 de octubre de 2018

Clase Política

‘La ley del plátano’ fortalece concertación política en Chiapas

Ebrard y Rutilio cierran filas con Gurría en Tapachula

Diario del Sur, encumbrado por ‘The New York Times’

Uno de los sectores más fortalecidos en materia productiva y económica en la región Soconusco y Frontera Sur de México es la Asociación Agrícola de Productores de Plátanos del Soconusco (AAPPS), quienes apenas ayer concretaron su XIX Congreso Local y el III a nivel internacional en la ciudad de Tapachula.

El magno evento se regocijó de grandes personalidades. En representación del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió el próximo Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, acompañado del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Fue una exposición preponderante y significativa. Se trata del sector productivo más importante presidido por Eduardo Altuzar López, quien ha logrado amalgamar las fuerzas de todos los actores claves que aglutinan la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco (AAPPS). Se trata de un gremio sólido en toda la extensión de la palabra que empuja la actividad reconocida a nivel mundial, desde el glorioso polo de desarrollo que representa la frontera sur de México.

En este importante evento, donde acudió el presidente de la Coparmex Costa-Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, el presidente de la Feria Mesoamericana, Antonio D’amiano Gregonis; los empresarios, Octavio Marín de la Torre, Fernando Rodas, Jesús Domínguez, Francisco Reyero Fernández y el médico veterinario José Ángel del Valle Molina; experto en el impulso del sector productivo y agropecuario;  hubo novedades y hasta anuncios importantes sobre quienes estarán en el gabinete del gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, en la Secretaría del Campo. En una reunión privada, también acudió la diputada local, Olvita Palomeque con atuendos en color ‘verde-verdura’

En su intervención, el alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, celebró la estrecha coordinación que se avecina con el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. Por cierto, Escandón Cadenas y Gurría Penagos, sostuvieron un encuentro posterior que refleja la afinidad y cordialidad política para el bien de Tapachula.

Ante la presencia de diversos productores, prestadores de servicios, invitados y empresarios locales, Óscar Gurría recordó que el Soconusco es la región más próspera de Chiapas desde la frontera sur de México.  “De casi el 30 por ciento de la producción del país, Chiapas ocupa el primer lugar nacional, hablamos de más de 700 mil toneladas de este producto, que además de cubrir la demanda nacional se exporta a 34 países y que genera una fuente de dinero para 40 mil personas. Lo anterior pese a los cataclismos climáticos en 1998 con el huracán Mich y el Stan en el año 2005 que arrasaron con miles de hectáreas producidas”, destacó.

Los tres niveles de gobierno coincidieron en cerrar filas para solidificar la producción y batear sobre todo, cualquier amenaza a la sanidad del banano chiapaneco.

 

Nexos y Contextos

¡LA ALBAHACA DE TUXTLA CHICO SE DESCARA! ES EL GRAN TRAIDOR DE MORENA

 “Como todo gobierno lamentablemente nunca se pueden librar del protagonismo y el hambre de poder de uno que otro fantoche, que se enconcha en algún cargo público”, denunciaron militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Tuxtla Chico.

Acusan directamente al funcionario de nombre Romeo “N”, quien se sigue descarando con el paso de los días. Ya sacó las uñas. Se descaró también de ser el ‘actor intelectual’ del linchamiento contra varios funcionarios del ayuntamiento para tratar de sacarlos del cargo.

Es del escándalo público se dice que oferta espacios del ayuntamiento por módicas cantidades hasta de 30 mil pesos, según denuncias de militantes de Morena.

El caso de corrupción, grilla interna y escándalos maritales, ya llegó a la dirigencia nacional de Morena que preside Yeidckol Polevnsky, a quien estarían solicitándole la expulsión de quien tachan de traidor al partido político, pues descendiente de otros colores que han comulgado con el PRD tras sus vínculos con el programa corrupto Chiapas Solidario, decidió empaparse más en el ámbito político, donde seguramente busca enriquecimiento ilícito, malversación, mal ejercicio de funciones y erróneamente caer en el grave delito de peculado, por usar el cargo para hacerse de beneficios particulares.

El funcionario se enfrasca en una pugna de lavadero. Hace unos días fue demandado penalmente, según data la carpeta de investigación 5021/2018 por acoso sexual, laboral y amenazas. El recurso jurídico se lo inició un excolaborador que fue humillado y agredido físicamente por los familiares del actual funcionario.

Fue el secretario técnico del Ayuntamiento de Tuxtla Chico, Andrés Castellanos Escobar, quien se armó de valor y denunció ante un Ministerio Público de Chiapas, el hostigado y acosado. Explicó, que el tal Ramón “N”, inició una campaña agresiva en su contra conjuntamente con su cónyuge y otros familiares para tratar de correrlo del actual gobierno fronterizo y no bastándole lo ha denigrado con fotografías manipuladas en redes sociales a través de cuentas troll que ya son investigadas por la Policía Cibernética para actuar legalmente con quienes resulten responsables.

El flamante funcionario municipal tal parece no tendrá llenadero porque se quiere atragantar las finanzas, rápidamente mostró las uñas y ahora busca saquear las arcas del pueblo, haciendo uso de la simulación, demagogia y el engaño. ¡Una fichita!

 

DIARIO DEL SUR, ENCUMBRADO POR ‘THE NEW YORK TIMES’

Grato de saber y celebrar que grandes periódicos a nivel mundial de la talla del The New York Times, hacen mención al colosal trabajo que ha logrado el rotativo Diario del Sur ‘Decano del Periodismo en Chiapas’ de la Organización Editorial Mexicana (OEM), bajo la dirección de Omar Escamilla López, durante la cobertura total a la caravana migratoria desde la frontera sur de México.

En su espacio Podcast, The New York Times, han destacado desde hace varios días los episodios suscitados en la caravana que aglutina miles de migrantes procedentes de Honduras. Hay una serie de acontecimientos destacados desde la primera entrada de México con Centroamérica. Los intelectuales, especialistas en flujo migrante y economistas de talla mundial del The New York Times, reconocieron al Diario del Sur por su amplio contenido informativo, de análisis y crítica constructiva. Lo enaltecen afortunadamente como un periódico de amplia circulación, con la información eficaz, correcta, concreta y profesional, que incluso, fue de referencia para los corresponsales internacionales durante las coberturas al fenómeno migratorio en localidades fronterizas. Estamos en los ojos del mundo y eso es objeto de congratulaciones para quienes integramos la gran familia OEM.

 

INVESTIGAN A EMPLEADOS DE LA JSVII POR ECHAR HUMO A MIGRANTES

Derivado de las nebulizaciones efectuadas por brigadas de la Jurisdicción Sanitaria VII a cientos de migrantes que descansaban en calles de Huixtla, la Secretaría de Salud en Chiapas, Leticia Guadalupe Montoya Liévano, inició procedimientos administrativos contra quienes resulten responsables por no respetar protocolos de nebulización.

Poco menos de 24 horas, imágenes escandalosas circularon en redes sociales, cuando brigadas de la Jurisdicción Sanitaria VII iniciaron la fumigación para combatir el zancudo transmisor del Dengue, Chinkungunya y Zika. En las imágenes se ve como elementos de Salud, impulsan fumarolas que se expanden entre la muchedumbre migrante a lo largo de una avenida.

La titular de Salud en Chiapas lamentó los hechos y aseguró, ya se investiga para dar contra los responsables. Asimismo informó, que dicha sustancia aplicada no es nociva ni tóxica para el ser humano, desmintiendo el uso de Malatión.

Cabe señalar, que la dependencia del gobierno de Chiapas reconoció que la nebulización de brigadistas de la Jurisdicción VII, fueron irresponsables e incorrectas. No se respetó el protocolo normativo, lo que obliga a la dependencia iniciar acciones legales para deslindar responsabilidades

Finalmente, la dependencia donde despacha Montoya Liévano, insistió que la sustancia no es tóxica y se utiliza para nebulizar viviendas periódicamente para prevenir enfermedades endémicas en la región, Costa, Soconusco y Frontera Sur de México. Justificaron que durante la caravana de migrantes han otorgado mil 437 consultas médicas.

 

ACERTIJO PÚBLICO

*¿Como para cuándo el presidente del Senado de la República le dará posesión a Noé Castañón Ramírez, de quien señalan en el centro del país, goza de un expediente SUP-JDC-498/2018 a su favor? ¿Ya con esto se cierra el bloqueo o seguirá la constante guerra mediática para arrebatar el escaño senatorial para favorecer al partido del pajarito?

*¿Quién o quiénes cree usted, sean los grandes beneficiados con la irrupción de la chiapaneca, Elba Esther Gordillo al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) que reclama como propio? ¿Resurgirán acaso los congelados políticos de la educación para iniciar una nueva lucha contra el Bloque Democrático? ¿Pese a la desintegración de la Reforma Educativa, ¿considera que las huestes del magisterio amarren su chucho, guarden sus petardos y quemen sus playeras para jamás taparse la cara, cuando impulsan acciones de camorra y pandillerismo?

*¿Habrá cambios? ¿Quién será el próximo secretario de Educación en Chiapas y quiénes los nuevos líderes de la SNTE y la CNTE?

*Héctor Cano de la Torre, salió a colación en una mesa de café allá en Polanco, pero falta que alguien corrobore si va o no como titular de la Secretaría del Campo en Chiapas con Ruti. ¿Alguien sabe de pura casualidad?

*¿La borrada de imagen que le trabó la diputada local Aidé Jiménez Sesma a sus homólogas Janeth Ovando Reazola y la “Amorchis”, fue por no contar con derechos de autor en el uso de identidad ajena o simplemente porque le estaban estorbando durante la salutación sostenida con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México? ¿Estaban haciendo mal tercio o resultó Aidé la estrellita marinera?

* El jefe jurisdiccional con oficina en Tapachula y su bola de chalanes ineptos, ahora sí regaron el  tepache con la rociada de Malatión en el municipio de Huixtla en contra de cientos de migrantes hondureños que estaban reposando antes de continuar la caravana hacia Estados Unidos. ¿En dónde estará su cabeza de este denigrante funcionario estatal inhumano? La Secretaria de Salud en Chiapas, Leticia Guadalupe Montoya Liévano, está en todo su derecho de iniciar averiguaciones en contra de los funcionarios responsables de esta acción lacerante, violenta, dolosa, perjudicial. La investigación deberá ser muy profunda para llamar a cuentas a todos los involucrados. La acción fue muy xenofóbica y racista.

POR ÚLTIMO… La licenciada y doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, lugar  donde ha impartido cátedra por más de tres décadas, además de becaria del gobierno de Italia para realizar una investigación posdoctoral en la Universidad de Bologna, Leticia Bonifaz Alfonso, es una chiapaneca reconocida que se encuentra en la terna para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). También ya fue directora de la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal y directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

 

‘La ley del plátano’ fortalece concertación política en Chiapas

Ebrard y Rutilio cierran filas con Gurría en Tapachula

Diario del Sur, encumbrado por ‘The New York Times’

Uno de los sectores más fortalecidos en materia productiva y económica en la región Soconusco y Frontera Sur de México es la Asociación Agrícola de Productores de Plátanos del Soconusco (AAPPS), quienes apenas ayer concretaron su XIX Congreso Local y el III a nivel internacional en la ciudad de Tapachula.

El magno evento se regocijó de grandes personalidades. En representación del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió el próximo Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, acompañado del gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Fue una exposición preponderante y significativa. Se trata del sector productivo más importante presidido por Eduardo Altuzar López, quien ha logrado amalgamar las fuerzas de todos los actores claves que aglutinan la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco (AAPPS). Se trata de un gremio sólido en toda la extensión de la palabra que empuja la actividad reconocida a nivel mundial, desde el glorioso polo de desarrollo que representa la frontera sur de México.

En este importante evento, donde acudió el presidente de la Coparmex Costa-Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, el presidente de la Feria Mesoamericana, Antonio D’amiano Gregonis; los empresarios, Octavio Marín de la Torre, Fernando Rodas, Jesús Domínguez, Francisco Reyero Fernández y el médico veterinario José Ángel del Valle Molina; experto en el impulso del sector productivo y agropecuario;  hubo novedades y hasta anuncios importantes sobre quienes estarán en el gabinete del gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, en la Secretaría del Campo. En una reunión privada, también acudió la diputada local, Olvita Palomeque con atuendos en color ‘verde-verdura’

En su intervención, el alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, celebró la estrecha coordinación que se avecina con el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador y el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. Por cierto, Escandón Cadenas y Gurría Penagos, sostuvieron un encuentro posterior que refleja la afinidad y cordialidad política para el bien de Tapachula.

Ante la presencia de diversos productores, prestadores de servicios, invitados y empresarios locales, Óscar Gurría recordó que el Soconusco es la región más próspera de Chiapas desde la frontera sur de México.  “De casi el 30 por ciento de la producción del país, Chiapas ocupa el primer lugar nacional, hablamos de más de 700 mil toneladas de este producto, que además de cubrir la demanda nacional se exporta a 34 países y que genera una fuente de dinero para 40 mil personas. Lo anterior pese a los cataclismos climáticos en 1998 con el huracán Mich y el Stan en el año 2005 que arrasaron con miles de hectáreas producidas”, destacó.

Los tres niveles de gobierno coincidieron en cerrar filas para solidificar la producción y batear sobre todo, cualquier amenaza a la sanidad del banano chiapaneco.

 

Nexos y Contextos

¡LA ALBAHACA DE TUXTLA CHICO SE DESCARA! ES EL GRAN TRAIDOR DE MORENA

 “Como todo gobierno lamentablemente nunca se pueden librar del protagonismo y el hambre de poder de uno que otro fantoche, que se enconcha en algún cargo público”, denunciaron militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Tuxtla Chico.

Acusan directamente al funcionario de nombre Romeo “N”, quien se sigue descarando con el paso de los días. Ya sacó las uñas. Se descaró también de ser el ‘actor intelectual’ del linchamiento contra varios funcionarios del ayuntamiento para tratar de sacarlos del cargo.

Es del escándalo público se dice que oferta espacios del ayuntamiento por módicas cantidades hasta de 30 mil pesos, según denuncias de militantes de Morena.

El caso de corrupción, grilla interna y escándalos maritales, ya llegó a la dirigencia nacional de Morena que preside Yeidckol Polevnsky, a quien estarían solicitándole la expulsión de quien tachan de traidor al partido político, pues descendiente de otros colores que han comulgado con el PRD tras sus vínculos con el programa corrupto Chiapas Solidario, decidió empaparse más en el ámbito político, donde seguramente busca enriquecimiento ilícito, malversación, mal ejercicio de funciones y erróneamente caer en el grave delito de peculado, por usar el cargo para hacerse de beneficios particulares.

El funcionario se enfrasca en una pugna de lavadero. Hace unos días fue demandado penalmente, según data la carpeta de investigación 5021/2018 por acoso sexual, laboral y amenazas. El recurso jurídico se lo inició un excolaborador que fue humillado y agredido físicamente por los familiares del actual funcionario.

Fue el secretario técnico del Ayuntamiento de Tuxtla Chico, Andrés Castellanos Escobar, quien se armó de valor y denunció ante un Ministerio Público de Chiapas, el hostigado y acosado. Explicó, que el tal Ramón “N”, inició una campaña agresiva en su contra conjuntamente con su cónyuge y otros familiares para tratar de correrlo del actual gobierno fronterizo y no bastándole lo ha denigrado con fotografías manipuladas en redes sociales a través de cuentas troll que ya son investigadas por la Policía Cibernética para actuar legalmente con quienes resulten responsables.

El flamante funcionario municipal tal parece no tendrá llenadero porque se quiere atragantar las finanzas, rápidamente mostró las uñas y ahora busca saquear las arcas del pueblo, haciendo uso de la simulación, demagogia y el engaño. ¡Una fichita!

 

DIARIO DEL SUR, ENCUMBRADO POR ‘THE NEW YORK TIMES’

Grato de saber y celebrar que grandes periódicos a nivel mundial de la talla del The New York Times, hacen mención al colosal trabajo que ha logrado el rotativo Diario del Sur ‘Decano del Periodismo en Chiapas’ de la Organización Editorial Mexicana (OEM), bajo la dirección de Omar Escamilla López, durante la cobertura total a la caravana migratoria desde la frontera sur de México.

En su espacio Podcast, The New York Times, han destacado desde hace varios días los episodios suscitados en la caravana que aglutina miles de migrantes procedentes de Honduras. Hay una serie de acontecimientos destacados desde la primera entrada de México con Centroamérica. Los intelectuales, especialistas en flujo migrante y economistas de talla mundial del The New York Times, reconocieron al Diario del Sur por su amplio contenido informativo, de análisis y crítica constructiva. Lo enaltecen afortunadamente como un periódico de amplia circulación, con la información eficaz, correcta, concreta y profesional, que incluso, fue de referencia para los corresponsales internacionales durante las coberturas al fenómeno migratorio en localidades fronterizas. Estamos en los ojos del mundo y eso es objeto de congratulaciones para quienes integramos la gran familia OEM.

 

INVESTIGAN A EMPLEADOS DE LA JSVII POR ECHAR HUMO A MIGRANTES

Derivado de las nebulizaciones efectuadas por brigadas de la Jurisdicción Sanitaria VII a cientos de migrantes que descansaban en calles de Huixtla, la Secretaría de Salud en Chiapas, Leticia Guadalupe Montoya Liévano, inició procedimientos administrativos contra quienes resulten responsables por no respetar protocolos de nebulización.

Poco menos de 24 horas, imágenes escandalosas circularon en redes sociales, cuando brigadas de la Jurisdicción Sanitaria VII iniciaron la fumigación para combatir el zancudo transmisor del Dengue, Chinkungunya y Zika. En las imágenes se ve como elementos de Salud, impulsan fumarolas que se expanden entre la muchedumbre migrante a lo largo de una avenida.

La titular de Salud en Chiapas lamentó los hechos y aseguró, ya se investiga para dar contra los responsables. Asimismo informó, que dicha sustancia aplicada no es nociva ni tóxica para el ser humano, desmintiendo el uso de Malatión.

Cabe señalar, que la dependencia del gobierno de Chiapas reconoció que la nebulización de brigadistas de la Jurisdicción VII, fueron irresponsables e incorrectas. No se respetó el protocolo normativo, lo que obliga a la dependencia iniciar acciones legales para deslindar responsabilidades

Finalmente, la dependencia donde despacha Montoya Liévano, insistió que la sustancia no es tóxica y se utiliza para nebulizar viviendas periódicamente para prevenir enfermedades endémicas en la región, Costa, Soconusco y Frontera Sur de México. Justificaron que durante la caravana de migrantes han otorgado mil 437 consultas médicas.

 

ACERTIJO PÚBLICO

*¿Como para cuándo el presidente del Senado de la República le dará posesión a Noé Castañón Ramírez, de quien señalan en el centro del país, goza de un expediente SUP-JDC-498/2018 a su favor? ¿Ya con esto se cierra el bloqueo o seguirá la constante guerra mediática para arrebatar el escaño senatorial para favorecer al partido del pajarito?

*¿Quién o quiénes cree usted, sean los grandes beneficiados con la irrupción de la chiapaneca, Elba Esther Gordillo al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) que reclama como propio? ¿Resurgirán acaso los congelados políticos de la educación para iniciar una nueva lucha contra el Bloque Democrático? ¿Pese a la desintegración de la Reforma Educativa, ¿considera que las huestes del magisterio amarren su chucho, guarden sus petardos y quemen sus playeras para jamás taparse la cara, cuando impulsan acciones de camorra y pandillerismo?

*¿Habrá cambios? ¿Quién será el próximo secretario de Educación en Chiapas y quiénes los nuevos líderes de la SNTE y la CNTE?

*Héctor Cano de la Torre, salió a colación en una mesa de café allá en Polanco, pero falta que alguien corrobore si va o no como titular de la Secretaría del Campo en Chiapas con Ruti. ¿Alguien sabe de pura casualidad?

*¿La borrada de imagen que le trabó la diputada local Aidé Jiménez Sesma a sus homólogas Janeth Ovando Reazola y la “Amorchis”, fue por no contar con derechos de autor en el uso de identidad ajena o simplemente porque le estaban estorbando durante la salutación sostenida con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México? ¿Estaban haciendo mal tercio o resultó Aidé la estrellita marinera?

* El jefe jurisdiccional con oficina en Tapachula y su bola de chalanes ineptos, ahora sí regaron el  tepache con la rociada de Malatión en el municipio de Huixtla en contra de cientos de migrantes hondureños que estaban reposando antes de continuar la caravana hacia Estados Unidos. ¿En dónde estará su cabeza de este denigrante funcionario estatal inhumano? La Secretaria de Salud en Chiapas, Leticia Guadalupe Montoya Liévano, está en todo su derecho de iniciar averiguaciones en contra de los funcionarios responsables de esta acción lacerante, violenta, dolosa, perjudicial. La investigación deberá ser muy profunda para llamar a cuentas a todos los involucrados. La acción fue muy xenofóbica y racista.

POR ÚLTIMO… La licenciada y doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, lugar  donde ha impartido cátedra por más de tres décadas, además de becaria del gobierno de Italia para realizar una investigación posdoctoral en la Universidad de Bologna, Leticia Bonifaz Alfonso, es una chiapaneca reconocida que se encuentra en la terna para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). También ya fue directora de la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal y directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com