/ miércoles 7 de noviembre de 2018

Clase Política

Caos magisterial provoca muerte de niño y pérdidas millonarias

SEGOB en negociaciones para evitar secuestro de Chiapas


Los tragos amargos por culpa del magisterio en Chiapas cada vez se expanden entre la sociedad chiapaneca. Ciertamente su lucha podría ser justa por la falta de pagos a miles de interinos, promesas fallidas de campaña, nula solución a las becas y desatención a 5 mil escuelas colapsadas por el sismo del pasado año. Sobre todo, carencia de chayos a los líderes de los movimientos de la CNTE y SNTE de la Sección VI y 40, sucesivamente.

Pese a las desatenciones que provocan pataleos, esos miles cobrarán sin mayor problema sus aguinaldos y bonos navideños. No obstante, su movilización se vuelve peor que el éxodo migratorio. En resumidas cuentas, ¡los profes, ya ni la chingan!

La movilización de migrantes centroamericanos y su elevado costo por operación de los tres órdenes de gobierno y manutención se quedó chiquito ante el avasallamiento inoportuno del magisterio que decidió colapsar el Estado de Chiapas.

Afecta directamente a los propios chiapanecos y no a las autoridades estatales y federales, quienes ni se mosquean y sí constatan la muerte de un infante de seis años tras no pasar la ambulancia en los bloqueos. Constatan cómo cientos de toneladas de productos cárnicos, comestibles y por concepto de compra venta se han ido pudriendo tras largas horas de sol en la costa chiapaneca. Inadmisible, cruel y sobre todo, denigrante.

Los líderes magisteriales Pedro Gómez Bahámaca y compañía deben ponerse en el lugar de los padres que perdieron a su hijo ‘por los bloqueos carreteros’; también deberían ponerse en el lugar de miles de habitantes que no llegaron a sus labores, a sus ranchos, a consultas médicas o demás responsabilidades por el capricho de exigirle al gobierno que les pague, de la forma mordaz, estúpida e intolerante al bloquear carreteras y dañar a la ciudadanía, más nunca al gobierno.

Se mal interpreta esa lucha como una bola de humo, una acción intolerante para presionar al gobierno federal desde Chiapas mediante grupos de choque bien orquestados y fabricados o de plano, una absurda intolerancia que progresa por culpa de la malversación, el saqueo, el robo, la rapiña o la corrupción en el manejo ilegal y atroz de los recursos que hoy carecen. ¿Urge acaso una bola de humo para justificar la tragedia financiera, las arcas vacías, producto de un derroche excesivo por calenturas políticas?

Coparmex exhorta al gobierno a ejercer Estado de Derecho

Con respecto al asunto, causó interés los pronunciamientos públicos (redes) del presidente de Coparmex Costa Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, quien no debería ser el único representante de sector empresarial ni productivo en elevar la voz y exigir a las autoridades ejerzan las leyes y eviten este atroz secuestro a Chiapas.

Dónde está la Canaco, Canacintra, la Asociación de Hoteles y Moteles, los sectores productivos, bananeros, rambutaneros, los industriales y los sectores del transporte que también han sido colapsados por esta acción desmedida.

Los sectores productivos no deben servir de membretes a partidos políticos y gobiernos locales, estatales y el federal, tampoco deben hablar a conveniencia o inclinar la balanza por fines de lucro. En tiempos de cólera deben dar la cara y defender la soberanía de un Estado que ha sido afectado vilmente desde la Costa, Soconusco y Frontera Sur de México.

Pepe Toriello lamenta que Chiapas esté secuestrado por los bloqueos carreteros. Lamenta que las acciones radicales, necias y absurdas pongan en jaque la productividad del Estado y que causen graves estragos al turismo regional y perjudiquen a la ciudadanía en general. Ven la situación y no se hincan.

El abanderado de la Coparmex reconoce que Chiapas sufre la peor crisis colateral en su historia con números rojos. Y se coincide ante la opacidad del gobierno. Hay negligencia y excesiva corrupción. Pulula la podredumbre en las instituciones donde ya no llegan a trabajar, proponer y gestionar. Ya prefieren robar, saquear y perjudicar. Ojalá que las manifestaciones y bloqueos magisteriales se resuelvan antes que la población se harte y comiencen los conatos de enfrentamiento violento. Y todo, por no hacer valer el Estado de Derecho, estipulado en el Artículo 375 del Código Penal.

Nexos y Contextos

Coordinador de Cofepris afirma que tocó intereses al aplicar la ley

Y sigue la mata dando, en poco menos de 24 horas ya hubo reacciones en torno a una denuncia que circula en redes sociales contra la Cofepris por parte de una mujer mexicana, mayor de edad con número de credencial de elector 113353149731 que se le prendió del cuello al funcionario, pero curiosamente parece a ‘la malora’, porque nadie la conoce.

El coordinador de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en la región Soconusco, Andersi Díaz Soto, perjura que anda buscando a la dama para saber de primera mano sus acusaciones; sin embargo, también aclara, que la aplicación de la ley a determinados negocios ha generado reacciones negativas, “pero eso no impedirá que sigamos actuando con la ley en la mano, para combatir la corrupción que pulula en algunos centros de negocios”, expone.

Aclaró, que la madriza sistemática en su contra producto de una carta que circula en redes sociales tiene un trasfondo político de quienes buscan desestabilizar la dependencia donde labora. Todo ocurre frente a los cambios del gobierno federal, estatal y municipal y eso que apenas vemos la punta del iceberg en esta larga trayectoria política que aún nos depara un mundo incierto.

En torno ‘la toma y daca’ de la Cofepris, el funcionario dio la cara y respondió a los severos cuestionamientos propinados para saber el nombre de la mujer que lo consigna en las redes sociales. Cp. ¿Tuvieron algo qué ver ustedes o qué le hiciste? Ads. –“No para nada, ni se quién es, pero quisiera aclarar sus acotaciones”- dijo.

Con la culminación del sexenio federal y estatal así como ayuntamientos hay una tremenda retahíla de desempleados que ‘a mansalva’ están urgidos de chamba y buscan en dependencias la mínima oportunidad de incrustarse.

Díaz Soto señaló, que no bajará la guardia y por el contrario, continuará aplicando la ley, aunque muchos comercios o empresarios no les gusten. Se abrió a capa y espada y aseguró que varias actividades comerciales del Soconusco laboran de forma ilegal, irregular y corruptamente, sin embargo, seguirá aplicando los procedimientos administrativos y jurídicos, “se han herido y trastocado muchos intereses”, reconoce.

Ante los severos cuestionamientos, el funcionario negó estar cobrando a negocios de giro rojo (bares, cantinas de mala muerte), expendios de pollo, tal como señalan en una carta abierta, donde también contradijo los nexos o fines de lucro en la imposición de compadrazgos o favores en cargos conferidos. Cp. ¿Y tus inspectores o empleados son bandidos o corruptos; los has cachado en la movida? Ads. -“Si yo supiera de algún caso, lo corro conforme la ley”- perjura.

Ha brotado una cascada de justificantes. Queda el precedente y sobre todo el beneficio de la duda en torno al manejo de la Cofepris en la región Soconusco y sobre todo, se destapa un conflicto de intereses bajo la notable perversidad de grupos que buscan acaparar funciones y herir susceptibilidades, pues ya ponen la paja en el ojo ajeno. ¡Así anda el hormiguero!

Coapatap inoperante en Tapachula. ¡Suspende servicio de agua!

No sólo los conflictos de intereses entre los sindicados surgen en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), la inoperancia y la falta de cerebro está ocasionando una serie de problemáticas en diversas colonias y fraccionamientos de la ciudad, donde miles de usuarios han manifestado su hartazgo contra los nuevos funcionarios. Pecan de inocentes y se sienten consagradas palomitas, pero están resultando más lacras que las mismas ratas de alcantarilla.

Los problemas del organismo se han ido acumulando. Desde el robo de medidores de forma descarada y cínica, paralelo a la oferta de nuevos medidores en gruesas cantidades que decepcionaron a la población que no votó para que gente servil llegara a tomar decisiones dolosas, siendo simples empleados del pueblo que solamente durarán tres años.

Desde hace días el servicio de agua potable es ineficiente. Hay miles de familias afectadas por el descuido injustificado de los funcionarios en turno de este organismo que preside “Timón y Pumba”. La parejita que maniobra este organismo realmente se está regando el drenaje. No bastó el aumento de cuotas en un 300 por ciento, todavía por encima del aumento que heredó la pasada administración bajo una grave insolencia, aparte vinieron a vender servicios y materiales como si el Coapatap fuera un mercado ambulante, siendo los miles de tapachultecos los más afectados por las ideas mostrencas.

Acertijo Público

*¿Usted cree que a Juan “Chava” Camacho Velasco le hayan dado una buena reseteada a su disco duro? Tras involucrarse en un dime y direte por la ambición de presidir fallidamente la Comisión de Hacienda, ayer se subió a tribuna y lanzó un punto de acuerdo urgente. El exigir los planes de desarrollo municipal a los ayuntamientos locales de nuevo ingreso. Hoy sólo resta decirle a Camacho Velasco, que desde los 122 municipios, seguramente le han de estar lloviendo las mentadas de mayo por andarlos presionando. ¿O será que le mandan apapachos?

*Ese lema de ‘nada nos detiene’ de la alcaldesa de Suchiate Sonia Eloína alias “La Tesorito” ¡funciona a la perfección! Resulta que hace unos días, un auto Camaro de color amarillo nada lo detuvo en la entrada de Tapachula, desmadrándose con una camioneta tipo Honda. ¡Realmente nada los detiene!

*La humilde, sensible y tierna a ras de suelo de la líder de la Sección 50 de Trabajadores de la Salud en Chiapas “La Chusita” de disfrutar quesadillas de flor de calabaza con agua de pozol con la plebe en el mercado de Los Ancianos, ahora no sale del Hilton Garden en Tuxtla Gutiérrez. ¿El poder sublima y si no se controla te tira, desmadra y aniquila?

*¿Qué pactaron ayer por la noche el secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro, Pedro Gómez Bahámaca líder de la CNTE, el secretario de Finanzas y el de Educación de Chiapas? Este último funcionario es señalado como (Nini), “ni atiende, ni resuelve”. ¿Será que sólo tomaron café con pan? ¿Qué fueron a sentir la nueva tela del mantel o de plano a tomarse fotos con Harvey Gutiérrez? ¡Según autoridades, paralizaron la bronca!

Por último… ¿Alguien podría confirmar el embargo de las instalaciones del funesto PRI Municipal Tapachula por un adeudo de casi 600 mil pesos de luz eléctrica que heredaron varios imberbes y tiesos dirigentes?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


Caos magisterial provoca muerte de niño y pérdidas millonarias

SEGOB en negociaciones para evitar secuestro de Chiapas


Los tragos amargos por culpa del magisterio en Chiapas cada vez se expanden entre la sociedad chiapaneca. Ciertamente su lucha podría ser justa por la falta de pagos a miles de interinos, promesas fallidas de campaña, nula solución a las becas y desatención a 5 mil escuelas colapsadas por el sismo del pasado año. Sobre todo, carencia de chayos a los líderes de los movimientos de la CNTE y SNTE de la Sección VI y 40, sucesivamente.

Pese a las desatenciones que provocan pataleos, esos miles cobrarán sin mayor problema sus aguinaldos y bonos navideños. No obstante, su movilización se vuelve peor que el éxodo migratorio. En resumidas cuentas, ¡los profes, ya ni la chingan!

La movilización de migrantes centroamericanos y su elevado costo por operación de los tres órdenes de gobierno y manutención se quedó chiquito ante el avasallamiento inoportuno del magisterio que decidió colapsar el Estado de Chiapas.

Afecta directamente a los propios chiapanecos y no a las autoridades estatales y federales, quienes ni se mosquean y sí constatan la muerte de un infante de seis años tras no pasar la ambulancia en los bloqueos. Constatan cómo cientos de toneladas de productos cárnicos, comestibles y por concepto de compra venta se han ido pudriendo tras largas horas de sol en la costa chiapaneca. Inadmisible, cruel y sobre todo, denigrante.

Los líderes magisteriales Pedro Gómez Bahámaca y compañía deben ponerse en el lugar de los padres que perdieron a su hijo ‘por los bloqueos carreteros’; también deberían ponerse en el lugar de miles de habitantes que no llegaron a sus labores, a sus ranchos, a consultas médicas o demás responsabilidades por el capricho de exigirle al gobierno que les pague, de la forma mordaz, estúpida e intolerante al bloquear carreteras y dañar a la ciudadanía, más nunca al gobierno.

Se mal interpreta esa lucha como una bola de humo, una acción intolerante para presionar al gobierno federal desde Chiapas mediante grupos de choque bien orquestados y fabricados o de plano, una absurda intolerancia que progresa por culpa de la malversación, el saqueo, el robo, la rapiña o la corrupción en el manejo ilegal y atroz de los recursos que hoy carecen. ¿Urge acaso una bola de humo para justificar la tragedia financiera, las arcas vacías, producto de un derroche excesivo por calenturas políticas?

Coparmex exhorta al gobierno a ejercer Estado de Derecho

Con respecto al asunto, causó interés los pronunciamientos públicos (redes) del presidente de Coparmex Costa Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, quien no debería ser el único representante de sector empresarial ni productivo en elevar la voz y exigir a las autoridades ejerzan las leyes y eviten este atroz secuestro a Chiapas.

Dónde está la Canaco, Canacintra, la Asociación de Hoteles y Moteles, los sectores productivos, bananeros, rambutaneros, los industriales y los sectores del transporte que también han sido colapsados por esta acción desmedida.

Los sectores productivos no deben servir de membretes a partidos políticos y gobiernos locales, estatales y el federal, tampoco deben hablar a conveniencia o inclinar la balanza por fines de lucro. En tiempos de cólera deben dar la cara y defender la soberanía de un Estado que ha sido afectado vilmente desde la Costa, Soconusco y Frontera Sur de México.

Pepe Toriello lamenta que Chiapas esté secuestrado por los bloqueos carreteros. Lamenta que las acciones radicales, necias y absurdas pongan en jaque la productividad del Estado y que causen graves estragos al turismo regional y perjudiquen a la ciudadanía en general. Ven la situación y no se hincan.

El abanderado de la Coparmex reconoce que Chiapas sufre la peor crisis colateral en su historia con números rojos. Y se coincide ante la opacidad del gobierno. Hay negligencia y excesiva corrupción. Pulula la podredumbre en las instituciones donde ya no llegan a trabajar, proponer y gestionar. Ya prefieren robar, saquear y perjudicar. Ojalá que las manifestaciones y bloqueos magisteriales se resuelvan antes que la población se harte y comiencen los conatos de enfrentamiento violento. Y todo, por no hacer valer el Estado de Derecho, estipulado en el Artículo 375 del Código Penal.

Nexos y Contextos

Coordinador de Cofepris afirma que tocó intereses al aplicar la ley

Y sigue la mata dando, en poco menos de 24 horas ya hubo reacciones en torno a una denuncia que circula en redes sociales contra la Cofepris por parte de una mujer mexicana, mayor de edad con número de credencial de elector 113353149731 que se le prendió del cuello al funcionario, pero curiosamente parece a ‘la malora’, porque nadie la conoce.

El coordinador de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en la región Soconusco, Andersi Díaz Soto, perjura que anda buscando a la dama para saber de primera mano sus acusaciones; sin embargo, también aclara, que la aplicación de la ley a determinados negocios ha generado reacciones negativas, “pero eso no impedirá que sigamos actuando con la ley en la mano, para combatir la corrupción que pulula en algunos centros de negocios”, expone.

Aclaró, que la madriza sistemática en su contra producto de una carta que circula en redes sociales tiene un trasfondo político de quienes buscan desestabilizar la dependencia donde labora. Todo ocurre frente a los cambios del gobierno federal, estatal y municipal y eso que apenas vemos la punta del iceberg en esta larga trayectoria política que aún nos depara un mundo incierto.

En torno ‘la toma y daca’ de la Cofepris, el funcionario dio la cara y respondió a los severos cuestionamientos propinados para saber el nombre de la mujer que lo consigna en las redes sociales. Cp. ¿Tuvieron algo qué ver ustedes o qué le hiciste? Ads. –“No para nada, ni se quién es, pero quisiera aclarar sus acotaciones”- dijo.

Con la culminación del sexenio federal y estatal así como ayuntamientos hay una tremenda retahíla de desempleados que ‘a mansalva’ están urgidos de chamba y buscan en dependencias la mínima oportunidad de incrustarse.

Díaz Soto señaló, que no bajará la guardia y por el contrario, continuará aplicando la ley, aunque muchos comercios o empresarios no les gusten. Se abrió a capa y espada y aseguró que varias actividades comerciales del Soconusco laboran de forma ilegal, irregular y corruptamente, sin embargo, seguirá aplicando los procedimientos administrativos y jurídicos, “se han herido y trastocado muchos intereses”, reconoce.

Ante los severos cuestionamientos, el funcionario negó estar cobrando a negocios de giro rojo (bares, cantinas de mala muerte), expendios de pollo, tal como señalan en una carta abierta, donde también contradijo los nexos o fines de lucro en la imposición de compadrazgos o favores en cargos conferidos. Cp. ¿Y tus inspectores o empleados son bandidos o corruptos; los has cachado en la movida? Ads. -“Si yo supiera de algún caso, lo corro conforme la ley”- perjura.

Ha brotado una cascada de justificantes. Queda el precedente y sobre todo el beneficio de la duda en torno al manejo de la Cofepris en la región Soconusco y sobre todo, se destapa un conflicto de intereses bajo la notable perversidad de grupos que buscan acaparar funciones y herir susceptibilidades, pues ya ponen la paja en el ojo ajeno. ¡Así anda el hormiguero!

Coapatap inoperante en Tapachula. ¡Suspende servicio de agua!

No sólo los conflictos de intereses entre los sindicados surgen en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), la inoperancia y la falta de cerebro está ocasionando una serie de problemáticas en diversas colonias y fraccionamientos de la ciudad, donde miles de usuarios han manifestado su hartazgo contra los nuevos funcionarios. Pecan de inocentes y se sienten consagradas palomitas, pero están resultando más lacras que las mismas ratas de alcantarilla.

Los problemas del organismo se han ido acumulando. Desde el robo de medidores de forma descarada y cínica, paralelo a la oferta de nuevos medidores en gruesas cantidades que decepcionaron a la población que no votó para que gente servil llegara a tomar decisiones dolosas, siendo simples empleados del pueblo que solamente durarán tres años.

Desde hace días el servicio de agua potable es ineficiente. Hay miles de familias afectadas por el descuido injustificado de los funcionarios en turno de este organismo que preside “Timón y Pumba”. La parejita que maniobra este organismo realmente se está regando el drenaje. No bastó el aumento de cuotas en un 300 por ciento, todavía por encima del aumento que heredó la pasada administración bajo una grave insolencia, aparte vinieron a vender servicios y materiales como si el Coapatap fuera un mercado ambulante, siendo los miles de tapachultecos los más afectados por las ideas mostrencas.

Acertijo Público

*¿Usted cree que a Juan “Chava” Camacho Velasco le hayan dado una buena reseteada a su disco duro? Tras involucrarse en un dime y direte por la ambición de presidir fallidamente la Comisión de Hacienda, ayer se subió a tribuna y lanzó un punto de acuerdo urgente. El exigir los planes de desarrollo municipal a los ayuntamientos locales de nuevo ingreso. Hoy sólo resta decirle a Camacho Velasco, que desde los 122 municipios, seguramente le han de estar lloviendo las mentadas de mayo por andarlos presionando. ¿O será que le mandan apapachos?

*Ese lema de ‘nada nos detiene’ de la alcaldesa de Suchiate Sonia Eloína alias “La Tesorito” ¡funciona a la perfección! Resulta que hace unos días, un auto Camaro de color amarillo nada lo detuvo en la entrada de Tapachula, desmadrándose con una camioneta tipo Honda. ¡Realmente nada los detiene!

*La humilde, sensible y tierna a ras de suelo de la líder de la Sección 50 de Trabajadores de la Salud en Chiapas “La Chusita” de disfrutar quesadillas de flor de calabaza con agua de pozol con la plebe en el mercado de Los Ancianos, ahora no sale del Hilton Garden en Tuxtla Gutiérrez. ¿El poder sublima y si no se controla te tira, desmadra y aniquila?

*¿Qué pactaron ayer por la noche el secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro, Pedro Gómez Bahámaca líder de la CNTE, el secretario de Finanzas y el de Educación de Chiapas? Este último funcionario es señalado como (Nini), “ni atiende, ni resuelve”. ¿Será que sólo tomaron café con pan? ¿Qué fueron a sentir la nueva tela del mantel o de plano a tomarse fotos con Harvey Gutiérrez? ¡Según autoridades, paralizaron la bronca!

Por último… ¿Alguien podría confirmar el embargo de las instalaciones del funesto PRI Municipal Tapachula por un adeudo de casi 600 mil pesos de luz eléctrica que heredaron varios imberbes y tiesos dirigentes?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com