/ miércoles 22 de septiembre de 2021

Clase Política | Comisión de vigilancia ciega y se lava las manos  


*JUCOPO deja sin salarios a la base trabajadora

*No matan ni una mosca, pero son tapaderas de corruptos

*Haitianos ven a México como puente rumbo a Estados Unidos

*SEGOB e INM, le juegan a los aseguramientos y repatriaciones

*Otra más en Cacahoatán ante inminente saqueo de Julio Calderón Sen

*Gobernador, Jaime Bonilla, le da cheque de hule a Aremy

*Nombran coordinador de bancada a Melgar, se indignan en Tuxtla


El conclave de diputados locales del congreso chiapaneco adscritos a la comisión de vigilancia, transparencia y anticorrupción, están dejando un chiquero y tiradero coloquialmente hablando, al engavetar los apercibimientos públicos, sanciones y hasta procesos penales abiertos en contra de varios presidentes municipales que no entregaron sus cuentas públicas o de plano fueron estigmatizados de corruptos, lacras, bandidos o nuevos millonarios en sus aldeas, pueblos, comunidades o localidades en proceso de desarrollo.

Y reiteramos que “mientras unos andan con la pena, otros persisten en la pepena”. La comisión de vigilancia que aún preside Ana Laura Romero Basurto, deja muchas dudas en torno al comportamiento de varios administradores municipales que lejos de cuadrarle las cuentas, ni siquiera saben dar su declaración patrimonial final, por el chasco de que exhiban la retahíla de propiedades, cuentas bancarias, ranchos, parques vehiculares, viviendas, residencias, entre otros beneficios logrados gracias al proceso de transformación que está resultando más tapadera y alcahuete que los anteriores.

Chiapas es garante de la aplicación del estado de derecho y tolerancia impulsado por el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas. No se duda por nada, cuando el propio gobierno dio facilidades a cientos de presidentes municipales para que fueran capacitados, en la Auditoría Superior del Estado (ASE), que dirige Uriel Estrada Martínez, con el objetivo de evitar los cochineros administrativos y financieros al cierre de las cuentas.

Incluso es un secreto a voces que existen despachos externos que cobran jugosas cantidades de dinero, para que los ediles se acerquen y les cuadren sus cuentas por una módica cantidad.

JUCOPO deja sin salarios a la base trabajadora

Lo peor del caso para la comisión de vigilancia y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que se jactan de ser pregoneros de transparencia y rendición de cuentas. Eso orilló que los exhiban con las declaraciones del legislador Mario Santiz Gómez en el sentido de asegurar que están por irse, pero heredando desorganización, menoscabo e irresponsabilidad, porque dejan sin quincenas, sin salarios y sin aguinaldos a toda la base trabajadora del congreso de Chiapas. ¡Vaya flamante presidente de la Jucopo, Jorge Jonathan Molina Morales, quien es un cero a la izquierda, porque ni siquiera sabe dónde está parado por incompetente!

En su participación en tribuna, Santiz Gómez exigió congruencia y reflexión para reconsiderar la situación caótica en materia económica que atraviesa la base laboral del congreso. Ellos y ellas (empleados) siguen cumpliendo con sus horarios de trabajo, pero sin percibir un recurso.

No matan ni una mosca, pero son tapaderas de corruptos

“Ni chana, ni Juana” en la lucha por la rendición de cuentas desde el Congreso de Chiapas. Y es que los diputados integrantes de la comisión de vigilancia y transparencia, se echan su paquete de muy mustias y que no matan ni una mosca, pero los hechos señalan y externan lo contrario.

Además de no pagar a los empleados, engavetar varios temas por corrupción en ayuntamientos, también fungen como tapaderas de alcaldes como Santos López Hernández, del municipio de Pantelhó. Sigue acusado por el pueblo de tener un hijo que ofrece “levantones” a sectores comerciales, con el uso de la policía municipal a su mando.

La situación de Pantelhó, yace entre la inseguridad pública, cuando pobladores insisten en sindicar al hijo del edil saliente López Hernández de también promover cobros por derecho de piso.

No bastando, en la actual legislatura que se va en unos días, también se registró las órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía a través de la policía especializada, en contra de Gildardo Zenteno Moreno, presidente de Bochil y Viridiana Hernández Sánchez, alcaldesa de Simojovel.

Sin embargo, fue la propia Fiscalía al mando de Olaf Gómez Hernández, quien solicitó al Congreso de Chiapas, retirarles el fuero constitucional a ambos ediles. Por un lado, la alcaldesa de Simojovel, fue acusada del delito de desvío de recursos federales y de no presentar la cuenta pública, ni los informes trimestrales y anuales al Congreso del Estado.

Con el poder que logró presuntamente financió la campaña de su esposo Gilberto Martínez Andrade en las pasadas elecciones del 6 de junio, quien era candidato por el Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal de Simojovel. En una tarjeta informativa la acusan de mantener un grupo de más de 300 personas con armas de fuego de grueso calibre exclusivas del Ejército que funcionaban como sus escoltas. De no ser por la Fiscalía, la comisión de vigilancia, no habría hecho algo.

Nexos y Contextos

Haitianos ven a México como puente para llegar a los Estados Unidos

Los emigrantes indocumentados procedentes de Haití que llegan a Tapachula introduciéndose por la frontera sur entre México y Guatemala, han sido víctimas de engaños tristemente promovidas por activistas de su mismo país que, al ver a la ex primera dama lograr refugio en Estados Unidos tras el asesinato de su esposo y ex mandatario de dicho país, Jovenel Moise, también se les ocurre lograr el mismo privilegio.

Haití, se supone es una comunidad francesa con apoyo europeo. Es un país que ha sufrido problemas socio económicos por la emigración de sus habitantes que ven en el capitalista Estados Unidos, la solución de todos sus problemas y no es así.

La unión americana está atiborrada de emigrantes de diversos países. Autoridades en el gobierno de Joe Biden y Kamala Harris, advierten estar rebasados de emigrantes, por lo que sus repatriaciones ordenadas y seguras cada vez son más frecuentes.

SEGOB e INM, le juegan a los aseguramientos y repatriaciones

Desde la unión americana envían a los migrantes asegurados a la ciudad de Tapachula para refugiarlos en la Estación Migratoria Siglo XXI, del Instituto Nacional de Migración (INM) y adscrito a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que preside Adán Augusto López. Posteriormente los canalizan a su país de origen, pero tardan poco en retornar, cruzando el río Suchiate, para buscar nuevamente lograr el sueño americano.

Y sale a colación este tema con las imágenes de la indignación mundial de la policía montada fronteriza de la Unión Americana que arremete contra un grupo de haitianos, según ellos para evitar que crucen de México a Estados Unidos.

El asunto llegó hasta la Casa Blanca, siendo el secretario de seguridad interior, Alejandro Mayorkas, quien se comprometió a investigar los nombres de los policías que denigran al gobierno como sendos discriminadores racionales, al estilo imágenes históricas de agresión física contra los afroamericanos en los años 60, 70 y 80. Las imágenes son de película, porque externan dolencia a base de latigazos y linchamiento con el uso de la fuerza para ahuyentarlos…

Aquí lo irónico es que los cientos de haitianos asegurados en los Estados Unidos, nuevamente serán deportados a la ciudad de Tapachula. Apenas la ciudad se había desfogado como una olla exprés de la sobrepoblación que ha saturado servicios públicos y comercios. Activistas en materia de derechos humanos, han anunciado tener casi 800 amparos de igual número de haitianos para que la Comisión mexicana de ayuda a refugiados (COMAR) o el Instituto Nacional de Migración (INM), finalmente les otorguen el salvoconducto o visa temporal para viajar mediante el uso del servicio de transporte terrestres o aéreos, como en su momento lo hicieron los cubanos.

Otra más en Cacahoatán ante inminente saqueo de Julio Calderón Sen

Los problemas financieros que se habían previsto en la podrida administración municipal de Cacahoatán que culmina, se ven más descaradamente con la noticia de dejar sin aguinaldo a cientos de empleados en la administración de Julio Calderón Sen. Resultó imberbe e inútil en toda la extensión de la palabra, que engavetó y mandó por un tubo las grandes necesidades de la gente, por sus irremisibles fines de lucro.

Los empleados de diferentes dependencias como Protección Civil, Policía Municipal entre otros, se abrieron de capa y espada, bloqueando caminos de la comuna y llevando pancartas para exhibir la clase de bazofia que estuvo en el cargo público de forma equívoca.

El slogan de la gran ciudad, quedó reducida en ranchería de mal gusto, ante la indiferencia, peculado, mal ejercicios de funciones, abuso de autoridad y malversación de fondos como nunca antes en la historia de donde los que llegan a barrer el desorden pestilente tendrán que hacer una reingeniería profunda para evitar ser cómplices o tapaderas del tremendo cagadero.

Y es que Julio Calderón Sen, fue el encargado de desbaratar la Clínica de Salud Municipal. Es sindicado por la pérdida de aparatos musicales de la Dirección de Cultura Municipal, el despido injustificado de trabajadores que por ahora no quieren ver ni en pintura al que llaman próximo reo de El Amate por sus excesos descomunales y habilidades para saquear e incumplir sus funciones como empleado del pueblo, dado a que siempre anduvo ausente y haciéndose de la vista gorda y de plano nadando de muertito.

***Rompecabezas***

*Que chinga le trabaron a la medallista olímpica Aremi Fuentes, oriunda de Tonalá, Chiapas, a quien el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, le entregó un cheque por la cantidad de 50 mil pesos, pero al momento de irlo a cambiar al banco, resultó de hule.

La deportista se jactó cuando ganó la medalla de bronce en Tokio, que radicada en Mexicali, porque el gobierno de Chiapas que presidio Juan Sabines, optó por darle la espalda a través del titular del Indeporte, Carlos Penagos Vargas. Años después, el gobierno de Chiapas, le abrió las puertas y la trató como vil artista de Hollywood o celebridad; sin embargo, tras vivir semanas de apogeo, calor y respaldo chiapaneco, allá en Baja California, el gobernador Jaime Bonilla, le jugó chueco a la deportista quien solo recibió 24 mil pesos por concepto de beca deportiva, aparte de los 3 mil pesos mensuales que ha percibido.

*Mientras en Salamanca, Guanajuato estalla una bomba que iba en forma de regalo para el dueño de un bar café, matando al menos cuatro personas… acá en Chiapas, el nombramiento de Yamil Melgar Bravo, como coordinador de su bancada de diputados locales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se hizo una hecatombe de comentarios a favor y en contra. Y es que no es por el simple nombramiento que han comenzado los sartenazos en Tuxtla Gutiérrez. Al parecer la pugna intestinal se deriva por el poder que le conferirán a Yamil en la Junta de Coordinación Política, dejando fuera de ese privilegio al ex panista Felipe Granda.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


*JUCOPO deja sin salarios a la base trabajadora

*No matan ni una mosca, pero son tapaderas de corruptos

*Haitianos ven a México como puente rumbo a Estados Unidos

*SEGOB e INM, le juegan a los aseguramientos y repatriaciones

*Otra más en Cacahoatán ante inminente saqueo de Julio Calderón Sen

*Gobernador, Jaime Bonilla, le da cheque de hule a Aremy

*Nombran coordinador de bancada a Melgar, se indignan en Tuxtla


El conclave de diputados locales del congreso chiapaneco adscritos a la comisión de vigilancia, transparencia y anticorrupción, están dejando un chiquero y tiradero coloquialmente hablando, al engavetar los apercibimientos públicos, sanciones y hasta procesos penales abiertos en contra de varios presidentes municipales que no entregaron sus cuentas públicas o de plano fueron estigmatizados de corruptos, lacras, bandidos o nuevos millonarios en sus aldeas, pueblos, comunidades o localidades en proceso de desarrollo.

Y reiteramos que “mientras unos andan con la pena, otros persisten en la pepena”. La comisión de vigilancia que aún preside Ana Laura Romero Basurto, deja muchas dudas en torno al comportamiento de varios administradores municipales que lejos de cuadrarle las cuentas, ni siquiera saben dar su declaración patrimonial final, por el chasco de que exhiban la retahíla de propiedades, cuentas bancarias, ranchos, parques vehiculares, viviendas, residencias, entre otros beneficios logrados gracias al proceso de transformación que está resultando más tapadera y alcahuete que los anteriores.

Chiapas es garante de la aplicación del estado de derecho y tolerancia impulsado por el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas. No se duda por nada, cuando el propio gobierno dio facilidades a cientos de presidentes municipales para que fueran capacitados, en la Auditoría Superior del Estado (ASE), que dirige Uriel Estrada Martínez, con el objetivo de evitar los cochineros administrativos y financieros al cierre de las cuentas.

Incluso es un secreto a voces que existen despachos externos que cobran jugosas cantidades de dinero, para que los ediles se acerquen y les cuadren sus cuentas por una módica cantidad.

JUCOPO deja sin salarios a la base trabajadora

Lo peor del caso para la comisión de vigilancia y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que se jactan de ser pregoneros de transparencia y rendición de cuentas. Eso orilló que los exhiban con las declaraciones del legislador Mario Santiz Gómez en el sentido de asegurar que están por irse, pero heredando desorganización, menoscabo e irresponsabilidad, porque dejan sin quincenas, sin salarios y sin aguinaldos a toda la base trabajadora del congreso de Chiapas. ¡Vaya flamante presidente de la Jucopo, Jorge Jonathan Molina Morales, quien es un cero a la izquierda, porque ni siquiera sabe dónde está parado por incompetente!

En su participación en tribuna, Santiz Gómez exigió congruencia y reflexión para reconsiderar la situación caótica en materia económica que atraviesa la base laboral del congreso. Ellos y ellas (empleados) siguen cumpliendo con sus horarios de trabajo, pero sin percibir un recurso.

No matan ni una mosca, pero son tapaderas de corruptos

“Ni chana, ni Juana” en la lucha por la rendición de cuentas desde el Congreso de Chiapas. Y es que los diputados integrantes de la comisión de vigilancia y transparencia, se echan su paquete de muy mustias y que no matan ni una mosca, pero los hechos señalan y externan lo contrario.

Además de no pagar a los empleados, engavetar varios temas por corrupción en ayuntamientos, también fungen como tapaderas de alcaldes como Santos López Hernández, del municipio de Pantelhó. Sigue acusado por el pueblo de tener un hijo que ofrece “levantones” a sectores comerciales, con el uso de la policía municipal a su mando.

La situación de Pantelhó, yace entre la inseguridad pública, cuando pobladores insisten en sindicar al hijo del edil saliente López Hernández de también promover cobros por derecho de piso.

No bastando, en la actual legislatura que se va en unos días, también se registró las órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía a través de la policía especializada, en contra de Gildardo Zenteno Moreno, presidente de Bochil y Viridiana Hernández Sánchez, alcaldesa de Simojovel.

Sin embargo, fue la propia Fiscalía al mando de Olaf Gómez Hernández, quien solicitó al Congreso de Chiapas, retirarles el fuero constitucional a ambos ediles. Por un lado, la alcaldesa de Simojovel, fue acusada del delito de desvío de recursos federales y de no presentar la cuenta pública, ni los informes trimestrales y anuales al Congreso del Estado.

Con el poder que logró presuntamente financió la campaña de su esposo Gilberto Martínez Andrade en las pasadas elecciones del 6 de junio, quien era candidato por el Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal de Simojovel. En una tarjeta informativa la acusan de mantener un grupo de más de 300 personas con armas de fuego de grueso calibre exclusivas del Ejército que funcionaban como sus escoltas. De no ser por la Fiscalía, la comisión de vigilancia, no habría hecho algo.

Nexos y Contextos

Haitianos ven a México como puente para llegar a los Estados Unidos

Los emigrantes indocumentados procedentes de Haití que llegan a Tapachula introduciéndose por la frontera sur entre México y Guatemala, han sido víctimas de engaños tristemente promovidas por activistas de su mismo país que, al ver a la ex primera dama lograr refugio en Estados Unidos tras el asesinato de su esposo y ex mandatario de dicho país, Jovenel Moise, también se les ocurre lograr el mismo privilegio.

Haití, se supone es una comunidad francesa con apoyo europeo. Es un país que ha sufrido problemas socio económicos por la emigración de sus habitantes que ven en el capitalista Estados Unidos, la solución de todos sus problemas y no es así.

La unión americana está atiborrada de emigrantes de diversos países. Autoridades en el gobierno de Joe Biden y Kamala Harris, advierten estar rebasados de emigrantes, por lo que sus repatriaciones ordenadas y seguras cada vez son más frecuentes.

SEGOB e INM, le juegan a los aseguramientos y repatriaciones

Desde la unión americana envían a los migrantes asegurados a la ciudad de Tapachula para refugiarlos en la Estación Migratoria Siglo XXI, del Instituto Nacional de Migración (INM) y adscrito a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que preside Adán Augusto López. Posteriormente los canalizan a su país de origen, pero tardan poco en retornar, cruzando el río Suchiate, para buscar nuevamente lograr el sueño americano.

Y sale a colación este tema con las imágenes de la indignación mundial de la policía montada fronteriza de la Unión Americana que arremete contra un grupo de haitianos, según ellos para evitar que crucen de México a Estados Unidos.

El asunto llegó hasta la Casa Blanca, siendo el secretario de seguridad interior, Alejandro Mayorkas, quien se comprometió a investigar los nombres de los policías que denigran al gobierno como sendos discriminadores racionales, al estilo imágenes históricas de agresión física contra los afroamericanos en los años 60, 70 y 80. Las imágenes son de película, porque externan dolencia a base de latigazos y linchamiento con el uso de la fuerza para ahuyentarlos…

Aquí lo irónico es que los cientos de haitianos asegurados en los Estados Unidos, nuevamente serán deportados a la ciudad de Tapachula. Apenas la ciudad se había desfogado como una olla exprés de la sobrepoblación que ha saturado servicios públicos y comercios. Activistas en materia de derechos humanos, han anunciado tener casi 800 amparos de igual número de haitianos para que la Comisión mexicana de ayuda a refugiados (COMAR) o el Instituto Nacional de Migración (INM), finalmente les otorguen el salvoconducto o visa temporal para viajar mediante el uso del servicio de transporte terrestres o aéreos, como en su momento lo hicieron los cubanos.

Otra más en Cacahoatán ante inminente saqueo de Julio Calderón Sen

Los problemas financieros que se habían previsto en la podrida administración municipal de Cacahoatán que culmina, se ven más descaradamente con la noticia de dejar sin aguinaldo a cientos de empleados en la administración de Julio Calderón Sen. Resultó imberbe e inútil en toda la extensión de la palabra, que engavetó y mandó por un tubo las grandes necesidades de la gente, por sus irremisibles fines de lucro.

Los empleados de diferentes dependencias como Protección Civil, Policía Municipal entre otros, se abrieron de capa y espada, bloqueando caminos de la comuna y llevando pancartas para exhibir la clase de bazofia que estuvo en el cargo público de forma equívoca.

El slogan de la gran ciudad, quedó reducida en ranchería de mal gusto, ante la indiferencia, peculado, mal ejercicios de funciones, abuso de autoridad y malversación de fondos como nunca antes en la historia de donde los que llegan a barrer el desorden pestilente tendrán que hacer una reingeniería profunda para evitar ser cómplices o tapaderas del tremendo cagadero.

Y es que Julio Calderón Sen, fue el encargado de desbaratar la Clínica de Salud Municipal. Es sindicado por la pérdida de aparatos musicales de la Dirección de Cultura Municipal, el despido injustificado de trabajadores que por ahora no quieren ver ni en pintura al que llaman próximo reo de El Amate por sus excesos descomunales y habilidades para saquear e incumplir sus funciones como empleado del pueblo, dado a que siempre anduvo ausente y haciéndose de la vista gorda y de plano nadando de muertito.

***Rompecabezas***

*Que chinga le trabaron a la medallista olímpica Aremi Fuentes, oriunda de Tonalá, Chiapas, a quien el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, le entregó un cheque por la cantidad de 50 mil pesos, pero al momento de irlo a cambiar al banco, resultó de hule.

La deportista se jactó cuando ganó la medalla de bronce en Tokio, que radicada en Mexicali, porque el gobierno de Chiapas que presidio Juan Sabines, optó por darle la espalda a través del titular del Indeporte, Carlos Penagos Vargas. Años después, el gobierno de Chiapas, le abrió las puertas y la trató como vil artista de Hollywood o celebridad; sin embargo, tras vivir semanas de apogeo, calor y respaldo chiapaneco, allá en Baja California, el gobernador Jaime Bonilla, le jugó chueco a la deportista quien solo recibió 24 mil pesos por concepto de beca deportiva, aparte de los 3 mil pesos mensuales que ha percibido.

*Mientras en Salamanca, Guanajuato estalla una bomba que iba en forma de regalo para el dueño de un bar café, matando al menos cuatro personas… acá en Chiapas, el nombramiento de Yamil Melgar Bravo, como coordinador de su bancada de diputados locales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se hizo una hecatombe de comentarios a favor y en contra. Y es que no es por el simple nombramiento que han comenzado los sartenazos en Tuxtla Gutiérrez. Al parecer la pugna intestinal se deriva por el poder que le conferirán a Yamil en la Junta de Coordinación Política, dejando fuera de ese privilegio al ex panista Felipe Granda.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com