/ martes 17 de marzo de 2020

Clase Política | COVID-19 ¡Histeria colectiva!


Mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno agotan recursos financieros y mediáticos para exhortar a la población de todo el país a lavarse bien las manos, estornudar con precaución y no acudir a lugares con afluencia de población, además de tomar sus precauciones de higiene en general tanto en el hogar como lo laboral por la alerta del Coronavirus o Covid-19; el incrédulo, contraproducente, problemático o encandilador de almas perdidas, Pedro Gómez Bahámaca, líder de la Sección VII del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Chiapas (SNTE), ya salió con su renuencia descabellada que pone en riesgo la vida de personal docente y millones de alumnos de todos los niveles escolares, ¡Quiere que vayan a clases, pese a las medidas preventivas!

Necio y renuente, anunció, que las clases deben continuar por parte del magisterio en tiempo y forma conforme al calendario escolar, ‘porque las mustias y santas palomitas son muy trabajadoras y el Coronavirus, simple y sencillamente se la pelan’. Cabe señalar, que el pronunciamiento de Bahámaca se registra 24 horas después del anuncio de la Federación de suspender clases por la pandemia mundial.

Líder del SNTE busca negociar con vida de alumnos y maestros

Como siempre, este líder de siete suelas acostumbrado a buscar negociar hasta el desayuno de la abuelita, busca atraer reflectores nacionales, contraponiéndose a las indicaciones del secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma Barragán, quien anunció el adelanto de la temporada vacacional de Semana Mayor del 20 de marzo hasta el 20 de abril de 2020.

Los motivos son claros, el mundo y sus continentes atraviesan los flagelos de una pandemia que se ha propagado desde China a otros países y las consecuencias se están viviendo en varios estados de la República Mexicana. Sin embargo, es de reconocer los esfuerzos titánicos de los gobiernos para fortalecer medidas preventivas.

Chiapas ha sido favorecido con el cierre de la frontera con Guatemala anunciada por el presidente del país centroamericano, Alejandro Giammattei, al decretar estado de calamidad al Coronavirus que se propagó en la entidad sureña, con aquel caso en San Cristóbal de las Casas; es decir, una joven procedente de Milán, Italia, que junto a su compañera de universidad oriunda de Torreón, Coahuila, viajaron a territorio nacional con el virus. Sin embargo, el pez por su propia boca muere, cuando Guatemala registró el primer fallecido del sexo masculino de 85 años de edad hace algunas horas por Coronavirus, tras su viaje a España.

Coronavirus, peor que la frontera porosa y la migración

El Coronavirus salió peor que el flujo migratorio y cualquier tipo de conflicto bélico a nivel mundial. Estamos viviendo prácticamente una situación de exterminio biológico que se salió de las manos de las autoridades en China y posteriormente de otros países como Italia y España, donde se han registrado el mayor número de muertos.

En Guatemala, Centroamérica, el presidente Alejandro Giammattei, restringió abierta y claramente la entrada de ciudadanos procedentes de China, Corea del Sur, Francia, Italia, Panamá, México, Honduras y los Estados Unidos, pero tardó demasiado, cuando sus connacionales que han viajado al extranjero y pernoctan en Guatemala desde el primero de marzo deben ser puestos en cuarentena.

¡Qué ironía! Hace algunos días, el flujo migratorio pasaba inadvertido por las fronteras de Guatemala hacia México. Miles de indocumentados violaron cualquier norma y ley mexicana. Los miles de indocumentados atravesaron el río Suchiate hasta internarse clandestinamente ‘como siempre’ en territorio mexicano, procedentes de todos los países centroamericanos, además, del continente africano y las Antillas.

Llama el Vaticano a tomar medidas preventivas

Aquellas alertas máximas por Zika, Dengue o Chikungunya, quedaron atrás y hoy sólo los percibimos como simples padecimientos que fueron desplazados por la alerta mundial denominada ‘Coronavirus 19’.

Mientras tanto, el Vaticano a través de sus diversas representaciones eclesiásticas como el Santuario de la Santa Virgen de Guadalupe en Tapachula y en voz del párroco, exhortó calma y prevención de la salud al manifestar que el Covid-19 ha generado ‘una histeria colectiva’.

IMSS enfrenta la peor amenaza de salud pública

Tras la suspensión de clases instruida por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de su titular de Educación Federal, Esteban Moctezuma Barragán, hoy nos preguntamos ¿cuál es el plan de acción por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dirige Zoé Robledo Aburto, quien debería de copiar ‘por lo menos’ las restricciones médicas y medidas preventivas que se han implementado en otros estados del país como Querétaro y Guanajuato, donde han puesto hospitales provisionales para la atención urgente de personas en caso de padecimientos.

En Chiapas, ojalá el sindicato de trabajadores del IMSS les respete primeramente sus derechos laborales y después puedan dar atención puntual a posibles casos, sin caer en las estridencias y conflictos políticos que podrían detonar una bomba de tiempo por malos acuerdos.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, encabezó su rueda de prensa acompañado de la secretaria de Educación en la entidad, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, para lanzar indicaciones pertinentes a maestros, padres de familia y alumnos de todo Chiapas. Más vale prevenir que lamentar. Ahí también estuvo el titular de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

Nexos y Contextos

Cemom Huixtla da duro golpe al robo de vehículos

Esfuerzo requerido tiene su recompensa. Eso sucede en el municipio de Huixtla, donde el ayuntamiento que preside José Luis Laparra Calderón, demostró que la tecnología de punta y la estrecha coordinación en materia de seguridad pública sí da buenos resultados.

Tras el robo de un vehículo tipo Sentra 2008 color verde, el Centro de Monitoreo Municipal adscrito al ayuntamiento de Laparra Calderón, logró la localización y recuperación del vehículo, propiedad de Javier Molina. Acciones como ésta podrían ser retomadas en otras localidades con necesidad de sistema de vigilancia y monitoreo permanente para fortalecer la seguridad pública y la prevención del delito.

El edil Laparra Calderón ha reiterado su disposición y estrecha coordinación con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, para efecto de robustecer un frente común contra la delincuencia. ¡Bien!

Postergar eventos públicos y reforzar filtros sanitarios: Rosy Urbina

La alcaldesa sustituta de Tapachula, Rosa Irene Urbina, anunció posponer todos los eventos públicos que no sean necesarios, además, de cerrar filas con el gobierno Federal y del Estado para consolidar los filtros sanitarios frente a las anunciadas medidas preventivas contra el Coronavirus o el Covid-19.

Cabe señalar, que tras las solicitudes institucionales de la alcaldesa sustituta de Tapachula, todos aquellos conciertos musicales, eventos culturales o similares que no sean prioritarios, deberán ser postergados hasta nuevo aviso, tal cual, es el decreto del gobierno Federal que preside el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, a través del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

La alcaldesa sustituta de Tapachula cierra filas con el gobierno Federal y del Estado. Se suma a las indicaciones del secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, para efecto de que todos los funcionarios del ayuntamiento de Tapachula se conviertan desde hoy martes en promotores de la salud pública. En un comunicado, el Ayuntamiento de Tapachula establece una serie de disposiciones en materia de prevención, entre ellas, reprogramar eventos de concentración masiva y en apego a la Jornada Nacional de Sana Distancia a partir del 23 de marzo hasta el 19 de abril, suspensión de actividades no esenciales, entre ellas, cursos, conferencias, galerías, simposios y exposiciones. Quien no obedezca, que se atenga a las consecuencias.

Acertijo Público

*¿Usted cree que el Coronavirus les afecte a los funcionarios o servidores públicos mala copa?

¿Quiénes son los exfuncionarios del Ayuntamiento de Tapachula enlistados en una investigación de la Policía Cibernética adscrita a una fiscalía, detectados por promover una campaña de odio contra la actual administración? Incluso, señalan en un informe, que hay exempleados de la Secretaría Municipal y del DIF que se quedaron inmutados tras el cambio repentino de mandato. ¿Quiénes, quiénes?

*En el particular caso del DIF Municipal, ¿ya habrán borrado el mural del odio y la frustración heredado por la pasada administración? Hay confianza en que las nuevas autoridades traen un plan de trabajo totalmente diferente y apegado a los principios de sensibilidad humana y atención de grupos vulnerables. Se acabó la nube oscura y salió el sol.


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


Mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno agotan recursos financieros y mediáticos para exhortar a la población de todo el país a lavarse bien las manos, estornudar con precaución y no acudir a lugares con afluencia de población, además de tomar sus precauciones de higiene en general tanto en el hogar como lo laboral por la alerta del Coronavirus o Covid-19; el incrédulo, contraproducente, problemático o encandilador de almas perdidas, Pedro Gómez Bahámaca, líder de la Sección VII del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Chiapas (SNTE), ya salió con su renuencia descabellada que pone en riesgo la vida de personal docente y millones de alumnos de todos los niveles escolares, ¡Quiere que vayan a clases, pese a las medidas preventivas!

Necio y renuente, anunció, que las clases deben continuar por parte del magisterio en tiempo y forma conforme al calendario escolar, ‘porque las mustias y santas palomitas son muy trabajadoras y el Coronavirus, simple y sencillamente se la pelan’. Cabe señalar, que el pronunciamiento de Bahámaca se registra 24 horas después del anuncio de la Federación de suspender clases por la pandemia mundial.

Líder del SNTE busca negociar con vida de alumnos y maestros

Como siempre, este líder de siete suelas acostumbrado a buscar negociar hasta el desayuno de la abuelita, busca atraer reflectores nacionales, contraponiéndose a las indicaciones del secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma Barragán, quien anunció el adelanto de la temporada vacacional de Semana Mayor del 20 de marzo hasta el 20 de abril de 2020.

Los motivos son claros, el mundo y sus continentes atraviesan los flagelos de una pandemia que se ha propagado desde China a otros países y las consecuencias se están viviendo en varios estados de la República Mexicana. Sin embargo, es de reconocer los esfuerzos titánicos de los gobiernos para fortalecer medidas preventivas.

Chiapas ha sido favorecido con el cierre de la frontera con Guatemala anunciada por el presidente del país centroamericano, Alejandro Giammattei, al decretar estado de calamidad al Coronavirus que se propagó en la entidad sureña, con aquel caso en San Cristóbal de las Casas; es decir, una joven procedente de Milán, Italia, que junto a su compañera de universidad oriunda de Torreón, Coahuila, viajaron a territorio nacional con el virus. Sin embargo, el pez por su propia boca muere, cuando Guatemala registró el primer fallecido del sexo masculino de 85 años de edad hace algunas horas por Coronavirus, tras su viaje a España.

Coronavirus, peor que la frontera porosa y la migración

El Coronavirus salió peor que el flujo migratorio y cualquier tipo de conflicto bélico a nivel mundial. Estamos viviendo prácticamente una situación de exterminio biológico que se salió de las manos de las autoridades en China y posteriormente de otros países como Italia y España, donde se han registrado el mayor número de muertos.

En Guatemala, Centroamérica, el presidente Alejandro Giammattei, restringió abierta y claramente la entrada de ciudadanos procedentes de China, Corea del Sur, Francia, Italia, Panamá, México, Honduras y los Estados Unidos, pero tardó demasiado, cuando sus connacionales que han viajado al extranjero y pernoctan en Guatemala desde el primero de marzo deben ser puestos en cuarentena.

¡Qué ironía! Hace algunos días, el flujo migratorio pasaba inadvertido por las fronteras de Guatemala hacia México. Miles de indocumentados violaron cualquier norma y ley mexicana. Los miles de indocumentados atravesaron el río Suchiate hasta internarse clandestinamente ‘como siempre’ en territorio mexicano, procedentes de todos los países centroamericanos, además, del continente africano y las Antillas.

Llama el Vaticano a tomar medidas preventivas

Aquellas alertas máximas por Zika, Dengue o Chikungunya, quedaron atrás y hoy sólo los percibimos como simples padecimientos que fueron desplazados por la alerta mundial denominada ‘Coronavirus 19’.

Mientras tanto, el Vaticano a través de sus diversas representaciones eclesiásticas como el Santuario de la Santa Virgen de Guadalupe en Tapachula y en voz del párroco, exhortó calma y prevención de la salud al manifestar que el Covid-19 ha generado ‘una histeria colectiva’.

IMSS enfrenta la peor amenaza de salud pública

Tras la suspensión de clases instruida por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de su titular de Educación Federal, Esteban Moctezuma Barragán, hoy nos preguntamos ¿cuál es el plan de acción por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dirige Zoé Robledo Aburto, quien debería de copiar ‘por lo menos’ las restricciones médicas y medidas preventivas que se han implementado en otros estados del país como Querétaro y Guanajuato, donde han puesto hospitales provisionales para la atención urgente de personas en caso de padecimientos.

En Chiapas, ojalá el sindicato de trabajadores del IMSS les respete primeramente sus derechos laborales y después puedan dar atención puntual a posibles casos, sin caer en las estridencias y conflictos políticos que podrían detonar una bomba de tiempo por malos acuerdos.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, encabezó su rueda de prensa acompañado de la secretaria de Educación en la entidad, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, para lanzar indicaciones pertinentes a maestros, padres de familia y alumnos de todo Chiapas. Más vale prevenir que lamentar. Ahí también estuvo el titular de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

Nexos y Contextos

Cemom Huixtla da duro golpe al robo de vehículos

Esfuerzo requerido tiene su recompensa. Eso sucede en el municipio de Huixtla, donde el ayuntamiento que preside José Luis Laparra Calderón, demostró que la tecnología de punta y la estrecha coordinación en materia de seguridad pública sí da buenos resultados.

Tras el robo de un vehículo tipo Sentra 2008 color verde, el Centro de Monitoreo Municipal adscrito al ayuntamiento de Laparra Calderón, logró la localización y recuperación del vehículo, propiedad de Javier Molina. Acciones como ésta podrían ser retomadas en otras localidades con necesidad de sistema de vigilancia y monitoreo permanente para fortalecer la seguridad pública y la prevención del delito.

El edil Laparra Calderón ha reiterado su disposición y estrecha coordinación con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, para efecto de robustecer un frente común contra la delincuencia. ¡Bien!

Postergar eventos públicos y reforzar filtros sanitarios: Rosy Urbina

La alcaldesa sustituta de Tapachula, Rosa Irene Urbina, anunció posponer todos los eventos públicos que no sean necesarios, además, de cerrar filas con el gobierno Federal y del Estado para consolidar los filtros sanitarios frente a las anunciadas medidas preventivas contra el Coronavirus o el Covid-19.

Cabe señalar, que tras las solicitudes institucionales de la alcaldesa sustituta de Tapachula, todos aquellos conciertos musicales, eventos culturales o similares que no sean prioritarios, deberán ser postergados hasta nuevo aviso, tal cual, es el decreto del gobierno Federal que preside el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, a través del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

La alcaldesa sustituta de Tapachula cierra filas con el gobierno Federal y del Estado. Se suma a las indicaciones del secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, para efecto de que todos los funcionarios del ayuntamiento de Tapachula se conviertan desde hoy martes en promotores de la salud pública. En un comunicado, el Ayuntamiento de Tapachula establece una serie de disposiciones en materia de prevención, entre ellas, reprogramar eventos de concentración masiva y en apego a la Jornada Nacional de Sana Distancia a partir del 23 de marzo hasta el 19 de abril, suspensión de actividades no esenciales, entre ellas, cursos, conferencias, galerías, simposios y exposiciones. Quien no obedezca, que se atenga a las consecuencias.

Acertijo Público

*¿Usted cree que el Coronavirus les afecte a los funcionarios o servidores públicos mala copa?

¿Quiénes son los exfuncionarios del Ayuntamiento de Tapachula enlistados en una investigación de la Policía Cibernética adscrita a una fiscalía, detectados por promover una campaña de odio contra la actual administración? Incluso, señalan en un informe, que hay exempleados de la Secretaría Municipal y del DIF que se quedaron inmutados tras el cambio repentino de mandato. ¿Quiénes, quiénes?

*En el particular caso del DIF Municipal, ¿ya habrán borrado el mural del odio y la frustración heredado por la pasada administración? Hay confianza en que las nuevas autoridades traen un plan de trabajo totalmente diferente y apegado a los principios de sensibilidad humana y atención de grupos vulnerables. Se acabó la nube oscura y salió el sol.


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com