/ lunes 8 de noviembre de 2021

Clase Política | “La chota”, ¿tras negocios de giro rojo en el Soconusco? 


Propietarios de bares, cantinas y tugurios de mala muerte en Comitán de Domínguez, aseguran que la clausura de 38 “pocitos” y negocios de giro rojo, no garantiza cancha pareja en Chiapas por parte del fiscal general, Olaf Gómez Hernández, quien ha optado por limpiar la zona, pero no sería la única contaminada y corrompida en la entidad, porque existe la costa y frontera sur de México que parecen un vil Sodoma y Gomorra revolucionado. De ese pelo nos siguen estigmatizando como una monumental cantina a nivel estatal.

Y justamente ante las secuelas del flujo migratorio con la elevada presencia de haitianos y afroantillanos en municipios de la costa de Chiapas, la Brigada Callejera Eliza Martínez recientemente divulgó la sospecha de prostitución en aumento por parte de mujeres migrantes que al verse entrampadas por la falta de empleo o recursos económicos, han optado por entrarle al giro rojo.

La Brigada Callejera en recientes entrevistas de sus voceros, revela el aumento de casos de Sida y Sífilis en mujeres que emprenden labores de sexo servicio procedentes de Haití, en bares y cantinas de Tapachula, Mazatán, Cacahoatán, Huehuetán y Frontera Hidalgo.

Garras de la prostitución atrapa a migrantes haitianos

Por ser un asunto de salud pública, valdría la pena retomar el exhorto de algunos empresarios locales y sectores comerciales del Soconusco, para que la Jurisdicción Sanitaria o Distrito VII de Salud, así como el mismo secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, exhorten a las instancias de salud correspondientes a valorar la salud de extranjeras en los negocios de giro rojo en comunidades como Puerto Madero y demás playas del pacífico mexicano, ante la amenaza de contagios en potencia por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Cabe señalar, que en pleno mes de noviembre, casi a un paso de la temporada decembrina, la población en general sufre crisis económica, y quienes no, son afanosos clientes potenciales de bares, cantinas y sexo servicio que se ha extendido a determinados parques de algunos municipios.

No obstante, las defunciones por SIDA, no se comparan con las muertes por Covid-19, como es el singular caso de Cancún, Quintana Roo, donde las autoridades estatales y federales, ya ni les hacen roncha o ni se extrañan que ejecuten a cuatro o cinco personas en las calles a balazos, cuando al mes reportan extraoficialmente 200 muertos por la pandemia.

FGE detrás de corrupción en tugurios de mala muerte, bares y cantinas

De ahí el malestar de algunos propietarios de negocios de bebidas embriagantes y espectáculos nocturnos en Comitán de Domínguez, con la reciente clausura de 38 bienes inmuebles. Reportaron la incautación de presunta cocaína y casos de prostitución no agravados. Reiteran que la cancha debe ser pareja, seguramente tras el enojo de echarles montón y ver que otras regiones el negocio del giro rojo va viento en popa y sin ningún tipo de avasallamiento.

Tras la noticia, varios propietarios de negocios en Tapachula, Mazatán, Cacahoatán, Huehuetán y Frontera Hidalgo, hacen “chonguitos” para que no les caiga “la chota”. Ha trascendido el rumor de hacer incluso “la vaquita” para sobornar a mandos medios de la Fiscalía General del Estado al mando de Olaf Gómez Hernández, de tal forma que se eviten la revisión de los negocios en próximos días, para evitar ese malestar de estar pagando cuotas, multas o recargos a cambio de una operatividad en calma chicha, tranquila y perpetua.

Nexos y Contextos

Rosy Urbina trabaja por Tapachula con el respaldo de Rutilio Escandón

La labor perseverante que emprende la alcaldesa de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda, no es ninguna casualidad, objetivamente ha demostrado en el transcurso de su gestión al frente de la presidencia municipal, el ímpetu y ganas de consolidar el cambio oportuno y necesario para la Perla del Soconusco, con un plan de desarrollo municipal que deja huellas imborrables, en el marco de la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.

A diferencia de otros años, hoy la constancia de arrancar y culminar obras sociales, es palpable y reconocible por varios sectores de la ciudadanía que por años estuvieron en el abandono, rechazo, marginación y hasta el anonimato pese a existir en el mapa territorial.

Aquella critica de poner en dedo en la llaga en calles abandonadas y jodidos, hoy por hoy se va borrando, con un trabajo de obras consolidadas en colonias del sector popular, comunidades rurales y recientemente en ejidos como el Edén, donde Urbina Castañeda, acompañó al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas a inaugurar y constatar el mejoramiento de la imagen urbana de una extensión territorial altamente productivo en el rubro cafetalero, que hoy presume de plusvalía.

“Obras construidas con el dinero del pueblo”, son el lema que convence, glorifica y enorgullece a la población de cada recóndito lugar de Tapachula, que le hacen realidad su calle, andador, banqueta, introducción de drenaje y agua potable, además de electrificaciones, remodelaciones, entre otros tipos de proyectos de obra, que han generado un posicionamiento extraordinario a la alcaldesa Rosy Urbina Castañeda, quien al parecer no se le agotan las baterías y continúa incansablemente caminando por todos lados la geografía local.

En el transcurso del fin de semana, la presencia del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en la Perla del Soconusco, reafirma el respaldo que tiene la titular del ejecutivo municipal para que a Tapachula le vaya mejor y se garantice la modernización, ante el constante crecimiento de la mancha urbana.

**Rompecabezas**

Doctor Pepe Cruz, conforma Red Regional Soconusco por la Salud

Y como cereza del pastel, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, le tomó protesta a Rosy Urbina, como la presidenta de la red regional X Soconusco de municipios la salud.

Tras concretarse las mesas de trabajo, la alcaldesa mostró beneplácito por la confianza de las autoridades estatales y de sus homólogos ediles para representar dicha encomienda, en la que promete no fallarle a nadie. En dicha representación quedó como secretaria, la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar y de tesorero, el edil de Huixtla, Carlos Eduardo Salazar Gam.

Gobernador Rutilio Escandón gran aliado de Tuxtla Chico: Gamboa

Con la garantía de ofrecer servicios médicos a la ciudadanía de Tuxtla Chico, éste lunes el convoy de la salud estará otra semana, en el parque central de la comuna fronteriza, para coadyuvar con la vacunación contra la Influenza por la temporada invernal, y sobre todo ampliar la atención médica gratuita a la población de las comunidades rurales.

En ese sentido, el presidente municipal de Tuxtla Chico, Julio Gamboa Altuzar, agradeció el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, quienes son grandes aliados de la población, al garantizar el acceso gratuito al convoy de la salud del 8 al 12 de noviembre.

Cabe señalar, que el convoy de la salud, dio cobertura durante dos semanas anteriores, pero ante la petición del edil al ejecutivo estatal durante la instalación de la red regional de municipios saludables, la gestión rindió frutos. La atención médica especializada se extendió más tiempo para brindar vacunación contra la Influenza y obtención de estudios especializados que requiera la población.

Carlos GAM, nuevo tesorero de Red de Salud en el Soconusco

Tras cumplir otro año más a su repertorio, el alcalde de Huixtla, Carlos Salazar Gam, mostró beneplácito por su nombramiento como tesorero de la Red de Municipios por la Salud en el Soconusco, acreditado por Cruz Castellanos.

Acompañará a la alcaldesa de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda como presidenta, y Sonia Eloina de Suchiate como secretaria.

En su resumen pormenorizado de acciones, Carlos Gam, marcha a paso redoblado con doble cambio de dirección hacia el bienestar y progreso con impulso de servicios públicos, fortalecimiento del rubro de la salud pública y combate frontal a la pandemia Covid-19 con las brigadas “casa por casa” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el transcurso de esta semana le apostó al fortalecimiento de las dependencias en materia de seguridad pública, asimismo, recibió el respaldo del gobierno de Chiapas que preside Rutilio Escandón Cadenas, con la inauguración del C4 (Monitoreo y Prevención del Delito) en Huixtla. Logra afianzar la estrecha coordinación de las corporaciones policiales de estado con el municipio. Así va la cosa…

**Acertijo Público**

*Tan lejos, pero tan cerca, ¿De dónde cree usted que salieron los 35 mil dólares (casi 900 mil pesos mexicanos) que trasportaba de forma ilegal y clandestina, la secretaria de Turismo de la ciudad de México, Paola Félix Díaz, quien además viajaba tan campante y comodísima en un jet de lujo privado que aterrizó en el Aeropuerto Aurora de Guatemala?

La funcionaria de Claudia Sheinbaum, trató de introducir a México la cantidad millonaria en dólares americanos, pero fue requerida por las autoridades aduanales. Hoy sale a cuentas que la ahora extitular de Turismo de la Ciudad de México (ya la corrieron), se gastó 15 millones de pesos en la organización del desfile de Día de Muertos que estuvo a cargo de Alejandro Gou, fulano que iba en el mismo vuelo con los 35 mil dólares… ¿Mal sabor de boca para la Cuarta Transformación y Morena?... ¿Mujeres y hombres son igual de corruptos durante la estancia en cargos conferidos?... ¿Hubiera pagado los impuestos por la portación de los recursos?, ¿No supo comprobar la procedencia del dinero norteamericano?...

*Buen gesto del alcalde de Cacahoatán, Rafael Inchong, llevar a su señora madre al magno evento que presidió el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en el parque central de la comuna municipal. Tras el mensaje del munícipe donde hace referencia a su predecesora, el mandatario estatal, remarcó la voluntad, humanismo y autenticidad del edil para mantener ese lazo fraterno con sus condescendientes, lo cual, debe ser motivo para echarle ganas y no flaquear en su gestión como alcalde en turno. Mensaje dado y consumado.

*¿Está enterado Olaf Gómez Hernández, Fiscal General del Estado en turno, sobre los retenes unilaterales y exclusivos de la Fiscalía Distrital Costa, en tramos carreteros de la frontera sur, que carecen de una coordinación con otras corporaciones policiacas, lo cual pone en entredicho la legalidad y la aplicación del estado de derecho de la fiscalía general, contraponiéndose al mandato signado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas?...

¿Quién instruye, ordena y manda revisiones clandestinas, ilegales y con riesgo de prefabricar delitos a gente inocente que deambula con sus familias y que han sido paniqueados de forma dolosa y con mala fe, lo que también se presta a sospechas de corrupción y presunto intento de extorción; sumado a negligencias, abuso de autoridad, mal ejercicio de funciones y atribuciones migratorias de andar revisando presencia de indocumentados o migrantes que fungen como pretexto, solamente para consumar un acto ilícito posible. ¿Estará enterado el fiscal general de estas atribuciones arbitrarias?...

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com




Propietarios de bares, cantinas y tugurios de mala muerte en Comitán de Domínguez, aseguran que la clausura de 38 “pocitos” y negocios de giro rojo, no garantiza cancha pareja en Chiapas por parte del fiscal general, Olaf Gómez Hernández, quien ha optado por limpiar la zona, pero no sería la única contaminada y corrompida en la entidad, porque existe la costa y frontera sur de México que parecen un vil Sodoma y Gomorra revolucionado. De ese pelo nos siguen estigmatizando como una monumental cantina a nivel estatal.

Y justamente ante las secuelas del flujo migratorio con la elevada presencia de haitianos y afroantillanos en municipios de la costa de Chiapas, la Brigada Callejera Eliza Martínez recientemente divulgó la sospecha de prostitución en aumento por parte de mujeres migrantes que al verse entrampadas por la falta de empleo o recursos económicos, han optado por entrarle al giro rojo.

La Brigada Callejera en recientes entrevistas de sus voceros, revela el aumento de casos de Sida y Sífilis en mujeres que emprenden labores de sexo servicio procedentes de Haití, en bares y cantinas de Tapachula, Mazatán, Cacahoatán, Huehuetán y Frontera Hidalgo.

Garras de la prostitución atrapa a migrantes haitianos

Por ser un asunto de salud pública, valdría la pena retomar el exhorto de algunos empresarios locales y sectores comerciales del Soconusco, para que la Jurisdicción Sanitaria o Distrito VII de Salud, así como el mismo secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, exhorten a las instancias de salud correspondientes a valorar la salud de extranjeras en los negocios de giro rojo en comunidades como Puerto Madero y demás playas del pacífico mexicano, ante la amenaza de contagios en potencia por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Cabe señalar, que en pleno mes de noviembre, casi a un paso de la temporada decembrina, la población en general sufre crisis económica, y quienes no, son afanosos clientes potenciales de bares, cantinas y sexo servicio que se ha extendido a determinados parques de algunos municipios.

No obstante, las defunciones por SIDA, no se comparan con las muertes por Covid-19, como es el singular caso de Cancún, Quintana Roo, donde las autoridades estatales y federales, ya ni les hacen roncha o ni se extrañan que ejecuten a cuatro o cinco personas en las calles a balazos, cuando al mes reportan extraoficialmente 200 muertos por la pandemia.

FGE detrás de corrupción en tugurios de mala muerte, bares y cantinas

De ahí el malestar de algunos propietarios de negocios de bebidas embriagantes y espectáculos nocturnos en Comitán de Domínguez, con la reciente clausura de 38 bienes inmuebles. Reportaron la incautación de presunta cocaína y casos de prostitución no agravados. Reiteran que la cancha debe ser pareja, seguramente tras el enojo de echarles montón y ver que otras regiones el negocio del giro rojo va viento en popa y sin ningún tipo de avasallamiento.

Tras la noticia, varios propietarios de negocios en Tapachula, Mazatán, Cacahoatán, Huehuetán y Frontera Hidalgo, hacen “chonguitos” para que no les caiga “la chota”. Ha trascendido el rumor de hacer incluso “la vaquita” para sobornar a mandos medios de la Fiscalía General del Estado al mando de Olaf Gómez Hernández, de tal forma que se eviten la revisión de los negocios en próximos días, para evitar ese malestar de estar pagando cuotas, multas o recargos a cambio de una operatividad en calma chicha, tranquila y perpetua.

Nexos y Contextos

Rosy Urbina trabaja por Tapachula con el respaldo de Rutilio Escandón

La labor perseverante que emprende la alcaldesa de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda, no es ninguna casualidad, objetivamente ha demostrado en el transcurso de su gestión al frente de la presidencia municipal, el ímpetu y ganas de consolidar el cambio oportuno y necesario para la Perla del Soconusco, con un plan de desarrollo municipal que deja huellas imborrables, en el marco de la gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas.

A diferencia de otros años, hoy la constancia de arrancar y culminar obras sociales, es palpable y reconocible por varios sectores de la ciudadanía que por años estuvieron en el abandono, rechazo, marginación y hasta el anonimato pese a existir en el mapa territorial.

Aquella critica de poner en dedo en la llaga en calles abandonadas y jodidos, hoy por hoy se va borrando, con un trabajo de obras consolidadas en colonias del sector popular, comunidades rurales y recientemente en ejidos como el Edén, donde Urbina Castañeda, acompañó al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas a inaugurar y constatar el mejoramiento de la imagen urbana de una extensión territorial altamente productivo en el rubro cafetalero, que hoy presume de plusvalía.

“Obras construidas con el dinero del pueblo”, son el lema que convence, glorifica y enorgullece a la población de cada recóndito lugar de Tapachula, que le hacen realidad su calle, andador, banqueta, introducción de drenaje y agua potable, además de electrificaciones, remodelaciones, entre otros tipos de proyectos de obra, que han generado un posicionamiento extraordinario a la alcaldesa Rosy Urbina Castañeda, quien al parecer no se le agotan las baterías y continúa incansablemente caminando por todos lados la geografía local.

En el transcurso del fin de semana, la presencia del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en la Perla del Soconusco, reafirma el respaldo que tiene la titular del ejecutivo municipal para que a Tapachula le vaya mejor y se garantice la modernización, ante el constante crecimiento de la mancha urbana.

**Rompecabezas**

Doctor Pepe Cruz, conforma Red Regional Soconusco por la Salud

Y como cereza del pastel, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, le tomó protesta a Rosy Urbina, como la presidenta de la red regional X Soconusco de municipios la salud.

Tras concretarse las mesas de trabajo, la alcaldesa mostró beneplácito por la confianza de las autoridades estatales y de sus homólogos ediles para representar dicha encomienda, en la que promete no fallarle a nadie. En dicha representación quedó como secretaria, la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar y de tesorero, el edil de Huixtla, Carlos Eduardo Salazar Gam.

Gobernador Rutilio Escandón gran aliado de Tuxtla Chico: Gamboa

Con la garantía de ofrecer servicios médicos a la ciudadanía de Tuxtla Chico, éste lunes el convoy de la salud estará otra semana, en el parque central de la comuna fronteriza, para coadyuvar con la vacunación contra la Influenza por la temporada invernal, y sobre todo ampliar la atención médica gratuita a la población de las comunidades rurales.

En ese sentido, el presidente municipal de Tuxtla Chico, Julio Gamboa Altuzar, agradeció el respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, quienes son grandes aliados de la población, al garantizar el acceso gratuito al convoy de la salud del 8 al 12 de noviembre.

Cabe señalar, que el convoy de la salud, dio cobertura durante dos semanas anteriores, pero ante la petición del edil al ejecutivo estatal durante la instalación de la red regional de municipios saludables, la gestión rindió frutos. La atención médica especializada se extendió más tiempo para brindar vacunación contra la Influenza y obtención de estudios especializados que requiera la población.

Carlos GAM, nuevo tesorero de Red de Salud en el Soconusco

Tras cumplir otro año más a su repertorio, el alcalde de Huixtla, Carlos Salazar Gam, mostró beneplácito por su nombramiento como tesorero de la Red de Municipios por la Salud en el Soconusco, acreditado por Cruz Castellanos.

Acompañará a la alcaldesa de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda como presidenta, y Sonia Eloina de Suchiate como secretaria.

En su resumen pormenorizado de acciones, Carlos Gam, marcha a paso redoblado con doble cambio de dirección hacia el bienestar y progreso con impulso de servicios públicos, fortalecimiento del rubro de la salud pública y combate frontal a la pandemia Covid-19 con las brigadas “casa por casa” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el transcurso de esta semana le apostó al fortalecimiento de las dependencias en materia de seguridad pública, asimismo, recibió el respaldo del gobierno de Chiapas que preside Rutilio Escandón Cadenas, con la inauguración del C4 (Monitoreo y Prevención del Delito) en Huixtla. Logra afianzar la estrecha coordinación de las corporaciones policiales de estado con el municipio. Así va la cosa…

**Acertijo Público**

*Tan lejos, pero tan cerca, ¿De dónde cree usted que salieron los 35 mil dólares (casi 900 mil pesos mexicanos) que trasportaba de forma ilegal y clandestina, la secretaria de Turismo de la ciudad de México, Paola Félix Díaz, quien además viajaba tan campante y comodísima en un jet de lujo privado que aterrizó en el Aeropuerto Aurora de Guatemala?

La funcionaria de Claudia Sheinbaum, trató de introducir a México la cantidad millonaria en dólares americanos, pero fue requerida por las autoridades aduanales. Hoy sale a cuentas que la ahora extitular de Turismo de la Ciudad de México (ya la corrieron), se gastó 15 millones de pesos en la organización del desfile de Día de Muertos que estuvo a cargo de Alejandro Gou, fulano que iba en el mismo vuelo con los 35 mil dólares… ¿Mal sabor de boca para la Cuarta Transformación y Morena?... ¿Mujeres y hombres son igual de corruptos durante la estancia en cargos conferidos?... ¿Hubiera pagado los impuestos por la portación de los recursos?, ¿No supo comprobar la procedencia del dinero norteamericano?...

*Buen gesto del alcalde de Cacahoatán, Rafael Inchong, llevar a su señora madre al magno evento que presidió el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en el parque central de la comuna municipal. Tras el mensaje del munícipe donde hace referencia a su predecesora, el mandatario estatal, remarcó la voluntad, humanismo y autenticidad del edil para mantener ese lazo fraterno con sus condescendientes, lo cual, debe ser motivo para echarle ganas y no flaquear en su gestión como alcalde en turno. Mensaje dado y consumado.

*¿Está enterado Olaf Gómez Hernández, Fiscal General del Estado en turno, sobre los retenes unilaterales y exclusivos de la Fiscalía Distrital Costa, en tramos carreteros de la frontera sur, que carecen de una coordinación con otras corporaciones policiacas, lo cual pone en entredicho la legalidad y la aplicación del estado de derecho de la fiscalía general, contraponiéndose al mandato signado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas?...

¿Quién instruye, ordena y manda revisiones clandestinas, ilegales y con riesgo de prefabricar delitos a gente inocente que deambula con sus familias y que han sido paniqueados de forma dolosa y con mala fe, lo que también se presta a sospechas de corrupción y presunto intento de extorción; sumado a negligencias, abuso de autoridad, mal ejercicio de funciones y atribuciones migratorias de andar revisando presencia de indocumentados o migrantes que fungen como pretexto, solamente para consumar un acto ilícito posible. ¿Estará enterado el fiscal general de estas atribuciones arbitrarias?...

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com