/ miércoles 1 de septiembre de 2021

Clase Política | “No hay que buscarle ruido al chicharrón”, refrán  



Tras el achaque de ser vinculado con el populacho de la CNTE y sus conflictos contra el presidente de México, el senador Manuel Velasco, ex gobernador de Chiapas, desmintió que tenga acercamiento con los líderes desde el año 2018, porque está centrado a temas de la crema y nata del senado de la república.

Han pasado más de 48 horas de las manifestaciones en Chiapas, y al parecer la situación ya subió de tono con las recientes declaraciones del senador Eduardo Ramírez Aguilar, jaguar fiel al “Güero”, quien tachó la política nacional de la 4T, de escueta, arcaica y poco revolucionada. ¿Qué estará pasando en intramuros?

Súmele la renuncia del coordinador jurídico de presidencia, Julio Scherer junior, quien hace tres años demostró amistad con el ex secretario de educación de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo y Ramírez Aguilar, durante un encuentro en la Ciudad de México para planchar el escaño senatorial del comiteco en el 2018.

En medio de la turbulencia y los enroques, se desconoce causa o razón por la cual renuncia al cargo Scherer durante una reunión con el ejecutivo nacional y el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo.

Y sale a colación la situación, tras aquel desligue del güero del magisterio enfurecido que retuvo por dos horas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en las afueras de la VII región militar de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como manifestaciones en San Cristóbal y el Hospital Nueva Frontera del IMSS Tapachula.

Velasco no se quedó callado y exhibió apatía de Obrador por falta de atención a la CNTE. Cabe señalar, que el huésped del Palacio Nacional, fue amigo entrañable de su abuelo Fernando Coello Pedrero a quien hizo senador simbólico y catalogado padrino del presidente; sin embargo, a estas alturas del gobierno, nadie podría esperar un desligue del llamado “meco” con AMLO, lo que ha cimbrado los vertederos y cafés políticos de Chiapas, Polanco y Santa Fe.

Cabe señalar, que durante su deslinde, “El Güero” pasa rosando al mandatario estatal Rutilio Escandón Cadenas, de no tener buena relación con la CNTE por falta diálogo; sin embargo, fue el mismo López Obrador quien externó en las mañaneras, que las mesas de trabajo con la Coordinadora Nacional se han llevado a cabo incluso en el Palacio Nacional; agotando cada uno de los pliegos petitorios y por tal razón acusó que dicha disidencia minoritaria, tenga nombre y apellido del ex gobernador.

Huele a caja china para inhibir casos Anaya, Lía Limón y migrantes

Por la situación que podría tornarse de dimes y diretes, “solo faltó que Velasco Coello, se ofreciera como conciliador de conflictos magisteriales, quien quita, hace changuitos para que lo suban a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que recientemente le otorgaron a Adán Augusto López, ex gobernador de Tabasco”, externaron en broma algunos actores políticos en la capital chiapaneca.

En resumidas cuentas el borlote de AMLO-Güero, logró desplazar los temas de Trending Topic como la persecución de Ricardo Anaya, la garrotiza a las alcaldesas de oposición como Lía Limón en la ciudad de México.

Y es que este asunto del CNTE, Güero y AMLO ya huele a caja china bien confeccionada que logró en el transcurso de una semana, desaparecer rotundamente los estragos y flagelos generados por el efusivo discurso del ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortez desde Estados Unidos (EU), contra el amado mandatario previo a su tercer informe presidencial.

Anaya se convirtió en víctima por la orden de presentación girada por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y la oferta de 30 años de cárcel.

Con los pleitos confeccionados de la CNTE y AMLO, Anaya fue sepultado mediáticamente por una retahíla de bolas de humo.

No obstante, la disidencia de partidos opositores y sus ediles contra granaderos en la ciudad de México- logró atraer reflectores nuevamente tras la golpiza a Lía Limón por policías adscritos a la jefatura de gobierno de Claudia Sheimbahue. Mandaron a Martí Batres a tratar de aminorar la imparable conflagración, sumado al grave problema migratorio en la frontera sur de México.

Nexos y Contextos

*Sospechosa e irónica suspensión de elementos del INM racistas*

La palabra suspensión que aplica el gobierno federal a través de la comisión nacional de migración (INM) encabezada por Francisco Garduño Yáñez, les ha servido en Fast Track para retirar ¿temporalmente? del cargo a dos funcionarios públicos señalados de abuso de autoridad, brutalidad, excesivo uso de la fuerza, racismo, discriminación, mal ejercicio de funciones y violación a los derechos humanos de migrantes extranjeros haitianos.

Tal cual se expone en las imágenes de circulación internacional, los haitianos “fueron molidos a golpes, incluyendo patadas en la cabeza, víctimas de prácticas neo nazi, durante los operativos instrumentados a la altura de la Cruz de Oro en Tuzantán, Chiapas”, opinaron periodistas y empresarios de la región Soconusco.

Retan activistas, al INM, a no caer en impunidad y proteccionismo

Para asociaciones en defensa de los derechos humanos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y jurídicos persiste la impunidad y la simulación. Presumen que, por el uso de la fuerza -podría vincularse el hecho con atentado a su integridad física.

La suspensión de labores de dos elementos del INM, podría asemejarse a “impunidad y proteccionismo, pese a las grabaciones de video (viral) que ponen de cabeza al gobierno federal de la cuarta transformación.

En caso de no proceder al cese, según juristas chiapanecos, el INM nuevamente incurre en desacato, corrupción, alcahuetería y tapadera del delegado estatal, el militar Aristeo Taboada Rivera.

Estación Siglo XXI, referente de corrupción y santa inquisición

Los cuestionamientos sobre una suspensión se han venido como cascada, puesto que defensores en materia de derechos humanos, sospechan que dicho apercibimiento está careciendo de un cese inmediato por el mal ejercicio de funciones, acompañado de una investigada corrupción al interior de la Estación Siglo XXI del INM, que yace enmarañada de denuncias por presunta retención, hacinamiento y lucro con el dolor ajeno vía extorsión a cambio de la libertad de extranjeros.

Quedan dudas en el aire, en torno a que si los elementos de migración asignados ha dicho operativo, recibieron órdenes de aplicar el uso excesivo de la fuerza, para consumar la detención violenta contra el contingente de haitianos (hombres, mujeres y menores de edad) que decidieron fugarse de la ciudad de Tapachula.

Muro de Trump, confeccionado por COMAR y Migración

Buscan emigrar hacia la unión americana, toda vez que tanto la Comisión mexicana de ayuda a refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM), les han negado sus visas temporales para continuar su travesía rumbo a la Unión Americana.

Es del dominio público los acuerdos binacionales entre el gobierno de Joe Biden, Kamala Harris y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en torno a fortificar un muro de Trump en Chiapas para retener migrantes oriundos de centroamericano, Sudamérica, Cuba y Haití.

Es parte del programa “Quédate en México”, herencia de Donald Trump, mediante firma del gobierno mexicano bajo recomendación del canciller Marcelo Ebrard Casaubón. Y es que a cambio de la retención hasta ahora de 120 mil migrantes varados en Tapachula, están fluyendo los avionazos con miles de vacunas Covid-19, para la población chiapaneca. Un trueque monetario que está costando el desgaste e histeria tanto de migrantes como nativos de las tierras chiapanecas en la frontera sur de México, que han sufrido por el aumento de violencia; narcomenudeo, ejecuciones y delincuencia por robos a mano armada.

Suchiate frontera marcada entre el charco de sangre y las obras públicas

El municipio fronterizo de Suchiate, eternamente estigmatizado por sus cantinas, migración permanente y desordenamiento urbano, cambió al menos con su fachada renovada color rosa y morada, gracias a los cientos de litros de pintura, además de obras públicas, especialmente calles que han permitido la plusvalía en barrios abandonados y marginados del último rincón de la república mexicana con Guatemala.

Desde hace tres años, éstas tierras son gobernadas por una mujer Sonia Eloina Hernández Aguilar, quien comenzó un trampolín político abanderando el Partido Mover a Chiapas en el sexenio de Manuel Velasco Coello, y años más tarde, hábilmente adquirió la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que se quedó sin candidata mujer, porque su prospecto decidió irse con los opositores del tricolor.

Fue así que a la también llamada “Chona”, se le abrió el umbral de la 4T, logrando en las pasadas elecciones aplastar a las candidatas del Verde, Matilde Espinoza Toledo y la del tricolor, Dilma Barrios, quien seguramente a estas alturas del cierre de administraciones municipales, ha de estar dándose golpes de pecho, tras recular a la propuesta de Morena.

Finalmente en Suchiate gobernará la misma mujer que desde el pasado trienio ha invertido los recursos de obras públicas en el cambio de imagen urbana, pero congelando el control de los bares, cantinas y tugurios de mala muerte que han propiciado el eterno negocio de los estupefacientes y el giro rojo.

La droga, ha cobrado la vida diariamente de personas, producto de una pugna territorial entre agrupaciones delictivas que buscan acaparar cada milímetro de geografía local fronteriza.

Y sale a colación, porque en las últimas horas no han cesado los balazos, dejando saldos rojos, como una persona del sexo masculino que fue ultimado de cuatro tiros calibre 40, a la altura de la cabeza por allá en el ejido la Libertad.

Las ejecuciones en éste municipio fronterizo, se han convertido en el pan de todos los días. La misma población ya no le asusta escuchar los estruendos de balazos pues con el paso de los años, se han ido acostumbrando, ante la opacidad y lentitud de las mismas corporaciones policiales estatales y federales que brillan por su ausencia. La policía local, justifica que carece de presupuesto y a duras penas tiene para llevar un cilindro de gas pimienta y sin chalecos antibalas para enfrentar a la ola delictiva. ¿Dónde anda la Guardia Nacional?

***Rompecabezas***

*Karla Burguete Torrestiana, alcaldesa sustituta de Tuxtla Gutiérrez, anunció sendas demandas penales por violencia política de género en contra de un grupo de trabajadores del propio ayuntamiento que podrían estar involucrados en el ataque sistemático con una serie de mantas colgadas en los puntos de mayor afluencia en la capital chiapaneca, donde la exponen como presunta roba maridos.

¿Quién está detrás de este asunto? que, podría ser parte de la tirria política de grupos en la capital, opositores del mismo Carlos Morales Vázquez o de plano dejar el beneficio de la duda en torno al hecho que ha generado polémica en las redes sociales

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com





Tras el achaque de ser vinculado con el populacho de la CNTE y sus conflictos contra el presidente de México, el senador Manuel Velasco, ex gobernador de Chiapas, desmintió que tenga acercamiento con los líderes desde el año 2018, porque está centrado a temas de la crema y nata del senado de la república.

Han pasado más de 48 horas de las manifestaciones en Chiapas, y al parecer la situación ya subió de tono con las recientes declaraciones del senador Eduardo Ramírez Aguilar, jaguar fiel al “Güero”, quien tachó la política nacional de la 4T, de escueta, arcaica y poco revolucionada. ¿Qué estará pasando en intramuros?

Súmele la renuncia del coordinador jurídico de presidencia, Julio Scherer junior, quien hace tres años demostró amistad con el ex secretario de educación de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo y Ramírez Aguilar, durante un encuentro en la Ciudad de México para planchar el escaño senatorial del comiteco en el 2018.

En medio de la turbulencia y los enroques, se desconoce causa o razón por la cual renuncia al cargo Scherer durante una reunión con el ejecutivo nacional y el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo.

Y sale a colación la situación, tras aquel desligue del güero del magisterio enfurecido que retuvo por dos horas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en las afueras de la VII región militar de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como manifestaciones en San Cristóbal y el Hospital Nueva Frontera del IMSS Tapachula.

Velasco no se quedó callado y exhibió apatía de Obrador por falta de atención a la CNTE. Cabe señalar, que el huésped del Palacio Nacional, fue amigo entrañable de su abuelo Fernando Coello Pedrero a quien hizo senador simbólico y catalogado padrino del presidente; sin embargo, a estas alturas del gobierno, nadie podría esperar un desligue del llamado “meco” con AMLO, lo que ha cimbrado los vertederos y cafés políticos de Chiapas, Polanco y Santa Fe.

Cabe señalar, que durante su deslinde, “El Güero” pasa rosando al mandatario estatal Rutilio Escandón Cadenas, de no tener buena relación con la CNTE por falta diálogo; sin embargo, fue el mismo López Obrador quien externó en las mañaneras, que las mesas de trabajo con la Coordinadora Nacional se han llevado a cabo incluso en el Palacio Nacional; agotando cada uno de los pliegos petitorios y por tal razón acusó que dicha disidencia minoritaria, tenga nombre y apellido del ex gobernador.

Huele a caja china para inhibir casos Anaya, Lía Limón y migrantes

Por la situación que podría tornarse de dimes y diretes, “solo faltó que Velasco Coello, se ofreciera como conciliador de conflictos magisteriales, quien quita, hace changuitos para que lo suban a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que recientemente le otorgaron a Adán Augusto López, ex gobernador de Tabasco”, externaron en broma algunos actores políticos en la capital chiapaneca.

En resumidas cuentas el borlote de AMLO-Güero, logró desplazar los temas de Trending Topic como la persecución de Ricardo Anaya, la garrotiza a las alcaldesas de oposición como Lía Limón en la ciudad de México.

Y es que este asunto del CNTE, Güero y AMLO ya huele a caja china bien confeccionada que logró en el transcurso de una semana, desaparecer rotundamente los estragos y flagelos generados por el efusivo discurso del ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortez desde Estados Unidos (EU), contra el amado mandatario previo a su tercer informe presidencial.

Anaya se convirtió en víctima por la orden de presentación girada por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y la oferta de 30 años de cárcel.

Con los pleitos confeccionados de la CNTE y AMLO, Anaya fue sepultado mediáticamente por una retahíla de bolas de humo.

No obstante, la disidencia de partidos opositores y sus ediles contra granaderos en la ciudad de México- logró atraer reflectores nuevamente tras la golpiza a Lía Limón por policías adscritos a la jefatura de gobierno de Claudia Sheimbahue. Mandaron a Martí Batres a tratar de aminorar la imparable conflagración, sumado al grave problema migratorio en la frontera sur de México.

Nexos y Contextos

*Sospechosa e irónica suspensión de elementos del INM racistas*

La palabra suspensión que aplica el gobierno federal a través de la comisión nacional de migración (INM) encabezada por Francisco Garduño Yáñez, les ha servido en Fast Track para retirar ¿temporalmente? del cargo a dos funcionarios públicos señalados de abuso de autoridad, brutalidad, excesivo uso de la fuerza, racismo, discriminación, mal ejercicio de funciones y violación a los derechos humanos de migrantes extranjeros haitianos.

Tal cual se expone en las imágenes de circulación internacional, los haitianos “fueron molidos a golpes, incluyendo patadas en la cabeza, víctimas de prácticas neo nazi, durante los operativos instrumentados a la altura de la Cruz de Oro en Tuzantán, Chiapas”, opinaron periodistas y empresarios de la región Soconusco.

Retan activistas, al INM, a no caer en impunidad y proteccionismo

Para asociaciones en defensa de los derechos humanos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y jurídicos persiste la impunidad y la simulación. Presumen que, por el uso de la fuerza -podría vincularse el hecho con atentado a su integridad física.

La suspensión de labores de dos elementos del INM, podría asemejarse a “impunidad y proteccionismo, pese a las grabaciones de video (viral) que ponen de cabeza al gobierno federal de la cuarta transformación.

En caso de no proceder al cese, según juristas chiapanecos, el INM nuevamente incurre en desacato, corrupción, alcahuetería y tapadera del delegado estatal, el militar Aristeo Taboada Rivera.

Estación Siglo XXI, referente de corrupción y santa inquisición

Los cuestionamientos sobre una suspensión se han venido como cascada, puesto que defensores en materia de derechos humanos, sospechan que dicho apercibimiento está careciendo de un cese inmediato por el mal ejercicio de funciones, acompañado de una investigada corrupción al interior de la Estación Siglo XXI del INM, que yace enmarañada de denuncias por presunta retención, hacinamiento y lucro con el dolor ajeno vía extorsión a cambio de la libertad de extranjeros.

Quedan dudas en el aire, en torno a que si los elementos de migración asignados ha dicho operativo, recibieron órdenes de aplicar el uso excesivo de la fuerza, para consumar la detención violenta contra el contingente de haitianos (hombres, mujeres y menores de edad) que decidieron fugarse de la ciudad de Tapachula.

Muro de Trump, confeccionado por COMAR y Migración

Buscan emigrar hacia la unión americana, toda vez que tanto la Comisión mexicana de ayuda a refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM), les han negado sus visas temporales para continuar su travesía rumbo a la Unión Americana.

Es del dominio público los acuerdos binacionales entre el gobierno de Joe Biden, Kamala Harris y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en torno a fortificar un muro de Trump en Chiapas para retener migrantes oriundos de centroamericano, Sudamérica, Cuba y Haití.

Es parte del programa “Quédate en México”, herencia de Donald Trump, mediante firma del gobierno mexicano bajo recomendación del canciller Marcelo Ebrard Casaubón. Y es que a cambio de la retención hasta ahora de 120 mil migrantes varados en Tapachula, están fluyendo los avionazos con miles de vacunas Covid-19, para la población chiapaneca. Un trueque monetario que está costando el desgaste e histeria tanto de migrantes como nativos de las tierras chiapanecas en la frontera sur de México, que han sufrido por el aumento de violencia; narcomenudeo, ejecuciones y delincuencia por robos a mano armada.

Suchiate frontera marcada entre el charco de sangre y las obras públicas

El municipio fronterizo de Suchiate, eternamente estigmatizado por sus cantinas, migración permanente y desordenamiento urbano, cambió al menos con su fachada renovada color rosa y morada, gracias a los cientos de litros de pintura, además de obras públicas, especialmente calles que han permitido la plusvalía en barrios abandonados y marginados del último rincón de la república mexicana con Guatemala.

Desde hace tres años, éstas tierras son gobernadas por una mujer Sonia Eloina Hernández Aguilar, quien comenzó un trampolín político abanderando el Partido Mover a Chiapas en el sexenio de Manuel Velasco Coello, y años más tarde, hábilmente adquirió la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que se quedó sin candidata mujer, porque su prospecto decidió irse con los opositores del tricolor.

Fue así que a la también llamada “Chona”, se le abrió el umbral de la 4T, logrando en las pasadas elecciones aplastar a las candidatas del Verde, Matilde Espinoza Toledo y la del tricolor, Dilma Barrios, quien seguramente a estas alturas del cierre de administraciones municipales, ha de estar dándose golpes de pecho, tras recular a la propuesta de Morena.

Finalmente en Suchiate gobernará la misma mujer que desde el pasado trienio ha invertido los recursos de obras públicas en el cambio de imagen urbana, pero congelando el control de los bares, cantinas y tugurios de mala muerte que han propiciado el eterno negocio de los estupefacientes y el giro rojo.

La droga, ha cobrado la vida diariamente de personas, producto de una pugna territorial entre agrupaciones delictivas que buscan acaparar cada milímetro de geografía local fronteriza.

Y sale a colación, porque en las últimas horas no han cesado los balazos, dejando saldos rojos, como una persona del sexo masculino que fue ultimado de cuatro tiros calibre 40, a la altura de la cabeza por allá en el ejido la Libertad.

Las ejecuciones en éste municipio fronterizo, se han convertido en el pan de todos los días. La misma población ya no le asusta escuchar los estruendos de balazos pues con el paso de los años, se han ido acostumbrando, ante la opacidad y lentitud de las mismas corporaciones policiales estatales y federales que brillan por su ausencia. La policía local, justifica que carece de presupuesto y a duras penas tiene para llevar un cilindro de gas pimienta y sin chalecos antibalas para enfrentar a la ola delictiva. ¿Dónde anda la Guardia Nacional?

***Rompecabezas***

*Karla Burguete Torrestiana, alcaldesa sustituta de Tuxtla Gutiérrez, anunció sendas demandas penales por violencia política de género en contra de un grupo de trabajadores del propio ayuntamiento que podrían estar involucrados en el ataque sistemático con una serie de mantas colgadas en los puntos de mayor afluencia en la capital chiapaneca, donde la exponen como presunta roba maridos.

¿Quién está detrás de este asunto? que, podría ser parte de la tirria política de grupos en la capital, opositores del mismo Carlos Morales Vázquez o de plano dejar el beneficio de la duda en torno al hecho que ha generado polémica en las redes sociales

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com