/ martes 21 de abril de 2020

Clase Política | Petróleo mexicano, expulsado de países Árabes ¡Cruda realidad!

Si le preocupó como mexicano o mexicana, el aumento de precios en los hidrocarburos en el antaño, hoy puede descansar tranquilo con la devaluación del petróleo y las gasolinas como nunca antes en la historia del mundo. Vivimos una cruda realidad, con el crudo mexicano que atraviesa un blindaje de 49 dólares por barril. Lo anterior orilla a bajar sus precios, en cualquier gasolinera del país y eso señores ocurre en medio de una Pandemia (CORONAVIRUS), donde a todos nos exigen quedarnos en casa y guardar sana distancia, en el marco de la fase número III.

Por su baja apreciación, el petróleo mexicano ha sido lanzado como tapón de sidra (expulsado de los mercados Asiáticos), donde antes se vendía (PEMEX), pero ha sido desplazado, como quien dice, “nada ni nadie es indispensable”.

Con las famosas primaveras Árabes (manifestaciones), la empresa Saudí Aramco reemplazó en Fast Track, a la empresa mexicana Petróleos Mexicanos, y ni porque tuviera un blindaje de 100 dólares por barril o surgiera un milagro, podría entrar a los mercados asiáticos nuevamente en el mes de mayo 2020.

¿A estas alturas del partido, que pensará Rocío Nahle García, Secretaría de Energía, en el sexenio de López Obrador?.. Quien determinó exhortar reducir la producción petrolera en México, fue el diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo. “Tragedia en el campo de los Hidrocorvirus. Caída histórica en el precio del crudo confirma que el acuerdo OPEP+ será insuficiente”.

Guerra contra el huachicol, reducida en añicos

De pensar que México, en el arranque del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, vivió en carne propia una guerra contra el huachicol. Hoy en día, la chupadera de tuberías, robo o clandestinaje de combustible, mediante traslado ya no vale nada?…

Los estados de Puebla y Guanajuato por ejemplo, entraron en una difícil etapa de violencia y delincuencia organizada, por la pugna y acaparamiento de hidrocarburos a consecuencia del descubrimiento de redes y tuberías subterráneas donde predominaba el suministro desde toma clandestina,- conectada a redes de almacenamiento y reparto de Pemex.

Profeco entra a centros comerciales, ante fines de lucro

No obstante, el problema va más allá de simples aspectos localoides, pues hoy en día y frente a la Pandemia COVID-19, las principales potencias del mundo se están viniendo abajo por el colapso de sus sistemas económicas. ¿Qué nos depara el destino como mexicanos, a sabiendas que la economía de éste país es frágil y con fecha de caducidad a excepción de un milagro?…

Hoy nos toca cuidarnos de la tercera fase del quédate en casa para constatar en redes sociales como el congreso de Chiapas, a través de la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Ana Laura Romero Basurto, exhorta a la Profeco, vigilar el manejo de precios en centros comerciales de todo el estado, ante las compras de pánico por comida y bebida. Vivimos situaciones difíciles, pero no estamos ajenos a ser víctimas de los fines de lucro.

Contamos efectivamente con la gasolina más barata, pero sin la disponibilidad de acapararla, ante la vida inerte que todos los habitantes deben llevar, para inhibir los estragos que pudieran provocar las cadenas de contagio por Coronavirus.

Nexos y Contextos

Con despensas, Mazatán cumple premisas de gobernador REC: Barrientos

El presidente municipal de Mazatán Gilberto Barrientos Coyotzi, agradeció al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, el apoyo brindado a través del programa alimentación a familias vulnerables y grupos en situación de emergencia, con la fuente de financiamiento Fondo V FAM ramo 33 de forma auditable.

De manera inmediata se inició la entrega de ayudas alimentarias para hogares en situación de vulnerabilidad del municipio de Mazatán. Se han beneficiado 420 familias de 28 comunidades, con el propósito de que cubrir las necesidades primarias, mientras transcurre la emergencia sanitaria por la presencia del virus Covid-19.

Acompañado del delegado regional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Félix Cruz Ruiz y de la presidenta honoraria del DIF Mazatán, Loida López Arroyo, el presidente Gilberto Barrientos Coyotzi visitó distintas comunidades de Mazatán para hacer las entregas a los beneficiarios, tomando las medidas recomendadas en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Para dar fe estuvo presente un representante de la Secretaría de Honestidad y Función Pública, verificando que todo el proceso sea transparente, tal como han sido las instrucciones del Ejecutivo estatal.

Tapachula, Huixtla y Tuxtla Chico, al cien por ciento con cerco sanitario

En seguimiento a las acciones impulsadas por alcaldes municipales, en Tapachula, la titular del ejecutivo Rosy Urbina, recibió 250 cubre bocasN95 que serán otorgados a la clínica de atención a vías respiratorias COVID-19. Acompañada de los secretarios de Salud, Eduardo medina Olivera; de Protección Civil, Julio Cueto Tirado y el secretario del ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas, Urbina Castañeda, consideró una urgencia impulsar acciones solidarias y de corazón en tiempos de necesidad apremiante. A los recientes apoyos se suman 2.7 toneladas de mango y productos de primera necesidad, canalizadas por el gobernador Rutilio Escandón y el Sistema Estatal DIF.

En Tuxtla Chico, Deysi González, no quita el dedo del renglón en materia de salud, seguridad pública y saneamiento. Una de las acciones más trascendentales ha sido el otorgamiento de una ambulancia para atender casos de emergencia con el apoyo de paramédicos y enfermeras.

En Huixtla, el alcalde José Luis Laparra, ha demostrado que, el trabajo mata grilla. Ha concretado el cierre temporal de terminales de transporte, promovido el respeto y cumplimiento de las normas en centros comerciales y negocios, impulso de brigadas para sanitizar a la gente y automóviles, operativos de vigilancia permanente pie tierra y patrullas con el respaldo de la Guardia Nacional y finalmente la entrega de despensas, respetuoso de los protocolos del cerco snitario.

“A rio revuelto ganancia de pescadores en Talismán”

El ex líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Octavio de los Santos y Miguel Rasgado líder social en la comunidad de Talismán, fueron denunciados por profesionistas médicos de estar cobrando la entrada a dicha comunidad, como en los viejos tiempos del lazo y el boteo, aprovechándose de la pandemia Covid-19.

Ya habíamos comentado sobre el bloqueo manufacturado en Fast Track por parte de la comunidad de Talismán, para prevenir contagios de Coronavirus procedentes de Cacahoatán, tal cual lo externó el agente municipal de dicha comunidad; sin embargo, sería lamentable que la versión de hechos contra Octavio de los Santos y miguel Rasgado, fueran realidad.

Es decir, la denuncia manifiesta extraoficialmente que estarían pidiendo una cuota de 600 hasta mil pesos por persona que quiera entrar a dicha comunidad, como si fuera petición monetaria para hacerse los análisis clínicos para confirmar o descartar el Covid-19.

Propios priistas en Tuxtla Chico, que repudian a Octavio de los Santos, aprovecharon la versión para echarle más crema a sus tacos y tierra al asunto. Indicaron que no sería la primera ocasión en que el seudo líder campesino, esté cobrando cuotas, pues así lo practicó cuando solicitaba los costales de fertilizante para una tremenda lista de beneficiados fantasmas.

Ojalá que ante la pandemia que sufre el pueblo de México y la población de la frontera sur de México, el líder de la CNC y Miguel Rasgado, no se pasen de la raya y no crean que tienen agarrado de los pelos a la justicia chiapaneca, puesto que cualquier intento de soborno, chantaje y extorsión disfrazada de peine por derecho de admisión a dicha comunidad, puede ser objeto a querella judicial en tiempos donde la abusives, la imprudencia y la tramposería no tienen cabida.

Acertijo Público

*Luego de la gran vergüenza de bloquear los apoyos gestionados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Frontera Hidalgo, el alcalde Ever Ibarra, hizo nuevamente su berrinche y aunque le salga más caro, no importando donde consigan el agua, salió a comprar dos pipas para demostrar que él también puede, pero ‘tirando la piedra y escondiendo la mano’, como muchos casos d servidores públicos que se sienten influyentes y la divina garza.

*“No le crean nada a López Gatell”, dijo una noche antes Javier Alatorre, conductor de Hechos Tv Azteca y de pronto, una noche después, el bigotón, señalado de gemelo de Maduro en mofa, ya estaba frente al epidemiólogo, creyéndole todo”… Y como diría Julio César, “Los hombres creen gustosamente aquello que se acomoda a sus deseos” ¡Ver para creer!

*Y por cierto, aquellos 32 millones de pesos de impuesto pendiente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por parte del Consorcio Salinas Pliego, ¿ya fueron librados de todo mal, luego de la tenebra mediática, el desmentido, y la entrevista a López Gatell sin sana distancia?…

*Así como están las cosas en Iztapalapa, Ciudad de México, ¿Usted cree prudente que el ex director del Coapatap Tapachula, Cesar García se retorne a su tierra natal, donde se registra el mayor número de casos de Covid-19, ¿según la UNAM? ¡Capaz y se va, pero a Buenos Aires!

*Qué alcalde con apellido de origen asiático, igual que hoja de té, no le quedó alternativa para la entrega de despensas a comunidades rurales donde mantiene los cotos de poder el PRI. Hoy sigue bajo la sospecha de pellizcarle al cargamento de víveres enviado por el mandatario de Chiapas REC, con quien ha buscado la forma de auditarlo para que dicha entrega sea real, verídica y transparente…

*¿Cómo celebró su onomástico?… Quien estuvo de manteles largos fue el diputado federal, Roberto Rubio Montejo. Cientos de personas lo felicitaron y constataron igualmente que ha mantenido una constante brecha laboral, en el marco de la sana distancia y la búsqueda aquilatada de acuerdos con las diversas comisiones que representa y es miembro.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Si le preocupó como mexicano o mexicana, el aumento de precios en los hidrocarburos en el antaño, hoy puede descansar tranquilo con la devaluación del petróleo y las gasolinas como nunca antes en la historia del mundo. Vivimos una cruda realidad, con el crudo mexicano que atraviesa un blindaje de 49 dólares por barril. Lo anterior orilla a bajar sus precios, en cualquier gasolinera del país y eso señores ocurre en medio de una Pandemia (CORONAVIRUS), donde a todos nos exigen quedarnos en casa y guardar sana distancia, en el marco de la fase número III.

Por su baja apreciación, el petróleo mexicano ha sido lanzado como tapón de sidra (expulsado de los mercados Asiáticos), donde antes se vendía (PEMEX), pero ha sido desplazado, como quien dice, “nada ni nadie es indispensable”.

Con las famosas primaveras Árabes (manifestaciones), la empresa Saudí Aramco reemplazó en Fast Track, a la empresa mexicana Petróleos Mexicanos, y ni porque tuviera un blindaje de 100 dólares por barril o surgiera un milagro, podría entrar a los mercados asiáticos nuevamente en el mes de mayo 2020.

¿A estas alturas del partido, que pensará Rocío Nahle García, Secretaría de Energía, en el sexenio de López Obrador?.. Quien determinó exhortar reducir la producción petrolera en México, fue el diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo. “Tragedia en el campo de los Hidrocorvirus. Caída histórica en el precio del crudo confirma que el acuerdo OPEP+ será insuficiente”.

Guerra contra el huachicol, reducida en añicos

De pensar que México, en el arranque del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, vivió en carne propia una guerra contra el huachicol. Hoy en día, la chupadera de tuberías, robo o clandestinaje de combustible, mediante traslado ya no vale nada?…

Los estados de Puebla y Guanajuato por ejemplo, entraron en una difícil etapa de violencia y delincuencia organizada, por la pugna y acaparamiento de hidrocarburos a consecuencia del descubrimiento de redes y tuberías subterráneas donde predominaba el suministro desde toma clandestina,- conectada a redes de almacenamiento y reparto de Pemex.

Profeco entra a centros comerciales, ante fines de lucro

No obstante, el problema va más allá de simples aspectos localoides, pues hoy en día y frente a la Pandemia COVID-19, las principales potencias del mundo se están viniendo abajo por el colapso de sus sistemas económicas. ¿Qué nos depara el destino como mexicanos, a sabiendas que la economía de éste país es frágil y con fecha de caducidad a excepción de un milagro?…

Hoy nos toca cuidarnos de la tercera fase del quédate en casa para constatar en redes sociales como el congreso de Chiapas, a través de la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Ana Laura Romero Basurto, exhorta a la Profeco, vigilar el manejo de precios en centros comerciales de todo el estado, ante las compras de pánico por comida y bebida. Vivimos situaciones difíciles, pero no estamos ajenos a ser víctimas de los fines de lucro.

Contamos efectivamente con la gasolina más barata, pero sin la disponibilidad de acapararla, ante la vida inerte que todos los habitantes deben llevar, para inhibir los estragos que pudieran provocar las cadenas de contagio por Coronavirus.

Nexos y Contextos

Con despensas, Mazatán cumple premisas de gobernador REC: Barrientos

El presidente municipal de Mazatán Gilberto Barrientos Coyotzi, agradeció al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, el apoyo brindado a través del programa alimentación a familias vulnerables y grupos en situación de emergencia, con la fuente de financiamiento Fondo V FAM ramo 33 de forma auditable.

De manera inmediata se inició la entrega de ayudas alimentarias para hogares en situación de vulnerabilidad del municipio de Mazatán. Se han beneficiado 420 familias de 28 comunidades, con el propósito de que cubrir las necesidades primarias, mientras transcurre la emergencia sanitaria por la presencia del virus Covid-19.

Acompañado del delegado regional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Félix Cruz Ruiz y de la presidenta honoraria del DIF Mazatán, Loida López Arroyo, el presidente Gilberto Barrientos Coyotzi visitó distintas comunidades de Mazatán para hacer las entregas a los beneficiarios, tomando las medidas recomendadas en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Para dar fe estuvo presente un representante de la Secretaría de Honestidad y Función Pública, verificando que todo el proceso sea transparente, tal como han sido las instrucciones del Ejecutivo estatal.

Tapachula, Huixtla y Tuxtla Chico, al cien por ciento con cerco sanitario

En seguimiento a las acciones impulsadas por alcaldes municipales, en Tapachula, la titular del ejecutivo Rosy Urbina, recibió 250 cubre bocasN95 que serán otorgados a la clínica de atención a vías respiratorias COVID-19. Acompañada de los secretarios de Salud, Eduardo medina Olivera; de Protección Civil, Julio Cueto Tirado y el secretario del ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas, Urbina Castañeda, consideró una urgencia impulsar acciones solidarias y de corazón en tiempos de necesidad apremiante. A los recientes apoyos se suman 2.7 toneladas de mango y productos de primera necesidad, canalizadas por el gobernador Rutilio Escandón y el Sistema Estatal DIF.

En Tuxtla Chico, Deysi González, no quita el dedo del renglón en materia de salud, seguridad pública y saneamiento. Una de las acciones más trascendentales ha sido el otorgamiento de una ambulancia para atender casos de emergencia con el apoyo de paramédicos y enfermeras.

En Huixtla, el alcalde José Luis Laparra, ha demostrado que, el trabajo mata grilla. Ha concretado el cierre temporal de terminales de transporte, promovido el respeto y cumplimiento de las normas en centros comerciales y negocios, impulso de brigadas para sanitizar a la gente y automóviles, operativos de vigilancia permanente pie tierra y patrullas con el respaldo de la Guardia Nacional y finalmente la entrega de despensas, respetuoso de los protocolos del cerco snitario.

“A rio revuelto ganancia de pescadores en Talismán”

El ex líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Octavio de los Santos y Miguel Rasgado líder social en la comunidad de Talismán, fueron denunciados por profesionistas médicos de estar cobrando la entrada a dicha comunidad, como en los viejos tiempos del lazo y el boteo, aprovechándose de la pandemia Covid-19.

Ya habíamos comentado sobre el bloqueo manufacturado en Fast Track por parte de la comunidad de Talismán, para prevenir contagios de Coronavirus procedentes de Cacahoatán, tal cual lo externó el agente municipal de dicha comunidad; sin embargo, sería lamentable que la versión de hechos contra Octavio de los Santos y miguel Rasgado, fueran realidad.

Es decir, la denuncia manifiesta extraoficialmente que estarían pidiendo una cuota de 600 hasta mil pesos por persona que quiera entrar a dicha comunidad, como si fuera petición monetaria para hacerse los análisis clínicos para confirmar o descartar el Covid-19.

Propios priistas en Tuxtla Chico, que repudian a Octavio de los Santos, aprovecharon la versión para echarle más crema a sus tacos y tierra al asunto. Indicaron que no sería la primera ocasión en que el seudo líder campesino, esté cobrando cuotas, pues así lo practicó cuando solicitaba los costales de fertilizante para una tremenda lista de beneficiados fantasmas.

Ojalá que ante la pandemia que sufre el pueblo de México y la población de la frontera sur de México, el líder de la CNC y Miguel Rasgado, no se pasen de la raya y no crean que tienen agarrado de los pelos a la justicia chiapaneca, puesto que cualquier intento de soborno, chantaje y extorsión disfrazada de peine por derecho de admisión a dicha comunidad, puede ser objeto a querella judicial en tiempos donde la abusives, la imprudencia y la tramposería no tienen cabida.

Acertijo Público

*Luego de la gran vergüenza de bloquear los apoyos gestionados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Frontera Hidalgo, el alcalde Ever Ibarra, hizo nuevamente su berrinche y aunque le salga más caro, no importando donde consigan el agua, salió a comprar dos pipas para demostrar que él también puede, pero ‘tirando la piedra y escondiendo la mano’, como muchos casos d servidores públicos que se sienten influyentes y la divina garza.

*“No le crean nada a López Gatell”, dijo una noche antes Javier Alatorre, conductor de Hechos Tv Azteca y de pronto, una noche después, el bigotón, señalado de gemelo de Maduro en mofa, ya estaba frente al epidemiólogo, creyéndole todo”… Y como diría Julio César, “Los hombres creen gustosamente aquello que se acomoda a sus deseos” ¡Ver para creer!

*Y por cierto, aquellos 32 millones de pesos de impuesto pendiente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por parte del Consorcio Salinas Pliego, ¿ya fueron librados de todo mal, luego de la tenebra mediática, el desmentido, y la entrevista a López Gatell sin sana distancia?…

*Así como están las cosas en Iztapalapa, Ciudad de México, ¿Usted cree prudente que el ex director del Coapatap Tapachula, Cesar García se retorne a su tierra natal, donde se registra el mayor número de casos de Covid-19, ¿según la UNAM? ¡Capaz y se va, pero a Buenos Aires!

*Qué alcalde con apellido de origen asiático, igual que hoja de té, no le quedó alternativa para la entrega de despensas a comunidades rurales donde mantiene los cotos de poder el PRI. Hoy sigue bajo la sospecha de pellizcarle al cargamento de víveres enviado por el mandatario de Chiapas REC, con quien ha buscado la forma de auditarlo para que dicha entrega sea real, verídica y transparente…

*¿Cómo celebró su onomástico?… Quien estuvo de manteles largos fue el diputado federal, Roberto Rubio Montejo. Cientos de personas lo felicitaron y constataron igualmente que ha mantenido una constante brecha laboral, en el marco de la sana distancia y la búsqueda aquilatada de acuerdos con las diversas comisiones que representa y es miembro.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com