/ jueves 27 de febrero de 2020

Clase Política | Tapachula le urge edil y oxigenación anticorrupción


Alejados de la calentura de pretensos a la Presidencia Municipal (Silla China o Caja de Cristal), es importante reflexionar sobre la situación que atraviesa Tapachula y la urgente oxigenación para desterrar la basura, la ambición y la bola de crápulas que se incrustaron en algunas dependencias municipales donde siguen sangrando al erario y perjudicando grave y atrozmente la administración municipal.

Que investiguen a Servicios Públicos por abusos y corrupción

Secretarios municipales como Javier Guerrero, quien comenzó el Vialidad Municipal y posteriormente en Servicios Públicos, se convirtió en un lastre para mujeres comerciantes y ambulantes violentados bajo persecución de sus inspectores tras evadir la cuota o el derecho de piso. En el primer año de gobierno municipal, las denuncias por abuso de autoridad, corrupción, malversación de fondos y enriquecimiento inexplicable se profundizaron en redes sociales al grado de poner el dedo en la llaga, sobre las equivocaciones institucionales que pusieron de cabeza la caja de cristal, por alcahuetería, complicidad o impunidad.

Excesos en Salud Municipal, elevaron índices delictivos y prostitución

Otro Moisés Bahamaca Santos, servidor público de Salud Municipal, quien es señalado de servirse con la cuchara grande en el cargo conferido por el ex alcalde acaecido, quien tal vez se tardó demasiado en hacer cambios de su gabinete para eficientar y remarcar la transparencia de una verdadera cuarta transformación. Hoy por hoy, las denuncias por proliferación de bares y cantinas (negocios de giro rojo), es denigrante. Casi en cada esquina hay un tugurio de mala muerte o un centro nocturno similar a cabaret donde predominan las bebidas embriagantes y psicotrópicos.

La proliferación de sexo servicio en el primer cuadro de la ciudad, también ha sido un factor determinando para exhibir la negligencia, corrupción y mal ejercicio de funciones del Secretario de Salud, quien hasta subió de peso y se ha dado lujos exorbitantes desde que llegó al cargo, bajo protección e impunidad.

Complicidades en SEDURBE y el huachicoleo de vehículos

En la Secretaría de Desarrollo Urbano, tan mal, está el pinto como el colorado. Yolanda Correa, es víctima de su inocencia y su amor desmedido a las personas que la rodean. Es señalada de Huachicolear el parque vehicular para la recolección de basura y demás unidades de trabajo para la supuesta limpieza de la ciudad. Además de tener encima denuncias penales por la famosa privatización de basura mediante los 30 camiones recolectores que encierran como ganado bovino en conocido rancho de la carretera Costera rumbo a Huixtla.

En Vialidad Municipal y Panteones, igualmente prevalece el abuso de poder, la indiferencia, el egocentrismo puro y cae mal de funcionarios que se sienten la divina garza, pero jamás les cayó el veinte de estar en una etapa de cuarta transformación y no de excesos ni abusos a su conveniencia. Tampoco se ha tratado de jalar agua para su molino o de plano ejercer ilícitamente el cargo.

SHFP, debe ejercer acción penal contra corruptos

Son claros prospectos a investigaciones profundas por presuntos actos de corrupción y será importante que quien quede de Presidente Municipal de Tapachula, tenga que asumir su responsabilidad, sacando y desterrando de raíz, a toda la bola de lacras y crápulas que ya se lamian los bigotes, pensando en quedarse otros tres años en cargos con jugosas ganancias.

Se cree son tiempos idóneos para hacer valer la ley anticorrupción, mediante la aplicación del estado de derecho y la intervención oportuna de la Secretaria de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell, quien ha demostrado no andarse con cuentos, ejerciendo acción penal, mediante investigaciones argumentadas sobre malos manejos. En Tapachula y en particular caso las dependencias señaladas, hay mucha tela de donde cortar, como para hacer realidad la oxigenación que cualquier alcalde municipal necesita, pues los errores y excesos de los empleados, suelen hacer más daño que las equivocaciones diminutas de los patrones.

Nexos y Contextos

Pierde fuerza movimiento de los 43 de Ayotzinapa

Normalistas de Tapachula a nombre de quienes estudian en la Normal Raúl Isidro Burgos y los 43 de Ayotzinapa, organizaron un mitin de protesta en la Perla del Soconusco, que solo sirvió para exhibir una movilización decadente y decrepita.

Lo curioso es, que los presuntos normalistas usando otra vez ‘el tema de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa’, buscaron atención del gobierno federal, estatal y municipal para que les resuelvan la liberación de plazas automáticas. No sucederá jamás, ante los filtros de evaluación existentes que buscan perfiles capaces y eficientes. No cualquiera puede otorgarle la responsabilidad compartida de dar clases, si son emanados de aquelarres salvajes, incluso pandillerismos bajo el tinte anárquico que ya no tolera el estado mexicano.

Evidentemente las manifestaciones o mítines de protesta se han convertido en bolas de humo sin respaldo social. Fue lamentable ver una marcha de normalistas con un discurso blandengue con el cual no lograrán nada. El movimiento de los 43 de Ayotzinapa; protegido por algunos organismos no gubernamentales, incluso la propia Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Córdero, se ha desgastado y comercializado de la peor forma.

Nada convincente, decadente y tergiversado a la suerte o lucro de unos cuantos. Solo se estigmatizó como producto del mercenarismo, la demagogia y el oportunismo sin eco que quedó instalado por cuestión de minutos en una plaza externa de un parque con el nombre del sacerdote revolucionario, Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, mejor conocido como “Miguel Hidalgo, el padre de la patria”.

Marcelo Toledo titular de Jucopo, pone sufrir a tapachultecos

El Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Honorable Congreso de Chiapas, Marcelo Toledo, eterniza el sufrimiento de los tapachultecos, al posponer para mañana jueves, la supuesta designación del próximo presidente municipal de Tapachula, mediante el consenso que se logre en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde externan fuentes confiables, poco importa que solamente existan dos militantes de Morena, porque el acuerdo, pactado, firmado, membretado y planchado viene de más arriba.

Entonces, en las últimas 24 horas, prosiguen las apuestas al por mayor, por una terna que ha trascendido y se reitera aquí con José Alberto Sancristobal Morales, Yumaltik de León Villard e Isidro Ovando Medina, que según el artículo 81 constitucional, les permite ser designados como edil de la silla china.

No obstante en las últimas horas, quienes han buscado reflectores con campo pagado (dirán los noticieros de Guatemala), es el síndico municipal Rosy Urbina y Viridiana Figueroa, tal vez, como una medida de presión política y mediática que les garantice una mejor negociación con quien sea designado presidente municipal en los próximos casi dos años.

Por ahora los involucrados en la designación Fas Track del Congreso Chiapaneco, buscan ser favorecidos con el proyecto de dictamen que se consumará hoy jueves. Cabe señalar que al estirar la liga, absolutamente a los más favoritos les ha llovido en feria, con sendas campañas de desprestigio mediático, que lejos de agotarlos, los ha reposicionado en el argot político chiapaneco. No debemos olvidar que buena o mala la publicidad, suma.

Dimiten más funcionarios a Notarias Públicas regaladas

La aplicación del sano ejercicio público y el fortalecimiento del estado de derecho, ha permitido lealtades comprobadas que se han dado en las últimas horas, con la renuncia de notarías públicas que fueron obsequiadas en el pasado sexenio.

Ante el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se han apersonado actores políticos claves como la magistrada Mirna Camacho Pedrero, el Presidente del Poder Judicial, Juan Oscar Trinidad Palacios, y el más reciente, Jordán de Jesús Alegría Orantes quien decidió continuar en el proyecto del mandatario estatal renunciando a la patente de Notaría Pública número 129 del Estado.

No obstante, hay otros personajes como el coordinador de administradores de juzgados de control del Poder Judicial del Estado, Gerardo Guerra Talayera, que presentó su dimisión al cargo para ejercer la patente de su Notaría Pública, Número 153. Atendió al llamado del mandatario de Chiapas y renunció al cargo. Tal cual lo habíamos comentado, faltará esperar que deciden Yamil Melgar Bravo y Fernando Castellanos Cal y Mayor. En el caso de Yamil, quien ejerce cargo público en la administración pública dentro de la Secretaría del Trabajo, ¿Renuncia al cargo conferido por el mandatario Rutilio Escandón, o se queda con su Notaría Pública?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


Alejados de la calentura de pretensos a la Presidencia Municipal (Silla China o Caja de Cristal), es importante reflexionar sobre la situación que atraviesa Tapachula y la urgente oxigenación para desterrar la basura, la ambición y la bola de crápulas que se incrustaron en algunas dependencias municipales donde siguen sangrando al erario y perjudicando grave y atrozmente la administración municipal.

Que investiguen a Servicios Públicos por abusos y corrupción

Secretarios municipales como Javier Guerrero, quien comenzó el Vialidad Municipal y posteriormente en Servicios Públicos, se convirtió en un lastre para mujeres comerciantes y ambulantes violentados bajo persecución de sus inspectores tras evadir la cuota o el derecho de piso. En el primer año de gobierno municipal, las denuncias por abuso de autoridad, corrupción, malversación de fondos y enriquecimiento inexplicable se profundizaron en redes sociales al grado de poner el dedo en la llaga, sobre las equivocaciones institucionales que pusieron de cabeza la caja de cristal, por alcahuetería, complicidad o impunidad.

Excesos en Salud Municipal, elevaron índices delictivos y prostitución

Otro Moisés Bahamaca Santos, servidor público de Salud Municipal, quien es señalado de servirse con la cuchara grande en el cargo conferido por el ex alcalde acaecido, quien tal vez se tardó demasiado en hacer cambios de su gabinete para eficientar y remarcar la transparencia de una verdadera cuarta transformación. Hoy por hoy, las denuncias por proliferación de bares y cantinas (negocios de giro rojo), es denigrante. Casi en cada esquina hay un tugurio de mala muerte o un centro nocturno similar a cabaret donde predominan las bebidas embriagantes y psicotrópicos.

La proliferación de sexo servicio en el primer cuadro de la ciudad, también ha sido un factor determinando para exhibir la negligencia, corrupción y mal ejercicio de funciones del Secretario de Salud, quien hasta subió de peso y se ha dado lujos exorbitantes desde que llegó al cargo, bajo protección e impunidad.

Complicidades en SEDURBE y el huachicoleo de vehículos

En la Secretaría de Desarrollo Urbano, tan mal, está el pinto como el colorado. Yolanda Correa, es víctima de su inocencia y su amor desmedido a las personas que la rodean. Es señalada de Huachicolear el parque vehicular para la recolección de basura y demás unidades de trabajo para la supuesta limpieza de la ciudad. Además de tener encima denuncias penales por la famosa privatización de basura mediante los 30 camiones recolectores que encierran como ganado bovino en conocido rancho de la carretera Costera rumbo a Huixtla.

En Vialidad Municipal y Panteones, igualmente prevalece el abuso de poder, la indiferencia, el egocentrismo puro y cae mal de funcionarios que se sienten la divina garza, pero jamás les cayó el veinte de estar en una etapa de cuarta transformación y no de excesos ni abusos a su conveniencia. Tampoco se ha tratado de jalar agua para su molino o de plano ejercer ilícitamente el cargo.

SHFP, debe ejercer acción penal contra corruptos

Son claros prospectos a investigaciones profundas por presuntos actos de corrupción y será importante que quien quede de Presidente Municipal de Tapachula, tenga que asumir su responsabilidad, sacando y desterrando de raíz, a toda la bola de lacras y crápulas que ya se lamian los bigotes, pensando en quedarse otros tres años en cargos con jugosas ganancias.

Se cree son tiempos idóneos para hacer valer la ley anticorrupción, mediante la aplicación del estado de derecho y la intervención oportuna de la Secretaria de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell, quien ha demostrado no andarse con cuentos, ejerciendo acción penal, mediante investigaciones argumentadas sobre malos manejos. En Tapachula y en particular caso las dependencias señaladas, hay mucha tela de donde cortar, como para hacer realidad la oxigenación que cualquier alcalde municipal necesita, pues los errores y excesos de los empleados, suelen hacer más daño que las equivocaciones diminutas de los patrones.

Nexos y Contextos

Pierde fuerza movimiento de los 43 de Ayotzinapa

Normalistas de Tapachula a nombre de quienes estudian en la Normal Raúl Isidro Burgos y los 43 de Ayotzinapa, organizaron un mitin de protesta en la Perla del Soconusco, que solo sirvió para exhibir una movilización decadente y decrepita.

Lo curioso es, que los presuntos normalistas usando otra vez ‘el tema de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa’, buscaron atención del gobierno federal, estatal y municipal para que les resuelvan la liberación de plazas automáticas. No sucederá jamás, ante los filtros de evaluación existentes que buscan perfiles capaces y eficientes. No cualquiera puede otorgarle la responsabilidad compartida de dar clases, si son emanados de aquelarres salvajes, incluso pandillerismos bajo el tinte anárquico que ya no tolera el estado mexicano.

Evidentemente las manifestaciones o mítines de protesta se han convertido en bolas de humo sin respaldo social. Fue lamentable ver una marcha de normalistas con un discurso blandengue con el cual no lograrán nada. El movimiento de los 43 de Ayotzinapa; protegido por algunos organismos no gubernamentales, incluso la propia Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Córdero, se ha desgastado y comercializado de la peor forma.

Nada convincente, decadente y tergiversado a la suerte o lucro de unos cuantos. Solo se estigmatizó como producto del mercenarismo, la demagogia y el oportunismo sin eco que quedó instalado por cuestión de minutos en una plaza externa de un parque con el nombre del sacerdote revolucionario, Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, mejor conocido como “Miguel Hidalgo, el padre de la patria”.

Marcelo Toledo titular de Jucopo, pone sufrir a tapachultecos

El Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Honorable Congreso de Chiapas, Marcelo Toledo, eterniza el sufrimiento de los tapachultecos, al posponer para mañana jueves, la supuesta designación del próximo presidente municipal de Tapachula, mediante el consenso que se logre en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde externan fuentes confiables, poco importa que solamente existan dos militantes de Morena, porque el acuerdo, pactado, firmado, membretado y planchado viene de más arriba.

Entonces, en las últimas 24 horas, prosiguen las apuestas al por mayor, por una terna que ha trascendido y se reitera aquí con José Alberto Sancristobal Morales, Yumaltik de León Villard e Isidro Ovando Medina, que según el artículo 81 constitucional, les permite ser designados como edil de la silla china.

No obstante en las últimas horas, quienes han buscado reflectores con campo pagado (dirán los noticieros de Guatemala), es el síndico municipal Rosy Urbina y Viridiana Figueroa, tal vez, como una medida de presión política y mediática que les garantice una mejor negociación con quien sea designado presidente municipal en los próximos casi dos años.

Por ahora los involucrados en la designación Fas Track del Congreso Chiapaneco, buscan ser favorecidos con el proyecto de dictamen que se consumará hoy jueves. Cabe señalar que al estirar la liga, absolutamente a los más favoritos les ha llovido en feria, con sendas campañas de desprestigio mediático, que lejos de agotarlos, los ha reposicionado en el argot político chiapaneco. No debemos olvidar que buena o mala la publicidad, suma.

Dimiten más funcionarios a Notarias Públicas regaladas

La aplicación del sano ejercicio público y el fortalecimiento del estado de derecho, ha permitido lealtades comprobadas que se han dado en las últimas horas, con la renuncia de notarías públicas que fueron obsequiadas en el pasado sexenio.

Ante el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se han apersonado actores políticos claves como la magistrada Mirna Camacho Pedrero, el Presidente del Poder Judicial, Juan Oscar Trinidad Palacios, y el más reciente, Jordán de Jesús Alegría Orantes quien decidió continuar en el proyecto del mandatario estatal renunciando a la patente de Notaría Pública número 129 del Estado.

No obstante, hay otros personajes como el coordinador de administradores de juzgados de control del Poder Judicial del Estado, Gerardo Guerra Talayera, que presentó su dimisión al cargo para ejercer la patente de su Notaría Pública, Número 153. Atendió al llamado del mandatario de Chiapas y renunció al cargo. Tal cual lo habíamos comentado, faltará esperar que deciden Yamil Melgar Bravo y Fernando Castellanos Cal y Mayor. En el caso de Yamil, quien ejerce cargo público en la administración pública dentro de la Secretaría del Trabajo, ¿Renuncia al cargo conferido por el mandatario Rutilio Escandón, o se queda con su Notaría Pública?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com