/ jueves 16 de abril de 2020

Clase Política | Vigila SS cadena de contagios por COVID-19 en Cacahoatán

El Secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, indicó en rueda de prensa que de “los 300 casos de COVID-19 que pudieran ser sospechosos en el municipio de Cacahoatán, se ha muestreado una proporción que les permite a la autoridad estatal tener pruebas oportunas para confirmarlos o descartarlos. Hasta el momento han retomado 278 casos, de igual número de personas ubicadas tras un evento masivo.

Y es que hoy en día vigilan y monitorean el comportamiento de la llamada cadena de contagios, para evitar que trascienda y genere un efecto colateral en los colindantes municipios de la frontera sur de México.

El Secretario de Salud en Chiapas, informó sobre la instrucción a la Jurisdicción Sanitaria VII, para realizar un monitoreo permanente en Cacahoatán. Buscan saber el comportamiento de una probable dispersión del Coronavirus (COVID-19), para evitar afectaciones negativas.

“Por eso no es bueno meter las patas, ni regar el tepache”

“Mientras la pandemia nos permita ser lo más preciso y exacto posible, ahí estaremos buscando los probables casos de contagio para su atención inmediata, pertinente y urgente” remató

Cabe señalar que la confirmación de la cadena de contagios por parte del Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, es producto de la imprudencia, ineptitud, estupidez e incongruencia desmedida de servidores públicos municipales de Cacahoatán que violaron la ley sanitaria federal y estatal, incluso trasladándose a otra localidad.

Julio Sen, prospecto a juicio político y destitución

Hoy pagan justos por pecadores y el alcalde en turno, Julio Sen, no le queda otra que buscar dar ‘atole con el dedo’ y ‘pan y circo’ para tranquilizar los ánimos enérgicos y repudios de la población en general en su contra. Incluso han solicitado hasta su desafuero y destitución del cargo por su ineptitud. “Enfermo de poder que come y defeca, el dinero se le seca”.

En menos de una semana Julio Sen, quiere hacer, lo que no efectuó durante las dos primeras fases del Coronavirus (COVID-19). Mientras el gobierno federal y de Chiapas, se han ocupado en inhibir cadenas de contagios, el ayuntamiento de Cacahoatán, es el único históricamente de los 124 municipios en Chiapas (como mosca en sopa), que regaron el tepache, se salieron por la tangente, se defecaron fuera de la bacinica y se exhibieron de incompetentes, negligentes y sobrados por el nulo poder conferido por el pueblo y todavía malagradecidos con la ciudadanía que hoy tiene que redoblar sus medidas preventivas para inhibir probables efectos de una pandemia.

En el mundo de la red social, cientos de usuarios y habitantes de Cacahoatán con voz y voto, bajo el derecho supremo de su libertad de expresión, achacan culpas al edil en turno, al insistir que no ha tenido el valor ni el carácter de poner orden en su gabinete que se pasa por el arco del triunfo sus indicaciones. Pero ni la Síndico Municipal Rosa Tovar le hace caso, cuantimás le harán caso los regidores y los diversos funcionarios de su gabinete, dejando entrever que es un cero a la izquierda.

50 casos y tres muertos de Coronavirus en Chiapas: Cruz Castellanos

Por el garrafal error, el Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, ha considerado de carácter urgente la sanitización y la aplicación de programas ‘quédate en casa’ y ‘sana distancia’ en Cacahoatán, luego de que en estadísticas generales se ha llegado a 50 el número de contagiados oficialmente en la entidad. En las últimas 24 horas, se registraron cinco nuevos casos de Covid-19; es decir, tres hombres, una mujer y un menor de 8 años. Si pensaban relajarse y dejar pasar el tiempo de forma tranquila y equilibrada, es urgente que la población redoble esfuerzos, y tenga paciencia, para evitar ser parte de las estadísticas, donde también se han registrado tres fallecidos por la Pandemia.

Cabe señalar que tras eventos multitudinarios en Venustiano Carranza, también se acaba de registrar un caso de Covid-19. Ojalá que no pase a mayores o que los agarren confesados.

Nexos y Contextos

Rutilio Escandón, brinda esperanzas con crédito a la palabra

Ante la crisis que agobia al sector económico y comercial de Chiapas, por la pandemia Coronavirus (COVID-19), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el súper delegado federal de programas integrales de desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos, cerraron filas para respaldar a la micro, pequeña y mediana empresa que se ahoga y se declara en quiebra en momentos de angustia.

Son varios prestadores de servicios, comerciantes y empresarios que han demostrado su preocupación, al manifestar que efectivamente están cumpliendo a cabalidad las medidas preventivas por el cerco sanitario, cerrando sus negocios y cumpliendo en tiempo y forma para evitar cualquier incidencia de contagio, pero urgen que ‘les brote el agua’ en tiempo de sequía extrema, donde ya no saben dónde buscar el Oasis.

Por esa razón, el mensaje reciente de REC, en torno a los préstamos a la palabra, son alicientes importantes en tiempo de crisis económico -por la pandemia-. Son iniciativas que valen la pena por ser viables y verdaderas como el crédito a la palabra dirigido a más de 60 900 mil empresas (Mipymes) de Chiapas, con un crédito de 25 mil pesos para todos aquellos comerciantes que estén en el Censo del Programa Bienestar.

Escandón Cadenas, precisó que se trata del programa económico emergente anunciado recientemente por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y se espera que varios afectados consideren la oferta y participen para amortiguar la economía de sus negocios. Finalmente el gobernador REC, pese a no decir nombres en la reciente reunión quincenal con los integrantes de su gabinete legal y ampliado, reconoció la disposición y buena voluntad de aquellos funcionarios que donaron su sueldo y han mantenido un responsable manejo de recursos, para garantizar la salud y la seguridad a favor de los chiapanecos.

Bienvenido a casa paisano con cuarentena urgente: Brito

No bastando, el Secretario de Gobierno, Ismael Brito ‘El Mayo’ Mazariegos, ha manifestado la urgente necesidad de promover cuarentenas preventivas a todas aquellas personas que viajan a los Estados Unidos por trabajo y hoy se encuentran de regreso a sus municipios de origen.

Incluso el llamado urgente del encargado de la política interna, es que todos aquellos chiapanecos que estaban por turismo o trabajo en estados del norte del país o Estados Unidos, sean urgentemente sometidos de forma voluntaria a una cuarentena, para descargar contagios por Coronavirus.

Todos aquellos trabajadores temporales en la Unión Americana, deben tener la responsabilidad de aislarse en sus hogares y si presentan padecimientos, acudir inmediatamente a las unidades médicas correspondientes. Todo lo anterior, para descartar riesgos. Por el momento en varios municipios de Chiapas, continuarán las medidas preventivas y sanitarias, tal cual la sanitización en aquellos autobuses que sean identificados procedentes del norte del país.

Impone ajuste Bartlett en CFE, le valió las peticiones de senadores

El Senador, Eduardo Ramírez Aguilar insiste en aplazar los pagos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante un punto de acuerdo que no cuaja, para dar largas a la dolorosa deuda que ‘de todas maneras’ tendremos que costear bimestralmente algún día, si no es que queremos hacer uso del candelabro o la lámpara de gas LP.

Con lo anterior, la paraestatal ya respondió con su famoso ajuste del 00.44 por ciento a todos los recibos habidos y por haber del país; es decir, todos los usuarios sin distinción alguna de color, raza, religión ni color de piel, tendrán que pagar ese ajuste aunado al costo original por concepto de energía eléctrica.

¿Ya mejor que no le mueva nada el senador?, ¿Gracias de todas formas?… Manuel Bartlett, quien políticamente tiene supremacía de poder por encima de cualquier mortal en el senado, impuso nuevamente su ley. ¡A pagar se ha dicho, no importando la Pandemia Coronavirus!

En esta ocasión, no se cayó el sistema, se nos cayó la cara de sorpresa y tristeza, por la monumental ayuda que nos brindan desde la magna empresa de servicio de clase mundial. Es cuestión de que nos vendan algún espejito o milagrito para mínimamente convencernos bajo simulación y demagogia como ya es costumbre. ¡Ya mejor esperemos el recibo, como siempre!…

Acertijo Público

*¿En cuántos millones vendieron la camioneta Land Rover blanca aperlada último modelo que estuvieron guardando por varios meses en Tapachula y tras el deceso repentino de un ex alcalde municipal, fueron a tostonearla a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, de carácter urgente para rescatar el dinero y sobre todo, no exhibirse de enriquecimiento ilícito e inexplicable proclive a peculado seguro?… Dicen las malas lenguas que fue una mujer de avanzada edad con cara de gruñona. ¡Ya investigan!

*Que alguien le recomiende al titular de la COFEPRIS, Luis Manuel Salgado Corsantes, no dudar ponerse tapa boca durante su estancia en el municipio de Cacahoatán. El Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, ha manifestado que iniciaron el muestreo de 278 personas para descartar o confirmar contagio de COVID-19. ¿Fue Corsantes a vigilar el cierre temporal de negocios en dicha localidad o de plano acudió a cita de doctor, de ida y vuelta?…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

El Secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, indicó en rueda de prensa que de “los 300 casos de COVID-19 que pudieran ser sospechosos en el municipio de Cacahoatán, se ha muestreado una proporción que les permite a la autoridad estatal tener pruebas oportunas para confirmarlos o descartarlos. Hasta el momento han retomado 278 casos, de igual número de personas ubicadas tras un evento masivo.

Y es que hoy en día vigilan y monitorean el comportamiento de la llamada cadena de contagios, para evitar que trascienda y genere un efecto colateral en los colindantes municipios de la frontera sur de México.

El Secretario de Salud en Chiapas, informó sobre la instrucción a la Jurisdicción Sanitaria VII, para realizar un monitoreo permanente en Cacahoatán. Buscan saber el comportamiento de una probable dispersión del Coronavirus (COVID-19), para evitar afectaciones negativas.

“Por eso no es bueno meter las patas, ni regar el tepache”

“Mientras la pandemia nos permita ser lo más preciso y exacto posible, ahí estaremos buscando los probables casos de contagio para su atención inmediata, pertinente y urgente” remató

Cabe señalar que la confirmación de la cadena de contagios por parte del Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, es producto de la imprudencia, ineptitud, estupidez e incongruencia desmedida de servidores públicos municipales de Cacahoatán que violaron la ley sanitaria federal y estatal, incluso trasladándose a otra localidad.

Julio Sen, prospecto a juicio político y destitución

Hoy pagan justos por pecadores y el alcalde en turno, Julio Sen, no le queda otra que buscar dar ‘atole con el dedo’ y ‘pan y circo’ para tranquilizar los ánimos enérgicos y repudios de la población en general en su contra. Incluso han solicitado hasta su desafuero y destitución del cargo por su ineptitud. “Enfermo de poder que come y defeca, el dinero se le seca”.

En menos de una semana Julio Sen, quiere hacer, lo que no efectuó durante las dos primeras fases del Coronavirus (COVID-19). Mientras el gobierno federal y de Chiapas, se han ocupado en inhibir cadenas de contagios, el ayuntamiento de Cacahoatán, es el único históricamente de los 124 municipios en Chiapas (como mosca en sopa), que regaron el tepache, se salieron por la tangente, se defecaron fuera de la bacinica y se exhibieron de incompetentes, negligentes y sobrados por el nulo poder conferido por el pueblo y todavía malagradecidos con la ciudadanía que hoy tiene que redoblar sus medidas preventivas para inhibir probables efectos de una pandemia.

En el mundo de la red social, cientos de usuarios y habitantes de Cacahoatán con voz y voto, bajo el derecho supremo de su libertad de expresión, achacan culpas al edil en turno, al insistir que no ha tenido el valor ni el carácter de poner orden en su gabinete que se pasa por el arco del triunfo sus indicaciones. Pero ni la Síndico Municipal Rosa Tovar le hace caso, cuantimás le harán caso los regidores y los diversos funcionarios de su gabinete, dejando entrever que es un cero a la izquierda.

50 casos y tres muertos de Coronavirus en Chiapas: Cruz Castellanos

Por el garrafal error, el Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, ha considerado de carácter urgente la sanitización y la aplicación de programas ‘quédate en casa’ y ‘sana distancia’ en Cacahoatán, luego de que en estadísticas generales se ha llegado a 50 el número de contagiados oficialmente en la entidad. En las últimas 24 horas, se registraron cinco nuevos casos de Covid-19; es decir, tres hombres, una mujer y un menor de 8 años. Si pensaban relajarse y dejar pasar el tiempo de forma tranquila y equilibrada, es urgente que la población redoble esfuerzos, y tenga paciencia, para evitar ser parte de las estadísticas, donde también se han registrado tres fallecidos por la Pandemia.

Cabe señalar que tras eventos multitudinarios en Venustiano Carranza, también se acaba de registrar un caso de Covid-19. Ojalá que no pase a mayores o que los agarren confesados.

Nexos y Contextos

Rutilio Escandón, brinda esperanzas con crédito a la palabra

Ante la crisis que agobia al sector económico y comercial de Chiapas, por la pandemia Coronavirus (COVID-19), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el súper delegado federal de programas integrales de desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos, cerraron filas para respaldar a la micro, pequeña y mediana empresa que se ahoga y se declara en quiebra en momentos de angustia.

Son varios prestadores de servicios, comerciantes y empresarios que han demostrado su preocupación, al manifestar que efectivamente están cumpliendo a cabalidad las medidas preventivas por el cerco sanitario, cerrando sus negocios y cumpliendo en tiempo y forma para evitar cualquier incidencia de contagio, pero urgen que ‘les brote el agua’ en tiempo de sequía extrema, donde ya no saben dónde buscar el Oasis.

Por esa razón, el mensaje reciente de REC, en torno a los préstamos a la palabra, son alicientes importantes en tiempo de crisis económico -por la pandemia-. Son iniciativas que valen la pena por ser viables y verdaderas como el crédito a la palabra dirigido a más de 60 900 mil empresas (Mipymes) de Chiapas, con un crédito de 25 mil pesos para todos aquellos comerciantes que estén en el Censo del Programa Bienestar.

Escandón Cadenas, precisó que se trata del programa económico emergente anunciado recientemente por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y se espera que varios afectados consideren la oferta y participen para amortiguar la economía de sus negocios. Finalmente el gobernador REC, pese a no decir nombres en la reciente reunión quincenal con los integrantes de su gabinete legal y ampliado, reconoció la disposición y buena voluntad de aquellos funcionarios que donaron su sueldo y han mantenido un responsable manejo de recursos, para garantizar la salud y la seguridad a favor de los chiapanecos.

Bienvenido a casa paisano con cuarentena urgente: Brito

No bastando, el Secretario de Gobierno, Ismael Brito ‘El Mayo’ Mazariegos, ha manifestado la urgente necesidad de promover cuarentenas preventivas a todas aquellas personas que viajan a los Estados Unidos por trabajo y hoy se encuentran de regreso a sus municipios de origen.

Incluso el llamado urgente del encargado de la política interna, es que todos aquellos chiapanecos que estaban por turismo o trabajo en estados del norte del país o Estados Unidos, sean urgentemente sometidos de forma voluntaria a una cuarentena, para descargar contagios por Coronavirus.

Todos aquellos trabajadores temporales en la Unión Americana, deben tener la responsabilidad de aislarse en sus hogares y si presentan padecimientos, acudir inmediatamente a las unidades médicas correspondientes. Todo lo anterior, para descartar riesgos. Por el momento en varios municipios de Chiapas, continuarán las medidas preventivas y sanitarias, tal cual la sanitización en aquellos autobuses que sean identificados procedentes del norte del país.

Impone ajuste Bartlett en CFE, le valió las peticiones de senadores

El Senador, Eduardo Ramírez Aguilar insiste en aplazar los pagos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante un punto de acuerdo que no cuaja, para dar largas a la dolorosa deuda que ‘de todas maneras’ tendremos que costear bimestralmente algún día, si no es que queremos hacer uso del candelabro o la lámpara de gas LP.

Con lo anterior, la paraestatal ya respondió con su famoso ajuste del 00.44 por ciento a todos los recibos habidos y por haber del país; es decir, todos los usuarios sin distinción alguna de color, raza, religión ni color de piel, tendrán que pagar ese ajuste aunado al costo original por concepto de energía eléctrica.

¿Ya mejor que no le mueva nada el senador?, ¿Gracias de todas formas?… Manuel Bartlett, quien políticamente tiene supremacía de poder por encima de cualquier mortal en el senado, impuso nuevamente su ley. ¡A pagar se ha dicho, no importando la Pandemia Coronavirus!

En esta ocasión, no se cayó el sistema, se nos cayó la cara de sorpresa y tristeza, por la monumental ayuda que nos brindan desde la magna empresa de servicio de clase mundial. Es cuestión de que nos vendan algún espejito o milagrito para mínimamente convencernos bajo simulación y demagogia como ya es costumbre. ¡Ya mejor esperemos el recibo, como siempre!…

Acertijo Público

*¿En cuántos millones vendieron la camioneta Land Rover blanca aperlada último modelo que estuvieron guardando por varios meses en Tapachula y tras el deceso repentino de un ex alcalde municipal, fueron a tostonearla a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, de carácter urgente para rescatar el dinero y sobre todo, no exhibirse de enriquecimiento ilícito e inexplicable proclive a peculado seguro?… Dicen las malas lenguas que fue una mujer de avanzada edad con cara de gruñona. ¡Ya investigan!

*Que alguien le recomiende al titular de la COFEPRIS, Luis Manuel Salgado Corsantes, no dudar ponerse tapa boca durante su estancia en el municipio de Cacahoatán. El Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, ha manifestado que iniciaron el muestreo de 278 personas para descartar o confirmar contagio de COVID-19. ¿Fue Corsantes a vigilar el cierre temporal de negocios en dicha localidad o de plano acudió a cita de doctor, de ida y vuelta?…

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com