/ martes 31 de marzo de 2020

ClasePolítica: La 4T impedirá parques y playas de la muerte por Covid-19

Sigran parte de la población mexicana y extranjera establecida en los municipiosde la frontera sur de México como Tapachula, no tiene nada que hacer(actividades no esenciales), es de reconocer las acciones de las autoridadesmunicipales, estatales y federales para buscar los mecanismos de ahuyentarlosde espacios públicos como el cierre temporal de los parques Miguel Hidalgo yCostilla, Las Etnias y Benito Juárez, además del parque Bicentenario,registrado en las últimas horas.

Porprogramas sana distancia y cuarentenaen sus hogares en otros municipios como Huixtla, igualmente se visualizó elparque central totalmente vacío y solamente las instituciones bancarias son lasque mayor número de habitantes registra por la necesidad de trámites por préstamosurgentes o dinero inmediato.

EnTapachula, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales reconocenla iniciativa de la presidenta Municipal sustituta, Rosa Irene Urbina Castañeday el titular de Protección Civil local, Julio César Cueto Tirado, quien tieneafinidad y respaldo del secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis ManuelGarcía Moreno, para coadyuvar en medidas preventivas que eviten una propagacióncomo las ocurridas en Italia y España.

Preparan medidas emergentespara inhibir contagios masivos

Buscanevitar la concentración directa o indirecta de habitantes ante la llegada de laetapa más crítica del coronavirus en Chiapas que ya registra doce casos alcorte de esta semana, según informes del secretario de Salud Estatal, JoséManuel Cruz Castellanos.

Yes que los efectos de la pandemia en otros países de Europa y en la Unión Americana,no son objeto de broma. Ni de estar retando a la muerte como los miles deilusos que prefieren apostarle al arranque de la Semana Mayor con la compraexcesiva de bebidas embriagantes con destino a los puntos turísticos de PlayaLinda y Puerto Chiapas, donde sabemos que hay miles de domicilios particularesque pueden servir para cuarentenas, pero también hay espacios públicos enormesque buscan el roce constante de propios y extraños.

¿Qué pasará con los espaciospúblicos en playas del Pacífico?

Silas autoridades de los tres órdenes de gobierno se están tomando muy en seriolas indicaciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, delsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y el gobernador de Chiapas,Rutilio Escandón Cadenas, entonces que también vigilen los litorales del Pacíficomexicano para evitar que se registre un contagio de coronavirus en plenatemporada de afluencia vacacional que debe ser cancelada con prontitud,especialmente en los espacios públicos.

Lamentablemente,las pérdidas económicas para la prestación de servicios son una realidad, comorealidad es la mortalidad de un virus que puede promover el contagio encuestión de segundos, haciéndolo más peligroso.

Clínicas de atenciónrespiratoria listas en Chiapas: REC

EnTuxtla Gutiérrez ya avanzan en la infraestructura médica hospitalaria temporalcomo la Clínica de Atención Respiratoria para atender y enfrentar casos delCovid-19. Se ubica en el Polyfórum Mesoamericano y consta actualmente de 40camas, medicamentos y tecnología de punta, además, de médicos y enfermerasaltamente capacitados.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, precisó,que “también se habrían de instalar clínicas alternas de atención respiratoriaen los municipios de Tapachula, Palenque, Reforma, Pichucalco, San Cristóbal delas Casas y Comitán”.

Afirma el Ejecutivo del Estado, que todas esas clínicas“cumplen con los requerimientos técnicos y médicos para albergar y brindaratención urgente a la población que lo requiera”. (Sic).

Sin embargo, por la imprudencia evidente y excesiva en variosmunicipios de Chiapas, las autoridades de los tres órdenes de gobierno hantenido que recurrir al llamado urgente a los habitantes de los 124 municipios.Urge que estén al pendiente de las recomendaciones emitidas por los tresórdenes de gobierno como son: respetar sana distancia, realizar lavadoconstante de manos, quedarse en casa y evitar aglomeraciones, entre otras, loque favorecerá a cortar la cadena de contagio y salir adelante en el combate alCovid-19”, remató el mandatario.

Nexos y Contextos

IMSS niega becas para nuevosmédicos residentes del país

A la redacción del Decano del Periodismoen Chiapas, llegaron varias denuncias procedentes de los estados de Sinaloa,Monterrey, Veracruz y el Estado de México (Edomex), en torno a las carenciasque están viviendo en carne propia los nuevos médicos residentes del InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS), que aún preside Zoé Robledo Aburto. Y es quepese a ser chiapaneco, ni a sus paisanos residentes puede ayudar, cuandotrabajan a marchas forzadas en la atención de medidas preventivas ante la pandemiadel Covid-19 (coronavirus).

Vayamanera de despreciar a las nuevas generaciones que son repartidos en variosestados de la República Mexicana para fortalecer sus especialidades, pero ante elvirus del siglo han coadyuvado en todo momento, sumándose a las tareastitánicas de atención, manejo de áreas y tratamiento de posibles casos. Son másde tres mil médicos chiapanecos en otros estados que no les cumplieron con elapoyo de becas. No tienen ni para comer.

Lasdenuncias justamente pululan, al cierre del primer mes de servicio (marzo2020), tras dos meses de tenerlos haciendo trámites administrativos de formaconstante y excesiva, pero sin ninguna remuneración. Que no se olvide eldirector nacional del IMSS, Zoé Robledo, que son jóvenes procedentes dediversos estados del país, que no necesariamente se quedan en su tierra y notienen las grandes maletas de dinero para subsistir en lugares ajenos a suterruño. “Que no se olvide, que nadie es profeta en tierra ajena”.

Tienenque emigrar a otros horizontes para consolidarse como médicos de gran valía ysobre todo, empapados de responsabilidad compartida para que al menos lasnuevas generaciones sobresalgan y levanten la imagen del Seguro Social que estápor los suelos, ante la serie de actos de negligencia y corrupción que hanpredominado en varios estados del país.

Ojaláque Zoé Robledo atienda su monitoreo de impresos y reafirme su compromiso comotitular de una dependencia enfocada a la disposición y atención de carenciasmarginales y apremiantes de la pobre gente. Hoy por hoy, el IMSS tiene laoportunidad de fortalecer sus nuevas filas de médicos (hombres y mujeres) bajoel irrestricto compromiso de lograr eficacia en sus especialidades, siempre ycuando los refaccionen y respalden.

San Juan Chamula, ¿a punto deestallar otra vez?

Ymientras avanzan las medidas preventivas en Chiapas por el Covid-19, en elcorazón de los altos de Chiapas ha trascendido de última hora la sesión públicadel Concejo Municipal para ver si siguen aguantando o no al presidente Municipal,Ponciano Gómez Gómez.

Laconcentración se registró en la plaza central en la espera de los resultados dela consulta donde imponen la ley del “el pueblo manda y el gobierno obedece”.¿Qué dirá el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos en relación aestos acontecimientos novedosos en la zona étnica chiapaneca?

Laconcentración masiva de habitantes en San Juan Chamula ha tenido antecedentessangrientos. En el pasado sexenio se registró el asesinato de un alcalde y susíndico Municipal en plena plaza central, derivado de las inconformidades porel manejo de recursos públicos y apoyos a mujeres artesanas. Hoy en día se dael beneficio de la duda sobre las acciones que pudiera implementar el gobiernopara establecer mesas de trabajo y tejer acuerdos que abonen a la paz y lagobernabilidad.

Acertijo Público

*EnCoapatap ya no pueden parar la guillotina para volar cabezas. Es una realidadque César García se va del cargo conferido hace apenas algunos meses. Ahoratendrán que bailar con la más fea. Ya buscan defensas jurídicas por las auditoríasque exhiben el cochinero putrefacto de presuntas malversaciones millonarias yhasta peculado. Un organismo donde lloraban a tambor batiente por la crisis quesólo ha sido existencial, pero no económica. El próximo director del organismotendrá igualmente que exhibir todo el hedor para que no se manche del gran chiquero.¿Y con César García, quiénes más se sumarán en la canasta del verdugo? Presumenque hay otros tres o cuatro de su suma confianza que ya los pondrán como tapónde sidra.

*EnVilla de las Hortensias, el empleado del despacho presidencial sigue tolerandotodas las peticiones de los que realmente mandan y ordenan en la localidad. Ypese a la fuerte campaña de posicionamiento pie tierra en comunidades y ejidosde la presidenta del PRI Selene N, todo indica que el priismo difícilmenteganará las próximas elecciones. La derrota del tricolor encausada por una bola deambiciosos ¡ya está previsto! ¡Súmele investigaciones de todo tipo quecomenzarán a surgir en el mes de julio próximo! Acabó lapachanga!

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Sigran parte de la población mexicana y extranjera establecida en los municipiosde la frontera sur de México como Tapachula, no tiene nada que hacer(actividades no esenciales), es de reconocer las acciones de las autoridadesmunicipales, estatales y federales para buscar los mecanismos de ahuyentarlosde espacios públicos como el cierre temporal de los parques Miguel Hidalgo yCostilla, Las Etnias y Benito Juárez, además del parque Bicentenario,registrado en las últimas horas.

Porprogramas sana distancia y cuarentenaen sus hogares en otros municipios como Huixtla, igualmente se visualizó elparque central totalmente vacío y solamente las instituciones bancarias son lasque mayor número de habitantes registra por la necesidad de trámites por préstamosurgentes o dinero inmediato.

EnTapachula, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales reconocenla iniciativa de la presidenta Municipal sustituta, Rosa Irene Urbina Castañeday el titular de Protección Civil local, Julio César Cueto Tirado, quien tieneafinidad y respaldo del secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis ManuelGarcía Moreno, para coadyuvar en medidas preventivas que eviten una propagacióncomo las ocurridas en Italia y España.

Preparan medidas emergentespara inhibir contagios masivos

Buscanevitar la concentración directa o indirecta de habitantes ante la llegada de laetapa más crítica del coronavirus en Chiapas que ya registra doce casos alcorte de esta semana, según informes del secretario de Salud Estatal, JoséManuel Cruz Castellanos.

Yes que los efectos de la pandemia en otros países de Europa y en la Unión Americana,no son objeto de broma. Ni de estar retando a la muerte como los miles deilusos que prefieren apostarle al arranque de la Semana Mayor con la compraexcesiva de bebidas embriagantes con destino a los puntos turísticos de PlayaLinda y Puerto Chiapas, donde sabemos que hay miles de domicilios particularesque pueden servir para cuarentenas, pero también hay espacios públicos enormesque buscan el roce constante de propios y extraños.

¿Qué pasará con los espaciospúblicos en playas del Pacífico?

Silas autoridades de los tres órdenes de gobierno se están tomando muy en seriolas indicaciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, delsubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y el gobernador de Chiapas,Rutilio Escandón Cadenas, entonces que también vigilen los litorales del Pacíficomexicano para evitar que se registre un contagio de coronavirus en plenatemporada de afluencia vacacional que debe ser cancelada con prontitud,especialmente en los espacios públicos.

Lamentablemente,las pérdidas económicas para la prestación de servicios son una realidad, comorealidad es la mortalidad de un virus que puede promover el contagio encuestión de segundos, haciéndolo más peligroso.

Clínicas de atenciónrespiratoria listas en Chiapas: REC

EnTuxtla Gutiérrez ya avanzan en la infraestructura médica hospitalaria temporalcomo la Clínica de Atención Respiratoria para atender y enfrentar casos delCovid-19. Se ubica en el Polyfórum Mesoamericano y consta actualmente de 40camas, medicamentos y tecnología de punta, además, de médicos y enfermerasaltamente capacitados.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, precisó,que “también se habrían de instalar clínicas alternas de atención respiratoriaen los municipios de Tapachula, Palenque, Reforma, Pichucalco, San Cristóbal delas Casas y Comitán”.

Afirma el Ejecutivo del Estado, que todas esas clínicas“cumplen con los requerimientos técnicos y médicos para albergar y brindaratención urgente a la población que lo requiera”. (Sic).

Sin embargo, por la imprudencia evidente y excesiva en variosmunicipios de Chiapas, las autoridades de los tres órdenes de gobierno hantenido que recurrir al llamado urgente a los habitantes de los 124 municipios.Urge que estén al pendiente de las recomendaciones emitidas por los tresórdenes de gobierno como son: respetar sana distancia, realizar lavadoconstante de manos, quedarse en casa y evitar aglomeraciones, entre otras, loque favorecerá a cortar la cadena de contagio y salir adelante en el combate alCovid-19”, remató el mandatario.

Nexos y Contextos

IMSS niega becas para nuevosmédicos residentes del país

A la redacción del Decano del Periodismoen Chiapas, llegaron varias denuncias procedentes de los estados de Sinaloa,Monterrey, Veracruz y el Estado de México (Edomex), en torno a las carenciasque están viviendo en carne propia los nuevos médicos residentes del InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS), que aún preside Zoé Robledo Aburto. Y es quepese a ser chiapaneco, ni a sus paisanos residentes puede ayudar, cuandotrabajan a marchas forzadas en la atención de medidas preventivas ante la pandemiadel Covid-19 (coronavirus).

Vayamanera de despreciar a las nuevas generaciones que son repartidos en variosestados de la República Mexicana para fortalecer sus especialidades, pero ante elvirus del siglo han coadyuvado en todo momento, sumándose a las tareastitánicas de atención, manejo de áreas y tratamiento de posibles casos. Son másde tres mil médicos chiapanecos en otros estados que no les cumplieron con elapoyo de becas. No tienen ni para comer.

Lasdenuncias justamente pululan, al cierre del primer mes de servicio (marzo2020), tras dos meses de tenerlos haciendo trámites administrativos de formaconstante y excesiva, pero sin ninguna remuneración. Que no se olvide eldirector nacional del IMSS, Zoé Robledo, que son jóvenes procedentes dediversos estados del país, que no necesariamente se quedan en su tierra y notienen las grandes maletas de dinero para subsistir en lugares ajenos a suterruño. “Que no se olvide, que nadie es profeta en tierra ajena”.

Tienenque emigrar a otros horizontes para consolidarse como médicos de gran valía ysobre todo, empapados de responsabilidad compartida para que al menos lasnuevas generaciones sobresalgan y levanten la imagen del Seguro Social que estápor los suelos, ante la serie de actos de negligencia y corrupción que hanpredominado en varios estados del país.

Ojaláque Zoé Robledo atienda su monitoreo de impresos y reafirme su compromiso comotitular de una dependencia enfocada a la disposición y atención de carenciasmarginales y apremiantes de la pobre gente. Hoy por hoy, el IMSS tiene laoportunidad de fortalecer sus nuevas filas de médicos (hombres y mujeres) bajoel irrestricto compromiso de lograr eficacia en sus especialidades, siempre ycuando los refaccionen y respalden.

San Juan Chamula, ¿a punto deestallar otra vez?

Ymientras avanzan las medidas preventivas en Chiapas por el Covid-19, en elcorazón de los altos de Chiapas ha trascendido de última hora la sesión públicadel Concejo Municipal para ver si siguen aguantando o no al presidente Municipal,Ponciano Gómez Gómez.

Laconcentración se registró en la plaza central en la espera de los resultados dela consulta donde imponen la ley del “el pueblo manda y el gobierno obedece”.¿Qué dirá el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos en relación aestos acontecimientos novedosos en la zona étnica chiapaneca?

Laconcentración masiva de habitantes en San Juan Chamula ha tenido antecedentessangrientos. En el pasado sexenio se registró el asesinato de un alcalde y susíndico Municipal en plena plaza central, derivado de las inconformidades porel manejo de recursos públicos y apoyos a mujeres artesanas. Hoy en día se dael beneficio de la duda sobre las acciones que pudiera implementar el gobiernopara establecer mesas de trabajo y tejer acuerdos que abonen a la paz y lagobernabilidad.

Acertijo Público

*EnCoapatap ya no pueden parar la guillotina para volar cabezas. Es una realidadque César García se va del cargo conferido hace apenas algunos meses. Ahoratendrán que bailar con la más fea. Ya buscan defensas jurídicas por las auditoríasque exhiben el cochinero putrefacto de presuntas malversaciones millonarias yhasta peculado. Un organismo donde lloraban a tambor batiente por la crisis quesólo ha sido existencial, pero no económica. El próximo director del organismotendrá igualmente que exhibir todo el hedor para que no se manche del gran chiquero.¿Y con César García, quiénes más se sumarán en la canasta del verdugo? Presumenque hay otros tres o cuatro de su suma confianza que ya los pondrán como tapónde sidra.

*EnVilla de las Hortensias, el empleado del despacho presidencial sigue tolerandotodas las peticiones de los que realmente mandan y ordenan en la localidad. Ypese a la fuerte campaña de posicionamiento pie tierra en comunidades y ejidosde la presidenta del PRI Selene N, todo indica que el priismo difícilmenteganará las próximas elecciones. La derrota del tricolor encausada por una bola deambiciosos ¡ya está previsto! ¡Súmele investigaciones de todo tipo quecomenzarán a surgir en el mes de julio próximo! Acabó lapachanga!

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com