/ jueves 14 de marzo de 2019

Comprueba REC combate al robo de vehículos y el secuestro


Clase Política


Comprueba REC combate al robo de vehículos y el secuestro

INAI debe investigar ingresos millonarios en Tesorería de Tapachula


El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, reiteró su compromiso para fortalecer la prevención del delito en dos vertientes prioritarias. La primera, el impulso del Registro Público Vehicular (Repuve), como un trámite gratuito que permitirá mayor confiablidad de los propietarios contra el robo de vehículos. Se trata de un chip que será instalado en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Palenque, Villaflores, Comitán de Domínguez y Tonalá. Se blinda jurídicamente al propietario del carro y se le brinda a las autoridades un rastreador con tecnología de punta, en caso de cualquier incidencia delincuencial

Se trata de una novedosa estrategia nacional impulsada por el gobierno federal y coordinada con los estados del sureste mexicano.

Ante los altos índices de inseguridad que se han registrado a nivel nacional, la responsabilidad compartida de las autoridades es consolidar un blindaje preventivo en varias vertientes. Solamente en la prevención de robo de vehículos en Chiapas, se fomentan sinergias entre la Secretaría ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesespe), con la Fiscalía General de Chiapas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La vinculación y labor preventiva también obliga a las instancias de los 124 municipios, sumarse a la cruzada preventiva.

La instalación de 25 arcos de monitoreado con tecnología y lectura ubicados en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Palenque, Villaflores, Comitán de Domínguez y Tonalá, también permitirán la detección de tráfico de drogas, armas, explosivos y humanos en Chiapas. El alto índice migratorio ha generado que la delincuencia se denote, mientras el crimen organizado no cesa el trasiego de mercancías ilícitas en pasos limítrofes de 600 kilómetros entre México y Guatemala.

Sumado al combate de robo de vehículos, la Fiscalía General de Chiapas publicó el reconocimiento que realiza la Premio Nacional de Derechos Humanos y presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace. En esta semana reconoce a Chiapas junto a Baja California, Campeche y Yucatán, como los cuatro estados con cero índices de secuestros durante el mes de febrero.

Ojalá que en marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, esos índices favorables prevalezcan, pues dicho reconocimiento de Miranda de Wallace, obliga al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, mantener la prevención del delito y exigir evidentemente a los 124 alcaldes municipales, sumarse a la cruzada preventiva.


Nexos y Contextos

INAI DEBE INVESTIGAR INGRESOS MILLONARIOS EN TESORERÍA DE TAPACHULA

Bajo la lupa se encuentra la Tesorería Municipal que dirige Ernesto Navarro D´amiano en el Ayuntamiento de Tapachula de Óscar Gorrita, tras tres posibles denuncias por presuntos malos manejos, conjeturada malversación de fondos y probable corrupción mediante áreas adscritas a la caja monetaria del Palacio de Cristal.

En cinco meses de mandato, la actual administración se hace famosa por una grave inestabilidad social y clara ingobernabilidad vinculada con malos manejos, pésima asesoría gubernamental; súmele crecientes problemáticas como inseguridad, basura, agua sucia, aumento estratosférico de cuotas por concepto de agua potable, alcantarillado, cuotas por comercio fijo, semifijo y ambulante; cuotas por bares, cantinas, pocitos, restaurantes, carnicerías y diversidad de negocios o expendios de productos y servicios que les han pasado la charola” según denuncias de propietarios.

Por la voracidad en el cobro de cuotas, agraviados iniciaron procedimientos administrativos para solicitar al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), saber con pelos y señales cuáles son los ingresos totales que percibe la Tesorería Municipal donde despacha Ernesto Navarro D´amiano, para saber si las cuotas se están ingresando. Y es que para cobrar aplican ley del garrote y actitudes insaciables.


AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO NO DEBE PASAR POR ALTO ÁREAS DE INGRESOS

En el procedimiento administrativo, legal y jurídico, la Tesorería local tiene un director de ingresos que responde al nombre de Rubén Eleuterio Nava Parizot, además de una jefa de ingresos, Adriana Lara Hernández, quien también atraviesa una profunda investigación ante la Autoría Superior del Estado (ASE), presuntamente de muy bajo perfil para saber de primera mano a dónde van a parar los probables ingresos por diversos conceptos.

Trasciende como buen negocio los “baños públicos, cuotas por vendimia en mercados públicos y sector urbano, ingreso de limpia municipal por concepto de peaje a tricicleros, centros de acopio y recolección de desechos a empresas públicas, privadas, escuelas secundarias, preparatorias y universidades, cobro por eventos públicos y renta de calles, andadores, banquetas, ingresos de agencias municipales, cuotas a bares, cantinas, antros de vicio, entre otras tributaciones que existen, pero son invisibles. ¿Mensualmente representan ganancias millonarias? ¿Ya casi comienzan a cobrar el aire que respiramos?

De no ingresar los recursos de forma correcta a la tesorería municipal, los expedientes por presuntos malos manejos, corrupción, desacato a la ley, podría surgir causa y efecto en carpetas de investigación, generadas por denuncias ciudadanas, derivado de algunos atropellos e injusticias.


FISCALÍA GENERAL DE CHIAPAS DEBE INVESTIGAR MESAS DE TRÁMITE

Revelan comerciantes semifijos que les han girado amenazas mediante la presunta complicidad de Ministerios Públicos ligados a abogados como un tal Eloy que se están prestando a la jugarreta de promover injusticias contra inocentes para congraciarse con el actual alcalde. En este punto, ya hacen un llamado al fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, al Fiscal de coordinación, Jordán de Jesús Alegría Orantes, asimismo al fiscal regional, Olger Villanueva Ovando para que hagan una limpia en las mesas de trámite y los MP, con el propósito de anteponer la transparencia, la justicia y la rendición de cuentas, sin que estén de por medio ‘el signo de pesos’ y los calambres a diestra y siniestra contra comerciantes inocentes y emprendedores de otros giros de negocios.

En respuesta, sectores ligados al comercio, también vinculan nepotismo como la familiaridad entre jefa de ingresos, Adriana Lara Hernández con el titular de recursos humanos del Comité de Agua Potable y Alcantarilla (Coapatap), Julio Mujica, por lo que exigen al propio edil en turno que no se esté prestando a ilegalidades que su mismo partido repudia, vomita y consigna.

Son podredumbres que han sido rechazadas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en sus cien días de gobierno, ha reiterado su compromiso para combatir la corrupción y evitar nepotismo o parentela descarada en los tres niveles de gobierno que no son compatibles con los principios del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En Tapachula, se siguen mordiendo la lengua y burlándose de la buena voluntad del pueblo, que solo exige cuentas claras y combate al compadrazgo, el nepotismo y presumida asociación delictuosa alarmante.


EN TUZANTÁN, EL EDIL SE QUIERE QUEDAR CON CAJAS DE MUERTO

Ya sin gracia. La carencia de oficio político se ha vuelto una cruda realidad en varios municipios de Chiapas. Un ejemplo desagradable es Bany Oved Ramos Guzmán, edil de Tuzantán.

Por vigésima ocasión, fue tachado de inepto, lacra, resentido y envidioso al no otorgar ataúdes a familias de bajos recursos, porque asegura no votaron por él. Lo más denigrante de este imberbe edil, es que fundó una funeraria municipal. Su magna obra en el trienio es promover cajas de muerto, ¿así estará su conciencia? Y ni viendo la tristeza de la población o los cadáveres con necesidad de cristiana sepultura se hinca esté colosal ignorante que ha subido el nivel de rechazo social en la comuna.


EDILES DE CARRANZA, VILLAFLORES Y ACALA, A PAGAR POR INCENDIOS: PC

“Hasta el momento han sido tres alcaldes los sancionados con 380 mil pesos por omitir, las recomendaciones de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural”, denunció el Secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno.

Aclaró que las quemas en Chiapas no están restringidas, sin embargo, tienen ciertas restricciones, pues de enero a la fecha del año 2019, se han quemado mil 068 hectáreas en Chiapas de forma lamentable. La mayor proporción se registró en Carranza con 496 hectáreas.

García Moreno declaró, que hay seis regiones que se encuentran en alerta roja. Es importante que los ayuntamientos hagan conciencia y se sumen a las labores preventivas contra incendios de pastizales y forestales en plena temporada de estiaje. Cabe señalar, que el titular de Protección Civil, ha sostenido importantes reuniones con alcaldes municipales que se han sumado a las medidas preventivas de la norma NOM 015 del gobierno federal, como el Ayuntamiento de Mazatán que preside Gilberto Barrientos Coyotzi.


ACERTIJO PÚBLICO

*Ayer llegó el grupo musical Inspector a la Feria Internacional Mesoamericana y comenzó la tembladera de comerciantes y expositores, quienes casi sacan su billete de doscientos pesos por si las moscas, ¡pensaron que eran los inspectores de Servicios Públicos de Tapachula! ¡Falsa alarma!

*Ahora si llovió la transparencia y rendición de cuentas en el Programa Bienestar. ¿Cree usted que la designación del exalcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo como director general adjunto de estrategia corporativa del Banco Bienestar antes Bansefi, ya nos salvó del pudrimiento y la despampanante corrupción emanada del viejo régimen? “Con la novedad que Samuel dejó cuentas pendientes en Chiapas, fue priista de hueso colorado y no es una perita en dulce”, exponen tuxtlecos que aseguran les quedó debiendo.

*¿Será posible que la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Córdero, en su defecto el subsecretario de la misma dependencia, Zoé Robledo, puedan echarle un ojo al Instituto Nacional de Migración (INM), que tiene a más de 50 mil migrantes varados en la ciudad fronteriza de Tapachula por opacidad, negligencia, lentitud, tortuguismo, ¿O porque la mafia criminal que denuncia el párroco Solalinde, quiere cobrarles la agilización de trámites a 500 dólares por cabeza?

* “No vamos a reciclar a funcionarios que tienen malos antecedentes, no pueden pasar de una secretaría a otra siendo los que permitieron actos de corrupción o que demostraron ser muy ineficientes”, consignó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrado.

*El miedo no anda en burro, resulta que el cirujano Gorrita, ya reconoció con todo el dolor de su corazón el arduo trabajo del gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas. Todo el amor ante la hecatombe que vive la Perla del Soconusco, donde muchedumbres exigen revocación de mandato por tantos desmanes públicos.

POR ÚLTIMO… En Huixtla ya nombraron al cronista municipal. Tras varios años de no darle importancia a éste tema, el alcalde José Luis Laparra Calderón, determinó dar la encomienda a Fernando Marroquín, bien conocido por su amplia sabiduría, manejo de la historia antigua, media y reciente de Huixtla, además de ser un impulsor de la cultura, los usos y costumbres que engrandecen este importante municipio de la Costa de Chiapas.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



Clase Política


Comprueba REC combate al robo de vehículos y el secuestro

INAI debe investigar ingresos millonarios en Tesorería de Tapachula


El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, reiteró su compromiso para fortalecer la prevención del delito en dos vertientes prioritarias. La primera, el impulso del Registro Público Vehicular (Repuve), como un trámite gratuito que permitirá mayor confiablidad de los propietarios contra el robo de vehículos. Se trata de un chip que será instalado en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Palenque, Villaflores, Comitán de Domínguez y Tonalá. Se blinda jurídicamente al propietario del carro y se le brinda a las autoridades un rastreador con tecnología de punta, en caso de cualquier incidencia delincuencial

Se trata de una novedosa estrategia nacional impulsada por el gobierno federal y coordinada con los estados del sureste mexicano.

Ante los altos índices de inseguridad que se han registrado a nivel nacional, la responsabilidad compartida de las autoridades es consolidar un blindaje preventivo en varias vertientes. Solamente en la prevención de robo de vehículos en Chiapas, se fomentan sinergias entre la Secretaría ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesespe), con la Fiscalía General de Chiapas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La vinculación y labor preventiva también obliga a las instancias de los 124 municipios, sumarse a la cruzada preventiva.

La instalación de 25 arcos de monitoreado con tecnología y lectura ubicados en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Palenque, Villaflores, Comitán de Domínguez y Tonalá, también permitirán la detección de tráfico de drogas, armas, explosivos y humanos en Chiapas. El alto índice migratorio ha generado que la delincuencia se denote, mientras el crimen organizado no cesa el trasiego de mercancías ilícitas en pasos limítrofes de 600 kilómetros entre México y Guatemala.

Sumado al combate de robo de vehículos, la Fiscalía General de Chiapas publicó el reconocimiento que realiza la Premio Nacional de Derechos Humanos y presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace. En esta semana reconoce a Chiapas junto a Baja California, Campeche y Yucatán, como los cuatro estados con cero índices de secuestros durante el mes de febrero.

Ojalá que en marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, esos índices favorables prevalezcan, pues dicho reconocimiento de Miranda de Wallace, obliga al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, mantener la prevención del delito y exigir evidentemente a los 124 alcaldes municipales, sumarse a la cruzada preventiva.


Nexos y Contextos

INAI DEBE INVESTIGAR INGRESOS MILLONARIOS EN TESORERÍA DE TAPACHULA

Bajo la lupa se encuentra la Tesorería Municipal que dirige Ernesto Navarro D´amiano en el Ayuntamiento de Tapachula de Óscar Gorrita, tras tres posibles denuncias por presuntos malos manejos, conjeturada malversación de fondos y probable corrupción mediante áreas adscritas a la caja monetaria del Palacio de Cristal.

En cinco meses de mandato, la actual administración se hace famosa por una grave inestabilidad social y clara ingobernabilidad vinculada con malos manejos, pésima asesoría gubernamental; súmele crecientes problemáticas como inseguridad, basura, agua sucia, aumento estratosférico de cuotas por concepto de agua potable, alcantarillado, cuotas por comercio fijo, semifijo y ambulante; cuotas por bares, cantinas, pocitos, restaurantes, carnicerías y diversidad de negocios o expendios de productos y servicios que les han pasado la charola” según denuncias de propietarios.

Por la voracidad en el cobro de cuotas, agraviados iniciaron procedimientos administrativos para solicitar al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), saber con pelos y señales cuáles son los ingresos totales que percibe la Tesorería Municipal donde despacha Ernesto Navarro D´amiano, para saber si las cuotas se están ingresando. Y es que para cobrar aplican ley del garrote y actitudes insaciables.


AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO NO DEBE PASAR POR ALTO ÁREAS DE INGRESOS

En el procedimiento administrativo, legal y jurídico, la Tesorería local tiene un director de ingresos que responde al nombre de Rubén Eleuterio Nava Parizot, además de una jefa de ingresos, Adriana Lara Hernández, quien también atraviesa una profunda investigación ante la Autoría Superior del Estado (ASE), presuntamente de muy bajo perfil para saber de primera mano a dónde van a parar los probables ingresos por diversos conceptos.

Trasciende como buen negocio los “baños públicos, cuotas por vendimia en mercados públicos y sector urbano, ingreso de limpia municipal por concepto de peaje a tricicleros, centros de acopio y recolección de desechos a empresas públicas, privadas, escuelas secundarias, preparatorias y universidades, cobro por eventos públicos y renta de calles, andadores, banquetas, ingresos de agencias municipales, cuotas a bares, cantinas, antros de vicio, entre otras tributaciones que existen, pero son invisibles. ¿Mensualmente representan ganancias millonarias? ¿Ya casi comienzan a cobrar el aire que respiramos?

De no ingresar los recursos de forma correcta a la tesorería municipal, los expedientes por presuntos malos manejos, corrupción, desacato a la ley, podría surgir causa y efecto en carpetas de investigación, generadas por denuncias ciudadanas, derivado de algunos atropellos e injusticias.


FISCALÍA GENERAL DE CHIAPAS DEBE INVESTIGAR MESAS DE TRÁMITE

Revelan comerciantes semifijos que les han girado amenazas mediante la presunta complicidad de Ministerios Públicos ligados a abogados como un tal Eloy que se están prestando a la jugarreta de promover injusticias contra inocentes para congraciarse con el actual alcalde. En este punto, ya hacen un llamado al fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, al Fiscal de coordinación, Jordán de Jesús Alegría Orantes, asimismo al fiscal regional, Olger Villanueva Ovando para que hagan una limpia en las mesas de trámite y los MP, con el propósito de anteponer la transparencia, la justicia y la rendición de cuentas, sin que estén de por medio ‘el signo de pesos’ y los calambres a diestra y siniestra contra comerciantes inocentes y emprendedores de otros giros de negocios.

En respuesta, sectores ligados al comercio, también vinculan nepotismo como la familiaridad entre jefa de ingresos, Adriana Lara Hernández con el titular de recursos humanos del Comité de Agua Potable y Alcantarilla (Coapatap), Julio Mujica, por lo que exigen al propio edil en turno que no se esté prestando a ilegalidades que su mismo partido repudia, vomita y consigna.

Son podredumbres que han sido rechazadas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en sus cien días de gobierno, ha reiterado su compromiso para combatir la corrupción y evitar nepotismo o parentela descarada en los tres niveles de gobierno que no son compatibles con los principios del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En Tapachula, se siguen mordiendo la lengua y burlándose de la buena voluntad del pueblo, que solo exige cuentas claras y combate al compadrazgo, el nepotismo y presumida asociación delictuosa alarmante.


EN TUZANTÁN, EL EDIL SE QUIERE QUEDAR CON CAJAS DE MUERTO

Ya sin gracia. La carencia de oficio político se ha vuelto una cruda realidad en varios municipios de Chiapas. Un ejemplo desagradable es Bany Oved Ramos Guzmán, edil de Tuzantán.

Por vigésima ocasión, fue tachado de inepto, lacra, resentido y envidioso al no otorgar ataúdes a familias de bajos recursos, porque asegura no votaron por él. Lo más denigrante de este imberbe edil, es que fundó una funeraria municipal. Su magna obra en el trienio es promover cajas de muerto, ¿así estará su conciencia? Y ni viendo la tristeza de la población o los cadáveres con necesidad de cristiana sepultura se hinca esté colosal ignorante que ha subido el nivel de rechazo social en la comuna.


EDILES DE CARRANZA, VILLAFLORES Y ACALA, A PAGAR POR INCENDIOS: PC

“Hasta el momento han sido tres alcaldes los sancionados con 380 mil pesos por omitir, las recomendaciones de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural”, denunció el Secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno.

Aclaró que las quemas en Chiapas no están restringidas, sin embargo, tienen ciertas restricciones, pues de enero a la fecha del año 2019, se han quemado mil 068 hectáreas en Chiapas de forma lamentable. La mayor proporción se registró en Carranza con 496 hectáreas.

García Moreno declaró, que hay seis regiones que se encuentran en alerta roja. Es importante que los ayuntamientos hagan conciencia y se sumen a las labores preventivas contra incendios de pastizales y forestales en plena temporada de estiaje. Cabe señalar, que el titular de Protección Civil, ha sostenido importantes reuniones con alcaldes municipales que se han sumado a las medidas preventivas de la norma NOM 015 del gobierno federal, como el Ayuntamiento de Mazatán que preside Gilberto Barrientos Coyotzi.


ACERTIJO PÚBLICO

*Ayer llegó el grupo musical Inspector a la Feria Internacional Mesoamericana y comenzó la tembladera de comerciantes y expositores, quienes casi sacan su billete de doscientos pesos por si las moscas, ¡pensaron que eran los inspectores de Servicios Públicos de Tapachula! ¡Falsa alarma!

*Ahora si llovió la transparencia y rendición de cuentas en el Programa Bienestar. ¿Cree usted que la designación del exalcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo como director general adjunto de estrategia corporativa del Banco Bienestar antes Bansefi, ya nos salvó del pudrimiento y la despampanante corrupción emanada del viejo régimen? “Con la novedad que Samuel dejó cuentas pendientes en Chiapas, fue priista de hueso colorado y no es una perita en dulce”, exponen tuxtlecos que aseguran les quedó debiendo.

*¿Será posible que la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Córdero, en su defecto el subsecretario de la misma dependencia, Zoé Robledo, puedan echarle un ojo al Instituto Nacional de Migración (INM), que tiene a más de 50 mil migrantes varados en la ciudad fronteriza de Tapachula por opacidad, negligencia, lentitud, tortuguismo, ¿O porque la mafia criminal que denuncia el párroco Solalinde, quiere cobrarles la agilización de trámites a 500 dólares por cabeza?

* “No vamos a reciclar a funcionarios que tienen malos antecedentes, no pueden pasar de una secretaría a otra siendo los que permitieron actos de corrupción o que demostraron ser muy ineficientes”, consignó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrado.

*El miedo no anda en burro, resulta que el cirujano Gorrita, ya reconoció con todo el dolor de su corazón el arduo trabajo del gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas. Todo el amor ante la hecatombe que vive la Perla del Soconusco, donde muchedumbres exigen revocación de mandato por tantos desmanes públicos.

POR ÚLTIMO… En Huixtla ya nombraron al cronista municipal. Tras varios años de no darle importancia a éste tema, el alcalde José Luis Laparra Calderón, determinó dar la encomienda a Fernando Marroquín, bien conocido por su amplia sabiduría, manejo de la historia antigua, media y reciente de Huixtla, además de ser un impulsor de la cultura, los usos y costumbres que engrandecen este importante municipio de la Costa de Chiapas.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com