/ martes 27 de noviembre de 2018

Concentraciones masivas del SNTE y CNTE ¡El regreso!


Clase Política




Miles de maestros se congregaron en las calles de Tuxtla Gutiérrez para repudiar la falta de pagos por parte de las autoridades. No sabemos a ciencia cierta si el gran culpable es el Federal o el Estado, puesto que funcionarios como Eduardo Campos, titular de Educación y el encargado de Hacienda del Estado, se han aventado la papa caliente para coincidir que el gobierno federal no les envío el recurso. Ambos han resultados unos imberbes e inútiles que jamás resolvieron el problema y como la bola de nieve se les hizo avalancha.

Las concentraciones masivas de docentes nos recuerdan la lucha incansable para desarticular la reforma punitiva o educativa que dejó sin plazas a cientos de docentes en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Hoy se cumple el sueño de exigir la cancelación de dicha reforma y el retorno de docentes a los empleos prohibidos por no aprobar los exámenes por burros. Lo malo que todo el magisterio yace en crisis económica por falta de pagos.

Sin embargo, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), concentraron su manifestación para exigir al gobierno pague todo lo que debe. Tal vez no pretenden darle esas molestias al próximo mandatario estatal Rutilio Escandón Cadenas, con quien hay otros ofrecimientos, planes, propuestas y compromisos.

Al final de la historia, todo indica que el divorcio irracional entre el magisterio y el gobierno de Chiapas fue causado por falta de dinero. Se desconoce si esta inestabilidad despampanante tenga qué ver con el retorno de la chiapaneca, Elba Esther Gordillo, al mando del ala magisterial para ponerle un estate quieto a Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación, que lejos de defender los intereses de López Obrador, le apostará al amor y lealtad de Ricardo Salinas Pliego.

Y recordamos lo acontecido con las concentraciones masivas, porque son producto de la inestabilidad y la promoción de la ingobernabilidad. Nos quedamos con la versión de la carencia y nulidad de pagos a la base trabajadora desde el año 2015.

Nos queda darles el beneficio de la duda. El SNTE y la CNTE continuarán la efervescencia social en Chiapas, luego de sumarse a los reclamos del Sindicato de Salud de la Sección 50, quien reclama la liberación de sus líderes y también el pago de deudas (salarios a miles de empleados de base y medicamentos).


LOS ERRORES Y DAÑOS COLATERALES QUE VIVEN FUNCIONARIOS

El principal señalamiento de la Sección 50 va directo con el exsecretario general, José Luis Díaz Selvas, quien se ha reportado gravemente enfermo con dos presuntos infartos al miocardio en las últimas fechas por la excesiva presión de dejar deudas y compromisos pendientes ante su descalabro electoral, donde fue avasallado por la famosa “Chusita”, quien se le fue duro y a la cabeza al titular del Poder Ejecutivo. Se fue al caño la poca o nula amistad por intereses partidistas, mezquinos.

Hoy también nos queda el beneficio de la duda, sobre a cuánto asciende la deuda que pide el magisterio, qué otro tipo de mesas de negociación continuará el titular de la Secretaría de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco para apaciguar el coraje y malestar en las calles y cuáles serán las medidas cautelares propuestas por el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Ombudsman, Juan José Zepeda Bermúdez, quien estuvo muy feliz y contento en el sexto informe de gobierno. Será importante saber, qué opina el titular del Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas (el señor de la hamaca), Juan Óscar Trinidad Palacios, además, de todos los integrantes del Congreso de Chiapas. ¿Qué opinan de la corrupción?


Nexos y Contextos

POLICÍAS DE UNIÓN JUÁREZ ¡LES SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA!

¡Qué gran vergüenza! Un grupo de policías municipales de Unión Juárez comandados por Carlos Maldonado Villegas, se les arrugó la cremallera cuando les quedó claro, que en la Suiza Chiapaneca y terrenos aledaños la delincuencia manda y la policía se le arruga el cutis.

Grata sorpresa nos dimos cuando un grupo de escasos ocho elementos acudieron al auxilio de una llamada de emergencia ante un presunto escándalo en vía pública, orquestado por un simple taxista alias el “mínimo negro”.

Sin embargo, a los elementos preventivos les salió el tiro por la culata, se les arrugó el cuero, se les vino abajo el alma y casi se hacen pipí cuando una veintena de personas arribó al lugar para rescatar al sujeto que era detenido.

A punta de amenazas, machetes en mano, palos y presuntamente armas de fuego, la muchedumbre les ganó el valor al grupo de cuicos.

Se les aguado el cañón de la pistola, dejando entre ver que el gobierno municipal de Donny Verdugo Muñoz, ‘está tierno’. Le hace falta la gestión a nivel federal y estatal para incrementar la fuerza preventiva y sobre todo, le urge temple, coraje, decisión y una caja de huevos Bachoco.

Unión Juárez a leguas está rebasado por los grupos delictivos que salen como hormigas de las montañas e imponen su ley de forma denigrante, alarmante, sospechosa y peligrosa.

Quiere decir que la ciudadanía que radica en las faldas del volcán Tacaná debe promover las auto-defensas o de plano, cambiar de residencia. Hay reportes excesivos de robo de café, casa habitación y transeúntes, súmele el aumento de gente drogada y borracha en las carreteras y caminos ejidales.

A final de las cuentas, los policías Carlos Maldonado Villegas, Víctor Manuel Chávez, Luis Alberto López Aguilar, Elías Verdugo Ortiz, Milton Reyna González, Leonardo Rodemiro López Vicente, Elías Velázquez Ortiz y Jorge Gálvez, resultaron retenidos por la presunta agrupación delincuencial que les hizo pedazos el orgullo de ser agentes del orden.

Ya ni caso tiene que sean preventivos en dicha zona geográfica, donde claramente los habitantes denuncian que la Policía Estatal y Federal, los han dejado abandonados a su suerte.

Otros habitantes recordaron, que en una expedición militar, altos mandos revelaron que los caminos de extravío, ríos y montañas de Unión Juárez están cundidos de “mulas” y “burritos”. Con razón el cuerpo de seguridad está muy raquítico, blandengue y jodido.


ENOC HERNÁNDEZ UN INCOMPETENTE, SINVERGÜENZA: ACADÉMICOS CAMPUS IV

“Pretende navegar con bandera de cangrejo, pero en aspectos profesionales es un inepto en toda la extensión de la palabra que no presentó ningún proyecto académico. No tiene la suficiente preparación y sus máximos logros apenas los obtuvo bajo la alcahuetería y la asociación perversa y criminal de saquear dependencias”, opinaron académicos del Campus IV, sobre el agandaye de Enoc Hernández a la rectoría de la UNACH.

Con pancartas, mantas, carteles y altavoces, los docentes repudiaron el intento de imposición del “Tribilín” a la Máxima Casa de Estudios en Chiapas, pues están violando la autonomía de la emblemática universidad que corre el riesgo de convertirse en la parodia de Barney y sus amigos.

De nefasto, repugnante, cae mal y con risa de hiena en brama, fue tachado el aún coordinador del gabinete del gobierno de Chiapas, quien resultó un cero a la izquierda en la administración que culminará en próximos días.

‘Dime de qué presumes y te diré de lo que careces’. Recordaron que el único logro de Enoc ‘El Tribilín’ o también llamado la “secuencia” ha sido la adquisición de un trofeo ‘Tlatoani’ que compró en rebaja para ensalzar su imagen como intelectual entre las masas del ámbito político.

Su mayor mérito fue trabajar en el ICATECH por unas cuantas semanas, lo siguiente fue todo peladito y en la boca. Revelan, que el oriundo de Jiquipilas no lo quieren en los Campus de San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Comitán, Palenque, Cintalapa, Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez porque nadie lo conoce. No está vinculado con la universidad. Hoy que pretende meterse como la humedad o como los hongos de los pies, busca reflectores hasta bajo las piedras.


“OJALÁ LE CUMPLA GURRÍA A PUERTO MADERO”: MAREÑAS

Óscar Gurría Penagos, alcalde de Tapachula, acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Laura García Arjona, sostuvieron un encuentro con mujeres luchonas de Puerto Madero. Las amas de casa, emprendedoras, comerciantes, pescaderas, restauranteras, transportistas y prestadoras de servicios, le recordaron a Gurría que “ojalá cumpla todas y cada una de las promesas de campaña en el pasado proceso electoral, porque de ello depende que no sufran violencia de género del gobierno local en turno y de no cumplir, estaría incurriendo en desacato, violación a sus derechos humanos, agresión y laceración por culpa de un doble discurso.

Sin embargo, lejos de los malos sabores de boca, dicha reunión entre mujeres luchonas de Puerto Madero, Óscar Gurría y Laura García Arjona, no se salió de la tangente, por el contrario, cerraron filas con el gobierno local en funciones que hará formidables sinergias con el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a partir del primero de diciembre y con Rutilio Escandón Cadenas como gobernador el próximo 8 de diciembre.

En este evento, Gurría Penagos prometió mayor seguridad pública, eliminación de la violencia de la mujer, programas productivos, atención sin distinción de colores partidistas y sobre todo, sacar adelante a Puerto Madero, que ha sido muy lastimado por la traición y la mentira de anteriores gobiernos de los tres niveles. Cabe señalar, que dicha comunidad ha sido tan pisoteada que el Malecón de nueva creación ya se lo está llevando el mar, mientras que el Panteón Municipal, seguirá como asignatura pendiente. Jamás les aterrizaron los 50 millones de pesos para introducción de drenaje y menos les cumplieron con el sueño guajiro de construir un acuario estilo Boca del Río, Veracruz. Hoy Gurría promete un cambio y mayor apertura a mesas de atención ciudadana para atender hasta el último deseo de cualquier pescador o camaronero.


ACERTIJO PÚBLICO

*Por echarle mucha crema a sus tacos, la famosa hondureña ‘lady frijoles’ le hicieron de chivo los tamales; la redujeron a maceta por no pasar del corredor. Ya fue repatriada a su país de origen por la migración norteamericana.

*Se habrá recuperado la prestación de servicios en Tuxtla Gutiérrez, tras la mega concentración de maestros sindicalizados de la Sección 50, integrantes del Suicobach, personal médico, empresarios y ciudadanía en general a la manifestación pacífica de ayer que tuvo la intención de mostrar el músculo en contra de lo que llaman mal y enfermizo gobierno?

*¿Ya se cansarían de sus payasadas y jugarretas los senadores Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León Villard, quienes en lugar de privilegiar un diálogo, el punto de acuerdo o un exhorto en torno al tema despampanante de Chiapas por sus manifestaciones, prefieren continuar nadando de muertitos.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com




Clase Política




Miles de maestros se congregaron en las calles de Tuxtla Gutiérrez para repudiar la falta de pagos por parte de las autoridades. No sabemos a ciencia cierta si el gran culpable es el Federal o el Estado, puesto que funcionarios como Eduardo Campos, titular de Educación y el encargado de Hacienda del Estado, se han aventado la papa caliente para coincidir que el gobierno federal no les envío el recurso. Ambos han resultados unos imberbes e inútiles que jamás resolvieron el problema y como la bola de nieve se les hizo avalancha.

Las concentraciones masivas de docentes nos recuerdan la lucha incansable para desarticular la reforma punitiva o educativa que dejó sin plazas a cientos de docentes en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Hoy se cumple el sueño de exigir la cancelación de dicha reforma y el retorno de docentes a los empleos prohibidos por no aprobar los exámenes por burros. Lo malo que todo el magisterio yace en crisis económica por falta de pagos.

Sin embargo, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), concentraron su manifestación para exigir al gobierno pague todo lo que debe. Tal vez no pretenden darle esas molestias al próximo mandatario estatal Rutilio Escandón Cadenas, con quien hay otros ofrecimientos, planes, propuestas y compromisos.

Al final de la historia, todo indica que el divorcio irracional entre el magisterio y el gobierno de Chiapas fue causado por falta de dinero. Se desconoce si esta inestabilidad despampanante tenga qué ver con el retorno de la chiapaneca, Elba Esther Gordillo, al mando del ala magisterial para ponerle un estate quieto a Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación, que lejos de defender los intereses de López Obrador, le apostará al amor y lealtad de Ricardo Salinas Pliego.

Y recordamos lo acontecido con las concentraciones masivas, porque son producto de la inestabilidad y la promoción de la ingobernabilidad. Nos quedamos con la versión de la carencia y nulidad de pagos a la base trabajadora desde el año 2015.

Nos queda darles el beneficio de la duda. El SNTE y la CNTE continuarán la efervescencia social en Chiapas, luego de sumarse a los reclamos del Sindicato de Salud de la Sección 50, quien reclama la liberación de sus líderes y también el pago de deudas (salarios a miles de empleados de base y medicamentos).


LOS ERRORES Y DAÑOS COLATERALES QUE VIVEN FUNCIONARIOS

El principal señalamiento de la Sección 50 va directo con el exsecretario general, José Luis Díaz Selvas, quien se ha reportado gravemente enfermo con dos presuntos infartos al miocardio en las últimas fechas por la excesiva presión de dejar deudas y compromisos pendientes ante su descalabro electoral, donde fue avasallado por la famosa “Chusita”, quien se le fue duro y a la cabeza al titular del Poder Ejecutivo. Se fue al caño la poca o nula amistad por intereses partidistas, mezquinos.

Hoy también nos queda el beneficio de la duda, sobre a cuánto asciende la deuda que pide el magisterio, qué otro tipo de mesas de negociación continuará el titular de la Secretaría de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco para apaciguar el coraje y malestar en las calles y cuáles serán las medidas cautelares propuestas por el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Ombudsman, Juan José Zepeda Bermúdez, quien estuvo muy feliz y contento en el sexto informe de gobierno. Será importante saber, qué opina el titular del Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas (el señor de la hamaca), Juan Óscar Trinidad Palacios, además, de todos los integrantes del Congreso de Chiapas. ¿Qué opinan de la corrupción?


Nexos y Contextos

POLICÍAS DE UNIÓN JUÁREZ ¡LES SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA!

¡Qué gran vergüenza! Un grupo de policías municipales de Unión Juárez comandados por Carlos Maldonado Villegas, se les arrugó la cremallera cuando les quedó claro, que en la Suiza Chiapaneca y terrenos aledaños la delincuencia manda y la policía se le arruga el cutis.

Grata sorpresa nos dimos cuando un grupo de escasos ocho elementos acudieron al auxilio de una llamada de emergencia ante un presunto escándalo en vía pública, orquestado por un simple taxista alias el “mínimo negro”.

Sin embargo, a los elementos preventivos les salió el tiro por la culata, se les arrugó el cuero, se les vino abajo el alma y casi se hacen pipí cuando una veintena de personas arribó al lugar para rescatar al sujeto que era detenido.

A punta de amenazas, machetes en mano, palos y presuntamente armas de fuego, la muchedumbre les ganó el valor al grupo de cuicos.

Se les aguado el cañón de la pistola, dejando entre ver que el gobierno municipal de Donny Verdugo Muñoz, ‘está tierno’. Le hace falta la gestión a nivel federal y estatal para incrementar la fuerza preventiva y sobre todo, le urge temple, coraje, decisión y una caja de huevos Bachoco.

Unión Juárez a leguas está rebasado por los grupos delictivos que salen como hormigas de las montañas e imponen su ley de forma denigrante, alarmante, sospechosa y peligrosa.

Quiere decir que la ciudadanía que radica en las faldas del volcán Tacaná debe promover las auto-defensas o de plano, cambiar de residencia. Hay reportes excesivos de robo de café, casa habitación y transeúntes, súmele el aumento de gente drogada y borracha en las carreteras y caminos ejidales.

A final de las cuentas, los policías Carlos Maldonado Villegas, Víctor Manuel Chávez, Luis Alberto López Aguilar, Elías Verdugo Ortiz, Milton Reyna González, Leonardo Rodemiro López Vicente, Elías Velázquez Ortiz y Jorge Gálvez, resultaron retenidos por la presunta agrupación delincuencial que les hizo pedazos el orgullo de ser agentes del orden.

Ya ni caso tiene que sean preventivos en dicha zona geográfica, donde claramente los habitantes denuncian que la Policía Estatal y Federal, los han dejado abandonados a su suerte.

Otros habitantes recordaron, que en una expedición militar, altos mandos revelaron que los caminos de extravío, ríos y montañas de Unión Juárez están cundidos de “mulas” y “burritos”. Con razón el cuerpo de seguridad está muy raquítico, blandengue y jodido.


ENOC HERNÁNDEZ UN INCOMPETENTE, SINVERGÜENZA: ACADÉMICOS CAMPUS IV

“Pretende navegar con bandera de cangrejo, pero en aspectos profesionales es un inepto en toda la extensión de la palabra que no presentó ningún proyecto académico. No tiene la suficiente preparación y sus máximos logros apenas los obtuvo bajo la alcahuetería y la asociación perversa y criminal de saquear dependencias”, opinaron académicos del Campus IV, sobre el agandaye de Enoc Hernández a la rectoría de la UNACH.

Con pancartas, mantas, carteles y altavoces, los docentes repudiaron el intento de imposición del “Tribilín” a la Máxima Casa de Estudios en Chiapas, pues están violando la autonomía de la emblemática universidad que corre el riesgo de convertirse en la parodia de Barney y sus amigos.

De nefasto, repugnante, cae mal y con risa de hiena en brama, fue tachado el aún coordinador del gabinete del gobierno de Chiapas, quien resultó un cero a la izquierda en la administración que culminará en próximos días.

‘Dime de qué presumes y te diré de lo que careces’. Recordaron que el único logro de Enoc ‘El Tribilín’ o también llamado la “secuencia” ha sido la adquisición de un trofeo ‘Tlatoani’ que compró en rebaja para ensalzar su imagen como intelectual entre las masas del ámbito político.

Su mayor mérito fue trabajar en el ICATECH por unas cuantas semanas, lo siguiente fue todo peladito y en la boca. Revelan, que el oriundo de Jiquipilas no lo quieren en los Campus de San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Comitán, Palenque, Cintalapa, Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez porque nadie lo conoce. No está vinculado con la universidad. Hoy que pretende meterse como la humedad o como los hongos de los pies, busca reflectores hasta bajo las piedras.


“OJALÁ LE CUMPLA GURRÍA A PUERTO MADERO”: MAREÑAS

Óscar Gurría Penagos, alcalde de Tapachula, acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Laura García Arjona, sostuvieron un encuentro con mujeres luchonas de Puerto Madero. Las amas de casa, emprendedoras, comerciantes, pescaderas, restauranteras, transportistas y prestadoras de servicios, le recordaron a Gurría que “ojalá cumpla todas y cada una de las promesas de campaña en el pasado proceso electoral, porque de ello depende que no sufran violencia de género del gobierno local en turno y de no cumplir, estaría incurriendo en desacato, violación a sus derechos humanos, agresión y laceración por culpa de un doble discurso.

Sin embargo, lejos de los malos sabores de boca, dicha reunión entre mujeres luchonas de Puerto Madero, Óscar Gurría y Laura García Arjona, no se salió de la tangente, por el contrario, cerraron filas con el gobierno local en funciones que hará formidables sinergias con el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a partir del primero de diciembre y con Rutilio Escandón Cadenas como gobernador el próximo 8 de diciembre.

En este evento, Gurría Penagos prometió mayor seguridad pública, eliminación de la violencia de la mujer, programas productivos, atención sin distinción de colores partidistas y sobre todo, sacar adelante a Puerto Madero, que ha sido muy lastimado por la traición y la mentira de anteriores gobiernos de los tres niveles. Cabe señalar, que dicha comunidad ha sido tan pisoteada que el Malecón de nueva creación ya se lo está llevando el mar, mientras que el Panteón Municipal, seguirá como asignatura pendiente. Jamás les aterrizaron los 50 millones de pesos para introducción de drenaje y menos les cumplieron con el sueño guajiro de construir un acuario estilo Boca del Río, Veracruz. Hoy Gurría promete un cambio y mayor apertura a mesas de atención ciudadana para atender hasta el último deseo de cualquier pescador o camaronero.


ACERTIJO PÚBLICO

*Por echarle mucha crema a sus tacos, la famosa hondureña ‘lady frijoles’ le hicieron de chivo los tamales; la redujeron a maceta por no pasar del corredor. Ya fue repatriada a su país de origen por la migración norteamericana.

*Se habrá recuperado la prestación de servicios en Tuxtla Gutiérrez, tras la mega concentración de maestros sindicalizados de la Sección 50, integrantes del Suicobach, personal médico, empresarios y ciudadanía en general a la manifestación pacífica de ayer que tuvo la intención de mostrar el músculo en contra de lo que llaman mal y enfermizo gobierno?

*¿Ya se cansarían de sus payasadas y jugarretas los senadores Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León Villard, quienes en lugar de privilegiar un diálogo, el punto de acuerdo o un exhorto en torno al tema despampanante de Chiapas por sus manifestaciones, prefieren continuar nadando de muertitos.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com