/ viernes 3 de mayo de 2019

Coparmex sí da la cara por los demás ante debacle de ZEE

Clase Política



Jamás nos imaginamos que las pérdidas económicas por la debacle de Las Zonas Económicas Especiales como la de Puerto Chiapas fueran descomunales. El presidente de la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex) Costa Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, ha sido el único en dar la cara por todos los sectores empresariales y reiterar ese compromiso que los involucra en proyectos catalogados como de gran envergadura como las famosas ZEE.

Replica al Decano del Periodismo en Chiapas y Clase Política una entrevista a un medio norteamericano donde especifica la pérdida de 10 mmdd en corto plazo si en definitiva deciden enterrarlas, tal cual fue el reciente decreto del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las ruedas de prensa mañaneras.

La Coparmex asegura, que esa impresionante derrama económica es para energizar las regiones más jodidas, más marginadas y más abandonadas de nuestro país. La Costa, Soconusco y Frontera Sur, actualmente atraviesan el flagelo de la migración monumental que propició que el propio gobierno federal estableciera como franja fronteriza e imaginaria Tehuantepec, Oaxaca y no el paso limítrofe original de mil 200 kilómetros entre México y Guatemala.

A estas alturas es de reconocer la participación y contribución de Toriello Elorza, quien ha sido el único que ha tenido el valor de levantar la mano y externar el irrestricto compromiso con la sociedad y el desarrollo de una región que ha sido explotada vilmente por capitalistas y antagonistas que se han logrado colar e incrustar en todos los gobiernos de todos los colores, siendo su prioridad el dinero y ambición.

Lamentable que hoy en día varios socios y expresidentes de este organismo que en algún momento de su existencia abanderaron este organismo se ensalzaron y lograron conexiones gubernamentales y trascendencia política, callen bocas.

Hoy que el organismo se ve vulnerable y poco cobijado sería importante preguntarnos, ¿dónde están Alfredo García Arjona, Bernardo Thomas Gutú, Octavio Marín de la Torre, Rafael Rojo Galnares y de pilón Ernesto Navarro D´amiano, quienes no la defienden y han dejado a la deriva, ¿Siguen siendo socios o miembros de Coparmex o solamente es un organismo empresarial más que ha servido como trampolín político en todas latitudes por conveniencia de colores e ideologías partidistas?

"México no debería perder las inversiones comprometidas por seis compañías que ya han solicitado un permiso para establecer secciones privadas dentro de las ZEE de Puerto Chiapas, Campeche, Lázaro Cárdenas-La Unión y Progreso, con una inversión de 2.700 millones de dólares", externa la información en un medio estadounidense que ha generado eco a nivel mundial.

Si todos aquellos expresidentes de Coparmex sumaran esfuerzos con los actuales para jalar parejo, otro gallo les cantara. En momentos realmente álgidos se ve la decadencia y la debilidad de los organismos empresariales que hoy pugnan por los proyectos transexenales en busca de apoyos sociales y empleos temporales para combatir y aliviar las deficiencias, la pobreza y la marginación.

Nexos y Contextos

Acusan de represora a delegada del INM en Chiapas

Para tratar de lavar el cochinero del INM con acusaciones y denuncias por corrupción, desacato, tráfico de influencias, abuso de autoridad y asociación delictuosa, abogados especialistas en asuntos penales acusaron a la delegada Yadira de los Santos, de ser ella, quien está orquestando las fugas masivas de migrantes para tener pretexto de deportarlos a su país de origen.

Por el presunto secuestro de una cubana al interior de la EMS-XXI, su cónyuge confirmó, que Yadira de los Santos ya fue demandada a nivel internacional por tortura psicológica y agresiones. La cubana ha sido sometida en total privacidad sin poder recibir ningún familiar y temen por su vida. Mientras tanto, otros migrantes cubanos y centroamericanos se han sumado a las denuncias en contra de la funcionaria quien se convirtió en la peor delegada de todos los tiempos, por su desconocimiento en la materia, ignorancia y atrevimiento, además de la soberbia con la gotita de poder que le confirieron en el actual cargo.

Abogados dan seguimiento a un proceso jurídico penal en su contra al tiempo de acuerpar a migrantes que los privaron de los trámites de salvoconducto, presuntamente para que hicieran uso de los gestores externos; muchos de ellos también acusados de fraude al despojar a cada cubano con mil dólares cuando el trámite de salvoconducto es totalmente gratuito.

“Hay represión, hostigamiento y levantones a migrantes: Defensores

El colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano conformado por una red de organismos defensores informó, que a seis meses del éxodo migrante en la frontera sur las autoridades de los tres órdenes han sido rebasadas.

Y tienen razón, coinciden con otros representantes de sectores productivos, agropecuarios y empresariales en tachar como un error el otorgamiento de tarjetas de visitante por razones humanitarias favoreció el riesgo por acciones violentas de rechazo.

Asimismo consignan las recientes redadas orquestadas por migración y el Ayuntamiento de Tapachula que preside Óscar Gurría a través de elementos de la Policía Municipal, tal cual lo denuncian, ante la represión, violencia desmedida y hostigamiento que están siendo objeto los migrantes ante la incapacidad del INAMI que pidió presuntamente apoyo a instancias locales para la detención de migrantes con fines de repatriación a su país de origen.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



///////////PENDIENTE ZAVALETA


CARREREANDO LA CHULETA

Por Ronay González

¿Y SI LES HACEMOS UN MANUAL?

Estamos en los tiempos en los que prácticamente todo mundo consulta rápidamente en su celular sus dudas, de la índole que sea, desde si te salen puntitos en las nalgas hasta las mejores canciones de cuna; si no le convence la información, lo busca en cualquier plataforma o red social y seguramente encuentra algo que por lo menos le dé una idea, lo cual no es malo, el problema real es en dos vertientes: la primera es que puede darse fácilmente el robo de información y se presentan como propias un montón de cosas que fueron copiadas; la segunda, es que cuando realmente es algo novedoso salen veinte mil “expertos” que opinan, prejuzgan y pueden terminar destruyendo una buena idea, pues no son especialistas y no tienen el conocimiento para hacerlo, aunque ese es otro tema.

Quiero en este momento ser optimista y enfocarme en lo bueno, lo que se puede rescatar y es que a veces sería mejor que aunque fuera copiado o fusilado, los funcionarios de todos los niveles tomaran en cuenta algunas buenas estrategias: diputados, regidores, presidentes municipales, senadores…

Sería interesante que como ciudadanos basándonos en todo lo que funciona en lugares similares al nuestro, lo adaptáramos, lo mejoráramos y le hiciéramos un manual a todos los funcionarios para dejarles en claro cuál es su función. Ellos tendrían que hacerlo, pero visto está que no se les va a ocurrir y si acaso llega a suceder, van a querer ir a Budapest para “ver” cómo funciona y de todas formas no van a aplicar nada, tendrá que ser la sociedad quien en algún momento tome las riendas y la iniciativa.

Lo ideal es que pudieran quedar establecidas cuáles son las obras prioritarias, porque no tienen ni idea, las leyes que más urge modificar, últimamente ha salido cada sujeto que pide cada babosada que es de preocuparse, cosas que van en contra del sentido común o políticos que se la pasan haciéndose mensos (y no sé cuál de las dos cosas es peor, si los endejos con iniciativa o los haraganes). Así por lo menos tendríamos una base sobre la cual discutir y medir resultados.

¿Cómo podría hacerse? En un guajiro sueño pensemos que en una enorme mesa se sientan las autoridades, por municipio, incluyendo diputados y senadores involucrados, pero sin protagonismos, con un legítimo interés en el bien de la comunidad en donde además estuvieran profesionistas, presidentes de cámaras y colegios, deportistas, por supuesto empresarios.

Y créame que no sería arrancar de cero, algunos que entienden de la importancia de estas bases ya tienen un tramo avanzado y conocen perfectamente las necesidades de las comunidades, las quejas y las principales demandas, pero no hay nada formal en ningún lado; en cambio, hay más de dos proyectos estúpidos e inviables que hasta presupuesto tienen ya asignado.

Sería un trabajo titánico, pero es justo lo que necesitamos y aunque insisto, es más un sueño, quiero pensar que en algún momento se darán las condiciones para hacerlo acerca de la cultura, el deporte, el desarrollo social… Mucho agradeceré sus comentarios y opiniones al correo electrónico ronay.mx@gmail.com o al WhatsApp 962-624-0579


Clase Política



Jamás nos imaginamos que las pérdidas económicas por la debacle de Las Zonas Económicas Especiales como la de Puerto Chiapas fueran descomunales. El presidente de la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex) Costa Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, ha sido el único en dar la cara por todos los sectores empresariales y reiterar ese compromiso que los involucra en proyectos catalogados como de gran envergadura como las famosas ZEE.

Replica al Decano del Periodismo en Chiapas y Clase Política una entrevista a un medio norteamericano donde especifica la pérdida de 10 mmdd en corto plazo si en definitiva deciden enterrarlas, tal cual fue el reciente decreto del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las ruedas de prensa mañaneras.

La Coparmex asegura, que esa impresionante derrama económica es para energizar las regiones más jodidas, más marginadas y más abandonadas de nuestro país. La Costa, Soconusco y Frontera Sur, actualmente atraviesan el flagelo de la migración monumental que propició que el propio gobierno federal estableciera como franja fronteriza e imaginaria Tehuantepec, Oaxaca y no el paso limítrofe original de mil 200 kilómetros entre México y Guatemala.

A estas alturas es de reconocer la participación y contribución de Toriello Elorza, quien ha sido el único que ha tenido el valor de levantar la mano y externar el irrestricto compromiso con la sociedad y el desarrollo de una región que ha sido explotada vilmente por capitalistas y antagonistas que se han logrado colar e incrustar en todos los gobiernos de todos los colores, siendo su prioridad el dinero y ambición.

Lamentable que hoy en día varios socios y expresidentes de este organismo que en algún momento de su existencia abanderaron este organismo se ensalzaron y lograron conexiones gubernamentales y trascendencia política, callen bocas.

Hoy que el organismo se ve vulnerable y poco cobijado sería importante preguntarnos, ¿dónde están Alfredo García Arjona, Bernardo Thomas Gutú, Octavio Marín de la Torre, Rafael Rojo Galnares y de pilón Ernesto Navarro D´amiano, quienes no la defienden y han dejado a la deriva, ¿Siguen siendo socios o miembros de Coparmex o solamente es un organismo empresarial más que ha servido como trampolín político en todas latitudes por conveniencia de colores e ideologías partidistas?

"México no debería perder las inversiones comprometidas por seis compañías que ya han solicitado un permiso para establecer secciones privadas dentro de las ZEE de Puerto Chiapas, Campeche, Lázaro Cárdenas-La Unión y Progreso, con una inversión de 2.700 millones de dólares", externa la información en un medio estadounidense que ha generado eco a nivel mundial.

Si todos aquellos expresidentes de Coparmex sumaran esfuerzos con los actuales para jalar parejo, otro gallo les cantara. En momentos realmente álgidos se ve la decadencia y la debilidad de los organismos empresariales que hoy pugnan por los proyectos transexenales en busca de apoyos sociales y empleos temporales para combatir y aliviar las deficiencias, la pobreza y la marginación.

Nexos y Contextos

Acusan de represora a delegada del INM en Chiapas

Para tratar de lavar el cochinero del INM con acusaciones y denuncias por corrupción, desacato, tráfico de influencias, abuso de autoridad y asociación delictuosa, abogados especialistas en asuntos penales acusaron a la delegada Yadira de los Santos, de ser ella, quien está orquestando las fugas masivas de migrantes para tener pretexto de deportarlos a su país de origen.

Por el presunto secuestro de una cubana al interior de la EMS-XXI, su cónyuge confirmó, que Yadira de los Santos ya fue demandada a nivel internacional por tortura psicológica y agresiones. La cubana ha sido sometida en total privacidad sin poder recibir ningún familiar y temen por su vida. Mientras tanto, otros migrantes cubanos y centroamericanos se han sumado a las denuncias en contra de la funcionaria quien se convirtió en la peor delegada de todos los tiempos, por su desconocimiento en la materia, ignorancia y atrevimiento, además de la soberbia con la gotita de poder que le confirieron en el actual cargo.

Abogados dan seguimiento a un proceso jurídico penal en su contra al tiempo de acuerpar a migrantes que los privaron de los trámites de salvoconducto, presuntamente para que hicieran uso de los gestores externos; muchos de ellos también acusados de fraude al despojar a cada cubano con mil dólares cuando el trámite de salvoconducto es totalmente gratuito.

“Hay represión, hostigamiento y levantones a migrantes: Defensores

El colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano conformado por una red de organismos defensores informó, que a seis meses del éxodo migrante en la frontera sur las autoridades de los tres órdenes han sido rebasadas.

Y tienen razón, coinciden con otros representantes de sectores productivos, agropecuarios y empresariales en tachar como un error el otorgamiento de tarjetas de visitante por razones humanitarias favoreció el riesgo por acciones violentas de rechazo.

Asimismo consignan las recientes redadas orquestadas por migración y el Ayuntamiento de Tapachula que preside Óscar Gurría a través de elementos de la Policía Municipal, tal cual lo denuncian, ante la represión, violencia desmedida y hostigamiento que están siendo objeto los migrantes ante la incapacidad del INAMI que pidió presuntamente apoyo a instancias locales para la detención de migrantes con fines de repatriación a su país de origen.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



///////////PENDIENTE ZAVALETA


CARREREANDO LA CHULETA

Por Ronay González

¿Y SI LES HACEMOS UN MANUAL?

Estamos en los tiempos en los que prácticamente todo mundo consulta rápidamente en su celular sus dudas, de la índole que sea, desde si te salen puntitos en las nalgas hasta las mejores canciones de cuna; si no le convence la información, lo busca en cualquier plataforma o red social y seguramente encuentra algo que por lo menos le dé una idea, lo cual no es malo, el problema real es en dos vertientes: la primera es que puede darse fácilmente el robo de información y se presentan como propias un montón de cosas que fueron copiadas; la segunda, es que cuando realmente es algo novedoso salen veinte mil “expertos” que opinan, prejuzgan y pueden terminar destruyendo una buena idea, pues no son especialistas y no tienen el conocimiento para hacerlo, aunque ese es otro tema.

Quiero en este momento ser optimista y enfocarme en lo bueno, lo que se puede rescatar y es que a veces sería mejor que aunque fuera copiado o fusilado, los funcionarios de todos los niveles tomaran en cuenta algunas buenas estrategias: diputados, regidores, presidentes municipales, senadores…

Sería interesante que como ciudadanos basándonos en todo lo que funciona en lugares similares al nuestro, lo adaptáramos, lo mejoráramos y le hiciéramos un manual a todos los funcionarios para dejarles en claro cuál es su función. Ellos tendrían que hacerlo, pero visto está que no se les va a ocurrir y si acaso llega a suceder, van a querer ir a Budapest para “ver” cómo funciona y de todas formas no van a aplicar nada, tendrá que ser la sociedad quien en algún momento tome las riendas y la iniciativa.

Lo ideal es que pudieran quedar establecidas cuáles son las obras prioritarias, porque no tienen ni idea, las leyes que más urge modificar, últimamente ha salido cada sujeto que pide cada babosada que es de preocuparse, cosas que van en contra del sentido común o políticos que se la pasan haciéndose mensos (y no sé cuál de las dos cosas es peor, si los endejos con iniciativa o los haraganes). Así por lo menos tendríamos una base sobre la cual discutir y medir resultados.

¿Cómo podría hacerse? En un guajiro sueño pensemos que en una enorme mesa se sientan las autoridades, por municipio, incluyendo diputados y senadores involucrados, pero sin protagonismos, con un legítimo interés en el bien de la comunidad en donde además estuvieran profesionistas, presidentes de cámaras y colegios, deportistas, por supuesto empresarios.

Y créame que no sería arrancar de cero, algunos que entienden de la importancia de estas bases ya tienen un tramo avanzado y conocen perfectamente las necesidades de las comunidades, las quejas y las principales demandas, pero no hay nada formal en ningún lado; en cambio, hay más de dos proyectos estúpidos e inviables que hasta presupuesto tienen ya asignado.

Sería un trabajo titánico, pero es justo lo que necesitamos y aunque insisto, es más un sueño, quiero pensar que en algún momento se darán las condiciones para hacerlo acerca de la cultura, el deporte, el desarrollo social… Mucho agradeceré sus comentarios y opiniones al correo electrónico ronay.mx@gmail.com o al WhatsApp 962-624-0579