/ lunes 21 de enero de 2019

Cortejo fúnebre de dos líderes sociales asesinados


¿Qué está pasando en el municipio de Amatán? Un movimiento de resistencia social ligados con la (MOCRI-CNPA-MN), ya había denunciado abiertamente la violencia desatada por los hermanos Carpio Mayorga a través de un grupo paramilitar presuntamente dirigido por Isidro Chávez para tratar de destrabar la presencia de organizaciones sociales campesinas y estudiantiles que exigían la salida del alcalde por corrupto, cacicazgo, enriquecimiento y presunta delincuencia.

Las amenazas de muerte contra líderes sociales, también ya habían trascendido, culpando directamente a los hermanos Carpio Mayorga de ser los actores intelectuales de la construcción en Fast Track de grupos paramilitares presuntamente armados con rifles de asalto tipo R15 para desarticular al campamento de resistencia en contra del alcalde Manuel de Jesús Carpio Mayorga.

Y luego de varias horas tal parece que lo lograron, pero se les pasó la mano. Se trata de una clara pugna electorera que surge del triunfo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en dicha localidad. Y destacamos el tema, porque este tipo de violencia no debe empañar ni extenderse a otras localidades ante la apatía de la operación política estatal y la poca sensibilidad política tanto del subsecretario de gobernación, Zoé Robledo Aburto y la del secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, quienes al parecer aplazaron las mesas de atención, dejando entre ver un caos que hoy se traduce en la comisión de hechos delictivos de un grupo paramilitar y la muerte de dos líderes sociales, presuntamente protegidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que nada pudo hacer para mantenerlos vivos. ¡Los mataron!

Aquella clave de enfriar a calientes se hizo presente cuando un grupo paramilitar, conjuntamente con elementos de la Policía Municipal arremetió contra la resistencia, dejando varios heridos de bala. Reportaron el pasado viernes en la madrugada que Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, estaban heridos y fueron trasladados a un nosocomio cercano.


TORTURADOS, ASESINADOS Y TIRADOS A UN BASURERO

Grata sorpresa han dado los integrantes de la resistencia cuando reportaron a los dos líderes muertos, torturados y tirados en el basurero municipal de Amatán. Una clara clave de saña, odio y rencor licuado por sus adversarios.

La política se extinguió en Amatán, pues hoy gobierna la violencia y un claro infierno ante los ojos ciegos de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Olga Sánchez Cordero, quien todavía no ha dado un pronunciamiento respecto a la violencia desatada en Amatán.

Ayer domingo en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, cientos de integrantes al Movimiento Campesino Regional Independiente, adheridos a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN), marcharon y realizaron el cortejo fúnebre con los cuerpos Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez.

Y de una vez se abrieron a capa y espada en contra del actual alcalde de Amatán, Manuel de Jesús Carpio Mayorga. También lanzaron consignas contra el senador por Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, a quien señalan de padrino político del actual alcalde. La situación está que arde en Amatán, los manifestantes exigen al nuevo fiscal General de la República, Gertz Manero, tomar cartas en el asunto y atender el grave problema de violencia que no ha sido atendido; generando una guerra entre grupos de oposición y el actual ayuntamiento local.


Nexos y Contextos

EL SIGILOSO HUACHICOL DE LA FRONTERA SUR POR EL RÍO SUCHIATE

Para nadie es un secreto que el trasiego ilegal de gasolinas en la frontera sur de México es una cruda realidad que diariamente se registra sin control de ningún tipo de autoridad. El traslado en grandes cantidades de hidrocarburos: Diésel, Magna y Premium, se ha detectado en camiones de tres toneladas o de redilas, incluso, en camiones de carga pesada de forma imparable con destino a Guatemala, Centroamérica sin ningún tipo de protocolo de seguridad y prevención de conflagraciones.

Y posiblemente el traslado de gasolinas de Tapachula a municipios fronterizos para ser contrabandeado a Guatemala, Centroamérica, no lo vean como delito los compradores o revendedores cuando se burlan de las autoridades de los tres niveles de gobierno de forma descarada, pasándoles en su cara las grandes cantidades de combustible por el río Suchiate.

Tras los hechos alarmantes, brutales y aterradores ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo, con la explosión de un ducto que cobró la vida de al menos 80 personas, es urgente que el gobierno de Chiapas que preside Rutilio Escandón Cadenas, a través del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, tomen cartas en el asunto para evitar una tragedia por el traslado ilegal de combustibles en los tramos carreteros Tapachula, Talismán con ramal a Suchiate.

Ningún gobierno estatal en el sureste mexicano debe de confiarse del huachicoleo o trasiego ilegal de combustibles, cuando su alto nivel de conflagración pone en riesgo la vida humana en cuestión de segundos.

Asimismo es alarmante y lamentable que la presidenta Municipal de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, promueva la impunidad y el proteccionismo con camiones de media y carga pesada que contrabandean gasolinas a sabiendas que los trasladan vía río Suchiate ante los ojos ciegos del gobierno municipal que sigue en el ojo del huracán por la operatividad ilícita de su misma Policía Municipal, según denuncias de los mismos y habitantes. La más reciente detención de un camión cargado de diésel se registró en las márgenes del río Suchiate a la altura del Cascajo o paso de las hamacas en Suchiate. Es una evidencia clara de la asociación delictuosa e impunidad que promueve la alcaldesa en turno.


TAPACHULA, PREPARADO PARA RECIBIR CARAVANA DE MIGRANTES

Respetuoso de los protocolos de atención, cuidado y protección a los derechos humanos de los migrantes, el alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, estableció mecanismos integrales en materia de salud pública. Sostuvo una reunión este fin de semana con el director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud Federal, Alejandro Svarch Pérez y el titular de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, para sumarse decididamente en la atención de quienes emigran de su país de origen en busca del sueño americano.

“Nos sumamos al plan de atención a migrantes trazado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas que contempla la atención médica, protección contra riesgos sanitarios, promoción a la salud, entre otros. Ya puse a trabajar varias áreas del ayuntamiento donde los funcionarios locales deberán rendir cuentas y no caer en el desataco”.


POR PRIMERA OCASIÓN ABREN ESCUELA DE BOX EN CACAHOATÁN

Para brindar una opción de alto rendimiento deportivo a cientos de jóvenes de los municipios fronterizos, el gobierno de Cacahoatán que preside Julio Calderón Sen, abre de forma histórica la primera escuela de box en la localidad fronteriza. La iniciativa viene a sumarse a la gran gama de esparcimiento deportivo impulsado en el actual ayuntamiento local.

La iniciativa atlética-deportiva ha sido recibida muy bien por la ciudadanía. Promover espacios dedicados a la promoción del deporte con disciplina que alejen a las nuevas generaciones de los vicios y la delincuencia es parte de las políticas públicas y la agenda de bienestar social que va paralela a la construcción de una ciudad en desarrollo y en amplio movimiento a favor de las nuevas generaciones. Hoy, justamente en punto de las seis de la tarde pondrán en marcha las instalaciones de la novedosa escuela de box. Ya serían dos inauguradas en el actual trienio. La primera enfocada a carreras profesionales del nivel superior bajo un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Tapachula que busca expandir la promoción y oferta de carreras profesionales. Todas enfocadas a la promoción del desarrollo y aprovechamiento de los polos de desarrollo en la frontera sur de México.


ACERTIJO PÚBLICO

*¿Considera usted que las acusaciones de los agremiados de la MOCRI muy enchilados con el asesinato de sus líderes ‘le haga cosita’ al senador Eduardo Ramírez? Este último, al ver los pronunciamientos alarmantes en su contra, incluyendo el cortejo fúnebre de Noé Jiménez Pablo por las calles de Tuxtla Gutiérrez, inmediatamente se tomó la foto con el nuevo fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, tras ser ratificado en el Senado de la República con 91 votos a favor.

*¿Quién podría confirmar el enroque urgente en Protección Civil Municipal de Tapachula donde tienen previsto tomarle protesta a la dulcinea tapachulteca como parte de un acuerdo entre Morenos?


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


¿Qué está pasando en el municipio de Amatán? Un movimiento de resistencia social ligados con la (MOCRI-CNPA-MN), ya había denunciado abiertamente la violencia desatada por los hermanos Carpio Mayorga a través de un grupo paramilitar presuntamente dirigido por Isidro Chávez para tratar de destrabar la presencia de organizaciones sociales campesinas y estudiantiles que exigían la salida del alcalde por corrupto, cacicazgo, enriquecimiento y presunta delincuencia.

Las amenazas de muerte contra líderes sociales, también ya habían trascendido, culpando directamente a los hermanos Carpio Mayorga de ser los actores intelectuales de la construcción en Fast Track de grupos paramilitares presuntamente armados con rifles de asalto tipo R15 para desarticular al campamento de resistencia en contra del alcalde Manuel de Jesús Carpio Mayorga.

Y luego de varias horas tal parece que lo lograron, pero se les pasó la mano. Se trata de una clara pugna electorera que surge del triunfo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en dicha localidad. Y destacamos el tema, porque este tipo de violencia no debe empañar ni extenderse a otras localidades ante la apatía de la operación política estatal y la poca sensibilidad política tanto del subsecretario de gobernación, Zoé Robledo Aburto y la del secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, quienes al parecer aplazaron las mesas de atención, dejando entre ver un caos que hoy se traduce en la comisión de hechos delictivos de un grupo paramilitar y la muerte de dos líderes sociales, presuntamente protegidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que nada pudo hacer para mantenerlos vivos. ¡Los mataron!

Aquella clave de enfriar a calientes se hizo presente cuando un grupo paramilitar, conjuntamente con elementos de la Policía Municipal arremetió contra la resistencia, dejando varios heridos de bala. Reportaron el pasado viernes en la madrugada que Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, estaban heridos y fueron trasladados a un nosocomio cercano.


TORTURADOS, ASESINADOS Y TIRADOS A UN BASURERO

Grata sorpresa han dado los integrantes de la resistencia cuando reportaron a los dos líderes muertos, torturados y tirados en el basurero municipal de Amatán. Una clara clave de saña, odio y rencor licuado por sus adversarios.

La política se extinguió en Amatán, pues hoy gobierna la violencia y un claro infierno ante los ojos ciegos de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Olga Sánchez Cordero, quien todavía no ha dado un pronunciamiento respecto a la violencia desatada en Amatán.

Ayer domingo en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, cientos de integrantes al Movimiento Campesino Regional Independiente, adheridos a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN), marcharon y realizaron el cortejo fúnebre con los cuerpos Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez.

Y de una vez se abrieron a capa y espada en contra del actual alcalde de Amatán, Manuel de Jesús Carpio Mayorga. También lanzaron consignas contra el senador por Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, a quien señalan de padrino político del actual alcalde. La situación está que arde en Amatán, los manifestantes exigen al nuevo fiscal General de la República, Gertz Manero, tomar cartas en el asunto y atender el grave problema de violencia que no ha sido atendido; generando una guerra entre grupos de oposición y el actual ayuntamiento local.


Nexos y Contextos

EL SIGILOSO HUACHICOL DE LA FRONTERA SUR POR EL RÍO SUCHIATE

Para nadie es un secreto que el trasiego ilegal de gasolinas en la frontera sur de México es una cruda realidad que diariamente se registra sin control de ningún tipo de autoridad. El traslado en grandes cantidades de hidrocarburos: Diésel, Magna y Premium, se ha detectado en camiones de tres toneladas o de redilas, incluso, en camiones de carga pesada de forma imparable con destino a Guatemala, Centroamérica sin ningún tipo de protocolo de seguridad y prevención de conflagraciones.

Y posiblemente el traslado de gasolinas de Tapachula a municipios fronterizos para ser contrabandeado a Guatemala, Centroamérica, no lo vean como delito los compradores o revendedores cuando se burlan de las autoridades de los tres niveles de gobierno de forma descarada, pasándoles en su cara las grandes cantidades de combustible por el río Suchiate.

Tras los hechos alarmantes, brutales y aterradores ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo, con la explosión de un ducto que cobró la vida de al menos 80 personas, es urgente que el gobierno de Chiapas que preside Rutilio Escandón Cadenas, a través del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, tomen cartas en el asunto para evitar una tragedia por el traslado ilegal de combustibles en los tramos carreteros Tapachula, Talismán con ramal a Suchiate.

Ningún gobierno estatal en el sureste mexicano debe de confiarse del huachicoleo o trasiego ilegal de combustibles, cuando su alto nivel de conflagración pone en riesgo la vida humana en cuestión de segundos.

Asimismo es alarmante y lamentable que la presidenta Municipal de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, promueva la impunidad y el proteccionismo con camiones de media y carga pesada que contrabandean gasolinas a sabiendas que los trasladan vía río Suchiate ante los ojos ciegos del gobierno municipal que sigue en el ojo del huracán por la operatividad ilícita de su misma Policía Municipal, según denuncias de los mismos y habitantes. La más reciente detención de un camión cargado de diésel se registró en las márgenes del río Suchiate a la altura del Cascajo o paso de las hamacas en Suchiate. Es una evidencia clara de la asociación delictuosa e impunidad que promueve la alcaldesa en turno.


TAPACHULA, PREPARADO PARA RECIBIR CARAVANA DE MIGRANTES

Respetuoso de los protocolos de atención, cuidado y protección a los derechos humanos de los migrantes, el alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, estableció mecanismos integrales en materia de salud pública. Sostuvo una reunión este fin de semana con el director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud Federal, Alejandro Svarch Pérez y el titular de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, para sumarse decididamente en la atención de quienes emigran de su país de origen en busca del sueño americano.

“Nos sumamos al plan de atención a migrantes trazado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas que contempla la atención médica, protección contra riesgos sanitarios, promoción a la salud, entre otros. Ya puse a trabajar varias áreas del ayuntamiento donde los funcionarios locales deberán rendir cuentas y no caer en el desataco”.


POR PRIMERA OCASIÓN ABREN ESCUELA DE BOX EN CACAHOATÁN

Para brindar una opción de alto rendimiento deportivo a cientos de jóvenes de los municipios fronterizos, el gobierno de Cacahoatán que preside Julio Calderón Sen, abre de forma histórica la primera escuela de box en la localidad fronteriza. La iniciativa viene a sumarse a la gran gama de esparcimiento deportivo impulsado en el actual ayuntamiento local.

La iniciativa atlética-deportiva ha sido recibida muy bien por la ciudadanía. Promover espacios dedicados a la promoción del deporte con disciplina que alejen a las nuevas generaciones de los vicios y la delincuencia es parte de las políticas públicas y la agenda de bienestar social que va paralela a la construcción de una ciudad en desarrollo y en amplio movimiento a favor de las nuevas generaciones. Hoy, justamente en punto de las seis de la tarde pondrán en marcha las instalaciones de la novedosa escuela de box. Ya serían dos inauguradas en el actual trienio. La primera enfocada a carreras profesionales del nivel superior bajo un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Tapachula que busca expandir la promoción y oferta de carreras profesionales. Todas enfocadas a la promoción del desarrollo y aprovechamiento de los polos de desarrollo en la frontera sur de México.


ACERTIJO PÚBLICO

*¿Considera usted que las acusaciones de los agremiados de la MOCRI muy enchilados con el asesinato de sus líderes ‘le haga cosita’ al senador Eduardo Ramírez? Este último, al ver los pronunciamientos alarmantes en su contra, incluyendo el cortejo fúnebre de Noé Jiménez Pablo por las calles de Tuxtla Gutiérrez, inmediatamente se tomó la foto con el nuevo fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, tras ser ratificado en el Senado de la República con 91 votos a favor.

*¿Quién podría confirmar el enroque urgente en Protección Civil Municipal de Tapachula donde tienen previsto tomarle protesta a la dulcinea tapachulteca como parte de un acuerdo entre Morenos?


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com