/ miércoles 3 de abril de 2019

Cubanos, africanos y haitianos repudian a delegada del INM

Clase Política


Las caravanas migratorias se han convertido en un caos colateral para las autoridades de los tres órdenes del gobierno mexicano. Sectores empresariales como la COPARMEX y CANACO, han consignado las políticas libertinas que han propiciado en poco tiempo la porosidad e invasión de extranjeros en busca del Sueño Americano. Sin embargo, Estados Unidos está sellado, blindado y amurallado a la máxima potencia. Dicen migrantes que la crisis social y política causa la huida de miles de humanos, como si estuviéramos viviendo una escena de The Walking Dead o La Guerra Mundial Zombi.


La necesidad, escasez y la desesperación de no tener para comer son apremiantes, orillando a migrantes a involucrarse en actos ilícitos imparables. La autoridad federal brilla por su ausencia y el Instituto Nacional de Migración (INM), yace hundido en la incompetencia, mezquindad, nulidad, hipocresía y parálisis. La delegada Yadira de los Santos, lejos de solucionar provoca problemas a la región por inoperancia descomunal.

¿Si paralizan la estancia de migrantes y por encima los deportan, porque carajos permiten su acceso? Las pérdidas económicas reportadas por cientos de prestadores de servicios, empresarios y comerciantes alcanzan los mil millones de pesos en menos de un mes. Si antes el mercado guatemalteco hacia turismo en Chiapas, hoy ese turismo decidió quedarse en su país, ante la ola migratorio excesiva que conlleva crisis de inseguridad.


INM quiere negociar trámite de papeles: migrantes

Migrantes de diversas nacionalidades no pueden estar equivocados. Cubanos, africanos, haitianos y centroamericanos, repudian la cerrazón en el trámite de salvoconductos. Se ha convertido en un negocio millonario de catervas corruptas que están enloquecidos. Brotan aseguramientos, encarcelamientos, hacinamientos y presiones para pagos por tramitación. ¿Negociazo? El quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), César Corzo Sosa, acudió a la estación migratoria. Y seguramente ya constató que el problema es la corrupción.

En un rincón del país, la corrupción tipificada como delito grave que no alcanza fianza, brota como pus en grano en temas migratorios. Es evidente el exceso y los malos manejos que siguen causando problemas a la economía regional.

En el INM, denuncian a funcionarios corruptos y criminales presuntamente ligados a la delegada en turno, Yadira de los Santos Robledo, de estar provocando la parálisis migratoria, afectando a mexicanos y extranjeros… ¡Un caos que ya se salió de control!


SEGOB debe investigar antecedente de presunta extorsión

Primero fueron centenares de cubanos que repudiaron, consignaron y demandaron a Yadira de los Santos de retenerlos y presionarlos con abogados a pagar hasta mil dólares por salvoconducto.

En aquellas fechas, denunciaron que había casi mil cubanos que pidieron asilo político para migrar a los Estados Unidos de Norteamérica ante la grave represión y amenazas de muerte en su país de origen, secuestrado por el comunismo.

Pese a las plegarias de los cubanos, la delegada federal, jamás entendió esas suplicas y días posteriores fue denunciada de negociar plazas y componendas con abogados que la habían demandado para proteger su chamba; evitando el cese del cargo.

Hoy, pese a las denuncias enviadas a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Córdero y al subsecretario de Relaciones Políticas de la Segob, Zoé Robledo, el INM, sigue convertido en un batidero; un nido podrido del que emana descomposición. Nadie quiere meterle mano al cuchitril.

Los cubanos continúan sus demandas y denuncias contra la corrupción imperante en la Estación Migratoria Siglo XXI, hacinada de extranjeros. Fuentes confiables aseguran que dicha estación ‘de la muerte’, está sobrepoblada con mil 500 migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, África, Angola, Haití y demás nacionalidades. Y para rematar, ayer africanos arremetieron contra policías y elementos que agredieron a un extranjero, cuando besaba a su esposa. La indignación encendió a los extracontinentales que causaron destrozos a la dependencia ¿Por qué meter a funcionarios inexpertos en cargos delicados? ¿Eso también es corrupción?


Nexos y Contextos

Tapachula un polvorín por descomunal mediocridad de Gurría: productores

Productores del sector campesino y frutícola del Soconusco, aseguraron que al gobierno incompetente de Óscar Gurría en Tapachula, le hacen falta varias cajas de huevo Bachoco para enfrentar con responsabilidad la guerra civil de la zona Alta de Tapachula.

Toquián Grande y Pavencul, se encuentran hechos un polvorín, derivado de pugnas y una clara batalla que ha generado caos, quema de casas, vehículos y demás propiedades, poniendo en riesgo la vida de infantes, hombres, mujeres y adultos mayores. Y pese a todo, el ayuntamiento local, no asume su responsabilidad, al carecer de gente que resuelva.

Moisés Hernández, productor de rambután de la región Soconusco, lamentó que el ayuntamiento de Óscar Gurría, esté inundada de burócratas en la Dirección de Gobierno Municipal que no le garantizan resultados, ni solución de problemas.

Tiene razón. Están más ocupados pensando en la próxima quincena, que asumir su responsabilidad con hechos. No pueden con el paquete y menos con la parálisis administrativa y decadencia del secretario municipal, Luis Miguel del Pino Acotto y sus empleados de marras.

Al productor le dan la razón varios empresarios y productores de la región, que también lamentan que el área de atención ciudadana en materia de gobierno municipal, esté plagada de inútiles, que a la hora de la agitación, se esconden bajo la mesa y no saben cómo resolver. Temen subir a la zona Alta donde las treguas se extinguieron desde que comenzó la trifulca.

Indalecio Flores Bahamaca, líder campesino, igualmente lamentó que en Tapachula, no exista gobernabilidad. Exhortan la atención urgente del Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca y el Secretario de Gobierno, Brito “El Mayo”, Mazariegos, para destrabar esta pugna sangrienta, producto de intereses mezquinos y trasfondos políticos.


Respuesta del súper delegado a las denuncias de ‘Sembrando Vidas’

Tras 24 horas de denunciar el retraso de pagos en diversos programas federales que debieron fluir desde el pasado mes de febrero del 2019, el delegado federal, José Antonio Aguilar Castillejos, acompañado del Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, ya respondió.

Coinciden ambos en combatir a los seudo líderes o intermediarios que buscan aprovecharse de la población integra y sin antecedentes penales que busca la atención del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Chiapas, hacen contrapeso al tema de las invasiones de predios y terrenos. Es decir, darán beneficios del programa bienestar, a todas aquellas familias que han sido defraudadas por charlatanes que los utilizan para invadir tierras ajenas para aprovecharse de programas.

En conferencia de prensa, Llaven acompañado de José Antonio Aguilar Castillejos, delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, confirmó que el censo para beneficio de programas sociales continuará por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

En tanto, el delegado federal informó que “las reglas de operación serán mediante el censo de Bienestar, donde se estará empadronando a posibles derechohabientes y así puedan formar parte de todos los beneficios del gobierno de México”. (Sic).

Los afectados tendrán acceso a programas sociales para persona adultas mayores; personas con discapacidad, (prioridad mujeres y niños). Además, anunció el programa de Tandas para el Bienestar, que consistirá en créditos con cero intereses, con un saldo inicial de 5 mil pesos, para emprender cualquier tipo de negocio.

Planeación y transparencia en obras de Bienestar: Ornelas

El delegado de gobierno Omar Ornelas Silva, representante del Secretario de Gobierno ‘El Mayo’ Mazariegos asistió a la instalación del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem) en el ayuntamiento de Cacahoatán que preside Julio Sen.

La intención es priorizar obras acordes a la necesidad de la gente en Chiapas, con transparencia y rendición de cuentas para consolidar la confianza que tiene la ciudadanía a sus autoridades.

Se suman las autoridades locales a las políticas de rendición de cuentas y justicia social del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien se ha pronunciado por el desarrollo y atención a la pobreza de todas las regiones de la entidad.

Ante la presencia del director del Distrito de Desarrollo Rural, Fortunato Urtuzuastegui Ibarra; Andersi Díaz Soto en representación de Ángel Gabriel Ocampo González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII; el biólogo Francisco Javier Jiménez González, director de la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacana; Isaí Álvarez Arzate, delegado regional de Obras Zona VII Soconusco y funcionarios municipales, quedó signado el compromiso de dar resultados.

Con la instalación del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal en Cacahoatán y otros 123 municipios de Chiapas, se busca el beneficio plural e incluyente en miles de familias que aún carecen de servicios prioritarios. Búsqueda de progreso y resolución de problemas ha sido el llamado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, que hace eco en municipios de la frontera sur de México.

Acertijo Público

*En el organismo del agua, donde cambiaron a un presunto honesto por un descarado corrupto, sigue fluyendo la podredumbre. Denuncian a un chilango que cometió un grave fraude en la Ciudad de México, robándoles descaradamente cheques y recursos a empresarios taiwaneses y que decidió refugiarse en la recóndita y cosmopolita ciudad del huacal desde hace varios años. Sus propios excolaboradores se encargan de bajarle el cuero y desdibujar a este crápula a la máxima potencia que no precisamente llegó a trabajar. Llegó a saquear.

* La secretaría de Igualdad de Género en Tapachula ya tiene empleada. Se trata de Teresa Anza Pérez Duarte, designada para erradicar la violencia de género. ¿Tendrá el valor para darle trámite a las denuncias por hostigamiento y amenazas denunciadas públicamente por la regidora Mónica Escobar y la activista y militante de Morena, Cinthia Alvarado Enríquez?... ¿Explicará qué ocurre con los 22 expedientes de violencia de género en Tapachula, que presuntamente tenían engavetados y sin darles trámite?

*El tema de la deuda del “Amigo Migue”, ¿tiene trasfondo político con sabor chiapaneco?... Sale a relucir el nuevo relevo de la dirigencia estatal del Chiapas Unido, presumen de un Rubio no tan rubio bajo la baraja.

*Para exigir hay que cubrir las normativas. Pero no siempre tiene razón el que escupe para arriba. Un asunto similar se vive en la administración única de la Cooperativa de Consumo de Tablajeros La Unión que preside Jorge Ortiz Arévalo, a quien por andar echándole tierra a los demás rastros de la región, le salió el tiro por la culata y le terminaron clausurando el negocio. Antes de ir al baño, hay que asegurar que tenga agua el depósito.

*La presunta licencia solicitada por el verde ambientalista Eduardo Zenteno Núñez, para retirarse de la diputación local en Chiapas, ¿Es objeto de depuración y estabilidad política, tranquilidad y libertad, o porque lo siguen jodiendo con el proceso abierto de la Sedesol?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


Clase Política


Las caravanas migratorias se han convertido en un caos colateral para las autoridades de los tres órdenes del gobierno mexicano. Sectores empresariales como la COPARMEX y CANACO, han consignado las políticas libertinas que han propiciado en poco tiempo la porosidad e invasión de extranjeros en busca del Sueño Americano. Sin embargo, Estados Unidos está sellado, blindado y amurallado a la máxima potencia. Dicen migrantes que la crisis social y política causa la huida de miles de humanos, como si estuviéramos viviendo una escena de The Walking Dead o La Guerra Mundial Zombi.


La necesidad, escasez y la desesperación de no tener para comer son apremiantes, orillando a migrantes a involucrarse en actos ilícitos imparables. La autoridad federal brilla por su ausencia y el Instituto Nacional de Migración (INM), yace hundido en la incompetencia, mezquindad, nulidad, hipocresía y parálisis. La delegada Yadira de los Santos, lejos de solucionar provoca problemas a la región por inoperancia descomunal.

¿Si paralizan la estancia de migrantes y por encima los deportan, porque carajos permiten su acceso? Las pérdidas económicas reportadas por cientos de prestadores de servicios, empresarios y comerciantes alcanzan los mil millones de pesos en menos de un mes. Si antes el mercado guatemalteco hacia turismo en Chiapas, hoy ese turismo decidió quedarse en su país, ante la ola migratorio excesiva que conlleva crisis de inseguridad.


INM quiere negociar trámite de papeles: migrantes

Migrantes de diversas nacionalidades no pueden estar equivocados. Cubanos, africanos, haitianos y centroamericanos, repudian la cerrazón en el trámite de salvoconductos. Se ha convertido en un negocio millonario de catervas corruptas que están enloquecidos. Brotan aseguramientos, encarcelamientos, hacinamientos y presiones para pagos por tramitación. ¿Negociazo? El quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), César Corzo Sosa, acudió a la estación migratoria. Y seguramente ya constató que el problema es la corrupción.

En un rincón del país, la corrupción tipificada como delito grave que no alcanza fianza, brota como pus en grano en temas migratorios. Es evidente el exceso y los malos manejos que siguen causando problemas a la economía regional.

En el INM, denuncian a funcionarios corruptos y criminales presuntamente ligados a la delegada en turno, Yadira de los Santos Robledo, de estar provocando la parálisis migratoria, afectando a mexicanos y extranjeros… ¡Un caos que ya se salió de control!


SEGOB debe investigar antecedente de presunta extorsión

Primero fueron centenares de cubanos que repudiaron, consignaron y demandaron a Yadira de los Santos de retenerlos y presionarlos con abogados a pagar hasta mil dólares por salvoconducto.

En aquellas fechas, denunciaron que había casi mil cubanos que pidieron asilo político para migrar a los Estados Unidos de Norteamérica ante la grave represión y amenazas de muerte en su país de origen, secuestrado por el comunismo.

Pese a las plegarias de los cubanos, la delegada federal, jamás entendió esas suplicas y días posteriores fue denunciada de negociar plazas y componendas con abogados que la habían demandado para proteger su chamba; evitando el cese del cargo.

Hoy, pese a las denuncias enviadas a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Córdero y al subsecretario de Relaciones Políticas de la Segob, Zoé Robledo, el INM, sigue convertido en un batidero; un nido podrido del que emana descomposición. Nadie quiere meterle mano al cuchitril.

Los cubanos continúan sus demandas y denuncias contra la corrupción imperante en la Estación Migratoria Siglo XXI, hacinada de extranjeros. Fuentes confiables aseguran que dicha estación ‘de la muerte’, está sobrepoblada con mil 500 migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, África, Angola, Haití y demás nacionalidades. Y para rematar, ayer africanos arremetieron contra policías y elementos que agredieron a un extranjero, cuando besaba a su esposa. La indignación encendió a los extracontinentales que causaron destrozos a la dependencia ¿Por qué meter a funcionarios inexpertos en cargos delicados? ¿Eso también es corrupción?


Nexos y Contextos

Tapachula un polvorín por descomunal mediocridad de Gurría: productores

Productores del sector campesino y frutícola del Soconusco, aseguraron que al gobierno incompetente de Óscar Gurría en Tapachula, le hacen falta varias cajas de huevo Bachoco para enfrentar con responsabilidad la guerra civil de la zona Alta de Tapachula.

Toquián Grande y Pavencul, se encuentran hechos un polvorín, derivado de pugnas y una clara batalla que ha generado caos, quema de casas, vehículos y demás propiedades, poniendo en riesgo la vida de infantes, hombres, mujeres y adultos mayores. Y pese a todo, el ayuntamiento local, no asume su responsabilidad, al carecer de gente que resuelva.

Moisés Hernández, productor de rambután de la región Soconusco, lamentó que el ayuntamiento de Óscar Gurría, esté inundada de burócratas en la Dirección de Gobierno Municipal que no le garantizan resultados, ni solución de problemas.

Tiene razón. Están más ocupados pensando en la próxima quincena, que asumir su responsabilidad con hechos. No pueden con el paquete y menos con la parálisis administrativa y decadencia del secretario municipal, Luis Miguel del Pino Acotto y sus empleados de marras.

Al productor le dan la razón varios empresarios y productores de la región, que también lamentan que el área de atención ciudadana en materia de gobierno municipal, esté plagada de inútiles, que a la hora de la agitación, se esconden bajo la mesa y no saben cómo resolver. Temen subir a la zona Alta donde las treguas se extinguieron desde que comenzó la trifulca.

Indalecio Flores Bahamaca, líder campesino, igualmente lamentó que en Tapachula, no exista gobernabilidad. Exhortan la atención urgente del Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca y el Secretario de Gobierno, Brito “El Mayo”, Mazariegos, para destrabar esta pugna sangrienta, producto de intereses mezquinos y trasfondos políticos.


Respuesta del súper delegado a las denuncias de ‘Sembrando Vidas’

Tras 24 horas de denunciar el retraso de pagos en diversos programas federales que debieron fluir desde el pasado mes de febrero del 2019, el delegado federal, José Antonio Aguilar Castillejos, acompañado del Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, ya respondió.

Coinciden ambos en combatir a los seudo líderes o intermediarios que buscan aprovecharse de la población integra y sin antecedentes penales que busca la atención del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Chiapas, hacen contrapeso al tema de las invasiones de predios y terrenos. Es decir, darán beneficios del programa bienestar, a todas aquellas familias que han sido defraudadas por charlatanes que los utilizan para invadir tierras ajenas para aprovecharse de programas.

En conferencia de prensa, Llaven acompañado de José Antonio Aguilar Castillejos, delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, confirmó que el censo para beneficio de programas sociales continuará por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

En tanto, el delegado federal informó que “las reglas de operación serán mediante el censo de Bienestar, donde se estará empadronando a posibles derechohabientes y así puedan formar parte de todos los beneficios del gobierno de México”. (Sic).

Los afectados tendrán acceso a programas sociales para persona adultas mayores; personas con discapacidad, (prioridad mujeres y niños). Además, anunció el programa de Tandas para el Bienestar, que consistirá en créditos con cero intereses, con un saldo inicial de 5 mil pesos, para emprender cualquier tipo de negocio.

Planeación y transparencia en obras de Bienestar: Ornelas

El delegado de gobierno Omar Ornelas Silva, representante del Secretario de Gobierno ‘El Mayo’ Mazariegos asistió a la instalación del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem) en el ayuntamiento de Cacahoatán que preside Julio Sen.

La intención es priorizar obras acordes a la necesidad de la gente en Chiapas, con transparencia y rendición de cuentas para consolidar la confianza que tiene la ciudadanía a sus autoridades.

Se suman las autoridades locales a las políticas de rendición de cuentas y justicia social del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien se ha pronunciado por el desarrollo y atención a la pobreza de todas las regiones de la entidad.

Ante la presencia del director del Distrito de Desarrollo Rural, Fortunato Urtuzuastegui Ibarra; Andersi Díaz Soto en representación de Ángel Gabriel Ocampo González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII; el biólogo Francisco Javier Jiménez González, director de la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacana; Isaí Álvarez Arzate, delegado regional de Obras Zona VII Soconusco y funcionarios municipales, quedó signado el compromiso de dar resultados.

Con la instalación del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal en Cacahoatán y otros 123 municipios de Chiapas, se busca el beneficio plural e incluyente en miles de familias que aún carecen de servicios prioritarios. Búsqueda de progreso y resolución de problemas ha sido el llamado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, que hace eco en municipios de la frontera sur de México.

Acertijo Público

*En el organismo del agua, donde cambiaron a un presunto honesto por un descarado corrupto, sigue fluyendo la podredumbre. Denuncian a un chilango que cometió un grave fraude en la Ciudad de México, robándoles descaradamente cheques y recursos a empresarios taiwaneses y que decidió refugiarse en la recóndita y cosmopolita ciudad del huacal desde hace varios años. Sus propios excolaboradores se encargan de bajarle el cuero y desdibujar a este crápula a la máxima potencia que no precisamente llegó a trabajar. Llegó a saquear.

* La secretaría de Igualdad de Género en Tapachula ya tiene empleada. Se trata de Teresa Anza Pérez Duarte, designada para erradicar la violencia de género. ¿Tendrá el valor para darle trámite a las denuncias por hostigamiento y amenazas denunciadas públicamente por la regidora Mónica Escobar y la activista y militante de Morena, Cinthia Alvarado Enríquez?... ¿Explicará qué ocurre con los 22 expedientes de violencia de género en Tapachula, que presuntamente tenían engavetados y sin darles trámite?

*El tema de la deuda del “Amigo Migue”, ¿tiene trasfondo político con sabor chiapaneco?... Sale a relucir el nuevo relevo de la dirigencia estatal del Chiapas Unido, presumen de un Rubio no tan rubio bajo la baraja.

*Para exigir hay que cubrir las normativas. Pero no siempre tiene razón el que escupe para arriba. Un asunto similar se vive en la administración única de la Cooperativa de Consumo de Tablajeros La Unión que preside Jorge Ortiz Arévalo, a quien por andar echándole tierra a los demás rastros de la región, le salió el tiro por la culata y le terminaron clausurando el negocio. Antes de ir al baño, hay que asegurar que tenga agua el depósito.

*La presunta licencia solicitada por el verde ambientalista Eduardo Zenteno Núñez, para retirarse de la diputación local en Chiapas, ¿Es objeto de depuración y estabilidad política, tranquilidad y libertad, o porque lo siguen jodiendo con el proceso abierto de la Sedesol?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com