/ viernes 29 de marzo de 2019

Delegada del INAMI ¡Demandada por juristas!


Clase Política


Un colectivo de juristas en Chiapas demandó a la delegada del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Yadira de los Santos Robledo, por inoperancia, incapacidad y negligencia en el cargo federal. No saben los afectados si por berrinches y venganzas ha paralizado los trámites de salvoconducto a cubanos que tienen abarrotada la Perla del Soconusco; muchos ya sin recursos y otros ya deportados a su país de origen, pese a las súplicas de no reenviarlos a su país que está atrapado por una mafia comunista.

Sus connacionales tachan esos procedimientos (paralizar salvoconductos), fraguados por elementos de Migración como un acto de venganza y represalias. Los isleños exhibieron en pasadas fechas actos de corrupción como el cobro hasta de mil dólares por salvoconducto, mediante abogados que presuntamente estaban al servicio de la dependencia federal.

Cubanos con vínculos políticos en el gobierno de Estados Unidos que preside Donald Trump, denunciaron a la funcionaria mexicana de orquestar represiones que están afectando tanto a los migrantes como a la ciudadanía mexicana en municipios como Tapachula.

Ante la grave situación por ineptitud del INM Chiapas, el gobierno federal urgentemente envió a la directora de Regulación de Estancia Migratoria del INAMI, Aurora Galicia Góngora a los municipios de la Costa, Soconusco, para agilizar los procedimientos de salvoconducto y evitar que el flujo migratorio siga rebasando a las autoridades por uno que otro empleado sin experiencia.

La población flotante de migrantes alcanzó los 90 mil extranjeros. En el caso de cubanos han denunciado malos manejos y actos de corrupción en la dependencia adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob) que preside Olga Sánchez Córdero, por no actuar conforme a la ley y tramitar los salvoconductos sin fines de lucro, como lo lograron en todos los países de Centroamérica que han cruzado.

Por culpa de la negligencia desmedida del Instituto Nacional de Migración (INAMI), los cubanos arremeten contra la funcionaria en Tapachula. También se suman otros organismos en atención de derechos humanos de migrantes, abogados, representantes sociales y ciudadanía a una manifestación en las afueras de la Estación Siglo XXI este fin de semana.


FLUJO MIGRATORIO ALTAMENTE INCRUSTADO EN FRONTERA SUR DE MÉXICO

Y lo anterior representa la cereza del pastel a la enorme preocupación que representa la presunta Caravana Madre con más de 20 mil migrantes centroamericanos que fue desmentida por la cancillería hondureña, pero confirmada por el gobierno de Donald Trump, mediante la secretaria de Seguridad Interior y para rematar por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien le exigen una explicación integral por la psicosis y por la ninguneada que le propinó al Estado de Chiapas y sus municipios en la frontera sur de México, tras afirmar que la operatividad del gobierno mexicano comenzará en Tehuantepec, Oaxaca y no en Chiapas.

La única realidad en mil 200 kilómetros limítrofes con Guatemala es la elevada presencia del flujo migratorio. Yace incrustado y encajado en toda la extensión de la palabra.

Una realidad que deje a la deriva la primera entrada de México. Y es que la militarización podría desatar un caos colateral por la lucha abierta con pandillas centroamericanas y crimen organizado. El cálculo lo tienen las autoridades, mientras la psicosis, conjeturas e indignación lo traen los residentes. Lamentablemente, desde hace varios sexenios a los mexicanos del sur de México los han tratado como de cuarta o quinta; como el patio trasero de la casa y no hay ningún tipo de cambio.


Nexos y Contextos

LA MAFIA DEL USUFRUCTO TOMA POR ASALTO EL COAPATAP ¡UN DESCARO!

No han llegado ni a los seis meses y la mafia de la Caja de Cristal de Tapachula sigue haciendo de las suyas. Persiste cínicamente la despampanante corrupción, tráfico de influencias, abuso de autoridad y en el particular caso del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), la probable asociación delictuosa para alcanzar fines perversos en busca de la expropiación y descomunal saqueo. ¡Llevaron con mucha hambre!

La tardanza para ejecutar los negocios fue producto de un conflicto de intereses entre Guizar alias ‘el Guichard’ y las alimañas de Óscar “Gorrita” como la pequeña “Mujiquita” y el canoso Domínguez en contubernio con el gangrenado sindicato.

Dejaron entrever que están cortados por la misma tijera. El organismo empele un hedor penetrante a descomposición. El cuchitril y todo lo que ahí se cocina y fragua entra como anillo al dedo con la legión corrompida de funcionarios podridos que comparten la búsqueda hambrienta de riquezas, apegado a las mañas de su mandamás.

Con el avasallamiento y asalto al Coapatap en horas de madrugada, como una vil escena de desfalco, Óscar “Gorrita” resultó la peor abominación para la Perla del Soconusco.

Saludar con sombrero ajeno, ponerse medallas ajenas, usar la caja de cristal y todo lo que se controla desde la Silla China para hacerlo un vil negocio familiar y de cuates a los cuatro vientos. ¡Jamás se vio algo igual!


ADHERIDOS A PROCENTRO REPUDIAN A CÉSAR GARCÍA, “NO LE GUSTA TRABAJAR”: DICEN

Quitó al exfuncionario Guízar tras no servirle para sus intereses y fines. El despedido al parecer, no se quiso prestar a corruptelas que han sido tachadas como males urgentes en la cuarta en reversa de Tapachula. La banda de “Alí Babar” nuevamente da sorpresas y sigue escarbando para encontrar el máximo tesoro, no importando que sea tipificado penalmente como peculado.

Comenzó la operación purga de dependencias. Ha dejado perplejos a cientos de empleados al interior del gobierno local a empresarios, sectores comerciantes y productivos que califican de un vil robo la intentona de privatizar el agua no potable en Tapachula.

Con el nombramiento en Fast Track del poco confiable “Cesarona” García y de Jiménez, se deja venir el apocalipsis. No lo bajan de fichita, sanguijuela, demagogo, oreja, lleva y trae, camaleón y rémora. Las expresiones y primeras impresiones de comerciantes adheridos al Procentro de Tapachula, lo han puesto como lazo de cochino en charlas públicas, tras compararlo como parásito. Incluso, algunos afirman que al tener la “Cesarona” contacto con el agua se convertirá en una vil salmonela.

“Gran simulador goza de un honoris causa en zalamería y lame botas con los que ha logrado irse metiendo en administraciones municipales de Tapachula donde cobró sin tener ningún tipo de cargo”, expresan comerciantes. ¿Se trata de un ente ‘chilango’ intento de sabelotodo, que también se vende como líder de ambulantes solamente por andar con la pelirroja?

Agregan, que es hábil para el chantaje y el engaño de tener comiendo en la palma de su mano a unos cuantos ambulantes.

No puede ni con el negocio de optometría, cuantimás podrá resolver la grave situación que atraviesa Tapachula con un denigrante servicio de agua potable y alcantarillado que tiene por las nubes las tarifas, sufre de un sindicato podrido y perverso que salió muy bueno para el dinero, además, la famosa caja chica ahora se dedicará al cien por ciento en el aprovechamiento inmediato de beneficios bajo la premisa de proveedores, como la impresión de recibos de agua, compra de papelería, renta de copiadoras, adquisición de uniformes, aditamentos. Y seguramente justificarán que le ponen ‘ajinomoto’ al agua para que agarre sabor el caldo.

Óscar “Gorrita” se defecó fuera de la bacinica. De prometer honradez, transparencia y combate a la corrupción se vino a morder la lengua con la imposición de un aviador municipal en varias administraciones pasadas”, según propios exfuncionarios. Su principal chamba fue andar de oreja y halconear en las reuniones del Procentro para llevar chismes a quien elige de su patroncito. Eso sí, le encanta chupar medias. ¿Lamedor y marrullero?


FGE DEBE INVESTIGAR A POLICÍAS DE ACACOYAGUA TRAS AGRESIÓN A PERIODISTA

Mientras grababa imágenes de migrantes en el municipio de Acacoyagua, un reportero gráfico Ángel Bruno fue agredido por cubanos que lo sometieron por el cuello y le quitaron el celular. Mientras eso ocurría en pleno parque municipal, los policías locales del Ayuntamiento de Acacoyagua, también lo sometieron y evitaron que reclamara sus pertenencias.

Ante las agresiones que se han hecho virales en redes sociales en las últimas 24 horas, el gremio periodístico de Chiapas se pronunció en contra del Ayuntamiento de Acacoyagua para que el alcalde en turno dé la cara ante las demandas y denuncias ciudadanas.

También que denuncie o intervenga contra los funcionarios públicos (policías) que se prestaron al sometimiento y la impunidad de delitos como un claro robo con violencia perpetrado en contra del reportero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sigue brillando por su ausencia.

Esta ocasión deja entrever su pésima acción de protección, nulidad e impunidad para dejar a la deriva una agresión contra un periodista. Muy contrario a su denuncia reciente en Huixtla, donde el gobierno impulsó una atención de migrantes integral mediante el retorno vía transporte hacia la caravana, pero que el organismo de Derechos Humanos tergiversó con mala fe para satanizar a las autoridades. ¿Entonces para qué sirve la CEDH en el Soconusco?


ACERTIJO PÚBLICO

*¿Por qué Óscar Gurría Penagos, alcalde de Tapachula, fue mandado hasta la tercera fila durante el encuentro de presidentes municipales con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas? En gráficas se ve claramente que no se movía como vil momia. Quedó inerte y sus expresiones fueron muy parecidas a ultratumba. Todo ocurrió en el Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas, efectuado en Tuxtla Gutiérrez.

*Nuevamente la 3ª, 5ª y 7ª Sur de Tapachula se abarrotó de ambulantajes ante la negociación descarada y desencadenada de la inhábil mota loca. Lo denuncian de cobrar más de mil pesos por comerciante mensualmente, si es que quieren vender en la vía pública.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


Clase Política

Por Antonio Zavaleta

Delegada del INAMI ¡Demandada por juristas!


Un colectivo de juristas en Chiapas demandó a la delegada del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Yadira de los Santos Robledo, por inoperancia, incapacidad y negligencia en el cargo federal. No saben los afectados si por berrinches y venganzas ha paralizado los trámites de salvoconducto a cubanos que tienen abarrotada la Perla del Soconusco; muchos ya sin recursos y otros ya deportados a su país de origen, pese a las súplicas de no reenviarlos a su país que está atrapado por una mafia comunista.

Sus connacionales tachan esos procedimientos (paralizar salvoconductos), fraguados por elementos de Migración como un acto de venganza y represalias. Los isleños exhibieron en pasadas fechas actos de corrupción como el cobro hasta de mil dólares por salvoconducto, mediante abogados que presuntamente estaban al servicio de la dependencia federal.

Cubanos con vínculos políticos en el gobierno de Estados Unidos que preside Donald Trump, denunciaron a la funcionaria mexicana de orquestar represiones que están afectando tanto a los migrantes como a la ciudadanía mexicana en municipios como Tapachula.

Ante la grave situación por ineptitud del INM Chiapas, el gobierno federal urgentemente envió a la directora de Regulación de Estancia Migratoria del INAMI, Aurora Galicia Góngora a los municipios de la Costa, Soconusco, para agilizar los procedimientos de salvoconducto y evitar que el flujo migratorio siga rebasando a las autoridades por uno que otro empleado sin experiencia.

La población flotante de migrantes alcanzó los 90 mil extranjeros. En el caso de cubanos han denunciado malos manejos y actos de corrupción en la dependencia adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob) que preside Olga Sánchez Córdero, por no actuar conforme a la ley y tramitar los salvoconductos sin fines de lucro, como lo lograron en todos los países de Centroamérica que han cruzado.

Por culpa de la negligencia desmedida del Instituto Nacional de Migración (INAMI), los cubanos arremeten contra la funcionaria en Tapachula. También se suman otros organismos en atención de derechos humanos de migrantes, abogados, representantes sociales y ciudadanía a una manifestación en las afueras de la Estación Siglo XXI este fin de semana.


FLUJO MIGRATORIO ALTAMENTE INCRUSTADO EN FRONTERA SUR DE MÉXICO

Y lo anterior representa la cereza del pastel a la enorme preocupación que representa la presunta Caravana Madre con más de 20 mil migrantes centroamericanos que fue desmentida por la cancillería hondureña, pero confirmada por el gobierno de Donald Trump, mediante la secretaria de Seguridad Interior y para rematar por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien le exigen una explicación integral por la psicosis y por la ninguneada que le propinó al Estado de Chiapas y sus municipios en la frontera sur de México, tras afirmar que la operatividad del gobierno mexicano comenzará en Tehuantepec, Oaxaca y no en Chiapas.

La única realidad en mil 200 kilómetros limítrofes con Guatemala es la elevada presencia del flujo migratorio. Yace incrustado y encajado en toda la extensión de la palabra.

Una realidad que deje a la deriva la primera entrada de México. Y es que la militarización podría desatar un caos colateral por la lucha abierta con pandillas centroamericanas y crimen organizado. El cálculo lo tienen las autoridades, mientras la psicosis, conjeturas e indignación lo traen los residentes. Lamentablemente, desde hace varios sexenios a los mexicanos del sur de México los han tratado como de cuarta o quinta; como el patio trasero de la casa y no hay ningún tipo de cambio.


Nexos y Contextos

LA MAFIA DEL USUFRUCTO TOMA POR ASALTO EL COAPATAP ¡UN DESCARO!

No han llegado ni a los seis meses y la mafia de la Caja de Cristal de Tapachula sigue haciendo de las suyas. Persiste cínicamente la despampanante corrupción, tráfico de influencias, abuso de autoridad y en el particular caso del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), la probable asociación delictuosa para alcanzar fines perversos en busca de la expropiación y descomunal saqueo. ¡Llevaron con mucha hambre!

La tardanza para ejecutar los negocios fue producto de un conflicto de intereses entre Guizar alias ‘el Guichard’ y las alimañas de Óscar “Gorrita” como la pequeña “Mujiquita” y el canoso Domínguez en contubernio con el gangrenado sindicato.

Dejaron entrever que están cortados por la misma tijera. El organismo empele un hedor penetrante a descomposición. El cuchitril y todo lo que ahí se cocina y fragua entra como anillo al dedo con la legión corrompida de funcionarios podridos que comparten la búsqueda hambrienta de riquezas, apegado a las mañas de su mandamás.

Con el avasallamiento y asalto al Coapatap en horas de madrugada, como una vil escena de desfalco, Óscar “Gorrita” resultó la peor abominación para la Perla del Soconusco.

Saludar con sombrero ajeno, ponerse medallas ajenas, usar la caja de cristal y todo lo que se controla desde la Silla China para hacerlo un vil negocio familiar y de cuates a los cuatro vientos. ¡Jamás se vio algo igual!


ADHERIDOS A PROCENTRO REPUDIAN A CÉSAR GARCÍA, “NO LE GUSTA TRABAJAR”: DICEN

Quitó al exfuncionario Guízar tras no servirle para sus intereses y fines. El despedido al parecer, no se quiso prestar a corruptelas que han sido tachadas como males urgentes en la cuarta en reversa de Tapachula. La banda de “Alí Babar” nuevamente da sorpresas y sigue escarbando para encontrar el máximo tesoro, no importando que sea tipificado penalmente como peculado.

Comenzó la operación purga de dependencias. Ha dejado perplejos a cientos de empleados al interior del gobierno local a empresarios, sectores comerciantes y productivos que califican de un vil robo la intentona de privatizar el agua no potable en Tapachula.

Con el nombramiento en Fast Track del poco confiable “Cesarona” García y de Jiménez, se deja venir el apocalipsis. No lo bajan de fichita, sanguijuela, demagogo, oreja, lleva y trae, camaleón y rémora. Las expresiones y primeras impresiones de comerciantes adheridos al Procentro de Tapachula, lo han puesto como lazo de cochino en charlas públicas, tras compararlo como parásito. Incluso, algunos afirman que al tener la “Cesarona” contacto con el agua se convertirá en una vil salmonela.

“Gran simulador goza de un honoris causa en zalamería y lame botas con los que ha logrado irse metiendo en administraciones municipales de Tapachula donde cobró sin tener ningún tipo de cargo”, expresan comerciantes. ¿Se trata de un ente ‘chilango’ intento de sabelotodo, que también se vende como líder de ambulantes solamente por andar con la pelirroja?

Agregan, que es hábil para el chantaje y el engaño de tener comiendo en la palma de su mano a unos cuantos ambulantes.

No puede ni con el negocio de optometría, cuantimás podrá resolver la grave situación que atraviesa Tapachula con un denigrante servicio de agua potable y alcantarillado que tiene por las nubes las tarifas, sufre de un sindicato podrido y perverso que salió muy bueno para el dinero, además, la famosa caja chica ahora se dedicará al cien por ciento en el aprovechamiento inmediato de beneficios bajo la premisa de proveedores, como la impresión de recibos de agua, compra de papelería, renta de copiadoras, adquisición de uniformes, aditamentos. Y seguramente justificarán que le ponen ‘ajinomoto’ al agua para que agarre sabor el caldo.

Óscar “Gorrita” se defecó fuera de la bacinica. De prometer honradez, transparencia y combate a la corrupción se vino a morder la lengua con la imposición de un aviador municipal en varias administraciones pasadas”, según propios exfuncionarios. Su principal chamba fue andar de oreja y halconear en las reuniones del Procentro para llevar chismes a quien elige de su patroncito. Eso sí, le encanta chupar medias. ¿Lamedor y marrullero?


FGE DEBE INVESTIGAR A POLICÍAS DE ACACOYAGUA TRAS AGRESIÓN A PERIODISTA

Mientras grababa imágenes de migrantes en el municipio de Acacoyagua, un reportero gráfico Ángel Bruno fue agredido por cubanos que lo sometieron por el cuello y le quitaron el celular. Mientras eso ocurría en pleno parque municipal, los policías locales del Ayuntamiento de Acacoyagua, también lo sometieron y evitaron que reclamara sus pertenencias.

Ante las agresiones que se han hecho virales en redes sociales en las últimas 24 horas, el gremio periodístico de Chiapas se pronunció en contra del Ayuntamiento de Acacoyagua para que el alcalde en turno dé la cara ante las demandas y denuncias ciudadanas.

También que denuncie o intervenga contra los funcionarios públicos (policías) que se prestaron al sometimiento y la impunidad de delitos como un claro robo con violencia perpetrado en contra del reportero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sigue brillando por su ausencia.

Esta ocasión deja entrever su pésima acción de protección, nulidad e impunidad para dejar a la deriva una agresión contra un periodista. Muy contrario a su denuncia reciente en Huixtla, donde el gobierno impulsó una atención de migrantes integral mediante el retorno vía transporte hacia la caravana, pero que el organismo de Derechos Humanos tergiversó con mala fe para satanizar a las autoridades. ¿Entonces para qué sirve la CEDH en el Soconusco?


ACERTIJO PÚBLICO

*¿Por qué Óscar Gurría Penagos, alcalde de Tapachula, fue mandado hasta la tercera fila durante el encuentro de presidentes municipales con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas? En gráficas se ve claramente que no se movía como vil momia. Quedó inerte y sus expresiones fueron muy parecidas a ultratumba. Todo ocurrió en el Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas, efectuado en Tuxtla Gutiérrez.

*Nuevamente la 3ª, 5ª y 7ª Sur de Tapachula se abarrotó de ambulantajes ante la negociación descarada y desencadenada de la inhábil mota loca. Lo denuncian de cobrar más de mil pesos por comerciante mensualmente, si es que quieren vender en la vía pública.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com




Clase Política


Un colectivo de juristas en Chiapas demandó a la delegada del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Yadira de los Santos Robledo, por inoperancia, incapacidad y negligencia en el cargo federal. No saben los afectados si por berrinches y venganzas ha paralizado los trámites de salvoconducto a cubanos que tienen abarrotada la Perla del Soconusco; muchos ya sin recursos y otros ya deportados a su país de origen, pese a las súplicas de no reenviarlos a su país que está atrapado por una mafia comunista.

Sus connacionales tachan esos procedimientos (paralizar salvoconductos), fraguados por elementos de Migración como un acto de venganza y represalias. Los isleños exhibieron en pasadas fechas actos de corrupción como el cobro hasta de mil dólares por salvoconducto, mediante abogados que presuntamente estaban al servicio de la dependencia federal.

Cubanos con vínculos políticos en el gobierno de Estados Unidos que preside Donald Trump, denunciaron a la funcionaria mexicana de orquestar represiones que están afectando tanto a los migrantes como a la ciudadanía mexicana en municipios como Tapachula.

Ante la grave situación por ineptitud del INM Chiapas, el gobierno federal urgentemente envió a la directora de Regulación de Estancia Migratoria del INAMI, Aurora Galicia Góngora a los municipios de la Costa, Soconusco, para agilizar los procedimientos de salvoconducto y evitar que el flujo migratorio siga rebasando a las autoridades por uno que otro empleado sin experiencia.

La población flotante de migrantes alcanzó los 90 mil extranjeros. En el caso de cubanos han denunciado malos manejos y actos de corrupción en la dependencia adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob) que preside Olga Sánchez Córdero, por no actuar conforme a la ley y tramitar los salvoconductos sin fines de lucro, como lo lograron en todos los países de Centroamérica que han cruzado.

Por culpa de la negligencia desmedida del Instituto Nacional de Migración (INAMI), los cubanos arremeten contra la funcionaria en Tapachula. También se suman otros organismos en atención de derechos humanos de migrantes, abogados, representantes sociales y ciudadanía a una manifestación en las afueras de la Estación Siglo XXI este fin de semana.


FLUJO MIGRATORIO ALTAMENTE INCRUSTADO EN FRONTERA SUR DE MÉXICO

Y lo anterior representa la cereza del pastel a la enorme preocupación que representa la presunta Caravana Madre con más de 20 mil migrantes centroamericanos que fue desmentida por la cancillería hondureña, pero confirmada por el gobierno de Donald Trump, mediante la secretaria de Seguridad Interior y para rematar por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien le exigen una explicación integral por la psicosis y por la ninguneada que le propinó al Estado de Chiapas y sus municipios en la frontera sur de México, tras afirmar que la operatividad del gobierno mexicano comenzará en Tehuantepec, Oaxaca y no en Chiapas.

La única realidad en mil 200 kilómetros limítrofes con Guatemala es la elevada presencia del flujo migratorio. Yace incrustado y encajado en toda la extensión de la palabra.

Una realidad que deje a la deriva la primera entrada de México. Y es que la militarización podría desatar un caos colateral por la lucha abierta con pandillas centroamericanas y crimen organizado. El cálculo lo tienen las autoridades, mientras la psicosis, conjeturas e indignación lo traen los residentes. Lamentablemente, desde hace varios sexenios a los mexicanos del sur de México los han tratado como de cuarta o quinta; como el patio trasero de la casa y no hay ningún tipo de cambio.


Nexos y Contextos

LA MAFIA DEL USUFRUCTO TOMA POR ASALTO EL COAPATAP ¡UN DESCARO!

No han llegado ni a los seis meses y la mafia de la Caja de Cristal de Tapachula sigue haciendo de las suyas. Persiste cínicamente la despampanante corrupción, tráfico de influencias, abuso de autoridad y en el particular caso del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), la probable asociación delictuosa para alcanzar fines perversos en busca de la expropiación y descomunal saqueo. ¡Llevaron con mucha hambre!

La tardanza para ejecutar los negocios fue producto de un conflicto de intereses entre Guizar alias ‘el Guichard’ y las alimañas de Óscar “Gorrita” como la pequeña “Mujiquita” y el canoso Domínguez en contubernio con el gangrenado sindicato.

Dejaron entrever que están cortados por la misma tijera. El organismo empele un hedor penetrante a descomposición. El cuchitril y todo lo que ahí se cocina y fragua entra como anillo al dedo con la legión corrompida de funcionarios podridos que comparten la búsqueda hambrienta de riquezas, apegado a las mañas de su mandamás.

Con el avasallamiento y asalto al Coapatap en horas de madrugada, como una vil escena de desfalco, Óscar “Gorrita” resultó la peor abominación para la Perla del Soconusco.

Saludar con sombrero ajeno, ponerse medallas ajenas, usar la caja de cristal y todo lo que se controla desde la Silla China para hacerlo un vil negocio familiar y de cuates a los cuatro vientos. ¡Jamás se vio algo igual!


ADHERIDOS A PROCENTRO REPUDIAN A CÉSAR GARCÍA, “NO LE GUSTA TRABAJAR”: DICEN

Quitó al exfuncionario Guízar tras no servirle para sus intereses y fines. El despedido al parecer, no se quiso prestar a corruptelas que han sido tachadas como males urgentes en la cuarta en reversa de Tapachula. La banda de “Alí Babar” nuevamente da sorpresas y sigue escarbando para encontrar el máximo tesoro, no importando que sea tipificado penalmente como peculado.

Comenzó la operación purga de dependencias. Ha dejado perplejos a cientos de empleados al interior del gobierno local a empresarios, sectores comerciantes y productivos que califican de un vil robo la intentona de privatizar el agua no potable en Tapachula.

Con el nombramiento en Fast Track del poco confiable “Cesarona” García y de Jiménez, se deja venir el apocalipsis. No lo bajan de fichita, sanguijuela, demagogo, oreja, lleva y trae, camaleón y rémora. Las expresiones y primeras impresiones de comerciantes adheridos al Procentro de Tapachula, lo han puesto como lazo de cochino en charlas públicas, tras compararlo como parásito. Incluso, algunos afirman que al tener la “Cesarona” contacto con el agua se convertirá en una vil salmonela.

“Gran simulador goza de un honoris causa en zalamería y lame botas con los que ha logrado irse metiendo en administraciones municipales de Tapachula donde cobró sin tener ningún tipo de cargo”, expresan comerciantes. ¿Se trata de un ente ‘chilango’ intento de sabelotodo, que también se vende como líder de ambulantes solamente por andar con la pelirroja?

Agregan, que es hábil para el chantaje y el engaño de tener comiendo en la palma de su mano a unos cuantos ambulantes.

No puede ni con el negocio de optometría, cuantimás podrá resolver la grave situación que atraviesa Tapachula con un denigrante servicio de agua potable y alcantarillado que tiene por las nubes las tarifas, sufre de un sindicato podrido y perverso que salió muy bueno para el dinero, además, la famosa caja chica ahora se dedicará al cien por ciento en el aprovechamiento inmediato de beneficios bajo la premisa de proveedores, como la impresión de recibos de agua, compra de papelería, renta de copiadoras, adquisición de uniformes, aditamentos. Y seguramente justificarán que le ponen ‘ajinomoto’ al agua para que agarre sabor el caldo.

Óscar “Gorrita” se defecó fuera de la bacinica. De prometer honradez, transparencia y combate a la corrupción se vino a morder la lengua con la imposición de un aviador municipal en varias administraciones pasadas”, según propios exfuncionarios. Su principal chamba fue andar de oreja y halconear en las reuniones del Procentro para llevar chismes a quien elige de su patroncito. Eso sí, le encanta chupar medias. ¿Lamedor y marrullero?


FGE DEBE INVESTIGAR A POLICÍAS DE ACACOYAGUA TRAS AGRESIÓN A PERIODISTA

Mientras grababa imágenes de migrantes en el municipio de Acacoyagua, un reportero gráfico Ángel Bruno fue agredido por cubanos que lo sometieron por el cuello y le quitaron el celular. Mientras eso ocurría en pleno parque municipal, los policías locales del Ayuntamiento de Acacoyagua, también lo sometieron y evitaron que reclamara sus pertenencias.

Ante las agresiones que se han hecho virales en redes sociales en las últimas 24 horas, el gremio periodístico de Chiapas se pronunció en contra del Ayuntamiento de Acacoyagua para que el alcalde en turno dé la cara ante las demandas y denuncias ciudadanas.

También que denuncie o intervenga contra los funcionarios públicos (policías) que se prestaron al sometimiento y la impunidad de delitos como un claro robo con violencia perpetrado en contra del reportero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sigue brillando por su ausencia.

Esta ocasión deja entrever su pésima acción de protección, nulidad e impunidad para dejar a la deriva una agresión contra un periodista. Muy contrario a su denuncia reciente en Huixtla, donde el gobierno impulsó una atención de migrantes integral mediante el retorno vía transporte hacia la caravana, pero que el organismo de Derechos Humanos tergiversó con mala fe para satanizar a las autoridades. ¿Entonces para qué sirve la CEDH en el Soconusco?


ACERTIJO PÚBLICO

*¿Por qué Óscar Gurría Penagos, alcalde de Tapachula, fue mandado hasta la tercera fila durante el encuentro de presidentes municipales con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas? En gráficas se ve claramente que no se movía como vil momia. Quedó inerte y sus expresiones fueron muy parecidas a ultratumba. Todo ocurrió en el Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas, efectuado en Tuxtla Gutiérrez.

*Nuevamente la 3ª, 5ª y 7ª Sur de Tapachula se abarrotó de ambulantajes ante la negociación descarada y desencadenada de la inhábil mota loca. Lo denuncian de cobrar más de mil pesos por comerciante mensualmente, si es que quieren vender en la vía pública.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


Clase Política

Por Antonio Zavaleta

Delegada del INAMI ¡Demandada por juristas!


Un colectivo de juristas en Chiapas demandó a la delegada del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Yadira de los Santos Robledo, por inoperancia, incapacidad y negligencia en el cargo federal. No saben los afectados si por berrinches y venganzas ha paralizado los trámites de salvoconducto a cubanos que tienen abarrotada la Perla del Soconusco; muchos ya sin recursos y otros ya deportados a su país de origen, pese a las súplicas de no reenviarlos a su país que está atrapado por una mafia comunista.

Sus connacionales tachan esos procedimientos (paralizar salvoconductos), fraguados por elementos de Migración como un acto de venganza y represalias. Los isleños exhibieron en pasadas fechas actos de corrupción como el cobro hasta de mil dólares por salvoconducto, mediante abogados que presuntamente estaban al servicio de la dependencia federal.

Cubanos con vínculos políticos en el gobierno de Estados Unidos que preside Donald Trump, denunciaron a la funcionaria mexicana de orquestar represiones que están afectando tanto a los migrantes como a la ciudadanía mexicana en municipios como Tapachula.

Ante la grave situación por ineptitud del INM Chiapas, el gobierno federal urgentemente envió a la directora de Regulación de Estancia Migratoria del INAMI, Aurora Galicia Góngora a los municipios de la Costa, Soconusco, para agilizar los procedimientos de salvoconducto y evitar que el flujo migratorio siga rebasando a las autoridades por uno que otro empleado sin experiencia.

La población flotante de migrantes alcanzó los 90 mil extranjeros. En el caso de cubanos han denunciado malos manejos y actos de corrupción en la dependencia adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob) que preside Olga Sánchez Córdero, por no actuar conforme a la ley y tramitar los salvoconductos sin fines de lucro, como lo lograron en todos los países de Centroamérica que han cruzado.

Por culpa de la negligencia desmedida del Instituto Nacional de Migración (INAMI), los cubanos arremeten contra la funcionaria en Tapachula. También se suman otros organismos en atención de derechos humanos de migrantes, abogados, representantes sociales y ciudadanía a una manifestación en las afueras de la Estación Siglo XXI este fin de semana.


FLUJO MIGRATORIO ALTAMENTE INCRUSTADO EN FRONTERA SUR DE MÉXICO

Y lo anterior representa la cereza del pastel a la enorme preocupación que representa la presunta Caravana Madre con más de 20 mil migrantes centroamericanos que fue desmentida por la cancillería hondureña, pero confirmada por el gobierno de Donald Trump, mediante la secretaria de Seguridad Interior y para rematar por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien le exigen una explicación integral por la psicosis y por la ninguneada que le propinó al Estado de Chiapas y sus municipios en la frontera sur de México, tras afirmar que la operatividad del gobierno mexicano comenzará en Tehuantepec, Oaxaca y no en Chiapas.

La única realidad en mil 200 kilómetros limítrofes con Guatemala es la elevada presencia del flujo migratorio. Yace incrustado y encajado en toda la extensión de la palabra.

Una realidad que deje a la deriva la primera entrada de México. Y es que la militarización podría desatar un caos colateral por la lucha abierta con pandillas centroamericanas y crimen organizado. El cálculo lo tienen las autoridades, mientras la psicosis, conjeturas e indignación lo traen los residentes. Lamentablemente, desde hace varios sexenios a los mexicanos del sur de México los han tratado como de cuarta o quinta; como el patio trasero de la casa y no hay ningún tipo de cambio.


Nexos y Contextos

LA MAFIA DEL USUFRUCTO TOMA POR ASALTO EL COAPATAP ¡UN DESCARO!

No han llegado ni a los seis meses y la mafia de la Caja de Cristal de Tapachula sigue haciendo de las suyas. Persiste cínicamente la despampanante corrupción, tráfico de influencias, abuso de autoridad y en el particular caso del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), la probable asociación delictuosa para alcanzar fines perversos en busca de la expropiación y descomunal saqueo. ¡Llevaron con mucha hambre!

La tardanza para ejecutar los negocios fue producto de un conflicto de intereses entre Guizar alias ‘el Guichard’ y las alimañas de Óscar “Gorrita” como la pequeña “Mujiquita” y el canoso Domínguez en contubernio con el gangrenado sindicato.

Dejaron entrever que están cortados por la misma tijera. El organismo empele un hedor penetrante a descomposición. El cuchitril y todo lo que ahí se cocina y fragua entra como anillo al dedo con la legión corrompida de funcionarios podridos que comparten la búsqueda hambrienta de riquezas, apegado a las mañas de su mandamás.

Con el avasallamiento y asalto al Coapatap en horas de madrugada, como una vil escena de desfalco, Óscar “Gorrita” resultó la peor abominación para la Perla del Soconusco.

Saludar con sombrero ajeno, ponerse medallas ajenas, usar la caja de cristal y todo lo que se controla desde la Silla China para hacerlo un vil negocio familiar y de cuates a los cuatro vientos. ¡Jamás se vio algo igual!


ADHERIDOS A PROCENTRO REPUDIAN A CÉSAR GARCÍA, “NO LE GUSTA TRABAJAR”: DICEN

Quitó al exfuncionario Guízar tras no servirle para sus intereses y fines. El despedido al parecer, no se quiso prestar a corruptelas que han sido tachadas como males urgentes en la cuarta en reversa de Tapachula. La banda de “Alí Babar” nuevamente da sorpresas y sigue escarbando para encontrar el máximo tesoro, no importando que sea tipificado penalmente como peculado.

Comenzó la operación purga de dependencias. Ha dejado perplejos a cientos de empleados al interior del gobierno local a empresarios, sectores comerciantes y productivos que califican de un vil robo la intentona de privatizar el agua no potable en Tapachula.

Con el nombramiento en Fast Track del poco confiable “Cesarona” García y de Jiménez, se deja venir el apocalipsis. No lo bajan de fichita, sanguijuela, demagogo, oreja, lleva y trae, camaleón y rémora. Las expresiones y primeras impresiones de comerciantes adheridos al Procentro de Tapachula, lo han puesto como lazo de cochino en charlas públicas, tras compararlo como parásito. Incluso, algunos afirman que al tener la “Cesarona” contacto con el agua se convertirá en una vil salmonela.

“Gran simulador goza de un honoris causa en zalamería y lame botas con los que ha logrado irse metiendo en administraciones municipales de Tapachula donde cobró sin tener ningún tipo de cargo”, expresan comerciantes. ¿Se trata de un ente ‘chilango’ intento de sabelotodo, que también se vende como líder de ambulantes solamente por andar con la pelirroja?

Agregan, que es hábil para el chantaje y el engaño de tener comiendo en la palma de su mano a unos cuantos ambulantes.

No puede ni con el negocio de optometría, cuantimás podrá resolver la grave situación que atraviesa Tapachula con un denigrante servicio de agua potable y alcantarillado que tiene por las nubes las tarifas, sufre de un sindicato podrido y perverso que salió muy bueno para el dinero, además, la famosa caja chica ahora se dedicará al cien por ciento en el aprovechamiento inmediato de beneficios bajo la premisa de proveedores, como la impresión de recibos de agua, compra de papelería, renta de copiadoras, adquisición de uniformes, aditamentos. Y seguramente justificarán que le ponen ‘ajinomoto’ al agua para que agarre sabor el caldo.

Óscar “Gorrita” se defecó fuera de la bacinica. De prometer honradez, transparencia y combate a la corrupción se vino a morder la lengua con la imposición de un aviador municipal en varias administraciones pasadas”, según propios exfuncionarios. Su principal chamba fue andar de oreja y halconear en las reuniones del Procentro para llevar chismes a quien elige de su patroncito. Eso sí, le encanta chupar medias. ¿Lamedor y marrullero?


FGE DEBE INVESTIGAR A POLICÍAS DE ACACOYAGUA TRAS AGRESIÓN A PERIODISTA

Mientras grababa imágenes de migrantes en el municipio de Acacoyagua, un reportero gráfico Ángel Bruno fue agredido por cubanos que lo sometieron por el cuello y le quitaron el celular. Mientras eso ocurría en pleno parque municipal, los policías locales del Ayuntamiento de Acacoyagua, también lo sometieron y evitaron que reclamara sus pertenencias.

Ante las agresiones que se han hecho virales en redes sociales en las últimas 24 horas, el gremio periodístico de Chiapas se pronunció en contra del Ayuntamiento de Acacoyagua para que el alcalde en turno dé la cara ante las demandas y denuncias ciudadanas.

También que denuncie o intervenga contra los funcionarios públicos (policías) que se prestaron al sometimiento y la impunidad de delitos como un claro robo con violencia perpetrado en contra del reportero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sigue brillando por su ausencia.

Esta ocasión deja entrever su pésima acción de protección, nulidad e impunidad para dejar a la deriva una agresión contra un periodista. Muy contrario a su denuncia reciente en Huixtla, donde el gobierno impulsó una atención de migrantes integral mediante el retorno vía transporte hacia la caravana, pero que el organismo de Derechos Humanos tergiversó con mala fe para satanizar a las autoridades. ¿Entonces para qué sirve la CEDH en el Soconusco?


ACERTIJO PÚBLICO

*¿Por qué Óscar Gurría Penagos, alcalde de Tapachula, fue mandado hasta la tercera fila durante el encuentro de presidentes municipales con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas? En gráficas se ve claramente que no se movía como vil momia. Quedó inerte y sus expresiones fueron muy parecidas a ultratumba. Todo ocurrió en el Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas, efectuado en Tuxtla Gutiérrez.

*Nuevamente la 3ª, 5ª y 7ª Sur de Tapachula se abarrotó de ambulantajes ante la negociación descarada y desencadenada de la inhábil mota loca. Lo denuncian de cobrar más de mil pesos por comerciante mensualmente, si es que quieren vender en la vía pública.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com