/ miércoles 16 de enero de 2019

El cinismo y descaro de veteranos jurásicos

Clase Política


El cinismo y descaro de veteranos jurásicos

César Augusto Santiago, el que vivió del PRI 60 años ¡Ya renunció!



No sabemos si este recalcitrante político emanado de las filas del funesto Partido Revolucionario Institucional (PRI) del cual vivió por más de 60 años, tenga tantita vergüenza. Se trata de César Augusto Santiago, quien se enteró demasiado tarde el holocausto de su partido político del cual vivió jugosos tiempos de bonanza que lo llevaron a las cúpulas de la supremacía nacional.

Para exmilitantes tricolores que decidieron renunciar antes de la pasada elección, la acción o determinación de César Augusto Santiago es decrépita y denigrante. “Mejor se hubiera quedado militando los últimos años en su partido, pero como son de esos políticos comodinos que viven de la ocasión, de la tendencia y donde se incline la balanza, ahora si en plena senectud decidió emigrar de la casa de beneficencia pública que hoy está convertida en una oficina deshabitada.

Muy orgulloso de su decisión, ayer presentó su renuncia en oficialía de partes como si tuviera gran relevancia su salida por la puerta falsa del partidazo. Se equivoca César Augusto Santiago al querer hacer leña del árbol caído. Es el vil ejemplo de los dinosaurios que echaron a perder y podrir su propio instituto político por culpa de sus voraces ambiciones al quererse atragantar todo y ya en el ocaso de la perdición, se aventó del barco, como lo hacen las plagas y roedores cuando sienten el agua en el cuello.

El ahora expriista, oriundo de San Cristóbal de las Casas, fue diputado federal y local de Chiapas, así como varias ocasiones plurinominal. Ha sido cónsul de México en Boston, Massachusetts, Estados Unidos y subsecretario de Gobernación, con un trote medio negro en el manejo de la política interna nacional. Se acostumbró a la política de altos vuelos y por consecuencia de la mamazón.

Ya fue director general adjunto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y si pensamos con malicia, capaz y es uno de los precursores del huachicol en aquellos tiempos cuando los priistas de la cúpula nacional, aquellos que vivieron de la militancia y simpatizantes engañados se enriquecieron inexplicable e ilícitamente de forma descarada, perversa y abusiva a chorros.

Como cereza en el pastel y como última referencia para los millones de mexicanos inconformes, hartos y molestos con los actos denigrantes, abusivos y excesivos de la Comisión Federal de Electricidad. César Augusto Santiago, ha sido desde el año 2013 y de forma ininterrumpida abogado general de la paraestatal mexicana.

Así que todos aquellos presos políticos por culpa de la CFE, aquellos líderes sociales encarcelados y agrupaciones campesinas que han sido laceradas con el yugo del desprecio y la forma por más repugnante de tratar al prójimo, deberían de recordárselo a este sujeto encharcado en el descaro de renunciar del destruido y hundido priismo, cuando ya se sirvió con la cuchara grande durante 60 años. ¿No hay otra palabra más grotesca para externar cinismo? ¡Imprudencia y crápula!

Nexos y Contextos


“Secretaría de Economía se queda en Tapachula”: Yamil Melgar

En entrevista para el Decano del Periodismo en Chiapas y la Clase Política, el secretario de Economía, Trabajo y Previsión Social de Chiapas, Yamil Melgar Bravo, confirmó, que la dependencia a su cargo en el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas se quedará en Tapachula para fortalecer proyectos y acciones enfocados a la incubadora de empresas, generación de empleos y fomento de polos de desarrollo en la frontera sur de México.

Melgar Bravo acudió a un encuentro con sectores empresariales de Tapachula para cerrar filas bajo una temática de políticas progresistas impulsadas por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. Atenderá a los sectores productivos, empresariales y comerciales en el edificio donde se ubicó anteriormente la Secretaría de la Frontera Sur.

“Los ingenieros realizan una revaloración y diagnóstico de cómo se encuentran los servicios. Ya estamos rehabilitando el edificio para verificar si no tiene algún daño estructural por los pasados movimientos telúricos; queremos tener una dependencia adecuada y acorde a las necesidades laborales. Prácticamente estaremos arrancando funciones en tres meses por indicaciones del mandatario estatal en Tapachula”, detalló

Reconoció el liderazgo del mandatario estatal Rutilio Escandón, al tiempo de comprometerse a sostener acercamientos permanentes con las cámaras empresariales de la Costa, Soconusco y Frontera Sur de México.

Recorre Katina de la Vega Puerto Chiapas por temas de turismo

En relación a la gira de trabajo del gobernador de Chiapas por la Costa y Puerto Chiapas, Melgar agregó, que hicieron un recorrido con la secretaria de Turismo, Katina de la Vega. Fueron atendidos por el director general de la Administración Portuaria Integral (API), José Villalobos para constatar de primera mano los avances en la infraestructura portuaria que será un detonante económico para Chiapas.

“Manejaremos recursos del Instituto Nacional del Emprendedor, promoción de beneficios a través del Fondo de Fomento Económico (Fofoe) y el Servicio Nacional del Empleo para bajar programas de capacitación, ferias del empleo, becas, bolsa de trabajo entre otros, como parte del proceso”, remató el integrante del gabinete legal y ampliado de Chiapas.

“Van cien días de progreso con filigrana”: Gurría

Sin echarle tanta crema a sus tacos y sencillamente destacar sus acciones, el alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, da seguimiento a la supervisión de prioridades contempladas en su agenda de buen gobierno para que sus funcionarios públicos cumplan a cabalidad sus encargos.

Asegura Gurría que a 100 días de gobierno, el progreso es palpable en la Perla del Soconusco. En efecto, en cuestión de saneamiento y desarticulación del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, no cabe la menor duda. Ha minimizado la proliferación de basura, congestionamiento en calles por triciclos, además, de inhibir la delincuencia común y el sexo servicio por las noches. La acción de oxigenar las calles del centro le ha dado vida al corazón de Tapachula.

Logró el reconocimiento de los representantes de cámaras empresariales y organizaciones que aglutinan comercios establecidos en Tapachula.

En reciente discurso –aseguró- que hay “calles transitables, obras de drenaje, alcantarillado y agua potable, pavimentación en colonias y avenidas saneadas. Programa intenso de bacheo, reforestación de bulevares, iluminación, entre otras que mejoran la calidad de vida de todos”.

En las últimas horas ha intensificado sus giras de trabajo por colonias, comunidades rurales y qué bueno. Siempre será necesario que el alcalde en turno vele por los intereses de los habitantes, saliendo a recorrer las comunidades y colonias para constatar los trabajos ejecutados o no por sus empleados. Con ello, se da plena libertad de jalarle las orejas a quienes desacaten instrucciones y si ya de plano no dan la talla en los primeros cien días, deberá sanear el gabinete, hacer remociones y fortalecer sus acciones. El pueblo se lo agradecerá con aplausos y algarabías.

Abren investigación contra exfuncionarios del DIF regional

Un tremendo escándalo podría brotar en próximas fechas tras la investigación por actos de corrupción, abuso de confianza, tráfico de influencias, asociación delictuosa y peculado por parte de varios exempleados del Sistema de Desarrollo Integral (DIF) regional con sede en Tapachula.

Entre la lista filtrada por un área jurídica sale a relucir el nombre de un tal Luis Miguel Yoc, empleado de cuarta que estuvo metido en dichas oficinas regionales pero con pésimos antecedentes y malas referencias de propios empleados de la dependencia que han sindicado en la última semana a más de diez involucrados en varios asuntos pendientes con la justicia y la Auditoría Superior del Estado. Así como viene la Cuarta Transformación de no tolerar corruptos y lacras tendrán que construir un nuevo reclusorio, pues en El Amate podría registrarse una sobrepoblación de roedores.

David Parada en el ojo del huracán tras asesinato de Sinar Corzo

Circula una información extraoficial sobre los avances en las líneas de investigación por el asesinato del activista Sinar Corzo en el municipio de Arriaga. Lo que ya era un secreto a voces se está confirmando con la presunta aprehensión del suegro del alcalde de Arriaga, David Parada Vázquez, quien presuntamente declara desde ayer en la Fiscalía de Homicidios en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Cabe señalar, que Sinar Corzo fue asesinado el pasado tres de enero como a las 9:15 de la noche, cuando regresaba a su domicilio. Un sujeto a bordo de una motocicleta lo mató a sangre fría, dándole un disparó letal que le quitó la vida. Tras el homicidio el cuerpo del activista quedó tirado y pese al escándalo, la Policía Municipal, Protección Civil y demás corporaciones del Ayuntamiento de Arriaga, dejaron pasar más de una hora para levantar el cuerpo. Diversas organizaciones en materia de derechos humanos a nivel nacional e internacional se han pronunciado por el artero asesinato.

Incluso, la Comisión Interamericana y Nacional de Derechos Humanos exigieron a las autoridades de Chiapas, medidas cautelares y protección a sus familiares. En Arriaga, el rumor sobre la detención del suegro del alcalde de Arriaga, David Parada Vázquez, ha generado un escándalo tremendo.

Acertijo Público

*¿Qué imprudente fue quien estuvo regalando terrenos a líderes sociales allá por el libramiento sur? Está frente al botanero “La Casa de mi Mamá”. Ahí fundaron una colonia para tener un amplio capital político y venderlo en tiempos electorales. Se le acabó el gusto, el fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, ordenó un operativo de desmantelamiento de viviendas y recuperación del predio para otorgarlo a su verdadero dueño.

*¿Qué medidas tomará el gobierno tras la denuncia en contra del conflicto de intereses en el Indeporte de Chiapas? Sacan a relucir como administradores del recurso y aviadores profesionales a Romeo Emmanuel y Luis Horacio Gómez Domínguez, uno novio de la funcionaria del Deporte Tania Robles, quien ‘dicen’ ni siquiera atiende el changarro. Su particular -Juan Carlos Toledo Estrada- es quien decide quien entra y quien sale como vil cadenero de cantina.

*¿Como en qué año atenderán el grave problema de inseguridad en la colonia Pobres Unidos, donde el tema de pandillas dedicadas al robo a transeúntes y casa-habitación es el pan de todos los días ante los ojos ciegos de los policías municipales y el nulo patrullaje?

*¿Cuándo el delegado nacional del PRI en Chiapas de apellido dice ‘Que’, quien se la pasa pachangueando y turisteando? ¿Quitará a Julián Nazar de la dirigencia estatal de San Mingo? Pues ya muerto el niño quieren venir a tapar el pozo.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


Clase Política


El cinismo y descaro de veteranos jurásicos

César Augusto Santiago, el que vivió del PRI 60 años ¡Ya renunció!



No sabemos si este recalcitrante político emanado de las filas del funesto Partido Revolucionario Institucional (PRI) del cual vivió por más de 60 años, tenga tantita vergüenza. Se trata de César Augusto Santiago, quien se enteró demasiado tarde el holocausto de su partido político del cual vivió jugosos tiempos de bonanza que lo llevaron a las cúpulas de la supremacía nacional.

Para exmilitantes tricolores que decidieron renunciar antes de la pasada elección, la acción o determinación de César Augusto Santiago es decrépita y denigrante. “Mejor se hubiera quedado militando los últimos años en su partido, pero como son de esos políticos comodinos que viven de la ocasión, de la tendencia y donde se incline la balanza, ahora si en plena senectud decidió emigrar de la casa de beneficencia pública que hoy está convertida en una oficina deshabitada.

Muy orgulloso de su decisión, ayer presentó su renuncia en oficialía de partes como si tuviera gran relevancia su salida por la puerta falsa del partidazo. Se equivoca César Augusto Santiago al querer hacer leña del árbol caído. Es el vil ejemplo de los dinosaurios que echaron a perder y podrir su propio instituto político por culpa de sus voraces ambiciones al quererse atragantar todo y ya en el ocaso de la perdición, se aventó del barco, como lo hacen las plagas y roedores cuando sienten el agua en el cuello.

El ahora expriista, oriundo de San Cristóbal de las Casas, fue diputado federal y local de Chiapas, así como varias ocasiones plurinominal. Ha sido cónsul de México en Boston, Massachusetts, Estados Unidos y subsecretario de Gobernación, con un trote medio negro en el manejo de la política interna nacional. Se acostumbró a la política de altos vuelos y por consecuencia de la mamazón.

Ya fue director general adjunto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y si pensamos con malicia, capaz y es uno de los precursores del huachicol en aquellos tiempos cuando los priistas de la cúpula nacional, aquellos que vivieron de la militancia y simpatizantes engañados se enriquecieron inexplicable e ilícitamente de forma descarada, perversa y abusiva a chorros.

Como cereza en el pastel y como última referencia para los millones de mexicanos inconformes, hartos y molestos con los actos denigrantes, abusivos y excesivos de la Comisión Federal de Electricidad. César Augusto Santiago, ha sido desde el año 2013 y de forma ininterrumpida abogado general de la paraestatal mexicana.

Así que todos aquellos presos políticos por culpa de la CFE, aquellos líderes sociales encarcelados y agrupaciones campesinas que han sido laceradas con el yugo del desprecio y la forma por más repugnante de tratar al prójimo, deberían de recordárselo a este sujeto encharcado en el descaro de renunciar del destruido y hundido priismo, cuando ya se sirvió con la cuchara grande durante 60 años. ¿No hay otra palabra más grotesca para externar cinismo? ¡Imprudencia y crápula!

Nexos y Contextos


“Secretaría de Economía se queda en Tapachula”: Yamil Melgar

En entrevista para el Decano del Periodismo en Chiapas y la Clase Política, el secretario de Economía, Trabajo y Previsión Social de Chiapas, Yamil Melgar Bravo, confirmó, que la dependencia a su cargo en el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas se quedará en Tapachula para fortalecer proyectos y acciones enfocados a la incubadora de empresas, generación de empleos y fomento de polos de desarrollo en la frontera sur de México.

Melgar Bravo acudió a un encuentro con sectores empresariales de Tapachula para cerrar filas bajo una temática de políticas progresistas impulsadas por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. Atenderá a los sectores productivos, empresariales y comerciales en el edificio donde se ubicó anteriormente la Secretaría de la Frontera Sur.

“Los ingenieros realizan una revaloración y diagnóstico de cómo se encuentran los servicios. Ya estamos rehabilitando el edificio para verificar si no tiene algún daño estructural por los pasados movimientos telúricos; queremos tener una dependencia adecuada y acorde a las necesidades laborales. Prácticamente estaremos arrancando funciones en tres meses por indicaciones del mandatario estatal en Tapachula”, detalló

Reconoció el liderazgo del mandatario estatal Rutilio Escandón, al tiempo de comprometerse a sostener acercamientos permanentes con las cámaras empresariales de la Costa, Soconusco y Frontera Sur de México.

Recorre Katina de la Vega Puerto Chiapas por temas de turismo

En relación a la gira de trabajo del gobernador de Chiapas por la Costa y Puerto Chiapas, Melgar agregó, que hicieron un recorrido con la secretaria de Turismo, Katina de la Vega. Fueron atendidos por el director general de la Administración Portuaria Integral (API), José Villalobos para constatar de primera mano los avances en la infraestructura portuaria que será un detonante económico para Chiapas.

“Manejaremos recursos del Instituto Nacional del Emprendedor, promoción de beneficios a través del Fondo de Fomento Económico (Fofoe) y el Servicio Nacional del Empleo para bajar programas de capacitación, ferias del empleo, becas, bolsa de trabajo entre otros, como parte del proceso”, remató el integrante del gabinete legal y ampliado de Chiapas.

“Van cien días de progreso con filigrana”: Gurría

Sin echarle tanta crema a sus tacos y sencillamente destacar sus acciones, el alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, da seguimiento a la supervisión de prioridades contempladas en su agenda de buen gobierno para que sus funcionarios públicos cumplan a cabalidad sus encargos.

Asegura Gurría que a 100 días de gobierno, el progreso es palpable en la Perla del Soconusco. En efecto, en cuestión de saneamiento y desarticulación del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, no cabe la menor duda. Ha minimizado la proliferación de basura, congestionamiento en calles por triciclos, además, de inhibir la delincuencia común y el sexo servicio por las noches. La acción de oxigenar las calles del centro le ha dado vida al corazón de Tapachula.

Logró el reconocimiento de los representantes de cámaras empresariales y organizaciones que aglutinan comercios establecidos en Tapachula.

En reciente discurso –aseguró- que hay “calles transitables, obras de drenaje, alcantarillado y agua potable, pavimentación en colonias y avenidas saneadas. Programa intenso de bacheo, reforestación de bulevares, iluminación, entre otras que mejoran la calidad de vida de todos”.

En las últimas horas ha intensificado sus giras de trabajo por colonias, comunidades rurales y qué bueno. Siempre será necesario que el alcalde en turno vele por los intereses de los habitantes, saliendo a recorrer las comunidades y colonias para constatar los trabajos ejecutados o no por sus empleados. Con ello, se da plena libertad de jalarle las orejas a quienes desacaten instrucciones y si ya de plano no dan la talla en los primeros cien días, deberá sanear el gabinete, hacer remociones y fortalecer sus acciones. El pueblo se lo agradecerá con aplausos y algarabías.

Abren investigación contra exfuncionarios del DIF regional

Un tremendo escándalo podría brotar en próximas fechas tras la investigación por actos de corrupción, abuso de confianza, tráfico de influencias, asociación delictuosa y peculado por parte de varios exempleados del Sistema de Desarrollo Integral (DIF) regional con sede en Tapachula.

Entre la lista filtrada por un área jurídica sale a relucir el nombre de un tal Luis Miguel Yoc, empleado de cuarta que estuvo metido en dichas oficinas regionales pero con pésimos antecedentes y malas referencias de propios empleados de la dependencia que han sindicado en la última semana a más de diez involucrados en varios asuntos pendientes con la justicia y la Auditoría Superior del Estado. Así como viene la Cuarta Transformación de no tolerar corruptos y lacras tendrán que construir un nuevo reclusorio, pues en El Amate podría registrarse una sobrepoblación de roedores.

David Parada en el ojo del huracán tras asesinato de Sinar Corzo

Circula una información extraoficial sobre los avances en las líneas de investigación por el asesinato del activista Sinar Corzo en el municipio de Arriaga. Lo que ya era un secreto a voces se está confirmando con la presunta aprehensión del suegro del alcalde de Arriaga, David Parada Vázquez, quien presuntamente declara desde ayer en la Fiscalía de Homicidios en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Cabe señalar, que Sinar Corzo fue asesinado el pasado tres de enero como a las 9:15 de la noche, cuando regresaba a su domicilio. Un sujeto a bordo de una motocicleta lo mató a sangre fría, dándole un disparó letal que le quitó la vida. Tras el homicidio el cuerpo del activista quedó tirado y pese al escándalo, la Policía Municipal, Protección Civil y demás corporaciones del Ayuntamiento de Arriaga, dejaron pasar más de una hora para levantar el cuerpo. Diversas organizaciones en materia de derechos humanos a nivel nacional e internacional se han pronunciado por el artero asesinato.

Incluso, la Comisión Interamericana y Nacional de Derechos Humanos exigieron a las autoridades de Chiapas, medidas cautelares y protección a sus familiares. En Arriaga, el rumor sobre la detención del suegro del alcalde de Arriaga, David Parada Vázquez, ha generado un escándalo tremendo.

Acertijo Público

*¿Qué imprudente fue quien estuvo regalando terrenos a líderes sociales allá por el libramiento sur? Está frente al botanero “La Casa de mi Mamá”. Ahí fundaron una colonia para tener un amplio capital político y venderlo en tiempos electorales. Se le acabó el gusto, el fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, ordenó un operativo de desmantelamiento de viviendas y recuperación del predio para otorgarlo a su verdadero dueño.

*¿Qué medidas tomará el gobierno tras la denuncia en contra del conflicto de intereses en el Indeporte de Chiapas? Sacan a relucir como administradores del recurso y aviadores profesionales a Romeo Emmanuel y Luis Horacio Gómez Domínguez, uno novio de la funcionaria del Deporte Tania Robles, quien ‘dicen’ ni siquiera atiende el changarro. Su particular -Juan Carlos Toledo Estrada- es quien decide quien entra y quien sale como vil cadenero de cantina.

*¿Como en qué año atenderán el grave problema de inseguridad en la colonia Pobres Unidos, donde el tema de pandillas dedicadas al robo a transeúntes y casa-habitación es el pan de todos los días ante los ojos ciegos de los policías municipales y el nulo patrullaje?

*¿Cuándo el delegado nacional del PRI en Chiapas de apellido dice ‘Que’, quien se la pasa pachangueando y turisteando? ¿Quitará a Julián Nazar de la dirigencia estatal de San Mingo? Pues ya muerto el niño quieren venir a tapar el pozo.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com