/ lunes 14 de enero de 2019

En Chiapas no tiene cabida el nepotismo en alcaldías: Rutilio


Clase Política


En Chiapas no tiene cabida el nepotismo en alcaldías: Rutilio


Al poner en marcha la feria tradicional de El Señor de Esquipulas en Villaflores, el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, confirmó la eliminación de seis secretarios en su gobierno, dejando solamente 16 para ahorrar y estirar el dinero.

Lo que sí fue noticia, es la convocatoria a los 124 alcaldes de Chiapas para que eviten el derroche de dinero “al estar metiendo a toda su parentela familiar a las nóminas municipales”, dijo.

Y es que ocurre en marcados municipios con lujo de descaro y desfachatez. De nada sirve que pregonen transparencia y combate a la corrupción si esos ediles pregonan con el ejemplo y se sirven descaradamente con la cuchara grande.

“No vamos a desperdiciar recursos públicos. No van a ver lujos, no se gastará en parafernalias, nos vamos a dedicar atender al pueblo, ya no habrá funcionarios que vengan en helicópteros que no se movían si no había aviones, gastándose el dinero del pueblo”, externó

Acompañado de autoridades municipales, también lamentó los señalamientos de Gabriel Quadri, excandidato presidencial del Partido Nueva Alianza en torno a la pobreza de Chiapas. Le refutó señalando que el Estado chiapaneco goza de amplios recursos naturales y un potencial turístico que genera miles de empleos.

“En Chiapas tenemos todos para hacerlo… Somos el Estado más bello del país, vamos a salir adelante”, dijo.

Acompañado del alcalde de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, (hijito de “El Tractor”) e integrantes de la Rial Academia Frailescana, recordó que el gobierno de Chiapas es un aliado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien coincide en evitar los lujos exagerados en el gobierno. Detalló, que en el actual sexenio se acabaron los gorrones que llegaban a joder a la casa de gobierno que la convirtió en museo.

“También se acabaron los gorrones que iban a casa de gobierno a comer y beber con el dinero del pueblo, eso se va acabar, porque su servidor vive en su casa y se siente muy honrado de vivir en su casa, comer de su salario”, remató, al tiempo de advertir que en Chiapas, ningún funcionario ganará más que el gobernador en turno. Así las cosas.


Nexos y Contextos

EN SUCHIATE, MOTO ROBADA O COMPRADA, ¡ES ARREBATADA!

Habitantes de Suchiate nuevamente arremeten contra la presidenta municipal ‘Laurita León’, a quien tachan de alcahueta por el hecho de tolerar que su Policía Municipal confisque motocicletas, no importando que algunos acrediten su propiedad.

“Por un lado, los operativos para erradicar la proliferación de motos robadas, usadas para asaltos o ejecuciones, es su chamba. El problema se registra cuando tranzas elementos policiacos abusando de su autoridad y tráfico de influencias, además, del proteccionismo de ‘La Tesorito’ hagan de las suyas, despojando motos acreditadas”, denunciaron habitantes.

Lamentan, que en lugar de combatir la delincuencia y la localización de motocicletas empañadas con actos ilícitos, los actos criminales se cometen en los retenes ilegales donde piden 500 pesos a los usuarios, ‘Si es que la quieren de regreso’.

Los operativos lejos de fomentar el combate a la fechoría en Suchiate, se han convertido en una caja chica para extorsionar al prójimo, peinándolo a diestra y siniestra con 500 pesos. Valdría la pena que la alcaldesa Sonia Eloina Hernández Aguilar, se arrepienta de todos sus excesos. Hoy es acusada de ser la actora intelectual a través de sus policías de la incautación ilegal de motos en lugar de estar combatiendo el hampa alarmante


CAMIONEROS DESTAPAN RED DE CORRUPCIÓN DE SONIA ELOÍNA

No bastando, transportistas de carga pesada denunciaron retenes clandestinos impuestos por el Ayuntamiento de Sonia Eloína Hernández Aguilar en las entradas del municipio de Suchiate que extorsionan con lujo de descaro a los conductores de tractocamiones con cuotas que van de 30 hasta 100 pesos.

Un camionero valiente filmó la escena cuando entraba a la localidad fronteriza. Se indignó de sufrir constantes moches y extorsiones en un retén que es administrado por elementos de la Policía Municipal y personas de civil del sexo femenino.

Les otorgan un ticket donde claramente se visualiza que los recursos otorgados a la Policía Municipal al mando de Hernández Aguilar, son por petición, manda, encomienda y exigencia de la actual presidenta.

Los transportistas afirmaron, que las cuotas son ilegales y seguramente esos recursos van directos a los bolsillos de funcionarios, siendo mensualmente un monto millonario por corrupción.


“MATA TIGRE” YA SIENTE QUE LE PISAN LAS UÑAS EN SAN MINGO

Quien al parecer está levantando sus tiliches de la dirigencia estatal del PRI es Julián Nazar Morales, tras la sorpresiva visita de Erubiel Lorenzo Alonso Que, delegado del CEN del PRI en Chiapas. El ‘Que’ (así se llama), dejó boquiabierto al “Mata Tigre” quien se le hizo bola el engrudo al intentar realizar su consejo político estatal a modo.

Pero ni las moscas de agua fecal se llegaron a parar a la dirigencia de San Mingo y razón tendrían los militantes y simpatizantes del deplorable PRI, quienes los han ametrallado como han querido desde que les impusieron a un dirigente estatal que traicionó a su partido, que se volvió verde ecologista y ya lo comparan con guacamaya por sus múltiples colores en el plumaje. Si Julián Nazar fuera guacamaya, ni Patrocinio González Garrido lo aceptará de gratis en el Parque Aluxes de Palenque. Como diría Cornelio Reyna, “se caen de la nube en que andaban como a mil metros de altura”.

Ahora el primer acto de indignación del delegado nacional del tricolor, Erubiel Lorenzo Alonzo Que, es la reunión con los miembros de lo más corriente crítica del PRI, que sin temor a equivocarnos ya quieren preparar el avasallamiento y secuestro de la dirigencia estatal para que la orca Willy con todo y su política de mano caída quieran llegar a vender pizzas de peperonni a la militancia, que ni agua les han servido por más de 30 años.


OPERATIVOS INTERINSTITUCIONALES FORTALECEN A CACAHOATÁN SEGURO

El respaldo del gobierno del Estado y Federal en materia de seguridad, se ha visto muy marcado en el municipio de Cacahoatán. Los operativos interinstitucionales se han prolongado de forma satisfactoria para inhibir cualquier tipo de incidencia delictiva.

La responsabilidad es compartida. Es de reconocer la estrecha coordinación y colaboración entre el fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca y la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSYPC), Gabriela del Socorro Zepeda Soto, además, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar), Gendarmería y Policía Federal, con el alcalde de Cacahoatán, Julio Calderón Sen, quien ha mostrado voluntad y disposición para trabajar de la mano con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de la instrumentación del operativo ‘ciudad segura’. La presencia de las policías estatales, ministeriales y municipales ‘calla bocas’ y reitera el compromiso de salvaguardar la vida humana por medio de la presencia preventiva a través de recorridos de vigilancia, revisión de documentación tanto de motocicletas, mototriciclos y vehículos para evitar la circulación de unidades sospechosas y que hayan sido utilizadas para cometer algún acto ilícito posible. “Son acciones para prevenir delitos en Cacahoatán, también participa Tránsito del Estado y Vialidad Municipal”, destacaron las autoridades.


ACERTIJO PÚBLICO

*De ser cierta la remoción, oxigenación o cambios de mandos al interior del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Delegación Tapachula, ¿cómo se llamará el nuevo delegado o delegada que viene a cargar la tremenda piedra y lastre de la monumental corrupción producto de una mafia bien enraizada que mueve los hilos del flujo migratorio de forma putrefacta y sinvergüenza?

*Con la llegada de la Cuarta Transformación, varios partidos políticos moribundos o que sirvieron de comparsa para muchos proyectos electorales hoy están desaparecidos. Ahí vemos el tate quieto al Partido Acción Nacional (PAN), donde solamente dos expresidentes como Fox y Felipe Calderón hacen contrapeso. En el caso del PRD, ni sus luces. Un claro ejemplo de corrupción del Sol Azteca se vive en Chiapas, donde su dirigente estatal César Espinoza, pese a todas sus triquiñuelas, latrocinios y corrupciones, actúa calladito. El Partido del Trabajo, Verde Ecologísta, incluso el Movimiento Ciudadano (MC), promocionado por la “Venena Orantes”, está en el congelador, pues hay más Oxxos y vende chicles que simpatizantes en Chiapas. ¿Hay acaso crisis de credibilidad en partidos políticos?

*¿Cómo en qué siglo o milenio voltearán los ojos a los municipios indígenas de Chiapas como Aldama, donde reportar el asesinato de dos indígenas, producto de fuego cruzado por grupos paramilitares que pelean extensiones territoriales? ¿Dónde está el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Juan Zepeda Bermúdez, quien sólo sirve ‘para no servir’ y tomar café? ¿Y las demás autoridades brillan por su ausencia o sólo sirven para calentar el asiento y cobrar jugosas quincenas como funcionarios? ¡Inútiles!

*En Jiquipilas, ¿por qué el alcalde, Carlos Calvo, utiliza pura playera de mamado?

¿Fue accidente o un acto terrorista la explosión de la bodega que resguardaba todos los juegos pirotécnicos que serían usados en la ceremonia del combate naval el próximo 21 de enero en Chiapa de Corzo? ¡Una tragedia que afortunadamente no cobró vidas humanas!

POR ÚLTIMO… “Favor de no defraudar la confianza que les brindó la sociedad”, exhortó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas a los senadores y diputados federales que sostuvieron una reunión con el mandatario en Palacio de Gobierno. Ojalá que Eduardo Ramírez, Sasil de León Villard, Noé Castañón Ramírez y los diversos diputados como el fantasma del XII Distrito José Luis Elorza y “El Sirenito” o “Kim Kardashian” de Tonalá, Miguel Prado de los Santos, se hayan limpiado las orejas antes de acudir a tan importante reunión para hacer caso omiso a las recomendaciones.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com





Clase Política


En Chiapas no tiene cabida el nepotismo en alcaldías: Rutilio


Al poner en marcha la feria tradicional de El Señor de Esquipulas en Villaflores, el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, confirmó la eliminación de seis secretarios en su gobierno, dejando solamente 16 para ahorrar y estirar el dinero.

Lo que sí fue noticia, es la convocatoria a los 124 alcaldes de Chiapas para que eviten el derroche de dinero “al estar metiendo a toda su parentela familiar a las nóminas municipales”, dijo.

Y es que ocurre en marcados municipios con lujo de descaro y desfachatez. De nada sirve que pregonen transparencia y combate a la corrupción si esos ediles pregonan con el ejemplo y se sirven descaradamente con la cuchara grande.

“No vamos a desperdiciar recursos públicos. No van a ver lujos, no se gastará en parafernalias, nos vamos a dedicar atender al pueblo, ya no habrá funcionarios que vengan en helicópteros que no se movían si no había aviones, gastándose el dinero del pueblo”, externó

Acompañado de autoridades municipales, también lamentó los señalamientos de Gabriel Quadri, excandidato presidencial del Partido Nueva Alianza en torno a la pobreza de Chiapas. Le refutó señalando que el Estado chiapaneco goza de amplios recursos naturales y un potencial turístico que genera miles de empleos.

“En Chiapas tenemos todos para hacerlo… Somos el Estado más bello del país, vamos a salir adelante”, dijo.

Acompañado del alcalde de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, (hijito de “El Tractor”) e integrantes de la Rial Academia Frailescana, recordó que el gobierno de Chiapas es un aliado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien coincide en evitar los lujos exagerados en el gobierno. Detalló, que en el actual sexenio se acabaron los gorrones que llegaban a joder a la casa de gobierno que la convirtió en museo.

“También se acabaron los gorrones que iban a casa de gobierno a comer y beber con el dinero del pueblo, eso se va acabar, porque su servidor vive en su casa y se siente muy honrado de vivir en su casa, comer de su salario”, remató, al tiempo de advertir que en Chiapas, ningún funcionario ganará más que el gobernador en turno. Así las cosas.


Nexos y Contextos

EN SUCHIATE, MOTO ROBADA O COMPRADA, ¡ES ARREBATADA!

Habitantes de Suchiate nuevamente arremeten contra la presidenta municipal ‘Laurita León’, a quien tachan de alcahueta por el hecho de tolerar que su Policía Municipal confisque motocicletas, no importando que algunos acrediten su propiedad.

“Por un lado, los operativos para erradicar la proliferación de motos robadas, usadas para asaltos o ejecuciones, es su chamba. El problema se registra cuando tranzas elementos policiacos abusando de su autoridad y tráfico de influencias, además, del proteccionismo de ‘La Tesorito’ hagan de las suyas, despojando motos acreditadas”, denunciaron habitantes.

Lamentan, que en lugar de combatir la delincuencia y la localización de motocicletas empañadas con actos ilícitos, los actos criminales se cometen en los retenes ilegales donde piden 500 pesos a los usuarios, ‘Si es que la quieren de regreso’.

Los operativos lejos de fomentar el combate a la fechoría en Suchiate, se han convertido en una caja chica para extorsionar al prójimo, peinándolo a diestra y siniestra con 500 pesos. Valdría la pena que la alcaldesa Sonia Eloina Hernández Aguilar, se arrepienta de todos sus excesos. Hoy es acusada de ser la actora intelectual a través de sus policías de la incautación ilegal de motos en lugar de estar combatiendo el hampa alarmante


CAMIONEROS DESTAPAN RED DE CORRUPCIÓN DE SONIA ELOÍNA

No bastando, transportistas de carga pesada denunciaron retenes clandestinos impuestos por el Ayuntamiento de Sonia Eloína Hernández Aguilar en las entradas del municipio de Suchiate que extorsionan con lujo de descaro a los conductores de tractocamiones con cuotas que van de 30 hasta 100 pesos.

Un camionero valiente filmó la escena cuando entraba a la localidad fronteriza. Se indignó de sufrir constantes moches y extorsiones en un retén que es administrado por elementos de la Policía Municipal y personas de civil del sexo femenino.

Les otorgan un ticket donde claramente se visualiza que los recursos otorgados a la Policía Municipal al mando de Hernández Aguilar, son por petición, manda, encomienda y exigencia de la actual presidenta.

Los transportistas afirmaron, que las cuotas son ilegales y seguramente esos recursos van directos a los bolsillos de funcionarios, siendo mensualmente un monto millonario por corrupción.


“MATA TIGRE” YA SIENTE QUE LE PISAN LAS UÑAS EN SAN MINGO

Quien al parecer está levantando sus tiliches de la dirigencia estatal del PRI es Julián Nazar Morales, tras la sorpresiva visita de Erubiel Lorenzo Alonso Que, delegado del CEN del PRI en Chiapas. El ‘Que’ (así se llama), dejó boquiabierto al “Mata Tigre” quien se le hizo bola el engrudo al intentar realizar su consejo político estatal a modo.

Pero ni las moscas de agua fecal se llegaron a parar a la dirigencia de San Mingo y razón tendrían los militantes y simpatizantes del deplorable PRI, quienes los han ametrallado como han querido desde que les impusieron a un dirigente estatal que traicionó a su partido, que se volvió verde ecologista y ya lo comparan con guacamaya por sus múltiples colores en el plumaje. Si Julián Nazar fuera guacamaya, ni Patrocinio González Garrido lo aceptará de gratis en el Parque Aluxes de Palenque. Como diría Cornelio Reyna, “se caen de la nube en que andaban como a mil metros de altura”.

Ahora el primer acto de indignación del delegado nacional del tricolor, Erubiel Lorenzo Alonzo Que, es la reunión con los miembros de lo más corriente crítica del PRI, que sin temor a equivocarnos ya quieren preparar el avasallamiento y secuestro de la dirigencia estatal para que la orca Willy con todo y su política de mano caída quieran llegar a vender pizzas de peperonni a la militancia, que ni agua les han servido por más de 30 años.


OPERATIVOS INTERINSTITUCIONALES FORTALECEN A CACAHOATÁN SEGURO

El respaldo del gobierno del Estado y Federal en materia de seguridad, se ha visto muy marcado en el municipio de Cacahoatán. Los operativos interinstitucionales se han prolongado de forma satisfactoria para inhibir cualquier tipo de incidencia delictiva.

La responsabilidad es compartida. Es de reconocer la estrecha coordinación y colaboración entre el fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca y la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSYPC), Gabriela del Socorro Zepeda Soto, además, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar), Gendarmería y Policía Federal, con el alcalde de Cacahoatán, Julio Calderón Sen, quien ha mostrado voluntad y disposición para trabajar de la mano con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de la instrumentación del operativo ‘ciudad segura’. La presencia de las policías estatales, ministeriales y municipales ‘calla bocas’ y reitera el compromiso de salvaguardar la vida humana por medio de la presencia preventiva a través de recorridos de vigilancia, revisión de documentación tanto de motocicletas, mototriciclos y vehículos para evitar la circulación de unidades sospechosas y que hayan sido utilizadas para cometer algún acto ilícito posible. “Son acciones para prevenir delitos en Cacahoatán, también participa Tránsito del Estado y Vialidad Municipal”, destacaron las autoridades.


ACERTIJO PÚBLICO

*De ser cierta la remoción, oxigenación o cambios de mandos al interior del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Delegación Tapachula, ¿cómo se llamará el nuevo delegado o delegada que viene a cargar la tremenda piedra y lastre de la monumental corrupción producto de una mafia bien enraizada que mueve los hilos del flujo migratorio de forma putrefacta y sinvergüenza?

*Con la llegada de la Cuarta Transformación, varios partidos políticos moribundos o que sirvieron de comparsa para muchos proyectos electorales hoy están desaparecidos. Ahí vemos el tate quieto al Partido Acción Nacional (PAN), donde solamente dos expresidentes como Fox y Felipe Calderón hacen contrapeso. En el caso del PRD, ni sus luces. Un claro ejemplo de corrupción del Sol Azteca se vive en Chiapas, donde su dirigente estatal César Espinoza, pese a todas sus triquiñuelas, latrocinios y corrupciones, actúa calladito. El Partido del Trabajo, Verde Ecologísta, incluso el Movimiento Ciudadano (MC), promocionado por la “Venena Orantes”, está en el congelador, pues hay más Oxxos y vende chicles que simpatizantes en Chiapas. ¿Hay acaso crisis de credibilidad en partidos políticos?

*¿Cómo en qué siglo o milenio voltearán los ojos a los municipios indígenas de Chiapas como Aldama, donde reportar el asesinato de dos indígenas, producto de fuego cruzado por grupos paramilitares que pelean extensiones territoriales? ¿Dónde está el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Juan Zepeda Bermúdez, quien sólo sirve ‘para no servir’ y tomar café? ¿Y las demás autoridades brillan por su ausencia o sólo sirven para calentar el asiento y cobrar jugosas quincenas como funcionarios? ¡Inútiles!

*En Jiquipilas, ¿por qué el alcalde, Carlos Calvo, utiliza pura playera de mamado?

¿Fue accidente o un acto terrorista la explosión de la bodega que resguardaba todos los juegos pirotécnicos que serían usados en la ceremonia del combate naval el próximo 21 de enero en Chiapa de Corzo? ¡Una tragedia que afortunadamente no cobró vidas humanas!

POR ÚLTIMO… “Favor de no defraudar la confianza que les brindó la sociedad”, exhortó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas a los senadores y diputados federales que sostuvieron una reunión con el mandatario en Palacio de Gobierno. Ojalá que Eduardo Ramírez, Sasil de León Villard, Noé Castañón Ramírez y los diversos diputados como el fantasma del XII Distrito José Luis Elorza y “El Sirenito” o “Kim Kardashian” de Tonalá, Miguel Prado de los Santos, se hayan limpiado las orejas antes de acudir a tan importante reunión para hacer caso omiso a las recomendaciones.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com