/ jueves 6 de diciembre de 2018

“Enoc el desleal, cínico, hambriento y sinvergüenza”: Maestros


Clase Política



Docentes magisteriales, cobachenses y académicos de la UNACH, han coincidido que Enoc el “Tribilín” del partido morado, es un engendro mutante, manufacturado en un laboratorio putrefacto y clandestino donde le inyectaron ambición, mezquindad y excesiva hambre por mamar de las nóminas de gobierno y pese a estar incrustado durante todo el funesto sexenio, no se da abasto porque ya se acostumbró a una vida de privilegios con el dinero del pueblo. ¡No le da vergüenza!

Por dignidad debería de renunciar a cualquier aspiración política para decorosamente refrendar su lealtad a quien le dio el privilegio de mamar.

Ni bien ha salido del chiquero político, tras señalamientos mediáticos por su voracidad y capricho de intentar incrustarse en la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), y ahora su misma desesperación de ser echado a la calle, lo ha orillado a cínicamente buscar pretextos mediáticos, promover panfletos denigrantes y sobre todo, auto engañarse para lograr otro carguito público en el Colegio de Bachilleres para saciar su hambre por las instituciones.

Los académicos lamentaron, que este espécimen que más parece un engendro de la política de Jiquipilas que entró como parásito (Salmonela) al estómago del sexenio, alojándose en un intestino donde comió en demasía, todavía se atreva a seguir pidiendo chiche, cuando es un cartucho quemado que camina con la bandera de la sinvergüenza. Un ser inerte e inoperante que busca privilegios de forma descarada para vivir del gobierno sin trabajar.

Fuentes fidedignas indican, que “de encajoso, mentiroso, chaquetero, oportunista y argüendero no lo bajan en Palacio de Gobierno, donde trasciende, que lo pusieron de patitas a la calle por representar una mácula pestilente y corrupta que ya no aguantan”.

“La facha de Tarahumara o Inca brinca charco, lo pretende usar para disfrazarse de representante indígena chiapaneco”, lamentaron en San Cristóbal de las Casas. Y seguramente no están equivocados, este sujeto sin humildad, pero sí arrogante y endiosado, está desesperado porque ya no podrá pagar esos gastos multimillonarios para estar de pata de chucho por todos los municipios, desbaratando camionetas Suburban de lujo, guaruras al servicio del Estado y dinero en efectivo de procedencia inexplicable sin pago de impuestos.

Al ver frustrada su ambición de conectarse a instituciones de gobierno para subsistir en el sexenio de Rutilio Escandón, ya no sabe a dónde meterse como la humedad.

Es comparado con el ácaro del polvo, puesto que logra mantenerse en la comodidad de las estancias, ‘pasando desapercibido’, mientras traga, mama y come escamas y desperdicios desechados por la humanidad.

Hoy por hoy, grupos ligados al Colegio de Bachilleres, manifiestan su repudio total, tras enterarse que el súper asesor de asuntos sin relevancia, ahora quiere meterse como zancudo transmisor del dengue, al organismo educativo, tras ser echado con mata moscas de la Máxima Casa de Estudios en recientes fechas. ¡No tiene llenadero, ni dignidad!


Nexos y Contextos

PREVENCIÓN DEL DELITO Y SEGURIDAD PRIORIDADES EN TUXTLA CHICO: DEYSI

Para no entorpecer el trabajo eficaz con chismes ni dolencias ajenas, allá en Tuxtla Chico, la alcaldesa Deysi González Aguilar, le apuesta a la unificación de esfuerzos laborales, demostrando en poco tiempo, ‘que trabajo mata grilla’.

Por principio de cuentas privilegia la agenda de gobierno con irrestricto apego a la prevención del delito y la seguridad pública municipal que ha demostrado voluntad y constancia para salvaguardar la integridad física de la población en los últimos acontecimientos públicos como la Carrera Atlética de Colores, la Caravana Decembrina y las Villas Navideñas.

Es palpable y claro la armonía ciudadana, el esparcimiento deportivo y la contagiada alegría entre pueblo y gobierno. A nadie le debe espantar que en días hábiles o inhábiles funcionarios públicos y ciudadanos de Tuxtla Chico, promuevan la convivencia, intercambien ideas, participen en foros ciudadanos y eventos deportivos, puesto que todos son del mismo terruño.

Si hay algo que no le pueden criticar a la alcaldesa es su humildad para lograr una amalgama entre pueblo y ayuntamiento que se deriva de las políticas públicas y de puertas abiertas, tal cual esperaron los miles de habitantes de Villa Izapa desde hace varios trienios. Hoy está consumada esa adhesión y se constata en cada evento público que trasciende de forma exitosa, al ser legitimado con miles de espectadores que abarrotan las calles y participan.

Hoy por hoy, Tuxtla Chico se encauza a la misión y visión del ámbito nacional y estatal. Se alinea a las políticas de buen gobierno que están enfocadas al respaldo y atención prioritaria del pueblo, tal cual instruye desde la nacional su máximo líder Andrés Manuel López Obrador, quien al tomar protesta como representante del Poder Ejecutivo Federal, avala con firmeza el respaldo inédito de mujeres luchonas como Deysi González Aguilar, que logró ser emanada del fervor, respaldo y apoyo ciudadano inédito en Tuxtla Chico.


PROSPERA DEPENDERÁ DE LA SECRETARÍA DE BIENESTAR DE AMLO

El programa de inclusión social y comunitaria Prospera, pasó a ser parte medular de la Secretaría de Bienestar creada en el actual sexenio por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Tras el cambio de gobierno federal, las reglas cambiaron en todos los rincones del país, lo que orilla una modificación política social que responsablemente deberán llevar a cabo los presidentes municipales de los 122 municipios de Chiapas.

En esta semana, subcomités regionales del programa Prospera comenzaron a sostener reuniones de carácter interinstitucional con presidentes municipales de varias regiones en Chiapas. Existe la instrucción de salvaguardar el tejido social y solventar las necesidades comunitarias de forma efectiva y directa a la población necesitada.

En regiones como la Costa y Frontera Sur de México, las mesas de trabajo son constantes. Se integra la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y Programa Prospera, con los enlaces municipales de Tapachula, Tuzantán, Tuxtla Chico y Cacahoatán, para actualizar empadronamientos de bienestar social, de tal forma, que ninguna madre de familia, abuela o ama de casa quede fuera de los beneficios otorgados por la Federación.

La más reciente reunión se registró en Cacahoatán. Presidió como sede municipal el alcalde Julio Calderón Sen, quien detalló que las reuniones son cada dos meses y buscan mejorar la atención integral a las madres de familia adheridas a dicho programa federal sin distingo de colores, raza ni religión.


¡CORRE QUE TE ALCANZA! O ‘SANTA CORRE POR LOS BOMBEROS’

Una labor titánica y apremiante en este trienio en Tapachula encabezado por Óscar Gurría Penagos, es la atención oportuna al Heroico Cuerpo de Bomberos. Desde la pasada administración esta labor de gestoría la desempeñó como regidora, la actual síndico municipal Rosy Urbina, quien entre sus gestiones logró aumentar el subsidio ciudadano mediante recibo de agua potable para los tragahumos.

Apenas ayer, el alcalde tapachulteco acompañado por la síndico municipal Rosy Urbina y demás funcionarios de su gabinete, anunció la colecta anual de los bomberos a celebrarse el próximo domingo 16 de diciembre con una carrera de 5 kilómetros denominada ‘Santa corre por los bomberos’, que saldrá a la altura de las instalaciones de Protección Civil Municipal con destino a las instalaciones de los tragahumos a la altura del panteón municipal. ¡Veremos quiénes logran llegar y quiénes se quedan en el camino! ¡Caballo que alcanza gana!


ACERTIJO PÚBLICO

*Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó dar seguro de vida a empleadas domésticas, ¿a cuánto subirá la tasa de desempleo por ese servicio en municipios fronterizos del norte y sur del país? En localidades de la frontera sur de México, Costa y Soconusco, la tasa de empleo a trabajadoras domésticas genera importantes remesas a Guatemala Centroamérica. ¿Usted le dará seguro de vida a su empleada doméstica o qué propone?

*¿Tienen la conciencia tranquila los diputados federales y locales de Chiapas para trabajar sin fuero constitucional? ¿Cómo cuántos han tenido cargos públicos con la extinta mafia del poder, al grado de empantanarse en tremendos desfalcos y malversaciones? Martí Batres líder del Senado de la República ya propuso que trabajarán sin proteccionismo ni impunidad. Sin fuero ya están.

POR ÚLTIMO… El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Costa Chiapas (Coparmex), José Antonio Toriello Elorza, hace bien en lanzar una misiva pública para recordarle al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, no olvidarse de la tan olvidada frontera sur de México. Hace un recordatorio importante para que las autoridades nacionales volteen por fin a ver los pasos limítrofes entre México y Guatemala, donde ha prevalecido un imponente flujo migratorio y trasiego de diversas mercancías ilícitas que han propagado la delincuencia común y organizada en varios municipios fronterizos. El tema de pugnas entre Marasalvatrucha y Barrios-18 por el control del narcomenudeo y los delitos comunes, es una problemática que debe ser atendida prontamente por los tres niveles de gobierno. Habla también de la urgente seguridad pública y la evaluaciones constantes a los elementos preventivos para que sean idóneos en la salvaguarda ciudadana y no sólo caigamos en la simulación y en engaño. Asignaturas pendientes como reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ISR, costos por concepto de energía eléctrica y gasolinas, son un lastre que trastoca gravemente las economías de todos los estratos sociales. En resumidas cuentas, que los municipios de la frontera sur de México ya no sean el patio trasero de la casa.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com





Clase Política



Docentes magisteriales, cobachenses y académicos de la UNACH, han coincidido que Enoc el “Tribilín” del partido morado, es un engendro mutante, manufacturado en un laboratorio putrefacto y clandestino donde le inyectaron ambición, mezquindad y excesiva hambre por mamar de las nóminas de gobierno y pese a estar incrustado durante todo el funesto sexenio, no se da abasto porque ya se acostumbró a una vida de privilegios con el dinero del pueblo. ¡No le da vergüenza!

Por dignidad debería de renunciar a cualquier aspiración política para decorosamente refrendar su lealtad a quien le dio el privilegio de mamar.

Ni bien ha salido del chiquero político, tras señalamientos mediáticos por su voracidad y capricho de intentar incrustarse en la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), y ahora su misma desesperación de ser echado a la calle, lo ha orillado a cínicamente buscar pretextos mediáticos, promover panfletos denigrantes y sobre todo, auto engañarse para lograr otro carguito público en el Colegio de Bachilleres para saciar su hambre por las instituciones.

Los académicos lamentaron, que este espécimen que más parece un engendro de la política de Jiquipilas que entró como parásito (Salmonela) al estómago del sexenio, alojándose en un intestino donde comió en demasía, todavía se atreva a seguir pidiendo chiche, cuando es un cartucho quemado que camina con la bandera de la sinvergüenza. Un ser inerte e inoperante que busca privilegios de forma descarada para vivir del gobierno sin trabajar.

Fuentes fidedignas indican, que “de encajoso, mentiroso, chaquetero, oportunista y argüendero no lo bajan en Palacio de Gobierno, donde trasciende, que lo pusieron de patitas a la calle por representar una mácula pestilente y corrupta que ya no aguantan”.

“La facha de Tarahumara o Inca brinca charco, lo pretende usar para disfrazarse de representante indígena chiapaneco”, lamentaron en San Cristóbal de las Casas. Y seguramente no están equivocados, este sujeto sin humildad, pero sí arrogante y endiosado, está desesperado porque ya no podrá pagar esos gastos multimillonarios para estar de pata de chucho por todos los municipios, desbaratando camionetas Suburban de lujo, guaruras al servicio del Estado y dinero en efectivo de procedencia inexplicable sin pago de impuestos.

Al ver frustrada su ambición de conectarse a instituciones de gobierno para subsistir en el sexenio de Rutilio Escandón, ya no sabe a dónde meterse como la humedad.

Es comparado con el ácaro del polvo, puesto que logra mantenerse en la comodidad de las estancias, ‘pasando desapercibido’, mientras traga, mama y come escamas y desperdicios desechados por la humanidad.

Hoy por hoy, grupos ligados al Colegio de Bachilleres, manifiestan su repudio total, tras enterarse que el súper asesor de asuntos sin relevancia, ahora quiere meterse como zancudo transmisor del dengue, al organismo educativo, tras ser echado con mata moscas de la Máxima Casa de Estudios en recientes fechas. ¡No tiene llenadero, ni dignidad!


Nexos y Contextos

PREVENCIÓN DEL DELITO Y SEGURIDAD PRIORIDADES EN TUXTLA CHICO: DEYSI

Para no entorpecer el trabajo eficaz con chismes ni dolencias ajenas, allá en Tuxtla Chico, la alcaldesa Deysi González Aguilar, le apuesta a la unificación de esfuerzos laborales, demostrando en poco tiempo, ‘que trabajo mata grilla’.

Por principio de cuentas privilegia la agenda de gobierno con irrestricto apego a la prevención del delito y la seguridad pública municipal que ha demostrado voluntad y constancia para salvaguardar la integridad física de la población en los últimos acontecimientos públicos como la Carrera Atlética de Colores, la Caravana Decembrina y las Villas Navideñas.

Es palpable y claro la armonía ciudadana, el esparcimiento deportivo y la contagiada alegría entre pueblo y gobierno. A nadie le debe espantar que en días hábiles o inhábiles funcionarios públicos y ciudadanos de Tuxtla Chico, promuevan la convivencia, intercambien ideas, participen en foros ciudadanos y eventos deportivos, puesto que todos son del mismo terruño.

Si hay algo que no le pueden criticar a la alcaldesa es su humildad para lograr una amalgama entre pueblo y ayuntamiento que se deriva de las políticas públicas y de puertas abiertas, tal cual esperaron los miles de habitantes de Villa Izapa desde hace varios trienios. Hoy está consumada esa adhesión y se constata en cada evento público que trasciende de forma exitosa, al ser legitimado con miles de espectadores que abarrotan las calles y participan.

Hoy por hoy, Tuxtla Chico se encauza a la misión y visión del ámbito nacional y estatal. Se alinea a las políticas de buen gobierno que están enfocadas al respaldo y atención prioritaria del pueblo, tal cual instruye desde la nacional su máximo líder Andrés Manuel López Obrador, quien al tomar protesta como representante del Poder Ejecutivo Federal, avala con firmeza el respaldo inédito de mujeres luchonas como Deysi González Aguilar, que logró ser emanada del fervor, respaldo y apoyo ciudadano inédito en Tuxtla Chico.


PROSPERA DEPENDERÁ DE LA SECRETARÍA DE BIENESTAR DE AMLO

El programa de inclusión social y comunitaria Prospera, pasó a ser parte medular de la Secretaría de Bienestar creada en el actual sexenio por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Tras el cambio de gobierno federal, las reglas cambiaron en todos los rincones del país, lo que orilla una modificación política social que responsablemente deberán llevar a cabo los presidentes municipales de los 122 municipios de Chiapas.

En esta semana, subcomités regionales del programa Prospera comenzaron a sostener reuniones de carácter interinstitucional con presidentes municipales de varias regiones en Chiapas. Existe la instrucción de salvaguardar el tejido social y solventar las necesidades comunitarias de forma efectiva y directa a la población necesitada.

En regiones como la Costa y Frontera Sur de México, las mesas de trabajo son constantes. Se integra la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y Programa Prospera, con los enlaces municipales de Tapachula, Tuzantán, Tuxtla Chico y Cacahoatán, para actualizar empadronamientos de bienestar social, de tal forma, que ninguna madre de familia, abuela o ama de casa quede fuera de los beneficios otorgados por la Federación.

La más reciente reunión se registró en Cacahoatán. Presidió como sede municipal el alcalde Julio Calderón Sen, quien detalló que las reuniones son cada dos meses y buscan mejorar la atención integral a las madres de familia adheridas a dicho programa federal sin distingo de colores, raza ni religión.


¡CORRE QUE TE ALCANZA! O ‘SANTA CORRE POR LOS BOMBEROS’

Una labor titánica y apremiante en este trienio en Tapachula encabezado por Óscar Gurría Penagos, es la atención oportuna al Heroico Cuerpo de Bomberos. Desde la pasada administración esta labor de gestoría la desempeñó como regidora, la actual síndico municipal Rosy Urbina, quien entre sus gestiones logró aumentar el subsidio ciudadano mediante recibo de agua potable para los tragahumos.

Apenas ayer, el alcalde tapachulteco acompañado por la síndico municipal Rosy Urbina y demás funcionarios de su gabinete, anunció la colecta anual de los bomberos a celebrarse el próximo domingo 16 de diciembre con una carrera de 5 kilómetros denominada ‘Santa corre por los bomberos’, que saldrá a la altura de las instalaciones de Protección Civil Municipal con destino a las instalaciones de los tragahumos a la altura del panteón municipal. ¡Veremos quiénes logran llegar y quiénes se quedan en el camino! ¡Caballo que alcanza gana!


ACERTIJO PÚBLICO

*Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó dar seguro de vida a empleadas domésticas, ¿a cuánto subirá la tasa de desempleo por ese servicio en municipios fronterizos del norte y sur del país? En localidades de la frontera sur de México, Costa y Soconusco, la tasa de empleo a trabajadoras domésticas genera importantes remesas a Guatemala Centroamérica. ¿Usted le dará seguro de vida a su empleada doméstica o qué propone?

*¿Tienen la conciencia tranquila los diputados federales y locales de Chiapas para trabajar sin fuero constitucional? ¿Cómo cuántos han tenido cargos públicos con la extinta mafia del poder, al grado de empantanarse en tremendos desfalcos y malversaciones? Martí Batres líder del Senado de la República ya propuso que trabajarán sin proteccionismo ni impunidad. Sin fuero ya están.

POR ÚLTIMO… El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Costa Chiapas (Coparmex), José Antonio Toriello Elorza, hace bien en lanzar una misiva pública para recordarle al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, no olvidarse de la tan olvidada frontera sur de México. Hace un recordatorio importante para que las autoridades nacionales volteen por fin a ver los pasos limítrofes entre México y Guatemala, donde ha prevalecido un imponente flujo migratorio y trasiego de diversas mercancías ilícitas que han propagado la delincuencia común y organizada en varios municipios fronterizos. El tema de pugnas entre Marasalvatrucha y Barrios-18 por el control del narcomenudeo y los delitos comunes, es una problemática que debe ser atendida prontamente por los tres niveles de gobierno. Habla también de la urgente seguridad pública y la evaluaciones constantes a los elementos preventivos para que sean idóneos en la salvaguarda ciudadana y no sólo caigamos en la simulación y en engaño. Asignaturas pendientes como reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ISR, costos por concepto de energía eléctrica y gasolinas, son un lastre que trastoca gravemente las economías de todos los estratos sociales. En resumidas cuentas, que los municipios de la frontera sur de México ya no sean el patio trasero de la casa.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com