/ martes 4 de diciembre de 2018

¡Esclarecen chismes en el Cobach!


Clase Política



ASE, IMSS, Hacienda y Conciliación y Arbitraje, avalan transparencia


Una empresa nacional de servicios integrales en materia fiscal que se ocupó de promover la solventación hacendaria del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) en los últimos cinco años, podría ser sancionada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) adscrito a la Secretaría de Hacienda Pública Federal (SHCP), por tergiversar los comprobantes fiscales digitales por internet de 7 mil 500 trabajadores de la institución educativa, al utilizar el cobro de ISR en el concepto de ‘ingresos exentos por jubilación en parcialidades’ por una mala asesoría que alarmó a cientos de trabajadores.

Los representantes del despacho nacional en materia fiscal aceptaron su negligencia durante una mesa de trabajo con representantes de planteles educativos; la comisión del sindicato (Suicobach) que representa Víctor Manuel Pinot Juárez, el director del Cobach, Guillermo Toledo Moguel y diversos funcionarios públicos del rubro estatal y federal en materia de transparencia, rendición de cuentas, seguro social y previsión social.

Los contadores públicos certificados informaron, que existe una equivocación en el uso del timbrado fiscal de 7 mil 500 trabajadores del Colegio de Bachilleres. “Ciertamente generó una fuerte polémica por el uso del concepto 44 de ‘ingresos exentos por jubilación en parcialidades’, cuando el correcto es el número 38 en prestaciones generales al salario”, explicaron.

El pasado 28 de noviembre del año en curso, el diputado local Néstor Gabriel López, representante del presidente del Poder Legislativo de Chiapas, Marcelo Toledo Cruz, sostuvo una reunión emergente con el secretario de Educación, Eduardo Campos; con el titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Carlos Enrique Martínez Vázquez; el delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Arturo Pacheco Meza; el auditor Superior de Chiapas (ASE), Alejandro Culebro Galván; el secretario del Trabajo, Óscar Ochoa Gallegos; el auditor Especial de Planeación e Informes, Fernando Cano de la Torre; los representantes de Consulting Group Asesores Fiscales S.C. C.P. Ricardo Olán, Ramírez Sánchez y Enrique Gámez Jiménez; asimismo el secretario de Hacienda del Estado, Ramón Bermúdez López, para explicar sobre el error involuntario que tergiversó los CFDI de los trabajadores del Colegio de Bachilleres.

Como parte de los acuerdos, se desmintió el presunto y falso fraude fiscal que han utilizado mediáticamente detractores del Cobach hacer leña del árbol caído, pues los representantes de Consulting Group Asesores Fiscales S.C. C.P. Ricardo Olán, Ramírez Sánchez y Enrique Gámez Jiménez, aseguraron modificar digitalmente ‘el timbrado’ ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), además, de otorgar a los trabajadores constancias para describir su antigüedad laboral y responsabilidad solidaria durante el ejercicio fiscal 2017, en torno a las prestaciones de servicios.

Dicha empresa, también se comprometió a otorgar constancias a cada uno de los empleados del Cobach para garantizar la no afectación, en términos del Artículo 95 del Código Fiscal de la Federación y la exención de impuestos a favor de los trabajadores conforme lo estipulado en el Artículo 18 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Por su parte, el auditor Superior de Chiapas (ASE), Alejandro Culebro Galván, anunció una auditoría interna al Colegio de Bachilleres, además, de darle trámite y respuesta a la denuncia interpuesta por el secretario General de Suicobach con respecto al mismo tema.

Por la buena voluntad de todas las partes, el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Guillermo Toledo Moguel, se pronunció por la cultura del respeto y tolerancia de los derechos laborales, desmintiendo cualquier tipo de acto de represión a los trabajadores.


Nexos y Contextos

BIENESTAR DE CORAZÓN CUBRIÓ EXPECTATIVAS EN GOBIERNO DE MVC: EZM

Con un resultado alentador en el otorgamiento de apoyos y beneficios a los sectores pesqueros de la Costa chica, el secretario de Pesca y Acuacultura en el gobierno de Chiapas, Enrique Zamora Morlet, aseguró, que en el sexenio de Manuel Velasco Coello, se registraron 8 mil 021 beneficios del Programa Bienestar Pescando con el Corazón a beneficio de igual número de familias dedicadas a la pesca en 11 municipios del Istmo, Costa y Soconusco.

En el marco de la glosa del sexto informe de gobierno, los diputados locales Norberto Farfán Solís, Silvia Torreblanca Alfaro, Olvita Palomeque Pineda, Miguel Ángel Córdova Ochoa y Cynthia Vianey Reyes Sumuano, representantes de la Comisión de Pesca, escucharon sobre los beneficios totales en el rubro productivo del mar.

En el último año se logró otorgar 24 millones 480 mil 470 pesos, cerrando con buenas cuentas y sobre todo, cumpliéndole a la población ribereña.

En la exposición de Zamora Morlet a los representantes de la LXVII Legislatura, también se destaca el fortalecimiento de la comercialización de productos del mar con el programa de estímulo a la comercialización que benefició a 5 mil 421 pescadores de 13 localidades.

Súmele la regularización del sector con el programa fomento a la organización para el desarrollo de los pescadores a través de programas de capacitación, asesoría técnica y herramientas para un mejor desempeño en las actividades de quienes son parte de sociedades cooperativas y federaciones.


NATARÉN NANDAYAPA, ¡NO DEBE TITUBEAR EN SANEAR PUDRICIÓN DE LA UNACH!

Hoy al filo de las diez y media de la mañana, el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos Natarén Nandayapa, ofrecerá una rueda de prensa en la Biblioteca Universitaria Doctor ‘Carlos Maciel Espinosa’, en la capital chiapaneca.

Trae una gran responsabilidad para sanear la putrefacción descomunal que tiene cubierta como copos de mugre la Máxima Casa de Estudios, recién dejada por el galeno Carlos Eugenio Ruíz Hernández, a quien deberán cinchar por la serie de señalamientos de malos manejos y presunta malversación de fondos millonarios durante su estancia en la rectoría. No se sabe si lo hacen o su salida sin derecho a imposición obedece su perdón para irnos acostumbrando a la Cuarta Transformación llena de amnistías para evitar la cacería de brujas o las persecuciones de grandes corruptos.

La presentación y asignación de Carlos Natarén Nandayapa, vino a enfriar la crisis colateral que tenía secuestrada a la UNACH. Hubo 19 aspirantes al máximo cargo, pero la Junta de Gobierno finalmente determinó no errar y sacar a flote el cuadro más experimentado en aspectos académicos, científicos y de investigación. Y seguramente, hubo otros cuadros con méritos suficientes, pero la tómbola ya estaba como balanza inclinada.

Con la entrada en vigor del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, considerando la cascada de exhortos y advertencias para sanear lo podrido y pestilente en las instituciones de gobierno y organismos académicos, nos queda el beneficio de la duda, sobre el uso bueno o malo de las finanzas de la UNACH. Hay varios Campus en Chiapas en condiciones deplorables, el laboratorio bioquímico en Tapachula por ejemplo, trae pendientes que denigran y exhiben la tomada de pelo y el menosprecio que varios rectores le han tenido a varios municipios en las regiones, Istmo, Costa, Soconusco y Frontera Sur de México. Ojalá que Nandayapa, abra muy bien los ojos y ponga en marcha todo ese conocimiento académico y científico sin apasionamientos ni mareos de cabeza, mucho menos pasos en falso o ladrillitos que vuelan.


ISMAEL BRITO SERÁ EL PRÓXIMO SECRETARIO DE GOBIERNO

El secreto a voces, aparentemente se consumará el próximo 8 de diciembre cuando Rutilio Escandón Cadenas, asuma la responsabilidad como gobernador de Chiapas. Se trata de la asignación de Ismael Brito Mazariegos al cargo de la política interna del Estado de Chiapas. Le entregará mediante un proceso de transición responsable, cordial y profesional, Mario Carlos Culebro Velasco, para arrancar con la nueva forma de gobierno que emprenderá el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

También destapan fuentes internar al equipo de Escandón Cadenas al próximo secretario de Obras Públicas, Julio de Coss; de Salud José Manuel Cruz Castellanos, aunque en diversas fuentes de redes sociales encumbran al galeno Valdez Galán. Mientras tanto, en Comunicación Social será Julio Rincón.


URGE DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA MEJORAR CAMPO DE TUXTLA CHICO

Al participar en la firma de acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la presidenta Municipal de Tuxtla Chico, Deysi González Aguilar, reconoció la unidad intermunicipal que permita sinergias con la Federación para detonar con mayor trabajo de investigación, desarrollo tecnológico, apoyos y proyectos productivos al sector agrícola de la región Costa, Soconusco y Frontera Sur de México.

González Aguilar respaldó la firma de convenio con el INIFAP, porque representa un paso importante para mejorar las labores del sector rural-campesino.

“El sector agropecuario en la frontera sur representa un polo de desarrollo que mueve las economías rurales y beneficia a miles de familias. La oportunidad de buscar mecanismos tecnológicos para contribuir a elevar la productividad del campo mexicano en la franja fronteriza con Guatemala Centroamérica, nos fortalece e incentiva”, agregó

En el marco del convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Tuxtla Chico, presidido por Deysi Lizbeth González Aguilar, sumará esfuerzos a la través de la Dirección Agrícola Municipal con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), tal como lo harán otras localidades como Acapetahua, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan, Villa Comaltitlán y Mazatán.


ACERTIJO PÚBLICO

*¿Hay esperanzas para los cafetaleros? Se trata de una escuadra verde-negra que logró escalar hasta la punta más alta del Tacaná. Sus plantaciones aromáticas y el viento permitieron alcanzar un campeonato futbolístico en las grandes ligas, aunque tropezados se hundieron en el abismo del descenso por negociaciones malogradas en las mafias del soccer mexicano. Hoy les ha pegado el evidente abandono de la afición, el nulo apoyo del gobierno y la pichicatería para contratación de timoneles que realmente resurjan la esperanza perdida. Ayer sacaron a flote al nuevo técnico de cafetaleros Luis Fernando Soto, proveniente del Club Necaxa, que tuvo sus inicios en Veracruz y en los Lobos BUAP en el año 2005.

POR ÚLTIMO… “Seis más cinco con 13”, lo dijo al alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, quien sigue en el ojo del huracán tras el resbalón majestuosamente colosal en redes sociales. Habitantes de Suchiate exigen que se regrese a la primaria para evitar que en las cuentas públicas la cajetee.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


...




Clase Política



ASE, IMSS, Hacienda y Conciliación y Arbitraje, avalan transparencia


Una empresa nacional de servicios integrales en materia fiscal que se ocupó de promover la solventación hacendaria del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) en los últimos cinco años, podría ser sancionada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) adscrito a la Secretaría de Hacienda Pública Federal (SHCP), por tergiversar los comprobantes fiscales digitales por internet de 7 mil 500 trabajadores de la institución educativa, al utilizar el cobro de ISR en el concepto de ‘ingresos exentos por jubilación en parcialidades’ por una mala asesoría que alarmó a cientos de trabajadores.

Los representantes del despacho nacional en materia fiscal aceptaron su negligencia durante una mesa de trabajo con representantes de planteles educativos; la comisión del sindicato (Suicobach) que representa Víctor Manuel Pinot Juárez, el director del Cobach, Guillermo Toledo Moguel y diversos funcionarios públicos del rubro estatal y federal en materia de transparencia, rendición de cuentas, seguro social y previsión social.

Los contadores públicos certificados informaron, que existe una equivocación en el uso del timbrado fiscal de 7 mil 500 trabajadores del Colegio de Bachilleres. “Ciertamente generó una fuerte polémica por el uso del concepto 44 de ‘ingresos exentos por jubilación en parcialidades’, cuando el correcto es el número 38 en prestaciones generales al salario”, explicaron.

El pasado 28 de noviembre del año en curso, el diputado local Néstor Gabriel López, representante del presidente del Poder Legislativo de Chiapas, Marcelo Toledo Cruz, sostuvo una reunión emergente con el secretario de Educación, Eduardo Campos; con el titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Carlos Enrique Martínez Vázquez; el delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Arturo Pacheco Meza; el auditor Superior de Chiapas (ASE), Alejandro Culebro Galván; el secretario del Trabajo, Óscar Ochoa Gallegos; el auditor Especial de Planeación e Informes, Fernando Cano de la Torre; los representantes de Consulting Group Asesores Fiscales S.C. C.P. Ricardo Olán, Ramírez Sánchez y Enrique Gámez Jiménez; asimismo el secretario de Hacienda del Estado, Ramón Bermúdez López, para explicar sobre el error involuntario que tergiversó los CFDI de los trabajadores del Colegio de Bachilleres.

Como parte de los acuerdos, se desmintió el presunto y falso fraude fiscal que han utilizado mediáticamente detractores del Cobach hacer leña del árbol caído, pues los representantes de Consulting Group Asesores Fiscales S.C. C.P. Ricardo Olán, Ramírez Sánchez y Enrique Gámez Jiménez, aseguraron modificar digitalmente ‘el timbrado’ ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), además, de otorgar a los trabajadores constancias para describir su antigüedad laboral y responsabilidad solidaria durante el ejercicio fiscal 2017, en torno a las prestaciones de servicios.

Dicha empresa, también se comprometió a otorgar constancias a cada uno de los empleados del Cobach para garantizar la no afectación, en términos del Artículo 95 del Código Fiscal de la Federación y la exención de impuestos a favor de los trabajadores conforme lo estipulado en el Artículo 18 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Por su parte, el auditor Superior de Chiapas (ASE), Alejandro Culebro Galván, anunció una auditoría interna al Colegio de Bachilleres, además, de darle trámite y respuesta a la denuncia interpuesta por el secretario General de Suicobach con respecto al mismo tema.

Por la buena voluntad de todas las partes, el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Guillermo Toledo Moguel, se pronunció por la cultura del respeto y tolerancia de los derechos laborales, desmintiendo cualquier tipo de acto de represión a los trabajadores.


Nexos y Contextos

BIENESTAR DE CORAZÓN CUBRIÓ EXPECTATIVAS EN GOBIERNO DE MVC: EZM

Con un resultado alentador en el otorgamiento de apoyos y beneficios a los sectores pesqueros de la Costa chica, el secretario de Pesca y Acuacultura en el gobierno de Chiapas, Enrique Zamora Morlet, aseguró, que en el sexenio de Manuel Velasco Coello, se registraron 8 mil 021 beneficios del Programa Bienestar Pescando con el Corazón a beneficio de igual número de familias dedicadas a la pesca en 11 municipios del Istmo, Costa y Soconusco.

En el marco de la glosa del sexto informe de gobierno, los diputados locales Norberto Farfán Solís, Silvia Torreblanca Alfaro, Olvita Palomeque Pineda, Miguel Ángel Córdova Ochoa y Cynthia Vianey Reyes Sumuano, representantes de la Comisión de Pesca, escucharon sobre los beneficios totales en el rubro productivo del mar.

En el último año se logró otorgar 24 millones 480 mil 470 pesos, cerrando con buenas cuentas y sobre todo, cumpliéndole a la población ribereña.

En la exposición de Zamora Morlet a los representantes de la LXVII Legislatura, también se destaca el fortalecimiento de la comercialización de productos del mar con el programa de estímulo a la comercialización que benefició a 5 mil 421 pescadores de 13 localidades.

Súmele la regularización del sector con el programa fomento a la organización para el desarrollo de los pescadores a través de programas de capacitación, asesoría técnica y herramientas para un mejor desempeño en las actividades de quienes son parte de sociedades cooperativas y federaciones.


NATARÉN NANDAYAPA, ¡NO DEBE TITUBEAR EN SANEAR PUDRICIÓN DE LA UNACH!

Hoy al filo de las diez y media de la mañana, el nuevo rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos Natarén Nandayapa, ofrecerá una rueda de prensa en la Biblioteca Universitaria Doctor ‘Carlos Maciel Espinosa’, en la capital chiapaneca.

Trae una gran responsabilidad para sanear la putrefacción descomunal que tiene cubierta como copos de mugre la Máxima Casa de Estudios, recién dejada por el galeno Carlos Eugenio Ruíz Hernández, a quien deberán cinchar por la serie de señalamientos de malos manejos y presunta malversación de fondos millonarios durante su estancia en la rectoría. No se sabe si lo hacen o su salida sin derecho a imposición obedece su perdón para irnos acostumbrando a la Cuarta Transformación llena de amnistías para evitar la cacería de brujas o las persecuciones de grandes corruptos.

La presentación y asignación de Carlos Natarén Nandayapa, vino a enfriar la crisis colateral que tenía secuestrada a la UNACH. Hubo 19 aspirantes al máximo cargo, pero la Junta de Gobierno finalmente determinó no errar y sacar a flote el cuadro más experimentado en aspectos académicos, científicos y de investigación. Y seguramente, hubo otros cuadros con méritos suficientes, pero la tómbola ya estaba como balanza inclinada.

Con la entrada en vigor del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, considerando la cascada de exhortos y advertencias para sanear lo podrido y pestilente en las instituciones de gobierno y organismos académicos, nos queda el beneficio de la duda, sobre el uso bueno o malo de las finanzas de la UNACH. Hay varios Campus en Chiapas en condiciones deplorables, el laboratorio bioquímico en Tapachula por ejemplo, trae pendientes que denigran y exhiben la tomada de pelo y el menosprecio que varios rectores le han tenido a varios municipios en las regiones, Istmo, Costa, Soconusco y Frontera Sur de México. Ojalá que Nandayapa, abra muy bien los ojos y ponga en marcha todo ese conocimiento académico y científico sin apasionamientos ni mareos de cabeza, mucho menos pasos en falso o ladrillitos que vuelan.


ISMAEL BRITO SERÁ EL PRÓXIMO SECRETARIO DE GOBIERNO

El secreto a voces, aparentemente se consumará el próximo 8 de diciembre cuando Rutilio Escandón Cadenas, asuma la responsabilidad como gobernador de Chiapas. Se trata de la asignación de Ismael Brito Mazariegos al cargo de la política interna del Estado de Chiapas. Le entregará mediante un proceso de transición responsable, cordial y profesional, Mario Carlos Culebro Velasco, para arrancar con la nueva forma de gobierno que emprenderá el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

También destapan fuentes internar al equipo de Escandón Cadenas al próximo secretario de Obras Públicas, Julio de Coss; de Salud José Manuel Cruz Castellanos, aunque en diversas fuentes de redes sociales encumbran al galeno Valdez Galán. Mientras tanto, en Comunicación Social será Julio Rincón.


URGE DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA MEJORAR CAMPO DE TUXTLA CHICO

Al participar en la firma de acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la presidenta Municipal de Tuxtla Chico, Deysi González Aguilar, reconoció la unidad intermunicipal que permita sinergias con la Federación para detonar con mayor trabajo de investigación, desarrollo tecnológico, apoyos y proyectos productivos al sector agrícola de la región Costa, Soconusco y Frontera Sur de México.

González Aguilar respaldó la firma de convenio con el INIFAP, porque representa un paso importante para mejorar las labores del sector rural-campesino.

“El sector agropecuario en la frontera sur representa un polo de desarrollo que mueve las economías rurales y beneficia a miles de familias. La oportunidad de buscar mecanismos tecnológicos para contribuir a elevar la productividad del campo mexicano en la franja fronteriza con Guatemala Centroamérica, nos fortalece e incentiva”, agregó

En el marco del convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Tuxtla Chico, presidido por Deysi Lizbeth González Aguilar, sumará esfuerzos a la través de la Dirección Agrícola Municipal con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), tal como lo harán otras localidades como Acapetahua, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan, Villa Comaltitlán y Mazatán.


ACERTIJO PÚBLICO

*¿Hay esperanzas para los cafetaleros? Se trata de una escuadra verde-negra que logró escalar hasta la punta más alta del Tacaná. Sus plantaciones aromáticas y el viento permitieron alcanzar un campeonato futbolístico en las grandes ligas, aunque tropezados se hundieron en el abismo del descenso por negociaciones malogradas en las mafias del soccer mexicano. Hoy les ha pegado el evidente abandono de la afición, el nulo apoyo del gobierno y la pichicatería para contratación de timoneles que realmente resurjan la esperanza perdida. Ayer sacaron a flote al nuevo técnico de cafetaleros Luis Fernando Soto, proveniente del Club Necaxa, que tuvo sus inicios en Veracruz y en los Lobos BUAP en el año 2005.

POR ÚLTIMO… “Seis más cinco con 13”, lo dijo al alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, quien sigue en el ojo del huracán tras el resbalón majestuosamente colosal en redes sociales. Habitantes de Suchiate exigen que se regrese a la primaria para evitar que en las cuentas públicas la cajetee.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


...