/ miércoles 9 de enero de 2019

¡Están estirando la liga de la SEGOB!

Clase Política


¡Están estirando la liga de la SEGOB!


Ante las lamentables versiones que hacen mención de un servidor, quiero aclarar que son completamente falsas”, respondió el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, tras los rumores desatados que lo han catapultado a la principal oficina de Bucarelli en sustitución de la exministra y actual secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, quien por el hecho de no hacer pública su declaración patrimonial instruida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conjuntamente con Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación y Julio Scherer Ibarra, fue producto de rumores y tenebras nacionales enfocadas a la caiga de los cargos recientemente conferidos.

Vemos a Olga Sánchez Cordero aún consolidada en la encomienda, incluso, asumió su supremacía en el manejo de la política interna del país al abordar el tema de las migraciones de Centroamérica que han colapsado el tejido social en territorio mexicano, comenzando por la frontera sur de México.

Por los rumores que ponían a Velasco Coello en el panorama nacional y consciente del apego y afecto que le tiene López Obrador, muchos se vieron convencidos de su llegada, hasta que el líder verde ecologista lo desmintió, pero con su sabor a extraoficial. “La forma es fondo”, frase atribuida a don Jesús Reyes Heroles. Veremos.

En planas nacionales trascendió, que el chiapaneco Patrocinio González Garrido exgobernador de Chiapas de extracción priista, vecino del presidente de México, López Obrador en Palenque Chiapas, con quien se demuestran medidas de respeto mutuo, fue involucrado de hablarle al oído para pedir la asignación de Maveco a la Segob.

Una versión muy infantil en toda la extensión de la palabra, pues sin la necesidad de terceros, el apego y amistad entre Velasco Coello y López Obrador sería suficiente para imponerlo en cualquier secretaría del gabinete, si el presidente quisiera.

Los comentarios subversivos que involucran al propietario de la finca Aluxes, enfocada a la crianza de tapires y guacamayas rojas, propiciaron su reacción inmediata bajo su estilo propio de exclamar su verdad. Calificó de perversas ‘las tenebras nacionales’ orquestada y pagada por algún adversario político. ¿Quién?

Asegura, que no tiene acceso con el presidente de México López Obrador y en su caso, ‘sólo podría opinar favorablemente de quien no tenga cuestionamientos éticos y cuente con el respaldo de los chiapanecos’, remata.

Sin embargo, nos queda el beneficio de la duda si tiene o no acceso con el titular del ejecutivo federal. Y es que Josefa González Blanco Ortiz Mena es la nueva secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gobierno de López Obrador; es justamente la hija de Don Patrocinio González Garrido; es la encargada de una dependencia que integra el denominado gabinete legal del presidente de México.

Es el despacho del Poder Ejecutivo Federal encargado de la garantía del desarrollo sustentable y Chiapas tiene muchos proyectos en materia ambiental con millonarios recursos para detonar la reforestación de árboles maderables y frutales.

Presumen en la clase política chiapaneca y en los linderos de Polanco, que dicho espacio hubiera sido para Velasco Coello, quien aún no asume su representación en el Senado de la República. ¿Entonces qué temas se desmenuzan en la profundidad de la secrecía nacional?


Nexos y Contextos

EMPRESARIOS RECLAMAN POR QUÉ EN EL SUR ¡NO BAJAN LAS GASOLINAS!

Por más equidad y atención igualitaria se pronunciaron nuevamente sectores productivos de la Costa, Soconusco y frontera sur de México. Luego de que el gobierno federal nombró a la frontera norte como ‘zona libre’ con diversos beneficios fiscales, salariales y económicos, que han sido negados por varios sexenios a los estados del sureste.

El programa de la zona libre incluye la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento, el aumento al doble del salario mínimo, también la homologación del precio de las gasolinas con Estados Unidos (EU).

En estados del norte el costo de la gasolina bajó a diferencia de estados del sur como Chiapas, donde se mantienen los precios de la Magna cerca de los 19 pesos y la Premium a casi 20 pesos el litro.

A diferencia de la Frontera Sur de México, el programa de la zona libre en el norte arrancó desde el primero de enero de 2019, beneficiando a 43 municipios fronterizos con Estados Unidos. También incluye la disminución del ISR al 20 por ciento.

Los sectores productivos del Soconusco lamentaron que se siga privando de varios beneficios a los municipios en la frontera sur de México, que siguen aguantando los altos costos de combustibles; ocasionando crisis colateral y colapso financiero en plena cuesta de enero.

“Lo más preocupante ante la crisis colateral es la anunciada llegada de casi 10 mil migrantes procedentes de Honduras de nueva cuenta a la franja fronteriza entre México y Guatemala. Una situación que pone en alerta máxima a todos los sectores productivos, pues una migración de esa magnitud ocasiona graves pérdidas económicas para los negocios en crisis por la cuesta de enero, además, de que los gobiernos ya no están para estar dilapidando el poco recurso que apenas alcanza para miles de familias mexicanas en extrema pobreza”, remarcaron.


¡MUY TARDE! TITULAR DEL CONGRESO EXIGE ACLARAR CRIMEN DE SINAR CORZO

Cinco días después del asesinato del activista en materia de derechos humanos de Arriaga, Sinar Corzo Esquinca, de forma brutal, trapera y cobarde a unos pasos del parque central y unos metros de su domicilio, la presidenta del Congreso de Chiapas, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, por fin le dieron autorización de pronunciarse en contra de este artero crimen que ha enlutado a Arriaga y municipios aledaños tras una lucha social que fue abanderada con valor, entereza y respeto al pueblo.

Por supuesto que los integrantes del presunto Honorable Congreso de Chiapas han sido cuestionados por voces ciudadanas ante la falta de interés para sumarse a los repudios y exigencias protocolarias hacia las instancias investigadoras.

Luego de quitar bozales y tapabocas, la titular del Poder Legislativo se abrió a capa y espada para reafirmar las exigencias para esclarecer el asesinato del activista y luchador social.

Tras aquella tarde sangrienta, los organismos que retomaron y abanderaron la exigencia de justicia fueron la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para solicitar medidas cautelares para que el Estado protegiera prontamente a todos los familiares del luchador social asesinado por sicarios a bordo de una motocicleta.

Por esa razón nos extraña que la presidenta del Congreso Local se haya tardado una eternidad en pronunciarse, pese a que abandera un partido político como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que supuestamente es ícono de luchas sociales incansables a favor del pueblo y la libertad de ideas a beneficio de los oprimidos.

Básicamente el pronunciamiento de Bonilla Hidalgo está demás, a destiempo y muy criticado. La efervescencia se ha mantenido entre la vox populi con el propósito de exigir a las autoridades agilizar las investigaciones y dar con el paradero de los culpables.


“NADIE POR ENCIMA DE LA LEY”: REC

A unas horas del pronunciamiento de la presidenta del Congreso de Chiapas, el gobernador en turno, Rutilio Escandón Cadenas, también lanzó un efusivo mensaje.

Señala, que “nadie está por encima de la ley ni al margen de la misma” y por esa razón se evalúan los resultados que arrojan las acciones preventivas que permitan garantizar la tranquilidad y paz social en todas las regiones del Estado. Y tiene razón, porque en varios municipios la inseguridad está desatada a la máxima potencia, seguramente por la negligencia e ineptitud de los alcaldes en turno.


ACERTIJO PÚBLICO

*Así como están las cosas de calientes en Petróleos Mexicanos (Pemex), ¿cree usted que insólitamente metan a la cárcel a Carlos Romero Deschamps? Lo estarían acusando por extracción de hidrocarburos a través de una red de ductos en todo el país, lo cual no es sorpresa. Lo más sorprendente de todo este borlote es la presunta vinculación con cárteles de la droga. ¿Qué sigue?

*¿En qué nivel está el cariño y afecto de López Obrador hacia el chiapaneco Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación en temas políticos que asume su responsabilidad para retomar la mesa de diálogo y sensibilidad política con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco? De conferir esos niveles de labores políticas y si el presagio de Bucarelli es de 360 grados en unas semanas, ¿también podría considerarse en una terna probable para la silla del manejo de la política nacional? ¿Si pero no?

*¿En la cabaña majestuosa de la síndico municipal de Tapachula, Rosy Urbina en los altos de Unión Juárez que exhiben con lujo de veneno sus detractores, ¿se mirará el Pico de loro? ¿La rentará para reuniones familiares? ¿Hay chance de hacer deportes extremos? ¿Hay mucho chaquiste? No hay que olvidar que la señora tiene su paguita, no llegó tiesa ni pobre al cargo y tiene un marido arquitecto que denota su habilidad en el arte del diseño metálico. ¿Será acaso que el linchamiento proviene de su futuro prometedor como candidata a la presidencia de Tapachula por Morena en el 2021? Como dice el himno a Chiapas, ‘que se olvide la odiosa venganza, que termine por siempre el rencor”… (Sic).

POR ÚLTIMO… “Se erradicará la represión y nadie será torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del Estado. El nuevo gobierno no permitirá que se cometan actos de impunidad desde el poder y se investigará cualquier denuncia de violación a los derechos humanos”, lo dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


Clase Política


¡Están estirando la liga de la SEGOB!


Ante las lamentables versiones que hacen mención de un servidor, quiero aclarar que son completamente falsas”, respondió el exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, tras los rumores desatados que lo han catapultado a la principal oficina de Bucarelli en sustitución de la exministra y actual secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, quien por el hecho de no hacer pública su declaración patrimonial instruida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conjuntamente con Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación y Julio Scherer Ibarra, fue producto de rumores y tenebras nacionales enfocadas a la caiga de los cargos recientemente conferidos.

Vemos a Olga Sánchez Cordero aún consolidada en la encomienda, incluso, asumió su supremacía en el manejo de la política interna del país al abordar el tema de las migraciones de Centroamérica que han colapsado el tejido social en territorio mexicano, comenzando por la frontera sur de México.

Por los rumores que ponían a Velasco Coello en el panorama nacional y consciente del apego y afecto que le tiene López Obrador, muchos se vieron convencidos de su llegada, hasta que el líder verde ecologista lo desmintió, pero con su sabor a extraoficial. “La forma es fondo”, frase atribuida a don Jesús Reyes Heroles. Veremos.

En planas nacionales trascendió, que el chiapaneco Patrocinio González Garrido exgobernador de Chiapas de extracción priista, vecino del presidente de México, López Obrador en Palenque Chiapas, con quien se demuestran medidas de respeto mutuo, fue involucrado de hablarle al oído para pedir la asignación de Maveco a la Segob.

Una versión muy infantil en toda la extensión de la palabra, pues sin la necesidad de terceros, el apego y amistad entre Velasco Coello y López Obrador sería suficiente para imponerlo en cualquier secretaría del gabinete, si el presidente quisiera.

Los comentarios subversivos que involucran al propietario de la finca Aluxes, enfocada a la crianza de tapires y guacamayas rojas, propiciaron su reacción inmediata bajo su estilo propio de exclamar su verdad. Calificó de perversas ‘las tenebras nacionales’ orquestada y pagada por algún adversario político. ¿Quién?

Asegura, que no tiene acceso con el presidente de México López Obrador y en su caso, ‘sólo podría opinar favorablemente de quien no tenga cuestionamientos éticos y cuente con el respaldo de los chiapanecos’, remata.

Sin embargo, nos queda el beneficio de la duda si tiene o no acceso con el titular del ejecutivo federal. Y es que Josefa González Blanco Ortiz Mena es la nueva secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gobierno de López Obrador; es justamente la hija de Don Patrocinio González Garrido; es la encargada de una dependencia que integra el denominado gabinete legal del presidente de México.

Es el despacho del Poder Ejecutivo Federal encargado de la garantía del desarrollo sustentable y Chiapas tiene muchos proyectos en materia ambiental con millonarios recursos para detonar la reforestación de árboles maderables y frutales.

Presumen en la clase política chiapaneca y en los linderos de Polanco, que dicho espacio hubiera sido para Velasco Coello, quien aún no asume su representación en el Senado de la República. ¿Entonces qué temas se desmenuzan en la profundidad de la secrecía nacional?


Nexos y Contextos

EMPRESARIOS RECLAMAN POR QUÉ EN EL SUR ¡NO BAJAN LAS GASOLINAS!

Por más equidad y atención igualitaria se pronunciaron nuevamente sectores productivos de la Costa, Soconusco y frontera sur de México. Luego de que el gobierno federal nombró a la frontera norte como ‘zona libre’ con diversos beneficios fiscales, salariales y económicos, que han sido negados por varios sexenios a los estados del sureste.

El programa de la zona libre incluye la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento, el aumento al doble del salario mínimo, también la homologación del precio de las gasolinas con Estados Unidos (EU).

En estados del norte el costo de la gasolina bajó a diferencia de estados del sur como Chiapas, donde se mantienen los precios de la Magna cerca de los 19 pesos y la Premium a casi 20 pesos el litro.

A diferencia de la Frontera Sur de México, el programa de la zona libre en el norte arrancó desde el primero de enero de 2019, beneficiando a 43 municipios fronterizos con Estados Unidos. También incluye la disminución del ISR al 20 por ciento.

Los sectores productivos del Soconusco lamentaron que se siga privando de varios beneficios a los municipios en la frontera sur de México, que siguen aguantando los altos costos de combustibles; ocasionando crisis colateral y colapso financiero en plena cuesta de enero.

“Lo más preocupante ante la crisis colateral es la anunciada llegada de casi 10 mil migrantes procedentes de Honduras de nueva cuenta a la franja fronteriza entre México y Guatemala. Una situación que pone en alerta máxima a todos los sectores productivos, pues una migración de esa magnitud ocasiona graves pérdidas económicas para los negocios en crisis por la cuesta de enero, además, de que los gobiernos ya no están para estar dilapidando el poco recurso que apenas alcanza para miles de familias mexicanas en extrema pobreza”, remarcaron.


¡MUY TARDE! TITULAR DEL CONGRESO EXIGE ACLARAR CRIMEN DE SINAR CORZO

Cinco días después del asesinato del activista en materia de derechos humanos de Arriaga, Sinar Corzo Esquinca, de forma brutal, trapera y cobarde a unos pasos del parque central y unos metros de su domicilio, la presidenta del Congreso de Chiapas, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, por fin le dieron autorización de pronunciarse en contra de este artero crimen que ha enlutado a Arriaga y municipios aledaños tras una lucha social que fue abanderada con valor, entereza y respeto al pueblo.

Por supuesto que los integrantes del presunto Honorable Congreso de Chiapas han sido cuestionados por voces ciudadanas ante la falta de interés para sumarse a los repudios y exigencias protocolarias hacia las instancias investigadoras.

Luego de quitar bozales y tapabocas, la titular del Poder Legislativo se abrió a capa y espada para reafirmar las exigencias para esclarecer el asesinato del activista y luchador social.

Tras aquella tarde sangrienta, los organismos que retomaron y abanderaron la exigencia de justicia fueron la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para solicitar medidas cautelares para que el Estado protegiera prontamente a todos los familiares del luchador social asesinado por sicarios a bordo de una motocicleta.

Por esa razón nos extraña que la presidenta del Congreso Local se haya tardado una eternidad en pronunciarse, pese a que abandera un partido político como el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que supuestamente es ícono de luchas sociales incansables a favor del pueblo y la libertad de ideas a beneficio de los oprimidos.

Básicamente el pronunciamiento de Bonilla Hidalgo está demás, a destiempo y muy criticado. La efervescencia se ha mantenido entre la vox populi con el propósito de exigir a las autoridades agilizar las investigaciones y dar con el paradero de los culpables.


“NADIE POR ENCIMA DE LA LEY”: REC

A unas horas del pronunciamiento de la presidenta del Congreso de Chiapas, el gobernador en turno, Rutilio Escandón Cadenas, también lanzó un efusivo mensaje.

Señala, que “nadie está por encima de la ley ni al margen de la misma” y por esa razón se evalúan los resultados que arrojan las acciones preventivas que permitan garantizar la tranquilidad y paz social en todas las regiones del Estado. Y tiene razón, porque en varios municipios la inseguridad está desatada a la máxima potencia, seguramente por la negligencia e ineptitud de los alcaldes en turno.


ACERTIJO PÚBLICO

*Así como están las cosas de calientes en Petróleos Mexicanos (Pemex), ¿cree usted que insólitamente metan a la cárcel a Carlos Romero Deschamps? Lo estarían acusando por extracción de hidrocarburos a través de una red de ductos en todo el país, lo cual no es sorpresa. Lo más sorprendente de todo este borlote es la presunta vinculación con cárteles de la droga. ¿Qué sigue?

*¿En qué nivel está el cariño y afecto de López Obrador hacia el chiapaneco Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación en temas políticos que asume su responsabilidad para retomar la mesa de diálogo y sensibilidad política con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco? De conferir esos niveles de labores políticas y si el presagio de Bucarelli es de 360 grados en unas semanas, ¿también podría considerarse en una terna probable para la silla del manejo de la política nacional? ¿Si pero no?

*¿En la cabaña majestuosa de la síndico municipal de Tapachula, Rosy Urbina en los altos de Unión Juárez que exhiben con lujo de veneno sus detractores, ¿se mirará el Pico de loro? ¿La rentará para reuniones familiares? ¿Hay chance de hacer deportes extremos? ¿Hay mucho chaquiste? No hay que olvidar que la señora tiene su paguita, no llegó tiesa ni pobre al cargo y tiene un marido arquitecto que denota su habilidad en el arte del diseño metálico. ¿Será acaso que el linchamiento proviene de su futuro prometedor como candidata a la presidencia de Tapachula por Morena en el 2021? Como dice el himno a Chiapas, ‘que se olvide la odiosa venganza, que termine por siempre el rencor”… (Sic).

POR ÚLTIMO… “Se erradicará la represión y nadie será torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del Estado. El nuevo gobierno no permitirá que se cometan actos de impunidad desde el poder y se investigará cualquier denuncia de violación a los derechos humanos”, lo dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com