/ miércoles 2 de enero de 2019

EZLN, ¿esperanza perdida para el indigenismo?


Clase Política



Han transcurrido 25 años de moda, una usanza o novedad que engendró una esperanza para erradicar el crudo desprecio a los sectores indígenas en las comunidades y municipios que integran los altos de Chiapas. Pese a los años transcurridos, la sangre derramada en 1994, que alguna vez sirvió para encumbrar a Chiapas a nivel internacional con derechos humanos, respeto y apoyos de la comunidad internacional, sigue derramándose en tierras indígenas con desplazamientos y asesinatos ante pugnas territoriales, religiosas y políticas, enfocadas al control parcial o total de alcaldías originarias para saciar una monumental corrupción.

El corazón de la Sierra sigue palpitando; sigue engrosando sus poblaciones con sed y hambre de equilibrio y justicia social que no han llegado por la simulación y el engaño que surge de los malos, pésimos, nefastos y absurdos gobiernos. Pero entonces, ¿porque la omisión del EZLN, durante varios años, incluso con la desaparición del Subcomandante Marcos?

En el trascurso de los sexenios, nos causa una efusiva interrogante la nula intervención del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para presionar los descarriados corruptos, cínicos funcionarios y exorbitantes saqueadores de Chiapas, quienes huyen a salto de mata, llevándose absolutamente todo.

Como cada año, los altos jerarcas del brazo armado del EZLN, salieron de las catacumbas, túneles o refugios para celebrar otro aniversario. No sabemos a ciencia cierta, donde estuvieron, durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Las lucubraciones aseguran que amarraron convenios presidenciables bajo la mesa, en la oscuridad y sin la participación del escrutinio público, más fáciles y factibles que los escabrosos convenios logrados en 1996 con Ernesto Zedillo Ponce de León, que costaron miles de vidas y muchos litros de sangre esparcidas por comunidades y municipios donde prevalece la estrella socialista.


AMENAZA DE GUERRILLA POR PROYECTOS FEDERALES

Hoy la nueva política de gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, al parecer trastocó interés del conclave paramilitar encabezado por el Sub Comandante Galeano y Moisés; quienes advirtieron al nuevo gobierno federal, responder militarmente ante cualquier agresión cuan mínima parezca.

El incendiario y efusivo discurso de los Zapatistas, va contra el proyecto del Tren Maya, que catalogan un engaño que podría trastocar a la madre naturaleza de forma mortal.

Promueven una red de resistencia nacional, mediante la integración del Consejo Indígena Nacional (CNI) que logró impulsar una malograda candidata indígena a la Presidencia de la República en las pasadas elecciones.

Frente a la nueva intervención del EZLN, otras huestes políticas y sociales, refutan su omisión ante malos gobiernos del pasado que pisotearon a Chiapas. ¿Es complicidad, impunidad acallar por ejemplo los casos de vejaciones o torturas denunciadas por derechos humanos donde jamás intervino el EZLN para atender, proteger o velar por los intereses de sus hermanos indígenas agraviados?


CON EPN, 165 TORTURAS A INDÍGENAS QUE NO RECLAMÓ EZLN

Al parecer ya se le hizo costumbre pedir, atemorizar y atraer reflectores cada aniversario para recordar los acuerdos de San Andrés Larrainzar que justamente se signaron para acabar con la exclusión política a los pueblos indígenas. ¿la nueva lucha es por la exclusión gubernamental o falta de mesas de diálogo con las fuerzas paramilitares chiapanecas?

Chiapas sufre de indiferencia ante malos gobiernos, pese a la permanente intervención del EZLN mediante las bases caracol, creadas en el 2003 en los altos de Chiapas. No podemos tapar la discriminación, desigualdad, incluso explotación laboral y hasta sexual de mujeres indígenas, mediante redes clandestinas de lenones denominados Chamula Power. La pobreza sigue latente en las comunidades indígenas, donde solamente la ley del más fuerte; las mafias organizadas de indígenas han pisoteado a sus propios hermanos de tierra y sangre.

Nos causa extrañeza las exigencias de los Sub comandantes Galeano y Moisés., banderas del EZLN, contra la entrada de mega proyectos impulsados por el titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, cuando el mismo Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé de las Casas, documentó en los últimos seis años, más de 165 casos de tortura cometidos contra indígenas de pueblos autónomos de Chiapas. ¿Dónde estaban las bases militares que luchan para la igualdad, protección y cuidado de los pueblos autónomos cuando más los han necesitado? ¿Qué hay detrás de ese efusivo e incendiario discurso del EZLN contra el nuevo gobierno?, ¿Es acaso una peculiar medida de presión mediática para aterrizar negociaciones donde estará de por medio las ganancias, lucro, dividendos o explotación territorial de la Selva?...


Nexos y Contextos

CHIAPAS Y TABASCO SIGNAN SINERGIA A FAVOR DEL SURESTE

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, constató la toma de protesta de Adán Augusto López Hernández como gobernador constitucional del Estado de Tabasco. En este magno evento no pudo faltar el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, quien refrendó su compromiso para impulsar los proyectos que detonarán el Sureste Mexicano como el tren Maya.

En este magno evento estuvo en primera fila el Presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), Alito Moreno. Se trata del único priista Moreno que simpatiza con López Obrador y quien es el encargado de potencializar y poner sobre la mesa los diversos tópicos de desarrollo en la mesa de trabajo con los mandatarios de todo el país.

El evento fue de gran envergadura. Escandón Cadenas, acompañado de su esposa Rosalinda López Hernández, hermana del actual gobernador de Tabasco, reiteró su compromiso por las causas justas y las sinergias objetivas que permitan beneficios a las entidades federativas del sureste.

“Chiapas y Tabasco son estados hermanos, nos unen grandes lazos históricos y culturales, pero también son entidades que tienen una importante relación económica y comercial. Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado la pauta y ha puesto en punta al sureste de México, contamos con todo su respaldo y nosotros, como gobernadores, debemos asumir la responsabilidad de fomentar cada programa y acción que responda a las necesidades de nuestros pueblos”, destacó.


FALTA DE OPERATIVO ALCOHOLÍMETRO EN LA COSTA DESATÓ ACCIDENTES

El operativo Alcoholímetro que se activaba cada fin de año en las regiones, Costa, Soconusco, Sierra y Frontera Sur, brilló por su ausencia, generando una retahíla de accidentes vehiculares por exceso y abuso de bebidas embriagantes, según fuentes confiables y reporteros de la nota roja.

No sabemos a ciencia cierta, porque los asesores del Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, no aportaron su granito de arena. Se les barrió instrumentar acciones preventivas al cierre del 2018 y arranque del 2019, para inhibir el incontrolable abuso de bebidas embriagantes que ocasionaron accidentes vehiculares incluso en sectores urbanos, carreteras colindantes con tramos federales, además de vehículos retirados de zanjas, barrancos y accesos rápidos. Las medidas preventivas impulsadas por los tres niveles de gobierno, no deben pasar desapercibidos. Urge recobrar la responsabilidad compartida y la suma de esfuerzos para promover el control del tránsito vehicular, en regiones donde la proliferación de bebidas embriagantes en tiendas y centros gastronómicos es una realidad.

Tan solo en el municipio fronterizo de Tapachula, extraoficialmente se ha reportado la existencia de casi 3 mil pocitos con venta de bebidas embriagantes, que representa un consumo exorbitante que genera diversos ilícitos o faltas administrativas. La excesiva proliferación de bares y cantinas, obedece al presunto otorgamiento de cuotas al gobierno local, para la libre proliferación del vicio.


ACERTIJO PÚBLICO

*¿Quién o qué funcionarios vinculados con el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), podrían ser o serán llamados a cuentas ante detectados desfalcos millonarios en áreas delegaciones de la Secretaría de Salud en Chiapas? El Soconusco por ejemplo, es una región donde no quitan el dedo del renglón por Huachicol o robo de gasolina.

*¿Usted considera que la gran cobradera que se tienen en los centros de acopio de basura en Tapachula, podría ser la causa principal, por la cual, la gente deja sus bolsas, desechos y desperdicios esparcidos en la vía pública, tal cual aparece Tapachula todos los días, incluso en el arranque del 2019?... Solamente en el Centro de acopio del libramiento sur, frente a la gasolinera los Cerritos, tirar dos bolsitas de basura, cuesta $15 pesos con ticket. Según el encargado, si la cantidad de basura es mayor, ya te cobran en metros cúbicos. ¿Y los camiones recolectores de basura como para cuando pasarán a realizar el servicio a los fraccionamientos y colonias de la Perla del Soconusco? ¿Seguirá el gobierno local esperanzado en el servicio de recolectores de basura (triciclos) que también pagan a Limpia Municipal por recolectar? ¿A cuánto asciende los cientos miles de pesos por concepto de basura mensualmente y entran a la tesorería o hay desvío a bolsas alternas?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



Clase Política



Han transcurrido 25 años de moda, una usanza o novedad que engendró una esperanza para erradicar el crudo desprecio a los sectores indígenas en las comunidades y municipios que integran los altos de Chiapas. Pese a los años transcurridos, la sangre derramada en 1994, que alguna vez sirvió para encumbrar a Chiapas a nivel internacional con derechos humanos, respeto y apoyos de la comunidad internacional, sigue derramándose en tierras indígenas con desplazamientos y asesinatos ante pugnas territoriales, religiosas y políticas, enfocadas al control parcial o total de alcaldías originarias para saciar una monumental corrupción.

El corazón de la Sierra sigue palpitando; sigue engrosando sus poblaciones con sed y hambre de equilibrio y justicia social que no han llegado por la simulación y el engaño que surge de los malos, pésimos, nefastos y absurdos gobiernos. Pero entonces, ¿porque la omisión del EZLN, durante varios años, incluso con la desaparición del Subcomandante Marcos?

En el trascurso de los sexenios, nos causa una efusiva interrogante la nula intervención del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para presionar los descarriados corruptos, cínicos funcionarios y exorbitantes saqueadores de Chiapas, quienes huyen a salto de mata, llevándose absolutamente todo.

Como cada año, los altos jerarcas del brazo armado del EZLN, salieron de las catacumbas, túneles o refugios para celebrar otro aniversario. No sabemos a ciencia cierta, donde estuvieron, durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Las lucubraciones aseguran que amarraron convenios presidenciables bajo la mesa, en la oscuridad y sin la participación del escrutinio público, más fáciles y factibles que los escabrosos convenios logrados en 1996 con Ernesto Zedillo Ponce de León, que costaron miles de vidas y muchos litros de sangre esparcidas por comunidades y municipios donde prevalece la estrella socialista.


AMENAZA DE GUERRILLA POR PROYECTOS FEDERALES

Hoy la nueva política de gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, al parecer trastocó interés del conclave paramilitar encabezado por el Sub Comandante Galeano y Moisés; quienes advirtieron al nuevo gobierno federal, responder militarmente ante cualquier agresión cuan mínima parezca.

El incendiario y efusivo discurso de los Zapatistas, va contra el proyecto del Tren Maya, que catalogan un engaño que podría trastocar a la madre naturaleza de forma mortal.

Promueven una red de resistencia nacional, mediante la integración del Consejo Indígena Nacional (CNI) que logró impulsar una malograda candidata indígena a la Presidencia de la República en las pasadas elecciones.

Frente a la nueva intervención del EZLN, otras huestes políticas y sociales, refutan su omisión ante malos gobiernos del pasado que pisotearon a Chiapas. ¿Es complicidad, impunidad acallar por ejemplo los casos de vejaciones o torturas denunciadas por derechos humanos donde jamás intervino el EZLN para atender, proteger o velar por los intereses de sus hermanos indígenas agraviados?


CON EPN, 165 TORTURAS A INDÍGENAS QUE NO RECLAMÓ EZLN

Al parecer ya se le hizo costumbre pedir, atemorizar y atraer reflectores cada aniversario para recordar los acuerdos de San Andrés Larrainzar que justamente se signaron para acabar con la exclusión política a los pueblos indígenas. ¿la nueva lucha es por la exclusión gubernamental o falta de mesas de diálogo con las fuerzas paramilitares chiapanecas?

Chiapas sufre de indiferencia ante malos gobiernos, pese a la permanente intervención del EZLN mediante las bases caracol, creadas en el 2003 en los altos de Chiapas. No podemos tapar la discriminación, desigualdad, incluso explotación laboral y hasta sexual de mujeres indígenas, mediante redes clandestinas de lenones denominados Chamula Power. La pobreza sigue latente en las comunidades indígenas, donde solamente la ley del más fuerte; las mafias organizadas de indígenas han pisoteado a sus propios hermanos de tierra y sangre.

Nos causa extrañeza las exigencias de los Sub comandantes Galeano y Moisés., banderas del EZLN, contra la entrada de mega proyectos impulsados por el titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, cuando el mismo Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé de las Casas, documentó en los últimos seis años, más de 165 casos de tortura cometidos contra indígenas de pueblos autónomos de Chiapas. ¿Dónde estaban las bases militares que luchan para la igualdad, protección y cuidado de los pueblos autónomos cuando más los han necesitado? ¿Qué hay detrás de ese efusivo e incendiario discurso del EZLN contra el nuevo gobierno?, ¿Es acaso una peculiar medida de presión mediática para aterrizar negociaciones donde estará de por medio las ganancias, lucro, dividendos o explotación territorial de la Selva?...


Nexos y Contextos

CHIAPAS Y TABASCO SIGNAN SINERGIA A FAVOR DEL SURESTE

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, constató la toma de protesta de Adán Augusto López Hernández como gobernador constitucional del Estado de Tabasco. En este magno evento no pudo faltar el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, quien refrendó su compromiso para impulsar los proyectos que detonarán el Sureste Mexicano como el tren Maya.

En este magno evento estuvo en primera fila el Presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), Alito Moreno. Se trata del único priista Moreno que simpatiza con López Obrador y quien es el encargado de potencializar y poner sobre la mesa los diversos tópicos de desarrollo en la mesa de trabajo con los mandatarios de todo el país.

El evento fue de gran envergadura. Escandón Cadenas, acompañado de su esposa Rosalinda López Hernández, hermana del actual gobernador de Tabasco, reiteró su compromiso por las causas justas y las sinergias objetivas que permitan beneficios a las entidades federativas del sureste.

“Chiapas y Tabasco son estados hermanos, nos unen grandes lazos históricos y culturales, pero también son entidades que tienen una importante relación económica y comercial. Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado la pauta y ha puesto en punta al sureste de México, contamos con todo su respaldo y nosotros, como gobernadores, debemos asumir la responsabilidad de fomentar cada programa y acción que responda a las necesidades de nuestros pueblos”, destacó.


FALTA DE OPERATIVO ALCOHOLÍMETRO EN LA COSTA DESATÓ ACCIDENTES

El operativo Alcoholímetro que se activaba cada fin de año en las regiones, Costa, Soconusco, Sierra y Frontera Sur, brilló por su ausencia, generando una retahíla de accidentes vehiculares por exceso y abuso de bebidas embriagantes, según fuentes confiables y reporteros de la nota roja.

No sabemos a ciencia cierta, porque los asesores del Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, no aportaron su granito de arena. Se les barrió instrumentar acciones preventivas al cierre del 2018 y arranque del 2019, para inhibir el incontrolable abuso de bebidas embriagantes que ocasionaron accidentes vehiculares incluso en sectores urbanos, carreteras colindantes con tramos federales, además de vehículos retirados de zanjas, barrancos y accesos rápidos. Las medidas preventivas impulsadas por los tres niveles de gobierno, no deben pasar desapercibidos. Urge recobrar la responsabilidad compartida y la suma de esfuerzos para promover el control del tránsito vehicular, en regiones donde la proliferación de bebidas embriagantes en tiendas y centros gastronómicos es una realidad.

Tan solo en el municipio fronterizo de Tapachula, extraoficialmente se ha reportado la existencia de casi 3 mil pocitos con venta de bebidas embriagantes, que representa un consumo exorbitante que genera diversos ilícitos o faltas administrativas. La excesiva proliferación de bares y cantinas, obedece al presunto otorgamiento de cuotas al gobierno local, para la libre proliferación del vicio.


ACERTIJO PÚBLICO

*¿Quién o qué funcionarios vinculados con el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), podrían ser o serán llamados a cuentas ante detectados desfalcos millonarios en áreas delegaciones de la Secretaría de Salud en Chiapas? El Soconusco por ejemplo, es una región donde no quitan el dedo del renglón por Huachicol o robo de gasolina.

*¿Usted considera que la gran cobradera que se tienen en los centros de acopio de basura en Tapachula, podría ser la causa principal, por la cual, la gente deja sus bolsas, desechos y desperdicios esparcidos en la vía pública, tal cual aparece Tapachula todos los días, incluso en el arranque del 2019?... Solamente en el Centro de acopio del libramiento sur, frente a la gasolinera los Cerritos, tirar dos bolsitas de basura, cuesta $15 pesos con ticket. Según el encargado, si la cantidad de basura es mayor, ya te cobran en metros cúbicos. ¿Y los camiones recolectores de basura como para cuando pasarán a realizar el servicio a los fraccionamientos y colonias de la Perla del Soconusco? ¿Seguirá el gobierno local esperanzado en el servicio de recolectores de basura (triciclos) que también pagan a Limpia Municipal por recolectar? ¿A cuánto asciende los cientos miles de pesos por concepto de basura mensualmente y entran a la tesorería o hay desvío a bolsas alternas?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com