/ martes 8 de enero de 2019

Frontera Sur, asunto de inseguridad nacional


Clase Política




El retraso para integrar una Guardia Nacional que blinde a los estados con focos rojos a estas alturas de los gobiernos entrantes, está ocasionando un grave problema de incertidumbre entre la población causada por la imparable inseguridad.

Mientras en Guanajuato, el nivel de ejecuciones subió 400 por ciento, en Jalisco siguen los bombazos y los enfrentamientos a balazos al grado de registrar el hallazgo de un exalcalde de San Miguel El Alto asesinado.

En Oaxaca, se ha registrado la ejecución de otro alcalde, mientras que en los Altos de Chiapas persisten los conflictos territoriales y religiosos mediante grupos paramilitares que amenazan con matar a familias indígenas.

Las cosas se ponen color de hormiga a inicios de 2019. En estados como Chiapas, como nunca la violencia se disparó en comparación con años anteriores.

Deberá ser una prioridad para la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, la intervención política, diplomática y preventiva en la frontera sur de México.

Hace 48 horas, los sectores empresariales hicieron fumarolas para atraer reflectores y pese a ello, sigue la zozobra.

Con los índices delictivos desatados en varios municipios de la Frontera Sur de México colindante con Guatemala, Centroamérica, tal parece que ya no será necesario las fumarolas empresariales, pues los asaltos a mano armada como el registrado en la gasolinera de Tuxtla Chico con una joven gravemente herida, las ejecuciones como el lamentable asesinato del activista en derechos humanos Sinar Corzo Esquinca en Arriaga, los actos de venganza en colonias de Tapachula como Vida Mejor y Cafetales con ejecutados, macheteados, navajeados y demás, sigue preocupando a la ciudadanía que no ve por ningún lado la intervención de la policía para poner orden a todo este borlote denigrante que ya se salió de control.


ALERTA. ASESINAN A POLICÍA ESTATAL EN TAPACHULA

En Tapachula, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Pedro Enoc ‘por los suelos’, es inoperante. No está sirviendo para la prevención del delito ante una comuna complicada por la presencia del flujo migratorio y los asentamientos irregulares en colonias alejadas y aledañas. Nula estrategia de seguridad, falta de operativos, carencias y puras promesas han desaparecido a los elementos preventivos que se han visto rebasados por la delincuencia.

Lo que más conmocionó a la población chiapaneca en la frontera fue el reciente asesinato de un Policía Estatal Fronterizo en la colonia Doroteo Arango colindante con la 11 de Septiembre, cuando daban auxilio a una familia que había sido agredida por tres sujetos alcoholizados; uno de ellos resultó el asesino y se dio a la fuga.

Es una melcocha de inseguridad que jamás se había registrado, realmente debe poner en alerta a los tres órdenes de gobierno que no ponen sus barbas a remojar. Inertes, pasivos o simplemente hay una parálisis descomunal.

Es inevitable comentar, que se están durmiendo en sus laureles, olvidándose que “camarón que se duerme se lo lleva la corriente” y lo peor, ponen de pechito a la población, quien al no ver resultados para prevenir la ola de delitos, prácticamente asumirá sus propias acciones, no descartando el nacimiento de nuevas autodefensas en la Costa de Chiapas para cuidar la integridad física de las familias.

Importantes voces jurídicas en Chiapas comparten sus puntos de vista y consideran el flujo migratorio como un grave problema asentado en municipios de la frontera sur de México. Afirman, que existe gente extranjera con antecedentes penales en sus países de origen que no tiene nada que perder y están acostumbrados a delinquir a mano armada o perturbar el tejido social en territorio mexicano que tiene otro sistema de comportamiento enfocado al ambiente laboral y no el del dinero fácil.

Sin embargo, pese al incremento del flujo migratorio, la marcada pugna territorial de pandillas centroamericanas Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18 en ciudades como Tapachula, la presencia de bandas dedicadas a los asaltos a cuentahabientes e instituciones bancarias, la detección de transporte como taxis en comparsa con grupos delictivos, además del alto flujo de prostitución, trata de personas y demás males producto de un grave cáncer social, es y será un lastre para los tres órdenes de gobierno. ¿Qué acciones o medidas tomarán? ¡Ya muerto el niño no quieran venir a tapar el pozo!


Nexos y Contextos

“MATA TIGRE” SALE SOBRANDO EN SANTO DOMINGO ¡NADIE LO QUIERE!

Una extraña convocatoria para reagrupar las bases en el partido tricolor de por si desarticulado por la traición de los mismos priistas en las pasadas elecciones, pone en decadencia aún más las decisiones tomadas por el actual timonel Julián Nazar Morales, quien al sentir que ya le están echando la guillotina ante tanta abominación, repudio y desazón, quiere tapar el sol con un dedo y lo peor, pretende eternizarse en un lugar donde automáticamente se apestó.

La putrefacción que trasciende del tricolor tenía que fermentarse por el excesivo cochinero de marranos que hoy son repudiados con la carente y casi nula militancia que dejó de creer en aquellos años de lucha que se acabaron por culpa de la corrupción, abuso, soberbia, nepotismo, tracalería, cochés desmedida y demás males denigrantes e insoportables para una ciudadanía harta y cansada de manejos chuecos y turbios.

Julián Nazar, abusando como siempre de la confianza, trata de manipular un consejo político estatal efímero y falso, para evitar que lo echen de la dirigencia estatal del tricolor. Es acusado de hartarse a más no poder, los recursos asignados para el aniquilado partido por las mismas traiciones, “Mata Chucho”, obedece a intereses del Partido Verde Ecologista de México y el simple hecho de escuchar una noticia de reactivación de “San Mingo”, ya representa una mentada de madre para miles de militantes y simpatizantes que dejaron de chupar atole con el dedo.


IMPUSIERON DE EDIL A UN ‘MONUMENTAL INEPTO’ EN TUZANTÁN

Como si fuera un retrógrada e inepto, Bany Obed Ramos Guzmán, decidió promover el condicionamiento de costumbres en el municipio de Tuzantán, producto de sus preferencias religiosas, donde no se puede quemar ni incienso, cuantimás encender una velita u otorgar un juguete para festejar a los miles de niños y niñas de Tuzantán que quedaron desilusionados, tristes y desolados por culpa de un gobierno infame y detestable.

La cruda realidad en varios municipios ya ocasiona mucho malestar entre la ciudadanía, pues pensaron apostarle al mejor candidato y ya se están topando con pared, al ver que los actuales alcaldetes en algunas localidades son unos imbéciles.

En exclusivo, el tema de Tuzantán es muy lamentable, el alcalde es tachado de malagradecido, lacra, crápula, bandido, ojete, además de abusivo, gandaya y hasta con tintes de corrupto. Antes de constatar que su soberbia y arrogancia está por encima de la sensibilidad política, algunos allegados al grupo político que lo hizo ganar están eternamente arrepentidos de llevarlo a la alcaldía.

Tras tomar protesta como alcalde, lo único que recibieron sus colaboradores de este egoísta y desagradecido sujeto Bany Obed, fue punta pie en el trasero.

Como todo inepto sobrado ya en el poder, ahora grita a los cuatro vientos que llegó solito al triunfo; que nadie le ayudó. Es probable que este sujeto repugnante termine procesado en la cárcel, pues así como van las cosas, todo indica que podría marearse más de la cuenta y saquear las arcas municipales como ha ocurrido en repetidas ocasiones en varios ayuntamientos. ‘La historia no miente’

Sin duda, la gente tarada y descerebrada no debería ni siquiera ser seleccionada como candidato a un cargo público. Representan una grave amenaza. Lejos de servir al pueblo, quieren servirse con la cuchara grande.


UNIVERSIDAD PÚBLICA EN CACAHOATÁN ACTIVARÁ POLO DE DESARROLLO

Reactivar la agenda de buen gobierno para atender las prioridades de la población, convocó el presidente de Cacahoatán, Julio Calderón Sen, quien puso en marcha la nueva universidad pública a beneficio de miles de jóvenes emprendedores, tal como lo acordó con el director de la Universidad Politécnica de Tapachula, Gonzalo Vázquez Natarén, a finales de noviembre del pasado año.

La prioridad del nuevo mandato local es poner en marcha programas de desarrollo, bienestar social, atención médica, servicios públicos, impulso deportivo, seguridad, alumbrado, obras y educación superior para brindar servicios educativos a los jóvenes de la región fronteriza para ensanchar la oferta académica y promover un polo de desarrollo.

Calderón Sen remarcó el compromiso de trabajar de la mano con cada uno de los sectores de la ciudadanía para mejorar los servicios y sobretodo, seguir abonando a la construcción de una gran ciudad que Cacahoatán se merece.


NIÑEZ DE TUXTLA CHICO CELEBRA CON MONUMENTAL ROSCA DE REYES

La rosca más grande de la Frontera Sur de México fue el motivo de convivencia para miles de niñas y niños del municipio de Tuxtla Chico en el marco del Día de Reyes.

La presidenta Municipal, Deysi Lizbeth González Aguilar acompañada del titular del SMDIF Roney Díaz Escobar y diversos funcionarios municipales, pusieron en marcha la entrega de juguetes masiva a beneficio de los infantes procedentes de varias colonias, ejidos, rancherías y comunidades rurales.

En una primera instancia, el titular del SMDIF reconoció la estrecha coordinación con el ayuntamiento que preside González Aguilar, para hacer posible el magno evento que sobrepasó las expectativas ante una convocatoria sin precedentes el pasado seis de enero de 2019.


ACERTIJO PÚBLICO

*¿Quién mueve los intereses de los camorreros de la Mactumactzá que de nueva cuenta arremetieron de forma grotesca con el actual gobierno estatal y federal? Juzgue usted. Ellos reclaman la carencia de mesa de trabajo y diálogo por parte del pasado gobierno estatal de Maveco y el actual de Rutilio Escandón. ¿Cree usted que estén encabritados por la falta de atención de la Secretaría de Gobierno? ¿O quién es el negligente?

*¿Por qué la recién llamada a comparecer ante la FGE, Rosario Vázquez, indica a través de sus mensajeros que el médico Gurría tiembla con sólo escuchar su nombre? ¿Son ganas de joder o quiere aventarse el tiro con el galeno?

*Desde el área de Panteones de Tapachula, trasciende que un funcionario corrupto, está intentando fomentar la vida fácil, mediante la profanación de tumbas y la descarada venta de huesos. Tan capitalizado está que en tan sólo tres meses que ya le dicen “El Johnny” de la novela ‘Dos mujeres un camino’. Aparte se le calienta mucho la cremallera y como chucho en brama promueve el hostigamiento. ¿Quién?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



Clase Política




El retraso para integrar una Guardia Nacional que blinde a los estados con focos rojos a estas alturas de los gobiernos entrantes, está ocasionando un grave problema de incertidumbre entre la población causada por la imparable inseguridad.

Mientras en Guanajuato, el nivel de ejecuciones subió 400 por ciento, en Jalisco siguen los bombazos y los enfrentamientos a balazos al grado de registrar el hallazgo de un exalcalde de San Miguel El Alto asesinado.

En Oaxaca, se ha registrado la ejecución de otro alcalde, mientras que en los Altos de Chiapas persisten los conflictos territoriales y religiosos mediante grupos paramilitares que amenazan con matar a familias indígenas.

Las cosas se ponen color de hormiga a inicios de 2019. En estados como Chiapas, como nunca la violencia se disparó en comparación con años anteriores.

Deberá ser una prioridad para la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, la intervención política, diplomática y preventiva en la frontera sur de México.

Hace 48 horas, los sectores empresariales hicieron fumarolas para atraer reflectores y pese a ello, sigue la zozobra.

Con los índices delictivos desatados en varios municipios de la Frontera Sur de México colindante con Guatemala, Centroamérica, tal parece que ya no será necesario las fumarolas empresariales, pues los asaltos a mano armada como el registrado en la gasolinera de Tuxtla Chico con una joven gravemente herida, las ejecuciones como el lamentable asesinato del activista en derechos humanos Sinar Corzo Esquinca en Arriaga, los actos de venganza en colonias de Tapachula como Vida Mejor y Cafetales con ejecutados, macheteados, navajeados y demás, sigue preocupando a la ciudadanía que no ve por ningún lado la intervención de la policía para poner orden a todo este borlote denigrante que ya se salió de control.


ALERTA. ASESINAN A POLICÍA ESTATAL EN TAPACHULA

En Tapachula, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Pedro Enoc ‘por los suelos’, es inoperante. No está sirviendo para la prevención del delito ante una comuna complicada por la presencia del flujo migratorio y los asentamientos irregulares en colonias alejadas y aledañas. Nula estrategia de seguridad, falta de operativos, carencias y puras promesas han desaparecido a los elementos preventivos que se han visto rebasados por la delincuencia.

Lo que más conmocionó a la población chiapaneca en la frontera fue el reciente asesinato de un Policía Estatal Fronterizo en la colonia Doroteo Arango colindante con la 11 de Septiembre, cuando daban auxilio a una familia que había sido agredida por tres sujetos alcoholizados; uno de ellos resultó el asesino y se dio a la fuga.

Es una melcocha de inseguridad que jamás se había registrado, realmente debe poner en alerta a los tres órdenes de gobierno que no ponen sus barbas a remojar. Inertes, pasivos o simplemente hay una parálisis descomunal.

Es inevitable comentar, que se están durmiendo en sus laureles, olvidándose que “camarón que se duerme se lo lleva la corriente” y lo peor, ponen de pechito a la población, quien al no ver resultados para prevenir la ola de delitos, prácticamente asumirá sus propias acciones, no descartando el nacimiento de nuevas autodefensas en la Costa de Chiapas para cuidar la integridad física de las familias.

Importantes voces jurídicas en Chiapas comparten sus puntos de vista y consideran el flujo migratorio como un grave problema asentado en municipios de la frontera sur de México. Afirman, que existe gente extranjera con antecedentes penales en sus países de origen que no tiene nada que perder y están acostumbrados a delinquir a mano armada o perturbar el tejido social en territorio mexicano que tiene otro sistema de comportamiento enfocado al ambiente laboral y no el del dinero fácil.

Sin embargo, pese al incremento del flujo migratorio, la marcada pugna territorial de pandillas centroamericanas Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18 en ciudades como Tapachula, la presencia de bandas dedicadas a los asaltos a cuentahabientes e instituciones bancarias, la detección de transporte como taxis en comparsa con grupos delictivos, además del alto flujo de prostitución, trata de personas y demás males producto de un grave cáncer social, es y será un lastre para los tres órdenes de gobierno. ¿Qué acciones o medidas tomarán? ¡Ya muerto el niño no quieran venir a tapar el pozo!


Nexos y Contextos

“MATA TIGRE” SALE SOBRANDO EN SANTO DOMINGO ¡NADIE LO QUIERE!

Una extraña convocatoria para reagrupar las bases en el partido tricolor de por si desarticulado por la traición de los mismos priistas en las pasadas elecciones, pone en decadencia aún más las decisiones tomadas por el actual timonel Julián Nazar Morales, quien al sentir que ya le están echando la guillotina ante tanta abominación, repudio y desazón, quiere tapar el sol con un dedo y lo peor, pretende eternizarse en un lugar donde automáticamente se apestó.

La putrefacción que trasciende del tricolor tenía que fermentarse por el excesivo cochinero de marranos que hoy son repudiados con la carente y casi nula militancia que dejó de creer en aquellos años de lucha que se acabaron por culpa de la corrupción, abuso, soberbia, nepotismo, tracalería, cochés desmedida y demás males denigrantes e insoportables para una ciudadanía harta y cansada de manejos chuecos y turbios.

Julián Nazar, abusando como siempre de la confianza, trata de manipular un consejo político estatal efímero y falso, para evitar que lo echen de la dirigencia estatal del tricolor. Es acusado de hartarse a más no poder, los recursos asignados para el aniquilado partido por las mismas traiciones, “Mata Chucho”, obedece a intereses del Partido Verde Ecologista de México y el simple hecho de escuchar una noticia de reactivación de “San Mingo”, ya representa una mentada de madre para miles de militantes y simpatizantes que dejaron de chupar atole con el dedo.


IMPUSIERON DE EDIL A UN ‘MONUMENTAL INEPTO’ EN TUZANTÁN

Como si fuera un retrógrada e inepto, Bany Obed Ramos Guzmán, decidió promover el condicionamiento de costumbres en el municipio de Tuzantán, producto de sus preferencias religiosas, donde no se puede quemar ni incienso, cuantimás encender una velita u otorgar un juguete para festejar a los miles de niños y niñas de Tuzantán que quedaron desilusionados, tristes y desolados por culpa de un gobierno infame y detestable.

La cruda realidad en varios municipios ya ocasiona mucho malestar entre la ciudadanía, pues pensaron apostarle al mejor candidato y ya se están topando con pared, al ver que los actuales alcaldetes en algunas localidades son unos imbéciles.

En exclusivo, el tema de Tuzantán es muy lamentable, el alcalde es tachado de malagradecido, lacra, crápula, bandido, ojete, además de abusivo, gandaya y hasta con tintes de corrupto. Antes de constatar que su soberbia y arrogancia está por encima de la sensibilidad política, algunos allegados al grupo político que lo hizo ganar están eternamente arrepentidos de llevarlo a la alcaldía.

Tras tomar protesta como alcalde, lo único que recibieron sus colaboradores de este egoísta y desagradecido sujeto Bany Obed, fue punta pie en el trasero.

Como todo inepto sobrado ya en el poder, ahora grita a los cuatro vientos que llegó solito al triunfo; que nadie le ayudó. Es probable que este sujeto repugnante termine procesado en la cárcel, pues así como van las cosas, todo indica que podría marearse más de la cuenta y saquear las arcas municipales como ha ocurrido en repetidas ocasiones en varios ayuntamientos. ‘La historia no miente’

Sin duda, la gente tarada y descerebrada no debería ni siquiera ser seleccionada como candidato a un cargo público. Representan una grave amenaza. Lejos de servir al pueblo, quieren servirse con la cuchara grande.


UNIVERSIDAD PÚBLICA EN CACAHOATÁN ACTIVARÁ POLO DE DESARROLLO

Reactivar la agenda de buen gobierno para atender las prioridades de la población, convocó el presidente de Cacahoatán, Julio Calderón Sen, quien puso en marcha la nueva universidad pública a beneficio de miles de jóvenes emprendedores, tal como lo acordó con el director de la Universidad Politécnica de Tapachula, Gonzalo Vázquez Natarén, a finales de noviembre del pasado año.

La prioridad del nuevo mandato local es poner en marcha programas de desarrollo, bienestar social, atención médica, servicios públicos, impulso deportivo, seguridad, alumbrado, obras y educación superior para brindar servicios educativos a los jóvenes de la región fronteriza para ensanchar la oferta académica y promover un polo de desarrollo.

Calderón Sen remarcó el compromiso de trabajar de la mano con cada uno de los sectores de la ciudadanía para mejorar los servicios y sobretodo, seguir abonando a la construcción de una gran ciudad que Cacahoatán se merece.


NIÑEZ DE TUXTLA CHICO CELEBRA CON MONUMENTAL ROSCA DE REYES

La rosca más grande de la Frontera Sur de México fue el motivo de convivencia para miles de niñas y niños del municipio de Tuxtla Chico en el marco del Día de Reyes.

La presidenta Municipal, Deysi Lizbeth González Aguilar acompañada del titular del SMDIF Roney Díaz Escobar y diversos funcionarios municipales, pusieron en marcha la entrega de juguetes masiva a beneficio de los infantes procedentes de varias colonias, ejidos, rancherías y comunidades rurales.

En una primera instancia, el titular del SMDIF reconoció la estrecha coordinación con el ayuntamiento que preside González Aguilar, para hacer posible el magno evento que sobrepasó las expectativas ante una convocatoria sin precedentes el pasado seis de enero de 2019.


ACERTIJO PÚBLICO

*¿Quién mueve los intereses de los camorreros de la Mactumactzá que de nueva cuenta arremetieron de forma grotesca con el actual gobierno estatal y federal? Juzgue usted. Ellos reclaman la carencia de mesa de trabajo y diálogo por parte del pasado gobierno estatal de Maveco y el actual de Rutilio Escandón. ¿Cree usted que estén encabritados por la falta de atención de la Secretaría de Gobierno? ¿O quién es el negligente?

*¿Por qué la recién llamada a comparecer ante la FGE, Rosario Vázquez, indica a través de sus mensajeros que el médico Gurría tiembla con sólo escuchar su nombre? ¿Son ganas de joder o quiere aventarse el tiro con el galeno?

*Desde el área de Panteones de Tapachula, trasciende que un funcionario corrupto, está intentando fomentar la vida fácil, mediante la profanación de tumbas y la descarada venta de huesos. Tan capitalizado está que en tan sólo tres meses que ya le dicen “El Johnny” de la novela ‘Dos mujeres un camino’. Aparte se le calienta mucho la cremallera y como chucho en brama promueve el hostigamiento. ¿Quién?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com