/ jueves 7 de febrero de 2019

Grave inseguridad en municipios por ediles ineptos

Clase Política


Grave inseguridad en municipios por ediles ineptos

Carlos Morales y Óscar Gurría con los peores índices delictivos

De nada sirven los esfuerzos del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, a través de sus constantes mesas de seguridad, como tampoco la constancia del fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca en la prevención del delito, si algunos alcaldes están regando el tepache, por no decir “defecándose” en sus localidades donde hay un vil Sodoma y Gomorra.

La anarquía e inseguridad alarmante que se vive hoy en día en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, es el peor precedente en la historia del Estado en materia de prevención del delito.

Y para muestra están las estadísticas con un incremento masivo en los robos con violencia, asaltos bancarios, a cuentahabientes, a transeúntes, vehículos, casa-habitación o comercios.

Alcaldes severamente negligentes e ineptos como el de Tapachula, Óscar Gurría; de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales; de Suchiate, Sonía Eloina Hernández Aguilar; de Arriaga, David Parada; el de Tuzantán, Bany Obed, por mencionar algunos, son el peor precedente de ineptitud que sufre Chiapas a causa de la desorganización y mala planeación en sus cuerpos de seguridad pública local.

Los secretarios hasta directores de Vialidad, lejos de servir y promover una estrategia preventiva entraron al cargo descaradamente a incrementar el número de infracciones a los automovilistas para generar ingreso doloso y mañoso. Robar no es lo mismo a servirle al pueblo.

Tapachula, con el peor gobierno municipal en su historia

El actual gobernador, Rutilio Escandón, siendo presidente del Supremo Tribunal de Justicia en la pasada gestión, seguramente constató un equilibrio en las estadísticas preventivas que no se comparan con los monumentales desmanes que hoy se viven en municipios fronterizos como Tapachula que sufre por tener un alcalde como Óscar Gurría, carente de idea y de habilidad para ejercer sus funciones, pues aparenta ser el dueño de la ciudad.

No le cae el veinte a Gurría que es un simple empleado. Hoy es vilmente repudiado por ser un bueno para nada y gozar de una monumental incapacidad que ya trascendió a nivel nacional. Ya está en la mesa de la Secretaría de Gobernación que preside Olga Sánchez Cordero. Habría focos rojos en municipios fronterizos, siendo Tapachula, el de mayores incidencias delictivas.

A estas alturas, ya no saben si mandar a Gurría a un curso de actualización o de plano lavarle el cerebro. Lo más tenebroso de Óscar Gurría es, que pareciera que él está detrás de los altos índices de inseguridad para trastocar o afectar al gobierno de Chiapas de Rutilio Escandón. Pareciera que le sigue doliendo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no le otorgó la candidatura a la gubernatura y solamente lo mandaron a Tapachula para imponerlo como alcalde, donde no sirve.

Pareciera que su odio y rencor hacia el mandatario estatal le sigue pesando como roca en la espalda del “pípila”, ocasionando un grave caos descomunal que se refleja en la falta de capacidad para atender el flujo migratorio, la nula atención en materia de servicios públicos, la reprobada actitud en seguridad pública y la denigrante desfachatez para estar sentado en un cargo donde no sabe qué hacer.

Zozobra, vacío de poder, carencia de oficio político, corrupción, traición e ineptitud están ahogando al alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, quien está realmente perdido; sin brújula, ni orientación, camina en el cargo conferido por el efecto “Peje” como vil zombi sin suerte.

No tiene la más retoma idea para enderezar el barco llamado Tapachula, que está hundiéndose a consecuencia de su arrogancia, necedad, carencia de oficio político, brusquedad y ceguera en toda la extensión de la palabra.

Lo más denigrante para Tapachula es que tiene un alcalde inepto. Prefiere saludar con sombrero ajeno a realizar un ejercicio eficiente de poder a beneficio de la sociedad. Es un alcalde de espejitos, de simulación y demagogia.

De esa putrefacción que tanto ha consignado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tendrá que oxigenar a la Cuarta Transformación de la intromisión de parásitos a su gobierno.

Nexos y Contextos

Sabines Guerrero lo quieren manchar por miedo: Sabinistas

Conocidos actores políticos ligados al exgobierno de Juan Sabines Guerrero, han respondido con prontitud las acusaciones que le achacan al hijo ‘del Turco’ con otros exgobernadores como Roberto Albores Guillén.

En efecto el amarrar navajas en política es el viejo arte que funcionó con exactitud en el pasado sexenio de Manuel Velasco, no así en el actual sexenio donde volvieron las prácticas democráticas de izquierda que dejan en su segundo término este tipo de chismes para alborotar gallineros.

Y es que el querer empañar la imagen del grupo Sabinista es querer trastocar a los aliados de López Obrador en Chiapas. Surge otro actor político urgido por desacreditar al sabinismo y por consecuencia, al actual mandatario Rutilio. No se descarta que Eduardo Ramírez Aguilar, actual senador gracias al efecto “Peje” y no por posición ni agrado a los chiapanecos, pretenda lanzar dardos envenenados a todos los grupos políticos que difieran a los intereses del grupo Comitán (verdes) y al de Manuel Velasco, ante una desesperación acelerada por quedar fuera de las posiciones políticas del gabinete.

Pensaron seguramente que la estrategia de enchilar a Ismael Brito Mazariegos desde el área de monitoreo en la Secgob, mediante una carta mal escrita donde hacen un licuado de Sabines y Albores Guillén, ‘quien quita y pone’, surgía efecto contraproducente a los intereses de quienes todavía están buscando chiche en estos tiempos, pese a la gran mamazón del pasado.

Si Eduardo Ramírez pretendía buscar echarle crema a los tacos es evidente que se pasó de jugo. No está de más recordar que las manifestaciones, agitaciones y movilizaciones paramilitares en los altos y municipios circunvecinos donde han quedado al descubierto grupos armados, traen el tono de cotorra. El estira y afloje está a su máximo apogeo en Chiapas.

Sin embargo, es clara la política del Estado, donde las manifestaciones de normalistas, con todo y desmadres públicos vinculados con Ricardo Aguilar Gordillo y ERA no surtieron efecto para apoderarse de la Secretaría de Educación. De esa forma han querido varias.

Por asalto a tienda del grupo Wal-Mart, urge Mando Único en Tapachula

Mientras Pedro Enoc García Palazuelos, secretario de Seguridad Pública estaba ocupado pensando en la inmortalidad del cangrejo adentro de su oficina con aire acondicionado, el supermercado Sam´s Club del grupo Wal- Mart, sufrió un violento asalto en manos de sujetos armados que entraron como “Juan por su casa” llevándose el dinero de la caja fuerte. Otro ocurrió en la 7ª Norte y 19ª Poniente, donde le despojaron 320 mil pesos a una mujer, herida de bala.

Lamentablemente la autoridad local está bajo sospecha, pues parece que sirve de comparsa para que en la Perla del Soconusco se registren constantes actos ilícitos que están poniendo en riesgo la vida de la ciudadanía.

Sectores productivos afirman, que ya se tardaron en remover del cargo a Pedro Enoc García Palazuelos, quien tiene de experiencia en seguridad lo que yo de astronauta. Para comerciantes en titular de seguridad en Tapachula es un categórico membrete de incapacidad.

A la Cuarta Transformación en Tapachula le está lloviendo sobre mojado. Van más de cuatro meses de gobierno local y las carencias en prevención del delito son excesivas. Los asaltos a mano armada, robos con violencia, robo de vehículos, casa-habitación y comercios no cesan. De nada ha servido el Centro de Monitoreo C4 como tampoco se ve la presión de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ni la Fiscalía General para poner orden en Tapachula mediante un Mando Único que realmente saque el trabajo.

Acertijo Público

*¿Qué tiene que declarar en su defensa el diputado federal, José Luis Elorza, tras las demandas penales en su contra por presunta entrega de escrituras de un predio invadido de 600 hectáreas en Suchiate, donde señalan como cómplice a la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar?

*¿Cómo van las dos averiguaciones previas contra normalistas que saquearon ciudades de la frontera sur de México? ¿Está involucrado el exsecretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo a través de la secretaria Municipal de Educación Tapachula (Mujer)?

¿Existe la Cocoparci en Tapachula, aquella que era dirigida por Jorge Gutiérrez Franco? Lo hemos visto abanderando la Cruz Roja solamente. De no existir voz y voto, entonces que renuevan las filas porque hay sueldos y salarios en este comité que bien podrían ser pagados a gente que dé la cara por la ciudadanía de la Costa de Chiapas, hoy hundida ante un fango de inseguridad despampanante.

*¿Más tardó la parada de cuello y las fanfarrias del alcalde de Tapachula Óscar Gurría, tras enviar a cientos de migrantes al parque de La Estación al sur-poniente de la ciudad, colindante con el mercado Soconusco (zona de alta inseguridad), que ellos en regresarse al primer cuadro de Tapachula, donde afirman, “ahí sí es negocio”. Por su parte, locatarios dijeron: “Señor alcalde, mande usted a esos migrantes pero a su casa y a la casa de todos sus funcionarios. ¿Por qué nos los quiere enviar a nosotros, cuando no nos ha favorecido con alumbrado y ningún servicio público durante su desgobierno?”, rematan.

*José Antonio Toriello Elorza, presidente de Coparmex Costa-Chiapas reculó a los reconocimientos públicos a favor del gobierno local, tras la salida de migrantes del centro. Lo hizo cuando en redes sociales pululaban los centroamericanos nuevamente en el parque central Miguel Hidalgo. ¡Del plato a la boca se cae la sopa!

POR ÚLTIMO… “Informan de la aprehensión del cuarto sujeto presuntamente involucrado en el homicidio de Sinar Corzo Esquinca. Rogelio “N” y/o Artemio, alias “El Chéster” o “El Chemo”, quien fue localizado en Ixtepec, Oaxaca, donde ya se encontraba detenido en flagrancia por un hecho delictivo diverso; sin embargo, al realizar una revisión a los registros se pudo advertir que ya contaba con una orden de aprehensión dictada por un Juez de Control en el Estado de Chiapas”, lo dijo el área de comunicación de Jorge Luis Llaven Abarca.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


Clase Política


Grave inseguridad en municipios por ediles ineptos

Carlos Morales y Óscar Gurría con los peores índices delictivos

De nada sirven los esfuerzos del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, a través de sus constantes mesas de seguridad, como tampoco la constancia del fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca en la prevención del delito, si algunos alcaldes están regando el tepache, por no decir “defecándose” en sus localidades donde hay un vil Sodoma y Gomorra.

La anarquía e inseguridad alarmante que se vive hoy en día en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, es el peor precedente en la historia del Estado en materia de prevención del delito.

Y para muestra están las estadísticas con un incremento masivo en los robos con violencia, asaltos bancarios, a cuentahabientes, a transeúntes, vehículos, casa-habitación o comercios.

Alcaldes severamente negligentes e ineptos como el de Tapachula, Óscar Gurría; de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales; de Suchiate, Sonía Eloina Hernández Aguilar; de Arriaga, David Parada; el de Tuzantán, Bany Obed, por mencionar algunos, son el peor precedente de ineptitud que sufre Chiapas a causa de la desorganización y mala planeación en sus cuerpos de seguridad pública local.

Los secretarios hasta directores de Vialidad, lejos de servir y promover una estrategia preventiva entraron al cargo descaradamente a incrementar el número de infracciones a los automovilistas para generar ingreso doloso y mañoso. Robar no es lo mismo a servirle al pueblo.

Tapachula, con el peor gobierno municipal en su historia

El actual gobernador, Rutilio Escandón, siendo presidente del Supremo Tribunal de Justicia en la pasada gestión, seguramente constató un equilibrio en las estadísticas preventivas que no se comparan con los monumentales desmanes que hoy se viven en municipios fronterizos como Tapachula que sufre por tener un alcalde como Óscar Gurría, carente de idea y de habilidad para ejercer sus funciones, pues aparenta ser el dueño de la ciudad.

No le cae el veinte a Gurría que es un simple empleado. Hoy es vilmente repudiado por ser un bueno para nada y gozar de una monumental incapacidad que ya trascendió a nivel nacional. Ya está en la mesa de la Secretaría de Gobernación que preside Olga Sánchez Cordero. Habría focos rojos en municipios fronterizos, siendo Tapachula, el de mayores incidencias delictivas.

A estas alturas, ya no saben si mandar a Gurría a un curso de actualización o de plano lavarle el cerebro. Lo más tenebroso de Óscar Gurría es, que pareciera que él está detrás de los altos índices de inseguridad para trastocar o afectar al gobierno de Chiapas de Rutilio Escandón. Pareciera que le sigue doliendo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no le otorgó la candidatura a la gubernatura y solamente lo mandaron a Tapachula para imponerlo como alcalde, donde no sirve.

Pareciera que su odio y rencor hacia el mandatario estatal le sigue pesando como roca en la espalda del “pípila”, ocasionando un grave caos descomunal que se refleja en la falta de capacidad para atender el flujo migratorio, la nula atención en materia de servicios públicos, la reprobada actitud en seguridad pública y la denigrante desfachatez para estar sentado en un cargo donde no sabe qué hacer.

Zozobra, vacío de poder, carencia de oficio político, corrupción, traición e ineptitud están ahogando al alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, quien está realmente perdido; sin brújula, ni orientación, camina en el cargo conferido por el efecto “Peje” como vil zombi sin suerte.

No tiene la más retoma idea para enderezar el barco llamado Tapachula, que está hundiéndose a consecuencia de su arrogancia, necedad, carencia de oficio político, brusquedad y ceguera en toda la extensión de la palabra.

Lo más denigrante para Tapachula es que tiene un alcalde inepto. Prefiere saludar con sombrero ajeno a realizar un ejercicio eficiente de poder a beneficio de la sociedad. Es un alcalde de espejitos, de simulación y demagogia.

De esa putrefacción que tanto ha consignado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tendrá que oxigenar a la Cuarta Transformación de la intromisión de parásitos a su gobierno.

Nexos y Contextos

Sabines Guerrero lo quieren manchar por miedo: Sabinistas

Conocidos actores políticos ligados al exgobierno de Juan Sabines Guerrero, han respondido con prontitud las acusaciones que le achacan al hijo ‘del Turco’ con otros exgobernadores como Roberto Albores Guillén.

En efecto el amarrar navajas en política es el viejo arte que funcionó con exactitud en el pasado sexenio de Manuel Velasco, no así en el actual sexenio donde volvieron las prácticas democráticas de izquierda que dejan en su segundo término este tipo de chismes para alborotar gallineros.

Y es que el querer empañar la imagen del grupo Sabinista es querer trastocar a los aliados de López Obrador en Chiapas. Surge otro actor político urgido por desacreditar al sabinismo y por consecuencia, al actual mandatario Rutilio. No se descarta que Eduardo Ramírez Aguilar, actual senador gracias al efecto “Peje” y no por posición ni agrado a los chiapanecos, pretenda lanzar dardos envenenados a todos los grupos políticos que difieran a los intereses del grupo Comitán (verdes) y al de Manuel Velasco, ante una desesperación acelerada por quedar fuera de las posiciones políticas del gabinete.

Pensaron seguramente que la estrategia de enchilar a Ismael Brito Mazariegos desde el área de monitoreo en la Secgob, mediante una carta mal escrita donde hacen un licuado de Sabines y Albores Guillén, ‘quien quita y pone’, surgía efecto contraproducente a los intereses de quienes todavía están buscando chiche en estos tiempos, pese a la gran mamazón del pasado.

Si Eduardo Ramírez pretendía buscar echarle crema a los tacos es evidente que se pasó de jugo. No está de más recordar que las manifestaciones, agitaciones y movilizaciones paramilitares en los altos y municipios circunvecinos donde han quedado al descubierto grupos armados, traen el tono de cotorra. El estira y afloje está a su máximo apogeo en Chiapas.

Sin embargo, es clara la política del Estado, donde las manifestaciones de normalistas, con todo y desmadres públicos vinculados con Ricardo Aguilar Gordillo y ERA no surtieron efecto para apoderarse de la Secretaría de Educación. De esa forma han querido varias.

Por asalto a tienda del grupo Wal-Mart, urge Mando Único en Tapachula

Mientras Pedro Enoc García Palazuelos, secretario de Seguridad Pública estaba ocupado pensando en la inmortalidad del cangrejo adentro de su oficina con aire acondicionado, el supermercado Sam´s Club del grupo Wal- Mart, sufrió un violento asalto en manos de sujetos armados que entraron como “Juan por su casa” llevándose el dinero de la caja fuerte. Otro ocurrió en la 7ª Norte y 19ª Poniente, donde le despojaron 320 mil pesos a una mujer, herida de bala.

Lamentablemente la autoridad local está bajo sospecha, pues parece que sirve de comparsa para que en la Perla del Soconusco se registren constantes actos ilícitos que están poniendo en riesgo la vida de la ciudadanía.

Sectores productivos afirman, que ya se tardaron en remover del cargo a Pedro Enoc García Palazuelos, quien tiene de experiencia en seguridad lo que yo de astronauta. Para comerciantes en titular de seguridad en Tapachula es un categórico membrete de incapacidad.

A la Cuarta Transformación en Tapachula le está lloviendo sobre mojado. Van más de cuatro meses de gobierno local y las carencias en prevención del delito son excesivas. Los asaltos a mano armada, robos con violencia, robo de vehículos, casa-habitación y comercios no cesan. De nada ha servido el Centro de Monitoreo C4 como tampoco se ve la presión de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ni la Fiscalía General para poner orden en Tapachula mediante un Mando Único que realmente saque el trabajo.

Acertijo Público

*¿Qué tiene que declarar en su defensa el diputado federal, José Luis Elorza, tras las demandas penales en su contra por presunta entrega de escrituras de un predio invadido de 600 hectáreas en Suchiate, donde señalan como cómplice a la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar?

*¿Cómo van las dos averiguaciones previas contra normalistas que saquearon ciudades de la frontera sur de México? ¿Está involucrado el exsecretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo a través de la secretaria Municipal de Educación Tapachula (Mujer)?

¿Existe la Cocoparci en Tapachula, aquella que era dirigida por Jorge Gutiérrez Franco? Lo hemos visto abanderando la Cruz Roja solamente. De no existir voz y voto, entonces que renuevan las filas porque hay sueldos y salarios en este comité que bien podrían ser pagados a gente que dé la cara por la ciudadanía de la Costa de Chiapas, hoy hundida ante un fango de inseguridad despampanante.

*¿Más tardó la parada de cuello y las fanfarrias del alcalde de Tapachula Óscar Gurría, tras enviar a cientos de migrantes al parque de La Estación al sur-poniente de la ciudad, colindante con el mercado Soconusco (zona de alta inseguridad), que ellos en regresarse al primer cuadro de Tapachula, donde afirman, “ahí sí es negocio”. Por su parte, locatarios dijeron: “Señor alcalde, mande usted a esos migrantes pero a su casa y a la casa de todos sus funcionarios. ¿Por qué nos los quiere enviar a nosotros, cuando no nos ha favorecido con alumbrado y ningún servicio público durante su desgobierno?”, rematan.

*José Antonio Toriello Elorza, presidente de Coparmex Costa-Chiapas reculó a los reconocimientos públicos a favor del gobierno local, tras la salida de migrantes del centro. Lo hizo cuando en redes sociales pululaban los centroamericanos nuevamente en el parque central Miguel Hidalgo. ¡Del plato a la boca se cae la sopa!

POR ÚLTIMO… “Informan de la aprehensión del cuarto sujeto presuntamente involucrado en el homicidio de Sinar Corzo Esquinca. Rogelio “N” y/o Artemio, alias “El Chéster” o “El Chemo”, quien fue localizado en Ixtepec, Oaxaca, donde ya se encontraba detenido en flagrancia por un hecho delictivo diverso; sin embargo, al realizar una revisión a los registros se pudo advertir que ya contaba con una orden de aprehensión dictada por un Juez de Control en el Estado de Chiapas”, lo dijo el área de comunicación de Jorge Luis Llaven Abarca.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com