/ sábado 9 de febrero de 2019

Honorable Congreso de Chiapas ¡Lo agarran a pedradas!

Clase Política


Honorable Congreso de Chiapas ¡Lo agarran a pedradas!

En una noche llena de anarquía, las instalaciones del Congreso de Chiapas fueron arremetidas nuevamente por un grupo de vándalos, pandilleriles y promotores de la camorra, auspiciados presuntamente por el exsecretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo y un séquito ligado al pasado gobierno estatal.

Incluso, involucran en el aquelarre al senador Eduardo Ramírez o integrantes ligados al grupo Comitán, que no les han dado ni siquiera espacios de confianza en la Cuarta Transformación. ¿Es con palos y piedras que se arreglarán los acuerdos políticos, como si se tratara de simios y chimpancés?

Presumen, que en esta acción tenebrosa buscan a como dé lugar oxigenar la Secretaría de Educación del Estado donde despacha, Rosa Aidé Domínguez, a quien traen chinga y jode, pues consideran ‘es el rival más débil del gabinete’.

La han enconchado a la dama académica que ya demostró traer un caparazón imprescindible ante cualquier tipo de contingencia pandilleril. Su mayor reconocimiento obedece tras la colaboración y anexión de ideas al plan de gobierno estatal, tras foros instaurados en varias regiones del Estado. ¿Hay alguien con más cerebro que la pueda suplir?


FENECIÓ EL AMANECER, PERO NACE EL BIENESTAR PARA ABUELITOS

No obstante, los desmanes por grupos de choque exhibidos y evidenciados con el mismo modus operandis son producto de la presión de grupos políticos en busca de espacios en el gabinete de Rutilio Escandón Cadenas. De aceptar Rutilio, es evidente que los chantajes se sublimarán como una bola de nieve. Estaría metiendo al Caballo de Troya a su gabinete.

En fin, los diputados locales del Honorable Congreso Local, ayer mismo arribaron a la sede. Constataron las pedradas y pintas de pared y posteriormente dieron seguimiento a un tema prioritario para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denominado ‘abuelitos’.

La reforma constitucional beneficiará a los adultos mayores. Entregarán los recursos de forma inteligente para evitar duplicidad o intermediarios abusivos. Trascendió por los diputados de la sexagésima séptima legislatura, que el beneficio aumentó al 100 por ciento en el novedoso ‘programa pensión para el bienestar de las personas adultas mayores’. Será la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, quien otorgue directamente dichos beneficios.


Nexos y Contextos

ENGAÑOSA DISCIPLINA FINANCIERA DE CHARLATANES EN TAPACHULA

La disciplina financiera ‘fantoche’ con la que se justifica ‘por todo’ el presidente de Tapachula, Óscar Gurría, le ha costado al sector empresarial, comercial, productivo y social más de mil millones de pesos o más en lo que lleva de alcalde. Es la peor crisis económica que vive Tapachula. Es un circulante fomentado por la iniciativa privada y nadie más. A lo anterior se suman pérdidas humanas en manos de la delincuencia, asaltos a mano armada, despojo de pertenencias entre dinero, muebles, electrodomésticos y vehículos sin recuperar a causa de la opacidad, mediocridad, retraso y negligencia de funcionarios que no sirven para la función pública.

El edil quiere enmendar sus graves errores otorgando aditamentos y escasas ocho motos al cuerpo de la policía local que casi aniquila con una grave intoxicación de alimentos; sin embargo, las migajas (ocho motos) para contrarrestar la delincuencia en Tapachula con una población de casi 500 mil habitantes es una burla.

Los elementos de la policía local manifestaron su malestar y repudio a su engañosa disciplina financiera que tiene sin gasolina el parque vehicular de patrullas y motocicletas. ¿Cómo contrarrestar la delincuencia, si hay huachicoleo de gasolinas destinada al parque vehicular de los servicios de seguridad a los tapachultecos? ¿Quién o quiénes se están clavando ese millonario presupuesto?

Extrañamente los policías no saben si Gurría o su titular de Seguridad, Pedro Enoc García Palazuelos, empujan esas acciones negativas a propósito para congelar la operatividad de los elementos preventivos y poner a Tapachula de pechito a la desatada delincuencia que sigue ocasionando graves estragos a sectores comerciales y empresariales.

Recapitulando los acumulados actos ilícitos. Se han registrado asaltos a mano armada en Sam’s Club, a una señora herida de bala en el Par Vial y apenas ayer viernes un atraco en la colonia 5 de Febrero. Los asaltantes se llevaron un botín de 70 mil pesos.

La ciudadanía calificó de convenencieros a determinados sectores comerciales que simulan un espaldarazo falso a Óscar Gurría. De alcahuetes y cómplices no bajan a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y el Procentro, quienes están conscientes de la grave situación delictiva que atraviesa la Perla del Soconusco, pero actúan como mercenarios al mejor postor para cambiar sus versiones o evadir la responsabilidad como vox pópuli de promover la democracia y la justicia a favor de los tapachultecos.

Comerciantes y sectores productivos reales lamentan que el edil sea un simulador, falso y mentiroso. Pregona causas justas cuando su actitud retrógrada ha estancado a la ciudad con una enorme lista de problemas.


FERIA DE HUIXTLA 2019, GRATUITA PARA TODOS: JOSÉ LUIS LAPARRA

La Feria de Huixtla arrancó con mucha energía y una presentación musical espectacular ayer viernes. Los protocolos de prevención, monitoreo y atención permanente a la ciudadanía en general igualmente fueron activados por el sistema municipal de Protección Civil, tras la instrucción del alcalde, José Luis Laparra Calderón.

Habitantes de la comuna huixtleca destacaron, que la majestuosa fiesta del pueblo nuevamente puso a brillar al municipio. Y es que tras seis años de opacidad y ausencia, la magna fiesta del pueblo ha logrado trascender, incluso, en toda la región Costa, Soconusco, Sierra y Frontera Sur, como los mejores eventos del Estado de Chiapas.

Como parte de la cartelera musical, La Arrolladora Banda Limón de René Camacho, cimbró a toda la geografía huixtleca. La magna fiesta se celebra en los terrenos del deportivo municipal donde el ayuntamiento local realizó modificaciones pertinentes tras encontrar dos obras inconclusas de pasadas administraciones que no se pueden tocar; sin embargo, eso no fue problema, el amplio terreno y la rehabilitación de las instalaciones ha permitido que la fiesta popular trasciende sin mayores complicaciones.


GARCÍA MORENO, REFORZARÁ MONITOREO REGIONAL DE PC

Para consolidar el plan de atención de riesgos y desastres naturales de Mazatán, el secretario de Protección Civil Estatal, Luis Manuel García Moreno, refrendó su compromiso con gobiernos municipales de la región Soconusco como el de Mazatán que preside Gilberto Barrientos Coyotzi, para trabajar en el monitoreo permanente de las comunidades rurales, zonas limítrofes al litoral del pacífico mexicano y todas aquellas áreas cercanas a ríos en situación de riesgo para atenderlas con el sistema local de alertamiento temprano.

Por ser una prioridad la protección de la integridad física de miles de habitantes de Mazatán, Barrientos Coyotzi, detalló, que parte de las sinergias con instancias estatales y federales es fortalecer a los cuerpos municipales de Protección Civil con aditamentos tácticos y equipamiento operativo que permitan mayor eficacia en el ejercicio de sus funciones.


ACERTIJO PÚBLICO

*El trasfondo político de la síndico Municipal Rosy Urbina de Tapachula con respecto a la actualización del Reglamento Municipal para no maltratar animales, tiene relación con el desgarriate perruno en la alcaldía. El perro cuando no goza de una disciplina canina, defeca y orina donde quiera. Ensucia, contamina y maltrata la propiedad ajena. Ojalá dicho reglamento sirva de mucho para hacer conciencia.

*Tras la orden de aprehensión, detención o localización contra David Parada Vázquez, exedil de Arriaga, ¿cómo para cuando ya lo presentarán ante el juez? ¿Estará de acuerdo el chaquetero del “Amigo Migue” en que impongan un alcalde sustituto de extracción morenista en Arriaga?

*Tras la detención de diez presuntos delincuentes que asolaban Rincón Chamula y Pueblo Nuevo Solistahuacán por parte de la fiscalía de Jorge Luis Llaven, ¿quién es el presunto culpable? ¿Estará en el ojo del huracán el alcalde de Pueblo Nuevo por presunta delincuencia organizada o habrá impunidad? ¿Será el tercer alcalde caído en este sexenio por la aplicación de justicia y ley?

*¿Qué dirá el subsecretario de Gobernación en asuntos políticos, Zoé Robledo, en relación al grave abandono que tienen el Antiguo Palacio de Tapachula, el cual costó esfuerzo, dinero, gestión y compromiso con la ciudadanía? Ni siquiera el museo existe en el actual gobierno local.

POR ULTIMO… En Tapachula, es una realidad que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está fracturado por la inconciencia y traición de quien fuera dirigente estatal del partido político versus el diputado federal José Luis Elorza. Las manifestaciones en la Caja de Cristal y diversas voces en medios de comunicación masiva dejan entrever que es el alcalde quien echó abajo en poco tiempo la coordinación y unidad que había logrado este partido. La Cuarta en Tapachula se desfondó por culpa de la ambición, la corrupción, la avaricia y excesiva cochés.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



...


Clase Política


Honorable Congreso de Chiapas ¡Lo agarran a pedradas!

En una noche llena de anarquía, las instalaciones del Congreso de Chiapas fueron arremetidas nuevamente por un grupo de vándalos, pandilleriles y promotores de la camorra, auspiciados presuntamente por el exsecretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo y un séquito ligado al pasado gobierno estatal.

Incluso, involucran en el aquelarre al senador Eduardo Ramírez o integrantes ligados al grupo Comitán, que no les han dado ni siquiera espacios de confianza en la Cuarta Transformación. ¿Es con palos y piedras que se arreglarán los acuerdos políticos, como si se tratara de simios y chimpancés?

Presumen, que en esta acción tenebrosa buscan a como dé lugar oxigenar la Secretaría de Educación del Estado donde despacha, Rosa Aidé Domínguez, a quien traen chinga y jode, pues consideran ‘es el rival más débil del gabinete’.

La han enconchado a la dama académica que ya demostró traer un caparazón imprescindible ante cualquier tipo de contingencia pandilleril. Su mayor reconocimiento obedece tras la colaboración y anexión de ideas al plan de gobierno estatal, tras foros instaurados en varias regiones del Estado. ¿Hay alguien con más cerebro que la pueda suplir?


FENECIÓ EL AMANECER, PERO NACE EL BIENESTAR PARA ABUELITOS

No obstante, los desmanes por grupos de choque exhibidos y evidenciados con el mismo modus operandis son producto de la presión de grupos políticos en busca de espacios en el gabinete de Rutilio Escandón Cadenas. De aceptar Rutilio, es evidente que los chantajes se sublimarán como una bola de nieve. Estaría metiendo al Caballo de Troya a su gabinete.

En fin, los diputados locales del Honorable Congreso Local, ayer mismo arribaron a la sede. Constataron las pedradas y pintas de pared y posteriormente dieron seguimiento a un tema prioritario para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denominado ‘abuelitos’.

La reforma constitucional beneficiará a los adultos mayores. Entregarán los recursos de forma inteligente para evitar duplicidad o intermediarios abusivos. Trascendió por los diputados de la sexagésima séptima legislatura, que el beneficio aumentó al 100 por ciento en el novedoso ‘programa pensión para el bienestar de las personas adultas mayores’. Será la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, quien otorgue directamente dichos beneficios.


Nexos y Contextos

ENGAÑOSA DISCIPLINA FINANCIERA DE CHARLATANES EN TAPACHULA

La disciplina financiera ‘fantoche’ con la que se justifica ‘por todo’ el presidente de Tapachula, Óscar Gurría, le ha costado al sector empresarial, comercial, productivo y social más de mil millones de pesos o más en lo que lleva de alcalde. Es la peor crisis económica que vive Tapachula. Es un circulante fomentado por la iniciativa privada y nadie más. A lo anterior se suman pérdidas humanas en manos de la delincuencia, asaltos a mano armada, despojo de pertenencias entre dinero, muebles, electrodomésticos y vehículos sin recuperar a causa de la opacidad, mediocridad, retraso y negligencia de funcionarios que no sirven para la función pública.

El edil quiere enmendar sus graves errores otorgando aditamentos y escasas ocho motos al cuerpo de la policía local que casi aniquila con una grave intoxicación de alimentos; sin embargo, las migajas (ocho motos) para contrarrestar la delincuencia en Tapachula con una población de casi 500 mil habitantes es una burla.

Los elementos de la policía local manifestaron su malestar y repudio a su engañosa disciplina financiera que tiene sin gasolina el parque vehicular de patrullas y motocicletas. ¿Cómo contrarrestar la delincuencia, si hay huachicoleo de gasolinas destinada al parque vehicular de los servicios de seguridad a los tapachultecos? ¿Quién o quiénes se están clavando ese millonario presupuesto?

Extrañamente los policías no saben si Gurría o su titular de Seguridad, Pedro Enoc García Palazuelos, empujan esas acciones negativas a propósito para congelar la operatividad de los elementos preventivos y poner a Tapachula de pechito a la desatada delincuencia que sigue ocasionando graves estragos a sectores comerciales y empresariales.

Recapitulando los acumulados actos ilícitos. Se han registrado asaltos a mano armada en Sam’s Club, a una señora herida de bala en el Par Vial y apenas ayer viernes un atraco en la colonia 5 de Febrero. Los asaltantes se llevaron un botín de 70 mil pesos.

La ciudadanía calificó de convenencieros a determinados sectores comerciales que simulan un espaldarazo falso a Óscar Gurría. De alcahuetes y cómplices no bajan a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y el Procentro, quienes están conscientes de la grave situación delictiva que atraviesa la Perla del Soconusco, pero actúan como mercenarios al mejor postor para cambiar sus versiones o evadir la responsabilidad como vox pópuli de promover la democracia y la justicia a favor de los tapachultecos.

Comerciantes y sectores productivos reales lamentan que el edil sea un simulador, falso y mentiroso. Pregona causas justas cuando su actitud retrógrada ha estancado a la ciudad con una enorme lista de problemas.


FERIA DE HUIXTLA 2019, GRATUITA PARA TODOS: JOSÉ LUIS LAPARRA

La Feria de Huixtla arrancó con mucha energía y una presentación musical espectacular ayer viernes. Los protocolos de prevención, monitoreo y atención permanente a la ciudadanía en general igualmente fueron activados por el sistema municipal de Protección Civil, tras la instrucción del alcalde, José Luis Laparra Calderón.

Habitantes de la comuna huixtleca destacaron, que la majestuosa fiesta del pueblo nuevamente puso a brillar al municipio. Y es que tras seis años de opacidad y ausencia, la magna fiesta del pueblo ha logrado trascender, incluso, en toda la región Costa, Soconusco, Sierra y Frontera Sur, como los mejores eventos del Estado de Chiapas.

Como parte de la cartelera musical, La Arrolladora Banda Limón de René Camacho, cimbró a toda la geografía huixtleca. La magna fiesta se celebra en los terrenos del deportivo municipal donde el ayuntamiento local realizó modificaciones pertinentes tras encontrar dos obras inconclusas de pasadas administraciones que no se pueden tocar; sin embargo, eso no fue problema, el amplio terreno y la rehabilitación de las instalaciones ha permitido que la fiesta popular trasciende sin mayores complicaciones.


GARCÍA MORENO, REFORZARÁ MONITOREO REGIONAL DE PC

Para consolidar el plan de atención de riesgos y desastres naturales de Mazatán, el secretario de Protección Civil Estatal, Luis Manuel García Moreno, refrendó su compromiso con gobiernos municipales de la región Soconusco como el de Mazatán que preside Gilberto Barrientos Coyotzi, para trabajar en el monitoreo permanente de las comunidades rurales, zonas limítrofes al litoral del pacífico mexicano y todas aquellas áreas cercanas a ríos en situación de riesgo para atenderlas con el sistema local de alertamiento temprano.

Por ser una prioridad la protección de la integridad física de miles de habitantes de Mazatán, Barrientos Coyotzi, detalló, que parte de las sinergias con instancias estatales y federales es fortalecer a los cuerpos municipales de Protección Civil con aditamentos tácticos y equipamiento operativo que permitan mayor eficacia en el ejercicio de sus funciones.


ACERTIJO PÚBLICO

*El trasfondo político de la síndico Municipal Rosy Urbina de Tapachula con respecto a la actualización del Reglamento Municipal para no maltratar animales, tiene relación con el desgarriate perruno en la alcaldía. El perro cuando no goza de una disciplina canina, defeca y orina donde quiera. Ensucia, contamina y maltrata la propiedad ajena. Ojalá dicho reglamento sirva de mucho para hacer conciencia.

*Tras la orden de aprehensión, detención o localización contra David Parada Vázquez, exedil de Arriaga, ¿cómo para cuando ya lo presentarán ante el juez? ¿Estará de acuerdo el chaquetero del “Amigo Migue” en que impongan un alcalde sustituto de extracción morenista en Arriaga?

*Tras la detención de diez presuntos delincuentes que asolaban Rincón Chamula y Pueblo Nuevo Solistahuacán por parte de la fiscalía de Jorge Luis Llaven, ¿quién es el presunto culpable? ¿Estará en el ojo del huracán el alcalde de Pueblo Nuevo por presunta delincuencia organizada o habrá impunidad? ¿Será el tercer alcalde caído en este sexenio por la aplicación de justicia y ley?

*¿Qué dirá el subsecretario de Gobernación en asuntos políticos, Zoé Robledo, en relación al grave abandono que tienen el Antiguo Palacio de Tapachula, el cual costó esfuerzo, dinero, gestión y compromiso con la ciudadanía? Ni siquiera el museo existe en el actual gobierno local.

POR ULTIMO… En Tapachula, es una realidad que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está fracturado por la inconciencia y traición de quien fuera dirigente estatal del partido político versus el diputado federal José Luis Elorza. Las manifestaciones en la Caja de Cristal y diversas voces en medios de comunicación masiva dejan entrever que es el alcalde quien echó abajo en poco tiempo la coordinación y unidad que había logrado este partido. La Cuarta en Tapachula se desfondó por culpa de la ambición, la corrupción, la avaricia y excesiva cochés.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



...