/ lunes 28 de enero de 2019

¿Incrédulos? No sirve saludar con sombrero ajeno


Clase Política


¿Incrédulos? No sirve saludar con sombrero ajeno

El presidente del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, abanderado por el Movimiento Regeneración Nacional, lanzó un efusivo mensaje que se viralizó desde la pasada semana en redes sociales. Es un recado a todos aquellos alcaldes, diputados locales, federales, senadores y gobernadores de entidades por Morena, que están muy subiditos de tono, creiditos, mamilas y sobrados al presumir triunfos ajenos que se lograron con la popularidad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Monreal al tener el termómetro político a nivel nacional, seguramente se ha topado con diversos funcionarios (ediles, diputados, senadores y gobernadores) que sienten que nadie los merece, que la virgen les habla, que tienen de los huevos al universo o por su carencia mental, están atrapados en un círculo vicioso del egocentrismo.

Y es irónico, porque en el pasado proceso electoral, en efecto tiene razón Ricardo Monreal, al constatar que muchos candidatos que ganaron fueron de relleno con una actitud apática, raquítica, mediocre y decrépita.

Gracias al arraigo y posicionamiento de López Obrador y su famoso efecto “Peje”, los hizo ganar pese a ser totales desconocidos.

Monreal no exhibe con exactitud para quién o quiénes van dirigido el mensaje; sin embargo, no es necesario, porque se han recopilado una retahíla de actitudes nefastas, arrogantes, cerradas, neófitas y hasta fifís como se ha puesto de moda.


RICARDO MONREAL ¡PONE EN SU LUGAR A IMPROVISADOS, ENGREÍDOS Y ABUSIVOS!

“Les pido a los diputados, diputadas, senadores y presidentes municipales que no se crean mucho. La verdad es, que fue López Obrador el que nos ayudó a ganar a todos. La gente lo sabe muy bien, porque ahora se quieren marear algunos, piensan que son ellos los de la popularidad y no es así. Fue Andrés Manuel López Obrador, su lucha, persistencia, actitud, perseverancia y su honestidad”, remató el presidente del Senado.

No sabemos a ciencia cierta si entre su lista de mareados estén los senadores de Chiapas, Sasil de León Villard y Eduardo Ramírez Aguilar. Lo verídico es, que los diputados locales y federales de Chiapas deben poner sus barbas a remojar y ponerse a trabajar en lugar de estar de haraganes, promoviendo llamaradas de petate para perder el tiempo en las curules tanto en San Lázaro como el congreso chiapaneco.

Se reitera en la Costa, Soconusco y Frontera Sur de México, tenemos ejemplos muy claros de la opacidad, simulación y mareo. Los legisladores locales, Sergio Rivas, Cinthia Sumuano, Olvita Palomeque y federales por la Costa, José Luis Elorza y Miguel Prado de los Santos, ya les debe quedar más que claro, que son simples y mortales empleados al servicio de la ciudadanía. Hay que desquitar el gran regalo que les brindó el presidente.


Nexos y Contextos

CARAVANA MIGRANTE, ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL

“La intromisión de casi 15 mil migrantes procedentes de países centroamericanos ha generado un colapso económico irrevocable”, externan comercios establecidos de ciudades fronterizas como Tapachula. Todo indica que los albergues no son suficientes. Aparte que no los ocupan, la población migrante prefiere dormir en pleno centro para tener acceso a todo.

La activación de albergues temporales, la promoción de visas ayuda humanitaria, apoyos, becas y hasta trabajo en México, es la opción del gobierno federal a través de la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para inhibir los efectos de la delincuencia y los asentamientos irregulares que se convierten en células delictivas de quienes no quieren trabajar y tampoco coadyuvar con el engranaje económico de una nueva Nación. Y es evidente que no hay costumbre ni constancia, pues muchos le apuestan a lo más facilito.

Sectores productivos en Chiapas como ProCentro, Acepitap y sobre todo, la Confederación Patronal de la República Mexicana Costa Chiapas (Coparmex), han advertido a las autoridades federales, estatales y municipales, analizar minuciosamente qué problemáticas o adversidades podría traer la fábrica de mexicanos a sabiendas que municipios fronterizos como: Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Cacahoatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico, incluso Huixtla, Tuzantán, Huehuetán y Mazatán, ya tienen una sobrecarga de migrantes producto de un flujo migratorio que no cesa desde hace varias décadas.


CARAVANA DE MIGRANTES, CAMUFLAJE DE CRIMINALES CON FICHA ROJA

La inseguridad y la intromisión de criminales con ficha roja en su país de origen fue desde principio de cuentas una preocupación alarmante para los sectores comerciales, empresariales, sociales, productivos y sociales.

Y tenían razón. Con grandes esfuerzos las autoridades en Chiapas a duras penas han logrado detectar al menos siete migrantes de alta peligrosidad con antecedentes penales por asesinatos o asaltos en su país de origen.

Los primeros detenidos estaban vendiendo drogas y otros fueron agarrados cometiendo otras fechorías. La buena voluntad del gobierno federal está enfocada a promover la mano de obra y las bolsas de trabajo frente a proyectos de gran envergadura para el sureste mexicano. Sin embargo, las medidas preventivas para evitar desasosiegos en la frontera sur de México no son suficientes por parte de las autoridades.

En Tecún Umán Guatemala, la población nativa con negocios establecidos afectada por las caravanas de migrantes, ayer se enfrentó contra migrantes de Honduras y El Salvador. Un porcentaje considerable sí busca el sueño americano; mientras otro, prefiere quedarse para probar suerte.


LAPARRA, IMPULSA VISIÓN DE GOBIERNO EFICAZ E INCLUYENTE EN HUIXTLA

La eficacia de manejar los hilos con precisión en el gobierno de Huixtla está rindiendo frutos a corto plazo. José Luis Laparra Calderón, ha dado puntual reporte sobre las diversas acciones que han permitido tranquilidad, certidumbre y estabilidad a la ciudadanía, con mayor seguridad pública, operativos preventivos, servicios de alumbrado público y una política de puertas abiertas donde se fomenta la pluralidad y la atención ciudadana permanente.

La bitácora para enumerar las problemáticas y asignaturas pendientes es parte del proceso institucional que impulsa Laparra Calderón. No cesa en el ejercicio de sus funciones y por el contrario, ha consolidado el saneamiento del agua potable a beneficio de miles de familias y recientemente instruyó trabajos de desazolve en 8 kilómetros del río Papaturro a beneficio de la población de Altamira, Cuahulotal, ejido Tzinacal y Efraín A. Gutiérrez, para evitar encharcamientos o inundaciones en la próxima temporada de lluvias.

"El desazolve nos permite cumplirle a los habitantes. El desbordamiento de la misma les provocaba afectaciones en sus viviendas, tierras y cultivos, por ello, se realiza antes de comenzar la temporada de lluvia” reveló.


ACERTIJO PÚBLICO

*¿Hay consigna para no detenerla? La lista de líderes sociales asesinados en Chiapas sigue en aumento. El pasado tres de enero comenzó la tragedia en Arriaga, Chiapas. Fue el activista en derechos humanos Sinar Corzo Esquinca, quien fue ultimado antes de llegar a su domicilio. Por los hechos detuvieron a Apolinar Castillejos, suegro del alcalde David Parada. La situación sangrienta no quedó ahí. En Amatán, producto de los conflictos políticos y de grupos, Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, fueron encontrados sin vida y con huellas de tortura. Sus seguidores de la MOCRI, culparon al alcalde de Amatán. El fin de semana, Gabriel Lara Llergo, líder de la CTM, también fue asesinado en Palenque, Chiapas. Todos los casos con el mismo Modus Operandis; es decir, sicarios en motocicleta. Ha desatado escándalos y sobre todo, llamados urgentes de la Comisión Interamericana y Nacional de los Derechos Humanos para resolver y reforzar medidas cautelares a sus familiares. ¿Qué sigue?

En el marco de la tradicional cabalgata durante las fiestas patronales de la Santa Virgen de la Candelaria 2019, realizaron el recorrido los alcaldes Deysi González Aguilar y el de Cacahoatán, Julio Calderón Sen. ¿Refrendaron el compromiso intermunicipal para el buen gobierno y la unidad de sus gobiernos para detonar el desarrollo que otras localidades les hace mucha falta? Es evidente que pocos son los municipios que están dando resultados evidentes.

*Usted cree posible que las conexiones del Coapatap para el suministro de agua a la fuente Atzacua o Crayola, ¿las huachicolearon? Dicen las autoridades que ya las arreglaron; sin embargo, los cerros de escombro siguen afectando las vialidades donde diariamente entran miles de turistas centroamericanos a derramar recursos. ¿Cómo para que año ya levantan el escombro? ¿Cuál es el monumento, la crayola o el escombro? ¡Ya ni se sabe!

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


...



Clase Política


¿Incrédulos? No sirve saludar con sombrero ajeno

El presidente del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, abanderado por el Movimiento Regeneración Nacional, lanzó un efusivo mensaje que se viralizó desde la pasada semana en redes sociales. Es un recado a todos aquellos alcaldes, diputados locales, federales, senadores y gobernadores de entidades por Morena, que están muy subiditos de tono, creiditos, mamilas y sobrados al presumir triunfos ajenos que se lograron con la popularidad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Monreal al tener el termómetro político a nivel nacional, seguramente se ha topado con diversos funcionarios (ediles, diputados, senadores y gobernadores) que sienten que nadie los merece, que la virgen les habla, que tienen de los huevos al universo o por su carencia mental, están atrapados en un círculo vicioso del egocentrismo.

Y es irónico, porque en el pasado proceso electoral, en efecto tiene razón Ricardo Monreal, al constatar que muchos candidatos que ganaron fueron de relleno con una actitud apática, raquítica, mediocre y decrépita.

Gracias al arraigo y posicionamiento de López Obrador y su famoso efecto “Peje”, los hizo ganar pese a ser totales desconocidos.

Monreal no exhibe con exactitud para quién o quiénes van dirigido el mensaje; sin embargo, no es necesario, porque se han recopilado una retahíla de actitudes nefastas, arrogantes, cerradas, neófitas y hasta fifís como se ha puesto de moda.


RICARDO MONREAL ¡PONE EN SU LUGAR A IMPROVISADOS, ENGREÍDOS Y ABUSIVOS!

“Les pido a los diputados, diputadas, senadores y presidentes municipales que no se crean mucho. La verdad es, que fue López Obrador el que nos ayudó a ganar a todos. La gente lo sabe muy bien, porque ahora se quieren marear algunos, piensan que son ellos los de la popularidad y no es así. Fue Andrés Manuel López Obrador, su lucha, persistencia, actitud, perseverancia y su honestidad”, remató el presidente del Senado.

No sabemos a ciencia cierta si entre su lista de mareados estén los senadores de Chiapas, Sasil de León Villard y Eduardo Ramírez Aguilar. Lo verídico es, que los diputados locales y federales de Chiapas deben poner sus barbas a remojar y ponerse a trabajar en lugar de estar de haraganes, promoviendo llamaradas de petate para perder el tiempo en las curules tanto en San Lázaro como el congreso chiapaneco.

Se reitera en la Costa, Soconusco y Frontera Sur de México, tenemos ejemplos muy claros de la opacidad, simulación y mareo. Los legisladores locales, Sergio Rivas, Cinthia Sumuano, Olvita Palomeque y federales por la Costa, José Luis Elorza y Miguel Prado de los Santos, ya les debe quedar más que claro, que son simples y mortales empleados al servicio de la ciudadanía. Hay que desquitar el gran regalo que les brindó el presidente.


Nexos y Contextos

CARAVANA MIGRANTE, ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL

“La intromisión de casi 15 mil migrantes procedentes de países centroamericanos ha generado un colapso económico irrevocable”, externan comercios establecidos de ciudades fronterizas como Tapachula. Todo indica que los albergues no son suficientes. Aparte que no los ocupan, la población migrante prefiere dormir en pleno centro para tener acceso a todo.

La activación de albergues temporales, la promoción de visas ayuda humanitaria, apoyos, becas y hasta trabajo en México, es la opción del gobierno federal a través de la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para inhibir los efectos de la delincuencia y los asentamientos irregulares que se convierten en células delictivas de quienes no quieren trabajar y tampoco coadyuvar con el engranaje económico de una nueva Nación. Y es evidente que no hay costumbre ni constancia, pues muchos le apuestan a lo más facilito.

Sectores productivos en Chiapas como ProCentro, Acepitap y sobre todo, la Confederación Patronal de la República Mexicana Costa Chiapas (Coparmex), han advertido a las autoridades federales, estatales y municipales, analizar minuciosamente qué problemáticas o adversidades podría traer la fábrica de mexicanos a sabiendas que municipios fronterizos como: Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Cacahoatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico, incluso Huixtla, Tuzantán, Huehuetán y Mazatán, ya tienen una sobrecarga de migrantes producto de un flujo migratorio que no cesa desde hace varias décadas.


CARAVANA DE MIGRANTES, CAMUFLAJE DE CRIMINALES CON FICHA ROJA

La inseguridad y la intromisión de criminales con ficha roja en su país de origen fue desde principio de cuentas una preocupación alarmante para los sectores comerciales, empresariales, sociales, productivos y sociales.

Y tenían razón. Con grandes esfuerzos las autoridades en Chiapas a duras penas han logrado detectar al menos siete migrantes de alta peligrosidad con antecedentes penales por asesinatos o asaltos en su país de origen.

Los primeros detenidos estaban vendiendo drogas y otros fueron agarrados cometiendo otras fechorías. La buena voluntad del gobierno federal está enfocada a promover la mano de obra y las bolsas de trabajo frente a proyectos de gran envergadura para el sureste mexicano. Sin embargo, las medidas preventivas para evitar desasosiegos en la frontera sur de México no son suficientes por parte de las autoridades.

En Tecún Umán Guatemala, la población nativa con negocios establecidos afectada por las caravanas de migrantes, ayer se enfrentó contra migrantes de Honduras y El Salvador. Un porcentaje considerable sí busca el sueño americano; mientras otro, prefiere quedarse para probar suerte.


LAPARRA, IMPULSA VISIÓN DE GOBIERNO EFICAZ E INCLUYENTE EN HUIXTLA

La eficacia de manejar los hilos con precisión en el gobierno de Huixtla está rindiendo frutos a corto plazo. José Luis Laparra Calderón, ha dado puntual reporte sobre las diversas acciones que han permitido tranquilidad, certidumbre y estabilidad a la ciudadanía, con mayor seguridad pública, operativos preventivos, servicios de alumbrado público y una política de puertas abiertas donde se fomenta la pluralidad y la atención ciudadana permanente.

La bitácora para enumerar las problemáticas y asignaturas pendientes es parte del proceso institucional que impulsa Laparra Calderón. No cesa en el ejercicio de sus funciones y por el contrario, ha consolidado el saneamiento del agua potable a beneficio de miles de familias y recientemente instruyó trabajos de desazolve en 8 kilómetros del río Papaturro a beneficio de la población de Altamira, Cuahulotal, ejido Tzinacal y Efraín A. Gutiérrez, para evitar encharcamientos o inundaciones en la próxima temporada de lluvias.

"El desazolve nos permite cumplirle a los habitantes. El desbordamiento de la misma les provocaba afectaciones en sus viviendas, tierras y cultivos, por ello, se realiza antes de comenzar la temporada de lluvia” reveló.


ACERTIJO PÚBLICO

*¿Hay consigna para no detenerla? La lista de líderes sociales asesinados en Chiapas sigue en aumento. El pasado tres de enero comenzó la tragedia en Arriaga, Chiapas. Fue el activista en derechos humanos Sinar Corzo Esquinca, quien fue ultimado antes de llegar a su domicilio. Por los hechos detuvieron a Apolinar Castillejos, suegro del alcalde David Parada. La situación sangrienta no quedó ahí. En Amatán, producto de los conflictos políticos y de grupos, Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, fueron encontrados sin vida y con huellas de tortura. Sus seguidores de la MOCRI, culparon al alcalde de Amatán. El fin de semana, Gabriel Lara Llergo, líder de la CTM, también fue asesinado en Palenque, Chiapas. Todos los casos con el mismo Modus Operandis; es decir, sicarios en motocicleta. Ha desatado escándalos y sobre todo, llamados urgentes de la Comisión Interamericana y Nacional de los Derechos Humanos para resolver y reforzar medidas cautelares a sus familiares. ¿Qué sigue?

En el marco de la tradicional cabalgata durante las fiestas patronales de la Santa Virgen de la Candelaria 2019, realizaron el recorrido los alcaldes Deysi González Aguilar y el de Cacahoatán, Julio Calderón Sen. ¿Refrendaron el compromiso intermunicipal para el buen gobierno y la unidad de sus gobiernos para detonar el desarrollo que otras localidades les hace mucha falta? Es evidente que pocos son los municipios que están dando resultados evidentes.

*Usted cree posible que las conexiones del Coapatap para el suministro de agua a la fuente Atzacua o Crayola, ¿las huachicolearon? Dicen las autoridades que ya las arreglaron; sin embargo, los cerros de escombro siguen afectando las vialidades donde diariamente entran miles de turistas centroamericanos a derramar recursos. ¿Cómo para que año ya levantan el escombro? ¿Cuál es el monumento, la crayola o el escombro? ¡Ya ni se sabe!

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


...