/ miércoles 6 de febrero de 2019

Juego perverso de ex gobernadores


Clase Política



Es evidente que el artículo lanzado recientemente en revista nacional firmado por el periodista Álvaro Delgado, haciendo alusión al encuentro entre Santiago Nieto Castillo, jefe de la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal (SHCP) y el ex gobernador Manuel Velasco Coello, trae jiribilla y dedicatoria.

La bomba hechiza es producto de una pugna de poder al interior del gabinete presidencial, ¿sin la venia del Presidente de México? Y no es casualidad que sea la segunda trampa letal contra MAVECO.

La primera desavenencia fue desmentida por el exgobernador Patrocinio González Garrido, tras el arribo fallido del ex mandatario verde (MVC) a la Secretaría de Medio Ambiente Federal, ocupada por Josefa González Blanco Ortiz Mena, hija del propietario del Parque Ambiental Aluxes en Palenque, Chiapas.

No pasó ni un mes y la nueva arremetida se refleja a nivel nacional en el medio impreso de Julio Scherer (DEP), padre de Julio Scherer Ibarra, quien funge como consejero jurídico del Presidente de México, López Obrador. ¡Nadita!

La exhibida se basa en el encuentro de MAVECO y Santiago Nieto quien adelanta hace unos días su libro “sin filias, ni fobias”: memorias del fiscal incómodo, en el cual desmenuza el encuentro llamado desagradable en la extinta casa de gobierno Tuxtla Gutiérrez.

Según la versión de Álvaro Delgado, Velasco Coello, trata de comprar al fiscal incómodo, quien relata ese momento desagradable que queda para la historia. Lo evade hábilmente y le exclama la necesidad de un blindaje electoral con su secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, incluso adelantan la probabilidad de encontrarse con el exmandatario en el gabinete presidencial.

Algunos aliados del Güero, señalan que no le llegó al precio. Inevitablemente no pudo comprarlo, dejando un boquete que hoy flagela la imagen escabrosa del exmandatario que trató de defenderse mediante una carta aclaratoria; aunque el garrotazo ‘desde entonces ya está dado. Mucha duda causa también que Santiago Nieto, tras el desprecio nacional de Peña Nieto, se vino a refugiar al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), con toda la protección de Oswaldo Chacón Rojas, quien hizo y deshizo de las pasadas elecciones.

En este conflicto de intereses, surge la avanzada del exgobernador Juan José Sabines Guerrero. Le achacan culpas en el tiroteo; sufre arremetidas y provoca dolor en otros liderazgos. No se puede evitar la buena relación con AMLO y su hermano Pio Obrador, incluso con grandes aliados como Miguel Ángel Barbosa, Zambrano y una retahíla de seguidores de AMLO.

Tampoco se olvida que impuso a Velasco mediante un financiamiento millonario, además de poner candidatos a modo como María Elena Orantes en el PRD, y Emmanuel Nivón en el Partido Acción Nacional. A diferencia de Pablo Salazar Mendiguchía, quien calladamente avanza y teje su telaraña a sabiendas de la buena voluntad y amistad con el mandatario federal. Aún no sabemos qué sorpresa tenga entre manos, pero es probable que surja como candidato al senado en el 2024.

Don Jorge de la Vega Domínguez, quien fuera un precedente para legitimar a Velasco en el pasado gobierno, hoy su lealtad se la rinde al gobernador Rutilio Escandón Cadenas. No está demás resaltar la imagen de Katina de la Vega como secretaria de Turismo en Chiapas. Y justamente Escandón Cadenas, ha lanzado un efusivo mensaje contra los corruptos del pasado. “En Chiapas se acabó la simulación y la demagogia, porque la entidad ya no se permitirá a más gobernantes que no trabajen para el pueblo, y que solo estén paseando y gastando los recursos públicos en lujos y parafernalias” remarcó hace unos días.

Y es cuando nos preguntamos, ¿ese mensaje tiene dedicatoria, similar a lo manifestado contra aquellos que se robaron el dinero para pagarle al magisterio, aquellos que se robaron hasta los medicamentos, gasolina y aditamentos que hoy faltan en los centros de salud? Sin duda, heredaron un grave problema.

Nexos y Contextos

¡Paco Rojas renuncia! ¿Para perseguir sus intereses?

“Hasta al mejor cazador se le va la liebre”. Esa es la historia de Francisco Rojas Toledo, quien tras ser candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y lograr 108 mil votos en el pasado proceso electoral, esperaba la oferta de presidir la dirigencia estatal del albiazul que dejará en unos días Janeth Ovando Reazola, quien fuera impuesta por el exsenador Rafael Moreno Valle (DEP).

Las cosas no se le dieron a Rojas Toledo y tras el intento de imposición de Carlos Palomeque Archila, bajo consenso de toda la mafia azul en Chiapas, determinó irse del Partido azul conservador, tras tres décadas de militancia. ¡Ya no le interesa!

Es evidente que Rojas Toledo, se va sólo con su itacate. Los flamantes 108 mil votos logrados en proceso electoral, están en el aire.

Se va Rojas de independiente ¿para iniciar una arremetida contra el ayuntamiento de Carlos Morales Vázquez? El edil igual comenzó con el pie izquierdo ante una serie de escándalos y deficiencias en varias dependencias, pues trae un gabinete municipal lleno de arrogantes, pedantes, fulleros, lacras y corruptos. Tal es el caso de Alfredo Toledo, director de Limpia y Aseo Público, que lo exhibe de forma descarada en el puente colgante.

Si Francisco Rojas, iniciaba su arremetida vestido de pitufo, poco le duraría el gusto ante la arremetida morenista. No es tonto, evade su responsabilidad de pertenecer a la mafia del poder y ahora, se vuelve la punta de iceberg de los independientes en Chiapas que estarán dando la sorpresa. Por tener afinidad con José Antonio Aguilar Bodegas, hay que estar atentos a los pronunciamientos que se registren en la brevedad posible, pues Paco Rojas, es el segundo en menos de quince días, tras el cambio de colores de Noé Castañón Ramírez, “la naranja con lentes”.

Tapachula, el basurero más grande del Soconusco: docentes

Habitantes en Tapachula, insisten en denunciar la inoperancia, decadencia, anomalías, corrupción, opacidad y desgana del ayuntamiento que preside Óscar Gurría. El área de limpia municipal se ha convertido en un Sodoma y Gomorra que tiene inundada de desechos y desperdicios la ciudad, sin que nada ni nadie pueda evitarlo.

Los desechos podridos, basura pestilente y desperdicios se han convertido en un negocio redondo solamente para quienes controlan los padrones de 300 tricicleros que igualmente tiene que pagar por echar la basura a los centros de acopio ‘porque de eso piden su ganancia y los funcionarios su limosna’.

La basura, deja ganancias millonarias a funcionarios públicos corruptos y lacras con el amparo del alcalde en turno, y pese a ello, la ciudad está convertida en un cochinero.

Los más de 300 triciclos, no se dan abasto para la limpiar una ciudad con 500 mil habitantes en promedio. “La demanda de basura es monumental. El actual gobierno local ha sido acusado de mantener un vacío de poder. Mientras que Óscar Gurría, solamente se la pasa viviendo en Tuxtla Gutiérrez para alejarse de sus funciones y permitir que sus empleados hagan y deshagan de la actual administración de cabeza.

Justifican la falta de camiones recolectores. Es evidente que no los sacan a trabajar, para ahorrarse la partida presupuestal de combustible. Pasa integra a manos de gente descarada y corrupta que está jalando agua para su molino, bajo el lucro mordaz y descarado de los servicios públicos de Tapachula”, externan funcionarios sindicalizados.

Los camiones guardados, se han ido deteriorando. No los ocupan para el servicio público de la ciudadanía, que está harta de la carencia de servicios y nulidad del gobierno que sigue fomentando un cuchitril urbano. Da mal aspecto al turismo nacional e internacional y sobre todo, la cara sucia que representan los funcionarios actuales, quienes comulgan muy bien con la pestilencia y la grave corrupción que se contrapone a la cuarta transformación.

Quetzaltenango, Guatemala, signa alianza bilateral con Chiapas

El alcalde de Quetzaltenango (Xelajú), Guatemala, Luis Fernando Grijalva Minera, se pronunció por el hermanamiento con ciudades mexicanas, para mantener el intercambio comercial, cultural y turístico que permita tender los puentes y consolidar las alianzas bilaterales con Chiapas y México. El pronunciamiento del edil guatemalteco, se efectuó tras una salutación con el alcalde de Cacahoatán, Julio Calderón Sen, quien enalteció el hermanamiento internacional que favorecerá la actividad económica de ambos países, aprovechando la frontera sur de México, y la voluntad de coadyuvar con el bienestar y desarrollo de ambas ciudades.

Acertijo Público

*¿Por qué Daniela Estrada Choy, alcaldesa de Villa Comaltitlán, un municipio cercano al Cefereso de la costa chiapaneca, la están relacionando con Ernesto Gutiérrez Villanueva (El Tractor)? ¿La relación es de pura amistad o se maneja en las grandes profundidades políticas, incluyendo al galeno de la bata manchada de veneno alias “Don Nemesio”?...

*Apoco las 108 mil firmas de igual número de personas que asegura llevarse Francisco ‘Paco’ Rojas Toledo del Partido Acción Nacional ¿las lleva encima de la espalda?... ¿También va incluida la caja de zapatos y los papelitos de alta nominación en su nueva travesía independiente? ¿Renunciará de la regiduría azul, aprovechando sus monumentales principios de honradez y limpieza humana?

*Con profundo dolor elevamos oraciones por el lamentable fallecimiento de Don Artemio Gallegos López, un gran arquitecto, poeta y premio Chiapas 2008. Rogamos pronta resignación de sus familiares por la pérdida irreparable de su ser querido.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



Clase Política



Es evidente que el artículo lanzado recientemente en revista nacional firmado por el periodista Álvaro Delgado, haciendo alusión al encuentro entre Santiago Nieto Castillo, jefe de la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal (SHCP) y el ex gobernador Manuel Velasco Coello, trae jiribilla y dedicatoria.

La bomba hechiza es producto de una pugna de poder al interior del gabinete presidencial, ¿sin la venia del Presidente de México? Y no es casualidad que sea la segunda trampa letal contra MAVECO.

La primera desavenencia fue desmentida por el exgobernador Patrocinio González Garrido, tras el arribo fallido del ex mandatario verde (MVC) a la Secretaría de Medio Ambiente Federal, ocupada por Josefa González Blanco Ortiz Mena, hija del propietario del Parque Ambiental Aluxes en Palenque, Chiapas.

No pasó ni un mes y la nueva arremetida se refleja a nivel nacional en el medio impreso de Julio Scherer (DEP), padre de Julio Scherer Ibarra, quien funge como consejero jurídico del Presidente de México, López Obrador. ¡Nadita!

La exhibida se basa en el encuentro de MAVECO y Santiago Nieto quien adelanta hace unos días su libro “sin filias, ni fobias”: memorias del fiscal incómodo, en el cual desmenuza el encuentro llamado desagradable en la extinta casa de gobierno Tuxtla Gutiérrez.

Según la versión de Álvaro Delgado, Velasco Coello, trata de comprar al fiscal incómodo, quien relata ese momento desagradable que queda para la historia. Lo evade hábilmente y le exclama la necesidad de un blindaje electoral con su secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, incluso adelantan la probabilidad de encontrarse con el exmandatario en el gabinete presidencial.

Algunos aliados del Güero, señalan que no le llegó al precio. Inevitablemente no pudo comprarlo, dejando un boquete que hoy flagela la imagen escabrosa del exmandatario que trató de defenderse mediante una carta aclaratoria; aunque el garrotazo ‘desde entonces ya está dado. Mucha duda causa también que Santiago Nieto, tras el desprecio nacional de Peña Nieto, se vino a refugiar al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), con toda la protección de Oswaldo Chacón Rojas, quien hizo y deshizo de las pasadas elecciones.

En este conflicto de intereses, surge la avanzada del exgobernador Juan José Sabines Guerrero. Le achacan culpas en el tiroteo; sufre arremetidas y provoca dolor en otros liderazgos. No se puede evitar la buena relación con AMLO y su hermano Pio Obrador, incluso con grandes aliados como Miguel Ángel Barbosa, Zambrano y una retahíla de seguidores de AMLO.

Tampoco se olvida que impuso a Velasco mediante un financiamiento millonario, además de poner candidatos a modo como María Elena Orantes en el PRD, y Emmanuel Nivón en el Partido Acción Nacional. A diferencia de Pablo Salazar Mendiguchía, quien calladamente avanza y teje su telaraña a sabiendas de la buena voluntad y amistad con el mandatario federal. Aún no sabemos qué sorpresa tenga entre manos, pero es probable que surja como candidato al senado en el 2024.

Don Jorge de la Vega Domínguez, quien fuera un precedente para legitimar a Velasco en el pasado gobierno, hoy su lealtad se la rinde al gobernador Rutilio Escandón Cadenas. No está demás resaltar la imagen de Katina de la Vega como secretaria de Turismo en Chiapas. Y justamente Escandón Cadenas, ha lanzado un efusivo mensaje contra los corruptos del pasado. “En Chiapas se acabó la simulación y la demagogia, porque la entidad ya no se permitirá a más gobernantes que no trabajen para el pueblo, y que solo estén paseando y gastando los recursos públicos en lujos y parafernalias” remarcó hace unos días.

Y es cuando nos preguntamos, ¿ese mensaje tiene dedicatoria, similar a lo manifestado contra aquellos que se robaron el dinero para pagarle al magisterio, aquellos que se robaron hasta los medicamentos, gasolina y aditamentos que hoy faltan en los centros de salud? Sin duda, heredaron un grave problema.

Nexos y Contextos

¡Paco Rojas renuncia! ¿Para perseguir sus intereses?

“Hasta al mejor cazador se le va la liebre”. Esa es la historia de Francisco Rojas Toledo, quien tras ser candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y lograr 108 mil votos en el pasado proceso electoral, esperaba la oferta de presidir la dirigencia estatal del albiazul que dejará en unos días Janeth Ovando Reazola, quien fuera impuesta por el exsenador Rafael Moreno Valle (DEP).

Las cosas no se le dieron a Rojas Toledo y tras el intento de imposición de Carlos Palomeque Archila, bajo consenso de toda la mafia azul en Chiapas, determinó irse del Partido azul conservador, tras tres décadas de militancia. ¡Ya no le interesa!

Es evidente que Rojas Toledo, se va sólo con su itacate. Los flamantes 108 mil votos logrados en proceso electoral, están en el aire.

Se va Rojas de independiente ¿para iniciar una arremetida contra el ayuntamiento de Carlos Morales Vázquez? El edil igual comenzó con el pie izquierdo ante una serie de escándalos y deficiencias en varias dependencias, pues trae un gabinete municipal lleno de arrogantes, pedantes, fulleros, lacras y corruptos. Tal es el caso de Alfredo Toledo, director de Limpia y Aseo Público, que lo exhibe de forma descarada en el puente colgante.

Si Francisco Rojas, iniciaba su arremetida vestido de pitufo, poco le duraría el gusto ante la arremetida morenista. No es tonto, evade su responsabilidad de pertenecer a la mafia del poder y ahora, se vuelve la punta de iceberg de los independientes en Chiapas que estarán dando la sorpresa. Por tener afinidad con José Antonio Aguilar Bodegas, hay que estar atentos a los pronunciamientos que se registren en la brevedad posible, pues Paco Rojas, es el segundo en menos de quince días, tras el cambio de colores de Noé Castañón Ramírez, “la naranja con lentes”.

Tapachula, el basurero más grande del Soconusco: docentes

Habitantes en Tapachula, insisten en denunciar la inoperancia, decadencia, anomalías, corrupción, opacidad y desgana del ayuntamiento que preside Óscar Gurría. El área de limpia municipal se ha convertido en un Sodoma y Gomorra que tiene inundada de desechos y desperdicios la ciudad, sin que nada ni nadie pueda evitarlo.

Los desechos podridos, basura pestilente y desperdicios se han convertido en un negocio redondo solamente para quienes controlan los padrones de 300 tricicleros que igualmente tiene que pagar por echar la basura a los centros de acopio ‘porque de eso piden su ganancia y los funcionarios su limosna’.

La basura, deja ganancias millonarias a funcionarios públicos corruptos y lacras con el amparo del alcalde en turno, y pese a ello, la ciudad está convertida en un cochinero.

Los más de 300 triciclos, no se dan abasto para la limpiar una ciudad con 500 mil habitantes en promedio. “La demanda de basura es monumental. El actual gobierno local ha sido acusado de mantener un vacío de poder. Mientras que Óscar Gurría, solamente se la pasa viviendo en Tuxtla Gutiérrez para alejarse de sus funciones y permitir que sus empleados hagan y deshagan de la actual administración de cabeza.

Justifican la falta de camiones recolectores. Es evidente que no los sacan a trabajar, para ahorrarse la partida presupuestal de combustible. Pasa integra a manos de gente descarada y corrupta que está jalando agua para su molino, bajo el lucro mordaz y descarado de los servicios públicos de Tapachula”, externan funcionarios sindicalizados.

Los camiones guardados, se han ido deteriorando. No los ocupan para el servicio público de la ciudadanía, que está harta de la carencia de servicios y nulidad del gobierno que sigue fomentando un cuchitril urbano. Da mal aspecto al turismo nacional e internacional y sobre todo, la cara sucia que representan los funcionarios actuales, quienes comulgan muy bien con la pestilencia y la grave corrupción que se contrapone a la cuarta transformación.

Quetzaltenango, Guatemala, signa alianza bilateral con Chiapas

El alcalde de Quetzaltenango (Xelajú), Guatemala, Luis Fernando Grijalva Minera, se pronunció por el hermanamiento con ciudades mexicanas, para mantener el intercambio comercial, cultural y turístico que permita tender los puentes y consolidar las alianzas bilaterales con Chiapas y México. El pronunciamiento del edil guatemalteco, se efectuó tras una salutación con el alcalde de Cacahoatán, Julio Calderón Sen, quien enalteció el hermanamiento internacional que favorecerá la actividad económica de ambos países, aprovechando la frontera sur de México, y la voluntad de coadyuvar con el bienestar y desarrollo de ambas ciudades.

Acertijo Público

*¿Por qué Daniela Estrada Choy, alcaldesa de Villa Comaltitlán, un municipio cercano al Cefereso de la costa chiapaneca, la están relacionando con Ernesto Gutiérrez Villanueva (El Tractor)? ¿La relación es de pura amistad o se maneja en las grandes profundidades políticas, incluyendo al galeno de la bata manchada de veneno alias “Don Nemesio”?...

*Apoco las 108 mil firmas de igual número de personas que asegura llevarse Francisco ‘Paco’ Rojas Toledo del Partido Acción Nacional ¿las lleva encima de la espalda?... ¿También va incluida la caja de zapatos y los papelitos de alta nominación en su nueva travesía independiente? ¿Renunciará de la regiduría azul, aprovechando sus monumentales principios de honradez y limpieza humana?

*Con profundo dolor elevamos oraciones por el lamentable fallecimiento de Don Artemio Gallegos López, un gran arquitecto, poeta y premio Chiapas 2008. Rogamos pronta resignación de sus familiares por la pérdida irreparable de su ser querido.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com