/ viernes 23 de noviembre de 2018

¡La amada y saqueada UNACH con 19 aspirantes a la rectoría!


Clase Política



El monstruo académico más grande en Chiapas se ha convertido en una papa caliente por el presunto escándalo de corrupción más grande de su historia. Lo anterior, según las detracciones políticas emanadas del fango universitario.

Trasciende un proceso de investigación para saber de primera mano a dónde fueron a parar las inversiones y la asignación de presupuestos arriba de los mil millones de pesos, al cierre de la actual rectoría. Ese procedimiento anticorrupción será pulverizado si el próximo rector es emanado de las luchas sociales y no de la mafia del poder que tiene los pelos de la burra en la mano desde hace varias décadas.

La fecha de caducidad en la rectoría que abandera Carlos Eugenio Ruíz Hernández, ha generado una cascada de intereses y ambiciones por parte de 19 aspirantes a la silla universitaria. Ya no les importa si dicha Casa de Estudios esté saqueada, lacerada, golpeada o mal administrada. Simplemente quieren entrar a la tómbola para encumbrarse con el respaldo absoluto de la comunidad universitaria y lograr en los próximos años, ¿hacer la misma fregadera?

Y es que los intereses mueven montañas y pareciera que la UNACH está convertida en un fruto prohibido o un cofre de tesoro escondido, codiciado por caprichosos y mañosos contrabandistas. Buscan desbancar a contados académicos estudiados y con amplia trayectoria que pretenden romper esquemas y cambiar paradigmas.

En la tómbola de inscripción o registro hay de todo, buenos, malos, feos, tranzas, ojetes, lacras, bandidos, transparentes, santas palomitas, mustias, haraganes y agitadores.

A la fecha se han inscrito: Ariosto de los Santos, María Eugenia Culebro Mandujano, Miguel Ángel Yáñez Mijangos, Leticia del Carmen Flores Alonso, Eric Laguna Vázquez, Jesús Muñoa Coutiño, Mary Carmen Vázquez Velasco, Laureano Rodríguez Ortiz, Víctor Fabián Rumaya Farrera, Gonzalo Vázquez Natarén, Andrés Otilio Gómez Téllez, Juan González Esponda, Manuel de Jesús Moguel Llaven, Jorge Alberto López Arévalo.

Y finalmente al cierre de la jornada, Enoc Hernández Cruz (“El Tribilín”) acudió al registro. Fijó su postura y discurso en relación a la ruleta de la vida, “da muchas vueltas y trae oportunidades”. En el largo proceso, Enoc es el único que no es académico y todo indica que jamás ha dado clases. El millón de amigos recientemente se volvió un millón de ambiciones o necesidades. Buscará al cierre del mandato colarse como la humedad a la Máxima Casa de Estudios de Chiapas, donde la Junta de Gobierno será quien dicte el veredicto a principios de diciembre. Sin embargo, es un enigma saber a qué intereses obedecen para imponer el próximo movedor de pelotas que administre otros mil millones de devaluados pesos.


Nexos y Contextos

PROMESAS PARA BAJAR LA LUZ, ¡PURO JARABE DE PICO DE DIPUTADOS!


De nada sirve celebrar con bombo y platillo los desgastados discursos de apoyo, amor y benevolencia social por parte de los diputados locales que integran la Comisión de Energéticos, cuando la cruda realidad para varios municipios de Chiapas es un desgaste infrahumano y estratosférico producto de los altos costos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La diputada Eduwiges Cabañez Cruz, titular de dicha comisión, está pecando de inocente o simplemente desconoce en la materia, porque pese a que Chiapas cuenta centrales hidroeléctricas de Chicoasén, Angostura, Malpaso y Peñitas, desde hace muchos años el costo por concepto de energía eléctrica es doblemente caro en comparación con estados del bajío y norte del país.

Chiapas fue beneficiada solamente con la asignación de la dirección nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chiapas que será presidida por Manuel Bartlett, quien no tiene el mínimo interés en vivir o radicar en la entidad sureña como lo marca el mandato de López Obrador. Por la falta de intereses, es muy marcada la incertidumbre, pues no se cree de primas a primeras que los legisladores en turno tengan la voluntad de poner el dedo en la llaga para acabar con la abusivés desmedida que representa el cobro de energía eléctrica a miles de chiapanecos. Con esos simples discursos nos queda claro, que los legisladores de la Comisión de Energéticos prácticamente quieren llevársela de muertito los próximos tres años.

Ojalá que el doble discurso, la simulación y la demagogia, realmente se acabe en este sexenio, donde millones de mexicanos están hartos de tantas payasadas y fingimientos.


REACCIONAN CORPORACIONES POLICÍACAS CONTRA EL HAMPA

Una banda de asaltantes de cuentahabientes fue desarticulada en Tapachula. Los hampones atracaron a dos productores agrícolas que minutos antes habían retirado cientos de miles de pesos de una institución bancaria en la 17ª Poniente y 9ª Norte de la ciudad.

Los cuentahabientes agredidos se habían subido a su vehículo Honda CVR, pero cuando circulaban a la altura de Soriana Bulevar fueron alcanzados por el grupo delictivo quienes sin medir consecuencias les tiraron varios balazos para despojarlos de su dinero.

En menos de lo que canta un gallo, una patrulla de la Policía Municipal se percató del hecho y repelió la agresión a balazos. Ahí fue herido un elemento preventivo y trasladado a un hospital de Alta Especialidad de forma inmediata.

Luego del primer enfrentamiento a balazos, los cuatro delincuentes huyeron a bordo de un vehículo Tsuru en color blanco con franjas negras con rumbo a la colonia Lomas de Sayula. Sin embargo, fueron alcanzados por elementos del Grupo de Fuerza Interinstitucional conformado por el Ejército Mexicano, la Policía Ministerial, Estatal Preventiva y Municipal.

Totalmente acorralados en las calles Mujica, Emiliano Zapata y la 19ª Oriente, los cuatro hampones a bordo del Tsuru accionaron sus armas de fuego contra las corporaciones policiacas, propiciando la reacción inmediata.

En la tremenda balacera, la Fiscalía Regional confirmó la muerte de dos delincuentes de forma instantánea. Otros dos fueron trasladados para su atención médica al estar gravemente heridos. Cabe señalar, que producto del atracó los cuentahabientes también recibieron atención médica.

En las próximas horas, la Fiscalía General del Estado dará seguimiento a la integración de la carpeta de investigación contra los presuntos delincuentes heridos, quienes junto a los dos muertos, al parecer están involucrados en diversos delitos a mano armada.


“HAY QUE LIMPIAR LA SUCIEDAD Y EL DRENAJE DE TAPACHULA”: GURRÍA

Óscar Gurría Penagos, alcalde de Tapachula en turno, acudió a las colonias del nor-poniente de la ciudad donde anunció la introducción de obras prioritarias como drenaje y alcantarillado, “porque es urgente limpiar la suciedad en la Perla del Soconusco”, externó.

Acompañado del síndico Municipal, Rosy Urbina y el titular de Obras Públicas, Iván Santos Alonso, Gurría recordó, que su gobierno busca transparentar y otorgar las obras de amplio beneficio a los sectores que realmente lo requieran. Serán procedimientos emanados de la transparencia y la rendición de cuentas tal cual se han venido ejecutando en lo que va de su gobierno para no quedarle mal a nadie. “Vamos a responder y a atender todas las demandas añejas”, se comprometió.

“No vamos a traicionar la confianza de la población, seguiremos trabajando con apego a la justicia y honestidad, con obras que den solución a los problemas planteados por los ciudadanos, cumpliendo el objetivo de servirles con eficiencia”, puntualizó.


ACERTIJO PÚBLICO

*El fraude multimillonario contra el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) tiene dueño, nombre y apellido. Ya son varios docentes que señalan con el dedo al Senado de la República, ¿por qué será?

*Ya chuparon faros los intereses de Esteban Moctezuma Barragán, ayer Juan Díaz de la Torre, metió licencia para separarse de la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). ¿La que viene sin miedo y con muchas yemas, siempre sí, asumirá el poder absoluto como parte de la negociación nacional con AMLO?

*¿Desde cuándo el desvío de fondos es una simple problemática fiscal que resolverá como voltear una tortilla de la mano en el caliente comal? Guillermo Toledo Moguel, tal parece está confundiendo la gimnasia con la magnesia.

*En las próximas elecciones extraordinarias de Chiapas, ya en serio, ¿habrá rellenado de urnas legítimas? Resulta que el próximo domingo 25 de noviembre hay elecciones en los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar. ¿Alcanzarán los 420 observadores electorales o simplemente se harán ojo de hormiga?

*¿Después de la toma de alcaldía allá en Suchiate, donde cientos de transportistas mostraron el músculo y demostraron que ningún funcionario es intocable, ¿“La Tesorito” decidió guardar el micrófono y las bocinas para cancelar el show musical? ¿Dónde anda?

POR ÚLTIMO… El diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda en el gobierno de Chiapas, aseguró, que “el principal reto de las actuales, nuevas o futuras políticas públicas para discapacitados deben ser ampliamente responsables, comprometidas y apegadas a las necesidades de las personas con discapacidad. Una prioridad cambiar las conductas para tener un mundo más incluyente, justo y equitativo” y agrega, que para promover el progreso y el desarrollo es necesario cambiar de actitud, promover la colectividad, sensibilidad, voluntad y pluralidad.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com




Clase Política



El monstruo académico más grande en Chiapas se ha convertido en una papa caliente por el presunto escándalo de corrupción más grande de su historia. Lo anterior, según las detracciones políticas emanadas del fango universitario.

Trasciende un proceso de investigación para saber de primera mano a dónde fueron a parar las inversiones y la asignación de presupuestos arriba de los mil millones de pesos, al cierre de la actual rectoría. Ese procedimiento anticorrupción será pulverizado si el próximo rector es emanado de las luchas sociales y no de la mafia del poder que tiene los pelos de la burra en la mano desde hace varias décadas.

La fecha de caducidad en la rectoría que abandera Carlos Eugenio Ruíz Hernández, ha generado una cascada de intereses y ambiciones por parte de 19 aspirantes a la silla universitaria. Ya no les importa si dicha Casa de Estudios esté saqueada, lacerada, golpeada o mal administrada. Simplemente quieren entrar a la tómbola para encumbrarse con el respaldo absoluto de la comunidad universitaria y lograr en los próximos años, ¿hacer la misma fregadera?

Y es que los intereses mueven montañas y pareciera que la UNACH está convertida en un fruto prohibido o un cofre de tesoro escondido, codiciado por caprichosos y mañosos contrabandistas. Buscan desbancar a contados académicos estudiados y con amplia trayectoria que pretenden romper esquemas y cambiar paradigmas.

En la tómbola de inscripción o registro hay de todo, buenos, malos, feos, tranzas, ojetes, lacras, bandidos, transparentes, santas palomitas, mustias, haraganes y agitadores.

A la fecha se han inscrito: Ariosto de los Santos, María Eugenia Culebro Mandujano, Miguel Ángel Yáñez Mijangos, Leticia del Carmen Flores Alonso, Eric Laguna Vázquez, Jesús Muñoa Coutiño, Mary Carmen Vázquez Velasco, Laureano Rodríguez Ortiz, Víctor Fabián Rumaya Farrera, Gonzalo Vázquez Natarén, Andrés Otilio Gómez Téllez, Juan González Esponda, Manuel de Jesús Moguel Llaven, Jorge Alberto López Arévalo.

Y finalmente al cierre de la jornada, Enoc Hernández Cruz (“El Tribilín”) acudió al registro. Fijó su postura y discurso en relación a la ruleta de la vida, “da muchas vueltas y trae oportunidades”. En el largo proceso, Enoc es el único que no es académico y todo indica que jamás ha dado clases. El millón de amigos recientemente se volvió un millón de ambiciones o necesidades. Buscará al cierre del mandato colarse como la humedad a la Máxima Casa de Estudios de Chiapas, donde la Junta de Gobierno será quien dicte el veredicto a principios de diciembre. Sin embargo, es un enigma saber a qué intereses obedecen para imponer el próximo movedor de pelotas que administre otros mil millones de devaluados pesos.


Nexos y Contextos

PROMESAS PARA BAJAR LA LUZ, ¡PURO JARABE DE PICO DE DIPUTADOS!


De nada sirve celebrar con bombo y platillo los desgastados discursos de apoyo, amor y benevolencia social por parte de los diputados locales que integran la Comisión de Energéticos, cuando la cruda realidad para varios municipios de Chiapas es un desgaste infrahumano y estratosférico producto de los altos costos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La diputada Eduwiges Cabañez Cruz, titular de dicha comisión, está pecando de inocente o simplemente desconoce en la materia, porque pese a que Chiapas cuenta centrales hidroeléctricas de Chicoasén, Angostura, Malpaso y Peñitas, desde hace muchos años el costo por concepto de energía eléctrica es doblemente caro en comparación con estados del bajío y norte del país.

Chiapas fue beneficiada solamente con la asignación de la dirección nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chiapas que será presidida por Manuel Bartlett, quien no tiene el mínimo interés en vivir o radicar en la entidad sureña como lo marca el mandato de López Obrador. Por la falta de intereses, es muy marcada la incertidumbre, pues no se cree de primas a primeras que los legisladores en turno tengan la voluntad de poner el dedo en la llaga para acabar con la abusivés desmedida que representa el cobro de energía eléctrica a miles de chiapanecos. Con esos simples discursos nos queda claro, que los legisladores de la Comisión de Energéticos prácticamente quieren llevársela de muertito los próximos tres años.

Ojalá que el doble discurso, la simulación y la demagogia, realmente se acabe en este sexenio, donde millones de mexicanos están hartos de tantas payasadas y fingimientos.


REACCIONAN CORPORACIONES POLICÍACAS CONTRA EL HAMPA

Una banda de asaltantes de cuentahabientes fue desarticulada en Tapachula. Los hampones atracaron a dos productores agrícolas que minutos antes habían retirado cientos de miles de pesos de una institución bancaria en la 17ª Poniente y 9ª Norte de la ciudad.

Los cuentahabientes agredidos se habían subido a su vehículo Honda CVR, pero cuando circulaban a la altura de Soriana Bulevar fueron alcanzados por el grupo delictivo quienes sin medir consecuencias les tiraron varios balazos para despojarlos de su dinero.

En menos de lo que canta un gallo, una patrulla de la Policía Municipal se percató del hecho y repelió la agresión a balazos. Ahí fue herido un elemento preventivo y trasladado a un hospital de Alta Especialidad de forma inmediata.

Luego del primer enfrentamiento a balazos, los cuatro delincuentes huyeron a bordo de un vehículo Tsuru en color blanco con franjas negras con rumbo a la colonia Lomas de Sayula. Sin embargo, fueron alcanzados por elementos del Grupo de Fuerza Interinstitucional conformado por el Ejército Mexicano, la Policía Ministerial, Estatal Preventiva y Municipal.

Totalmente acorralados en las calles Mujica, Emiliano Zapata y la 19ª Oriente, los cuatro hampones a bordo del Tsuru accionaron sus armas de fuego contra las corporaciones policiacas, propiciando la reacción inmediata.

En la tremenda balacera, la Fiscalía Regional confirmó la muerte de dos delincuentes de forma instantánea. Otros dos fueron trasladados para su atención médica al estar gravemente heridos. Cabe señalar, que producto del atracó los cuentahabientes también recibieron atención médica.

En las próximas horas, la Fiscalía General del Estado dará seguimiento a la integración de la carpeta de investigación contra los presuntos delincuentes heridos, quienes junto a los dos muertos, al parecer están involucrados en diversos delitos a mano armada.


“HAY QUE LIMPIAR LA SUCIEDAD Y EL DRENAJE DE TAPACHULA”: GURRÍA

Óscar Gurría Penagos, alcalde de Tapachula en turno, acudió a las colonias del nor-poniente de la ciudad donde anunció la introducción de obras prioritarias como drenaje y alcantarillado, “porque es urgente limpiar la suciedad en la Perla del Soconusco”, externó.

Acompañado del síndico Municipal, Rosy Urbina y el titular de Obras Públicas, Iván Santos Alonso, Gurría recordó, que su gobierno busca transparentar y otorgar las obras de amplio beneficio a los sectores que realmente lo requieran. Serán procedimientos emanados de la transparencia y la rendición de cuentas tal cual se han venido ejecutando en lo que va de su gobierno para no quedarle mal a nadie. “Vamos a responder y a atender todas las demandas añejas”, se comprometió.

“No vamos a traicionar la confianza de la población, seguiremos trabajando con apego a la justicia y honestidad, con obras que den solución a los problemas planteados por los ciudadanos, cumpliendo el objetivo de servirles con eficiencia”, puntualizó.


ACERTIJO PÚBLICO

*El fraude multimillonario contra el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) tiene dueño, nombre y apellido. Ya son varios docentes que señalan con el dedo al Senado de la República, ¿por qué será?

*Ya chuparon faros los intereses de Esteban Moctezuma Barragán, ayer Juan Díaz de la Torre, metió licencia para separarse de la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). ¿La que viene sin miedo y con muchas yemas, siempre sí, asumirá el poder absoluto como parte de la negociación nacional con AMLO?

*¿Desde cuándo el desvío de fondos es una simple problemática fiscal que resolverá como voltear una tortilla de la mano en el caliente comal? Guillermo Toledo Moguel, tal parece está confundiendo la gimnasia con la magnesia.

*En las próximas elecciones extraordinarias de Chiapas, ya en serio, ¿habrá rellenado de urnas legítimas? Resulta que el próximo domingo 25 de noviembre hay elecciones en los municipios de Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar. ¿Alcanzarán los 420 observadores electorales o simplemente se harán ojo de hormiga?

*¿Después de la toma de alcaldía allá en Suchiate, donde cientos de transportistas mostraron el músculo y demostraron que ningún funcionario es intocable, ¿“La Tesorito” decidió guardar el micrófono y las bocinas para cancelar el show musical? ¿Dónde anda?

POR ÚLTIMO… El diputado local y presidente de la Comisión de Hacienda en el gobierno de Chiapas, aseguró, que “el principal reto de las actuales, nuevas o futuras políticas públicas para discapacitados deben ser ampliamente responsables, comprometidas y apegadas a las necesidades de las personas con discapacidad. Una prioridad cambiar las conductas para tener un mundo más incluyente, justo y equitativo” y agrega, que para promover el progreso y el desarrollo es necesario cambiar de actitud, promover la colectividad, sensibilidad, voluntad y pluralidad.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com