/ viernes 24 de abril de 2020

La quiebra económica y la muerte, merodean municipios

Las graves consecuencias por la Pandemia COVID-19, ya no se pueden evitar. Son irreversibles por el colapso económico que ha propiciado el cierre temporal y necesario de negocios y prestadores de servicios en el país y sus entidades federativas para evitar la propagación del Coronavirus y por consecuencia, inhibir la mortandad trágica en millones de habitantes mexicanos, como ocurrió en España, Italia, China y los Estados Unidos.

“No es un juego”, pero lamentablemente una plaga nos pone hoy en día, entre la espada y la pared, porque la prestación de servicios está en grave riesgo de colapsar y solamente tener como alternativa, un préstamo de 25 mil pesos que apenas cubren las perdidas. Los afectados tienen que esperar a que vuelva la normalidad para pagar los intereses.

Los desempleos por consecuencia han subido a su máxima expresión, mientras que las quejas en redes sociales también proliferan y no bastando, hay alcaldes y alcaldesas que ya se quejan de la reducción del 25 por ciento del presupuesto del fondo general que solicitó el congreso de Chiapas, para que ese dinero sirva a solventar los estratosféricos gastos por atención parcial y probablemente total de infectados por COVID-19.

No es cuestión de alarmar, pero los tiempos son peores en la fase III

No es un juego, estamos en shock y muchos ideólogos, juristas y empresarios de abolengo, opinan y coinciden que vienen tiempos peores, tras el ensanchamiento de la prevención y el resguardo en los hogares por petición institucional y oficial del subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell a nombre del mismísimo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Hay millones de mexicanos en sus hogares con víveres y alimentos en demasía que esperan evitar el contagio. Como quien dice. ´Quien no quiera ver fantasmas, que no salga de noche’. Y un sector perjudicado en exceso, son los restaurantes, zonas de vicio, bebidas embriagantes y giro rojo. Esos, si andan en quiebra total, y no bastando, persiste la instrucción de cerrar otros expendios de cervezas como los Modelos Plus en las últimas horas, como si viviéramos tiempos bíblicos y la extinción del Sodoma y Gomorra. Increíble.

Héroes de la salud en riesgo de contagios por Covid-19

La situación se agrava cuando el número de infectados aumenta en las últimas horas y lo más lamentable, que el personal médico, efectivamente si está en riesgo de contraer la grave enfermedad tal cual sucedió con la trabajadora de la salud y enfermera de Chiapas Beatriz N, trabajadora del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, que fue canalizada al nosocomio del ISSSTE, pero lamentablemente ya no pudo superar los flagelos de la enfermedad COVID-19. Fue contagiada por un enfermo de Coronavirus, el cual atendió con profesionalismo y responsabilidad, dejando en su labor todo su empeño. Dejó de existir lamentable y tristemente.

Son 97 casos y seis defunciones el último reporte del Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos.

Nexos y Contextos

Resumen de acciones contra COVID-19 en municipios

Por ser una emergencia fitosanitaria, varios presidentes municipales han decidido cerrar filas con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

En Tapachula, la alcaldesa, Rosy Urbina Castañeda, no deja de reconocer y celebrar el apoyo infinito del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para aislar el primer cuadro de la ciudad, mediante acciones contundentes de sanitización y acordonamiento de espacios públicos, para que mexicanos y extranjeros respeten el cerco sanitario contra el Covid-19.

Rosy Urbina, ha demostrado su valor de emprender campañas eficaces y prontas para mitigar los efectos de contagio. En esta semana, “se realizaron las acciones en los parques de las Etnias, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y la 8ª avenida Norte desde la 1ª hasta la 7ª calle Poniente”. La alcaldesa, recordó a la población quedarse en casa y promover sana distancia.

En Huixtla, el alcalde José Luis Laparra Calderón, continúa con el operativo pie tierra y patrullajes en la localidad para hacer valer el llamado de cerrar negocios o de lo contrario serán clausurados por el gobierno del estado. Se suman acciones de sanitización, llamado a la población a respetar los protocolos fitosanitarios y cuarentena por 15 días a todo aquel ciudadano que entré al municipio y provenga de otra localidad o entidad federativa, como medida preventiva.

En Mazatán, Gilberto Barrientos Coyotzi, agradeció el respaldo absoluto del mandatario chiapaneco, quien otorgó tres patrullas; dos para Seguridad Pública y una de Protección Civil municipal, con el objetivo de reforzar el monitoreo y vigilancia epidemiológica en el marco de la fase III del COVID-19. El edil, destacó a nombre de cientos de familias que no bajan la guardia para impulsar acciones de beneficio plural como quedarse en casa y sana distancia.

En Tuxtla Chico, la alcaldesa, Deysi Lisbeth González Aguilar, Reiteró su compromiso con el presidente de México, López Obrador y agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el gesto humano y sensible para canalizar despensas a través del DIF Chiapas. Los insumos se han otorgado a cientos de habitantes, en coordinación con la Comisionada de Honestidad y Función Pública, Ana Ovando Gallardo, para que dé fe y legalidad de los hechos.

“Valdenegro de Mapastepec, gran decepción de Morena”: habitantes

Vaya decepción se registra en el ayuntamiento municipal de Mapastepec del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que preside, Karla Erika Valdenegro Gamboa.

Los habitantes aseguran que tiene raíces familiares en dicha localidad, pero jamás en sus vidas la habían visto deambular por el pueblo que hoy mal gobierna.

Otras fuentes confiables, indican que tiene perfiles laborales en San Cristóbal de las Casas y durante la pasada campaña electoral, fue impuesta de la noche a la mañana, sin ningún mérito y arraigo social. Los habitantes de Mapastepec, se sienten cohibidos, porque no los gobierna una persona conocida. Ya parece una franquicia para beneficios personales de unos cuantos, que está generando inestabilidad e injusticias.

Voces en el anonimato externan que Mapastepec es azotado por los malos manejos, el abuso de autoridad y los excesos corruptos. Sin embargo surgen inmediatamente las amenazas enérgicas de la alcaldesa y el tesorero, por si alguien se atreve a manifestar sus reclamos, ideas y urgencias.

Surgen sospechas de enriquecimiento inexplicable que deberán ser retomadas urgentemente por la Secretaría de Honestidad y Función Pública del gobierno federal y del estado, antes de que salga a flote como pus, todo el cochambre.

“Es puro amenazar a la gente de meterla a la cárcel”: habitantes

Es tan preocupante la situación, que tachan a la alcaldesa como artesana de actos ilícitos contra sus adversarios. “Con su actitud, no habrá centro penitenciario que pueda alojar a todos los demandados mediante prefabricación de delitos, como vil capricho, no sabiendo el atroz daño que ha causado a varias familias”, externaron inconformes que omiten sus nombres por temor a represalias.

“Rápidamente proceden con venganzas, fabricación de delitos, dolo, alevosía, prelación y mala fe, en contra de quienes se atrevan a pedir justicia y respeto por el desarrollo digno de este pueblo alejado de la transparencia, de la rendición de cuentas y de la aplicación sana del estado de derecho”, lamentaron.

ASE y Honestidad debe investigar a tesorero de Mapastepec

El meollo del asunto ha trascendido, porque han reportado desde algunas contralorías sociales ciudadanas, el repentino mejoramiento económico ‘estratosférico y por demás abusivo’ del tesorero municipal, Gilberto Martínez Castellanos, quien presuntamente se le ha acrecentado el ganado de la noche a la mañana. Aquí lo más extraño es, que goza de total respaldo, apoyo y protección de la alcaldesa en turno, Valdenegro como si estuvieran de corralito para todos los movimientos positivos y negativos que terminan trastocando las finanzas y la estabilidad de Mapastepec.

Pueblo chico, infierno grande. Habitantes de diversos sectores, no le deparan un futuro favorable a la alcaldesa en temas administrativos, porque la verdad tarde que temprano sale a flote. Se expone a que el pudrimiento y hedor de corruptelas quedé expuesto. Y es que una cosa es la paridad de género y otra es el abuso de confianza y la mentira en pleno ejercicio de funciones.

A la serie de denuncias, se han sumado las inconformidades del ex alcalde Gamaliel Estrada Moguel, quien por el hecho de pedir justicia por la muerte de una joven Jaqueline Vázquez Aguilar, fue encarcelado y culpado de destrozos a la alcaldía que bien pudieron ser fraguados por entes perversas al servicio del ayuntamiento.

Hoy Mapastepec, está en el ojo del huracán. Las denuncias anónimas sobre presunto peculado, malversación de fondos, mal ejercicio de funciones, presumible asociación delictuosa, corrupción, abuso de confianza y de autoridad, además de violación de derechos humanos y fabricación de delitos, debe ser atraído por la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional (morena); del mismo gobernador Rutilio Escandón Cadenas, del Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca y del Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, para que los cotos de poder de Morena, no se vayan por el caño, por los excesos y la visible santa inquisición que gobierna a los Mapanecos.

Acertijo Público

*¿Si usted está en la lista de clientes de los Teibol Dance o centros nocturnos y es funcionario público de cualquier nivel de gobierno, emanado de la santa cuarta transformación encabezada por el gran amo y señor, ¿Qué espera para ir a dejar su kilo de frijol con arroz y jabón zote antes de que saquen su gran jeta con loción de frutas exóticas y lavanda con agua de rosa venus?… ¡Yo ni he ido!

*Con el desabasto de cerveza en Tuxtla Gutiérrez, ¿usted cree que ya valieron gorro más de la mitad de la ciudadanía, donde se incluye una proporción considerable de políticos; funcionarios públicos municipales, estatales, federales, diputados locales, achichincles y limpiadores de polvo de galleta de sus cochis jefes?… ¿Qué dirá sobre ello, Chachita Pariente, sobre el bajo consumo de la franca chela?…

*¿Y cuál es la bronca de las enfrijoladas?, como si en su sano juicio y decrepita cuarentena por Covid-19, no hubieran comido huevo hervido o huevo revuelto sin aceite. ¡Hay cientos de casos pero todo lo niegan cuando están en la mamazón!.. Dejen tantito que el tiempo le dé vuelta a la melcocha y ya verán como varios se les agota la teta presupuestal.

*¿Será posible tal versión? Dicen en los pasillos del IMSS Tapachula, que Zoé Robledo, director nacional de la dependencia, no se llega a parar por ningún motivo al hospital del Seguro Social de la Perla del Soconusco, porque de repente le sale la cocha enfrenada y la llorona… ¿Será posible tal acontecimiento paranormal, o de plano, se trata de la cocha ambición de los líderes sindicales y la llorona del personal que carece de aditamentos en tiempos de emergencia?…

POR ÚLTIMO… Quien le vale máuser la situación de riesgo y alta vulnerabilidad de adultos mayores, es el titular de vialidad municipal Tapachula, Raúl Orozco Ávalos, quien insiste fuertemente en las amonestaciones e infracciones de carácter urgente, pero no se vale que trasgreda y amedrente a adultos mayores, tal cual exponen en una denuncia públicas en redes sociales, donde le exhortan tenga más sensibilidad humana y sobre todo comprensión o sentido común, en tiempos de pandemia.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Las graves consecuencias por la Pandemia COVID-19, ya no se pueden evitar. Son irreversibles por el colapso económico que ha propiciado el cierre temporal y necesario de negocios y prestadores de servicios en el país y sus entidades federativas para evitar la propagación del Coronavirus y por consecuencia, inhibir la mortandad trágica en millones de habitantes mexicanos, como ocurrió en España, Italia, China y los Estados Unidos.

“No es un juego”, pero lamentablemente una plaga nos pone hoy en día, entre la espada y la pared, porque la prestación de servicios está en grave riesgo de colapsar y solamente tener como alternativa, un préstamo de 25 mil pesos que apenas cubren las perdidas. Los afectados tienen que esperar a que vuelva la normalidad para pagar los intereses.

Los desempleos por consecuencia han subido a su máxima expresión, mientras que las quejas en redes sociales también proliferan y no bastando, hay alcaldes y alcaldesas que ya se quejan de la reducción del 25 por ciento del presupuesto del fondo general que solicitó el congreso de Chiapas, para que ese dinero sirva a solventar los estratosféricos gastos por atención parcial y probablemente total de infectados por COVID-19.

No es cuestión de alarmar, pero los tiempos son peores en la fase III

No es un juego, estamos en shock y muchos ideólogos, juristas y empresarios de abolengo, opinan y coinciden que vienen tiempos peores, tras el ensanchamiento de la prevención y el resguardo en los hogares por petición institucional y oficial del subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell a nombre del mismísimo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Hay millones de mexicanos en sus hogares con víveres y alimentos en demasía que esperan evitar el contagio. Como quien dice. ´Quien no quiera ver fantasmas, que no salga de noche’. Y un sector perjudicado en exceso, son los restaurantes, zonas de vicio, bebidas embriagantes y giro rojo. Esos, si andan en quiebra total, y no bastando, persiste la instrucción de cerrar otros expendios de cervezas como los Modelos Plus en las últimas horas, como si viviéramos tiempos bíblicos y la extinción del Sodoma y Gomorra. Increíble.

Héroes de la salud en riesgo de contagios por Covid-19

La situación se agrava cuando el número de infectados aumenta en las últimas horas y lo más lamentable, que el personal médico, efectivamente si está en riesgo de contraer la grave enfermedad tal cual sucedió con la trabajadora de la salud y enfermera de Chiapas Beatriz N, trabajadora del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, que fue canalizada al nosocomio del ISSSTE, pero lamentablemente ya no pudo superar los flagelos de la enfermedad COVID-19. Fue contagiada por un enfermo de Coronavirus, el cual atendió con profesionalismo y responsabilidad, dejando en su labor todo su empeño. Dejó de existir lamentable y tristemente.

Son 97 casos y seis defunciones el último reporte del Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos.

Nexos y Contextos

Resumen de acciones contra COVID-19 en municipios

Por ser una emergencia fitosanitaria, varios presidentes municipales han decidido cerrar filas con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

En Tapachula, la alcaldesa, Rosy Urbina Castañeda, no deja de reconocer y celebrar el apoyo infinito del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para aislar el primer cuadro de la ciudad, mediante acciones contundentes de sanitización y acordonamiento de espacios públicos, para que mexicanos y extranjeros respeten el cerco sanitario contra el Covid-19.

Rosy Urbina, ha demostrado su valor de emprender campañas eficaces y prontas para mitigar los efectos de contagio. En esta semana, “se realizaron las acciones en los parques de las Etnias, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y la 8ª avenida Norte desde la 1ª hasta la 7ª calle Poniente”. La alcaldesa, recordó a la población quedarse en casa y promover sana distancia.

En Huixtla, el alcalde José Luis Laparra Calderón, continúa con el operativo pie tierra y patrullajes en la localidad para hacer valer el llamado de cerrar negocios o de lo contrario serán clausurados por el gobierno del estado. Se suman acciones de sanitización, llamado a la población a respetar los protocolos fitosanitarios y cuarentena por 15 días a todo aquel ciudadano que entré al municipio y provenga de otra localidad o entidad federativa, como medida preventiva.

En Mazatán, Gilberto Barrientos Coyotzi, agradeció el respaldo absoluto del mandatario chiapaneco, quien otorgó tres patrullas; dos para Seguridad Pública y una de Protección Civil municipal, con el objetivo de reforzar el monitoreo y vigilancia epidemiológica en el marco de la fase III del COVID-19. El edil, destacó a nombre de cientos de familias que no bajan la guardia para impulsar acciones de beneficio plural como quedarse en casa y sana distancia.

En Tuxtla Chico, la alcaldesa, Deysi Lisbeth González Aguilar, Reiteró su compromiso con el presidente de México, López Obrador y agradeció al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el gesto humano y sensible para canalizar despensas a través del DIF Chiapas. Los insumos se han otorgado a cientos de habitantes, en coordinación con la Comisionada de Honestidad y Función Pública, Ana Ovando Gallardo, para que dé fe y legalidad de los hechos.

“Valdenegro de Mapastepec, gran decepción de Morena”: habitantes

Vaya decepción se registra en el ayuntamiento municipal de Mapastepec del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que preside, Karla Erika Valdenegro Gamboa.

Los habitantes aseguran que tiene raíces familiares en dicha localidad, pero jamás en sus vidas la habían visto deambular por el pueblo que hoy mal gobierna.

Otras fuentes confiables, indican que tiene perfiles laborales en San Cristóbal de las Casas y durante la pasada campaña electoral, fue impuesta de la noche a la mañana, sin ningún mérito y arraigo social. Los habitantes de Mapastepec, se sienten cohibidos, porque no los gobierna una persona conocida. Ya parece una franquicia para beneficios personales de unos cuantos, que está generando inestabilidad e injusticias.

Voces en el anonimato externan que Mapastepec es azotado por los malos manejos, el abuso de autoridad y los excesos corruptos. Sin embargo surgen inmediatamente las amenazas enérgicas de la alcaldesa y el tesorero, por si alguien se atreve a manifestar sus reclamos, ideas y urgencias.

Surgen sospechas de enriquecimiento inexplicable que deberán ser retomadas urgentemente por la Secretaría de Honestidad y Función Pública del gobierno federal y del estado, antes de que salga a flote como pus, todo el cochambre.

“Es puro amenazar a la gente de meterla a la cárcel”: habitantes

Es tan preocupante la situación, que tachan a la alcaldesa como artesana de actos ilícitos contra sus adversarios. “Con su actitud, no habrá centro penitenciario que pueda alojar a todos los demandados mediante prefabricación de delitos, como vil capricho, no sabiendo el atroz daño que ha causado a varias familias”, externaron inconformes que omiten sus nombres por temor a represalias.

“Rápidamente proceden con venganzas, fabricación de delitos, dolo, alevosía, prelación y mala fe, en contra de quienes se atrevan a pedir justicia y respeto por el desarrollo digno de este pueblo alejado de la transparencia, de la rendición de cuentas y de la aplicación sana del estado de derecho”, lamentaron.

ASE y Honestidad debe investigar a tesorero de Mapastepec

El meollo del asunto ha trascendido, porque han reportado desde algunas contralorías sociales ciudadanas, el repentino mejoramiento económico ‘estratosférico y por demás abusivo’ del tesorero municipal, Gilberto Martínez Castellanos, quien presuntamente se le ha acrecentado el ganado de la noche a la mañana. Aquí lo más extraño es, que goza de total respaldo, apoyo y protección de la alcaldesa en turno, Valdenegro como si estuvieran de corralito para todos los movimientos positivos y negativos que terminan trastocando las finanzas y la estabilidad de Mapastepec.

Pueblo chico, infierno grande. Habitantes de diversos sectores, no le deparan un futuro favorable a la alcaldesa en temas administrativos, porque la verdad tarde que temprano sale a flote. Se expone a que el pudrimiento y hedor de corruptelas quedé expuesto. Y es que una cosa es la paridad de género y otra es el abuso de confianza y la mentira en pleno ejercicio de funciones.

A la serie de denuncias, se han sumado las inconformidades del ex alcalde Gamaliel Estrada Moguel, quien por el hecho de pedir justicia por la muerte de una joven Jaqueline Vázquez Aguilar, fue encarcelado y culpado de destrozos a la alcaldía que bien pudieron ser fraguados por entes perversas al servicio del ayuntamiento.

Hoy Mapastepec, está en el ojo del huracán. Las denuncias anónimas sobre presunto peculado, malversación de fondos, mal ejercicio de funciones, presumible asociación delictuosa, corrupción, abuso de confianza y de autoridad, además de violación de derechos humanos y fabricación de delitos, debe ser atraído por la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional (morena); del mismo gobernador Rutilio Escandón Cadenas, del Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca y del Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, para que los cotos de poder de Morena, no se vayan por el caño, por los excesos y la visible santa inquisición que gobierna a los Mapanecos.

Acertijo Público

*¿Si usted está en la lista de clientes de los Teibol Dance o centros nocturnos y es funcionario público de cualquier nivel de gobierno, emanado de la santa cuarta transformación encabezada por el gran amo y señor, ¿Qué espera para ir a dejar su kilo de frijol con arroz y jabón zote antes de que saquen su gran jeta con loción de frutas exóticas y lavanda con agua de rosa venus?… ¡Yo ni he ido!

*Con el desabasto de cerveza en Tuxtla Gutiérrez, ¿usted cree que ya valieron gorro más de la mitad de la ciudadanía, donde se incluye una proporción considerable de políticos; funcionarios públicos municipales, estatales, federales, diputados locales, achichincles y limpiadores de polvo de galleta de sus cochis jefes?… ¿Qué dirá sobre ello, Chachita Pariente, sobre el bajo consumo de la franca chela?…

*¿Y cuál es la bronca de las enfrijoladas?, como si en su sano juicio y decrepita cuarentena por Covid-19, no hubieran comido huevo hervido o huevo revuelto sin aceite. ¡Hay cientos de casos pero todo lo niegan cuando están en la mamazón!.. Dejen tantito que el tiempo le dé vuelta a la melcocha y ya verán como varios se les agota la teta presupuestal.

*¿Será posible tal versión? Dicen en los pasillos del IMSS Tapachula, que Zoé Robledo, director nacional de la dependencia, no se llega a parar por ningún motivo al hospital del Seguro Social de la Perla del Soconusco, porque de repente le sale la cocha enfrenada y la llorona… ¿Será posible tal acontecimiento paranormal, o de plano, se trata de la cocha ambición de los líderes sindicales y la llorona del personal que carece de aditamentos en tiempos de emergencia?…

POR ÚLTIMO… Quien le vale máuser la situación de riesgo y alta vulnerabilidad de adultos mayores, es el titular de vialidad municipal Tapachula, Raúl Orozco Ávalos, quien insiste fuertemente en las amonestaciones e infracciones de carácter urgente, pero no se vale que trasgreda y amedrente a adultos mayores, tal cual exponen en una denuncia públicas en redes sociales, donde le exhortan tenga más sensibilidad humana y sobre todo comprensión o sentido común, en tiempos de pandemia.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Local

Pobladores de Motozintla afirman que no fue montaje el incidente con Claudia Sheinbaum

Pobladores del municipio de Motozintla, Chiapas, negaron que el incidente registrado este domingo con la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, haya sido un montaje

Local

¡Es propaganda! AMLO señala a encapuchados como parte del crimen organizado

AMLO señaló al grupo encapuchado como posibles cómplices con los medios de comunicación para hacer propaganda

Local

Comercios en Tapachula cierran por falta de seguridad

Comerciantes están buscando un diálogo respetuoso con las autoridades para que se atienda este problema de la mejor manera

Local

Altas temperaturas provocan casos de golpe de calor en Tapachula

Los grupos de mayor riesgo con la alerta extrema son los niños y personas de la tercera edad, por lo que es importante atender la medidas preventivas

Local

¡De Fiesta en Fiesta!, la creatividad convertida en emprendimiento

Emprender en el mundo de la decoración de eventos puede ser un viaje emocionante lleno de oportunidades creativas y financieras

Policiaca

Más de 100 Cuerpos Permanecen en el SEMEFO de Tapachula, Chiapas

Es importante que las autoridades competentes tomen medidas inmediatas para garantizar una gestión adecuada de los fallecidos