Se acabaron los festejos del día del niño y la niña, mismo que fue usado por muchos actores políticos como el escaparate perfecto para darse baños de pueblo y lucirse. Regalos de a peso y la tradicional fotografía colectiva con la que abarrotaron sus redes sociales y sus fieles escuderos se encargaron de replicar.
Lo más triste es que se han olvidado de la conmemoración del 25 de abril en el que se celebra el día internacional de la lucha contra el maltrato infantil.
No hay acciones contundentes para evitar que las cifras sigan al alza en relación a que los propios padres de familia, tíos, padrinos o cuidadores sean quienes abusen de ellos. De nada sirve que desde el aparato de gobierno se dediquen a hacer campañas fallidas, porque todo ello se trabaja desde el escritorio y ahí nada más se queda.
El Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, se celebra cada 25 de abril con el objetivo de fomentar los derechos de los niños a nivel mundial y para concientizar a la sociedad sobre las consecuencias del maltrato en los niños.
El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.
ALGUNAS DE LAS CLASES DE MALTRATO SON:
Físico: cualquier acción intencional que provoque daños físicos en el niño, sean estos visibles o no, como, por ejemplo: quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.
Psicológico: es cualquier actitud que provoque en el niño o niña sentimientos de descalificación o humillación.
Por negligencia: es la no protección del niño ante eventuales riesgos y la no atención de sus necesidades básicas cuando los padres o cuidadores están posibilitados para hacerlo.
Abuso sexual: es el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño que implica la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño.
Otra forma de someter a los niños a situaciones de violencia es cuando estos son testigos de maltrato o abuso sexual hacia terceros. Se considera que las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.
Ahora bien, se necesita de manera urgente endurecer las penas para castigar a quienes violenten a los niños, además que la sociedad sepa a donde denunciar estos hechos. Sigue a existir desconocimiento incluso de la propia familia en relación a este tema.
La ley de niños, niñas y adolescentes dice que se les debe ver como sujetos de derecho, pero no lo son. Existen muchas niñas que sufren abusos, violaciones sexuales, violencia familiar, así como niñas de 12 y 13 años que llegan al hospital general de Tapachula para convertirse en madres. Por ello nos preguntamos ¿Qué hace el gobierno municipal, estatal y federal?
Aunado a ello México tiene el primer lugar en el mundo en el tema de la violencia escolar como el caso de las niñas que se embarazan a temprana edad. ¿Dónde está la política incluyente, de prevención en la materia por parte de los tres niveles de gobierno?