/ lunes 26 de noviembre de 2018

Lamenta Rutilio Escandón que Chiapas tenga hambre


Clase Política


Al reconocer que Chiapas necesita un cambio verdadero que se hará posible a partir de la próxima toma de protesta, el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, hizo un llamado urgente a la paz que merecen los chiapanecos. Su llamado fue muy oportuno ante las divergencias, conflictos y confrontaciones registradas en las últimas horas, producto de los reclamos por deudas del gobierno a las organizaciones magisteriales, sindicatos de Salud y desplazados de los pueblos indígenas por conflictos religiosos y territoriales.

El mensaje de unidad obedece a la reciente reunión de Escandón con los 15 diputados federales que representan a Chiapas en el Congreso de la Unión (San Lázaro).

Todos de la mayor importancia para que voten, promuevan y gestionen la disminución de costos en energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), urgir la baja del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 10 por ciento, eliminar los impuestos y disminuir los costos de hidrocarburos (gasolinas) en Chiapas, tal cual lo exigieron recientemente desde el Senado de la República para Yucatán. En el caso de Chiapas, hay tantas necesidades apremiantes como los medicamentos, material de curación y demás apoyos en el rubro de salud que yace en crisis.

Gobernar próximamente sin distingo de colores partidistas y respetar la autonomía de los poderes fue el efusivo mensaje lanzado por Rutilio, durante la reunión sostenida con diputados federales: Leticia Arlett Aguilar Molina, Marco Antonio Andrade Zavala, Patricia del Carmen de la Cruz Delucio, Clementina Marta Dekker Gómez, José Luis Elorza Flores, María Roselia Jiménez Pérez, Emeteria Claudia Martínez Aguilar, Carlos Alberto Morales Vázquez, Humberto Pedrero Moreno, Miguel Prado de los Santos, Roque Luis Rabelo Velasco, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, Maricruz Roblero Gordillo, Alfredo Vázquez Vázquez y Juan Enrique Farrera Esponda.

Entre las novedades, Rutilio Escandón, no pudo acudir al sexto informe del gobernador interino y saliente, Manuel Velasco Coello. Sin embargo, tiene el arduo compromiso de calmar las aguas, promover la estabilidad social, fortalecer el mandato y la gobernabilidad, rodeándose de los mejores hombres y mujeres para rendir cuentas y subsanar deudas que absorberá final de cuentas la figura del gobierno de Chiapas.

“Trabajar con ética, compromiso social y responsabilidad, permitirá atender las demandas del pueblo chiapaneco durante el próximo gobierno estatal que priorizará en la austeridad y la rendición de cuentas”, externó, al reiterar que cumplirá hasta la promesa más blandengues que puso sobre la mesa durante el pasado proceso electoral.

Por ahora, el mejor respaldo del mandatario próximo Rutilio Escandón, es el aval del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tras apostarle a la construcción del Tren Maya, afirma que Chiapas no sufrirá de abandono ni olvido durante su gestión como presidente de México. Sería una solución urgente a la excesiva presión de la olla exprés.

Ojalá que la reciente reunión sirva para que los diputados federales dejen atrás ese espíritu lleno de parálisis y por el contrario, le apuesten a la gestión y la construcción de acciones que favorezcan el desarrollo de sus regiones. De no hacerlo, aparte de sumarse al montón de inertes, también pasarán a la historia como inservibles legisladores, situación que la población chiapaneca ya no aguanta.


Nexos y Contextos

TUXTLA CHICO ENCUMBRA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por una lucha más justa y equitativa a favor del respeto de los derechos y garantías individuales de niñas, abuelas y mujeres, se pronunció la presidenta Municipal de Tuxtla Chico, Deysi Lizbeth González Aguilar, al abanderar la campaña naranja que congregó a cientos de familias por calles de la comuna fronteriza.

En el marco del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la titular del poder ejecutivo municipal, refrendó su compromiso con la sociedad a través de protocolos de prevención del delito, programas de atención permanente ante cualquier incidencia y medidas cautelares en las primeras 72 horas a través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia Municipal (DIF) para brindar atención psicológica, jurídica, médica y preventiva a las mujeres.

Por primera ocasión, Tuxtla Chico es gobernada por una mujer. Históricamente una alcaldesa robustece la campaña naranja como nunca antes con el apoyo de su cabildo y su gabinete. El fin de semana cientos de familias, estudiantes, profesionistas, sectores campesinos, comerciantes y productores salieron a las calles para sumarse al llamado de prevención de violencia de género emitido por la alcaldesa.

Por ser una prioridad la prevención del delito en mujeres a nivel nacional y tomando en consideración las alertas de género emitidas por el gobierno federal, la alcaldesa Deysi González, recordó, que su gobierno es impulsor de las causas justas, generador de equidad y empoderamiento con la participación digna de un cincuenta por ciento de mujeres en diversas áreas del gobierno, tal como lo instruye el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Producto de la Cuarta Transformación y conscientes de fomentar las políticas públicas de unidad y buen gobierno, González Aguilar reiteró el compromiso con su pueblo para generar espacios de convivencia, de esparcimiento social y deportivo que permitan alejar a la juventud de las adicciones y sumarlas a programas de activación física.


ENOC HERNÁNDEZ, LA CEREZA EN EL PASTEL MÁS GRANDE Y CORRUPTO

Denigrante y sorpresivo regalito le pretenden imponer a la comunidad universitaria de la UNACH, cuando en fast track y de forma descarada fuerzas promotoras de la impunidad y la delincuencia burócrata e institucional senil, buscan meter con calzador a Enoc Hernández Cruz, señalado por académicos y exfuncionarios estatales como un simulador patético que supo utilizar correctamente la zalamería para prenderse de la teta sexenal, porque no tiene ni tantita vergüenza.

Hoy sus antiguos problemas económicos están solucionados. Ya como postre del gran festín servido con la cuchara grande, busca a como dé lugar ‘la rectoría universitaria’.

La encomienda es muy clara, Enoc “el Chipilín”, “Tribilín” o “cara de caite” buscará tapar el tremendo cochinero y presunto descalco por más de mil millones de pesos (presupuesto de la UNACH) que no fue ejercido transparentemente como lo marca la ley, según revelan docentes.

Aquella retahíla de 19 aspirantes a la rectoría está resultando un jarabe de pico, pues los intereses para esconder el megafraude y las cuentas malversadas de la Máxima Casa de Estudios del Estado por parte de una pandilla bien organizada, son más grandes que la voluntad de hacer bien las cosas y tratar de hacer crecer la educación universitaria. En el mundo virtual exclusivamente chiapaneco, el ciudadano Gilberto Díaz Moreno, tachó a Enoc Hernández de ‘corrupto, ratero y farsante.

Y seguramente miles de chiapanecos estén de acuerdo con esos apelativos puestos como medallas en el cuello de este sujeto que realmente resultó de lo peorcito. Será interesante cómo la Junta de Gobierno de la UNACH resuelve la designación del próximo rector de Chiapas, tras los repudios, reclamos y mentadas de mayo en contra del coordinador de gabinete, quien ni siquiera ha renunciado a la nómina que le otorgaron como último jalón de sobrevivencia gubernamental.


SIGUE COBRANDO VIDAS EL LIBRAMIENTO DE LA MUERTE

Un lamentable saldo de tres personas muertas dejó un encontronazo entre un taxi con el número económico 0869 y un vehículo particular tipo Vento de la VW. Ambas unidades chocaron a la altura de las bodegas denominadas Tamarindo del libramiento sur. Esa artería internacional desde los últimos tres años la denominan “el libramiento de la muerte”, tras los constantes accidentes vehiculares donde han perdido la vida varias personas. No bastando, también se han reportado asaltos ante la falta de alumbrado y luminarias. Apenas en el año 2017 instruyeron a la entonces Secretaría de Infraestructura que presidió Jorge Alberto Betancourt Esponda, arreglar las fracturadas arterias con agujeros como si fuera la Luna; sin embargo, la rehabilitación fue a paso de tortuga.

Los actuales fallecidos se suman a la enorme lista de personas afectadas por las pésimas condiciones en que se encuentra la carretera que conecta a municipios de Tapachula con Mazatán y Tuxtla Chico con ramal a Suchiate.

En esta ocasión, el encontronazo provocó la muerte instantánea de las tres personas. Reportaron al chofer del taxi prensado entre los fierros retorcidos. En cuestión de minutos arribaron corporaciones de diversas dependencias para el levantamiento de los cuerpos, de vehículos y dar fe de los hechos lamentables. Sin embargo, las autoridades de infraestructura del gobierno del Estado, terminaron brillando por su ausencia. Miles de habitantes seguramente ya esperan cual será la acción, reacción o intervención del próximo mandato ante la retahíla de deficiencias, pendientes y decadencias.


CON VELAS EXIGEN COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN CACAHOATÁN

Concienciar a la población y sobre todo a miles de familias que radican en un municipio es una tarea plural, colectiva y creativa por parte de los actuales gobiernos municipales. En Cacahoatán, Julio Calderón Sen, salió a las calles acuerpado por cientos de habitantes y de su esposa, Lupita Ramírez, llevando veladoras encendidas en solidaridad a las miles de mujeres fallecidas en el país por cualquier tipo de violencia que han sido objeto.

En el fortalecimiento de la campaña naranja para la erradicación de la violencia, el alcalde en turno, lamentó que dicha violencia contra niñas y mujeres sea una de las más comunes a nivel nacional. Los motiva y sensibiliza como gobierno local a tomar medidas preventivas a través de la dirección de empoderamiento de la mujer, el sistema DIF para atender cualquier incidencia que atente con la integridad física de las cacahoatecas.

En la jornada dominical en Cacahoatán surgieron testimonios de supervivientes de violencia; asimismo se tomó también un minuto de silencio para recordar a las mujeres víctimas de violencia y que hoy no pueden ser escuchadas.


ACERTIJO PÚBLICO

*Ni con todo el dineral que justifican en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), ayer el PREP reportó anomalías y hasta el cierre del proceso, jamás se pudo acceder a la página. ¿Los resultados de las extraordinarias ya estaban escritos, lo que faltaba eran las elecciones en los diez municipios de Chiapas?

*En Francia, el gobierno difundió la primera patineta voladora para combatir a delincuentes armados, en Chiapas está de moda la cuchufleta, puesto que la bipolaridad en las tendencias y madrizas entre pueblo y gobierno tienen muchos cambios de humor. ¿Qué sigue hoy lunes?

*Mucha controversia desató el cubrimiento que hicieron trabajadores sindicalizados de la Sección 50 a la estatua del doctor Manuel Velasco Suárez, en el hospital regional que lleva su nombre. Se deriva por el encontronazo entre policías y manifestantes afuera del Congreso Local, donde reportaron al menos cinco líderes del sindicato detenidos. Es evidente la indignación de los empleados por la falta de pagos a sus salarios desde el año 2015. Entonces quién es el culpable ¿la Federación o Hacienda del Estado? Urge deslinden responsabilidades.

POR ÚLTIMO… Las 400 de familias indígenas desplazadas de la comunidad Chavejabal en el municipio de El Bosque, retornaron a sus hogares. Dice el secretario de Gobierno de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco, que se “seguirá privilegiando el diálogo para encontrar soluciones duraderas y la paz social en Chiapas. El Estado goza de diversidad cultural, étnica y religiosa. Sin embargo, en el problema indígena ya detectaron que el meollo del asunto, el trasfondo de la historia o por debajo de la mesa, hay graves problemas agrarios.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com




Clase Política


Al reconocer que Chiapas necesita un cambio verdadero que se hará posible a partir de la próxima toma de protesta, el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, hizo un llamado urgente a la paz que merecen los chiapanecos. Su llamado fue muy oportuno ante las divergencias, conflictos y confrontaciones registradas en las últimas horas, producto de los reclamos por deudas del gobierno a las organizaciones magisteriales, sindicatos de Salud y desplazados de los pueblos indígenas por conflictos religiosos y territoriales.

El mensaje de unidad obedece a la reciente reunión de Escandón con los 15 diputados federales que representan a Chiapas en el Congreso de la Unión (San Lázaro).

Todos de la mayor importancia para que voten, promuevan y gestionen la disminución de costos en energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), urgir la baja del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 10 por ciento, eliminar los impuestos y disminuir los costos de hidrocarburos (gasolinas) en Chiapas, tal cual lo exigieron recientemente desde el Senado de la República para Yucatán. En el caso de Chiapas, hay tantas necesidades apremiantes como los medicamentos, material de curación y demás apoyos en el rubro de salud que yace en crisis.

Gobernar próximamente sin distingo de colores partidistas y respetar la autonomía de los poderes fue el efusivo mensaje lanzado por Rutilio, durante la reunión sostenida con diputados federales: Leticia Arlett Aguilar Molina, Marco Antonio Andrade Zavala, Patricia del Carmen de la Cruz Delucio, Clementina Marta Dekker Gómez, José Luis Elorza Flores, María Roselia Jiménez Pérez, Emeteria Claudia Martínez Aguilar, Carlos Alberto Morales Vázquez, Humberto Pedrero Moreno, Miguel Prado de los Santos, Roque Luis Rabelo Velasco, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, Maricruz Roblero Gordillo, Alfredo Vázquez Vázquez y Juan Enrique Farrera Esponda.

Entre las novedades, Rutilio Escandón, no pudo acudir al sexto informe del gobernador interino y saliente, Manuel Velasco Coello. Sin embargo, tiene el arduo compromiso de calmar las aguas, promover la estabilidad social, fortalecer el mandato y la gobernabilidad, rodeándose de los mejores hombres y mujeres para rendir cuentas y subsanar deudas que absorberá final de cuentas la figura del gobierno de Chiapas.

“Trabajar con ética, compromiso social y responsabilidad, permitirá atender las demandas del pueblo chiapaneco durante el próximo gobierno estatal que priorizará en la austeridad y la rendición de cuentas”, externó, al reiterar que cumplirá hasta la promesa más blandengues que puso sobre la mesa durante el pasado proceso electoral.

Por ahora, el mejor respaldo del mandatario próximo Rutilio Escandón, es el aval del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tras apostarle a la construcción del Tren Maya, afirma que Chiapas no sufrirá de abandono ni olvido durante su gestión como presidente de México. Sería una solución urgente a la excesiva presión de la olla exprés.

Ojalá que la reciente reunión sirva para que los diputados federales dejen atrás ese espíritu lleno de parálisis y por el contrario, le apuesten a la gestión y la construcción de acciones que favorezcan el desarrollo de sus regiones. De no hacerlo, aparte de sumarse al montón de inertes, también pasarán a la historia como inservibles legisladores, situación que la población chiapaneca ya no aguanta.


Nexos y Contextos

TUXTLA CHICO ENCUMBRA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por una lucha más justa y equitativa a favor del respeto de los derechos y garantías individuales de niñas, abuelas y mujeres, se pronunció la presidenta Municipal de Tuxtla Chico, Deysi Lizbeth González Aguilar, al abanderar la campaña naranja que congregó a cientos de familias por calles de la comuna fronteriza.

En el marco del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la titular del poder ejecutivo municipal, refrendó su compromiso con la sociedad a través de protocolos de prevención del delito, programas de atención permanente ante cualquier incidencia y medidas cautelares en las primeras 72 horas a través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia Municipal (DIF) para brindar atención psicológica, jurídica, médica y preventiva a las mujeres.

Por primera ocasión, Tuxtla Chico es gobernada por una mujer. Históricamente una alcaldesa robustece la campaña naranja como nunca antes con el apoyo de su cabildo y su gabinete. El fin de semana cientos de familias, estudiantes, profesionistas, sectores campesinos, comerciantes y productores salieron a las calles para sumarse al llamado de prevención de violencia de género emitido por la alcaldesa.

Por ser una prioridad la prevención del delito en mujeres a nivel nacional y tomando en consideración las alertas de género emitidas por el gobierno federal, la alcaldesa Deysi González, recordó, que su gobierno es impulsor de las causas justas, generador de equidad y empoderamiento con la participación digna de un cincuenta por ciento de mujeres en diversas áreas del gobierno, tal como lo instruye el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Producto de la Cuarta Transformación y conscientes de fomentar las políticas públicas de unidad y buen gobierno, González Aguilar reiteró el compromiso con su pueblo para generar espacios de convivencia, de esparcimiento social y deportivo que permitan alejar a la juventud de las adicciones y sumarlas a programas de activación física.


ENOC HERNÁNDEZ, LA CEREZA EN EL PASTEL MÁS GRANDE Y CORRUPTO

Denigrante y sorpresivo regalito le pretenden imponer a la comunidad universitaria de la UNACH, cuando en fast track y de forma descarada fuerzas promotoras de la impunidad y la delincuencia burócrata e institucional senil, buscan meter con calzador a Enoc Hernández Cruz, señalado por académicos y exfuncionarios estatales como un simulador patético que supo utilizar correctamente la zalamería para prenderse de la teta sexenal, porque no tiene ni tantita vergüenza.

Hoy sus antiguos problemas económicos están solucionados. Ya como postre del gran festín servido con la cuchara grande, busca a como dé lugar ‘la rectoría universitaria’.

La encomienda es muy clara, Enoc “el Chipilín”, “Tribilín” o “cara de caite” buscará tapar el tremendo cochinero y presunto descalco por más de mil millones de pesos (presupuesto de la UNACH) que no fue ejercido transparentemente como lo marca la ley, según revelan docentes.

Aquella retahíla de 19 aspirantes a la rectoría está resultando un jarabe de pico, pues los intereses para esconder el megafraude y las cuentas malversadas de la Máxima Casa de Estudios del Estado por parte de una pandilla bien organizada, son más grandes que la voluntad de hacer bien las cosas y tratar de hacer crecer la educación universitaria. En el mundo virtual exclusivamente chiapaneco, el ciudadano Gilberto Díaz Moreno, tachó a Enoc Hernández de ‘corrupto, ratero y farsante.

Y seguramente miles de chiapanecos estén de acuerdo con esos apelativos puestos como medallas en el cuello de este sujeto que realmente resultó de lo peorcito. Será interesante cómo la Junta de Gobierno de la UNACH resuelve la designación del próximo rector de Chiapas, tras los repudios, reclamos y mentadas de mayo en contra del coordinador de gabinete, quien ni siquiera ha renunciado a la nómina que le otorgaron como último jalón de sobrevivencia gubernamental.


SIGUE COBRANDO VIDAS EL LIBRAMIENTO DE LA MUERTE

Un lamentable saldo de tres personas muertas dejó un encontronazo entre un taxi con el número económico 0869 y un vehículo particular tipo Vento de la VW. Ambas unidades chocaron a la altura de las bodegas denominadas Tamarindo del libramiento sur. Esa artería internacional desde los últimos tres años la denominan “el libramiento de la muerte”, tras los constantes accidentes vehiculares donde han perdido la vida varias personas. No bastando, también se han reportado asaltos ante la falta de alumbrado y luminarias. Apenas en el año 2017 instruyeron a la entonces Secretaría de Infraestructura que presidió Jorge Alberto Betancourt Esponda, arreglar las fracturadas arterias con agujeros como si fuera la Luna; sin embargo, la rehabilitación fue a paso de tortuga.

Los actuales fallecidos se suman a la enorme lista de personas afectadas por las pésimas condiciones en que se encuentra la carretera que conecta a municipios de Tapachula con Mazatán y Tuxtla Chico con ramal a Suchiate.

En esta ocasión, el encontronazo provocó la muerte instantánea de las tres personas. Reportaron al chofer del taxi prensado entre los fierros retorcidos. En cuestión de minutos arribaron corporaciones de diversas dependencias para el levantamiento de los cuerpos, de vehículos y dar fe de los hechos lamentables. Sin embargo, las autoridades de infraestructura del gobierno del Estado, terminaron brillando por su ausencia. Miles de habitantes seguramente ya esperan cual será la acción, reacción o intervención del próximo mandato ante la retahíla de deficiencias, pendientes y decadencias.


CON VELAS EXIGEN COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN CACAHOATÁN

Concienciar a la población y sobre todo a miles de familias que radican en un municipio es una tarea plural, colectiva y creativa por parte de los actuales gobiernos municipales. En Cacahoatán, Julio Calderón Sen, salió a las calles acuerpado por cientos de habitantes y de su esposa, Lupita Ramírez, llevando veladoras encendidas en solidaridad a las miles de mujeres fallecidas en el país por cualquier tipo de violencia que han sido objeto.

En el fortalecimiento de la campaña naranja para la erradicación de la violencia, el alcalde en turno, lamentó que dicha violencia contra niñas y mujeres sea una de las más comunes a nivel nacional. Los motiva y sensibiliza como gobierno local a tomar medidas preventivas a través de la dirección de empoderamiento de la mujer, el sistema DIF para atender cualquier incidencia que atente con la integridad física de las cacahoatecas.

En la jornada dominical en Cacahoatán surgieron testimonios de supervivientes de violencia; asimismo se tomó también un minuto de silencio para recordar a las mujeres víctimas de violencia y que hoy no pueden ser escuchadas.


ACERTIJO PÚBLICO

*Ni con todo el dineral que justifican en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), ayer el PREP reportó anomalías y hasta el cierre del proceso, jamás se pudo acceder a la página. ¿Los resultados de las extraordinarias ya estaban escritos, lo que faltaba eran las elecciones en los diez municipios de Chiapas?

*En Francia, el gobierno difundió la primera patineta voladora para combatir a delincuentes armados, en Chiapas está de moda la cuchufleta, puesto que la bipolaridad en las tendencias y madrizas entre pueblo y gobierno tienen muchos cambios de humor. ¿Qué sigue hoy lunes?

*Mucha controversia desató el cubrimiento que hicieron trabajadores sindicalizados de la Sección 50 a la estatua del doctor Manuel Velasco Suárez, en el hospital regional que lleva su nombre. Se deriva por el encontronazo entre policías y manifestantes afuera del Congreso Local, donde reportaron al menos cinco líderes del sindicato detenidos. Es evidente la indignación de los empleados por la falta de pagos a sus salarios desde el año 2015. Entonces quién es el culpable ¿la Federación o Hacienda del Estado? Urge deslinden responsabilidades.

POR ÚLTIMO… Las 400 de familias indígenas desplazadas de la comunidad Chavejabal en el municipio de El Bosque, retornaron a sus hogares. Dice el secretario de Gobierno de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco, que se “seguirá privilegiando el diálogo para encontrar soluciones duraderas y la paz social en Chiapas. El Estado goza de diversidad cultural, étnica y religiosa. Sin embargo, en el problema indígena ya detectaron que el meollo del asunto, el trasfondo de la historia o por debajo de la mesa, hay graves problemas agrarios.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com