/ martes 29 de enero de 2019

Magisterio fracturado, ¡no todos quieren a Rosa Aidé!

Clase Política


Magisterio fracturado, ¡no todos quieren a Rosa Aidé!

Por tacharla de Elbista, la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, tiene que remar contra corriente atendiendo un magisterio fracturado, enfrentado y malogrado ante las diferencias en las luchas que han emprendido con gobiernos anteriores. Es claro, que no todos los grupos han salido beneficiados con acuerdos políticos y apoyos del gobierno.

Mientras a nivel Estado las fuerzas magisteriales de la Sección VII y 40 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional (CNTE), cerraron filas recientemente con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, hay otro grupos aislados en el Soconusco que repudiaron las mesas de trabajo donde aseguran, “se beneficiaron a varios charros de Elba Esther Gordillo”.

Pero irónicamente esos charros en el pasado proceso electoral estuvieron sumados a las izquierdas que derrocaron al gobierno y al partido en el poder, además, de hacerle contrapeso a las fuerzas conservadores del Partido Acción Nacional (PAN). Hoy la lucha es interna entre el magisterio y tal parece que ya se están despedazando por ambición, dinero, poder y prebendas.

Uno de los inconformes contra la actual secretaria de Educación es el coordinador de Organización V de la Sección VII del SNTE, Ervin Herrera Estudillo, simplemente porque es postura de Elba Esther Gordillo, “según él”. ¿También es postura de Ricardo Aguilar Gordillo, quien tras las medidas de presión orquestada desde el CENECH o normales de Chiapas, anda muy calladito?

El vocero del diminuto grupo disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) en Chiapas se declara contra el pasado gobierno y su exsecretario de Educación, Eduardo Campos, a quien no bajan de inoperante inútil en el cargo que equívocamente le otorgaron para tapar cloacas pestilentes y corruptas como los monumentales adeudos que han trastocado la economía de miles de familias chiapanecas.

Los inconformes aseguran, que en Chiapas persisten las demandas en materia de infraestructura, millonarios adeudos e imposición en plazas magisteriales que no son resueltas por la actual secretaría de Educación Rosa Aidé Domínguez Ochoa, a quien advierten, “de no resolver algo, habrán huelgas, manifestaciones y bloqueos en la entidad”, remataron.

¿Y qué dicen los líderes magisteriales que cerraron filas y signaron acuerdos con el gobierno? ¿Fueron selectivos en los acuerdos magisteriales? ¿No hay equidad ni democracia al interior del SNTE y CNTE de Chiapas? ¿Se avecina una guerra interna y despellejamiento por ambición y conflicto de intereses? Pondrían en jaque al Estado.


Nexos y Contextos

EXHIBEN DE MOTEL LA FISCALÍA DE DISTRITO TAPACHULA

Ya con el tremendo escándalo que circula en redes sociales no se puede tapar el sol con un dedo. La siguiente historia la deberá considerar el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, para que ponga en cintura a su personal que evade responsabilidades y no atiende a víctimas de lesiones, pese a representar una urgencia ante la alerta de género en Chiapas y el incremento de feminicidios.

Resulta que el fin de semana, una dama que fue brutalmente golpeada acudió a la Fiscalía de Atención de Delitos contra Mujeres en la ciudad de Tapachula; sin embargo, no la pudieron atender, porque de la oficina -según denuncia- salió una mujer (secretaria) con un hombre abrazado. “Minutos antes sonaba la limadera”, relataron, seguido de que la dama (funcionaria) se acomodaba el vestido acompañado de un hombre; ambos se desconocen los nombres.

La mujer al no ver la atención de los funcionarios y por la gravedad de sus heridas, decidió acudir al siguiente día; sin embargo, al asistir al mismo cubículo se encontró con semejante situación.

Nuevamente la funcionaria en turno estaba encerrada y negó la atención, pues estaba ocupada. Personal de limpieza confirmó, que en dicha dependencia practican el sexo los fines de semana y parece motel, incluso, porque en los botes de basura ha encontrado preservativos usados en exceso y hasta lubricante.

Lamentablemente para el fiscal regional, Olger Villanueva, las denuncias por ineficacia en el ejercicio público van en su contra y no del personal, que sin medirle el agua a los camotes cometió un atroz error a convertir un área de servicio público seria y enfocada a la procuración de justicia en un descarado motel de paso. Tras los hechos, hacen un llamado al fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, atienda la situación lamentable que exhibe la ineficiencia, vulgaridad, calentura y excesos de algunos funcionarios menores.


¿SURGE UN CÁRTEL DE LA DROGA EN LA COSTA CHICA?

El gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Puebla y Federal, lograron la detección de 100 kilos de presunta cocaína que iban a bordo de cuatro camionetas cuidadas por ocho sujetos; siete oriundos de Tonalá, Chiapas y otro más del municipio de Pijijiapan.

El grupo de presuntos narcotraficantes a bordo de las cuatro camionetas fueron detectados en el municipio de Amozoc Puebla. Justamente en la caseta del tramo Puebla-Orizaba las fuerzas federales y estatales dieron un duro golpe al trasiego de drogas, tras encontrar ocho paquetes de diez kilos y otro de 12 kilos de polvo blanco en una de las cuatro camionetas F150 de la línea Ford. Cabe señalar, que en las otras tres camionetas se encontró cargamento de pescado, queso y hielo.

Aquí la interrogante es, que las camionetas y sus tripulantes prácticamente salieron de Chiapas sin que nada ni nadie los detectara. De no ser por el retén en Puebla hubieran llegado a su destino. Ya fueron remitidos a la Fiscalía General de la República.


¿POR QUÉ HASTA AHORITA? JUAN SABINES A LA YUGULAR DEL GÜERO VELASCO

La efervescencia nuevamente mueve el argot político chiapaneco. Esta vez se trata de la arremetida del exgobernador, Juan José Sabines Guerrero contra el exmandatario, Manuel Velasco Coello, al que le heredaron el poder en el año 2012.

La manzana de la discordia son las presuntas acusaciones de 40 mil millones de deuda heredada por Sabines a Chiapas. Un tema que sirvió para promover una austeridad en el gobierno del Güero que le costó a miles de chiapanecos varios adeudos; la quiebra total de sus negocios, la decadencia en gran parte del magisterio y los desvíos de recursos que costaron obras inconclusas en varios municipios.

Según politólogos chilangos, en aquellos procesos electorales la popularidad de Enrique Peña Nieto fue imparable y tras la alianza con el Partido Verde y el priismo, no había otra alternativa para Juan Sabines, quien le apostó al triunfo de Velasco Coello. Hoy el exmandatario, excónsul de Orlando Florida, decide arremeter contra Manuel Velasco a quien culpa de una campaña negra que duró seis años.

En un video bien producido acusan de primera mano a Enoc Hernández “El Tribilín” de ser el tirador oficial del “Güero” para difamar y denigrar la imagen de Sabines Guerrero, mediante una campaña de Fake News.


TUXTLA CHICO Y SUS 20 DISEÑOS DE ALFOMBRAS TRADICIONALES

En el marco de las fiestas patronales en honor a la Santa Virgen de la Candelaria, la población en general, patrocinadora de los usos, costumbres y grandes tradiciones refrenda su compromiso por crear más de 20 diseños diferentes en las alfombras de colores con base de aserrín que son parte fundamental de los recorridos que hará la Virgen de la Candelaria el próximo 2 de febrero a las 20:00 horas. La alcaldesa Deysi González Aguilar, destacó la participación activa de miles de familias para hacer de la fiesta popular una realidad cultural y tradicional, admirada por cientos de turistas nacionales y extranjeros.


ACERTIJO PÚBLICO

*¿Qué le dio a la síndico Municipal de Tapachula, Rosy Urbina, por estar promocionando el tamal? El próximo primero de febrero es la cita en el parque Bicentenario. Hasta con Mariachi y Marimba… ¡Vaya usted a saber!

*¿Quién podría confirmar la salida del PRI que muchos ya gritan ¡traición o espíritu chaquetero! de Noé Castañón Ramírez, actual senador tricolor de Chiapas? Tanto que lo jodieron para llegar a la curul en el senado; ahora podría incursionar como independiente. Otros señalan, que tiene ofrecimientos de transmutar a colores partidistas. ¿Este chiapaneco si es producto del PRI-MOR?

*Jamás pensamos ver parir cuaches al “Tribilín” morado, quien al quedarse sin poder, sin nómina ni privilegios en el actual sexenio, ya se dedica a la venta de limones. ¡Es un vil limonero!

*¿Ya será oficial la mandada a la tiznada del gobierno de Rutilio a la gavilla de ladrones y lambiscones emanados del Partido Verde Ecologista de México, con camuflaje de morenas que pregonan tener protección e impunidad desde alguna curul en el senado o San Lázaro? …. Trascendió, que esta gavilla de bandidos lo quiere extorsionar con espacios inmerecidos, pues los cargos logrados se los siguen debiendo a la popularidad de López Obrador, según el senador Ricardo Monreal.

*¿Usted cree que una escuela de lenguas promovida por la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloína “La Tesorito” resuelva el grave problema de inseguridad, rapiña y delincuencia organizada ante el trasiego de diversas mercancías ilícitas por el río Suchiate? ¿Resuelve la presunta extorsión por peaje a cientos de tráileres de carga pesada diariamente? ¿Resuelve el abuso de poder al pedir doble cuota a los comercios establecidos, fijos y semifijos? ¿Resuelve los actos de corrupción, zozobra, perdición, delincuencia organizada y tráfico de influencias de policías municipales denunciados robando motos? ¿Quiere pararse el cuello con acciones efímeras, ineficaces y simuladas?... De mal en peor.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


Clase Política


Magisterio fracturado, ¡no todos quieren a Rosa Aidé!

Por tacharla de Elbista, la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, tiene que remar contra corriente atendiendo un magisterio fracturado, enfrentado y malogrado ante las diferencias en las luchas que han emprendido con gobiernos anteriores. Es claro, que no todos los grupos han salido beneficiados con acuerdos políticos y apoyos del gobierno.

Mientras a nivel Estado las fuerzas magisteriales de la Sección VII y 40 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional (CNTE), cerraron filas recientemente con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, hay otro grupos aislados en el Soconusco que repudiaron las mesas de trabajo donde aseguran, “se beneficiaron a varios charros de Elba Esther Gordillo”.

Pero irónicamente esos charros en el pasado proceso electoral estuvieron sumados a las izquierdas que derrocaron al gobierno y al partido en el poder, además, de hacerle contrapeso a las fuerzas conservadores del Partido Acción Nacional (PAN). Hoy la lucha es interna entre el magisterio y tal parece que ya se están despedazando por ambición, dinero, poder y prebendas.

Uno de los inconformes contra la actual secretaria de Educación es el coordinador de Organización V de la Sección VII del SNTE, Ervin Herrera Estudillo, simplemente porque es postura de Elba Esther Gordillo, “según él”. ¿También es postura de Ricardo Aguilar Gordillo, quien tras las medidas de presión orquestada desde el CENECH o normales de Chiapas, anda muy calladito?

El vocero del diminuto grupo disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) en Chiapas se declara contra el pasado gobierno y su exsecretario de Educación, Eduardo Campos, a quien no bajan de inoperante inútil en el cargo que equívocamente le otorgaron para tapar cloacas pestilentes y corruptas como los monumentales adeudos que han trastocado la economía de miles de familias chiapanecas.

Los inconformes aseguran, que en Chiapas persisten las demandas en materia de infraestructura, millonarios adeudos e imposición en plazas magisteriales que no son resueltas por la actual secretaría de Educación Rosa Aidé Domínguez Ochoa, a quien advierten, “de no resolver algo, habrán huelgas, manifestaciones y bloqueos en la entidad”, remataron.

¿Y qué dicen los líderes magisteriales que cerraron filas y signaron acuerdos con el gobierno? ¿Fueron selectivos en los acuerdos magisteriales? ¿No hay equidad ni democracia al interior del SNTE y CNTE de Chiapas? ¿Se avecina una guerra interna y despellejamiento por ambición y conflicto de intereses? Pondrían en jaque al Estado.


Nexos y Contextos

EXHIBEN DE MOTEL LA FISCALÍA DE DISTRITO TAPACHULA

Ya con el tremendo escándalo que circula en redes sociales no se puede tapar el sol con un dedo. La siguiente historia la deberá considerar el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, para que ponga en cintura a su personal que evade responsabilidades y no atiende a víctimas de lesiones, pese a representar una urgencia ante la alerta de género en Chiapas y el incremento de feminicidios.

Resulta que el fin de semana, una dama que fue brutalmente golpeada acudió a la Fiscalía de Atención de Delitos contra Mujeres en la ciudad de Tapachula; sin embargo, no la pudieron atender, porque de la oficina -según denuncia- salió una mujer (secretaria) con un hombre abrazado. “Minutos antes sonaba la limadera”, relataron, seguido de que la dama (funcionaria) se acomodaba el vestido acompañado de un hombre; ambos se desconocen los nombres.

La mujer al no ver la atención de los funcionarios y por la gravedad de sus heridas, decidió acudir al siguiente día; sin embargo, al asistir al mismo cubículo se encontró con semejante situación.

Nuevamente la funcionaria en turno estaba encerrada y negó la atención, pues estaba ocupada. Personal de limpieza confirmó, que en dicha dependencia practican el sexo los fines de semana y parece motel, incluso, porque en los botes de basura ha encontrado preservativos usados en exceso y hasta lubricante.

Lamentablemente para el fiscal regional, Olger Villanueva, las denuncias por ineficacia en el ejercicio público van en su contra y no del personal, que sin medirle el agua a los camotes cometió un atroz error a convertir un área de servicio público seria y enfocada a la procuración de justicia en un descarado motel de paso. Tras los hechos, hacen un llamado al fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, atienda la situación lamentable que exhibe la ineficiencia, vulgaridad, calentura y excesos de algunos funcionarios menores.


¿SURGE UN CÁRTEL DE LA DROGA EN LA COSTA CHICA?

El gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Puebla y Federal, lograron la detección de 100 kilos de presunta cocaína que iban a bordo de cuatro camionetas cuidadas por ocho sujetos; siete oriundos de Tonalá, Chiapas y otro más del municipio de Pijijiapan.

El grupo de presuntos narcotraficantes a bordo de las cuatro camionetas fueron detectados en el municipio de Amozoc Puebla. Justamente en la caseta del tramo Puebla-Orizaba las fuerzas federales y estatales dieron un duro golpe al trasiego de drogas, tras encontrar ocho paquetes de diez kilos y otro de 12 kilos de polvo blanco en una de las cuatro camionetas F150 de la línea Ford. Cabe señalar, que en las otras tres camionetas se encontró cargamento de pescado, queso y hielo.

Aquí la interrogante es, que las camionetas y sus tripulantes prácticamente salieron de Chiapas sin que nada ni nadie los detectara. De no ser por el retén en Puebla hubieran llegado a su destino. Ya fueron remitidos a la Fiscalía General de la República.


¿POR QUÉ HASTA AHORITA? JUAN SABINES A LA YUGULAR DEL GÜERO VELASCO

La efervescencia nuevamente mueve el argot político chiapaneco. Esta vez se trata de la arremetida del exgobernador, Juan José Sabines Guerrero contra el exmandatario, Manuel Velasco Coello, al que le heredaron el poder en el año 2012.

La manzana de la discordia son las presuntas acusaciones de 40 mil millones de deuda heredada por Sabines a Chiapas. Un tema que sirvió para promover una austeridad en el gobierno del Güero que le costó a miles de chiapanecos varios adeudos; la quiebra total de sus negocios, la decadencia en gran parte del magisterio y los desvíos de recursos que costaron obras inconclusas en varios municipios.

Según politólogos chilangos, en aquellos procesos electorales la popularidad de Enrique Peña Nieto fue imparable y tras la alianza con el Partido Verde y el priismo, no había otra alternativa para Juan Sabines, quien le apostó al triunfo de Velasco Coello. Hoy el exmandatario, excónsul de Orlando Florida, decide arremeter contra Manuel Velasco a quien culpa de una campaña negra que duró seis años.

En un video bien producido acusan de primera mano a Enoc Hernández “El Tribilín” de ser el tirador oficial del “Güero” para difamar y denigrar la imagen de Sabines Guerrero, mediante una campaña de Fake News.


TUXTLA CHICO Y SUS 20 DISEÑOS DE ALFOMBRAS TRADICIONALES

En el marco de las fiestas patronales en honor a la Santa Virgen de la Candelaria, la población en general, patrocinadora de los usos, costumbres y grandes tradiciones refrenda su compromiso por crear más de 20 diseños diferentes en las alfombras de colores con base de aserrín que son parte fundamental de los recorridos que hará la Virgen de la Candelaria el próximo 2 de febrero a las 20:00 horas. La alcaldesa Deysi González Aguilar, destacó la participación activa de miles de familias para hacer de la fiesta popular una realidad cultural y tradicional, admirada por cientos de turistas nacionales y extranjeros.


ACERTIJO PÚBLICO

*¿Qué le dio a la síndico Municipal de Tapachula, Rosy Urbina, por estar promocionando el tamal? El próximo primero de febrero es la cita en el parque Bicentenario. Hasta con Mariachi y Marimba… ¡Vaya usted a saber!

*¿Quién podría confirmar la salida del PRI que muchos ya gritan ¡traición o espíritu chaquetero! de Noé Castañón Ramírez, actual senador tricolor de Chiapas? Tanto que lo jodieron para llegar a la curul en el senado; ahora podría incursionar como independiente. Otros señalan, que tiene ofrecimientos de transmutar a colores partidistas. ¿Este chiapaneco si es producto del PRI-MOR?

*Jamás pensamos ver parir cuaches al “Tribilín” morado, quien al quedarse sin poder, sin nómina ni privilegios en el actual sexenio, ya se dedica a la venta de limones. ¡Es un vil limonero!

*¿Ya será oficial la mandada a la tiznada del gobierno de Rutilio a la gavilla de ladrones y lambiscones emanados del Partido Verde Ecologista de México, con camuflaje de morenas que pregonan tener protección e impunidad desde alguna curul en el senado o San Lázaro? …. Trascendió, que esta gavilla de bandidos lo quiere extorsionar con espacios inmerecidos, pues los cargos logrados se los siguen debiendo a la popularidad de López Obrador, según el senador Ricardo Monreal.

*¿Usted cree que una escuela de lenguas promovida por la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloína “La Tesorito” resuelva el grave problema de inseguridad, rapiña y delincuencia organizada ante el trasiego de diversas mercancías ilícitas por el río Suchiate? ¿Resuelve la presunta extorsión por peaje a cientos de tráileres de carga pesada diariamente? ¿Resuelve el abuso de poder al pedir doble cuota a los comercios establecidos, fijos y semifijos? ¿Resuelve los actos de corrupción, zozobra, perdición, delincuencia organizada y tráfico de influencias de policías municipales denunciados robando motos? ¿Quiere pararse el cuello con acciones efímeras, ineficaces y simuladas?... De mal en peor.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com