/ jueves 7 de marzo de 2019

Manuel Bartlett trae en la mira a alcaldes tranzas y tramposos


Clase Política


En varios municipios de Chiapas, el problema de la inseguridad sigue latente por la inoperancia de funcionarios haraganes. La falta de preparación de quienes integran los gabinetes, la imposición de improvisados y la lista de recomendados, fomenta asociación delictuosa para sacarle raja a la malversación de dinero. Poco les importa que pongan en riesgo la vida de la ciudadanía.

Por ejemplo, Tapachula ya sufre de multihomicidios. Los asesinatos han sido consecutivos en varios sectores. La Policía Municipal brilla por su ausencia, mientras la población sigue instrumentando autodefensas que ya existen en varios sectores urbanos y colonias donde han colocado mantas para advertir al delincuente que será linchado.

Mientras, el edil en turno tachado de inoperante y mentiroso, brilla por su ausencia y sólo pide ayuda. El gobierno federal ya instrumenta un desarme, poniendo entre la espada y la pared a la población vulnerable por la ola criminal propia del flujo migratorio.

Mientras todo este aquelarre sucede, el gobierno de Óscar “Gorrita” sigue sirviendo para burlas, críticas, denostaciones y arrepentimientos de propios militantes de Morena que ya piden revocación de mandato al Presidente de México, López Obrador y la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky. Lo mismo ocurre en Suchiate con la inoperancia de la policía y la cancelación de recursos exclusivos para temas de seguridad.

Y no bastando el desgarriate sin fondo, ahora sale a colación la enorme deuda de 7 millones de pesos que contrae el ayuntamiento de Tapachula con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dirige Manuel Bartlett. Han transcurrido cinco meses y la Perla del Soconusco no ha saldado las cuentas con el riesgo de quedar en penumbras en varios sectores. ¿Dónde están guardando los millonarios recursos por concepto de recaudación de vialidad municipal, servicios públicos, ambulantaje, mercados, baños públicos, peaje a transporte de carga pesada, suministro de alimentos a policías, predial, espectaculares y anuncios normales y luminosos, panteones, cobros a bares, cantinas, carnicerías, restaurantes y demás negocios, cobro por revisión al sexoservicio, meseras, garroteros y demás?

Sería un desastre sin fin quedar en penumbras. Nos pone a pensar mal de las autoridades municipales, pues ya parece que están coludidos con el crimen organizado para dejar inmunes a la población que teme por la inseguridad y ahora por las penumbras en caso de que no paguen los pendientes millonarios.

Los clamores ciudadanos y la psicosis comercial y empresarial han comenzado a carcomer la tranquilidad de los tapachultecos. Hay calles, avenidas y bulevares que han comenzado a sufrir las secuelas de la morosidad y la tramposería, siendo muy irónica, pues la paraestatal debería ser tolerante con sus homólogos de partido en municipios de Chiapas; sin embargo, hay latigazos de desprecio para quienes no han cumplido los preceptos de legalidad y responsabilidad compartida.

Desde la paraestatal, ya comenzaron a brotar las consignas y estigmas de tramposerías absolutas de quienes no pueden atender la seguridad, cuantimás podrán pagar el recibo de luz en sus localidades.


Nexos y Contextos

SUCHIATE INESTABLE Y LLENO DE CATERVAS CRIMINALES: “TESORITO”

“Suchiate enfrenta un nuevo problema con la llegada de delincuentes que huyen de Centroamérica por la violencia”, reconoció la alcaldesa Sonia Eloína Hernández ‘La Tesorito’, quien dio una gran letanía de lo que no existe y por el contrario, trata de maquillar las estadísticas y realidades.

Se muerde la lengua o habla de dientes para afuera, engañándose con faramallas que ella misma desmintió cuando le convenía incendiar el municipio. Quedó documentado cómo expone la cruda realidad que ya siente en carne propia.

Ella misma, siendo regidora municipal en la pasada administración, exhortó a la población a no salir de sus casas, promoviendo un toque de queda. En aquellos tiempos la situación no era tan alarmante como los actuales ríos y charcos de sangre, producto de ejecuciones y actos propios de la delincuencia organizada.

“La Tijuanita” del Sur sí existe. Hoy, vemos a Suchiate batido en pedazos de carne remojada en barrizales de olor fétido a sangre. Es producto de las vidas que ha cobrado el crimen organizado.

En efecto, sus mandos policiacos municipales no tienen la capacitación ni la entereza para enfrentar la atroz situación. Los que tenían el perfil los renunciaron y hoy presumen están en contra del gobierno, súmele a los delincuentes en potencia que se esconden en las caravanas migratorios o pasan sin pena ni gloria por el río Suchiate en los más de 300 caminos de extravío, utilizados para el trasiego de mercancías ilícitas, incluyendo consumibles y abarrotes.


QUIERE CHANTAJEAR AL GOBIERNO FEDERAL

Es una situación que la alcaldesa suchiatense conoce como la palma de su mano, pero peca de inocente. Mustia y sin sabor, antepone el arranque de la Cuaresma, infiltrada con espíritu mocho para pasar desapercibida. La población ya no se come los engaños, ni prueban el atole con el dedo.

Si las autoridades locales que dirige Sonia Eloína, piensan que forjando asesinatos, crímenes, robos a mano armada o emboscadas para estigmatizar como pesadilla a Suchiate, van a recuperar los 14 millones del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), es incorrecto. La misma ineptitud, negligencia y carencia de oficio político, provocó que se los quitaran. Hoy el cuerpo policial con el que cuentan deben reforzarlo. Las alianzas estratégicas con el Estado y la Federación, vienen por añadidura, pero tampoco son eternas ni permanentes.

Estamos poniendo el dedo en la llaga. Se trata de la alcaldesa que asemeja la mosca en la sopa, el frijol en el arroz o viceversa. Es la única que faltó a los encuentros binacionales para hermanamientos con Guatemala. No sabe de diplomacia ni relaciones exteriores, porque Sonia Eloína, optó por inclinar su balanza al fomento de bares y cantinas en su mundana feria internacional de Suchiate. No pedir más de lo que merece. Por eso está como está.


MIL MILLONES EN PÉRDIDAS POR FALTA DE DRAGADO EN PUERTO CHIAPAS

Si cuando había bloqueos en Puerto Madero por la imposición de delegado y comisariado ejidal justificaban más de 500 millones en pérdidas, ahora que Puerto Chiapas carece de dragado, el colapso financiero se elevó al doble por la falta de recursos del gobierno federal hacia la Administración Portuaria Integral (API), quien podría declararse incompetente por no dar la cara y retrasar la exigencia de recursos para mover cientos de toneladas mediante una ampliación de carga y descarga a beneficio de productos orgánicos como el banano que se exporta a varios países.

Apenas ayer, el presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Plátanos del Soconusco, Eduardo Altúzar López, explicó, que las presiones han logrado una cita con el director general de puertos para explicarle el riesgo latente de Puerto Chiapas, en caso de no dragarlo a tiempo.

Presuntamente los sectores productivos ya elevaron la tarjeta informativa al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard antes de que la negligencia de las autoridades provoque un colapso económico financiero y alimentario, pues son cientos de familias del sector agrícola que viven de la derrama económica producto de las exportaciones.

Son alrededor de 350 contenedores de plátano que se mueven semanalmente desde Puerto Chiapas a otros países del mundo como Estados Unidos, Japón y países europeos.


ENCUENTRO DE EDILES CON GUATEMALA, PROMETE IMPULSO ECONÓMICO

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, seguramente ve con buenos ojos los encuentros binacionales que se consolidan en Quetzaltenango, Guatemala a través de los alcaldes de Tuxtla Chico, Deysi Lizbeth González Aguilar; de Cacahoatán, Julio Calderón Sen; de Frontera Hidalgo, Ever Herrera y Unión Juárez, Donny Verdugo, para consolidar las políticas bilaterales en materia económica, turística y migratoria en la frontera sur de México.

Desde hace varias décadas, el impulso al protocolo internacional y el intercambio de políticas públicas entre México y Guatemala, ha beneficiado a la franja fronteriza para brindar mayor estabilidad y gobernabilidad que favorece en efecto al gobierno de Chiapas y a la Presidencia de la República, gracias a la interlocución de comisionados o embajadores, en este caso, los alcaldes chiapanecos.

Por obvias razones, las políticas bilaterales aparte de impulsar el intercambio comercial y turístico, también permite garantizar un monitoreo internacional, una red para la prevención del delito, además, del intercambio de información entre ambas nacionales para combatir irrestrictamente el flujo migratorio que conlleva el fenómeno Mara.

En las últimas horas, el fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, ha blindado la franja fronteriza entre México y Guatemala con el apoyo del gobierno federal, derivado de los altos índices delincuenciales que han dejado manchas de sangre en algunos municipios como Tapachula y Suchiate; en ambos hay multiasesinatos sin que a la fecha tengan la certeza de un detenido serial.

Y como no todo es miel sobre hojuelas, como tampoco un ambiente de color de rosa, el encuentro internacional entre las comisiones municipales chiapanecas en Quetzaltenango Guatemala, son un paso adelante al intercambio económico y cultural para detonar las derramas económicas que han garantizado divisas extranjeras a los prestadores de servicios por el alto potencial de visitantes que garantizan ciudades centroamericanas de abolengo.


URGE UN EMBAJADOR EN GUATEMALA ALIADO DE AMLO

En cuestión de políticas internacionales, vale la pena hacer un llamado al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que nombre en la brevedad posible a un embajador mexicano de la entera confianza del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para concretar los enlaces de cooperación internacional en materia económica, turística y migratoria. Sería un acierto que un aliado del gobierno esté en la alta representación diplomática en Guatemala, para que todos los alcaldes de Chiapas sin distingo de colores, tengan un enlace sólido y potencial que eficiente acuerdos comerciales, políticos y económicos de gran calado para un extraordinario circulante económico que tanto hace falta en los municipios de la frontera sur de México.


ACERTIJO PÚBLICO

*Así de jodida la cosa. ¿Quién confirma si el “Tribilín” cara de limón agrio fue a pedir chamba con Jorge Garralda al programa ‘Usted no se deje’? Lo que no ha dejado el líder del Mover a Chiapas es la mamazón en las prerrogativas del partido y ahora que le llueven limones, ¿quiere hacer limonada?

*La invasión de un predio por parte de la MOCRI, allá por los Amores en Tuxtla Gutiérrez, ha desatado una polémica que exhibe de charlatana a la exdirigente de la CTM, María de Jesús Olvera Mejía. Los invasores afirman, que mejor se entenderán con José Luis Orantes Aramoni, original propietario y no con quien sacó documentación apócrifa para reclamar lo ajeno. ¿Eso de los documentos apócrifos ya son una costumbre, tal como las actas de nacimiento?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com




Clase Política


En varios municipios de Chiapas, el problema de la inseguridad sigue latente por la inoperancia de funcionarios haraganes. La falta de preparación de quienes integran los gabinetes, la imposición de improvisados y la lista de recomendados, fomenta asociación delictuosa para sacarle raja a la malversación de dinero. Poco les importa que pongan en riesgo la vida de la ciudadanía.

Por ejemplo, Tapachula ya sufre de multihomicidios. Los asesinatos han sido consecutivos en varios sectores. La Policía Municipal brilla por su ausencia, mientras la población sigue instrumentando autodefensas que ya existen en varios sectores urbanos y colonias donde han colocado mantas para advertir al delincuente que será linchado.

Mientras, el edil en turno tachado de inoperante y mentiroso, brilla por su ausencia y sólo pide ayuda. El gobierno federal ya instrumenta un desarme, poniendo entre la espada y la pared a la población vulnerable por la ola criminal propia del flujo migratorio.

Mientras todo este aquelarre sucede, el gobierno de Óscar “Gorrita” sigue sirviendo para burlas, críticas, denostaciones y arrepentimientos de propios militantes de Morena que ya piden revocación de mandato al Presidente de México, López Obrador y la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky. Lo mismo ocurre en Suchiate con la inoperancia de la policía y la cancelación de recursos exclusivos para temas de seguridad.

Y no bastando el desgarriate sin fondo, ahora sale a colación la enorme deuda de 7 millones de pesos que contrae el ayuntamiento de Tapachula con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dirige Manuel Bartlett. Han transcurrido cinco meses y la Perla del Soconusco no ha saldado las cuentas con el riesgo de quedar en penumbras en varios sectores. ¿Dónde están guardando los millonarios recursos por concepto de recaudación de vialidad municipal, servicios públicos, ambulantaje, mercados, baños públicos, peaje a transporte de carga pesada, suministro de alimentos a policías, predial, espectaculares y anuncios normales y luminosos, panteones, cobros a bares, cantinas, carnicerías, restaurantes y demás negocios, cobro por revisión al sexoservicio, meseras, garroteros y demás?

Sería un desastre sin fin quedar en penumbras. Nos pone a pensar mal de las autoridades municipales, pues ya parece que están coludidos con el crimen organizado para dejar inmunes a la población que teme por la inseguridad y ahora por las penumbras en caso de que no paguen los pendientes millonarios.

Los clamores ciudadanos y la psicosis comercial y empresarial han comenzado a carcomer la tranquilidad de los tapachultecos. Hay calles, avenidas y bulevares que han comenzado a sufrir las secuelas de la morosidad y la tramposería, siendo muy irónica, pues la paraestatal debería ser tolerante con sus homólogos de partido en municipios de Chiapas; sin embargo, hay latigazos de desprecio para quienes no han cumplido los preceptos de legalidad y responsabilidad compartida.

Desde la paraestatal, ya comenzaron a brotar las consignas y estigmas de tramposerías absolutas de quienes no pueden atender la seguridad, cuantimás podrán pagar el recibo de luz en sus localidades.


Nexos y Contextos

SUCHIATE INESTABLE Y LLENO DE CATERVAS CRIMINALES: “TESORITO”

“Suchiate enfrenta un nuevo problema con la llegada de delincuentes que huyen de Centroamérica por la violencia”, reconoció la alcaldesa Sonia Eloína Hernández ‘La Tesorito’, quien dio una gran letanía de lo que no existe y por el contrario, trata de maquillar las estadísticas y realidades.

Se muerde la lengua o habla de dientes para afuera, engañándose con faramallas que ella misma desmintió cuando le convenía incendiar el municipio. Quedó documentado cómo expone la cruda realidad que ya siente en carne propia.

Ella misma, siendo regidora municipal en la pasada administración, exhortó a la población a no salir de sus casas, promoviendo un toque de queda. En aquellos tiempos la situación no era tan alarmante como los actuales ríos y charcos de sangre, producto de ejecuciones y actos propios de la delincuencia organizada.

“La Tijuanita” del Sur sí existe. Hoy, vemos a Suchiate batido en pedazos de carne remojada en barrizales de olor fétido a sangre. Es producto de las vidas que ha cobrado el crimen organizado.

En efecto, sus mandos policiacos municipales no tienen la capacitación ni la entereza para enfrentar la atroz situación. Los que tenían el perfil los renunciaron y hoy presumen están en contra del gobierno, súmele a los delincuentes en potencia que se esconden en las caravanas migratorios o pasan sin pena ni gloria por el río Suchiate en los más de 300 caminos de extravío, utilizados para el trasiego de mercancías ilícitas, incluyendo consumibles y abarrotes.


QUIERE CHANTAJEAR AL GOBIERNO FEDERAL

Es una situación que la alcaldesa suchiatense conoce como la palma de su mano, pero peca de inocente. Mustia y sin sabor, antepone el arranque de la Cuaresma, infiltrada con espíritu mocho para pasar desapercibida. La población ya no se come los engaños, ni prueban el atole con el dedo.

Si las autoridades locales que dirige Sonia Eloína, piensan que forjando asesinatos, crímenes, robos a mano armada o emboscadas para estigmatizar como pesadilla a Suchiate, van a recuperar los 14 millones del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), es incorrecto. La misma ineptitud, negligencia y carencia de oficio político, provocó que se los quitaran. Hoy el cuerpo policial con el que cuentan deben reforzarlo. Las alianzas estratégicas con el Estado y la Federación, vienen por añadidura, pero tampoco son eternas ni permanentes.

Estamos poniendo el dedo en la llaga. Se trata de la alcaldesa que asemeja la mosca en la sopa, el frijol en el arroz o viceversa. Es la única que faltó a los encuentros binacionales para hermanamientos con Guatemala. No sabe de diplomacia ni relaciones exteriores, porque Sonia Eloína, optó por inclinar su balanza al fomento de bares y cantinas en su mundana feria internacional de Suchiate. No pedir más de lo que merece. Por eso está como está.


MIL MILLONES EN PÉRDIDAS POR FALTA DE DRAGADO EN PUERTO CHIAPAS

Si cuando había bloqueos en Puerto Madero por la imposición de delegado y comisariado ejidal justificaban más de 500 millones en pérdidas, ahora que Puerto Chiapas carece de dragado, el colapso financiero se elevó al doble por la falta de recursos del gobierno federal hacia la Administración Portuaria Integral (API), quien podría declararse incompetente por no dar la cara y retrasar la exigencia de recursos para mover cientos de toneladas mediante una ampliación de carga y descarga a beneficio de productos orgánicos como el banano que se exporta a varios países.

Apenas ayer, el presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Plátanos del Soconusco, Eduardo Altúzar López, explicó, que las presiones han logrado una cita con el director general de puertos para explicarle el riesgo latente de Puerto Chiapas, en caso de no dragarlo a tiempo.

Presuntamente los sectores productivos ya elevaron la tarjeta informativa al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard antes de que la negligencia de las autoridades provoque un colapso económico financiero y alimentario, pues son cientos de familias del sector agrícola que viven de la derrama económica producto de las exportaciones.

Son alrededor de 350 contenedores de plátano que se mueven semanalmente desde Puerto Chiapas a otros países del mundo como Estados Unidos, Japón y países europeos.


ENCUENTRO DE EDILES CON GUATEMALA, PROMETE IMPULSO ECONÓMICO

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, seguramente ve con buenos ojos los encuentros binacionales que se consolidan en Quetzaltenango, Guatemala a través de los alcaldes de Tuxtla Chico, Deysi Lizbeth González Aguilar; de Cacahoatán, Julio Calderón Sen; de Frontera Hidalgo, Ever Herrera y Unión Juárez, Donny Verdugo, para consolidar las políticas bilaterales en materia económica, turística y migratoria en la frontera sur de México.

Desde hace varias décadas, el impulso al protocolo internacional y el intercambio de políticas públicas entre México y Guatemala, ha beneficiado a la franja fronteriza para brindar mayor estabilidad y gobernabilidad que favorece en efecto al gobierno de Chiapas y a la Presidencia de la República, gracias a la interlocución de comisionados o embajadores, en este caso, los alcaldes chiapanecos.

Por obvias razones, las políticas bilaterales aparte de impulsar el intercambio comercial y turístico, también permite garantizar un monitoreo internacional, una red para la prevención del delito, además, del intercambio de información entre ambas nacionales para combatir irrestrictamente el flujo migratorio que conlleva el fenómeno Mara.

En las últimas horas, el fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, ha blindado la franja fronteriza entre México y Guatemala con el apoyo del gobierno federal, derivado de los altos índices delincuenciales que han dejado manchas de sangre en algunos municipios como Tapachula y Suchiate; en ambos hay multiasesinatos sin que a la fecha tengan la certeza de un detenido serial.

Y como no todo es miel sobre hojuelas, como tampoco un ambiente de color de rosa, el encuentro internacional entre las comisiones municipales chiapanecas en Quetzaltenango Guatemala, son un paso adelante al intercambio económico y cultural para detonar las derramas económicas que han garantizado divisas extranjeras a los prestadores de servicios por el alto potencial de visitantes que garantizan ciudades centroamericanas de abolengo.


URGE UN EMBAJADOR EN GUATEMALA ALIADO DE AMLO

En cuestión de políticas internacionales, vale la pena hacer un llamado al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que nombre en la brevedad posible a un embajador mexicano de la entera confianza del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para concretar los enlaces de cooperación internacional en materia económica, turística y migratoria. Sería un acierto que un aliado del gobierno esté en la alta representación diplomática en Guatemala, para que todos los alcaldes de Chiapas sin distingo de colores, tengan un enlace sólido y potencial que eficiente acuerdos comerciales, políticos y económicos de gran calado para un extraordinario circulante económico que tanto hace falta en los municipios de la frontera sur de México.


ACERTIJO PÚBLICO

*Así de jodida la cosa. ¿Quién confirma si el “Tribilín” cara de limón agrio fue a pedir chamba con Jorge Garralda al programa ‘Usted no se deje’? Lo que no ha dejado el líder del Mover a Chiapas es la mamazón en las prerrogativas del partido y ahora que le llueven limones, ¿quiere hacer limonada?

*La invasión de un predio por parte de la MOCRI, allá por los Amores en Tuxtla Gutiérrez, ha desatado una polémica que exhibe de charlatana a la exdirigente de la CTM, María de Jesús Olvera Mejía. Los invasores afirman, que mejor se entenderán con José Luis Orantes Aramoni, original propietario y no con quien sacó documentación apócrifa para reclamar lo ajeno. ¿Eso de los documentos apócrifos ya son una costumbre, tal como las actas de nacimiento?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com