/ viernes 17 de mayo de 2019

Maquillan hipócritamente elección de agentes y delegados en Tapachula


Clase Política




¿Cuánto costará la elección de agentes, delegados y subagentes municipales en las diversas comunidades rurales y ejidos de Tapachula? ¿Cuántos millones de pesos le calcula usted a ojo de buen cubero? Si no mal recordamos, la imposición arbitraria de autoridades rurales por parte del presidente de Tapachula, Óscar Gurría, provocó desde el pasado 17 de enero de 2019, coraje, traición, incoherencia y repudio de los pobladores; muchos simpatizantes de Morena.

Eso orilló a que el edil sostuviera un acuerdo con el vocal ejecutivo de la Junta Distrital XII del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Ósmar Ruiz Esquivel, quien pese a calificar de histórico el procedimiento no tendrá el control absoluto. La operación bajo la mesa la ejecutará el ayuntamiento para imponer a quien se le pegue en gana.

Puerto Madero, Álvaro Obregón, Carrillo Puerto, Zona Alta, entre otras comunidades están convertidas en un polvorín social. Presienten la abusivés para imponer gente ligada al alcalde para el control absoluto de dichas comunidades.

Tiende de un hilo el manejo de la seguridad pública, recursos de salud, obras públicas, además del control de bares y cantinas y hasta el sexo servicio mediante la vida nocturna en el caso de Puerto Madero.

Se traduce en la recaudación en cada sector rural y comunitario, además, del control político y social que grupos sociales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que votaron por Gurría, pero lo han rechazado al considerar una ilegalidad y falta de compromiso, burlarse de la Cuarta Transformación, de los preceptos del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Los habitantes de diversos sectores rurales han rechazado la aplicación de viejas corruptelas al estilo PRI-AN, con autoritarismo y secuestro de libertades sociales y populares bajo el maquillaje de fraguar una elección abierta, pulcra, transparente y presuntamente legal. Nada de lo anterior existe.

En tela de juicio el INE por advertencias de fraudes

Aquella promesa de campaña sobre tomar sus propias decisiones fue desechada en el retrete más fétido y podrido de la comuna. Califican en algunas comunidades que la elección abierta es una opción extraordinaria, pero también es la oportunidad de usar al INE como vil maquillaje.

Desde la “caja de cristal” buscarán fraguar el nuevo fraude electoral en las comunidades rurales próximamente. Persiste la sospecha de operar con recursos millonarios procedentes del arca municipal. Sin duda erradicar viejas mañas será muy difícil en Tapachula.

Hartazgo y repudio, único aliado de la defraudada ciudadanía

Queda el beneficio de la duda si la población arremete contra el ayuntamiento mediante votos de castigo y el cuidado de las casillas, de lo contrario, advierten un rellenado de urnas a diestra y siniestra con lujo de violencia, voracidad y cinismo.

El acuerdo de la simulación y la hipocresía, fue firmado apenas ayer por el alcalde, Óscar Gurría; el secretario General del Ayuntamiento, Luis Miguel del Pino Acotto; Antonio Martín Ocampo Carbot, vocal secretario; José Carmen Cruz Ortega, vocal de organización; Hugo Orozco Martínez, vocal del Registro Federal de Electores; el contralor municipal, Francisco Javier Pinto Chacón; el director de Gobierno, Marco Viaña Arenas y el coordinador de delegados y agentes municipales, Yasser Charlott Sumuano. ¡Hay gato encerrado!


Nexos y Contextos

Seguridad Pública Tapachula tiene patrullas kamikazes

Denuncias por daños materiales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) trascienden en las últimas horas contra el titular de Seguridad Pública Municipal, Pedro Enoc García Palazuelos y su director administrativo, Samuel Espinoza Gómez, presunto yerno del asesor de Óscar Gurría, Jesús González Armendáriz. En el centro de la ciudad a una patrulla se le fueron los frenos impactándose contra varios vehículos particulares.

Todo ocurre por el descuido injustificado de no darle mantenimiento al parque vehicular usado por elementos que deben supuestamente cuidar a la población.

El descuido de la autoridad municipal ocasionó que la unidad siniestrada SPM 388 tipo Ram 2500 modalidad vagoneta se le fueran los frenos. Se estrelló contra otros tres vehículos sobre la 6ª Norte entre la 1ª y 3ª Poniente.

Para tapar la corrupción y la negligencia del director administrativo y la alcahuetería e impunidad del titular de Seguridad Pública, los policías municipales justificaron falla repentina como por arte de magia.

Ante los hechos, habitantes lamentan que el ayuntamiento que preside Óscar Gurría Penagos presuma de lo que carece. Sus funcionarios no dan mantenimiento a los vehículos oficiales. Usan carros nuevos, pero al parecer se gastan o malversan los recursos en otras cosas. De balde la contratación de talleres mecánicos ligados a funcionarios en turno.

Acertijo Público

*¿De qué estado o ciudad de primer nivel copió el tabulador para cobro de impuestos a empresas prestadores de servicios el tesorero del Ayuntamiento de Tapachula, Ernesto Navarro D´amiano? De cobrar en miles ahora quiere cobrar en cien miles de pesos a cada negocio. Ya sospechan que estos envidiosos y ambiciosos quieren hacer quebrar varios negocios en la Perla del Soconusco, aprovechándose de los carguitos conferidos o de plano, quieren cubrir sus deudas y generar dinero a sus morraletas ante tanta voracidad y descaro.

POR ÚLTIMO… “El Tren Maya tiene la gran visión de rescatar la herencia de la cultura Maya y trabajamos arduamente en unidad con la Federación para que esta obra brinde la oportunidad a una región que estuvo abandonada, y que, con el respaldo de López Obrador, tendrá el impulso necesario para progresar, haciéndole justicia a sus habitantes con fuentes de empleo y desarrollo económico”, afirmó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, al sostener un reunión con el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez. El Tren Maya consolidará una mayor conexión entre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que detonarán nuevos destinos turísticos del Mundo Maya; contará con un recorrido de mil 525 kilómetros, 15 estaciones y tren de velocidad media, máxima de 160 kilómetros por hora.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



/////////////

CARREREANDO LA CHULETA

Por Ronay González

EL DESTINO YA CASI NOS ALCANZA

Anda por ahí circulando un mapa de México en donde se muestran los incendios que se están presentando a lo largo y ancho del país, así como las altas temperaturas, pero no sólo eso, en la capital de la ciudad y su zona conurbada hay ya contingencia por los altos niveles de contaminación, ya van dos días que los chamacos no tienen clases. Se han alcanzado los niveles de contaminación de China, nomás pa’ que se dé una idea de lo crítico del asunto.

Los seres humanos o al menos los mexicanos, tenemos la maña de reaccionar hasta que sentimos el agua en el cuello, eso de la prevención no nos gusta. Muchas organizaciones, líderes serios, venían de hace tiempo anunciando una catástrofe como ésta y puede ser que la palabra le parezca exagerada y alarmista, pero es justo el punto, no nos lo creemos, solemos pensar que de lo que hablan nunca nos va a pasar.

Ya ahogado el niño, resulta que aquí y allá quieren sembrar árboles y hay campañas y brigadas y donadores de árboles y qué bueno, nomás que por un lado se están sembrando pequeños arbolitos, que claro que son un buen refugio para las hormigas, pero por otro siguen en la taladera desmedida, prendiéndole fuego a los bosques para hacerlos zonas habitacionales o convertirlos en tierra de cultivo.

Vamos a tener que ser un poco más coherentes si es que queremos terminar nuestros días en este planeta y hay estados con más responsabilidad que otros por la inmensa riqueza que les tocó, Chiapas es uno de ellos, tiene uno de los más importantes pulmones del país. Hay que cuidarlo y preservarlo a como dé lugar, como lo más preciado, ese y todos nuestros ríos, lagos, mares.

Por ejemplo y tengo al menos diez: nos sigue importando nada la generación de basura, eso de la separación nomás no nos gusta, y ya sé que los camiones siguen aventando todo al mismo lugar, pero si todos recicláramos podríamos exigir a las autoridades camiones separados; el problema es que cuando por ahí alguna perdida iniciativa deja entrever que si no va separada la basura no se va a recoger ¿adivine qué pasa? Pues la tiran -bien revuelta- en cualquier esquina o corriente de agua que se encuentren.

Y es que todo influye, no hemos sido capaces de entender que tirar una servilletita en la calle está ayudando a que México en este momento sea un desastre ecológico, decimos “ay, pero si es tan poquito”, ahora sume todos los poquitos y la cuenta se va haciendo enorme.

Estamos depredando lo que nos queda y peor la cosa, asesinando a quienes lo defienden. Yo ya perdí la cuenta de los líderes ecologistas que han desaparecido en los últimos años. Y se necesita quien pare la masacre, desde los árboles que quieren talar para poner plazas comerciales o casas, hasta los que quitan de las banquetas y camellones nomás porque sí. Habría que generar modelos de construcción que permitan conservarlos.

Por otro lado, también se le puede apostar a la creación nuevos modelos de transporte, de energía, todo es cuestión de que verdaderamente sea una prioridad para todos, porque claro que los gobiernos tienen mucho qué hacer en este tema, muchísimo, pero si no modificamos nuestras formas de consumir y de vivir, de nada va a servir cualquier esfuerzo.

Si está usted posteando aquello de siembre o cuide un árbol, todos agradeceríamos que después de que lo comparta salga y efectivamente plante ese árbol o vaya a regar el de la esquina de su casa.

Aquí en esta zona, gracias a Tláloc, la bendita lluvia nos ayuda un montón, pero abusamos, y la usamos para que se lleve toda la porquería que arrojamos a la calle. No nos hemos preocupado porque nuestras playas estén siempre, siempre limpias, no sólo en temporada alta, lo cual es muy bueno, pero no se trata de actos de venta, se trata de una verdadera toma de conciencia.

Veía una publicación en donde se pedía que todos los jóvenes que están recibiendo una beca porque ni estudian ni trabajan (pobrecitos), que mientras se pongan a apagar incendios; creo que lo mismo aplicaría con la limpieza de las playas, con la conservación de lo poco que nos queda.

Pero insisto, no es sólo lo que un grupo pueda aportar, es lo que todos juntos alcancemos a lograr, antes de que se genere una espantosa guerra -por el agua que quede, el bosque, los alimentos frescos- entre los humanos que logren sobrevivir, porque si no, dentro de no mucho tiempo vamos a acabar comiéndonos los unos a los otros en forma de galleta medio verdosa porque ya no va a haber nada más.



Clase Política




¿Cuánto costará la elección de agentes, delegados y subagentes municipales en las diversas comunidades rurales y ejidos de Tapachula? ¿Cuántos millones de pesos le calcula usted a ojo de buen cubero? Si no mal recordamos, la imposición arbitraria de autoridades rurales por parte del presidente de Tapachula, Óscar Gurría, provocó desde el pasado 17 de enero de 2019, coraje, traición, incoherencia y repudio de los pobladores; muchos simpatizantes de Morena.

Eso orilló a que el edil sostuviera un acuerdo con el vocal ejecutivo de la Junta Distrital XII del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Ósmar Ruiz Esquivel, quien pese a calificar de histórico el procedimiento no tendrá el control absoluto. La operación bajo la mesa la ejecutará el ayuntamiento para imponer a quien se le pegue en gana.

Puerto Madero, Álvaro Obregón, Carrillo Puerto, Zona Alta, entre otras comunidades están convertidas en un polvorín social. Presienten la abusivés para imponer gente ligada al alcalde para el control absoluto de dichas comunidades.

Tiende de un hilo el manejo de la seguridad pública, recursos de salud, obras públicas, además del control de bares y cantinas y hasta el sexo servicio mediante la vida nocturna en el caso de Puerto Madero.

Se traduce en la recaudación en cada sector rural y comunitario, además, del control político y social que grupos sociales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que votaron por Gurría, pero lo han rechazado al considerar una ilegalidad y falta de compromiso, burlarse de la Cuarta Transformación, de los preceptos del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Los habitantes de diversos sectores rurales han rechazado la aplicación de viejas corruptelas al estilo PRI-AN, con autoritarismo y secuestro de libertades sociales y populares bajo el maquillaje de fraguar una elección abierta, pulcra, transparente y presuntamente legal. Nada de lo anterior existe.

En tela de juicio el INE por advertencias de fraudes

Aquella promesa de campaña sobre tomar sus propias decisiones fue desechada en el retrete más fétido y podrido de la comuna. Califican en algunas comunidades que la elección abierta es una opción extraordinaria, pero también es la oportunidad de usar al INE como vil maquillaje.

Desde la “caja de cristal” buscarán fraguar el nuevo fraude electoral en las comunidades rurales próximamente. Persiste la sospecha de operar con recursos millonarios procedentes del arca municipal. Sin duda erradicar viejas mañas será muy difícil en Tapachula.

Hartazgo y repudio, único aliado de la defraudada ciudadanía

Queda el beneficio de la duda si la población arremete contra el ayuntamiento mediante votos de castigo y el cuidado de las casillas, de lo contrario, advierten un rellenado de urnas a diestra y siniestra con lujo de violencia, voracidad y cinismo.

El acuerdo de la simulación y la hipocresía, fue firmado apenas ayer por el alcalde, Óscar Gurría; el secretario General del Ayuntamiento, Luis Miguel del Pino Acotto; Antonio Martín Ocampo Carbot, vocal secretario; José Carmen Cruz Ortega, vocal de organización; Hugo Orozco Martínez, vocal del Registro Federal de Electores; el contralor municipal, Francisco Javier Pinto Chacón; el director de Gobierno, Marco Viaña Arenas y el coordinador de delegados y agentes municipales, Yasser Charlott Sumuano. ¡Hay gato encerrado!


Nexos y Contextos

Seguridad Pública Tapachula tiene patrullas kamikazes

Denuncias por daños materiales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) trascienden en las últimas horas contra el titular de Seguridad Pública Municipal, Pedro Enoc García Palazuelos y su director administrativo, Samuel Espinoza Gómez, presunto yerno del asesor de Óscar Gurría, Jesús González Armendáriz. En el centro de la ciudad a una patrulla se le fueron los frenos impactándose contra varios vehículos particulares.

Todo ocurre por el descuido injustificado de no darle mantenimiento al parque vehicular usado por elementos que deben supuestamente cuidar a la población.

El descuido de la autoridad municipal ocasionó que la unidad siniestrada SPM 388 tipo Ram 2500 modalidad vagoneta se le fueran los frenos. Se estrelló contra otros tres vehículos sobre la 6ª Norte entre la 1ª y 3ª Poniente.

Para tapar la corrupción y la negligencia del director administrativo y la alcahuetería e impunidad del titular de Seguridad Pública, los policías municipales justificaron falla repentina como por arte de magia.

Ante los hechos, habitantes lamentan que el ayuntamiento que preside Óscar Gurría Penagos presuma de lo que carece. Sus funcionarios no dan mantenimiento a los vehículos oficiales. Usan carros nuevos, pero al parecer se gastan o malversan los recursos en otras cosas. De balde la contratación de talleres mecánicos ligados a funcionarios en turno.

Acertijo Público

*¿De qué estado o ciudad de primer nivel copió el tabulador para cobro de impuestos a empresas prestadores de servicios el tesorero del Ayuntamiento de Tapachula, Ernesto Navarro D´amiano? De cobrar en miles ahora quiere cobrar en cien miles de pesos a cada negocio. Ya sospechan que estos envidiosos y ambiciosos quieren hacer quebrar varios negocios en la Perla del Soconusco, aprovechándose de los carguitos conferidos o de plano, quieren cubrir sus deudas y generar dinero a sus morraletas ante tanta voracidad y descaro.

POR ÚLTIMO… “El Tren Maya tiene la gran visión de rescatar la herencia de la cultura Maya y trabajamos arduamente en unidad con la Federación para que esta obra brinde la oportunidad a una región que estuvo abandonada, y que, con el respaldo de López Obrador, tendrá el impulso necesario para progresar, haciéndole justicia a sus habitantes con fuentes de empleo y desarrollo económico”, afirmó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, al sostener un reunión con el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez. El Tren Maya consolidará una mayor conexión entre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que detonarán nuevos destinos turísticos del Mundo Maya; contará con un recorrido de mil 525 kilómetros, 15 estaciones y tren de velocidad media, máxima de 160 kilómetros por hora.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



/////////////

CARREREANDO LA CHULETA

Por Ronay González

EL DESTINO YA CASI NOS ALCANZA

Anda por ahí circulando un mapa de México en donde se muestran los incendios que se están presentando a lo largo y ancho del país, así como las altas temperaturas, pero no sólo eso, en la capital de la ciudad y su zona conurbada hay ya contingencia por los altos niveles de contaminación, ya van dos días que los chamacos no tienen clases. Se han alcanzado los niveles de contaminación de China, nomás pa’ que se dé una idea de lo crítico del asunto.

Los seres humanos o al menos los mexicanos, tenemos la maña de reaccionar hasta que sentimos el agua en el cuello, eso de la prevención no nos gusta. Muchas organizaciones, líderes serios, venían de hace tiempo anunciando una catástrofe como ésta y puede ser que la palabra le parezca exagerada y alarmista, pero es justo el punto, no nos lo creemos, solemos pensar que de lo que hablan nunca nos va a pasar.

Ya ahogado el niño, resulta que aquí y allá quieren sembrar árboles y hay campañas y brigadas y donadores de árboles y qué bueno, nomás que por un lado se están sembrando pequeños arbolitos, que claro que son un buen refugio para las hormigas, pero por otro siguen en la taladera desmedida, prendiéndole fuego a los bosques para hacerlos zonas habitacionales o convertirlos en tierra de cultivo.

Vamos a tener que ser un poco más coherentes si es que queremos terminar nuestros días en este planeta y hay estados con más responsabilidad que otros por la inmensa riqueza que les tocó, Chiapas es uno de ellos, tiene uno de los más importantes pulmones del país. Hay que cuidarlo y preservarlo a como dé lugar, como lo más preciado, ese y todos nuestros ríos, lagos, mares.

Por ejemplo y tengo al menos diez: nos sigue importando nada la generación de basura, eso de la separación nomás no nos gusta, y ya sé que los camiones siguen aventando todo al mismo lugar, pero si todos recicláramos podríamos exigir a las autoridades camiones separados; el problema es que cuando por ahí alguna perdida iniciativa deja entrever que si no va separada la basura no se va a recoger ¿adivine qué pasa? Pues la tiran -bien revuelta- en cualquier esquina o corriente de agua que se encuentren.

Y es que todo influye, no hemos sido capaces de entender que tirar una servilletita en la calle está ayudando a que México en este momento sea un desastre ecológico, decimos “ay, pero si es tan poquito”, ahora sume todos los poquitos y la cuenta se va haciendo enorme.

Estamos depredando lo que nos queda y peor la cosa, asesinando a quienes lo defienden. Yo ya perdí la cuenta de los líderes ecologistas que han desaparecido en los últimos años. Y se necesita quien pare la masacre, desde los árboles que quieren talar para poner plazas comerciales o casas, hasta los que quitan de las banquetas y camellones nomás porque sí. Habría que generar modelos de construcción que permitan conservarlos.

Por otro lado, también se le puede apostar a la creación nuevos modelos de transporte, de energía, todo es cuestión de que verdaderamente sea una prioridad para todos, porque claro que los gobiernos tienen mucho qué hacer en este tema, muchísimo, pero si no modificamos nuestras formas de consumir y de vivir, de nada va a servir cualquier esfuerzo.

Si está usted posteando aquello de siembre o cuide un árbol, todos agradeceríamos que después de que lo comparta salga y efectivamente plante ese árbol o vaya a regar el de la esquina de su casa.

Aquí en esta zona, gracias a Tláloc, la bendita lluvia nos ayuda un montón, pero abusamos, y la usamos para que se lleve toda la porquería que arrojamos a la calle. No nos hemos preocupado porque nuestras playas estén siempre, siempre limpias, no sólo en temporada alta, lo cual es muy bueno, pero no se trata de actos de venta, se trata de una verdadera toma de conciencia.

Veía una publicación en donde se pedía que todos los jóvenes que están recibiendo una beca porque ni estudian ni trabajan (pobrecitos), que mientras se pongan a apagar incendios; creo que lo mismo aplicaría con la limpieza de las playas, con la conservación de lo poco que nos queda.

Pero insisto, no es sólo lo que un grupo pueda aportar, es lo que todos juntos alcancemos a lograr, antes de que se genere una espantosa guerra -por el agua que quede, el bosque, los alimentos frescos- entre los humanos que logren sobrevivir, porque si no, dentro de no mucho tiempo vamos a acabar comiéndonos los unos a los otros en forma de galleta medio verdosa porque ya no va a haber nada más.