/ jueves 24 de octubre de 2019

Medalla Belisario Domínguez, “el pleito no es entre hermanos”

Clase política


Una imagen dice más que mil palabras y eso ocurre con la gráfica que nos permite analizar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la entrega de la medalla Doctor Belisario Domínguez a la luchadora social y sobreviviente de los atentados de las mafias políticas, Rosario Ibarra de Piedra, durante un acto protocolario de gran anchura en el Senado de la República.

Se trató del encuentro protocolario entre los grupos de poder político chiapaneco con el mandatario nacional que ha generado una retahíla de comentarios objetivos, negativos, lacerantes y apabullantes. Sin embargo, quedan saldadas las interrogantes sobre aquellos posibles aprietos, roces y heridas entre el exgobernador Manuel Velasco Coello y el actual mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, incluso, quedaron saldadas aquellas diferencias entre senadores de la República con los actuales poderes ejecutivos federales y estatal.

Senadores chiapanecos cierran filas con REC y AMLO

En la gráfica, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se planta frente a una pintura del libertador Miguel Hidalgo y Costilla, abrazado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de los senadores Manuel Velasco Coello, Sasil de León Villard y Eduardo Ramírez. En el otro extremo, sonriente, la diputada presidenta del Congreso de Chiapas, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, quien se ha caracterizado por tener un acercamiento confiable y viable con el mandatario estatal.

Aquí surgen los recuerdos sobre aquella frase ensalzada por el hoy senador de la República, Manuel Velasco Coello, que la repitió en diversos eventos privados y públicos para calmar las aguas y promover las sobadas de lomo cuando la tensión de la liga estuvo a punto de romperse. ‘El pleito no es entre nosotros; no es entre hermanos’.

Desbandada de 22 alcaldes; Chiapas, el nuevo laboratorio electoral

Y seguramente la presencia fortalecida de los actores políticos chiapanecos que cierran filas con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene que ver con la recién desbandada de 22 alcaldes en Chiapas procedentes del PRI, Verde, PRD, Chiapas Unido y varios independientes al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Tan así, que el acto ya fue aplaudido a nivel nacional, enalteciendo la operatividad política de Rutilio Escandón y Brito “El Mayo” Mazariegos.

Lo que no se puede tapar con un dedo es el afecto y la afinidad política entre Andrés Manuel López Obrador con el senador y exgobernador, Manuel Velasco Coello, quien junto al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, lo encaminaron hacia la Cámara Alta para el otorgamiento de dicho galardón a la luchadora social, quien nuevamente promovió la noticia de ocho columnas al regresarle la medalla al mandatario nacional. Lo consideró su aliado y entrañable amigo tras los embates delincuenciales, atentados a su integridad y salvajismo desmedido de las llamadas mafias del poder que gobernaron en pasado”, señalaron las hijas.

Llamado a evitar la delincuencia política e institucional

“El mal gobierno mexicano, transgrediendo todas las leyes, privó de su libertad, de su dignidad y de justicia a nuestros familiares, desparecidos políticos. La violencia alcanzó a nuestras familias completas, arrasó con poblados enteros donde se detuvo a todos los hombres y mujeres viejos que, por casualidad, portaban el mismo apellido de alguno de los insurrectos que eran buscados y perseguidos”, (Sic).

Con el oído bien atento estuvieron la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas; los secretarios Luis Crescencio Sandoval González de la Defensa Nacional y José Rafael Ojeda Durán de la Marina Armada de México; así como Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Julio Scheder Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo Federal; la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa; de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar y de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández.

Nexos y Contextos

¡Alcalde de Arriaga jamás lo fue, dice Tribunal Electoral Federal!

¿Y ahora quién podrá defenderlo? Resulta que el sueño guajiro del ahora exalcalde de Arriaga, José Alfredo Toledo Blas, acaba de terminar en un mar de lamentos y un paño de lágrimas tras la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz, que se ha caracterizado por hacer añicos y pesadillas los sueños de enriquecimiento de quienes han buscado con ansiedad la teta presupuestal en algunos ayuntamientos.

Mediante el expediente judicial correspondiente los magistrados electorales del Poder Judicial de la Federación, le hicieron bola el engrudo al Tribunal Electoral de Chiapas y el decreto 228 de la Comisión Permanente del Congreso del Estado. Incluso, también atropellan al cabildo al notificar como improcedente el nombramiento del actual edil, quien “no lo calienta ni el sol, allá en la playa”.

¿Habrá otra propuesta bajo la manga o saldrán con la Ley de Amnistía al exedil David Parada Vázquez, que está huyendo por comisión de hechos y presunción de delito grave, tras el asesinato del activista en derechos humanos, Sinar Corzo, que en paz descanse?

Resulta, que el actual edil, por cierto de origen oaxaqueño, con innegable gusto a las tlayudas, chapulín y al mole verde, ya es tachado de usurpador de funciones ante el doblete que propicia la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial. ¿Qué hacer en estos casos tan descabellados, donde la normativa local no procede?

Cruceros internacionales reactivan turismo de Tuxtla Chico

Desde las aguas de Puerto Chiapas y el majestuoso muelle de la Administración Portuaria Integral (API), comenzó el arribo de cruceristas internacionales tras el arranque de la actual temporada turística que incentiva y beneficia la prestación de servicios, los sectores productivos, el sector artesanal y los comercios dedicados a la transformación del café, mango, coco, banano, caña y cacao real del Soconusco.

Tuxtla Chico se ha caracterizado como la capital cultural Maya en la frontera sur de México. Es el municipio icónico encima de un asentamiento prestigiado de la ancestral cultura mesoamericana. De ahí la promoción de usos y costumbres, producto de sendas tradiciones que permiten un intercambio cultural, social, gastronómico y musical en todas latitudes.

No es casualidad que el ayuntamiento que preside Deysi Lisbeth González Aguilar a través de las Secretarías de Turismo y Cultura, den todo su esfuerzo y sus energías para dar extraordinarias bienvenidas a los paseantes extranjeros procedentes del continente europeo, asiático y a aquellos procedentes de Canadá y Estados Unidos.

Apenas ayer arribaron cientos de visitantes desde el Crucero Seabourn Sojourn que magnifican la derrama económica y las divisas extranjeras a cambio del regocijo y la alegría, gracias al son musical de la marimba y los significativos bailes folclóricos del Ballet Xochiquetzal.

Acertijo Público

¿Los flamantes 30 millones de pesos anunciados para Honduras procedentes de los bolsillos del gobierno federal, es el sueño hecho realidad del canciller Marcelo Ebrard? Ya es un secreto a voces que el proyecto presidenciable hondureño en el próximo mandato será nada más y nada menos que para su actual cónyuge. ¿Y la frontera sur de México, para cuándo?

*La presencia del diputado federal y dirigente del Comité directivo estatal del PVEM en Chiapas, Roberto Rubio Montejo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, evidentemente causó escozor, cólera, odio con moco y lágrimas en sus detractores políticos, quienes no aguantan ni toleran que esté subiendo como la espuma, además, de mantener un posicionamiento mediático de alto nivel en las grandes ligas. ¿Qué sigue?

*El alcalde de Comitán de Domínguez, Emmanuel Cordero alias “El Chivo”, estuvo de metiche en la ceremonia del Senado de la República para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, ¿por qué lo confundieron con asistente de cocina en el senado?

*¿Qué alcaldes con profesión de médico se pusieron hasta las manitas de borrachos y mala copa? Dicen las malas lenguas que en Tapachula andaba uno con cara de brocha y camisa de sábana, gritando a los cuatro vientos su riqueza y nueva vida de millonario. ¿Quién?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


Clase política


Una imagen dice más que mil palabras y eso ocurre con la gráfica que nos permite analizar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la entrega de la medalla Doctor Belisario Domínguez a la luchadora social y sobreviviente de los atentados de las mafias políticas, Rosario Ibarra de Piedra, durante un acto protocolario de gran anchura en el Senado de la República.

Se trató del encuentro protocolario entre los grupos de poder político chiapaneco con el mandatario nacional que ha generado una retahíla de comentarios objetivos, negativos, lacerantes y apabullantes. Sin embargo, quedan saldadas las interrogantes sobre aquellos posibles aprietos, roces y heridas entre el exgobernador Manuel Velasco Coello y el actual mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, incluso, quedaron saldadas aquellas diferencias entre senadores de la República con los actuales poderes ejecutivos federales y estatal.

Senadores chiapanecos cierran filas con REC y AMLO

En la gráfica, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se planta frente a una pintura del libertador Miguel Hidalgo y Costilla, abrazado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de los senadores Manuel Velasco Coello, Sasil de León Villard y Eduardo Ramírez. En el otro extremo, sonriente, la diputada presidenta del Congreso de Chiapas, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, quien se ha caracterizado por tener un acercamiento confiable y viable con el mandatario estatal.

Aquí surgen los recuerdos sobre aquella frase ensalzada por el hoy senador de la República, Manuel Velasco Coello, que la repitió en diversos eventos privados y públicos para calmar las aguas y promover las sobadas de lomo cuando la tensión de la liga estuvo a punto de romperse. ‘El pleito no es entre nosotros; no es entre hermanos’.

Desbandada de 22 alcaldes; Chiapas, el nuevo laboratorio electoral

Y seguramente la presencia fortalecida de los actores políticos chiapanecos que cierran filas con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene que ver con la recién desbandada de 22 alcaldes en Chiapas procedentes del PRI, Verde, PRD, Chiapas Unido y varios independientes al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Tan así, que el acto ya fue aplaudido a nivel nacional, enalteciendo la operatividad política de Rutilio Escandón y Brito “El Mayo” Mazariegos.

Lo que no se puede tapar con un dedo es el afecto y la afinidad política entre Andrés Manuel López Obrador con el senador y exgobernador, Manuel Velasco Coello, quien junto al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, lo encaminaron hacia la Cámara Alta para el otorgamiento de dicho galardón a la luchadora social, quien nuevamente promovió la noticia de ocho columnas al regresarle la medalla al mandatario nacional. Lo consideró su aliado y entrañable amigo tras los embates delincuenciales, atentados a su integridad y salvajismo desmedido de las llamadas mafias del poder que gobernaron en pasado”, señalaron las hijas.

Llamado a evitar la delincuencia política e institucional

“El mal gobierno mexicano, transgrediendo todas las leyes, privó de su libertad, de su dignidad y de justicia a nuestros familiares, desparecidos políticos. La violencia alcanzó a nuestras familias completas, arrasó con poblados enteros donde se detuvo a todos los hombres y mujeres viejos que, por casualidad, portaban el mismo apellido de alguno de los insurrectos que eran buscados y perseguidos”, (Sic).

Con el oído bien atento estuvieron la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas; los secretarios Luis Crescencio Sandoval González de la Defensa Nacional y José Rafael Ojeda Durán de la Marina Armada de México; así como Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Julio Scheder Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo Federal; la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa; de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar y de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández.

Nexos y Contextos

¡Alcalde de Arriaga jamás lo fue, dice Tribunal Electoral Federal!

¿Y ahora quién podrá defenderlo? Resulta que el sueño guajiro del ahora exalcalde de Arriaga, José Alfredo Toledo Blas, acaba de terminar en un mar de lamentos y un paño de lágrimas tras la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz, que se ha caracterizado por hacer añicos y pesadillas los sueños de enriquecimiento de quienes han buscado con ansiedad la teta presupuestal en algunos ayuntamientos.

Mediante el expediente judicial correspondiente los magistrados electorales del Poder Judicial de la Federación, le hicieron bola el engrudo al Tribunal Electoral de Chiapas y el decreto 228 de la Comisión Permanente del Congreso del Estado. Incluso, también atropellan al cabildo al notificar como improcedente el nombramiento del actual edil, quien “no lo calienta ni el sol, allá en la playa”.

¿Habrá otra propuesta bajo la manga o saldrán con la Ley de Amnistía al exedil David Parada Vázquez, que está huyendo por comisión de hechos y presunción de delito grave, tras el asesinato del activista en derechos humanos, Sinar Corzo, que en paz descanse?

Resulta, que el actual edil, por cierto de origen oaxaqueño, con innegable gusto a las tlayudas, chapulín y al mole verde, ya es tachado de usurpador de funciones ante el doblete que propicia la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial. ¿Qué hacer en estos casos tan descabellados, donde la normativa local no procede?

Cruceros internacionales reactivan turismo de Tuxtla Chico

Desde las aguas de Puerto Chiapas y el majestuoso muelle de la Administración Portuaria Integral (API), comenzó el arribo de cruceristas internacionales tras el arranque de la actual temporada turística que incentiva y beneficia la prestación de servicios, los sectores productivos, el sector artesanal y los comercios dedicados a la transformación del café, mango, coco, banano, caña y cacao real del Soconusco.

Tuxtla Chico se ha caracterizado como la capital cultural Maya en la frontera sur de México. Es el municipio icónico encima de un asentamiento prestigiado de la ancestral cultura mesoamericana. De ahí la promoción de usos y costumbres, producto de sendas tradiciones que permiten un intercambio cultural, social, gastronómico y musical en todas latitudes.

No es casualidad que el ayuntamiento que preside Deysi Lisbeth González Aguilar a través de las Secretarías de Turismo y Cultura, den todo su esfuerzo y sus energías para dar extraordinarias bienvenidas a los paseantes extranjeros procedentes del continente europeo, asiático y a aquellos procedentes de Canadá y Estados Unidos.

Apenas ayer arribaron cientos de visitantes desde el Crucero Seabourn Sojourn que magnifican la derrama económica y las divisas extranjeras a cambio del regocijo y la alegría, gracias al son musical de la marimba y los significativos bailes folclóricos del Ballet Xochiquetzal.

Acertijo Público

¿Los flamantes 30 millones de pesos anunciados para Honduras procedentes de los bolsillos del gobierno federal, es el sueño hecho realidad del canciller Marcelo Ebrard? Ya es un secreto a voces que el proyecto presidenciable hondureño en el próximo mandato será nada más y nada menos que para su actual cónyuge. ¿Y la frontera sur de México, para cuándo?

*La presencia del diputado federal y dirigente del Comité directivo estatal del PVEM en Chiapas, Roberto Rubio Montejo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, evidentemente causó escozor, cólera, odio con moco y lágrimas en sus detractores políticos, quienes no aguantan ni toleran que esté subiendo como la espuma, además, de mantener un posicionamiento mediático de alto nivel en las grandes ligas. ¿Qué sigue?

*El alcalde de Comitán de Domínguez, Emmanuel Cordero alias “El Chivo”, estuvo de metiche en la ceremonia del Senado de la República para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, ¿por qué lo confundieron con asistente de cocina en el senado?

*¿Qué alcaldes con profesión de médico se pusieron hasta las manitas de borrachos y mala copa? Dicen las malas lenguas que en Tapachula andaba uno con cara de brocha y camisa de sábana, gritando a los cuatro vientos su riqueza y nueva vida de millonario. ¿Quién?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com