/ miércoles 28 de noviembre de 2018

Natarén Nandayapa a desinfectar la UNACH: Académicos

Clase Política




Enoc Hernández se quedó chupando faros en la lomita; como el canino de las dos tortas o como la ubre de vaca sin leche. No bastaron las diversas apariciones en medios de comunicación como ya es su costumbre para avasallar la ansiada rectoría que le quedó corta.

Ya no pudo cubrirle las espaldas al saliente Carlos Eugenio Ruíz Hernández, quien concluye con un sospechoso actuar y una obligada investigación por alta corrupción en su contra. Corre la versión extraoficial de un presunto desfalco de mil 40 millones de pesos que no fueron ejercidos adecuadamente, dejando un vacío y una fuerte indignación entre los verdaderos unachenses.

En fin, en la UNACH pudo más la inteligente y consciente intervención de la Junta de Gobierno al anteponer su selección científica y no la simulación descarada y arrabalera.

Permitieron evitar la irrupción de una hipocresía encarnada. Las tenebras y el engaño ya no pudieron seguir rasgando lo poco que le queda a Chiapas. La UNACH comenzará un proceso de reparación e hidratación tras el funesto sexenio.

No bastó la zalamería para que Enoc “El Tribilín” lograra alcanzar una rectoría de por si dañada, lacerada, saqueada y muy lastimada por los malos manejos, la corrupción, el abuso de poder, el nepotismo, la malversación, peculado, asociación delictuosa y todos los males habidos y por haber. Todos los males juntos emanados de lo más podrido en la historia del Estado.

Finalmente, la Junta de Gobierno nos dio la grata sorpresa. De los 19 aspirantes inscritos con su respectivo proyecto académico-científico, designaron con amplia justicia unachense al profesor investigador y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Carlos F. Natarén Nandayapa.

Gracias a los argumentos compartidos por Visión UNACH, sabemos que Natarén Nandayapa es impulsor de importantes líneas de investigación enfocadas al desarrollo metodológico en protección de los derechos fundamentales y del derecho procesal.

“Ha publicado estudios en las materias de Amparo, del Ombudsman, sobre la organización y estructura del Poder Judicial y en general, sobre Derecho Procesal Constitucional; sin embargo, en la última década buena parte de sus estudios se han centrado en el ámbito de la reforma al sistema de justicia en México. Actualmente desarrolla un proyecto de investigación sobre proceso penal y corrupción”. (Sic).

Para rematar, resultó el mejor prospecto con estudios en el ámbito internacional tanto en Estados Unidos como en Madrid España. Cursó sus estudios en Derecho en la Universidad Autónoma de Chiapas Campus San Cristóbal de las Casas.

También fue miembro del Comité Académico del Doctorado en Derecho del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) de 2005 al 2010. Visiting Scholar en el Institute of Latin American Studies de la University of Texas at Austin (2010-2011) y miembro de la International Association of Procedural Law y único consejero latinoamericano en la International Association of Evidence Science, entre muchos aspectos que faltó resaltar en este espacio. Fin.

Nexos y Contextos

Al director de Vialidad ¡se le está arrugando el cuero!

Que venerable madriza le están trabando al director de Vialidad en Tapachula en las santas redes sociales, bautizadas así por el máximo presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido muy tajante contra funcionarios mamertos, fifís o demagogos que les encanta saludar con sombrero ajeno o navegar con bandera de cangrejo.

La historia fue así. Ciscado y con la cola entre las patas como chucho temeroso por cohetes de navidad, arribó el flamante director de Vialidad Municipal Javier Guerrero Rubiera al núcleo de ambulantes informales del primer cuadro de Tapachula para encabezar con el titular de Servicios Públicos de apellidos Mota, (término afín a la admitida marihuana), un impulsivo desalojo de informales incrustados como garrapatas. Sin embargo, en este proceso quedó constatado que ambos funcionarios como la caca de loro, no olieron ni hedieron, sólo llegaron a estorbar.

La nota del día no fue el desalojo apasionado contra canasteras y comerciantes. La sorpresa la dio Guerrero Rubiera quien orgulloso de su pichurriento carguito de tres años, ya actúa como máxime emperador universal como si la nube viajera le fuera a durar tanto. El ridículo fulano arribó con chaleco antibalas, seguramente temeroso de cualquier atentado mediante proyectiles letales como huevos y tomates podridos, además, de melones aguados y qué decir de una que otra quesadilla voladora con chorizo y chicharrón en su contra.

De exagerado no lo bajan. Javier Guerrero, entró estupefacto a la caterva de ambulantes informales colindante al mercado Sebastián Escobar, donde aparte de las presuntas ganas de vomitar por la peste de pollo en canal y pescado fresco, también se tuvo que cuidar las espaldas por si lo querían ejecutar con un plátano macho por detrás.

Usó chaleco antibalas para evitar que le echaran leche con chocomilk del tradicional perico en la retaguardia, además, se cuidó de que le clavaran un pepino con doble camote desde la mácula del narco-ambulantaje. Vaya show cómico nos regaló este funcionario de cuarta quien terminó destacando su enorme disposición y según él, orgulloso de su prudencia para entrarle duro a los operativos no importante que se le asome la cara de papa en medio de la rebatinga ambulante.

Brotan como granos. Notarías Públicas al por mayor en Chiapas


Como todo cierre con broche de oro, la aparición de notarías públicas en una lista filtrada en medios de comunicación desató en las últimas 24 horas un escándalo en dos vertientes. El primero en tremendas fiestas que desde ayer terminaron en pedas maratónicas en varios municipios de Chiapas. Y segundo, en tremendas madrizas mediáticas ante la inconformidad contra exhibidos funcionarios que según sus detractores no merecen ni un ‘diplomado en derecho básico’. Sin embargo, son varios actores políticos hombres y mujeres valiosas que de alguna manera han trascendido en el ámbito jurídico.

Entre los más conocidos se encuentran: Rogelio Rayo Martínez, Roberto Octavio Orantes Ortiz, Carlos Toledo Zaragoza, Roberto Antonio Moscoso Salas, Carlos Gilberto Rosales Amaya, Vicente Pompilio Montesinos Pérez, César Amín González Orantes, Carlos Grajales Molina, Aarón Yamil Melgar Bravo, Juan Carlos Moreno Guillén, Marco Antonio Bezares Escobar, Óscar Gerardo Ochoa Gallegos, Milton Morales Domínguez, César Francisco Morales Urioste, Javier López Zavala, Andrés Carballo Córdova, Moisés Grajales Monterrosa, Gabriela Zenteno Mayorga, Mariana Alejandra De Gyvez Romero, Carlos Antonio López Tapia y un chingo más y más y más….

Le destapan fraude y tráfico de influencias a Carlos Morales Vázquez

La gran duda. ¿Cumplirá Carlos Morales Vázquez alcalde de Tuxtla Gutiérrez con la tan añorada lucha anticorrupción que esperan miles de tuxtlecos en la capital? ¿Cómo le hará para estar al pendiente de uno que otro funcionario lacra y corrupto que trate de regar el tepache y llenarse de suciedad el gobierno local capitalino? Pues resulta que los habitantes de la colonia Flor de Mayo ya destaparon la cloaca. Se trata de una red de corrupción y complicidades para fomentar el despojo descarado de propiedades a despoblado contra miles de familias a través del sinvergüenza y cínico director de la tenencia de la tierra, Francisco Fernando Coutiño Coutiño.

Exclaman las familias su repudio total en contra de las políticas mentirosas, falaces y engañosas que prometieron en campaña. Las familias afectadas se postraron en las afueras del ayuntamiento local para exigir justicia y atención oportuna a Morales Vázquez, que de prestarse a este tipo de acciones delincuenciales, estaría dejando mal parado al pobre de Plácido Morales Vázquez, que tanto lo recomendó en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Los habitantes piden quitarles esa duda, sobre la posible existencia de la oveja negra en la familia Morales Vázquez.

Le exigen revisar minuciosamente el trabajo emprendido por el encargado de la dirección de la tenencia de la tierra, quien de primas a primeras ya se está llevando al baile a las familias de la colonia Flor de Mayo, ahora sí que, les está lloviendo como Flor de Mayo.

Ni una obra inconclusa en Tuxtla Chico, afirma Deysi Lizbeth

Para evitar riesgos graves en avenidas y vialidades, la alcaldesa de Tuxtla Chico, Deysi Lizbeth González Aguilar, inició un recorrido permanente por la comuna municipal.

La intención es encomendar a la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, atender, rehabilitar o arreglar todo tipo de fracturas viales, drenes sanitarios, alcantarillado y agua potable tal como se atendió en la calle Mina entre avenida Juárez y Guerrero.

En atención ciudadana permanente, González Aguilar no quita el dedo del renglón y aprieta el ritmo de trabajo para dar resultados apremiantes a la población. Exhortó a todas las instituciones de su gabinete cerrar filas y trabajar arduamente para brindar atención a los diversos sectores con voluntad y compromiso, para brindar seguridad a los transeúntes, automovilistas y tricicleros en avenidas completamente seguras, rehabilitadas y vigiladas.

La labor de gestión y promoción de políticas públicas de Deysi Lizbeth González Aguilar han trascendido. Es la segunda alcaldesa que ha tenido Tuxtla Chico en su historia. Su labor será un legado conjunto con doña Natividad Melendez Díaz, quien representó el trienio de Tuxtla Chico en 1971-1973.

Dispensario médico de Cacahoatán, salva vidas

En atención permanente a la ciudadanía, el dispensario médico permanente en el municipio de Cacahoatán sigue salvando vidas. En lo que va de la administración del alcalde Julio Calderón Sen, han logrado la atención de cientos de habitantes, donde se destaca el nacimiento de dos bebés cacahoatecos. Calderón Sen, mostró beneplácito por las acciones emprendidas por el personal médico y reiteró su compromiso con la eficacia y la voluntad de trabajar y servir favorablemente a miles de familias que requieren de las atenciones médicas.

En materia de salud, el edil propuso redoblar las gestiones para cubrir las necesidades más apremiantes de la población procedente de los sectores rurales, ejidales y la geografía local.

Acertijo Público

*¡Qué ahora sí por Diosito las autoridades le cumplieron a los miembros del Sindicato de Trabajadores de Salud Sección 50, comprometiéndose a pagarles hasta el último centavo sin demora alguna! ¡A ver si es cierto!

*La industrial y empresaria tapachulteca Maggy Arenas ¿ya tendrá el programa enfocado a la prevención del delito para Tapachula enfocado a focalizar las zonas de mayor incidencia delictiva o se pospone hasta nuevo aviso ante fuerte nubosidad en el pronóstico del tiempo político?

*”Gracias por un chingo de cable que nos metió en el Mercado Soconusco, le mandan avisar a la síndico Municipal de Tapachula, Rosy Urbina

*Hay que dar la cara para informar el trabajo que según hacen por los chiapanecos, desde el legislativo, porque es penoso que no se cumpla y todavía salgan por la puerta de atrás de forma sinvergüenza ante el clamor popular”, dijo Salvador Camacho Velasco, diputado de Morena e hijo del recordado político mexicano Manuel Camacho Solís en torno a la tremenda manifestación ciudadana ocurrida durante el pasado sexto informe, afuera del Congreso Local. ¡Las broncas pasan hasta en las mejores familias!

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



Clase Política




Enoc Hernández se quedó chupando faros en la lomita; como el canino de las dos tortas o como la ubre de vaca sin leche. No bastaron las diversas apariciones en medios de comunicación como ya es su costumbre para avasallar la ansiada rectoría que le quedó corta.

Ya no pudo cubrirle las espaldas al saliente Carlos Eugenio Ruíz Hernández, quien concluye con un sospechoso actuar y una obligada investigación por alta corrupción en su contra. Corre la versión extraoficial de un presunto desfalco de mil 40 millones de pesos que no fueron ejercidos adecuadamente, dejando un vacío y una fuerte indignación entre los verdaderos unachenses.

En fin, en la UNACH pudo más la inteligente y consciente intervención de la Junta de Gobierno al anteponer su selección científica y no la simulación descarada y arrabalera.

Permitieron evitar la irrupción de una hipocresía encarnada. Las tenebras y el engaño ya no pudieron seguir rasgando lo poco que le queda a Chiapas. La UNACH comenzará un proceso de reparación e hidratación tras el funesto sexenio.

No bastó la zalamería para que Enoc “El Tribilín” lograra alcanzar una rectoría de por si dañada, lacerada, saqueada y muy lastimada por los malos manejos, la corrupción, el abuso de poder, el nepotismo, la malversación, peculado, asociación delictuosa y todos los males habidos y por haber. Todos los males juntos emanados de lo más podrido en la historia del Estado.

Finalmente, la Junta de Gobierno nos dio la grata sorpresa. De los 19 aspirantes inscritos con su respectivo proyecto académico-científico, designaron con amplia justicia unachense al profesor investigador y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Carlos F. Natarén Nandayapa.

Gracias a los argumentos compartidos por Visión UNACH, sabemos que Natarén Nandayapa es impulsor de importantes líneas de investigación enfocadas al desarrollo metodológico en protección de los derechos fundamentales y del derecho procesal.

“Ha publicado estudios en las materias de Amparo, del Ombudsman, sobre la organización y estructura del Poder Judicial y en general, sobre Derecho Procesal Constitucional; sin embargo, en la última década buena parte de sus estudios se han centrado en el ámbito de la reforma al sistema de justicia en México. Actualmente desarrolla un proyecto de investigación sobre proceso penal y corrupción”. (Sic).

Para rematar, resultó el mejor prospecto con estudios en el ámbito internacional tanto en Estados Unidos como en Madrid España. Cursó sus estudios en Derecho en la Universidad Autónoma de Chiapas Campus San Cristóbal de las Casas.

También fue miembro del Comité Académico del Doctorado en Derecho del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) de 2005 al 2010. Visiting Scholar en el Institute of Latin American Studies de la University of Texas at Austin (2010-2011) y miembro de la International Association of Procedural Law y único consejero latinoamericano en la International Association of Evidence Science, entre muchos aspectos que faltó resaltar en este espacio. Fin.

Nexos y Contextos

Al director de Vialidad ¡se le está arrugando el cuero!

Que venerable madriza le están trabando al director de Vialidad en Tapachula en las santas redes sociales, bautizadas así por el máximo presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido muy tajante contra funcionarios mamertos, fifís o demagogos que les encanta saludar con sombrero ajeno o navegar con bandera de cangrejo.

La historia fue así. Ciscado y con la cola entre las patas como chucho temeroso por cohetes de navidad, arribó el flamante director de Vialidad Municipal Javier Guerrero Rubiera al núcleo de ambulantes informales del primer cuadro de Tapachula para encabezar con el titular de Servicios Públicos de apellidos Mota, (término afín a la admitida marihuana), un impulsivo desalojo de informales incrustados como garrapatas. Sin embargo, en este proceso quedó constatado que ambos funcionarios como la caca de loro, no olieron ni hedieron, sólo llegaron a estorbar.

La nota del día no fue el desalojo apasionado contra canasteras y comerciantes. La sorpresa la dio Guerrero Rubiera quien orgulloso de su pichurriento carguito de tres años, ya actúa como máxime emperador universal como si la nube viajera le fuera a durar tanto. El ridículo fulano arribó con chaleco antibalas, seguramente temeroso de cualquier atentado mediante proyectiles letales como huevos y tomates podridos, además, de melones aguados y qué decir de una que otra quesadilla voladora con chorizo y chicharrón en su contra.

De exagerado no lo bajan. Javier Guerrero, entró estupefacto a la caterva de ambulantes informales colindante al mercado Sebastián Escobar, donde aparte de las presuntas ganas de vomitar por la peste de pollo en canal y pescado fresco, también se tuvo que cuidar las espaldas por si lo querían ejecutar con un plátano macho por detrás.

Usó chaleco antibalas para evitar que le echaran leche con chocomilk del tradicional perico en la retaguardia, además, se cuidó de que le clavaran un pepino con doble camote desde la mácula del narco-ambulantaje. Vaya show cómico nos regaló este funcionario de cuarta quien terminó destacando su enorme disposición y según él, orgulloso de su prudencia para entrarle duro a los operativos no importante que se le asome la cara de papa en medio de la rebatinga ambulante.

Brotan como granos. Notarías Públicas al por mayor en Chiapas


Como todo cierre con broche de oro, la aparición de notarías públicas en una lista filtrada en medios de comunicación desató en las últimas 24 horas un escándalo en dos vertientes. El primero en tremendas fiestas que desde ayer terminaron en pedas maratónicas en varios municipios de Chiapas. Y segundo, en tremendas madrizas mediáticas ante la inconformidad contra exhibidos funcionarios que según sus detractores no merecen ni un ‘diplomado en derecho básico’. Sin embargo, son varios actores políticos hombres y mujeres valiosas que de alguna manera han trascendido en el ámbito jurídico.

Entre los más conocidos se encuentran: Rogelio Rayo Martínez, Roberto Octavio Orantes Ortiz, Carlos Toledo Zaragoza, Roberto Antonio Moscoso Salas, Carlos Gilberto Rosales Amaya, Vicente Pompilio Montesinos Pérez, César Amín González Orantes, Carlos Grajales Molina, Aarón Yamil Melgar Bravo, Juan Carlos Moreno Guillén, Marco Antonio Bezares Escobar, Óscar Gerardo Ochoa Gallegos, Milton Morales Domínguez, César Francisco Morales Urioste, Javier López Zavala, Andrés Carballo Córdova, Moisés Grajales Monterrosa, Gabriela Zenteno Mayorga, Mariana Alejandra De Gyvez Romero, Carlos Antonio López Tapia y un chingo más y más y más….

Le destapan fraude y tráfico de influencias a Carlos Morales Vázquez

La gran duda. ¿Cumplirá Carlos Morales Vázquez alcalde de Tuxtla Gutiérrez con la tan añorada lucha anticorrupción que esperan miles de tuxtlecos en la capital? ¿Cómo le hará para estar al pendiente de uno que otro funcionario lacra y corrupto que trate de regar el tepache y llenarse de suciedad el gobierno local capitalino? Pues resulta que los habitantes de la colonia Flor de Mayo ya destaparon la cloaca. Se trata de una red de corrupción y complicidades para fomentar el despojo descarado de propiedades a despoblado contra miles de familias a través del sinvergüenza y cínico director de la tenencia de la tierra, Francisco Fernando Coutiño Coutiño.

Exclaman las familias su repudio total en contra de las políticas mentirosas, falaces y engañosas que prometieron en campaña. Las familias afectadas se postraron en las afueras del ayuntamiento local para exigir justicia y atención oportuna a Morales Vázquez, que de prestarse a este tipo de acciones delincuenciales, estaría dejando mal parado al pobre de Plácido Morales Vázquez, que tanto lo recomendó en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Los habitantes piden quitarles esa duda, sobre la posible existencia de la oveja negra en la familia Morales Vázquez.

Le exigen revisar minuciosamente el trabajo emprendido por el encargado de la dirección de la tenencia de la tierra, quien de primas a primeras ya se está llevando al baile a las familias de la colonia Flor de Mayo, ahora sí que, les está lloviendo como Flor de Mayo.

Ni una obra inconclusa en Tuxtla Chico, afirma Deysi Lizbeth

Para evitar riesgos graves en avenidas y vialidades, la alcaldesa de Tuxtla Chico, Deysi Lizbeth González Aguilar, inició un recorrido permanente por la comuna municipal.

La intención es encomendar a la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, atender, rehabilitar o arreglar todo tipo de fracturas viales, drenes sanitarios, alcantarillado y agua potable tal como se atendió en la calle Mina entre avenida Juárez y Guerrero.

En atención ciudadana permanente, González Aguilar no quita el dedo del renglón y aprieta el ritmo de trabajo para dar resultados apremiantes a la población. Exhortó a todas las instituciones de su gabinete cerrar filas y trabajar arduamente para brindar atención a los diversos sectores con voluntad y compromiso, para brindar seguridad a los transeúntes, automovilistas y tricicleros en avenidas completamente seguras, rehabilitadas y vigiladas.

La labor de gestión y promoción de políticas públicas de Deysi Lizbeth González Aguilar han trascendido. Es la segunda alcaldesa que ha tenido Tuxtla Chico en su historia. Su labor será un legado conjunto con doña Natividad Melendez Díaz, quien representó el trienio de Tuxtla Chico en 1971-1973.

Dispensario médico de Cacahoatán, salva vidas

En atención permanente a la ciudadanía, el dispensario médico permanente en el municipio de Cacahoatán sigue salvando vidas. En lo que va de la administración del alcalde Julio Calderón Sen, han logrado la atención de cientos de habitantes, donde se destaca el nacimiento de dos bebés cacahoatecos. Calderón Sen, mostró beneplácito por las acciones emprendidas por el personal médico y reiteró su compromiso con la eficacia y la voluntad de trabajar y servir favorablemente a miles de familias que requieren de las atenciones médicas.

En materia de salud, el edil propuso redoblar las gestiones para cubrir las necesidades más apremiantes de la población procedente de los sectores rurales, ejidales y la geografía local.

Acertijo Público

*¡Qué ahora sí por Diosito las autoridades le cumplieron a los miembros del Sindicato de Trabajadores de Salud Sección 50, comprometiéndose a pagarles hasta el último centavo sin demora alguna! ¡A ver si es cierto!

*La industrial y empresaria tapachulteca Maggy Arenas ¿ya tendrá el programa enfocado a la prevención del delito para Tapachula enfocado a focalizar las zonas de mayor incidencia delictiva o se pospone hasta nuevo aviso ante fuerte nubosidad en el pronóstico del tiempo político?

*”Gracias por un chingo de cable que nos metió en el Mercado Soconusco, le mandan avisar a la síndico Municipal de Tapachula, Rosy Urbina

*Hay que dar la cara para informar el trabajo que según hacen por los chiapanecos, desde el legislativo, porque es penoso que no se cumpla y todavía salgan por la puerta de atrás de forma sinvergüenza ante el clamor popular”, dijo Salvador Camacho Velasco, diputado de Morena e hijo del recordado político mexicano Manuel Camacho Solís en torno a la tremenda manifestación ciudadana ocurrida durante el pasado sexto informe, afuera del Congreso Local. ¡Las broncas pasan hasta en las mejores familias!

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com