/ viernes 30 de noviembre de 2018

Niño sicario oaxaqueño detenido en Huixtla, ¡Pugna de Maras!


Clase Política



El fenómeno Mara y el éxodo migratorio están causando estragos en varios municipios de la frontera sur de México con hechos violentos. Ya se han escuchado casos de enfrentamiento entre jóvenes miembros de pandillas antagónicas que no se pueden ver ni en pintura. Ocasionan conatos de bronca hasta llegar a la extremada violencia, presuntamente por pugnas territoriales ligadas al narcomenudeo.

Muertes por violencia, enfrentamiento a balazos o venganzas entre pandillas MS-13 y Barrio-18, se ha vuelto un caldo de cultivo reflejado en varios municipios como los dos cuerpos enterrados en Frontera Hidalgo, los ajustes de cuentas entre Maras en Tapachula, Tuzantán, Huehuetán Suchiate y hasta Metapa de Domínguez.

En esta ocasión le tocó a Huixtla. Ayer el gobierno local que preside José Luis Laparra Calderón a través del director de Seguridad Pública Municipal, Manuel de Jesús Lazos Martínez, reportó la inmediata detención de Rolando “N”, un joven que presume tener 17 años (se mira más viejo) que ultimó a balazos con una pistola calibre 38 súper a dos jóvenes que respondieron al nombre de Daniel y Óscar “N”, ambos de 23 años de edad, con tatuajes alusivos a pandillas de la Barrio-18 en brazos y otras partes de su anatomía. La bronca ocurrió en las afueras del bar ‘El Paso del Ranchero’ en la avenida Rayón Sur de la cabecera municipal.

Cabe señalar, que el niño sicario es oriundo de Tehuantepec, Oaxaca. Obedece órdenes de un superior presuntamente Mara y está involucrado en el asesinato de otro miembro de pandilla alias ‘El Lagrimas’, en pasadas fechas.

Los elementos preventivos agarraron al ejecutor y lo remitieron a la Fiscalía de Distrito Costa, Soconusco, para dar seguimiento a la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de homicidio calificado, uso ilegal de arma exclusiva del Ejército Mexicano y lo que le resulte.

Tras una rápida discusión, presumen que se escucharon varias detonaciones de arma de fuego. En menos de cinco minutos, la Policía Municipal y Protección Civil de Huixtla, arribaron al lugar, donde yacían dos cuerpos sin vida. Inmediatamente iniciaron un operativo para dar con el paradero del asesino que fue alcanzado metros más adelante a bordo de una motocicleta de color rojo con negro tipo Italika. Fue desarmado junto a otros dos sujetos desconocidos. Ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en la ciudad de Tapachula.


Nexos y Contextos

EXIGEN CESE DE AGENTE FEDERAL DEL INM QUE ESCANDALIZÓ MOTOZINTLA

En Motozintla se registró una balacera y curiosamente el alcalde Jorge Villatoro ni enterado y ni sus luces. Hace 48 horas reportaron un forcejeo y tiroteo donde estuvo involucrado el director de la Policía Municipal, David Franco Pineda, quien reportó que la razón del escándalo fue la detención de un sujeto que escandalizada con un arma de fuego .9 milímetros en las afueras de un bar en el barrio Chino.

Cabe señalar, que el sujeto que provocó el escándalo resultó un elemento del Instituto Nacional de Migración (INM), quien perdió la cabeza y comenzó a lanzar amenazas con una pistola. La alerta se activó cuando una mujer centroamericana bajó del Jeep despavorida y gritando que el agente federal estaba presuntamente bajo los efectos de algún psicotrópico y tenía un arma de fuego.

Al lugar arribaron policías municipales, siendo David Franco Pineda, quien intentó desarmar al agente federal, llevándose un plomazo a la altura del estómago que no atravesó gracias a un chaleco antibalas.

El forcejeo continúo hasta que el agente federal se internó presuntamente al interior del hotel Emperador. En cuestión de minutos arribaron elementos del Ejército Mexicano, policías federales, ministeriales, estatales que conjuntamente con los municipales intentaron sacar al sujeto, pero éste se aventó del segundo piso, cayendo de panzazo y pegándose un tremendo madrazo en la cara, brazos y estómago. Ya fue detenido. El director de Seguridad Pública se reportó ileso y solamente con moretones en las manos, mientras tanto, el alcalde de Motozintla, Jorge Villatoro, sigue pensando en la inmortalidad del cangrejo. ¡Ni sus luces!


TACHAN DE ANALFABETA A LA ALCALDESA DE SUCHIATE ‘LA TESORITO’

Un promocional institucional para informar operativos preventivos en Suchiate, desdibuja la cruda realidad que atraviesa la presidenta municipal, Sonia Eloína Hernández, quien en una sumatoria rápida de seis más cinco, lamentablemente da un resultado de trece.

El garrafal error pese a que parezca insignificante, es la cruda realidad de su embestidura, ya tachada por la ciudadanía de analfabeta, incrédula, ignorante, carente y olvidadiza.

Lo anterior por supuesto que antepone la gran visión de desarrollo que tanto pregona y lo desdibuja en añicos, pues al sumar de esta manera, las finanzas de la comuna fronteriza corren el riesgo de caer en el abismo.

Prácticamente están poniendo la iglesia en manos de Lutero y eso repercute atrozmente en la falta de seriedad en dicho gobierno local, que comenzó con el pie izquierdo en todos los aspectos.

La alcaldesa pese a su mejor esfuerzo por mero protagonismo para según ella lucirse en redes sociales en sus transmisiones en vivo, va de mal en peor. El aumento de estrés y presión por diversos tópicos y temas en la agenda municipal, están causando estragos en los sistemas neurálgicos que se traducen en la pérdida de memoria.

Lo que debería hacer la alcaldesa tachada de escandalosa y exagerada, es tratar de darse una buena vitaminada con dosis de Campolón o Neurobión. Y es que de seguir así, en unos cuantos meses perderá la brújula, reduciendo este decrépito oficio político en una verdadera bazofia descomunal e institucional. ¡Como ave sin rumbo!


SAT TRAS INVESTIGACIONES FEDERALES POR FRAUDE EN EL COBACH

Doña Rosalinda López Hernández será la próxima directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT) adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ella será la encargada de dar seguimiento al mega fraude orquestado al interior del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), ascendente a los 400 millones de pesos, presuntamente durante la gestión de Jorge Enrique Hernández Bielma, seguida de Guillermo Toledo Moguel, quien ha sido vinculado con los fines de lucro para pagar cotos de poder, beneficios a compadrazgos, amigos y compromisos políticos que sumándolos ascienden a listas millonarias de beneficiados que cobran, más no trabajan.

La próxima titular del SAT es la esposa del actual gobernador electo de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas y seguramente mantendrá activo el monitoreo permanente para no permitir ningún caso de impunidad y corrupción como se ha venido registrando, gracias a una retahíla de denuncias en contra de los dos últimos directos del Cobach.


ESPERANZA AZTECA CIMBRARÁ A TUXTLA CHICO NAVIDEÑO: DEYSI

Para promover el espíritu navideño y fortalecer los lazos de unidad familiar, el gobierno municipal que preside Deysi Lizbeth González Aguilar, pondrá en marcha el próximo sábado primero de diciembre “Las Villas Navideñas” conmemorativas a las fiestas decembrinas y el histórico encendido del árbol gigante, acompañado del show de Los Coquetines y el concierto de la Sinfónica Esperanza Azteca.

La alcaldesa cerró filas por el bienestar de la comuna municipal. Sostuvo reunión con la coordinadora regional de la Sinfónica Esperanza Azteca, Kristell Padilla, con el propósito de consolidar con eficacia la fiesta más conmemorativa y colorida emprendido por el gobierno local a beneficio de miles de habitantes del sector urbano y el rural-campesino.

Será a partir del próximo primero de diciembre, que el parque central de Tuxtla Chico esté plagado de colorido, cánticos navideños, nacimientos y arreglos alusivos a la navidad de la majestuosa ciudad del cacao real del Soconusco.


MAZATÁN SE VISTE DE COLORES EN EL GOBIERNO DE GILBERTO BARRIENTOS

De manera espectacular, las calles de Mazatán se han pintado de colores, mediante la elaboración de majestuosas alfombras de aserrín con dibujos alusivos a la bondad, paz, armonía y unidad. Tienen el objetivo de recibir a la Santa e Inmaculada Virgen Margarita Concepción a partir de hoy viernes, que será acompañada por miles de fieles que ya preparan sus mandas o sencillamente caminan producto de una tradición imborrable desde hace varias décadas.

La logística del magno evento está bajo la batuta del alcalde Gilberto Barrientos Coyotzi, quien ha instruido una fuerza operativa municipal para las tareas de seguridad pública y vigilancia permanente, salud municipal, turismo, servicios y desarrollo urbano, obras, educación entre otras que tienen el objetivo de cumplir a cabalidad las recomendaciones del presidente municipal en turno.

En estas acciones que se destacan por la logística y coordinación, también participan instituciones educativas como los alumnos del Cobach plantel 41de Buenos Aires, quienes se han destacado por el rescate y conservación de las tradiciones.


CULTURA PUEDE INHIBIR DELINCUENCIA EN TAPACHULA: ÓSCAR GURRÍA

Arrancará la Guelaguetza en Tapachula. “Vamos a combatir la delincuencia y las adicciones con el fortalecimiento cultural y educativo de Tapachula, a través de programas eficaces para involucrar a todos los estratos sociales con la sana convivencia, unidad, integridad y desarrollo”, destacó el alcalde de Tapachula Óscar Gurría Penagos, al encabezar una rueda de prensa acompañado con el centro cultural oaxaqueño.

Con el lema “Fiesta, Tradición y Gastronomía Istmo-Oaxaqueño”, Gurría Penagos anunció 18 días de Guelaguetza con degustaciones de mezcal, chapulines, tlayudas, presentaciones culturales, musicales y artesanales, productos de un hermanamiento entre Tapachula, Chiapas y Oaxaca.

Acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Laura García Arjona y la secretaria de Educación Municipal, realizaron la presentación 15 atuendos típicos regionales que estarán presentes a partir de hoy viernes en el parque Bicentenario. Se presentará un centenar de bailarines, una jornada de posadas con piñatas, ponche y demás delicias gastronómicas como parte de un intercambio cultural mexicano. La Guelaguetza se llevará a cabo del 30 de noviembre al 18 de diciembre de 17:00 a 18:00 Horas. Fin.


ACERTIJO PÚBLICO

*Memito Santiago de director de gobierno federal autónomo, mejor lo mandaron a ver si ya puso la cocha. Por la encomienda federal girada al súper delegado José Antonio Aguilar Castillejos, mejor canalizaron a Memito al jardín de niños de Morena ¿cree usted que tenga paciencia para repartir biberones y tronar la matraca?

*Puede que haya chelas (cervezas) de contrabando en el marco de la Ley Seca. Tome sus precauciones, porque si chupa, chupe su paleta de hielo ante las fuertes temperaturas con cielo despejado.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com




Clase Política



El fenómeno Mara y el éxodo migratorio están causando estragos en varios municipios de la frontera sur de México con hechos violentos. Ya se han escuchado casos de enfrentamiento entre jóvenes miembros de pandillas antagónicas que no se pueden ver ni en pintura. Ocasionan conatos de bronca hasta llegar a la extremada violencia, presuntamente por pugnas territoriales ligadas al narcomenudeo.

Muertes por violencia, enfrentamiento a balazos o venganzas entre pandillas MS-13 y Barrio-18, se ha vuelto un caldo de cultivo reflejado en varios municipios como los dos cuerpos enterrados en Frontera Hidalgo, los ajustes de cuentas entre Maras en Tapachula, Tuzantán, Huehuetán Suchiate y hasta Metapa de Domínguez.

En esta ocasión le tocó a Huixtla. Ayer el gobierno local que preside José Luis Laparra Calderón a través del director de Seguridad Pública Municipal, Manuel de Jesús Lazos Martínez, reportó la inmediata detención de Rolando “N”, un joven que presume tener 17 años (se mira más viejo) que ultimó a balazos con una pistola calibre 38 súper a dos jóvenes que respondieron al nombre de Daniel y Óscar “N”, ambos de 23 años de edad, con tatuajes alusivos a pandillas de la Barrio-18 en brazos y otras partes de su anatomía. La bronca ocurrió en las afueras del bar ‘El Paso del Ranchero’ en la avenida Rayón Sur de la cabecera municipal.

Cabe señalar, que el niño sicario es oriundo de Tehuantepec, Oaxaca. Obedece órdenes de un superior presuntamente Mara y está involucrado en el asesinato de otro miembro de pandilla alias ‘El Lagrimas’, en pasadas fechas.

Los elementos preventivos agarraron al ejecutor y lo remitieron a la Fiscalía de Distrito Costa, Soconusco, para dar seguimiento a la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de homicidio calificado, uso ilegal de arma exclusiva del Ejército Mexicano y lo que le resulte.

Tras una rápida discusión, presumen que se escucharon varias detonaciones de arma de fuego. En menos de cinco minutos, la Policía Municipal y Protección Civil de Huixtla, arribaron al lugar, donde yacían dos cuerpos sin vida. Inmediatamente iniciaron un operativo para dar con el paradero del asesino que fue alcanzado metros más adelante a bordo de una motocicleta de color rojo con negro tipo Italika. Fue desarmado junto a otros dos sujetos desconocidos. Ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en la ciudad de Tapachula.


Nexos y Contextos

EXIGEN CESE DE AGENTE FEDERAL DEL INM QUE ESCANDALIZÓ MOTOZINTLA

En Motozintla se registró una balacera y curiosamente el alcalde Jorge Villatoro ni enterado y ni sus luces. Hace 48 horas reportaron un forcejeo y tiroteo donde estuvo involucrado el director de la Policía Municipal, David Franco Pineda, quien reportó que la razón del escándalo fue la detención de un sujeto que escandalizada con un arma de fuego .9 milímetros en las afueras de un bar en el barrio Chino.

Cabe señalar, que el sujeto que provocó el escándalo resultó un elemento del Instituto Nacional de Migración (INM), quien perdió la cabeza y comenzó a lanzar amenazas con una pistola. La alerta se activó cuando una mujer centroamericana bajó del Jeep despavorida y gritando que el agente federal estaba presuntamente bajo los efectos de algún psicotrópico y tenía un arma de fuego.

Al lugar arribaron policías municipales, siendo David Franco Pineda, quien intentó desarmar al agente federal, llevándose un plomazo a la altura del estómago que no atravesó gracias a un chaleco antibalas.

El forcejeo continúo hasta que el agente federal se internó presuntamente al interior del hotel Emperador. En cuestión de minutos arribaron elementos del Ejército Mexicano, policías federales, ministeriales, estatales que conjuntamente con los municipales intentaron sacar al sujeto, pero éste se aventó del segundo piso, cayendo de panzazo y pegándose un tremendo madrazo en la cara, brazos y estómago. Ya fue detenido. El director de Seguridad Pública se reportó ileso y solamente con moretones en las manos, mientras tanto, el alcalde de Motozintla, Jorge Villatoro, sigue pensando en la inmortalidad del cangrejo. ¡Ni sus luces!


TACHAN DE ANALFABETA A LA ALCALDESA DE SUCHIATE ‘LA TESORITO’

Un promocional institucional para informar operativos preventivos en Suchiate, desdibuja la cruda realidad que atraviesa la presidenta municipal, Sonia Eloína Hernández, quien en una sumatoria rápida de seis más cinco, lamentablemente da un resultado de trece.

El garrafal error pese a que parezca insignificante, es la cruda realidad de su embestidura, ya tachada por la ciudadanía de analfabeta, incrédula, ignorante, carente y olvidadiza.

Lo anterior por supuesto que antepone la gran visión de desarrollo que tanto pregona y lo desdibuja en añicos, pues al sumar de esta manera, las finanzas de la comuna fronteriza corren el riesgo de caer en el abismo.

Prácticamente están poniendo la iglesia en manos de Lutero y eso repercute atrozmente en la falta de seriedad en dicho gobierno local, que comenzó con el pie izquierdo en todos los aspectos.

La alcaldesa pese a su mejor esfuerzo por mero protagonismo para según ella lucirse en redes sociales en sus transmisiones en vivo, va de mal en peor. El aumento de estrés y presión por diversos tópicos y temas en la agenda municipal, están causando estragos en los sistemas neurálgicos que se traducen en la pérdida de memoria.

Lo que debería hacer la alcaldesa tachada de escandalosa y exagerada, es tratar de darse una buena vitaminada con dosis de Campolón o Neurobión. Y es que de seguir así, en unos cuantos meses perderá la brújula, reduciendo este decrépito oficio político en una verdadera bazofia descomunal e institucional. ¡Como ave sin rumbo!


SAT TRAS INVESTIGACIONES FEDERALES POR FRAUDE EN EL COBACH

Doña Rosalinda López Hernández será la próxima directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT) adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ella será la encargada de dar seguimiento al mega fraude orquestado al interior del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), ascendente a los 400 millones de pesos, presuntamente durante la gestión de Jorge Enrique Hernández Bielma, seguida de Guillermo Toledo Moguel, quien ha sido vinculado con los fines de lucro para pagar cotos de poder, beneficios a compadrazgos, amigos y compromisos políticos que sumándolos ascienden a listas millonarias de beneficiados que cobran, más no trabajan.

La próxima titular del SAT es la esposa del actual gobernador electo de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas y seguramente mantendrá activo el monitoreo permanente para no permitir ningún caso de impunidad y corrupción como se ha venido registrando, gracias a una retahíla de denuncias en contra de los dos últimos directos del Cobach.


ESPERANZA AZTECA CIMBRARÁ A TUXTLA CHICO NAVIDEÑO: DEYSI

Para promover el espíritu navideño y fortalecer los lazos de unidad familiar, el gobierno municipal que preside Deysi Lizbeth González Aguilar, pondrá en marcha el próximo sábado primero de diciembre “Las Villas Navideñas” conmemorativas a las fiestas decembrinas y el histórico encendido del árbol gigante, acompañado del show de Los Coquetines y el concierto de la Sinfónica Esperanza Azteca.

La alcaldesa cerró filas por el bienestar de la comuna municipal. Sostuvo reunión con la coordinadora regional de la Sinfónica Esperanza Azteca, Kristell Padilla, con el propósito de consolidar con eficacia la fiesta más conmemorativa y colorida emprendido por el gobierno local a beneficio de miles de habitantes del sector urbano y el rural-campesino.

Será a partir del próximo primero de diciembre, que el parque central de Tuxtla Chico esté plagado de colorido, cánticos navideños, nacimientos y arreglos alusivos a la navidad de la majestuosa ciudad del cacao real del Soconusco.


MAZATÁN SE VISTE DE COLORES EN EL GOBIERNO DE GILBERTO BARRIENTOS

De manera espectacular, las calles de Mazatán se han pintado de colores, mediante la elaboración de majestuosas alfombras de aserrín con dibujos alusivos a la bondad, paz, armonía y unidad. Tienen el objetivo de recibir a la Santa e Inmaculada Virgen Margarita Concepción a partir de hoy viernes, que será acompañada por miles de fieles que ya preparan sus mandas o sencillamente caminan producto de una tradición imborrable desde hace varias décadas.

La logística del magno evento está bajo la batuta del alcalde Gilberto Barrientos Coyotzi, quien ha instruido una fuerza operativa municipal para las tareas de seguridad pública y vigilancia permanente, salud municipal, turismo, servicios y desarrollo urbano, obras, educación entre otras que tienen el objetivo de cumplir a cabalidad las recomendaciones del presidente municipal en turno.

En estas acciones que se destacan por la logística y coordinación, también participan instituciones educativas como los alumnos del Cobach plantel 41de Buenos Aires, quienes se han destacado por el rescate y conservación de las tradiciones.


CULTURA PUEDE INHIBIR DELINCUENCIA EN TAPACHULA: ÓSCAR GURRÍA

Arrancará la Guelaguetza en Tapachula. “Vamos a combatir la delincuencia y las adicciones con el fortalecimiento cultural y educativo de Tapachula, a través de programas eficaces para involucrar a todos los estratos sociales con la sana convivencia, unidad, integridad y desarrollo”, destacó el alcalde de Tapachula Óscar Gurría Penagos, al encabezar una rueda de prensa acompañado con el centro cultural oaxaqueño.

Con el lema “Fiesta, Tradición y Gastronomía Istmo-Oaxaqueño”, Gurría Penagos anunció 18 días de Guelaguetza con degustaciones de mezcal, chapulines, tlayudas, presentaciones culturales, musicales y artesanales, productos de un hermanamiento entre Tapachula, Chiapas y Oaxaca.

Acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Laura García Arjona y la secretaria de Educación Municipal, realizaron la presentación 15 atuendos típicos regionales que estarán presentes a partir de hoy viernes en el parque Bicentenario. Se presentará un centenar de bailarines, una jornada de posadas con piñatas, ponche y demás delicias gastronómicas como parte de un intercambio cultural mexicano. La Guelaguetza se llevará a cabo del 30 de noviembre al 18 de diciembre de 17:00 a 18:00 Horas. Fin.


ACERTIJO PÚBLICO

*Memito Santiago de director de gobierno federal autónomo, mejor lo mandaron a ver si ya puso la cocha. Por la encomienda federal girada al súper delegado José Antonio Aguilar Castillejos, mejor canalizaron a Memito al jardín de niños de Morena ¿cree usted que tenga paciencia para repartir biberones y tronar la matraca?

*Puede que haya chelas (cervezas) de contrabando en el marco de la Ley Seca. Tome sus precauciones, porque si chupa, chupe su paleta de hielo ante las fuertes temperaturas con cielo despejado.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com