/ sábado 29 de diciembre de 2018

¡No vamos a gobernar con guaruras!: REC


Clase Política


¡No vamos a gobernar con guaruras!: REC

Recorre Alfonso Durazo la frontera sur para inhibir flujo ilícito


“El que nada debe, nada teme”. Esa es la nueva historia en Chiapas con la recién iniciativa para abrogar el decreto que permite medidas de seguridad y custodia a los extitulares del Poder Ejecutivo, Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de la Función Pública. También considera la eliminación del fuero y diversos privilegios que se daban a varios integrantes de la política chiapaneca. Y la costumbre desde entonces se volvió una ley que pretende ser erradicaba como un vil grano de pus.

Desde la Secretaría General de Gobierno que preside Ismael Brito Mazariegos, canalizaron la iniciativa para sanear esa estela de excesos que se contemplaban detrás del corral desde hace varias décadas. Tras la llegada del nuevo gobierno que también exhibe con majestuosidad el escudo de Chiapas, tal cual lo hicieron en el sexenio de izquierda de Juan Sabines Guerrero, se han palpado varias iniciativas que podrían favorecer la vida pública, democrática y burócrata del Estado.

Escandón Cadenas considera que el exceso de utilizar la fuerza policiaca para la protección de funcionarios realmente ofende a la ciudadanía, quien exige y reclama que esos elementos sean útiles en las calles y avenidas de las ciudades para mantener la seguridad y la prevención del delito a favor de miles de familias.

Después de 15 años de vivir con esa ley en Chiapas, todo aparenta que será desechada y los mil elementos que anteriormente estaban asignados retornarán a sus cuarteles o áreas laborales, tal cual, el presidente de México, López Obrador, hizo con la fuerza del Estado Mayor Presidencial. Ya veremos cómo los anteriores exfuncionarios o políticos que estaban acostumbrados a que los subieran casi cargados en las Suburban, ahora tendrán que manejar nuevamente sus vehículos.


RECORRE REC Y ALFONSO DURAZO LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

Llegaron sin guaruras. Ayer viernes, un cónclave de funcionarios federales y estatales arribó al estadio de futbol Plan Alemán de Suchiate. Sobre la carretera Ciudad Hidalgo-Jaritas, aterrizaron dos helicópteros de la Secretaría de Marina, de los cuales descendieron, el secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo; el subsecretario de Gobernación en Asuntos Políticos, Zoé Robledo Aburto; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de Marina Armada de México, Almirante José Rafael Ojeda Durán; Gerardo Elías García Benavente, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

La intención del recorrido en el marco del periodo vacacional es constatar las carencias en las medidas preventivas que han acrecentado el flujo de mercancías ilegales y migratorias por el río Suchiate, frente a un ayuntamiento mediocre en esa comuna fronteriza.

Cabe señalar, que la frontera sur de México alcanza más de 500 kilómetros entre Chiapas y Guatemala. El interés del gobierno federal del titular del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, es fortalecer la gobernabilidad y la seguridad desde las localidades fronterizas.

Buscarán mejorar las medidas preventivas y fiscales en los pasos aduanales, además, de promover el monitoreo y seguridad permanente en el río Suchiate ante el incremento de trasiego ilegal en comparación con años anteriores. Faltará esperar la disminución del IVA, el combate al robo de mercancías en territorio mexicano, abigeo, huachicoleo y delincuencia organizada. Veremos que ocurre en el 2019.


Nexos y Contextos

ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN, IMPULSÓ LA EFICACIA EN LA ASE: FISCALISTAS

De la manera más profesional, Alejandro Culebro Galván, renunció a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE), dejando un legado de trabajo, eficacia y firmeza en el sano ejercicio de sus funciones. Durante los meses de ardua labor al frente de tan difícil encomienda, el tema de la transparencia y denuncia ciudadana para fortalecer la rendición de cuentas fue muy tajante.

Es producto del compromiso contraído con la ciudadanía y sobre todo, la irrestricta responsabilidad con los servidores públicos para ser capacitados y actualizados para que cumplan sin pretexto alguno en sus responsabilidades.

Culebro Galván quien fue designado desde el Congreso del Estado de Chiapas, renunció este mes de diciembre ante el mismo Poder Legislativo para dar paso a nuevos proyectos. Se despide seguramente con la satisfacción de lograr cambio de imagen y de instalaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que anteriormente se conoció como Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE). Logró en poco tiempo mejorar los mecanismos de atención ciudadana, permitió actualizaciones dignas para el buen funcionamiento en los trámites administrativos en 122 ayuntamientos, además, consolidó una plataforma jurídica que permitirá a la población denunciar a cualquier funcionario o servidor público que incurra en actos de corrupción, lo cual representa un acción responsable que avala honestidad y que le sirve a las autoridades estatales y federales para tomar cartas en el asunto contra quien incurra en actos ilícitos posibles.

En resumidas cuentas, Alejandro Culebro Galván, se destacó por su quehacer y oficio político formidable. Se despide de una encomienda donde hizo muchas amistades y sobre todo, demostró que el servicio público sí permite la estrecha vinculación con los medios de comunicación para dar a conocer de primera mano las acciones a favor de transparencia y el combate a la corrupción. En torno al ejercicio profesional de Culebro Galván, fiscalistas chiapanecos aseguraron, que su labor al frente de la ASE ha sido ejemplo de eficacia”.


OPERATIVO LUPE- REYES EN PALENQUE-OCOSINGO ¡FRACASA!

Pese a los esfuerzos que mediáticamente tratan de justificar las instancias policiacas en el ámbito estatal, la situación delictiva ya los rebasó. La gota que derramó el vaso se registró en el tramo carretero Shanil-Chilón (Palenque- Ocosingo), cuando un grupo de 40 turistas procedentes de Zaragoza Estado de Puebla, fueron sorprendidos por un comando que iba encapuchado, con chalecos antibalas y con armas de grueso calibre para despojarlos de 48 mil pesos en promedio.

La nota ya trasciende a nivel internacional y es la hora de que los integrantes del gabinete en materia de seguridad ‘pongan sus barbas a remojar para dar resultados que limpien esa mancha atroz y lamentable llamada inseguridad’.

En vísperas del Año Nuevo, las autoridades de Seguridad Pública Estatal y Federal en coordinación con la Secretaría de Protección Civil en Chiapas que preside Luis Manuel García Moreno, ‘supuestamente’, quedaron formalmente en cuidar los tramos carreteros y en especial, los colindantes con centros turísticos en Chiapas. ¡Falló la estrategia!

Para Ripley, el autobús turístico que llevaba los turistas fue atracado. No es el primer caso de robo a turistas nacionales e internacionales en Chiapas. Ya se han registrado otros casos lamentables que conllevan el deceso de turistas extranjeros.

El pasado 18 de noviembre de 2018, las autoridades en Chiapas aseguraron, que el tramo Palenque-Ocosingo era el más inseguro. A las versiones oficiales se sumaron Tour Operadoras chiapanecas que se indignaron por los bloqueos y atracos de forma descarada a todas horas. Las zonas arqueológicas de Toniná y las Cascadas de Agua Azul se han convertido en los puntos turísticos más prohibidos de Chiapas ante la ola de violencia.

En el reciente atracó es lamentable que ninguna autoridad en Chiapas en materia policiaca haya reaccionado o de plano intervenido mediante un operativo de seguridad emergente. ¡No había alguien en el tramo carretero de cinco horas! Los turistas a bordo de un camión se retornaron al municipio de San Cristóbal de las Casas, totalmente decepcionados y con el mal sabor de boca ante una experiencia horrenda.

Elementos de la Policía Federal (PF) y Estatal Preventiva, brillaron por su ausencia de forma lamentable. La carencia de medidas preventivas en el tramo Palenque-Ocosingo, ha provocado una campaña de desprestigio por parte del turismo nacional hacia Chiapas.

Es cuando la actual secretaria de Turismo, Karina de la Vega Grajales, debería considerar el actual mal sabor de boca como una experiencia incipiente y ácida para coordinarse con la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto y el titular de la Fiscalía General de Justicia, Jorge Luis Llaven Abarca, para actuar contra las bandas delincuenciales que azotan la zona turística.


¿QUIÉN ES LA COMIS ALCAHUETA Y PREPOTENTE DE SUCHIATE?

Un nuevo escándalo se desborda por las calles de Suchiate, cuando la alcaldesa Sonia Eloina retorna a los dimes y diretes de la farándula fronteriza. Y es que sectores organizados y campesinos de nueva cuenta le están restregando en su cara la denigrante y blandengue forma de gobernar en los primeros 90 días de mandato, donde la improvisación y el valemadrismo se hace presente.

La alcaldesa es abanderada del Partido Mover a Chiapas. Un instituto político que alcanza fama esta semana al ser tachado como nido de delincuentes y lacras en Rincón Chamula San Pedro. La diferencia en Suchiate es, que las autoridades son omisas, carecen de oficio político y no tienen experiencia en el ejercicio público, al grado que los tricicleros, tamaleras y vendedoras de garnachas se los están llevando al baile.

Denuncian desde ahorita a la comadre de la alcaldesa alias la ‘Comis’, quien presuntamente asiste periódicamente a centros botaneros de luxe donde sirven la costilla bien frita con polvo Malher, pero en horas de trabajo es una prepotente, altanera, soberbia y de aguda necedad.

Le han clavado la mula del ayuntamiento, pues de presumir rendición de cuentas, le encanta hablar de las botanas que sirven en los bares de su preferencia. En Vialidad Municipal, el titular brilla por su ausencia; sin embargo, son buenos para estar jodiendo a la ciudadanía. En el área de bares y cantinas ya son acusados de extorsionar a los pocitos que ellos mismos dejan operar pese a ser irregulares. Representan ganancias millonarias que evaden, pues el dinero no entra a la Tesorería. Y finalmente, en la Secretaría Municipal el encargado del despacho es acusado de descerebrado. En resumidas cuentas, el ayuntamiento de Suchiate está de cabeza, trabajan con las patas y son un mar de podredumbre. Son desde ahorita prospectos de apercibimientos de la Auditoría Superior del Estado y Federal.


ACERTIJO PÚBLICO

*Mientras ocurría un asesinato a sangre fría en un centro botanero en la capital chiapaneca, Jorge Alexis Zuart Córdova, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, afirmaba que ‘todo estaba a toda dar y los únicos desmanes, eran aislados’. De forma contundente, el funcionario municipal fue desmentido por la FGE, pues en menos de lo que canta un gallo, los policías ministeriales agarraron a una banda de criminales que mataron a un comensal en un botanero. Ya los agarraron, son tres y llevaban un revólver. Aquí el asunto es la negligencia y apatía del secretario de Seguridad tuxtleca, Alexis Zuart Córdova, quien claramente está pensando en la inmortalidad del cangrejo. ¿Peca de inocente o es un inútil en potencia? ¿Llegó al cargo, solamente para hacerse de la vista gorda?

* ¿Dónde andarán los alcaldes de Palenque y Ocosingo, quienes brillan por su ausencia ante los graves índices de inseguridad que azotan la zona turística más prestigiada y trascendental de Chiapas? ¿Son cómplices acaso o sirven de comparsa de grupos delictivos que ya tomaron como rehén las carreteras que conectan dichas localidades? Urge una investigación profunda contra estos ediles que ni huelen ni hieden.

*¿Por qué el flamante presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso del Estado, Juan Salvador Camacho Velasco, no ha levantado la mano ni la voz para exigir una profunda investigación contra los grandes saqueadores de Chiapas en materia mineral? Mantos acuíferos trastocados, litorales del pacífico mexicano colapsados producto de un grave impacto ambiental, además de muerte y asesinato brutal de especies de flora y fauna en peligro de extinción es el saldo negro y rojo que ha dejado el saqueo mineral en Chiapas. ¿Por qué menor levanta la mano y exige?

POR ÚLTIMO… Se fue un ser humano de excelencia. Se ganó la gloria de los campos celestiales y hoy elevamos oraciones para su descanso eterno. Lamento con profundo dolor el deceso de Don Jorge Ávila Nuño, autor de la columna Apuntes, un tapachulteco por adopción excepcional que logró maximizar las amistades en la Perla del Soconusco. Fue un maestro admirado en la Máxima Casa de Estudios de la UNACH. Pronta resignación para sus seres queridos por la pérdida irreparable de una extraordinaria persona. QEPD.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



Clase Política


¡No vamos a gobernar con guaruras!: REC

Recorre Alfonso Durazo la frontera sur para inhibir flujo ilícito


“El que nada debe, nada teme”. Esa es la nueva historia en Chiapas con la recién iniciativa para abrogar el decreto que permite medidas de seguridad y custodia a los extitulares del Poder Ejecutivo, Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de la Función Pública. También considera la eliminación del fuero y diversos privilegios que se daban a varios integrantes de la política chiapaneca. Y la costumbre desde entonces se volvió una ley que pretende ser erradicaba como un vil grano de pus.

Desde la Secretaría General de Gobierno que preside Ismael Brito Mazariegos, canalizaron la iniciativa para sanear esa estela de excesos que se contemplaban detrás del corral desde hace varias décadas. Tras la llegada del nuevo gobierno que también exhibe con majestuosidad el escudo de Chiapas, tal cual lo hicieron en el sexenio de izquierda de Juan Sabines Guerrero, se han palpado varias iniciativas que podrían favorecer la vida pública, democrática y burócrata del Estado.

Escandón Cadenas considera que el exceso de utilizar la fuerza policiaca para la protección de funcionarios realmente ofende a la ciudadanía, quien exige y reclama que esos elementos sean útiles en las calles y avenidas de las ciudades para mantener la seguridad y la prevención del delito a favor de miles de familias.

Después de 15 años de vivir con esa ley en Chiapas, todo aparenta que será desechada y los mil elementos que anteriormente estaban asignados retornarán a sus cuarteles o áreas laborales, tal cual, el presidente de México, López Obrador, hizo con la fuerza del Estado Mayor Presidencial. Ya veremos cómo los anteriores exfuncionarios o políticos que estaban acostumbrados a que los subieran casi cargados en las Suburban, ahora tendrán que manejar nuevamente sus vehículos.


RECORRE REC Y ALFONSO DURAZO LA FRONTERA SUR DE MÉXICO

Llegaron sin guaruras. Ayer viernes, un cónclave de funcionarios federales y estatales arribó al estadio de futbol Plan Alemán de Suchiate. Sobre la carretera Ciudad Hidalgo-Jaritas, aterrizaron dos helicópteros de la Secretaría de Marina, de los cuales descendieron, el secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo; el subsecretario de Gobernación en Asuntos Políticos, Zoé Robledo Aburto; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de Marina Armada de México, Almirante José Rafael Ojeda Durán; Gerardo Elías García Benavente, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

La intención del recorrido en el marco del periodo vacacional es constatar las carencias en las medidas preventivas que han acrecentado el flujo de mercancías ilegales y migratorias por el río Suchiate, frente a un ayuntamiento mediocre en esa comuna fronteriza.

Cabe señalar, que la frontera sur de México alcanza más de 500 kilómetros entre Chiapas y Guatemala. El interés del gobierno federal del titular del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, es fortalecer la gobernabilidad y la seguridad desde las localidades fronterizas.

Buscarán mejorar las medidas preventivas y fiscales en los pasos aduanales, además, de promover el monitoreo y seguridad permanente en el río Suchiate ante el incremento de trasiego ilegal en comparación con años anteriores. Faltará esperar la disminución del IVA, el combate al robo de mercancías en territorio mexicano, abigeo, huachicoleo y delincuencia organizada. Veremos que ocurre en el 2019.


Nexos y Contextos

ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN, IMPULSÓ LA EFICACIA EN LA ASE: FISCALISTAS

De la manera más profesional, Alejandro Culebro Galván, renunció a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE), dejando un legado de trabajo, eficacia y firmeza en el sano ejercicio de sus funciones. Durante los meses de ardua labor al frente de tan difícil encomienda, el tema de la transparencia y denuncia ciudadana para fortalecer la rendición de cuentas fue muy tajante.

Es producto del compromiso contraído con la ciudadanía y sobre todo, la irrestricta responsabilidad con los servidores públicos para ser capacitados y actualizados para que cumplan sin pretexto alguno en sus responsabilidades.

Culebro Galván quien fue designado desde el Congreso del Estado de Chiapas, renunció este mes de diciembre ante el mismo Poder Legislativo para dar paso a nuevos proyectos. Se despide seguramente con la satisfacción de lograr cambio de imagen y de instalaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que anteriormente se conoció como Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE). Logró en poco tiempo mejorar los mecanismos de atención ciudadana, permitió actualizaciones dignas para el buen funcionamiento en los trámites administrativos en 122 ayuntamientos, además, consolidó una plataforma jurídica que permitirá a la población denunciar a cualquier funcionario o servidor público que incurra en actos de corrupción, lo cual representa un acción responsable que avala honestidad y que le sirve a las autoridades estatales y federales para tomar cartas en el asunto contra quien incurra en actos ilícitos posibles.

En resumidas cuentas, Alejandro Culebro Galván, se destacó por su quehacer y oficio político formidable. Se despide de una encomienda donde hizo muchas amistades y sobre todo, demostró que el servicio público sí permite la estrecha vinculación con los medios de comunicación para dar a conocer de primera mano las acciones a favor de transparencia y el combate a la corrupción. En torno al ejercicio profesional de Culebro Galván, fiscalistas chiapanecos aseguraron, que su labor al frente de la ASE ha sido ejemplo de eficacia”.


OPERATIVO LUPE- REYES EN PALENQUE-OCOSINGO ¡FRACASA!

Pese a los esfuerzos que mediáticamente tratan de justificar las instancias policiacas en el ámbito estatal, la situación delictiva ya los rebasó. La gota que derramó el vaso se registró en el tramo carretero Shanil-Chilón (Palenque- Ocosingo), cuando un grupo de 40 turistas procedentes de Zaragoza Estado de Puebla, fueron sorprendidos por un comando que iba encapuchado, con chalecos antibalas y con armas de grueso calibre para despojarlos de 48 mil pesos en promedio.

La nota ya trasciende a nivel internacional y es la hora de que los integrantes del gabinete en materia de seguridad ‘pongan sus barbas a remojar para dar resultados que limpien esa mancha atroz y lamentable llamada inseguridad’.

En vísperas del Año Nuevo, las autoridades de Seguridad Pública Estatal y Federal en coordinación con la Secretaría de Protección Civil en Chiapas que preside Luis Manuel García Moreno, ‘supuestamente’, quedaron formalmente en cuidar los tramos carreteros y en especial, los colindantes con centros turísticos en Chiapas. ¡Falló la estrategia!

Para Ripley, el autobús turístico que llevaba los turistas fue atracado. No es el primer caso de robo a turistas nacionales e internacionales en Chiapas. Ya se han registrado otros casos lamentables que conllevan el deceso de turistas extranjeros.

El pasado 18 de noviembre de 2018, las autoridades en Chiapas aseguraron, que el tramo Palenque-Ocosingo era el más inseguro. A las versiones oficiales se sumaron Tour Operadoras chiapanecas que se indignaron por los bloqueos y atracos de forma descarada a todas horas. Las zonas arqueológicas de Toniná y las Cascadas de Agua Azul se han convertido en los puntos turísticos más prohibidos de Chiapas ante la ola de violencia.

En el reciente atracó es lamentable que ninguna autoridad en Chiapas en materia policiaca haya reaccionado o de plano intervenido mediante un operativo de seguridad emergente. ¡No había alguien en el tramo carretero de cinco horas! Los turistas a bordo de un camión se retornaron al municipio de San Cristóbal de las Casas, totalmente decepcionados y con el mal sabor de boca ante una experiencia horrenda.

Elementos de la Policía Federal (PF) y Estatal Preventiva, brillaron por su ausencia de forma lamentable. La carencia de medidas preventivas en el tramo Palenque-Ocosingo, ha provocado una campaña de desprestigio por parte del turismo nacional hacia Chiapas.

Es cuando la actual secretaria de Turismo, Karina de la Vega Grajales, debería considerar el actual mal sabor de boca como una experiencia incipiente y ácida para coordinarse con la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto y el titular de la Fiscalía General de Justicia, Jorge Luis Llaven Abarca, para actuar contra las bandas delincuenciales que azotan la zona turística.


¿QUIÉN ES LA COMIS ALCAHUETA Y PREPOTENTE DE SUCHIATE?

Un nuevo escándalo se desborda por las calles de Suchiate, cuando la alcaldesa Sonia Eloina retorna a los dimes y diretes de la farándula fronteriza. Y es que sectores organizados y campesinos de nueva cuenta le están restregando en su cara la denigrante y blandengue forma de gobernar en los primeros 90 días de mandato, donde la improvisación y el valemadrismo se hace presente.

La alcaldesa es abanderada del Partido Mover a Chiapas. Un instituto político que alcanza fama esta semana al ser tachado como nido de delincuentes y lacras en Rincón Chamula San Pedro. La diferencia en Suchiate es, que las autoridades son omisas, carecen de oficio político y no tienen experiencia en el ejercicio público, al grado que los tricicleros, tamaleras y vendedoras de garnachas se los están llevando al baile.

Denuncian desde ahorita a la comadre de la alcaldesa alias la ‘Comis’, quien presuntamente asiste periódicamente a centros botaneros de luxe donde sirven la costilla bien frita con polvo Malher, pero en horas de trabajo es una prepotente, altanera, soberbia y de aguda necedad.

Le han clavado la mula del ayuntamiento, pues de presumir rendición de cuentas, le encanta hablar de las botanas que sirven en los bares de su preferencia. En Vialidad Municipal, el titular brilla por su ausencia; sin embargo, son buenos para estar jodiendo a la ciudadanía. En el área de bares y cantinas ya son acusados de extorsionar a los pocitos que ellos mismos dejan operar pese a ser irregulares. Representan ganancias millonarias que evaden, pues el dinero no entra a la Tesorería. Y finalmente, en la Secretaría Municipal el encargado del despacho es acusado de descerebrado. En resumidas cuentas, el ayuntamiento de Suchiate está de cabeza, trabajan con las patas y son un mar de podredumbre. Son desde ahorita prospectos de apercibimientos de la Auditoría Superior del Estado y Federal.


ACERTIJO PÚBLICO

*Mientras ocurría un asesinato a sangre fría en un centro botanero en la capital chiapaneca, Jorge Alexis Zuart Córdova, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, afirmaba que ‘todo estaba a toda dar y los únicos desmanes, eran aislados’. De forma contundente, el funcionario municipal fue desmentido por la FGE, pues en menos de lo que canta un gallo, los policías ministeriales agarraron a una banda de criminales que mataron a un comensal en un botanero. Ya los agarraron, son tres y llevaban un revólver. Aquí el asunto es la negligencia y apatía del secretario de Seguridad tuxtleca, Alexis Zuart Córdova, quien claramente está pensando en la inmortalidad del cangrejo. ¿Peca de inocente o es un inútil en potencia? ¿Llegó al cargo, solamente para hacerse de la vista gorda?

* ¿Dónde andarán los alcaldes de Palenque y Ocosingo, quienes brillan por su ausencia ante los graves índices de inseguridad que azotan la zona turística más prestigiada y trascendental de Chiapas? ¿Son cómplices acaso o sirven de comparsa de grupos delictivos que ya tomaron como rehén las carreteras que conectan dichas localidades? Urge una investigación profunda contra estos ediles que ni huelen ni hieden.

*¿Por qué el flamante presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso del Estado, Juan Salvador Camacho Velasco, no ha levantado la mano ni la voz para exigir una profunda investigación contra los grandes saqueadores de Chiapas en materia mineral? Mantos acuíferos trastocados, litorales del pacífico mexicano colapsados producto de un grave impacto ambiental, además de muerte y asesinato brutal de especies de flora y fauna en peligro de extinción es el saldo negro y rojo que ha dejado el saqueo mineral en Chiapas. ¿Por qué menor levanta la mano y exige?

POR ÚLTIMO… Se fue un ser humano de excelencia. Se ganó la gloria de los campos celestiales y hoy elevamos oraciones para su descanso eterno. Lamento con profundo dolor el deceso de Don Jorge Ávila Nuño, autor de la columna Apuntes, un tapachulteco por adopción excepcional que logró maximizar las amistades en la Perla del Soconusco. Fue un maestro admirado en la Máxima Casa de Estudios de la UNACH. Pronta resignación para sus seres queridos por la pérdida irreparable de una extraordinaria persona. QEPD.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com