/ martes 26 de julio de 2022

Nombres, nombres y... nombres | Ligan cines 4 fines mejores que 2019, agosto prometedor y mejora plena quizá en 2023


Llegó el verano, fecha importantísima para el entretenimiento, máxime los malos tiempos.

Para el negocio del cine, esa temporada inició en mayo con la programación de estrenos, que son básicos para atraer a la audiencia.

En Cinépolis de Alejandro Ramírez, Cinemex de Germán Larrea, y el resto de esa industria hay buenas noticias: ya se lograron en 4 fines de semana con asistencias por encima del promedio del 2019 (4.5 millones de personas).

El filme que motivó en la primera semana de mayo ese primer logro fue “Dr. Strange” y luego en junio siguió “Jurassic World”. Unos 5.3 millones y 4.9 millones de espectadores en cada caso.

Al arrancar el mes “Minions: Nace un Villano” jaló 4.8 millones, siguió “Thor: Amor y Trueno” con 5.3 millones y se sumó “Elvis”, aunque con sólo 3.7 millones. Nada que ver con enero o febrero con máximo 1.5 millones.

Ahora viene agosto con varios lanzamientos prometedores: “Tren Bala” con Brad Pitt, Black Panther, Avatar, Shazam 2, Dragon Ball y 2 o 3 películas mexicanas.

Para el cine mexicano los tiempos han mejorado. Mientras en 2019 se estrenaron 46 filmes, en el primer semestre fueron 42. Una de las últimas fue “Retrato de familia” con Humberto Zurita.

Si el negocio de exhibición aún batalla, en producción se va viento en popa por el “streaming”. Antes la ventana para que una película saltara de la sala a otras opciones era de 90 días, con la pandemia se redujo a 45 días. En Canacine que preside Fernando de Fuentes estiman que ya no se ensanchará.

Obvio para las grandes producciones de Hollywood, sí hay que alargar lo más que se puede su permanencia en salas por la rentabilidad, pero no tanto para las medianas, nodales para las exhibidoras. Ahí nuestro cine tiene gran oportunidad.

Como quiera para la exhibición 2022 será aún de transición. La asistencia quedará quizá a 40% de los niveles del 2019. Habrá que esperar al 2023 o 2024 para llegar a los 350 millones de ese año.

El desafío no es fácil máxime la inflación. Los cines tuvieron que aumentar tarifas tras 6 años de contención. Aún así el promedio está en 65 pesos y Cinemagic de Jaime Sánchez que está en 45 pesos.

Como quiera se camina.

ASUME MAÑANA DIEGO ANESINI COMO NUEVO TIMÓN DE IDC MEXICO


Resulta que IDC México estrena mañana timón. Se trata de Diego Alonso Anesini, experto con 26 años en el rubro TI y 16 años en esa corporación especializada en inteligencia de mercados y consultoría. Era director de investigación en AL. Su meta será acrecentar el avance de IDC en el país. Lo acompañarán Claudia Medina en Soluciones Empresariales, Oliver Aguilar en Dispositivos Comerciales y Juan Carlos Parra en Telecomunicaciones.

CUMPLE 10 AÑOS EL CCMX, BRAZO DEL CMN EN PRO DE LAS PYMES


Hoy el Centro de Competitividad de México (CCMX) que dirige Juan Carlos Ostolaza cumple una década. Es el brazo del Consejo Mexicano de Negocios que preside Antonio del Valle para impulsar a las pymes, segmento muy castigado en la pandemia. De 4.9 millones de establecimientos, 20.81% cerraron sus puertas. El objetivo del organismo es integrarlas a las cadenas productivas. Para ese efecto se han capacitado a más de 10,000, amén de alianzas con varios estados.

AMENAZA DE RECESIÓN EN MEXICO ANTES DE FIN DE AÑO: BANCO BASE


El IGAE de mayo se contrajo 0.19%. Con ello la actividad económica en los primeros 5 meses apenas ha crecido 1.68%. El equipo económico de Banco Base que lleva Gabriela Siller hace ver que el dato revela el empeoramiento que muestra la economía, si además se suma que el IOAE de junio cayó 0.38%. La firma no descarta una recesión en el país en esta segunda mitad del 2022.




Llegó el verano, fecha importantísima para el entretenimiento, máxime los malos tiempos.

Para el negocio del cine, esa temporada inició en mayo con la programación de estrenos, que son básicos para atraer a la audiencia.

En Cinépolis de Alejandro Ramírez, Cinemex de Germán Larrea, y el resto de esa industria hay buenas noticias: ya se lograron en 4 fines de semana con asistencias por encima del promedio del 2019 (4.5 millones de personas).

El filme que motivó en la primera semana de mayo ese primer logro fue “Dr. Strange” y luego en junio siguió “Jurassic World”. Unos 5.3 millones y 4.9 millones de espectadores en cada caso.

Al arrancar el mes “Minions: Nace un Villano” jaló 4.8 millones, siguió “Thor: Amor y Trueno” con 5.3 millones y se sumó “Elvis”, aunque con sólo 3.7 millones. Nada que ver con enero o febrero con máximo 1.5 millones.

Ahora viene agosto con varios lanzamientos prometedores: “Tren Bala” con Brad Pitt, Black Panther, Avatar, Shazam 2, Dragon Ball y 2 o 3 películas mexicanas.

Para el cine mexicano los tiempos han mejorado. Mientras en 2019 se estrenaron 46 filmes, en el primer semestre fueron 42. Una de las últimas fue “Retrato de familia” con Humberto Zurita.

Si el negocio de exhibición aún batalla, en producción se va viento en popa por el “streaming”. Antes la ventana para que una película saltara de la sala a otras opciones era de 90 días, con la pandemia se redujo a 45 días. En Canacine que preside Fernando de Fuentes estiman que ya no se ensanchará.

Obvio para las grandes producciones de Hollywood, sí hay que alargar lo más que se puede su permanencia en salas por la rentabilidad, pero no tanto para las medianas, nodales para las exhibidoras. Ahí nuestro cine tiene gran oportunidad.

Como quiera para la exhibición 2022 será aún de transición. La asistencia quedará quizá a 40% de los niveles del 2019. Habrá que esperar al 2023 o 2024 para llegar a los 350 millones de ese año.

El desafío no es fácil máxime la inflación. Los cines tuvieron que aumentar tarifas tras 6 años de contención. Aún así el promedio está en 65 pesos y Cinemagic de Jaime Sánchez que está en 45 pesos.

Como quiera se camina.

ASUME MAÑANA DIEGO ANESINI COMO NUEVO TIMÓN DE IDC MEXICO


Resulta que IDC México estrena mañana timón. Se trata de Diego Alonso Anesini, experto con 26 años en el rubro TI y 16 años en esa corporación especializada en inteligencia de mercados y consultoría. Era director de investigación en AL. Su meta será acrecentar el avance de IDC en el país. Lo acompañarán Claudia Medina en Soluciones Empresariales, Oliver Aguilar en Dispositivos Comerciales y Juan Carlos Parra en Telecomunicaciones.

CUMPLE 10 AÑOS EL CCMX, BRAZO DEL CMN EN PRO DE LAS PYMES


Hoy el Centro de Competitividad de México (CCMX) que dirige Juan Carlos Ostolaza cumple una década. Es el brazo del Consejo Mexicano de Negocios que preside Antonio del Valle para impulsar a las pymes, segmento muy castigado en la pandemia. De 4.9 millones de establecimientos, 20.81% cerraron sus puertas. El objetivo del organismo es integrarlas a las cadenas productivas. Para ese efecto se han capacitado a más de 10,000, amén de alianzas con varios estados.

AMENAZA DE RECESIÓN EN MEXICO ANTES DE FIN DE AÑO: BANCO BASE


El IGAE de mayo se contrajo 0.19%. Con ello la actividad económica en los primeros 5 meses apenas ha crecido 1.68%. El equipo económico de Banco Base que lleva Gabriela Siller hace ver que el dato revela el empeoramiento que muestra la economía, si además se suma que el IOAE de junio cayó 0.38%. La firma no descarta una recesión en el país en esta segunda mitad del 2022.



ÚLTIMASCOLUMNAS
Cargar Más