/ viernes 17 de diciembre de 2021

Nombres, nombres y... nombres | Llegará Toyota a 85,000 híbridos vendidos, 20% de las ventas y plan irrenunciable 


En los últimos días los autos eléctricos se han mantenido en un primer plano debido a la amenazante iniciativa que empuja Joe Biden con subsidios a los coches que se fabriquen localmente y con sindicalizados.

Pese a los amagues de represalias por Canadá de Justin Trudeau y de México vía Economía de Tatiana Clouthier el proyecto se ve imparable.

Una compañía que ha tomado muy en serio los eléctricos, es la japonesa Toyota que comanda Akio Toyoda. Su compromiso es reducir en 90% su huella de carbón para 2050 vía la fabricación de ese tipo de vehículos.

Toyota llegó en 2002. Encabezada por Luis Lozano no ha dejado de crecer y al tiempo ha abierto camino en el mercado de autos ecológicos en el que incursionó en 2010 con el Prius. La consigna es tener una versión eléctrica en todos sus modelos para 2025.

Siempre los inicios son complicados y más cuando los últimos gobiernos con Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador no han implementado una política de estímulos como en otros países.

Como quiera Toyota sigue adelante. De un primer año con 168 unidades, para este 2021 espera alcanzar un acumulado de 85,000 autos híbridos vendidos. Además la familia ha crecido. Junto con el Prius C ya también se ofrece Camry, Corolla, Rav4 y Sienna.

Se trata de un esfuerzo global de la armadora. Desde que apareció el Prius en 1997, hasta 2020 había vendido 17 millones de vehículos electrificados.

Para este año, pese a los retos, Toyota México ha comercializado a la fecha 22,000 autos híbridos, que significan más del 30% de sus ventas.

Ya en promedio en el último lustro los híbridos son casi 20% del total y sólo en julio, mes récord, se colocaron 2,924 unidades. Además la camioneta Sienna se encamina a ser la preferida. Desde su lanzamiento se han vendido 6,834 unidades.

Claramente la estrategia de Toyota se potenciaría de contar con una política pública propicia, por ahora lamentablemente ausente.


DELINEA ESTRATEGIA CANACINTRA VS IMPUESTOS LOCALES


Le platicaba de la preocupación que hay en Canacintra de Enoch Castellanos respecto a los nuevos impuestos locales en varios estados. El sector de alimentos y bebidas de esa cámara que preside Marcela Martínez delineó una estrategia. Cercanía vía sus delegaciones a los gobiernos locales y legislaturas con información para que se pondere la toma de decisiones. También, por que no, trabajar en elevar el “costo político” de esas decisiones más allá de la necesidad recaudatoria.


VAN COMISIONES Y SIGUE LÍO LEGAL DE AZTECA Y COPPEL


Aunque el camino legal definitivo en el tope a comisiones impuesto por la Consar que preside Iván Pliego no está escrito, por lo pronto el promedio que podrán cobrar desde enero del 2022 las afores es de 0.56%. Ayer el juez ya no obsequió a Afore Azteca que lleva Tonatiuh Rodríguez el amparo definitivo. Obvio, ésta seguramente apelará y se encuentra en trámite el recurso de Afore Coppel que lleva Juan Manuel Valle.


EN 2022 LA TASA DE INTERÉS INCLUSIVE ARRIBA DEL 7%


Finalmente el alza de la tasa fue de 50 puntos base y cerrará el año en 5.50%. En la junta de gobierno de Banxico otra vez Gerardo Esquivel fue quien desentonó. La resistencia de la inflación obligó a la medida. El equipo económico de Intercam que comanda Alejandra Marcos Iza no descarta que en 2022 la tasa llegue incluso a 7% y más si el fenómeno no cede. La próxima reunión de Banxico ya con Victoria Rodríguez Ceja será el 10 de febrero.


Le deseo una muy feliz Navidad y un excelente 2022. Esta columna regresará el 6 de enero.




En los últimos días los autos eléctricos se han mantenido en un primer plano debido a la amenazante iniciativa que empuja Joe Biden con subsidios a los coches que se fabriquen localmente y con sindicalizados.

Pese a los amagues de represalias por Canadá de Justin Trudeau y de México vía Economía de Tatiana Clouthier el proyecto se ve imparable.

Una compañía que ha tomado muy en serio los eléctricos, es la japonesa Toyota que comanda Akio Toyoda. Su compromiso es reducir en 90% su huella de carbón para 2050 vía la fabricación de ese tipo de vehículos.

Toyota llegó en 2002. Encabezada por Luis Lozano no ha dejado de crecer y al tiempo ha abierto camino en el mercado de autos ecológicos en el que incursionó en 2010 con el Prius. La consigna es tener una versión eléctrica en todos sus modelos para 2025.

Siempre los inicios son complicados y más cuando los últimos gobiernos con Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador no han implementado una política de estímulos como en otros países.

Como quiera Toyota sigue adelante. De un primer año con 168 unidades, para este 2021 espera alcanzar un acumulado de 85,000 autos híbridos vendidos. Además la familia ha crecido. Junto con el Prius C ya también se ofrece Camry, Corolla, Rav4 y Sienna.

Se trata de un esfuerzo global de la armadora. Desde que apareció el Prius en 1997, hasta 2020 había vendido 17 millones de vehículos electrificados.

Para este año, pese a los retos, Toyota México ha comercializado a la fecha 22,000 autos híbridos, que significan más del 30% de sus ventas.

Ya en promedio en el último lustro los híbridos son casi 20% del total y sólo en julio, mes récord, se colocaron 2,924 unidades. Además la camioneta Sienna se encamina a ser la preferida. Desde su lanzamiento se han vendido 6,834 unidades.

Claramente la estrategia de Toyota se potenciaría de contar con una política pública propicia, por ahora lamentablemente ausente.


DELINEA ESTRATEGIA CANACINTRA VS IMPUESTOS LOCALES


Le platicaba de la preocupación que hay en Canacintra de Enoch Castellanos respecto a los nuevos impuestos locales en varios estados. El sector de alimentos y bebidas de esa cámara que preside Marcela Martínez delineó una estrategia. Cercanía vía sus delegaciones a los gobiernos locales y legislaturas con información para que se pondere la toma de decisiones. También, por que no, trabajar en elevar el “costo político” de esas decisiones más allá de la necesidad recaudatoria.


VAN COMISIONES Y SIGUE LÍO LEGAL DE AZTECA Y COPPEL


Aunque el camino legal definitivo en el tope a comisiones impuesto por la Consar que preside Iván Pliego no está escrito, por lo pronto el promedio que podrán cobrar desde enero del 2022 las afores es de 0.56%. Ayer el juez ya no obsequió a Afore Azteca que lleva Tonatiuh Rodríguez el amparo definitivo. Obvio, ésta seguramente apelará y se encuentra en trámite el recurso de Afore Coppel que lleva Juan Manuel Valle.


EN 2022 LA TASA DE INTERÉS INCLUSIVE ARRIBA DEL 7%


Finalmente el alza de la tasa fue de 50 puntos base y cerrará el año en 5.50%. En la junta de gobierno de Banxico otra vez Gerardo Esquivel fue quien desentonó. La resistencia de la inflación obligó a la medida. El equipo económico de Intercam que comanda Alejandra Marcos Iza no descarta que en 2022 la tasa llegue incluso a 7% y más si el fenómeno no cede. La próxima reunión de Banxico ya con Victoria Rodríguez Ceja será el 10 de febrero.


Le deseo una muy feliz Navidad y un excelente 2022. Esta columna regresará el 6 de enero.



ÚLTIMASCOLUMNAS
Cargar Más