/ sábado 17 de agosto de 2019

Óscar Gurría engendra caos y crisis en el Centro de Tapachula

Clase política


A parte del colateral abandono por venganza contra comunidades rurales y sectores populares donde no ha ganado ninguna elección de agentes y delegados municipales, ahora el primer cuadro de Tapachula también paga las consecuencias de tener un alcalde municipal inepto en toda la extensión de la palabra que no gobierna, pero sí actúa como títere de los intereses de una familia voraz y hambrienta que se disfraza de abolengo.


Óscar Gurría nuevamente incurre en la improvisación y la ingenuidad. No sabe de ejercicio público, como tampoco sabe cuadrar las decrépitas y huecas ideas de quienes le llenan el oído de saliva. Vemos una cascada de manifestaciones y quejas por parte del sector empresarial, comercial y prestadores de servicios que lo han afectado severamente con la cerrazón de calles en el primer cuadro de la ciudad.


El pretexto es una torta de cemento en las famosas calles para siempre (fueron elaboradas con concreto hidráulico con antelación) cuando hay cientos de calles aún en decadentes condiciones y colonias de Tapachula con andadores de tierra y avenidas cundidas de baches que aún no alcanzan la Cuarta Transformación.


Tesorería Municipal, como el paraíso de las cisternas


Las grandes toneladas de cemento adquiridas con los millonarios recursos del ayuntamiento que son producto de las contribuciones fiscales de miles de tapachutecos mediante pago de predial, sanciones viales, agua y alcantarillado, anuncios luminosos, formales y hasta rotulaciones, pago de derecho por obras públicas, recolección de basura baños públicos, mercados públicos, comercio informal y lo que le resulte, Gurría Penagos, los está echando a la basura.


El derroche abusivo y denigrante tiene de cabeza a la marchitada, apabullada y menospreciada Perla del Soconusco, donde las voces imploran cambio de gobierno municipal ante la decepcionante llegada de un iluso.


Exhiben excesiva prostitución en parques de Tapachula


Los inconformes son principalmente los sectores productivos y prestadores de servicios que sólo visualiza la manera tan ignara de maniobrar un embellecimiento nada pragmático para los ojos de quienes gozan de criterios.


Se olvida Óscar Gurría que el parque central Miguel Hidalgo, el Benito Juárez y el de Las Etnias, son los menos visitados por tapachultecos, pero justamente en este trienio son los más señalados por la proliferación de prostitución urbana que yace incontrolable y su mediocre Dirección de Salud Municipal, que aunque sí resultó buena para cobrar la revisión, pero jamás para fomentar la transparencia. ¿Quién guía o asesora al ciego, sordo, mudo y testarudo?


NEXOS Y CONTEXTOS

CNTE tras el bloqueo del ciclo escolar en Chiapas

Luego de la empanizada que le propinaron al líder de la Sección 7 de la SNTE y CNTE de Chiapas, Pedro Gómez Bahámaca, tras entorpecer mediante actos vandálicos y bochornosamente los exámenes de carrera magisterial, además, de ser exhibido de usurpar funciones plagiadas a la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez, decidió armar su rueda de prensa y anunciar el bloqueo del próximo ciclo escolar en Chiapas que arranca el 26 de agosto.


“Ya está todo, sólo discutimos la fecha y la hora, porque el gobierno no acata nuestras exigencias”, externó de forma descarada, en un claro acto terrorista que entorpece la educación de miles de estudiantes del nivel Básico en la entidad, gracias a las exageraciones, chantajes y actos de corrupción mediante la asociación ilegal de mafias magisteriales para trastocar la educación impulsada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Valiéndole confrontarse contra el secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma Barragán, incluso, al propio Presidente de México, López Obrador, quien junto al gobernador de Chiapas solventaron la deuda al magisterio chiapaneco, Bahámaca demuestra que no lucha por los intereses de los docentes ni la educación de calidad. Se vende y lidera un movimiento para maniobrar el condicionamiento de cuotas, prebendas y canonjías del poder como ya está acostumbrado en otros sexenios.


CNTE y SNTE. La guerra en el planeta de los Simios


Gómez Bahámaca insiste en enfrascarse en el dime y direte con la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez. Presumen que añora por principio de cuentas dicha dependencia y el manejo plural de las plazas magisteriales que en manos equivocadas sería un negocio multimillonario, favoreciendo la fábrica de burros con licencia de cobrar pero jamás de enseñar.


En contraparte, Rosa Aidé Domínguez, titular de Educación anunció suspender el pago y promover la inhabilitación de docentes que no acudan a sus aulas. Suena maravilloso para poner un estate quieto a la práctica añeja del lucro y el menoscabo contra la estabilidad del Estado y el bloqueo de la educación de infantes en una de las entidades con mayor marginación y analfabetismo. De esta forma se constata que Bahámaca y quienes incurran en el bloqueo del ciclo escolar próximo usan las viejas prácticas antropoides que ponen a Chiapas como el planeta de los simios.


Fortalecen red municipal de salud pública en Huixtla


Reuniones periódicas, mesas de trabajo y foros de consulta en Huixtla por parte del presidente Municipal, José Luis Laparra; la Secretaría de Salud que preside José Manuel Cruz Castellanos y el Sistema DIF Chiapas en el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, han permitido unificar criterios para garantizar la atención a las urgencias ciudadanas y precariedades por vectores y riesgos sanitarios en plena temporada de lluvias.


La constancia y el compromiso de trabajar de la mano con la población es una constante en Huixtla. En materia de salud, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad ‘Ciudad Salud, José Manuel Pérez Tirado, también encargado del Centro de Salud urbano en la ciudad de la Piedra, consideró necesaria la atención médica especializada y permanente en dicha localidad. Seguramente llegó a ratificar su compromiso para impulsar atención médica sin distingo ni discriminación del personal médico, a su vez, poner sobre la mesa normativas que apremien el sano ejercicio de funciones, aperciban o actúen contra el desacato del personal negligente.


Una de las principales demandas en cualquier municipio siempre es la atención de calidad en materia de salud que ha generado contrariedades en algunos casos por la grave negligencia de subordinados (enfermeras, enfermeros o médicos), quienes no les cae el veinte de su quehacer público por el cual delegan un salario.


Ante regidores y la titular del DIF Municipal de Huixtla, Maribel Espinosa García, se acordó con el titular de alta especialidad robustecer la atención médica sin contratiempos que pudieran afectar la integridad física de algún ciudadano con necesidad de ser atendido con emergencia.


Acertijo Público


*La pregunta del millón de pesos, ¿Qué hacía Diego Valera en la Feria Estatal del Empleo efectuada recientemente en la explanada externa de la Unidad Administrativa en Tapachula? ¿Fue en representación de alguna empresa, de algún familiar, estuvo de metiche, cuchara de todos los moles o fue a buscar chamba en la bolsa de trabajo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco)?


*¿Quién de los dos senadores por Chiapas, Eduardo Ramírez y Sasil de León Villard, podrá coadyuvar, salvar, rescatar, blindar, proteger o de perdida asesorar al “Amigo Migue”, quien ayer fue visto en una de las mesas del Ministerio Público de la Fiscalía en Tuxtla Gutiérrez? ¿Los senadores se acordarán de su amigo ante las embarazosas circunstancias o ya de plano, será parte del buró de crédito?


*Tras el alboroto prematuro de gallineros electorales en Chiapas se ha percibido el baile alocado de uno que otro actor político para llamar la atención, como si las candidaturas para los procesos electorales intermedios del 2021, fueran otorgados para el que más mueve el esqueleto. Esa es la triste historia por el momento de algunos priistas allegados de Willy Ochoa y el mismísimo Francisco Rojas Toledo, quien quiere dorar la píldora a los tuxtlecos con el mismo movimiento de maracas para ‘hacerse la victima’… ¡A otro chucho con ese hueso!


*¿Fue venganza al estilo Cuarta Transformación? ¿Quién podría imaginar que la ira, cólera y sed de venganza de Dolores Padierna, esposa de René Bejarano (el señor de las ligas) se viera clarificada en el reciente proceso penal en contra de Rosario Robles Berlanga, la exsecretaria de Sedesol y Sedatu del expresidente Enrique Peña Nieto, que fue ajusticiada atrozmente por el juez Delgadillo Padierna. ¡Si es mi sobrino! Remata Lola


*Para evitar el mal sabor de boca que representan las estadísticas recién lanzadas por Massive Caller que despedaza al alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, por negligente y uno de los peores alcaldes del país, el hermano y magistrado Plácido Morales, mejor se fue a reunir con la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.


POR ÚLTIMO… Mientras en Chiapas incineran alrededor de 100 kilitos de drogas, incluyendo marihuana decomisadas por la Sedena, en el rancho del exboxeador de pesos pesados, Myke Tyson en Estados Unidos se fuman más de 10 toneladas al mes.


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


Clase política


A parte del colateral abandono por venganza contra comunidades rurales y sectores populares donde no ha ganado ninguna elección de agentes y delegados municipales, ahora el primer cuadro de Tapachula también paga las consecuencias de tener un alcalde municipal inepto en toda la extensión de la palabra que no gobierna, pero sí actúa como títere de los intereses de una familia voraz y hambrienta que se disfraza de abolengo.


Óscar Gurría nuevamente incurre en la improvisación y la ingenuidad. No sabe de ejercicio público, como tampoco sabe cuadrar las decrépitas y huecas ideas de quienes le llenan el oído de saliva. Vemos una cascada de manifestaciones y quejas por parte del sector empresarial, comercial y prestadores de servicios que lo han afectado severamente con la cerrazón de calles en el primer cuadro de la ciudad.


El pretexto es una torta de cemento en las famosas calles para siempre (fueron elaboradas con concreto hidráulico con antelación) cuando hay cientos de calles aún en decadentes condiciones y colonias de Tapachula con andadores de tierra y avenidas cundidas de baches que aún no alcanzan la Cuarta Transformación.


Tesorería Municipal, como el paraíso de las cisternas


Las grandes toneladas de cemento adquiridas con los millonarios recursos del ayuntamiento que son producto de las contribuciones fiscales de miles de tapachutecos mediante pago de predial, sanciones viales, agua y alcantarillado, anuncios luminosos, formales y hasta rotulaciones, pago de derecho por obras públicas, recolección de basura baños públicos, mercados públicos, comercio informal y lo que le resulte, Gurría Penagos, los está echando a la basura.


El derroche abusivo y denigrante tiene de cabeza a la marchitada, apabullada y menospreciada Perla del Soconusco, donde las voces imploran cambio de gobierno municipal ante la decepcionante llegada de un iluso.


Exhiben excesiva prostitución en parques de Tapachula


Los inconformes son principalmente los sectores productivos y prestadores de servicios que sólo visualiza la manera tan ignara de maniobrar un embellecimiento nada pragmático para los ojos de quienes gozan de criterios.


Se olvida Óscar Gurría que el parque central Miguel Hidalgo, el Benito Juárez y el de Las Etnias, son los menos visitados por tapachultecos, pero justamente en este trienio son los más señalados por la proliferación de prostitución urbana que yace incontrolable y su mediocre Dirección de Salud Municipal, que aunque sí resultó buena para cobrar la revisión, pero jamás para fomentar la transparencia. ¿Quién guía o asesora al ciego, sordo, mudo y testarudo?


NEXOS Y CONTEXTOS

CNTE tras el bloqueo del ciclo escolar en Chiapas

Luego de la empanizada que le propinaron al líder de la Sección 7 de la SNTE y CNTE de Chiapas, Pedro Gómez Bahámaca, tras entorpecer mediante actos vandálicos y bochornosamente los exámenes de carrera magisterial, además, de ser exhibido de usurpar funciones plagiadas a la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez, decidió armar su rueda de prensa y anunciar el bloqueo del próximo ciclo escolar en Chiapas que arranca el 26 de agosto.


“Ya está todo, sólo discutimos la fecha y la hora, porque el gobierno no acata nuestras exigencias”, externó de forma descarada, en un claro acto terrorista que entorpece la educación de miles de estudiantes del nivel Básico en la entidad, gracias a las exageraciones, chantajes y actos de corrupción mediante la asociación ilegal de mafias magisteriales para trastocar la educación impulsada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Valiéndole confrontarse contra el secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma Barragán, incluso, al propio Presidente de México, López Obrador, quien junto al gobernador de Chiapas solventaron la deuda al magisterio chiapaneco, Bahámaca demuestra que no lucha por los intereses de los docentes ni la educación de calidad. Se vende y lidera un movimiento para maniobrar el condicionamiento de cuotas, prebendas y canonjías del poder como ya está acostumbrado en otros sexenios.


CNTE y SNTE. La guerra en el planeta de los Simios


Gómez Bahámaca insiste en enfrascarse en el dime y direte con la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez. Presumen que añora por principio de cuentas dicha dependencia y el manejo plural de las plazas magisteriales que en manos equivocadas sería un negocio multimillonario, favoreciendo la fábrica de burros con licencia de cobrar pero jamás de enseñar.


En contraparte, Rosa Aidé Domínguez, titular de Educación anunció suspender el pago y promover la inhabilitación de docentes que no acudan a sus aulas. Suena maravilloso para poner un estate quieto a la práctica añeja del lucro y el menoscabo contra la estabilidad del Estado y el bloqueo de la educación de infantes en una de las entidades con mayor marginación y analfabetismo. De esta forma se constata que Bahámaca y quienes incurran en el bloqueo del ciclo escolar próximo usan las viejas prácticas antropoides que ponen a Chiapas como el planeta de los simios.


Fortalecen red municipal de salud pública en Huixtla


Reuniones periódicas, mesas de trabajo y foros de consulta en Huixtla por parte del presidente Municipal, José Luis Laparra; la Secretaría de Salud que preside José Manuel Cruz Castellanos y el Sistema DIF Chiapas en el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, han permitido unificar criterios para garantizar la atención a las urgencias ciudadanas y precariedades por vectores y riesgos sanitarios en plena temporada de lluvias.


La constancia y el compromiso de trabajar de la mano con la población es una constante en Huixtla. En materia de salud, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad ‘Ciudad Salud, José Manuel Pérez Tirado, también encargado del Centro de Salud urbano en la ciudad de la Piedra, consideró necesaria la atención médica especializada y permanente en dicha localidad. Seguramente llegó a ratificar su compromiso para impulsar atención médica sin distingo ni discriminación del personal médico, a su vez, poner sobre la mesa normativas que apremien el sano ejercicio de funciones, aperciban o actúen contra el desacato del personal negligente.


Una de las principales demandas en cualquier municipio siempre es la atención de calidad en materia de salud que ha generado contrariedades en algunos casos por la grave negligencia de subordinados (enfermeras, enfermeros o médicos), quienes no les cae el veinte de su quehacer público por el cual delegan un salario.


Ante regidores y la titular del DIF Municipal de Huixtla, Maribel Espinosa García, se acordó con el titular de alta especialidad robustecer la atención médica sin contratiempos que pudieran afectar la integridad física de algún ciudadano con necesidad de ser atendido con emergencia.


Acertijo Público


*La pregunta del millón de pesos, ¿Qué hacía Diego Valera en la Feria Estatal del Empleo efectuada recientemente en la explanada externa de la Unidad Administrativa en Tapachula? ¿Fue en representación de alguna empresa, de algún familiar, estuvo de metiche, cuchara de todos los moles o fue a buscar chamba en la bolsa de trabajo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco)?


*¿Quién de los dos senadores por Chiapas, Eduardo Ramírez y Sasil de León Villard, podrá coadyuvar, salvar, rescatar, blindar, proteger o de perdida asesorar al “Amigo Migue”, quien ayer fue visto en una de las mesas del Ministerio Público de la Fiscalía en Tuxtla Gutiérrez? ¿Los senadores se acordarán de su amigo ante las embarazosas circunstancias o ya de plano, será parte del buró de crédito?


*Tras el alboroto prematuro de gallineros electorales en Chiapas se ha percibido el baile alocado de uno que otro actor político para llamar la atención, como si las candidaturas para los procesos electorales intermedios del 2021, fueran otorgados para el que más mueve el esqueleto. Esa es la triste historia por el momento de algunos priistas allegados de Willy Ochoa y el mismísimo Francisco Rojas Toledo, quien quiere dorar la píldora a los tuxtlecos con el mismo movimiento de maracas para ‘hacerse la victima’… ¡A otro chucho con ese hueso!


*¿Fue venganza al estilo Cuarta Transformación? ¿Quién podría imaginar que la ira, cólera y sed de venganza de Dolores Padierna, esposa de René Bejarano (el señor de las ligas) se viera clarificada en el reciente proceso penal en contra de Rosario Robles Berlanga, la exsecretaria de Sedesol y Sedatu del expresidente Enrique Peña Nieto, que fue ajusticiada atrozmente por el juez Delgadillo Padierna. ¡Si es mi sobrino! Remata Lola


*Para evitar el mal sabor de boca que representan las estadísticas recién lanzadas por Massive Caller que despedaza al alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, por negligente y uno de los peores alcaldes del país, el hermano y magistrado Plácido Morales, mejor se fue a reunir con la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.


POR ÚLTIMO… Mientras en Chiapas incineran alrededor de 100 kilitos de drogas, incluyendo marihuana decomisadas por la Sedena, en el rancho del exboxeador de pesos pesados, Myke Tyson en Estados Unidos se fuman más de 10 toneladas al mes.


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com