/ jueves 23 de mayo de 2019

Oxigenación de la Segob ¡Traerá más sorpresas!

Clase Política



La aprobación de la Reforma Educativa en 17 congresos locales de igual número de estados en la República Mexicana recién celebrado y aplaudido por Zoé Robledo, cuando aún era subsecretario de Gobernación, encendió los focos rojos de Bucareli cuando la titular Olga Sánchez Cordero ha demostrado que le gusta abanderar las causas prioritarias para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin que ningún otro subordinado de su organigrama interceda o se meta en asuntos de su incumbencia.

Que le opaquen los reflectores pone en entredicho su representatividad e investidura como exministra y encargada de la política interna del país, quien por legítima jerarquía debe tratar el delicado tema educativo por la importancia que le han dado en Palacio Nacional.

Sin embargo, esta semana trascendió la figura de Zoé atendiendo asuntos de la Reforma Educativa. Como por arte de magia habían fluido los escándalos de migración y movilidad humana en la frontera sur de México y como cereza del pastel, el sacerdote Alejandro Solalinde de la noche a la mañana arribó a la frontera sur de México para asegurar, que el INAMI estaba podrido y debería desaparecer por todas las atrocidades permitidas en la Cuarta Transformación.

Ese escándalo quiera o no, trastabilló la buena labor que venía desempeñando Zoé y como tiro de precisión fue aprovechada la renuncia de Germán Martínez Cázares de la dirección general del IMSS por conflictos con el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, quien incitó los recortes financieros y laborales en una clara medida de asfixiar al Seguro Social hasta lograr la renuncia del panista Germán Martínez.

¿Pero quién incitó o instruyó el ahorcamiento de Hacienda contra el IMSS para liberar espacio en la olla exprés?

Mucho se ha hablado de la extraordinaria relación de Manuel Urzúa y Olga Sánchez Cordero. De alguna manera la dirección del IMSS fue reservada a Zoé Robledo, dejando el espacio en Gobernación donde han trascendido los nombres de dos chiapanecos. Mientras tanto, Olga Sánchez Córdero quien ha sido producto de rumores por una salida extraoficial se mantiene en el cargo hasta nuevo aviso.

Las líneas políticas de la Cuarta Transformación son concretas. Mientras Carlos Urzúa postergó la reunión con Germán Martínez Cázares hasta lograr el hartazgo y cansancio, el viejo lobo de las finanzas ayer accedió a la primera reunión sin contratiempo con Zoé Robledo Aburto, quien se convirtió en el nuevo director general del IMSS; un bajón del elevador muy remarcado que sigue haciendo ruido en esta semana. ¿Qué otros cambios se verán en la Secretaría de Gobernación próximamente? ¡Hay que estar muy al pendiente! Suenan nombres como Manuel Velasco Coello y Plácido Morales.

Nexos y Contextos

Como chuchos tras la chuleta del IMSS Chiapas

Rápidamente surgieron actores políticos que se apuntaron al IMSS Chiapas. Incluso, un colaborador de Samuel Chacón Morales filtró una lista que llevaba su nombre y la de otros actores políticos de la región como el exdiputado federal, Enrique Zamora Morlet y el contador público José Alberto Zamora Díaz, quien asiste a un simposio en Costa Rica.

Hasta el cierre de la edición se confirmó que el actual delegado Arturo Pacheco Meza se mantiene en el cargo y estará en la espera del proceso de ratificación, en caso de no tener sorpresas de última hora. ¡Calma Coita!

¡No se le quita! Chantajes de Piedra Bahámaca por prebendas

Acostumbrado al chantaje y al secuestro de la educación en Chiapas, Pedro Gómez Bahámaca, dirigente de la CNTE, recrudeció sus chantajes y actos de simulación para exigir el cese de la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez, por su gran pecado al negarse a ceder plazas, tras la sospecha de que bandidos y lacras las venden al mejor postor y como mejor les convenga.

Bahámaca yace desgastado y rabioso tras la búsqueda aquilatada de la Secretaría de Educación presuntamente para uno de sus hijos. El chantaje no ha funcionado en el actual sexenio de Rutilio Escandón Cadenas, quien ha reiterado el compromiso para elevar el nivel educativo y combatir el analfabetismo que tiene hundido a Chiapas en el rezago.

Las manifestaciones y paros laborales han afectado atrozmente la educación en Chiapas. Las escuelas se han paralizado, los maestros se han amafiado y los alumnos han sido los más perjudicados en esta lucha mercenaria por prebendas y canonjías del poder.

Mientras Piedra Bahámaca decidió abandonar la mesa de diálogo con el secretario de Gobierno, Brito ‘El Mayo’ Mazariegos por sentirse adolorido con la presencia de la secretaria Rosa Aidé Domínguez, miles de chiapanecos se le fueron a la yugular al líder magisterial que se le ha complicado la pedidera de dádivas.

Con el pago al magisterio por parte del gobierno federal de AMLO y el gobernador REC, Bahámaca perdió credibilidad. Piensa que al participar en las mesas de negociación en la ciudad de México con el titular de Educación Federal, Esteban Moctezuma Barragán, ya con eso tiene los pelos de la burra en la mano.

Se ha topado el dirigente de la Sección VII con pared. Primero, porque le han callado la boca en Chiapas. La titular de Educación, Aidé Domínguez, lo remató con el anuncio de 8 mil 908 docentes y directivos beneficiados con plaza definitiva durante el actual gobierno de Chiapas. Voces desde Palacio Nacional también lo remataron al confirmar que sus diferencias, pataleos o berrinches los deberá resolver con pomada Vitacilina en Chiapas, puesto que jerárquicamente el Poder Ejecutivo Estatal lo representa Rutilio Escandón, el cual es de todas las confianzas del mandatario federal. ¿Entonces, qué busca Piedra Bahámaca, dar lástima o promover marchas y manifestación estériles que han violado el Estado de Derecho más de mil veces?

Acertijo Público

*¿Usted cree ese cuento que Óscar “Gorrión” ya quiere renunciar del cargo porque no lo dejan contar bien los recursos asignados de diversos fondos, presupuestos y entradas de servicios públicos, desarrollo urbano, seguridad, vialidad, Coapatap, bares, cantinas, salud? Presumen que podría estar como vil magdalena, pero eso no omite que lo sienten en el banquillo de los acusados para que rinda cuentas claras ante tanta sospecha de malversación.


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



/////////

CARREREANDO LA CHULETA

Por Ronay González

¿DÓNDE ESTÁN LOS SABIOS?

Yo sigo sorprendido de un señor que me enseñó a vender periódicos. Era tan bueno que él sugería lo que debía publicarse. Buscaba la información, la redactaba, adquiría los ejemplares y él mismo los iba a vender en donde se había generado la nota.

No le daba pena, era todo un voceador, estructuraba la nota en el momento, tomaba la foto, hacían la nota, facturaba, cobraba y en ocasiones hasta armaba la réplica. Así de eficiente era mi querido amigo Rosario Chay. Por supuesto alguna vez le cuestioné de dónde había sacado el exitoso modelo.

-Viendo “chompadre” -me dijo- la misma gente te dice por dónde van las cosas, yo la escucho siempre que me dicen “oiga, saque esto en el periódico, porque fíjese que es un gran problema y no nos hace caso el alcalde, el comisariado ya se clavó la lana, el candidato es un gran bandido y necesitamos que se sepa”.

Y tenía toda la razón, cuando escuchas a la gente tienes una inagotable fuente de noticias, de información, además si lo haces con ese original toque periodístico, como lo hacía el buen “comandante”, la misma gente le daba la nota y eran quienes le terminaban comprando.

Pero lo mismo podría replicarse en otros segmentos de mercado, por ejemplo, en las manifestaciones en donde además de los que no saben ni a qué van, vemos al vendedor de aguas frescas, al de las paletas de hielo, el que vende tortas, hasta sombreros y sombrillas. La astucia radica en enterarse cuándo va haber una marcha y en dónde.

El comerciante, el empresario, debe tener ese ojo para saber qué es lo siguiente que quiere la gente y no cruzarse de brazos. Si se entera que la gente va empezar a comprar tortas de lomo de unicornio, tendrá que conseguir lomo de unicornio.

Pero ese es en el comercio, el ámbito político es el que me preocupa, porque ahora ya no sé dónde están los sabios que hasta hace tan sólo ocho meses parecía tener la fórmula mágica que solucionaría los problemas del 90 por ciento de la sociedad, esos a los que les preguntabas cómo solucionar un problema social, por ejemplo, y te daba respuestas dignas de un doctorado Honoris Causa de alguna universidad prestigiada.

¿Dónde están? Porque ahora cualquier propuesta es refutada, no importa si es buena o no, si da resultados, si ayuda, últimamente la plebe nomás termina criticando, rechazando.

Y peor tantito si algunos alcaldes y alcaldesas todavía ni se percatan de que ya ostentan el cargo y andan perdidos, a la deriva, como si las cosas se fueran a resolver solas.

¿Dónde están las cámaras, los colegios, los grupos de pensadores, las universidades, los estudiantes, bueno ya sé que están quejándose, pero mi pregunta es dónde están sus propuestas, las posibles respuestas? ¿Dónde se metió la gente pensante, los sesudos de la Costa chiapaneca? ¿Usted lo sabe?
Los problemas que enfrentamos actualmente sólo nos dejan ver que muchos de los que se quejaban, realmente vivían del sistema al que tanto “odiaban” y que hoy tanto extrañan.
Renunció la máxima autoridad del Instituto Mexicano del Seguro Social, alega que ahorrando no se pueden hacer las cosas, cuando hace muy poco pensaba diferente y hablaba de logros, de ahorros, de retos, de metas. ¿Qué lo hizo cambiar? Algo me dice que hablar y hacer no es lo mismo. Y que quejarse y proponer tampoco.

Yo agradeceré sus comentarios al 962-624-0579 o bien sea el correo electrónico Ronay.mx@gmail.com.


Clase Política



La aprobación de la Reforma Educativa en 17 congresos locales de igual número de estados en la República Mexicana recién celebrado y aplaudido por Zoé Robledo, cuando aún era subsecretario de Gobernación, encendió los focos rojos de Bucareli cuando la titular Olga Sánchez Cordero ha demostrado que le gusta abanderar las causas prioritarias para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin que ningún otro subordinado de su organigrama interceda o se meta en asuntos de su incumbencia.

Que le opaquen los reflectores pone en entredicho su representatividad e investidura como exministra y encargada de la política interna del país, quien por legítima jerarquía debe tratar el delicado tema educativo por la importancia que le han dado en Palacio Nacional.

Sin embargo, esta semana trascendió la figura de Zoé atendiendo asuntos de la Reforma Educativa. Como por arte de magia habían fluido los escándalos de migración y movilidad humana en la frontera sur de México y como cereza del pastel, el sacerdote Alejandro Solalinde de la noche a la mañana arribó a la frontera sur de México para asegurar, que el INAMI estaba podrido y debería desaparecer por todas las atrocidades permitidas en la Cuarta Transformación.

Ese escándalo quiera o no, trastabilló la buena labor que venía desempeñando Zoé y como tiro de precisión fue aprovechada la renuncia de Germán Martínez Cázares de la dirección general del IMSS por conflictos con el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, quien incitó los recortes financieros y laborales en una clara medida de asfixiar al Seguro Social hasta lograr la renuncia del panista Germán Martínez.

¿Pero quién incitó o instruyó el ahorcamiento de Hacienda contra el IMSS para liberar espacio en la olla exprés?

Mucho se ha hablado de la extraordinaria relación de Manuel Urzúa y Olga Sánchez Cordero. De alguna manera la dirección del IMSS fue reservada a Zoé Robledo, dejando el espacio en Gobernación donde han trascendido los nombres de dos chiapanecos. Mientras tanto, Olga Sánchez Córdero quien ha sido producto de rumores por una salida extraoficial se mantiene en el cargo hasta nuevo aviso.

Las líneas políticas de la Cuarta Transformación son concretas. Mientras Carlos Urzúa postergó la reunión con Germán Martínez Cázares hasta lograr el hartazgo y cansancio, el viejo lobo de las finanzas ayer accedió a la primera reunión sin contratiempo con Zoé Robledo Aburto, quien se convirtió en el nuevo director general del IMSS; un bajón del elevador muy remarcado que sigue haciendo ruido en esta semana. ¿Qué otros cambios se verán en la Secretaría de Gobernación próximamente? ¡Hay que estar muy al pendiente! Suenan nombres como Manuel Velasco Coello y Plácido Morales.

Nexos y Contextos

Como chuchos tras la chuleta del IMSS Chiapas

Rápidamente surgieron actores políticos que se apuntaron al IMSS Chiapas. Incluso, un colaborador de Samuel Chacón Morales filtró una lista que llevaba su nombre y la de otros actores políticos de la región como el exdiputado federal, Enrique Zamora Morlet y el contador público José Alberto Zamora Díaz, quien asiste a un simposio en Costa Rica.

Hasta el cierre de la edición se confirmó que el actual delegado Arturo Pacheco Meza se mantiene en el cargo y estará en la espera del proceso de ratificación, en caso de no tener sorpresas de última hora. ¡Calma Coita!

¡No se le quita! Chantajes de Piedra Bahámaca por prebendas

Acostumbrado al chantaje y al secuestro de la educación en Chiapas, Pedro Gómez Bahámaca, dirigente de la CNTE, recrudeció sus chantajes y actos de simulación para exigir el cese de la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez, por su gran pecado al negarse a ceder plazas, tras la sospecha de que bandidos y lacras las venden al mejor postor y como mejor les convenga.

Bahámaca yace desgastado y rabioso tras la búsqueda aquilatada de la Secretaría de Educación presuntamente para uno de sus hijos. El chantaje no ha funcionado en el actual sexenio de Rutilio Escandón Cadenas, quien ha reiterado el compromiso para elevar el nivel educativo y combatir el analfabetismo que tiene hundido a Chiapas en el rezago.

Las manifestaciones y paros laborales han afectado atrozmente la educación en Chiapas. Las escuelas se han paralizado, los maestros se han amafiado y los alumnos han sido los más perjudicados en esta lucha mercenaria por prebendas y canonjías del poder.

Mientras Piedra Bahámaca decidió abandonar la mesa de diálogo con el secretario de Gobierno, Brito ‘El Mayo’ Mazariegos por sentirse adolorido con la presencia de la secretaria Rosa Aidé Domínguez, miles de chiapanecos se le fueron a la yugular al líder magisterial que se le ha complicado la pedidera de dádivas.

Con el pago al magisterio por parte del gobierno federal de AMLO y el gobernador REC, Bahámaca perdió credibilidad. Piensa que al participar en las mesas de negociación en la ciudad de México con el titular de Educación Federal, Esteban Moctezuma Barragán, ya con eso tiene los pelos de la burra en la mano.

Se ha topado el dirigente de la Sección VII con pared. Primero, porque le han callado la boca en Chiapas. La titular de Educación, Aidé Domínguez, lo remató con el anuncio de 8 mil 908 docentes y directivos beneficiados con plaza definitiva durante el actual gobierno de Chiapas. Voces desde Palacio Nacional también lo remataron al confirmar que sus diferencias, pataleos o berrinches los deberá resolver con pomada Vitacilina en Chiapas, puesto que jerárquicamente el Poder Ejecutivo Estatal lo representa Rutilio Escandón, el cual es de todas las confianzas del mandatario federal. ¿Entonces, qué busca Piedra Bahámaca, dar lástima o promover marchas y manifestación estériles que han violado el Estado de Derecho más de mil veces?

Acertijo Público

*¿Usted cree ese cuento que Óscar “Gorrión” ya quiere renunciar del cargo porque no lo dejan contar bien los recursos asignados de diversos fondos, presupuestos y entradas de servicios públicos, desarrollo urbano, seguridad, vialidad, Coapatap, bares, cantinas, salud? Presumen que podría estar como vil magdalena, pero eso no omite que lo sienten en el banquillo de los acusados para que rinda cuentas claras ante tanta sospecha de malversación.


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



/////////

CARREREANDO LA CHULETA

Por Ronay González

¿DÓNDE ESTÁN LOS SABIOS?

Yo sigo sorprendido de un señor que me enseñó a vender periódicos. Era tan bueno que él sugería lo que debía publicarse. Buscaba la información, la redactaba, adquiría los ejemplares y él mismo los iba a vender en donde se había generado la nota.

No le daba pena, era todo un voceador, estructuraba la nota en el momento, tomaba la foto, hacían la nota, facturaba, cobraba y en ocasiones hasta armaba la réplica. Así de eficiente era mi querido amigo Rosario Chay. Por supuesto alguna vez le cuestioné de dónde había sacado el exitoso modelo.

-Viendo “chompadre” -me dijo- la misma gente te dice por dónde van las cosas, yo la escucho siempre que me dicen “oiga, saque esto en el periódico, porque fíjese que es un gran problema y no nos hace caso el alcalde, el comisariado ya se clavó la lana, el candidato es un gran bandido y necesitamos que se sepa”.

Y tenía toda la razón, cuando escuchas a la gente tienes una inagotable fuente de noticias, de información, además si lo haces con ese original toque periodístico, como lo hacía el buen “comandante”, la misma gente le daba la nota y eran quienes le terminaban comprando.

Pero lo mismo podría replicarse en otros segmentos de mercado, por ejemplo, en las manifestaciones en donde además de los que no saben ni a qué van, vemos al vendedor de aguas frescas, al de las paletas de hielo, el que vende tortas, hasta sombreros y sombrillas. La astucia radica en enterarse cuándo va haber una marcha y en dónde.

El comerciante, el empresario, debe tener ese ojo para saber qué es lo siguiente que quiere la gente y no cruzarse de brazos. Si se entera que la gente va empezar a comprar tortas de lomo de unicornio, tendrá que conseguir lomo de unicornio.

Pero ese es en el comercio, el ámbito político es el que me preocupa, porque ahora ya no sé dónde están los sabios que hasta hace tan sólo ocho meses parecía tener la fórmula mágica que solucionaría los problemas del 90 por ciento de la sociedad, esos a los que les preguntabas cómo solucionar un problema social, por ejemplo, y te daba respuestas dignas de un doctorado Honoris Causa de alguna universidad prestigiada.

¿Dónde están? Porque ahora cualquier propuesta es refutada, no importa si es buena o no, si da resultados, si ayuda, últimamente la plebe nomás termina criticando, rechazando.

Y peor tantito si algunos alcaldes y alcaldesas todavía ni se percatan de que ya ostentan el cargo y andan perdidos, a la deriva, como si las cosas se fueran a resolver solas.

¿Dónde están las cámaras, los colegios, los grupos de pensadores, las universidades, los estudiantes, bueno ya sé que están quejándose, pero mi pregunta es dónde están sus propuestas, las posibles respuestas? ¿Dónde se metió la gente pensante, los sesudos de la Costa chiapaneca? ¿Usted lo sabe?
Los problemas que enfrentamos actualmente sólo nos dejan ver que muchos de los que se quejaban, realmente vivían del sistema al que tanto “odiaban” y que hoy tanto extrañan.
Renunció la máxima autoridad del Instituto Mexicano del Seguro Social, alega que ahorrando no se pueden hacer las cosas, cuando hace muy poco pensaba diferente y hablaba de logros, de ahorros, de retos, de metas. ¿Qué lo hizo cambiar? Algo me dice que hablar y hacer no es lo mismo. Y que quejarse y proponer tampoco.

Yo agradeceré sus comentarios al 962-624-0579 o bien sea el correo electrónico Ronay.mx@gmail.com.