/ viernes 8 de marzo de 2019

¿Peculado? Ayuntamiento de Gurría quiere 32 millones de ganancia


Clase Política




¡Cuidado, no hay que irse con la finta! La simulación de personalidades mañosas para vender espejitos al pueblo hasta ahora les ha funcionado a una gavilla de crápulas y salteadores en Tapachula. Usan desde el pasado proceso electoral la bandera de salvadores del pobre, humillado y marginado, pero les encanta saciar su ambición con la cuchara grande hasta exprimir la ubre.

Son sociedades secretas o mafias acostumbradas al arrebato de lo ajeno para mantener un estilo de vida simulado, efímero y demagógico. Son sociedades de papel que tienen fecha de caducidad y lamentablemente ‘hoy’ están pegados como garrapatas, sangrando al ayuntamiento local.

Desde su incursión en lo político se les ha facilitado enterrar el diente y mover la cola. No tienen llenadero al ver la marmaja que representa la “Caja de Cristal” de Tapachula. Es el dineral que enloquece a propios e incautos al grado de corromperse para jubilarse millonariamente. Hasta reconocidos narcotraficantes o asaltantes son unas peras en dulce en comparación a las maniobras tramposas, petardistas o estafadoras que impulsan estas ladillas en el Ayuntamiento de Tapachula.


REGIDORES Y REGIDORAS BAJO LA LUPA ¿HABRÁ COMPLICIDAD HOY?

Ya es del dominio público, la confección del monumental fraude orquestado bajo la supervisión de Óscar Gurría Penagos, la síndico Rosy Urbina y el regidor Yumaltik de León Villard, para privatizar la recolección de basura.

El regidor de León Villard es quien ofrecería la adquisición de 30 camiones para rentarlos por la abusiva cantidad de 90 mil pesos por cada uno; es decir, 2 millones 700 mil pesos mensuales y 32 millones 400 mil anuales, libres de polvo y paja autorizados por el tesorero Ernesto Navarro D’amiano, quien funge como instrumento de una mafia bien confeccionada en el poder local.

Para ejecutar una clara malversación de fondos, buscan los cabecillas del megafraude la complicidad de los regidores: Isidro Ovando Medina, Viridiana Figueroa García, José Alberto Sancristóbal Morales, Cleotilde Ortiz Huerta, Yumaltik de León Villard, Elvira Ávalos López, Mónica Escobar González, Aída del Rosario Flores Vázquez y Martha Patricia Velázquez Nishizawa. No sabemos si de las ganancias anuales del fraude ya estén apartados los bonos por voto de autorización.

Y no bastando, la comisión de contratación de obras, adquisiciones, arrendamiento y servicios del cabildo está integrada por la síndico, Rosa Irene Urbina; como presidente, Óscar Gurría, el secretario y como vocal Isidro Ovando Medina. Los mismos personajes que se exhibieron tomando café cuando Tapachula se bañaba en sangre producto de asesinatos, ejecuciones y asaltos a mano armada en pleno centro de la ciudad ¡Tanto descaro!

Están haciendo historia como el ayuntamiento más corrupto de Tapachula. El Fast-track impulsado por la cofradía de mañosos es la peor tarjeta de presentación que antepone la lucha histórica del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

DEFRAUDACIÓN EN TAPACHULA, ECHA ABAJO PACTO DE TRANSPARENCIA

Hasta el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas se le viene abajo el pacto de transparencia, recién firmado con el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo; la secretaría de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González y el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca.

Es inaudito la forma tan descarada de actuar y promover un rapiña a todas luces con el sobre costo por renta de camiones en Tapachula. Y es que con 32 millones 400 mil anuales de ganancia en la renta de 30 camiones, bien podrían adquirir un nuevo parque vehicular para cubrir la recolección de basura, mejorar la seguridad pública, impulsar el agua potable y alcantarillado, mejorar los servicios públicos, incluso, hasta podrían donar un camión a los bomberos voluntarios si es que siguen de dadivosos y necios con los abonos de cuotas ciudadanas desde el Coapatap.

Todo comenzó el pasado 18 de febrero del 2019. Ante la incapacidad del ayuntamiento de “Gorrita” quien no puede arreglar los camiones con problemas mecánicos en los diferenciales, busca triangulación de negocios con Yumaltik de León Villard. Para ello fraguaron balances negativos firmados por la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Yolanda Correa y también solicitaron la capacidad financiera para pagar la renta al tesorero, Ernesto Navarro D´amiano. Toda una novela de justificaciones perpetuas.

Llama mucho la atención la intervención de la síndico Municipal Rosy Urbina, quien aparte de ser tacaña, interesada, egoísta y avarienta, también promueve el desorden en las reuniones del cabildo tapachulteco, tirando línea y exigiendo que en la medida de lo posible se apruebe la estafa maestra en la “Monarca Huacalera”.


Nexos y Contextos

¡SE HACE COSTUMBRE! DELINCUENCIA EN TAPACHULA Y TUXTLA GUTIÉRREZ

Mientras en Tuxtla Gutiérrez, la diputada Adriana Aguilar Pavón, le robaron la camioneta que más tarde recuperó la Fiscalía General del Estado; en Tapachula, sigue la lluvia de balaceras a diestra y siniestra. La última fue una ejecución a una persona que respondía al nombre de Froylán Argueta de León de 40 años de edad. Conducía una camioneta Chevrolet tipo Silverado de color azul. Presumen que dos sujetos que lo acompañaban se bajaron del mismo vehículo y lo ultimaron a balazos. Era un presunto testigo de secuestro que estaba resguardado por escoltas; sin embargo, en la 5ª Norte entre 31ª y 33ª Oriente, dejó de existir ante las heridas por los balazos.

Ante la negligencia del secretario de Seguridad Pública de Tapachula, Pedro Enoc García Palazuelos, productores de la Costa le apodan a la SSPM, “Los Zopilotes”. Sólo llevan a sobrevolar la carne ya muerta. No tienen métodos eficaces para la prevención del delito. Hoy la grilla al interior de Seguridad Pública en Tapachula se desató en contra de Enoc “Palos Ciegos” y contra dos comandantes operativos. Al ya no tener a quien culpar, ahora buscan echarse las justificaciones y culpas entre ellos mismos. Mientras Tapachula, sigue convertido en un río de sangre.

Valdría la pena saber cuántos millones de pesos han facturado para la alimentación de los policías municipales de octubre de 2018 a febrero de 2019 en el ayuntamiento tapachulteco. También valdría la pena saber en qué ejercen los recursos del fondo IV Ramo 33 y cuál es el monto por dilapidación de presupuestos en este gobierno que todo quiere para adentro y nada para afuera.


TUXTLA CHICO AVANZA EN EL BIENESTAR Y COMBATE A LA POBREZA

Justicia social y cumplimiento de compromisos en los rincones más alejados de Tuxtla Chico se concretan en la administración de la alcaldesa, Deysi Lizbeth González Aguilar. Inauguró esta semana 30 cuartos dormitorios a beneficio de igual número de familias en el ejido Manuel Lazos. Se trata de las estrategias de bienestar social impulsadas en el gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, replicadas con eficacia en las comunidades rurales de la localidad fronteriza.

González Aguilar retoma la lucha eterna para encumbrar la justicia a favor de los más pobres, quienes igualmente merecen una oportunidad de subsistir y salir adelante con el empujoncito del gobierno, siempre con el compromiso de salir adelante y sumarse al engranaje del desarrollo con actividades agropecuarias que detonen la economía local.


ALCALDE LAPARRA IMPULSA A CAMPEONAS DE BALONCESTO EN CHIAPAS

Un conjunto de niñas seleccionadas de la escuela primaria Federal Cuauhtémoc en Huixtla, lograron el campeonato estatal de baloncesto en el marco de los juegos deportivos 2018-2019 organizados en la capital Tuxtla Gutiérrez. El alcalde de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, reconoció la perseverancia y firmeza de las nuevas generaciones para anteponerse a otros equipos de Chiapas hasta lograr la presea que enaltece a la localidad.

Con antelación, padres de familia, personal docente y alumnas de la institución huixtleca, agradecieron el respaldo de las autoridades locales para impulsar el deporte a nivel estatal. Cabe señalar, que Laparra Calderón se ha pronunciado por el respaldo y el impulso deportivo. Se ha pronunciado por el fomento a las actividades recreativas y la consolidación de diversas disciplinas que permitan enaltecer a la juventud por tus logros y triunfos en la medida de lo posible.


ACERTIJO PÚBLICO

*En la encarnizada lucha de dimes y diretes en Suchiate, hay dos realidades que no se pueden esconder. La primera, que Carlos Infante, fue director del Sistema de Agua Potable de Suchiate en la administración de Matilde Espinosa Toledo “La Loba”. Lo siguen vinculando con la expresidenta como empleado en turno. Fue detenido con cien mil dólares recientemente. En Suchiate, la actual presidenta Sonia Eloína Hernández Aguilar, le empañaron la Feria Internacional como la danza de la sangre. La localidad sufre una ola de violencia imparable con policías municipales solamente con gas pimienta y garrote de escoba. ¿Fue la ineptitud de ambas alcaldesas que generó la cancelación del Fortaseg? ¿Tierra de nadie y pueblo sin ley? Una ciudad fronteriza de puras apariencias.

*La designación de Manuel Sobrino como dirigente estatal del Movimiento Territorial del PRI en Chiapas, lo sigue vinculando con Willy Ochoa? ¿O solamente tiene vínculos con los Álvarez Puga y Asociados? ¿Su incursión en las filas del tricolor pueden levantar la muralla y aprovechar el pésimo y mal gobierno que representa Carlos Morales Vázquez en Tuxtla Gutiérrez? ¿Qué sigue?

*El desplome de un camión en el tramo Soyalo-Chicoasén que iba cargado de migrantes, producto de un claro tráfico de humanos se ha convertido en una tragedia con 25 muertos y 29 heridos de gravedad. ¿Se trata de una horrenda escena de la grave corrupción que trastoca y carcome al Instituto Nacional de Migración en Chiapas? El párroco Alejandro Solalinde, lo denominó nido de criminales.

*Hoy Día Internacional de la Mujer. ¿Cómo van las investigaciones por los feminicidios en Chiapas? ¿Qué capacidad de operación ha logrado Óscar “Gorrita” y Carlos Morales para atender los casos denunciados a sus instancias locales? ¿En el caso del gobierno de “Gorrita” ya les quitó el polvo a los 22 casos engavetados de violencia contra la mujer que no les dio trámite y de ello se derivó un feminicidio a conocida empresaria en Los Llanes hace algunas semanas?

*¿Ya en serio, qué regidor o regidora o funcionario incrustado en el Ayuntamiento de Tapachula filtró la documentación a medios de comunicación sobre el megafraude por arrendamiento de volteos y maquinaria para limpia municipal, valuado en 32 millones de pesos anuales? Si lo aprueban para tres años serían 97 millones con 200 mil pesitos. ¿Son acaso unas grandes ratas? ¿Qué pensará al respecto el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Gobierno, Ismael el “Mayo” Mazariegos, incluso el propio Andrés Manuel López Obrador en calidad de Presidente de la República de este artero desfalco al pueblo?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



Clase Política




¡Cuidado, no hay que irse con la finta! La simulación de personalidades mañosas para vender espejitos al pueblo hasta ahora les ha funcionado a una gavilla de crápulas y salteadores en Tapachula. Usan desde el pasado proceso electoral la bandera de salvadores del pobre, humillado y marginado, pero les encanta saciar su ambición con la cuchara grande hasta exprimir la ubre.

Son sociedades secretas o mafias acostumbradas al arrebato de lo ajeno para mantener un estilo de vida simulado, efímero y demagógico. Son sociedades de papel que tienen fecha de caducidad y lamentablemente ‘hoy’ están pegados como garrapatas, sangrando al ayuntamiento local.

Desde su incursión en lo político se les ha facilitado enterrar el diente y mover la cola. No tienen llenadero al ver la marmaja que representa la “Caja de Cristal” de Tapachula. Es el dineral que enloquece a propios e incautos al grado de corromperse para jubilarse millonariamente. Hasta reconocidos narcotraficantes o asaltantes son unas peras en dulce en comparación a las maniobras tramposas, petardistas o estafadoras que impulsan estas ladillas en el Ayuntamiento de Tapachula.


REGIDORES Y REGIDORAS BAJO LA LUPA ¿HABRÁ COMPLICIDAD HOY?

Ya es del dominio público, la confección del monumental fraude orquestado bajo la supervisión de Óscar Gurría Penagos, la síndico Rosy Urbina y el regidor Yumaltik de León Villard, para privatizar la recolección de basura.

El regidor de León Villard es quien ofrecería la adquisición de 30 camiones para rentarlos por la abusiva cantidad de 90 mil pesos por cada uno; es decir, 2 millones 700 mil pesos mensuales y 32 millones 400 mil anuales, libres de polvo y paja autorizados por el tesorero Ernesto Navarro D’amiano, quien funge como instrumento de una mafia bien confeccionada en el poder local.

Para ejecutar una clara malversación de fondos, buscan los cabecillas del megafraude la complicidad de los regidores: Isidro Ovando Medina, Viridiana Figueroa García, José Alberto Sancristóbal Morales, Cleotilde Ortiz Huerta, Yumaltik de León Villard, Elvira Ávalos López, Mónica Escobar González, Aída del Rosario Flores Vázquez y Martha Patricia Velázquez Nishizawa. No sabemos si de las ganancias anuales del fraude ya estén apartados los bonos por voto de autorización.

Y no bastando, la comisión de contratación de obras, adquisiciones, arrendamiento y servicios del cabildo está integrada por la síndico, Rosa Irene Urbina; como presidente, Óscar Gurría, el secretario y como vocal Isidro Ovando Medina. Los mismos personajes que se exhibieron tomando café cuando Tapachula se bañaba en sangre producto de asesinatos, ejecuciones y asaltos a mano armada en pleno centro de la ciudad ¡Tanto descaro!

Están haciendo historia como el ayuntamiento más corrupto de Tapachula. El Fast-track impulsado por la cofradía de mañosos es la peor tarjeta de presentación que antepone la lucha histórica del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

DEFRAUDACIÓN EN TAPACHULA, ECHA ABAJO PACTO DE TRANSPARENCIA

Hasta el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas se le viene abajo el pacto de transparencia, recién firmado con el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo; la secretaría de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González y el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca.

Es inaudito la forma tan descarada de actuar y promover un rapiña a todas luces con el sobre costo por renta de camiones en Tapachula. Y es que con 32 millones 400 mil anuales de ganancia en la renta de 30 camiones, bien podrían adquirir un nuevo parque vehicular para cubrir la recolección de basura, mejorar la seguridad pública, impulsar el agua potable y alcantarillado, mejorar los servicios públicos, incluso, hasta podrían donar un camión a los bomberos voluntarios si es que siguen de dadivosos y necios con los abonos de cuotas ciudadanas desde el Coapatap.

Todo comenzó el pasado 18 de febrero del 2019. Ante la incapacidad del ayuntamiento de “Gorrita” quien no puede arreglar los camiones con problemas mecánicos en los diferenciales, busca triangulación de negocios con Yumaltik de León Villard. Para ello fraguaron balances negativos firmados por la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Yolanda Correa y también solicitaron la capacidad financiera para pagar la renta al tesorero, Ernesto Navarro D´amiano. Toda una novela de justificaciones perpetuas.

Llama mucho la atención la intervención de la síndico Municipal Rosy Urbina, quien aparte de ser tacaña, interesada, egoísta y avarienta, también promueve el desorden en las reuniones del cabildo tapachulteco, tirando línea y exigiendo que en la medida de lo posible se apruebe la estafa maestra en la “Monarca Huacalera”.


Nexos y Contextos

¡SE HACE COSTUMBRE! DELINCUENCIA EN TAPACHULA Y TUXTLA GUTIÉRREZ

Mientras en Tuxtla Gutiérrez, la diputada Adriana Aguilar Pavón, le robaron la camioneta que más tarde recuperó la Fiscalía General del Estado; en Tapachula, sigue la lluvia de balaceras a diestra y siniestra. La última fue una ejecución a una persona que respondía al nombre de Froylán Argueta de León de 40 años de edad. Conducía una camioneta Chevrolet tipo Silverado de color azul. Presumen que dos sujetos que lo acompañaban se bajaron del mismo vehículo y lo ultimaron a balazos. Era un presunto testigo de secuestro que estaba resguardado por escoltas; sin embargo, en la 5ª Norte entre 31ª y 33ª Oriente, dejó de existir ante las heridas por los balazos.

Ante la negligencia del secretario de Seguridad Pública de Tapachula, Pedro Enoc García Palazuelos, productores de la Costa le apodan a la SSPM, “Los Zopilotes”. Sólo llevan a sobrevolar la carne ya muerta. No tienen métodos eficaces para la prevención del delito. Hoy la grilla al interior de Seguridad Pública en Tapachula se desató en contra de Enoc “Palos Ciegos” y contra dos comandantes operativos. Al ya no tener a quien culpar, ahora buscan echarse las justificaciones y culpas entre ellos mismos. Mientras Tapachula, sigue convertido en un río de sangre.

Valdría la pena saber cuántos millones de pesos han facturado para la alimentación de los policías municipales de octubre de 2018 a febrero de 2019 en el ayuntamiento tapachulteco. También valdría la pena saber en qué ejercen los recursos del fondo IV Ramo 33 y cuál es el monto por dilapidación de presupuestos en este gobierno que todo quiere para adentro y nada para afuera.


TUXTLA CHICO AVANZA EN EL BIENESTAR Y COMBATE A LA POBREZA

Justicia social y cumplimiento de compromisos en los rincones más alejados de Tuxtla Chico se concretan en la administración de la alcaldesa, Deysi Lizbeth González Aguilar. Inauguró esta semana 30 cuartos dormitorios a beneficio de igual número de familias en el ejido Manuel Lazos. Se trata de las estrategias de bienestar social impulsadas en el gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, replicadas con eficacia en las comunidades rurales de la localidad fronteriza.

González Aguilar retoma la lucha eterna para encumbrar la justicia a favor de los más pobres, quienes igualmente merecen una oportunidad de subsistir y salir adelante con el empujoncito del gobierno, siempre con el compromiso de salir adelante y sumarse al engranaje del desarrollo con actividades agropecuarias que detonen la economía local.


ALCALDE LAPARRA IMPULSA A CAMPEONAS DE BALONCESTO EN CHIAPAS

Un conjunto de niñas seleccionadas de la escuela primaria Federal Cuauhtémoc en Huixtla, lograron el campeonato estatal de baloncesto en el marco de los juegos deportivos 2018-2019 organizados en la capital Tuxtla Gutiérrez. El alcalde de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, reconoció la perseverancia y firmeza de las nuevas generaciones para anteponerse a otros equipos de Chiapas hasta lograr la presea que enaltece a la localidad.

Con antelación, padres de familia, personal docente y alumnas de la institución huixtleca, agradecieron el respaldo de las autoridades locales para impulsar el deporte a nivel estatal. Cabe señalar, que Laparra Calderón se ha pronunciado por el respaldo y el impulso deportivo. Se ha pronunciado por el fomento a las actividades recreativas y la consolidación de diversas disciplinas que permitan enaltecer a la juventud por tus logros y triunfos en la medida de lo posible.


ACERTIJO PÚBLICO

*En la encarnizada lucha de dimes y diretes en Suchiate, hay dos realidades que no se pueden esconder. La primera, que Carlos Infante, fue director del Sistema de Agua Potable de Suchiate en la administración de Matilde Espinosa Toledo “La Loba”. Lo siguen vinculando con la expresidenta como empleado en turno. Fue detenido con cien mil dólares recientemente. En Suchiate, la actual presidenta Sonia Eloína Hernández Aguilar, le empañaron la Feria Internacional como la danza de la sangre. La localidad sufre una ola de violencia imparable con policías municipales solamente con gas pimienta y garrote de escoba. ¿Fue la ineptitud de ambas alcaldesas que generó la cancelación del Fortaseg? ¿Tierra de nadie y pueblo sin ley? Una ciudad fronteriza de puras apariencias.

*La designación de Manuel Sobrino como dirigente estatal del Movimiento Territorial del PRI en Chiapas, lo sigue vinculando con Willy Ochoa? ¿O solamente tiene vínculos con los Álvarez Puga y Asociados? ¿Su incursión en las filas del tricolor pueden levantar la muralla y aprovechar el pésimo y mal gobierno que representa Carlos Morales Vázquez en Tuxtla Gutiérrez? ¿Qué sigue?

*El desplome de un camión en el tramo Soyalo-Chicoasén que iba cargado de migrantes, producto de un claro tráfico de humanos se ha convertido en una tragedia con 25 muertos y 29 heridos de gravedad. ¿Se trata de una horrenda escena de la grave corrupción que trastoca y carcome al Instituto Nacional de Migración en Chiapas? El párroco Alejandro Solalinde, lo denominó nido de criminales.

*Hoy Día Internacional de la Mujer. ¿Cómo van las investigaciones por los feminicidios en Chiapas? ¿Qué capacidad de operación ha logrado Óscar “Gorrita” y Carlos Morales para atender los casos denunciados a sus instancias locales? ¿En el caso del gobierno de “Gorrita” ya les quitó el polvo a los 22 casos engavetados de violencia contra la mujer que no les dio trámite y de ello se derivó un feminicidio a conocida empresaria en Los Llanes hace algunas semanas?

*¿Ya en serio, qué regidor o regidora o funcionario incrustado en el Ayuntamiento de Tapachula filtró la documentación a medios de comunicación sobre el megafraude por arrendamiento de volteos y maquinaria para limpia municipal, valuado en 32 millones de pesos anuales? Si lo aprueban para tres años serían 97 millones con 200 mil pesitos. ¿Son acaso unas grandes ratas? ¿Qué pensará al respecto el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Gobierno, Ismael el “Mayo” Mazariegos, incluso el propio Andrés Manuel López Obrador en calidad de Presidente de la República de este artero desfalco al pueblo?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com