/ viernes 4 de enero de 2019

“Por ambulantaje, Óscar Gurría no debe encubrir a Rosario Vázquez”


Clase Política


“Por ambulantaje, Óscar Gurría no debe encubrir a Rosario Vázquez”


Harto y molesto porque el ambulantaje no le hace caso y ni lo respeta, el alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos anunció, que instrumentó 19 recursos jurídicos contra igual número de líderes del ambulantaje ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ¿para meterlos a la cárcel?

Y es que a casi cuatro meses de diálogo, no se quieren salir de las calles. Culpó a las últimas administraciones de Tapachula (Samuel Chacón y Del Toro) en donde fue regidora y presidenta de la Comisión de Mercados y la síndico municipal, Rosario Vázquez Hernández, quien es acusada incluso por inspectores de Servicios Públicos de saturar excesivamente con ambulantes el primer cuadro de la ciudad de Tapachula.

“No estoy encubriendo a Rosario Vázquez”, dijo Gurría, quien advirtió, que arremeterá contra todos los ambulantes que estén en las calles, no importando que sean migrantes extranjeros, protegidos de “La Chayo” Vázquez o pertenezcan a los sectores de la CROC, CROM, CTM y CNOP, puesto que no pagan impuestos y dañan al comercio establecido de la ciudadanía que si es contribuyente ante el SAT.


MOTA IMATZÚ ATRAPADO POR LA HARAGANERÍA. ¡NO HACE PADRÓN!

Entre los cuestionamientos respondió, que los miembros de los sectores partidistas también han saturado las calles, al tiempo de volver a culpar al titular de Servicios Públicos de la pasada administración ligado a la exsíndico municipal Rosario Vázquez Hernández, de no entregarle a Óscar Gurría ‘el padrón real de ambulantes’ que existe en Tapachula.

Prácticamente el actual titular de Servicios Públicos, Enrique Mota Imatzú, está dando pasos de ciego. A casi cuatro meses del nuevo gobierno local, no ha logrado que le otorguen los números reales del ambulantaje y aparte, sufre de ‘parasitosis y haraganería extrema’ al no realizar un nuevo padrón de comercio irregular que bien podría servir para cuantificar con números reales -el millonario- recurso que entran a las arcas y los otros que entran, pero a las morraletas para gastos generales.

Representantes del comercio establecido recuerdan, que en la pasada administración Servicios Públicos estuvo ligado a Rosario Vázquez. Desde un bunker verde operaban las cuotas por derecho de piso y espacio en el primer cuadro de la ciudad, mediante adhesivos fluorescentes, incluso, que eran pegados a chicleros y aseadores de calzado. “En aquellos tiempos donde lideraba la exsíndico el ambulantaje todos pagaban cuota, hasta las que vendían mango con chile”, relató un comerciante formal del primer cuadro de la ciudad.

Ante el coraje de no ver resultados para sanear el primer cuadro de la ciudad, pese a la presencia de militares, marinos, estatales, ministeriales y municipales, Óscar Gurría, exigió a los comercios establecidos que denuncien a los ambulantes ‘porque ahora sí van a ver’, dijo, y agrega, “luego le andan rentando el pedacito a los ambulantes”, remató al tiempo de levantarse de la rueda de prensa efusivamente, acompañado del titular de Servicios Públicos, Vialidad y Seguridad Pública, quienes con la mirada hacia el piso como si les hubieran trabado tremenda trapeada, se retiraron de la rueda de prensa.

GRESCA VIOLENTA ENTRE INSPECTORES DE MOTA Y CHACÓN EN LOS PATIOS

Cabe señalar, que después de la rueda de prensa, trascendió, que el secretario de Servicios Públicos, Enrique Mota Imatzú, recientemente sufrió tragos amargos tras una gresca violenta entre inspectores ligados a él y otro grupo ligado a Samuel Chacón en los patios del mercado Laureles.

El pleito al estilo pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 se derivó por los dividendos en el cobro de cuotas, que al parecer, realizan llevándose al baile al titular del ejecutivo quien poco sabe de las jugadas chuecas de los grupos de inspectores que actúan como chuchos con dueño.

En las últimas 72 horas, ambulantes dedicados a la venta de tortas, esquites y aguas frescas en las calles que colindan a Palacio Municipal (Caja de Cristal), mujeres en sus triciclos, tildaron de rateros, oportunistas, corruptos y vendidos a inspectores de Servicios Públicos ligados a Mota Imatzú. En los dimes y diretes, los servidores públicos también agredieron verbalmente a las mujeres a quienes retaron a los trancazos. ¿En qué va acabar esta confrontación en casi Día de Reyes?


Nexos y Contextos

URGE EN CHIAPAS COMISIÓN ESTATAL ANTICORRUPCIÓN: JURISTAS

Ante tantos desmanes y designaciones escabrosas de funcionarios con negros historiales en algunas dependencias, un grupo de jurídicos y empresarios chiapanecos aseguraron, que es urgente para Chiapas instalar la Comisión Estatal Anticorrupción (CEANT).

Hicieron un llamado a la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para que intervenga en este procedimiento que no ha sido considerado en la nueva administración de Rutilio Escandón Cadenas, con el propósito de ayudarlo a promover la transparencia y la rendición de cuentas en los 122 municipios de la entidad.

Los juristas retomaron la designación del nuevo Auditor Superior de Chiapas (ASE), José Uriel Estrada Martínez, quien tiene una carpeta de investigación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por diversas redes sociales ha trascendido a nivel nacional, no por cosa buena. Le sacan a relucir una acusación grave por participar en la presunta tortura y ejecución de un líder campesino, Reyes Penagos Martínez en el año 2006. Sin embargo, le dieron auto de formal prisión 11 años después del asesinato del médico, Rito Solís Martínez, a petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Cualquiera que sea el caso, el actual funcionario debe de dar la cara para precisar cuáles fueron los hechos o de plano callar frente a una lluvia de señalamientos mediáticos que han empañado un organismo enfocado realmente a la transparencia y rendición de cuentas como la Auditoría Superior del Estado (ASE). ¿Poner la iglesia en manos de Lutero?


EN LA 4-T DARÁN PRIORIDAD A GRUPOS VULNERABLES DE CACAHOATÁN

Con la premisa de fortalecer siete acciones de beneficio social en el 2019, el gobierno de Cacahoatán que preside Julio Calderón Sen y la presidenta del Sistema DIF Municipal, Lupita Ramírez, pusieron en marcha acciones altruistas para grupos vulnerables de comunidades rurales, ejidos y sectores urbanos de la cabecera municipal.

La titular del DIF Municipal, consideró necesarias las sinergias con el gobierno municipal para dar prioridad a la niñez, a las madres de familia y los adultos mayores mediante programas de salud, alimentación, educación y protección a sus derechos humanos.

Acompañada de Calderón Sen y personal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, en Cacahoatán, Ramírez de Calderón confirmó la adquisición de un tanque terapéutico que permitirá dar atención gratuita a más personas necesitadas.

Confirmó priorizar atención a los adultos mayores a través de la construcción de la Casa de Día que está acondicionada en su totalidad con las comodidades, servicios y personal capacitado a favor del adulto mayor.

La titular del DIF Municipal y el alcalde cacahoateco, reiteraron su compromiso para sumar a la ciudadanía mediante acciones de prosperidad, paz y armonía en el año 2019.


FRONTERA SUR TENDRÁ FERIA INTERNACIONAL VIRGEN DE LA CANDELARIA

Con una imagen corporativa renovada, arrancaron los preparativos para la feria internacional Santa María de la Candelaria 2019 en el municipio fronterizo de Tuxtla Chico.

La alcaldesa Deysi Lizbeth González Aguilar, refrendó su compromiso a favor de la unidad ciudadanía, el impulso de la cultura regional y la promoción de los aspectos artesanales que han enaltecido una localidad relacionada con la zona arqueológica de Izapa.

Acompañada del presidente del Sistema Municipal DIF, Roney Díaz Escobar, regidores y demás funcionarios, la presidenta municipal inauguró esta semana la feria del ejido Manuel Lazos ante cientos de familias que se congregaron al evento.

En el marco de la conmemoración del 76 Aniversario de la dotación de tierras ejidales, González Aguilar coronó a la reina del evento Julissa I, al tiempo de reiterar su compromiso para trabajar de la mano con todos los sectores que integran la sociedad, enfocándose al trabajo en equipo y estrecha coordinación con las autoridades federales y estatales para que en el año 2019 a todos les vaya bien, con esfuerzo y voluntad de salir adelante.


ACERTIJO PÚBLICO

*¿Quién o quiénes están detrás del asesinato del defensor de derechos humanos en Arriaga Sinar Corzo Esquinca, quien tras concluir una reunión con el alcalde para dar seguimiento a una obra carretera, fue acribillado a balazos en pleno parque central por sicarios en motocicletas. En luchador social era bien conocido en esa región por su intensa lucha en materia de derechos humanos desde hace varios años. En el actual gobierno fue asesinado.

*¿Por qué Mauricio Gándara Gallardo está empeñado en saber el domicilio de Fernando Castellanos Cal y Mayor exalcalde de Tuxtla Gutiérrez? Es el encargado de ensanchar la notificación de un juez federal a Castellanos Cal y Mayor, su exsíndico municipal y su secretaria general para decidir el posible hecho ilícito previsto y sancionado en el Artículo 262 Fracc. I de la Ley de Amparo y su probable participación por negar la verdad. ¿Anda en graves problemas?

POR ÚLTIMO… “Los servidores públicos de todos los niveles deberán dar a conocer su información patrimonial e inclusive, de sus familiares cercanos para poder continuar en el gobierno federal. Con las condiciones normativas vigentes, los servidores públicos pueden mantener en secreto las declaraciones patrimoniales a las que están obligados, pero tendrán que transparentarlos “por condiciones de índole moral”, declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras cargar sus declaraciones patrimoniales en Declaranet. De pensar que hace unos días, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como los titulares de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, Julio Scherer Ibarra, no aceptaron hacer pública su información patrimonial. ¿Y ahora?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



Clase Política


“Por ambulantaje, Óscar Gurría no debe encubrir a Rosario Vázquez”


Harto y molesto porque el ambulantaje no le hace caso y ni lo respeta, el alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos anunció, que instrumentó 19 recursos jurídicos contra igual número de líderes del ambulantaje ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ¿para meterlos a la cárcel?

Y es que a casi cuatro meses de diálogo, no se quieren salir de las calles. Culpó a las últimas administraciones de Tapachula (Samuel Chacón y Del Toro) en donde fue regidora y presidenta de la Comisión de Mercados y la síndico municipal, Rosario Vázquez Hernández, quien es acusada incluso por inspectores de Servicios Públicos de saturar excesivamente con ambulantes el primer cuadro de la ciudad de Tapachula.

“No estoy encubriendo a Rosario Vázquez”, dijo Gurría, quien advirtió, que arremeterá contra todos los ambulantes que estén en las calles, no importando que sean migrantes extranjeros, protegidos de “La Chayo” Vázquez o pertenezcan a los sectores de la CROC, CROM, CTM y CNOP, puesto que no pagan impuestos y dañan al comercio establecido de la ciudadanía que si es contribuyente ante el SAT.


MOTA IMATZÚ ATRAPADO POR LA HARAGANERÍA. ¡NO HACE PADRÓN!

Entre los cuestionamientos respondió, que los miembros de los sectores partidistas también han saturado las calles, al tiempo de volver a culpar al titular de Servicios Públicos de la pasada administración ligado a la exsíndico municipal Rosario Vázquez Hernández, de no entregarle a Óscar Gurría ‘el padrón real de ambulantes’ que existe en Tapachula.

Prácticamente el actual titular de Servicios Públicos, Enrique Mota Imatzú, está dando pasos de ciego. A casi cuatro meses del nuevo gobierno local, no ha logrado que le otorguen los números reales del ambulantaje y aparte, sufre de ‘parasitosis y haraganería extrema’ al no realizar un nuevo padrón de comercio irregular que bien podría servir para cuantificar con números reales -el millonario- recurso que entran a las arcas y los otros que entran, pero a las morraletas para gastos generales.

Representantes del comercio establecido recuerdan, que en la pasada administración Servicios Públicos estuvo ligado a Rosario Vázquez. Desde un bunker verde operaban las cuotas por derecho de piso y espacio en el primer cuadro de la ciudad, mediante adhesivos fluorescentes, incluso, que eran pegados a chicleros y aseadores de calzado. “En aquellos tiempos donde lideraba la exsíndico el ambulantaje todos pagaban cuota, hasta las que vendían mango con chile”, relató un comerciante formal del primer cuadro de la ciudad.

Ante el coraje de no ver resultados para sanear el primer cuadro de la ciudad, pese a la presencia de militares, marinos, estatales, ministeriales y municipales, Óscar Gurría, exigió a los comercios establecidos que denuncien a los ambulantes ‘porque ahora sí van a ver’, dijo, y agrega, “luego le andan rentando el pedacito a los ambulantes”, remató al tiempo de levantarse de la rueda de prensa efusivamente, acompañado del titular de Servicios Públicos, Vialidad y Seguridad Pública, quienes con la mirada hacia el piso como si les hubieran trabado tremenda trapeada, se retiraron de la rueda de prensa.

GRESCA VIOLENTA ENTRE INSPECTORES DE MOTA Y CHACÓN EN LOS PATIOS

Cabe señalar, que después de la rueda de prensa, trascendió, que el secretario de Servicios Públicos, Enrique Mota Imatzú, recientemente sufrió tragos amargos tras una gresca violenta entre inspectores ligados a él y otro grupo ligado a Samuel Chacón en los patios del mercado Laureles.

El pleito al estilo pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 se derivó por los dividendos en el cobro de cuotas, que al parecer, realizan llevándose al baile al titular del ejecutivo quien poco sabe de las jugadas chuecas de los grupos de inspectores que actúan como chuchos con dueño.

En las últimas 72 horas, ambulantes dedicados a la venta de tortas, esquites y aguas frescas en las calles que colindan a Palacio Municipal (Caja de Cristal), mujeres en sus triciclos, tildaron de rateros, oportunistas, corruptos y vendidos a inspectores de Servicios Públicos ligados a Mota Imatzú. En los dimes y diretes, los servidores públicos también agredieron verbalmente a las mujeres a quienes retaron a los trancazos. ¿En qué va acabar esta confrontación en casi Día de Reyes?


Nexos y Contextos

URGE EN CHIAPAS COMISIÓN ESTATAL ANTICORRUPCIÓN: JURISTAS

Ante tantos desmanes y designaciones escabrosas de funcionarios con negros historiales en algunas dependencias, un grupo de jurídicos y empresarios chiapanecos aseguraron, que es urgente para Chiapas instalar la Comisión Estatal Anticorrupción (CEANT).

Hicieron un llamado a la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para que intervenga en este procedimiento que no ha sido considerado en la nueva administración de Rutilio Escandón Cadenas, con el propósito de ayudarlo a promover la transparencia y la rendición de cuentas en los 122 municipios de la entidad.

Los juristas retomaron la designación del nuevo Auditor Superior de Chiapas (ASE), José Uriel Estrada Martínez, quien tiene una carpeta de investigación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por diversas redes sociales ha trascendido a nivel nacional, no por cosa buena. Le sacan a relucir una acusación grave por participar en la presunta tortura y ejecución de un líder campesino, Reyes Penagos Martínez en el año 2006. Sin embargo, le dieron auto de formal prisión 11 años después del asesinato del médico, Rito Solís Martínez, a petición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Cualquiera que sea el caso, el actual funcionario debe de dar la cara para precisar cuáles fueron los hechos o de plano callar frente a una lluvia de señalamientos mediáticos que han empañado un organismo enfocado realmente a la transparencia y rendición de cuentas como la Auditoría Superior del Estado (ASE). ¿Poner la iglesia en manos de Lutero?


EN LA 4-T DARÁN PRIORIDAD A GRUPOS VULNERABLES DE CACAHOATÁN

Con la premisa de fortalecer siete acciones de beneficio social en el 2019, el gobierno de Cacahoatán que preside Julio Calderón Sen y la presidenta del Sistema DIF Municipal, Lupita Ramírez, pusieron en marcha acciones altruistas para grupos vulnerables de comunidades rurales, ejidos y sectores urbanos de la cabecera municipal.

La titular del DIF Municipal, consideró necesarias las sinergias con el gobierno municipal para dar prioridad a la niñez, a las madres de familia y los adultos mayores mediante programas de salud, alimentación, educación y protección a sus derechos humanos.

Acompañada de Calderón Sen y personal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, en Cacahoatán, Ramírez de Calderón confirmó la adquisición de un tanque terapéutico que permitirá dar atención gratuita a más personas necesitadas.

Confirmó priorizar atención a los adultos mayores a través de la construcción de la Casa de Día que está acondicionada en su totalidad con las comodidades, servicios y personal capacitado a favor del adulto mayor.

La titular del DIF Municipal y el alcalde cacahoateco, reiteraron su compromiso para sumar a la ciudadanía mediante acciones de prosperidad, paz y armonía en el año 2019.


FRONTERA SUR TENDRÁ FERIA INTERNACIONAL VIRGEN DE LA CANDELARIA

Con una imagen corporativa renovada, arrancaron los preparativos para la feria internacional Santa María de la Candelaria 2019 en el municipio fronterizo de Tuxtla Chico.

La alcaldesa Deysi Lizbeth González Aguilar, refrendó su compromiso a favor de la unidad ciudadanía, el impulso de la cultura regional y la promoción de los aspectos artesanales que han enaltecido una localidad relacionada con la zona arqueológica de Izapa.

Acompañada del presidente del Sistema Municipal DIF, Roney Díaz Escobar, regidores y demás funcionarios, la presidenta municipal inauguró esta semana la feria del ejido Manuel Lazos ante cientos de familias que se congregaron al evento.

En el marco de la conmemoración del 76 Aniversario de la dotación de tierras ejidales, González Aguilar coronó a la reina del evento Julissa I, al tiempo de reiterar su compromiso para trabajar de la mano con todos los sectores que integran la sociedad, enfocándose al trabajo en equipo y estrecha coordinación con las autoridades federales y estatales para que en el año 2019 a todos les vaya bien, con esfuerzo y voluntad de salir adelante.


ACERTIJO PÚBLICO

*¿Quién o quiénes están detrás del asesinato del defensor de derechos humanos en Arriaga Sinar Corzo Esquinca, quien tras concluir una reunión con el alcalde para dar seguimiento a una obra carretera, fue acribillado a balazos en pleno parque central por sicarios en motocicletas. En luchador social era bien conocido en esa región por su intensa lucha en materia de derechos humanos desde hace varios años. En el actual gobierno fue asesinado.

*¿Por qué Mauricio Gándara Gallardo está empeñado en saber el domicilio de Fernando Castellanos Cal y Mayor exalcalde de Tuxtla Gutiérrez? Es el encargado de ensanchar la notificación de un juez federal a Castellanos Cal y Mayor, su exsíndico municipal y su secretaria general para decidir el posible hecho ilícito previsto y sancionado en el Artículo 262 Fracc. I de la Ley de Amparo y su probable participación por negar la verdad. ¿Anda en graves problemas?

POR ÚLTIMO… “Los servidores públicos de todos los niveles deberán dar a conocer su información patrimonial e inclusive, de sus familiares cercanos para poder continuar en el gobierno federal. Con las condiciones normativas vigentes, los servidores públicos pueden mantener en secreto las declaraciones patrimoniales a las que están obligados, pero tendrán que transparentarlos “por condiciones de índole moral”, declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras cargar sus declaraciones patrimoniales en Declaranet. De pensar que hace unos días, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como los titulares de Educación, Esteban Moctezuma Barragán y de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, Julio Scherer Ibarra, no aceptaron hacer pública su información patrimonial. ¿Y ahora?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com