/ sábado 5 de enero de 2019

Por exigencia de IP, sí demandan ante FGE a Rosario Vázquez

Clase Política


Por exigencia de IP, sí demandan ante FGE a Rosario Vázquez

Por la exigencia de la iniciativa privada al presidente de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, para que no le tiemble la mano y desenmascare a los líderes del ambulantaje como Rosario Vázquez y 19 cabecillas ligados a sectores políticos, organizaciones y agrupaciones centroamericanas, trascienden carpetas de investigación desde la Fiscalía General de Justicia Regional (FGE) para ser llamados a la unidad de justicia restaurativa donde aperciben o advierten ‘medirle el agua a los camotes’, antes de que las acciones jurídicas suban a otro nivel. ¿Para que no suelten al Tigre?

Hace poco menos de 48 horas, el edil tapachulteco descartó encubrir a Rosario Vázquez Hernández, exsíndico municipal y exregidora del Ayuntamiento de Tapachula en las últimas tres administraciones. Sin embargo, a casi cuatro meses de gobierno, Gurría Penagos había omitido el nombre de la exsíndico municipal señalada por sectores comerciales y empresariales como ‘la reina de la evasión fiscal’ mediante comercio irregular.

El alcalde se mostró molesto tras sufrir una embestida del ambulantaje, pese a solicitar operativos de los tres órdenes de gobierno para limpiar el primer cuadro de la ciudad.

El jueves reaccionó Gurría al enterarse que los triciclos de Tostilocos y otros changarros ligados a la exfuncionaria seguían estacionados en la vía pública, pasándose por el arco del triunfo el llamado institucional para desalojar el centro.

En 10 años detonaron el ambulantaje que fue usado como bandera política

“La llamada ‘Reina del ambulantaje’ en Tapachula, logró su crecimiento social y político desde hace poco más de 10 años; exactamente tres administraciones pasadas donde aprovechó la propagación de negocios informales en los linderos de mercados públicos del San Juan, Sebastián Escobar, 5 de Mayo, Tianguis Tapachula y algunos rodantes”.

Más tarde, siendo regidora comenzó a propagar el monstruo de mil cabezas en el primer cuadro de la ciudad, llenándolo de triciclos con frutas, flores, ropa, tacos, fritangas, entre otros productos, precisaron comerciantes establecidos que han sido los adversarios eternos de la competencia desleal.

Fuentes ciudadanas relataron, que Rosario Vázquez inició su carrera clandestina en la informalidad desde que fungió como líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel local. Aprovechó la embestidura política para coaligarse con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además, de sostener alianzas bajo la mesa con el Partido Acción Nacional (PAN) para mantenerse en el poder y el control total del comercio irregular.

FGE requiere a exsíndico de Tapachula Rosario Vázquez

Ayer viernes se filtró una orden de presentación solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE) a través del fiscal del Ministerio Público Investigador Annaury Núñez Borges, para que la líder del ambulantaje se presentara con abogado defensor a las instalaciones de la Fiscalía Regional en el bulevar Akishino frente a la colonia Pobres Unidos para integrar su declaración a una carpeta de investigación vigente, seguramente derivado de la denuncia interpuesta por el área jurídica del Ayuntamiento de Tapachula que preside Óscar Gurría Penagos.

Cabe señalar, que hay tres temas alarmantes que se han registrado desde el pasado 24 de diciembre de 2018 en el primer cuadro de la ciudad de Tapachula. El primero, el estallido de un negocio informal a un lado de la tienda “El Reino del Ahorro” frente a Palacio Municipal, donde afortunadamente no hubo personas lesionadas. Segundo, el empresario Abel Campuzano, fue agredido ese día por ambulantes que se sentían protegidos presuntamente por pagar derecho de piso. Los agresores huyeron como viles cobardes del lugar de los hechos. Tercero, el ayuntamiento de Óscar Gurría declaró el pasado jueves 3 de enero durante rueda de prensa, que habría interpuesto demandas penales contra 19 líderes del ambulantaje por entorpecer la vía pública; fomentar la actividad ilícita comercial, atentar contra la imagen urbana de la ciudad, bloquear el tránsito y colectividad urbana, además, de presunta asociación delictuosa por la venta ilegal de explosivos en pleno centro de la Perla del Soconusco. Finalmente, la exsíndico municipal no acudió a la fiscalía… ¿Qué sigue?


Nexos y Contextos

Dulcinea tapachulteca dice, que el Coapatap cobra al triple

Insólito, líder social allegada al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Indira de los Santos, lamentó en esta semana que tenga que aguantar los costos estratosféricos por concepto de servicios como el agua potable en Tapachula. Exhibe que la cuota subió al triple en comparación con gobiernos anteriores y lo avala con los documentos en mano según externa durante una manifestación virtual donde fue arremetida por decir su verdad. Todo comenzó cuando pidió amorosamente al médico Gurría que se eviten injusticias.

“Doctorcito chulo precioso, tengo una molestia, no se vaya a molestar pero mire usted. Mi recibo del agua se triplicó desde que están en esta administración, será posible que no nos entierren tanto el diente a los ciudadanos porque está muy difícil la situación económica”, externó la dulcinea tapachulteca.

Agrega que, en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula están haciendo un negociazo con los cobros mensuales. Tapachula tiene más de 500 mil habitantes, desconocemos a ciencia cierta cuántos son usuarios del organismo de agua potable; sin embargo, haciendo sumatorias con 50 mil usuarios a 100 pesos promedio, la entrada millonaria mensual es de $5 millones de pesos. ¿Y si son más usuarios y más el costo?

La Dulcinea tapachulteca reconoció, que en el Coapatap hay atención de primera, lo que no se le hace justo son las cantidades que vienen marcadas mensualmente en los recibos por concepto de servicio, “ayúdenos porfitas que este pueblo ya no aguanta” y finaliza, “gracias mi doctorcito chulo”. “Espero que mi recibo ya venga normal este año tan hermoso que inicia y mi aportación les llegue también a los Bomberos que ahí también nos cobran a todos los usuarios del municipio”, remató la Dulcinea, llamada así por la forma acaramelada de externar sus penurias en plena cuesta de enero de 2019.

Huixtla responsable, limpiará sistema de agua potable: Laparra

Una de las grandes premisas en los municipios que cuentan con sistema de agua potable y alcantarillado es brindar calidad, eficiencia y sobre todo, vital líquido saludable a beneficio de los usuarios que cumplen con el pago estipulado por este servicio.

En Huixtla, el gobierno municipal de José Luis Laparra Calderón, continúa con acciones responsables como el mantenimiento de los tanques de almacenamiento que se ubican a un kilómetro de la carretera Huixtla-Motozintla. Por ser una labor comprometida y enfocada a limpiar exhaustivamente los depósitos del agua potable, los días siete, ocho y nueve de enero será suspendido el servicio, mientras cuadrillas de trabajadores avanzan responsablemente con el saneo total de los depósitos.

La intención es brindar agua limpia para los miles de familias huixtlecas, siendo una acción gubernamental de compromiso compartido entre el alcalde José Luis Laparra Calderón y la ciudadanía, quien registrará una disminución en el suministro con el objetivo de que el chorro llegue potabilizado.

Acertijo Público

*Es increíble los pronunciamientos de organizaciones en atención a derechos humanos, activistas, periodistas y ciudadanos chiapanecos que exigen el esclarecimiento del asesinato del activista Sinar Corzo Esquinca, “ultimado cobardemente a balazos en Arriaga Chiapas, cuando regresaba a su domicilio tras comprar una cajetilla de cigarrillos en un Oxxo cercano”, revelan fuentes fidedignas del municipio. En las últimas 24 horas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y Derechos Humanos a nivel nacional también exigieron al gobierno de Chiapas que preside Rutilio Escandón Cadenas, medidas cautelares y protección a sus familiares. Aquí la gran pregunta, ¿van a esclarecer realmente el artero asesinato y dar con los asesinos o pasará desapercibido con un próximo chivo expiatorio? ¡Sería lamentable!

*¿En este sexenio, la Profeco, sí servirá para salvar al pueblo? La última lamentable noticia es el pésimo servicio de las empresas Volaris y Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional Tapachula. Nunca ha sido ni más ni menos, pero en esta temporada vacacional se pasaron con costos excesivos hasta de 5 y 8 mil pesos. Reportan negligencia al dejar varados a 170 pasajeros con urgencia de viajar a la Ciudad de México, mientras que Volaris ofreció promociones de 2 mil pesos para aplazar vuelos que no había podido realizar, ¿Cómo en qué siglo dichas empresas que subsisten del circulante económico de la población del Soconusco darán un extraordinario servicio de primera y no de quinta? ¡Es una vergüenza de servicio!

* Con la reforma a la ley ante el Congreso de la Unión que sanciona con cárcel o multas millonarias por delito grave de huachicol, ¿también entran las gasolineras que se la pasan robando hidrocarburos: Magna, Premium o Diésel a los usuarios que legalmente pagan por los litros marcados en las bombas, pero descaradamente y rateramente no les otorgan los litros que marca la ley? En Chiapas hay gasolineras que han sido denunciadas por robarles gasolina a los consumidores. Hay casos tan alarmantes de huachicol de los propietarios o encargados que al pagar 30 litros te sirven 15. ¡Un descaro que debe ser procesado a nivel federal!

POR ÚLTIMO… En cumplimiento a lo ordenado en la fracción XIII del Artículo 59 de la Constitución Política de Chiapas y en el numeral 90, fracción II, de la Ley del Notariado en la entidad y como un acto de congruencia política, el exsecretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, renunció a la patente que le fue otorgada a finales del mes de noviembre de 2018. En una misiva dirigida al gobernador Rutilio Escandón Cadenas de fecha 3 de enero del presente año, Culebro Velasco le expresó al mandatario estatal la decisión personal de renunciar a dicha notaría publicada en el Periódico Oficial de Chiapas de fecha 21 de noviembre (No. 3154-A-2018). ¿Aquí la gran pregunta es, los demás políticos o chiapanecos beneficiados con Notarías Públicas en Chiapas, también renunciarán a las suyas, recién regaladas? En sentimientos encontrados, vox populi opina, que hay mucho parásito incongruente, negligente, no preparado, simulador, demagogo y chantajista que ni siquiera sabe cómo se mastica una notaría. ¡Que se las otorguen a quienes realmente ejercen esas funciones!

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


Clase Política


Por exigencia de IP, sí demandan ante FGE a Rosario Vázquez

Por la exigencia de la iniciativa privada al presidente de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, para que no le tiemble la mano y desenmascare a los líderes del ambulantaje como Rosario Vázquez y 19 cabecillas ligados a sectores políticos, organizaciones y agrupaciones centroamericanas, trascienden carpetas de investigación desde la Fiscalía General de Justicia Regional (FGE) para ser llamados a la unidad de justicia restaurativa donde aperciben o advierten ‘medirle el agua a los camotes’, antes de que las acciones jurídicas suban a otro nivel. ¿Para que no suelten al Tigre?

Hace poco menos de 48 horas, el edil tapachulteco descartó encubrir a Rosario Vázquez Hernández, exsíndico municipal y exregidora del Ayuntamiento de Tapachula en las últimas tres administraciones. Sin embargo, a casi cuatro meses de gobierno, Gurría Penagos había omitido el nombre de la exsíndico municipal señalada por sectores comerciales y empresariales como ‘la reina de la evasión fiscal’ mediante comercio irregular.

El alcalde se mostró molesto tras sufrir una embestida del ambulantaje, pese a solicitar operativos de los tres órdenes de gobierno para limpiar el primer cuadro de la ciudad.

El jueves reaccionó Gurría al enterarse que los triciclos de Tostilocos y otros changarros ligados a la exfuncionaria seguían estacionados en la vía pública, pasándose por el arco del triunfo el llamado institucional para desalojar el centro.

En 10 años detonaron el ambulantaje que fue usado como bandera política

“La llamada ‘Reina del ambulantaje’ en Tapachula, logró su crecimiento social y político desde hace poco más de 10 años; exactamente tres administraciones pasadas donde aprovechó la propagación de negocios informales en los linderos de mercados públicos del San Juan, Sebastián Escobar, 5 de Mayo, Tianguis Tapachula y algunos rodantes”.

Más tarde, siendo regidora comenzó a propagar el monstruo de mil cabezas en el primer cuadro de la ciudad, llenándolo de triciclos con frutas, flores, ropa, tacos, fritangas, entre otros productos, precisaron comerciantes establecidos que han sido los adversarios eternos de la competencia desleal.

Fuentes ciudadanas relataron, que Rosario Vázquez inició su carrera clandestina en la informalidad desde que fungió como líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel local. Aprovechó la embestidura política para coaligarse con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además, de sostener alianzas bajo la mesa con el Partido Acción Nacional (PAN) para mantenerse en el poder y el control total del comercio irregular.

FGE requiere a exsíndico de Tapachula Rosario Vázquez

Ayer viernes se filtró una orden de presentación solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE) a través del fiscal del Ministerio Público Investigador Annaury Núñez Borges, para que la líder del ambulantaje se presentara con abogado defensor a las instalaciones de la Fiscalía Regional en el bulevar Akishino frente a la colonia Pobres Unidos para integrar su declaración a una carpeta de investigación vigente, seguramente derivado de la denuncia interpuesta por el área jurídica del Ayuntamiento de Tapachula que preside Óscar Gurría Penagos.

Cabe señalar, que hay tres temas alarmantes que se han registrado desde el pasado 24 de diciembre de 2018 en el primer cuadro de la ciudad de Tapachula. El primero, el estallido de un negocio informal a un lado de la tienda “El Reino del Ahorro” frente a Palacio Municipal, donde afortunadamente no hubo personas lesionadas. Segundo, el empresario Abel Campuzano, fue agredido ese día por ambulantes que se sentían protegidos presuntamente por pagar derecho de piso. Los agresores huyeron como viles cobardes del lugar de los hechos. Tercero, el ayuntamiento de Óscar Gurría declaró el pasado jueves 3 de enero durante rueda de prensa, que habría interpuesto demandas penales contra 19 líderes del ambulantaje por entorpecer la vía pública; fomentar la actividad ilícita comercial, atentar contra la imagen urbana de la ciudad, bloquear el tránsito y colectividad urbana, además, de presunta asociación delictuosa por la venta ilegal de explosivos en pleno centro de la Perla del Soconusco. Finalmente, la exsíndico municipal no acudió a la fiscalía… ¿Qué sigue?


Nexos y Contextos

Dulcinea tapachulteca dice, que el Coapatap cobra al triple

Insólito, líder social allegada al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Indira de los Santos, lamentó en esta semana que tenga que aguantar los costos estratosféricos por concepto de servicios como el agua potable en Tapachula. Exhibe que la cuota subió al triple en comparación con gobiernos anteriores y lo avala con los documentos en mano según externa durante una manifestación virtual donde fue arremetida por decir su verdad. Todo comenzó cuando pidió amorosamente al médico Gurría que se eviten injusticias.

“Doctorcito chulo precioso, tengo una molestia, no se vaya a molestar pero mire usted. Mi recibo del agua se triplicó desde que están en esta administración, será posible que no nos entierren tanto el diente a los ciudadanos porque está muy difícil la situación económica”, externó la dulcinea tapachulteca.

Agrega que, en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula están haciendo un negociazo con los cobros mensuales. Tapachula tiene más de 500 mil habitantes, desconocemos a ciencia cierta cuántos son usuarios del organismo de agua potable; sin embargo, haciendo sumatorias con 50 mil usuarios a 100 pesos promedio, la entrada millonaria mensual es de $5 millones de pesos. ¿Y si son más usuarios y más el costo?

La Dulcinea tapachulteca reconoció, que en el Coapatap hay atención de primera, lo que no se le hace justo son las cantidades que vienen marcadas mensualmente en los recibos por concepto de servicio, “ayúdenos porfitas que este pueblo ya no aguanta” y finaliza, “gracias mi doctorcito chulo”. “Espero que mi recibo ya venga normal este año tan hermoso que inicia y mi aportación les llegue también a los Bomberos que ahí también nos cobran a todos los usuarios del municipio”, remató la Dulcinea, llamada así por la forma acaramelada de externar sus penurias en plena cuesta de enero de 2019.

Huixtla responsable, limpiará sistema de agua potable: Laparra

Una de las grandes premisas en los municipios que cuentan con sistema de agua potable y alcantarillado es brindar calidad, eficiencia y sobre todo, vital líquido saludable a beneficio de los usuarios que cumplen con el pago estipulado por este servicio.

En Huixtla, el gobierno municipal de José Luis Laparra Calderón, continúa con acciones responsables como el mantenimiento de los tanques de almacenamiento que se ubican a un kilómetro de la carretera Huixtla-Motozintla. Por ser una labor comprometida y enfocada a limpiar exhaustivamente los depósitos del agua potable, los días siete, ocho y nueve de enero será suspendido el servicio, mientras cuadrillas de trabajadores avanzan responsablemente con el saneo total de los depósitos.

La intención es brindar agua limpia para los miles de familias huixtlecas, siendo una acción gubernamental de compromiso compartido entre el alcalde José Luis Laparra Calderón y la ciudadanía, quien registrará una disminución en el suministro con el objetivo de que el chorro llegue potabilizado.

Acertijo Público

*Es increíble los pronunciamientos de organizaciones en atención a derechos humanos, activistas, periodistas y ciudadanos chiapanecos que exigen el esclarecimiento del asesinato del activista Sinar Corzo Esquinca, “ultimado cobardemente a balazos en Arriaga Chiapas, cuando regresaba a su domicilio tras comprar una cajetilla de cigarrillos en un Oxxo cercano”, revelan fuentes fidedignas del municipio. En las últimas 24 horas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y Derechos Humanos a nivel nacional también exigieron al gobierno de Chiapas que preside Rutilio Escandón Cadenas, medidas cautelares y protección a sus familiares. Aquí la gran pregunta, ¿van a esclarecer realmente el artero asesinato y dar con los asesinos o pasará desapercibido con un próximo chivo expiatorio? ¡Sería lamentable!

*¿En este sexenio, la Profeco, sí servirá para salvar al pueblo? La última lamentable noticia es el pésimo servicio de las empresas Volaris y Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional Tapachula. Nunca ha sido ni más ni menos, pero en esta temporada vacacional se pasaron con costos excesivos hasta de 5 y 8 mil pesos. Reportan negligencia al dejar varados a 170 pasajeros con urgencia de viajar a la Ciudad de México, mientras que Volaris ofreció promociones de 2 mil pesos para aplazar vuelos que no había podido realizar, ¿Cómo en qué siglo dichas empresas que subsisten del circulante económico de la población del Soconusco darán un extraordinario servicio de primera y no de quinta? ¡Es una vergüenza de servicio!

* Con la reforma a la ley ante el Congreso de la Unión que sanciona con cárcel o multas millonarias por delito grave de huachicol, ¿también entran las gasolineras que se la pasan robando hidrocarburos: Magna, Premium o Diésel a los usuarios que legalmente pagan por los litros marcados en las bombas, pero descaradamente y rateramente no les otorgan los litros que marca la ley? En Chiapas hay gasolineras que han sido denunciadas por robarles gasolina a los consumidores. Hay casos tan alarmantes de huachicol de los propietarios o encargados que al pagar 30 litros te sirven 15. ¡Un descaro que debe ser procesado a nivel federal!

POR ÚLTIMO… En cumplimiento a lo ordenado en la fracción XIII del Artículo 59 de la Constitución Política de Chiapas y en el numeral 90, fracción II, de la Ley del Notariado en la entidad y como un acto de congruencia política, el exsecretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, renunció a la patente que le fue otorgada a finales del mes de noviembre de 2018. En una misiva dirigida al gobernador Rutilio Escandón Cadenas de fecha 3 de enero del presente año, Culebro Velasco le expresó al mandatario estatal la decisión personal de renunciar a dicha notaría publicada en el Periódico Oficial de Chiapas de fecha 21 de noviembre (No. 3154-A-2018). ¿Aquí la gran pregunta es, los demás políticos o chiapanecos beneficiados con Notarías Públicas en Chiapas, también renunciarán a las suyas, recién regaladas? En sentimientos encontrados, vox populi opina, que hay mucho parásito incongruente, negligente, no preparado, simulador, demagogo y chantajista que ni siquiera sabe cómo se mastica una notaría. ¡Que se las otorguen a quienes realmente ejercen esas funciones!

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com